Cierra Qüentum

Fernando Santiago Muñoz | 20 de marzo de 2017

  • Vecino

    Otro futuro bazar y una librería menos.Que pena.

  • Techo de cristal

    Siento pena, faltan juguetonas y librerías como esa

  • anganga

    jo, como dice Vecino que se me ha adelantado,¡otro chino!

  • Teskipuí

    Cádiz apunta alto: la Detroit del sur de Europa.

  • Otro

    Cadiz siempre ha tenido un volumen de librerías maravilloso y desproporcionado al padron oficial, lo que constituía un gran síntoma. De entre ellas, la que cierra, por su especialización en menores era un gran privilegio. Ahora cierra como un signo más de la decrepitud de esta cuidad.

  • gadita

    Qué pena, era cliente habitual, los echaré de menos.

  • Viagente

    Decimos todos “qué pena” pero… ¿Compramos todos un libro, no sé, cada dos semanas por ejemplo? ¿Inculcamos en nuestros hijos el hábito de lectura para que sean futuros consumidores de libros? Porque es bonito que haya librerías, pero son negocios, y su modelo de comercialización así como hábitos de consumo de su clientela han cambiado.

    Yo me incluyo. Antes compraba un libro cada semana. Ahora no me acuerdo de cuando fue la última vez (algún cumpleaños seguramente) porque no me llegó. Pero conozco a mucha gente que dejó de comprar libros por otros motivos. Hay quien no cambia un eBook por nada en papel, y si puede ser descargando una copia ilegal mejor; Comprar por Amazon sustituye en rapidez y catálogo a la mejor librería de calle que haya; Antes los niños leían (leíamos) mucho, ahora leen más pero en otras circunstancias y otros soportes…

    Me temo que no será la última librería en cerrar en Cádiz, ojalá me equivocara.

  • Bakinbardi

    Ya…cuantas tiendas de instrumentos musicales hay? y de discos/cd? son los tiempos que son muy putos.

  • gadita

    Viagente evidentemente no se compra un libro todos los días, sin embargo sí que se compran los libros de texto, cuadernillos de verano, de caligrafía, libros de lectura, artículos de papelería, regalos de cumpleaños, de reyes, etc… incluso al igual que te paseas para ver ropa y picas también los hay que paseamos por las librerías y picamos. En este caso concreto, además, no sólo ofrecían libros sino también juguetes de muy buena calidad y que no eran fáciles de encontrar en otras tiendas. Esperemos, como deseas, que no cierren más librerías. Ojalá. Un saludo.

  • teskiya

    Una pena, pues compraba los libros y juguetes allí. Se sabe el motivo?, si abrirán en otro local?. Y como dice Otro en Cádiz aunque parezca raro o suene raro, para los habitantes que hay está muy bien surtida de librerías pero esta era un lujo. Aparte surtían los libros de textos cada junio y septiembre.

  • Uantuzri

    La oferta de consumo evoluciona según el nivel de gustos de los clientes.
    En Cádiz cierran librerías y hay gente que hacen colas de varios días para comprar entradas para la fase preliminar del COAC.
    Es la Teoría inversa a la evolutiva de Darwin, el medio, el comercio, se adapta a la especie, al gaditano.
    Por eso hay tantos bazares chinos.

  • Trueno

    Los hábitos de compra están cambiando. Amazon y compañía están haciendo estragos con el pequeño y no tan pequeño comercio. Para mí desde luego no hay mayor placer que dar un buen garbeo y adquirir algún ejemplar en las librerías de siempre. Entre Jaime y Manuel de Falla tengo suficiente,y si no encuentro directamente lo que busco, se los encargo a ellos. Es mi compromiso consecuente con mi deseo de que siempre estén ahí. Que su clientela les seamos fieles.
    En cuanto a lo de las tiendas de música que apunta Bakinbardi, la cosa está también bastante jodida. De instrumentos existen dos. De cds, El Melli -casi exclusivo carnaval,flamenco y superventas- y el par de estanterías en El corte inglés.
    Para los amantes como yo del vinilo, esperar las dos o tres Ferias del Disco que acoge normalmente el hotel Trip Caleta, o acudir a la calle Amor de Dios en Sevilla donde dos tiendas funcionan perfectamente. Éso, o poder ir, de higo a breva al paraíso del vinilo de segunda mano, La metralleta, en Madrid.
    A ver si alguien se anima a abrir una en Cádiz! Tanto bazar chino y tanta barraca! Ahora otra más en San Juan de Dios, esquina a Plocia.

  • De Cai Cai

    Reconozco que soy más de compra por internet: los pasados reyes (comparando con unos grandes almacenes), me ahorré una un 42%. Y no voy a pensar “me gastar el 100% en Cádiz, en vez de el 42% por internet”. Lo mismo que el empresario piensa en él, yo pienso en mi bolsillo¿qué malo tiene?

  • Viagente

    ¿Lo malo? Que las calles se mueren. Cuando todos los comercios pequeños hayan cerrado no quedará motivo para ir a la calle, más que para ir de casa al trabajo y vuelta. El que pueda, porque muchos trabajos dependen también de esto, las tiendas que cierran hacen que otras tiendas cierren porque sus exempleados ya no pueden comprar…
    Al final nos la han metido bien con la globalización, la automatización, etc…
    Terminaremos viviendo en la peor de las distopías.

  • Uantuzri

    No se van a morir, la gente seguirá yendo a la calle a comprar en los comercios que sean de su gusto y de sus necesidades. Al cambiar el perfil de la población de Cádiz cambió el nivel de sus comercios. Ya no existen La Camelia, El Anteojo, Hermu, Rosán, Moral, Asencio, Mexía, Ascorve, Durán, La Rosita, Malet, Viena, Relojería Alemana… porque sus clientes han muerto, han venido a menos o se han ido.
    Persisten El Faro, Isi y pocos más.
    Los locales se han adaptado al nuevo tipo de clientes y proliferan franquicias y bazares chinos.
    Pero eso no sólo pasa en Cádiz.

  • Doctor Bacterio

    Todos ellos jubilados y sus hijos no han querido seguir con el negocio, o bien les han ofrecido grandes cantidades de dinero por los locales y ante el money…se vaya Cádiz al carajo. Leyendo a Antonio Burgos, resulta que en Sevilla pasa lo.mismo elevado al cuadrado.

  • Doctor Bacterio

    Y ya el Internet…al otro día lo tienes en casa, eso sí coincido con trueno en que se abra una de vinilo, espero que este cierre sea un cambio de ubicación.

  • Uantuzri

    Solucionas todos los problemas diciendo que en todos los sitios pasa lo mismo, pero en cualquier pueblo hay más mercadonas que en Cádiz, en Jerez está, entre otras, la gran superficie más grande de Andalucía, los pueblos, Vejer, Conil, Tarifa van disparados hacia arriba, en Jerez y en El Puerto hay tres colegios de pago en cada uno, uno de ellos de élite, demostrado y en Cádiz ninguno. No veo en la capital ningún Leroy, Makro, Ikea o Decathlon; Las multinacionales se instalan donde la gente tiene para gastar. Ni siquiera hay cementerio, única capital de provincia, única población de la provincia, quitando pedanías que no la tiene. La gente se va a vivir fuera, trabaja y gana en la ciudad, la mayoría de funcionarios, pero paga sus impuestos donde reside. Ya hay dos ciudades, Jerez con el doble y Algeciras con más habitantes que la capital.
    No disculpes las carencias, no te engañes,hay que reconocerlas y presionar a los políticos, que para eso están, que las arreglen. No para que digan que en Villanueva del Trabuco pasa lo mismo y ya está
    Vuestra dejadez, pasividad y conformismo estan permitiendo que Cásdiz se muera. Levantáos como los granaínos. Cádiz no se merece que la dejeis morir.
    Ya tenéis Liceu para varios meses y lo demás parado.
    Carnaval, Caleta y Cádi.

  • Doctor Bacterio

    Qué tío más hortera… Mercadona, grandes superficies…yo es que soy más del bulevar, miña terra, la tiendas del corte inglés, etc. Ikeaaaa se puede ser más cutre?, prefiero Alvaro Linares, Jesús Pina, etc.
    Qué de pamplinas hablan algunos y sin venir a cuento.

  • De Cádiz y del Cadi

    Sr. Uantuzri: Creo que hay muchos complejos con ésto y, no veo ninguna ventaja para Cádiz tener mas población, centros comerciales, colegios privados para èlites… Si ello se traduce proporcionalmente en mas parados y peor calidad de vida, como pasa en Jerez.

  • De Cádiz y del Cadi

    En mi opinión, vamos evolucionando hacia la mancomunidad de municipios de la Bahía. Es la solución a muchos males de nuestra Comarca. Mas pronto que tarde alguien debe dejar los localismos porque nos interesa a los ciudadanos de la Bahía. A mayor número de habitantes mayores serán los servicios que deban darnos las Administraciones Públicas regionales y nacionales.

  • De Cádiz y del Cadi

    Nuestro modelo de ciudad (que nadie se asuste y salvando las lógicas distancias) podría ser N.Y. que la componen los distritos de: Manhatan, Brooklyn, Queens, Staten Island y Bronx. Nuestra futura ciudad Bahía de Cádiz: San Fernando, Chiclana, Pto. Real, Pto. Sta. María y Cádiz tienen una población de 450.000 habitantes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber