Día de la Mujer

Fernando Santiago Muñoz | 8 de marzo de 2017

Me parece muy bien que exista un Día de la Mujer, que la sociedad luche a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, que las feministas se involucren y exijan medidas contundentes, que los hombres apoyemos la causa de la igualdad, que se adopten medidas jurídicas, policiales, asistenciales y preventivas para frenar la violencia sobre las mujeres, que a igual trabajo igual salario. Toda persona decente tiene que defender  estas cuestiones. Tan solo unas objeciones: no conozco ningún caso donde una mujer cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. No dudo que pueda ocurrir, pero yo no lo conozco.  Dudo que la violencia sobre las mujeres sea “por el hecho de serlo”. Creo más bien que los canallas que perpetran esos crímenes lo hacen por la superioridad física que tienen sobre las mujeres. Caso contrario irían por la calle matando a todas las mujeres que vieran. El día que las mujeres tengan la misma fuerza que los hombres no ocurrirán esos casos, de la misma forma que no se conoce violencia sobre mujeres que sean karatekas o campeones de kickboxing, por decir algo. Es mi modesta opinión.

  • anganga

    La frase “la mujer cobra menos que el hombre” es una manipulación constante y repetitiva de quienes viven a costa de la supuesta desigualdad en toda clase de organismos públicos. De higos a brevas, aparece en letra chica la explicación que lleva a tan confuso titular. Como bien dice Santiago en su comentario, hoy en día un hombre y una mujer cobran idéntico salario por idéntico puesto, tanto en lo público como en lo privado.

  • Gustavo

    La del pelo morado no podía faltar a la cita del parón de 5 min. (ella lleva parada (parálisis), su concejalía, desde que empezó el desgobierno municipal podemita)…

  • Kundalini

    Las mujeres, por el tema de los hijos, tienen más empleos a tiempo parcial, y eso determina el nivel de salarios.Por otra parte, la incorporación de la mujer al trabajo es más reciente, por lo que los incentivos por años trabajados como trienios son mayores. Los convenios colectivos impiden esas diferencias de sueldo. Si fuese verdad lo de menos sueldo por el mismo salario como dice el victimista lobby feminista , los empresarios solo contratarían mujeres.

  • Bakinbardi
  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakinbardi: no dudo de los datos lo que digo es que yo no conozco ningún caso.¿Y tú?

  • Bakinbardi

    Ni yo dudo de lo que dices, es por aportar unos datos ante los comentarios.

  • Gala

    Me parece que algunos pasáis de largo por el concepto brecha salarial de género, aunque hay quien algo ha dicho. Tampoco conozco a nadie que cobre menos por razón de género y menos en la función pública. Pero se está hablando de brecha que es un concepto más amplio. Por ejem, la redución de jornada para cuidado de niños, dependientes y mayores a su cargo, las cuidadoras en el entorno familiar -las que no cotizan porque el Gobierno acabó con eso también-, ni ven reconocida su labor, como si por el hecho de ser mujer tuviesen un gen extra que las marcase como cuidadora, y de camino ahorran millones de euros; no progresar en la empresa para poder conciliar… Datos: según el último informe sobre las políticas de igualdad elaborado por la UGT, concluye que las mujeres reciben seis mil euros menos al año por desempeñar la misma función que un varón y que existe una brecha salarial oculta, concepto que desarrolla la consultora Accenture, encargada de elaborar el estudio Getting to Equal 2017, realizado sobre una muestra de 28.000 personas en 29 países.
    -En España, la brecha salarial oculta es del 71%, ya que por cada 100 dólares que cobra una mujer, el hombre recibe 171.
    -La diferencia por género se incrementa porque el número de mujeres que trabaja en inferior al de los hombres.
    -Un 18% trabaja en sectores con menor remuneración.
    -El 25% trabaja de media menos horas que los hombres.
    – Y tan solo un 2% de la brecha salarial se explica porque hay menos mujeres en puestos altos de la pirámide de las organizaciones.
    -Hay un 29% de las mujeres que no participa del mercado laboral, y cuando se analiza la brecha salarial solo se considera a aquellas mujeres que trabajan.
    El citado estudio apunta que la brecha salarial se cierra por completo cuando las jóvenes que se gradúen en la universidad en el año 2020 cumplan 76 años. Y que lo vean.

  • Bienpaga

    No hay nada como tener a tu marido en la dirección de un periódico para q te dejen publicar un artículo de gran actualidad y calado.

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Junta-Damas-siglo-XIX_0_1115588965.html

  • Emi
  • Emi

    Esta ya en 2013. El Corte Inglés. Lo mismo, que no se equiparan los salarios de empleados y empleadas que realizan las mismas funciones https://www.google.es/amp/m.eldiario.es/economia/Corte-Ingles-condenado-discriminacion-salarial_0_139286600.amp.html

  • Emi

    Luego está el crear lo que se denominan “categorías feminizadas” en un Convenio Colectivo. Se toma una categoría profesional y se le dan dos nombres, uno para empleadas y otro para empleados. Juego: adivinar a cuál de las dos categorías se asigna retribución más alta

  • anganga

    Ejemplo para que se entienda la explicación que casi nunca aparece: Los hombres son, un poner, Ingenieros, Comerciales Administrativos y mineros.Sueldo medio: 2.000 euros. Las mujeres son, un poner, Aparejadoras, Agentes Judiciales y Peones Agrícolas. Sueldo medio: 1.500 euros.
    Titular manipulado: la mujer cobra un 25% menos que el hombre.
    Es una manipulación porque todo lector es llevado a la confusión de pensar que, por el mismo puesto de trabajo, ellas ganan menos.

  • Doctor Bacterio

    Gala, tú sabes como se quitaría ciertas cosas…..el día que el hombre participe en el cuidado de los hijos al nacer de forma igualitaria, dos meses yo y dos meses tú, el día que cuando un familiar se tenga que cuidar a un familiar se Han tn de esa forma igualitaria. Conozco a muchas que din ellas las que quieren el cuidado del hijo todos los meses, el cuidado del familiar….que pasa que el empresario a la hora de escoger, contrata al hombre, yo no estoy de acuerdo pero kas mujeres deben de plantearse esto. En lo del salario Par el mismo trabajo Denuncia al canto pero de Forma masiva y a nivel nacional

  • Doctor Bacterio

    Que son ellas….he querido decir, perdón pero esto hoy está fatal.
    Me lo cambia to

  • Doctor Bacterio

    En cuanto a la violencia, creo más bien que es un problema de creer que las mujeres son su posesión y lo que hay que enseñar es a las mujeres desde chicas a que no dependerán de un hombre, que nada tiene que ver con gustar a un hombre y todo ese rollo de mujeres floreros, etc, y a ellos enseñarles que una mujer no depende de ellos.

  • Gala

    Estoy más en sintonía con lo que aportas Dr. Bacterio que con Fernando Santiago cuando dice que el día que las mujeres tengan la misma fuerza…No se puede esperar cuando una media de seis mujeres son asesinadas al mes, y en lo que llevamos de año 18 según cifras oficiales. Si esta lacra fuera debido a un problema de naturaleza física, una medida -estrámbotica- como la de hormonarse como un toro, o aprender karateka sería una opción. Desgraciadamente no es tan simple, y debemos aprender de la secuencia ensayo error con muchas de las medidas implantadas. Nota: Uno de los países más igualitario de la UE mantiene la tasa más alta de violencia de género. Para pensar.

  • Peter Kas

    Es esencial diferenciar al machista del maltratador. El maltratador es siempre machista, pero la mayoría de los machistas no son maltratadores. El machismo se combate con educación en valores, desde que son niños, y ayudan medidas como las que dice Bacterio. El maltratador es una especie de enfermo mental que hay que combatir con medidas más contundentes…. pero es muy difícil

  • Baticadiz

    Buenas Fernando.¿Recuerdas que hace unas semanas subiste un enlace de”El español”, donde puse que no eran correctas las declaraciones en un video de una de las “Cadiwoman”, de que salieron en el primer cuarteto femenino, etc? pues desde ese día me tiene bloqueado en Facebook Susana Ginesta.¡las verdades duelen!

  • Fernando Santiago Muñoz

    Baticadiz: pues la tengo por una mujer tolerante.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala:¿entonces a qué obedece que los hombres maltraten a sus parejas?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: la estadística es una ciencia que si yo me como un pollo y tú ninguno, los dos nos hemos comido medio pollo.

  • teskiya

    A la educación, se debe a la educación Fernando, eso como en todo en la vida, si no se controla el sentido del egoismo en un niño que lo tiene innato ( esto es mío) será un egoista toda su vida. Los casos de maltrato en su mayoría vienen dado por un sentido de posesión y de superioridad que no se modifica , tal como está ahora el asunto. Eso sería lo esencial tanto en la familia como en el colegio, cuando hablo de educación no hablo de grupos sociales más educados o menos se dá en todo. Después está el sexo muy importante, más de lo que nos pensamos, yo conozco a personajes jajajaja, hasta conocidos por aquí,que te sientas al lado de ellos a tomar café, y se jactan de las tías que se ha tirado, lo que ha hecho, por donde le ha dado… si , si a grito pelado. Después el día de la mujer pues se harta de poner cosas en redes sociales de apoyo, como comprenderás es para que se te vea las muelas y contestarles. Es verdad, que las mujeres pueden hacerlo y alguna lo hacen, pero no por eso se igualan.
    Un tema complejo, pero de lo que estoy seguro que no se arregla quitando una figura como las ninfas y otras polladas por el estilo.
    Bati yo tuve una experiencia que no me gustó nada. Aunque tengo que reconocer que ha estado salá en el romancero de este año.

  • Gala

    De acuerdo con Peter. Tras un maltratador se esconde un hombre machista. El machismo se debe fundamentalmente a la educación y a problemas culturales, lo que se viene a denominar desde el feminismo el patriarcado etc. Si seguimos un orden todos -hombres y mujeres- estamos más o menos impregnados por la cultura machista a través de la educación y socialización. Los maltratadores machistas leves son personas que saben perfectamente lo que hacen aunque tenga una personalidad obsesiva, celos… Los más graves además de machistas pueden padecer trastornos de personalidad y trastornos adictivos. Según estudios, tras la mayoría de los hombres machistas que cometen los delitos más graves habitan uno o varios trastornos y muchos de ellos tienen tendencias psicopáticas y un porcentaje tiene antecedentes penales. El homicidio es el último episodio de una historia anterior de malos tratos.
    .
    Fernando, la estadística es un instrumento científico que sirve para que podamos ver un poquito más allá de nosotros mismos.

  • Baticadiz

    Yo también pensé que era tolerante, hasta que me di cuenta. Y a partir de entonces, sus argumentos caen(para mi) en saco roto.

  • Montiel de Arnáiz

    Bati, yo te hubiera bloqueado por menos

  • teskiya

    Ah y otra cosa Fernando la violencia machista no se realiza por ser más fuerte, pocas muertes se hacen a base de golpes. Gas, puñaladas, etc,nada que no pueda hacer una mujer si te coge desprevenido, pero no lo hace o en mucha menor medida.

  • Jose

    Ayer escuche en una radio que islandia es un pais super feminista y se reian las presentadoras como que era una cosa superbuena,cuando se hsbla de machista se habla como una cosa mala,porque no se habla solamente de igualdad

  • Jose

    Porque no se habla nas de la custidia compartida,porque se miente cuando se habla de que la mujer gana meno que el hombre,en mi teabajo no y si le pueden dar un buen puesto se lo dan,en el sas tampoco ,en enyuntamiento,diputacoon tampoco,fonde cobran menos

  • Kundalini

    Al Hilo de quienes dicen que la violencia machista se debe a la educación ( no estoy de acuerdo, me parece un problema muy complejo , una reflexión: las amas de casa han sido tradicionalmente las principales educadoras de los hijos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Teskiya: toda violencia no termina en muerte. En España hay unas 50 muertes por violencia machista, mil por accidentes de tráfico, 300 son homicidios y 4.000 suicidios(registrados). España tiene de los menores índices de muertes por violencia machista, por cierto,

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pero no puede cambiar la propia percepción.¿Va usted a creer a sus ojos o a lo que yo le diga?

  • teskiya

    kundelai… y quién te dice que algunas amas de casa no son machistas, te puedo contar cada cosa. Por eso hay que educar en la casa y en el colegio.
    Todos esos datos está muy bien, pero estamos hablando de asesinatos, no sé a que viene compararlo con accidentes de tráficos o suicidios, ya lo que faltaba es que hubiera 4000 muertes por violencia de género.
    y Por supuesto existe una violencia que no se habla la sicológica, ejercida en muchos casos por ambos géneros.
    Y ya le digo ha sido valiente con este tema. No como otros que siguen colgando cosas por redes ensalzando el día y ya le digo hay que oírlos, me imagino que hasta lo sabe.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber