Artículo descartado

Fernando Santiago Muñoz | 20 de marzo de 2017

Este artículo lo escribí para la edición impresa del Diario y luego lo descarté. Pero aquí lo ofrezco por si a alguien le interesa.

EN PIE CON EL PUÑO EN ALTO

Escena primera: mitin de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz. Cuando llega el fervorín final de la fiesta se juntan en el escenario todos los organizadores para cantar La Internacional (versión socialista) y todos ellos levantan el puño izquierdo (salvo el alcalde de Chiclana) lo que sorprende un poco porque desde las Campas de Rodiezmo no se veía cosa igual. Escena segunda: un grupo de estibadores portuarios levantan el puño derecho en la tribuna del Congreso de los Diputados tras el rechazo al decreto de liberalización de la estiba aprobado por el gobierno. La guinda del pastel: Donald Trump ha popularizado el puño levantado como saludo en sus actos. Desde aquel símbolo de lucha de la Comuna de París que popularizó el Partido Comunista Alemán, el saludo de la izquierda no se podía haber vulgarizado más. El gesto tuvo siempre un componente sentimental e incluso heroico como emblema del Gloriso Vº Regimiento hasta John Carlos y Tommie Smith en las Olimpiadas de Méjico, aunque ahora el saludo de socialistas (puño izquierdo) y comunistas (puño derecho) no se podía haber degradado más . Como el gesto tenía un carácter reivindicativo y radical, recuerdo la frase de Rafael Alberti al regresar del exilio “vuelvo con la mano tendida y no con el puño cerrado”. Tras el giro a la derecha del PSOE de Felipe González, era raro ver a dirigentes de este partido con el puño alzado, salvo la misa guerrista organizada por el sindicato minero, cuyo dirigente hoy ha caído en desgracia.

Me parece fantástico que la gente recupere aquellos saludos con carga simbólica si se ven en ellos reflejados. El propio Pedro Sánchez utiliza en su campaña una sombra suya en rojo(el color de la revolución también desde la Comuna de París) y con el puño alzado. Suena raro ver a los estibadores haciendo el saludo comunista en el Parlamento cuando lo más probable, dada su buena situación económica, que haga tiempo que han dejado de votar a opciones de izquierda en la inmensa mayoría del colectivo, salvo quizás alguna excepción como Juan Reyes Gamaza “Tito”. Hacen bien en luchar por su salario y sus condiciones sociales. Lo haría cualquiera. Queda raro que usen el saludo comunista pero igual es el reflejo de cuando la estiba era un trabajo penoso y mal pagado. Aún así lo más gracioso de todo es ver a los asistentes al acto de Pedro Sánchez que necesitasen un karaoke para poder cantar La Internacional. Si el viejo Carlos Marx levantara la cabeza…

Fernando Santiago

  • hartodetodo

    No sé si es para reír o para llorar el hecho de que muchos, por no decir casi todos, de los que se reivindican a sí mismos con el puño en alto y que cita ud. en el artículo vivan o del presupuesto o a costa de ser un carga para el españolito de a pie.
    P.D.: Lo del los estibadores en el show del pasado jueves en el Congreso un “demasié”. Especialmente lo de ciertos diputados jaleando a una casta casi casi de tipo hindú.

  • Gustavo

    El privilegiado anticapitalista eurodiputado M. Urban, Bubu (compañero del oso Yogui) para los amigos, animando a otros privilegiados…

    http://www.abc.es/espana/abci-urban-anima-estibadores-puerto-5355131034001-20170310013004_video.html

  • Despistao

    “End pie con el puño en alto” Así se llama, creo recordar, la amante medio india de Kevin Costner en la maravillosa Bailando con lobos.

  • Plaza Mina

    Los estibadores de Róterdam, el mayor puerto de Europa con diferencia, apoyaron a la ultraderecha en las últimas elecciones celebradas en Holanda:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/15/actualidad/1489601679_126737.html

  • Uantuzri

    No tiene la misma responsabilidad y la efectividad es distinta el conductor de un autobús de línea que el piloto de un Airbus A380.
    Ni debe ganar lo mismo.
    Mismo caso que el que carga sacos y el que con una grua descarga un supercontenedor en unas horas.
    Que le sale más rentable a una naviera, un superespecialista, experto manejador de sus medios o una legión de peones?
    El ahorro hay que pagarlo.

  • Peter Kas

    Creo que el problema no es lo que cobran, lo que Europa nos pide que solucionemos es el sistema de contrataciones y el monopolio que han creado los que están para que sólo puedan trabajar en la estiba los que ellos decidan. Lo de que cobren mucho por su trabajo choca de frente con la filosofía programática de PODEMOS y por eso es extraño que los defiendan como si fuesen mileuristas explotados.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Despistao: correcto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber