Llegó la República

Fernando Santiago Muñoz | 4 de abril de 2017

  • manuel azaña

    La queremos en el mástil de la estación, que es más grande!!

  • manuel azaña

    qué pasa, no tienen una grande para ponerla en la estación?

  • Peter Kas

    Tengo un amigo muy izquierdoso y cada vez que le hablo de la 2ª república y de todo lo que esta bandera simboliza se pone morado (nunca mejor dicho) de rabia. Durante la 2ª república violaron, torturaron y mataron a una hermana de su abuela, con la complicidad tácita del gobierno republicano. El piensa que gran parte de la culpa de la guerra civil la tuvieron los “republicanos” de entonces…
    Y yo añado; Cuánto tiempo ha pasado para seguir con estas gilipolleces que lo único que consiguen es enfrentarnos??

  • Uantuzri

    Mucha presumir de banderita, pero a la hora de la verdad no supieron defenderla.
    Por eso ondea otra.

  • Peter Kas

    Además de ser igualmente legal la franquista…se podría poner??

  • Pedrin

    Ya están los de siempre. ??a que hora trabajan las gentes??

  • Gala

    Mostrar la bandera republicana está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión:

    T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9MADRID SENTENCIA 01335/2003.
    .
    Es un error comparar la bandera legítima de la República con la impuesta por un Golpe de Estado que provocó una guerra.

  • JMRD

    Perdón, un poco de Historia. No es “la bandera republicana” es la bandera de la II República, esa que entonces odiaron tanto los anarquistas,los comunistas y la mayoría del PSOE hasta el punto de intentar derrocarla con las armas, lo que luego Franco, con la ayuda entusiasta de los anteriores consiguió.

    Hay que tener mucha cara para los que lucharon a tiros contra la República (los supuestos comunistas escondidos de forma cobarde primero tras IU y ahora tras Podemos)reivindiquen una bandera y un régimen al que odiaban, para ellos era la República burguesa que había que aniquilar para dar paso a la Dictadura del Proletariado.

    La bandera actual, además de ser la bandera liberal y progresista durante el siglo XIX era también la bandera de los republicanos, que la hicieron suya en la I República (ahí no había nacido Franco) y ya no representa a una dictadura sino a la democracia actual, cuyos los valores democráticos están recogidos en la Constitución, y aunque una Monarquía ello no es obstáculo para que se defiendan esos valores, con todas las correcciones que se quieran, yo al menos las quiero.

    Pero intentar enfrentar el actual régimen democrático con la II República es cosa de fascistas que odian los valores republicanos o de pillos y aprovechados que esperan sacar ganancia con la reivindicación el tema de la Memoria Histórica, aunque sea unas migajas.

    Viva siempre la República y los valores que representa.

  • hartodetodo

    ¿¿¿ ??? Acabo de pasar por ahí y no he visto ni la bandera ni el mástil.

  • Gala

    A poco que se haya estudiado nuestra historia sabemos que la tricolor no fue la bandera de la Primer República (febrero 1873-diciembre 1874). Representa a la Segunda derrocada por un golpe de Estado militar que desembocó en una guerra cruel apoyada desde el principio por los regímenes fascista alemán e italiano. Los nostálgicos, republicanos o simpatizantes tienen todo el derecho a lucirla cuando y donde quieran.

  • Uantuzri

    Es verdad, es un consuelo.

  • JMRD

    Totalmente de acuerdo, pero los republicanos también tenemos derecho a que no se la apropien ni la manipulen los que sólo entienden la política como la entiende la derecha, como una forma de trincar el dinero de los impuestos de los ciudadanos, lo demás es puro teatro, no engañemos a nadie.

  • Juan Riquelme Palacios

    Cada vez estoy mas asqueado de esta gentuza que solo sabe hacer gestos como si eso fuese la verdadera libertad de la verdad. Es una pena que hasta ellos mismos no conocen los colores de la bandera republicana, como si eso fuese una corrida de toros. Srs de Podemos, me da vergüenza ya de vuestras figuras.

  • Peter Kas
  • Peter Kas
  • Diego

    Cada día que pasa está más cerca. Me alegro por la iniciativa.

  • Uantuzri

    Me meo, Diego!!!
    Sigue a la espera.

  • Gala

    Izar la bandera republicana con motivo de la celebración de las jornadas de memoria histórica puede justificar una denuncia. Pues izar la del águila como símbolo fascista permitido en nuestra legislación para que nadie se sienta discriminado.

  • Diego

    Sólo hay que esperar a que la gente de tu generación vaya teniendo cada vez menos peso electoral y vaya soltando el poder. Vamos a ver cosas difíciles de creer a día de hoy, sí, pero efectivamente, todavía hay que esperar.

  • Uantuzri

    Lleváis esperando desde el 39.
    Ánimo!

  • Uantuzri

    Gala, yo no izaría ninguna de las dos, no nos representan.
    Para eso está la constitucional.

  • Gala

    Uantuzri, es que existe un motivo, las jornadas de memoria histórica y democrática. Es publicidad. No hablamos de la bandera que representa a la España actual y muy y muchos españoles, je.

  • Marcador simultáneo dardo

    Ese mástil nunca debió ponerse ahi

  • Uantuzri

    Querrás decir de una memoria histórica, no?
    De la amnesia histórica ni hablamos.

  • Diego

    Bueno, yo te prometo que será una república y probablemente federal. Las nuevas generaciones, con sus limitaciones y sus problemas, son más flexibles y van estar dispuestas a tratar cosas que con vuestra generación ni tan siquiera se pueden discutir. No asocian el sistema republicano con el caos, el desorden… ni tienen tantos privilegios que perder, como sí tenían los que organizaban los golpes militares hasta hace no mucho. Habrá que esperar, está claro, pero yo sí lo voy a ver.

  • Trueno

    Recuerdo cuando Julio Anguita vino a Cádiz a presentar su libro Conversaciones sobre al III República declaró : Con los que hoy en día enarbolan la bandera republicana no voy yo ni a la vuelta de la esquina. Lo explicó de una forma muy sencilla : La mayoría de ellos no anhelan una tercera república, sino volver a la segunda.

  • Vecino

    Como si fuesen las sevillanas. Después de los desastrosos experimentos republicanos anteriores,¡¡¡Vamos por la tercera!!!.

  • Diego

    ¿Ves? Ese argumento de Vecino es el que va a ir desapareciendo en los próximos años, afortunadamente. Y se podrán discutir los temas importantes sin ese miedo al caos y a todo lo que huele a cambio. Pero mientras, habrá que seguir conviviendo con esa mentalidad propia de su tiempo.

  • Don Pinpón

    Peter Kas, con el regimén franquista no se podría emitir ni Barrio Sésamo. Tu mismo….

  • Don Pinpón

    Vecino; tu discurso me recuerda al de mi abuela Paquita (murió en el 86)

  • Peter Kas

    Estoy muy lejos de defender cualquier aspecto del franquismo, pero tampoco me gusta el ensalzamiento de la segunda república, que hace nada menos que 80 años desembocó en una guerra fraticida. En cuanto a las banderas… Mientras haya una constitucional, el resto tienen la misma consideración para mi, la legal.

  • Javi F

    Diego, piensa que muchos de los que defienden la II República también son muy mayores. La gente se muere.
    .
    Pero lo que mas gracia me hace es que se supone que República es igual a izquierda. Y no es así, muchos republicanos no lo somos. Y las dos repúblicas que ha vivido este país tampoco fueron de izquierda (a no ser que defiendas a Azaña como izquierda). ¿Qué pasaría si ganará el PP?¿aceptarias los resultados o sería como en el 31?

  • Viagente

    Extraído de la web sobre leyes etc. que ha colgado Peter Kas:
    “Dado que la bandera republicana ya no es la bandera oficial, no debe usarse en actos oficiales o en sus instituciones, pero no existe ninguna ilegalidad en portarla o exhibirla a título particular o colectivo en eventos o actividades no oficiales”
    Y a esto se asimila la bandera franquista, porque mientras no se asocie a una manifestación de odio no está prohibido exhibirla en las mismas condiciones que la de la 2a República.
    Vamos, que si a un alcalde se le ocurre poner la bandera del aguilucho en un mástil en su ciudad no habría nada que rechistarle. A mí me parece increíble que puedan exhibirse tanto una como otra en un mástil municipal, solo puede traer problemas y caldear los ánimos. Claro que supongo que para eso se cuelgan.

    Lo que me parece triste es que la bandera constitucional sea patrimonio de la derecha y no hayamos podido quitarle ese carácter, y mostrar una bandera, si no es por un partido de la selección, te catalogue ipso facto como un facha.

  • Emi

    Víagente, no te dejes confundir y no olvides a Carrillo, Pasionaria y Felipe en los años 70 y 80. Siempre bajo bandera actual y constitucional. No olvides cómo también la coloca en lugar muy muy preferente Pedro Sánchez en sus mítines. Por citar algunos ejemplos de respeto a la bandera constitucional pir o arte de la izquierda

  • Emi

    Por parte de la izquierda, quería decir

  • Diego

    Javi F, totalmente de acuerdo. La República no significa caos ni tampoco que tenga que gobernar la izquierda. Francia, Italia, Alemania, Portugal… son repúblicas. Esas ideas equivocadas forman parte del pensamiento de muchas personas con una cierta edad que han sido educadas en eso. Hasta que esa generación deje de tener tanto peso electoral y tanta influencia en el poder, ningún gran cambio será posible en el país. Todavía están dando por saco González, Guerra, Cebrián y un largo etcétera… tipos que tienen la vida más que resuelta y que no nos dejan progresar a los demás con sus intereses conservadores. Como dice Uantuzri, paciencia, y además formación, lectura y buena información.

  • Gustavo

    Del “abrazafarolas” de José María García al “abrazabanderas” del Kichi: qué le gusta al personaje exhibir toda clase de banderas más que a un tonto un lápiz. Recuérdese al Kichi en el asalto al claustro de la UCA portando una bandera al hombro. Otro manía ha vuelto: la pancarta (la primera que puso) en el balconada del ayuntamiento.

  • Vecino

    Tu abuela Paquita debió de ser mas lista que tú.A mi los cambios no me dan miedo, trabajé por el cambio en tiempos que fueron más peligrosos que ahora. Miedo me dais vosotros los “enteraos”, que luego poneis cara de tonto y con suficiencia musitais”Ya lo dije yo”.

  • Viagente

    Equilicuá, La Delegación de Gobierno denuncia al ayuntamiento

  • Diego

    ¿Qué otra cosa se podía esperar de un gobierno que pone medallas a vírgenes y a cofradías? Son gente de otro tiempo que cumplen con su papel, defienden sus intereses y los de los suyos.
    Vecino, dudo mucho que alguien que piensa así haya trabajado por el cambio en tiempos peligrosos.

  • Uantuzri

    Diego, ese relevo nunca se va a dar porque con la edad la gente se vuelve conservadora.
    Sólo he conocido a un político que con el paso de los años viró a la izquierda, Verstringe y no está bien de la cabeza.
    Mira el cambio de Felipe, Guerra, Corcuera, los barbudos como Román en Cádiz….
    Observa como por momentos se aburguesa, y en uno de los dos se hamburguesa, el aspecto de El Kichi y la Tere, por ahí se empieza.
    Fíjate la pinta del Alcalde en el video de la UCA y míralo ahora con camisa Oxford y chaqueta azul, mira los conjuntos y el peinado de su pareja.
    Es el reflejo del cambio que van sufriendo.
    El dinero, el nivel de vida, la gente que conoces, los sitios que vas, el poder y la fama transforman al ser humano que hace lo indecible por conservarlo y así se convierten en conservadores; dejan de ser progresistas porque ellos ya ha progresado bastante.
    Son humanos.
    Cuando mi generación se vaya su sitio la ocupará la siguiente, que al tener hipotéticas, hijos estudiando y comodidades buscará una seguridad para poder mantener su estatus y esa seguridad, para la mayoría de la gente que vive de sí mismo y no de los demás, ya sabes quien la dá.
    De todas formas espero darte el disgusto de vivir muchos años.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: en realidad Vestringe, como el general, se echaron novias de Podemos y por ese camino llegaron al partido de Pablo Manuel.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Javi: la Falange fue siempre republicana.

  • Uantuzri

    Pues por lo visto en afiliación, cargos, listas y asesores la vía vaginal es la más efectiva en este grupo.

  • Valverde

    Es un peronista. Necesita gestos con los que alimentar a su gente y luego hacer lo que le dé la gana. Sólo política.

  • Willy

    Bueno Uantuzri, no seas tan tremendo, nada es eterno, ni la forma de gobierno que tenemos actualmente tampoco. Si la gran mayoría de ciudadanos así lo quisiera, se podría cambiar y no tendría por qué haber ningún problema. Pasar de una monarquía parlamentaria a una república parlamentaria, lo único que cambiaría sería el cómo se elige al Jefe del Estado. Pero me parece a mí que Diego va más allá y lo que anhela es ver una juventud cada vez más podemita que nos traiga una república como la bolivariana de Venezuela, en eso sí estoy de acuerdo contigo: eso no va a suceder.

  • Diego

    Te parece mal, Willy. No quiero eso. Me basta con una República y un país un poquito más decente que éste. Conociendo la historia de España, eso es bastante pedir… de hecho la democracia no ha llegado hasta hace bien poquito y el último dictador se murió de anciano. Y no es tan fácil desprenderse de esa cultura política, de esa forma de pensar que arrastramos tan rancia, tan del siglo XIX (aquí hay buenas muestras de ello)… eso no lo arregla una transición de unos pocos años. Hay que tener paciencia, pero creo que van a cambiar muchas cosas. Lo de PODEMOS ha sido un buen comienzo… mira cómo os ha revuelto, cómo os ha picado. Cómo han levantado de la silla y puesto en jaque a cierta gente que estaba muy comodona, cómo ha evidenciado el papel que hacen muchos periodistas, la cantidad de porquería que hay dentro del sistema. La reacción, que se ha llamado siempre. Sólo por eso están mereciendo la pena.

  • Willy

    Me estás hablando, Diego, de los comienzos de podemos, que ciertamente fueron muy ilusionantes. Había mucha gente que pensaba que muchas de las reivindicaciones del 15-M se podrían conseguir. Pero no, el líder máximo de podemos decidió que o se cambia todo o no se cambia nada. Y como lógicamente todo no se puede cambiar, pues no se cambia nada y en esas estamos, pero por culpa de los demás ¿eh? que eso lo tenéis muy claro. Mucha demagogia y mucho autoritarismo del líder, que ya podéis hacer todas las asambleas que queráis que al final será lo que él decida. Democracia pura, vamos.

  • Teleo

    El ayuntamiento de Cadiz coloca una bandera republicana en las puertas de tierra, en la entrada de Cadiz, en la puerta de la subdelegacion del gobierno, y hay que hacer mil instancias para preguntar porque, quien la puso, si es legal, si no lo es, etc. Al final hay que hacerlo por la vía judicial, con los problemas que tienen los juzgados con casos en los que hay personas que sufren. Los partidarios del ayuntamiento comienzan a decir que los fachas siempre están dando por saco con lo mismo, que si el PP roba, que si Teofila, puso la bandera de España, etc
    Rebobino: Señor Alcalde para que pone esa bandera ?
    Yo sé la respuesta
    Para salir en los medios de comunicación, para crear polemica, para que hablen de el, para que sus partidarios lo apoyen, para los que no lo son rajen de el, etc
    No es mejor dedicar ese tiempo y ese dinero para ayudar a los que lo necesitan ?
    Porque remover, porque poner una bandera, porque no ponen un armario lleno de libros, ropa para los que la necesitan, un cargador para móviles, algo que sirva para ayudar a los demás en vez de un tema de discusión.

  • Don Pinpón

    Vecino; hubieras hecho buena pareja con mi abuela Paquita. No&Do

  • Gala

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber