Banderas

Fernando Santiago Muñoz | 5 de abril de 2017

  • Gustavo

    Del “abrazafarolas” de José María García al “abrazabanderas” del Kichi: qué le gusta al personaje exhibir toda clase de banderas más que a un tonto un lápiz. Recuérdese al Kichi en el asalto al claustro de la UCA portando una bandera al hombro. Otro manía ha vuelto: la pancarta (la primera que puso) en el balconada del ayuntamiento.

  • Gustavo
  • Bakinbardi

    Se ve que hay gente que le gusta el pollo y su bandera más que otra cosa.

  • Bakinbardi

    Y como no, el demócrata de hazteoir de Bustamante llamando viandante…cuando en otras circunstancias sería un vándalo…

  • Pepe Cabrales

    Bakinbardi: La bandera es una absurda provocación. Ustedes seguid así. Seguid, que ya veréis.

  • Bakinbardi

    Provocación para según quién. Por cierto, ya veréis qué?

  • anganga

    Pues cae para el otro lado a otro viandante y tenemos pleito por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. la victima diría que fue el Levante.

  • teskiya

    Yo tengo una historia que me han contado de alguien que va de republicano y que algunas veces se le cuelga lo que escribe en este blog que es para descojonarse, con relación a símbolos y banderas republicanas, jajjajajajjaja.

  • hartodetodo

    Muy buena -y cáustica- viñeta.
    Al margen de ello, en mi opinión, este show de banderitas no deja de ser parte de los cacahuetes que se echan a los monos para tenerlos entretenidos.

  • carmen

    Porque tenemos que aguantar los gaditanos una bandera anticonstitucional en Puertas de Tierra por un capricho personal. La única bandera es la que viene en la Constitución que es la única que han votado los españoles . La bandera republicana tan bien representa a los que reprimi e ron a los campesinos de Casas Viejas asesinando los por simplemente pedir pan que se estaban muriendo de hambre, eso también es memoria histoti ca lo van a exponer en la Casa de Iberoamerica ? Solo le gustan buscar problemas donde no los hay, esto antes sólo lo defendía Izquierda Unida por eso ya casi nadie lo vota por querer seguir enfrentando con pamplinas transnochadas

  • gadita

  • Pepe Cabrales

    Bakinbardi: VIVA ESPAÑA!!! (inluída Gibraltar, que dentro de poquito será nuestra; luego recuperaremos Fernando Po!!!).

  • Diego

    Carmen, hay gaditanos que la aguantamos muy gustosamente.
    Me parece que lo único trasnochado es su manera de pensar y las ideas que defiende. No es una bandera anticonstitucional, ni nadie está buscando problemas por ninguna parte. Que ya no están los militares para dar golpes. No sea tan cobardona, Carmen. Además, si no nos gusta el Jefe del Estado, lo podremos cambiar. No como ahora, que nos tenemos que tragar con papas al que hereda el puesto.

  • Uantuzri

    Diego, el Jefe de Estado, sea Rey o Presidente de una república es una figura decorativa y hace de notario para validar las leyes.
    Es una figura representativa y sin ningún poder.
    Un Rey es apolítico y está edycado desde la cuna para ser jefe de estado, un presidente es un político de un partido y puede ser cualquiera.
    Que el estado sea una república o una monarquía no influye en su funcionamiento, ni con uno vamos a vivir mejor ni con otros peor.
    Pienso que hay cosas más importantes en que ocuparse.
    Si tú le ves ventajas a la República yo se la veo a la Monarquía, prefiero que me represente un señor preparado y sin tendencia política que otro que no lo esté tanto y tire para su bando.
    Y como bien se ha dicho aquí ni la bandera constitucional es patrimonio de la derecha ni una república es exclusiva de gente de izquierdas.

  • Gala

    Ondea en París
    ^^^^^^

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carmen: no es anticonstitucional. Simplemente no es la bandera de España. Hay muchas banderas que no están en la Constitución y no por ello están en contra. Asunto diferente es que ondeen en un organismo oficial.

  • Uantuzri

    Gala, la 9, de la División Leclerc, compuesta por republicanos españoles fue la primera compañia que entró en Paris en su liberación.
    Es lógico que Francia rinda puntualmente un homenaje a la bandera de esos combatientes.
    La presencia de la bandera no es un homenaje a la República sino a unos combatientes que por fin tuvieron una alegría. Homenaje merecido, las cosas como son.
    Sus tanques llevaban los nombres de las derrotas que les infligió el ejército sublevado en la guerra civil española: Guernica, Madrid, Brunete, Guadalajara y Ebro.
    Si hubieran portado la bandera del 7º de Caballería, allí estaría representada.

  • Isidro

    Jo, esta todo el pais lleno de la misma pancarta roja y amarilla ( encima pagada por todos ) y nadie dice nada. Ponen la pancarta tricolor, y le dan una patada….
    Que poco le gusta a un pancartero la pancarta de otro….
    Zalú y Alegria

  • carmen

    Diego, que sabrás tu de mis ideas, estas muy equivocado veo tan ridículas las ideas fascistas como las tuyas de los años 30, pero viendo la historia de España con tantas guerras, enfrentamientos, prefiero mil veces la Constitución que tenemos que nos ha dado 40 años de paz y que unos mamarachos quieren cargarsela

  • Bakinbardi

    Cabrales: ja ja ja

  • Marcador simultáneo dardo

    Desde el triunfo de España en la Isla Perejil los nacionalistas españoles se han crecido

  • Doctor Bacterio

    El problema es la ignorancia y desde que se apropiaron las izquierdas de la bandera republicana pasa estos hechos, que ni va, ni viene.

  • Bakinbardi

    Es que la derecha asume la bandera actual, asumiendo que la tricolor es el resultado de lo peor, mientras que llevar la bandera en pulseras o camisetas es indicativo de otra cosa, pero no sólo aquí, el Alemania también.

  • Diego

    Carmen, me parece a mí que tú no sabes ni dónde estás de pie.
    ¿Quién quiere cargarse la paz? ¿Qué tiene que ver? Si no eres un fake y estás hablando en serio, el problema es que a tu generación le han enseñado eso y probablemente eres una persona de ese tiempo, que no se ha preocupado por ir mas allá e intentar entender qué es una República, qué supone, qué ideales están detrás. Entonces, reproduces tópicos sin mucho sentido. Tú te conformas con lo que hay, y ese es nuestro drama, que hay mucha gente como tú que tiene mucho peso electoral y a la que es muy fácil meterle miedo con cualquier cosa. Porque os han educado así y porque no os ha interesado ir más allá en el conocimiento de las cosas.

  • Montiel de Arnáiz

    ¿La bandera Nazi es inconstitucional? Lo digo porque me preocupa que haya unas jornadas de alguna asociación de historia que traten sobre el holocausto judío o los abusos en la Alemania de Hitler y nos coloquen la esvástica en la misma plaza! (es broma)

  • Viagente

    Los símbolos nazis solo es delito mostrarlos si van asociados a una manifestación de odio. Pero poner una bandera con la esvástica simplemente no constituye delito.

  • Peter Kas

    Sin cuestionar la brutalidad y barbarie de los nacionales en la guerra y de los franquistas posteriormente, es innegable que los republicanos cometieron también algunas atrocidades, por lo que añorar ese régimen me parece insensato. Como muestra algo que pude leer hace tiempo y que he vuelto a encontrar: “Esta extendido el supuesto de que las víctimas de las milicias republicanas eran capitalistas y religiosos, respetándose al pueblo trabajador. Aun cuando ello nunca debiera servir de justificación para el crimen, hemos de resaltar que es falso, y como muestra un botón.

    Veamos las muertes políticas en un pueblo medio de una provincia tópica de la zona republicana. Así, vecinos de un pueblo como Carlet (Valencia) murieron asesinados de entre sus vecino 5 personas de profesiones liberales (ingeniero, medico, veterinarios y oficial notaria), 6 industriales y propietarios, 1 guardia civil, 2 religiosas (Teresa Rosat Balasch y Josefa Romero Clariana de 61 y 65 años de edad), el secretario del ayuntamiento (Alfonso Pellicer Vanaclocha), y 10 labradores!! (Jose Garcia, 18 años; Salvador Garcia Ferrer, Eduardo Hervas Bello, Bartolome Borras Monza, Jose Peris Vanaclocha, Ernesto Peris Vanaclocha, Jose Miguel Lacuesta, Francisco Montesinos Perez, Andrés Primo Casp y Jose Casanovas Arlandis), 2 albañiles (Jose Pico Vanaclocha por ser de Acción Católica, y Jose Quiles Tomas), 1 maestro (Eduardo Primo Marques), 1 zapatero (Virgilio Pellicer Vendrell), 1 ama de casa (Trinidad Hervas Martínez, de 38 años) y el ordinario del lugar (Jose Fabra Sanz).”

  • Gala

    Peter, el mapa de la represión en la zona republicana es bien conocido y la mayoría de sus víctimas fueron recuperadas, enterradas y honradas. La represión por las milicias republicanas se ciñó fundamentalmente a los primeros meses del conflicto donde el caos se impuso porque el gobierno ni pudo ni supo controlar los excesos o porque gustara o no a dicho gobierno, dependía en buena medida la supervivencia del régimen democrático republicano (muchas cárceles abrieron sus puertas). En la zona franquista la violencia política tuvo un carácter sistemático y fue organizada desde el mando militar golpista con la intención de imponer el terror el miedo y neutralizar de raíz toda resistencia. El golpe fracasó y desembocó en la guerra y la represión con más o menos intensidad duró cuarenta largos años.

  • Peter Kas

    Pues me das la razón, no veo que ensalzar y añorar lo que esta bandera representa sea positivo. En su nombre y bajo su amparo se cometieron crímenes, muchos menos que los del otro bando pero crímenes al fin y al cabo.

  • Gala

    La bandera republicana representa un gobierno legítimo y democrático y su derrocamiento por un golpe militar fascista. De ahí su significante. La Ley no ampara la realización de obras o símbolos dirigidos a la memoria histórica, si éstos van a ser fuente de conflicto social (que no lo veo), una justificación por la que puede caer la de la plaza de la Constitución, sino se la lleva antes el levante.

  • Peter Kas

    Te pongo un ladrillazo de hechos ocurridos durante los tres primeros meses del gobierno de la segunda república (no hay unanimidad en su legitimidad y condición democrática). De ahí lo que pienso de su significante.

    Así se estreno la II Republica (relato de los 3 primeros meses):

    Mayo 1931

    Día 1.

    Barcelona:
    .-1 guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían asaltar la Generalitat Catalana para poner banderas rojas. Asalto al mercado de La Boqueria.
    Centenares de huelgas violentas con decenas de muertos y heridos en ataques contra la fuerza pública.

    Bilbao
    .-Comunistas atacan con armas a la policía, con resultado de varios muertos.

    Villalafuente (Palencia)
    .-Asesinado Sotero de Diego, párroco del pueblo, de una paliza e incluso le clavaron un palo en el suelo. Villalafuente es una pequeña pedanía del municipio palentino de Saldaña.

    Día 10

    Madrid
    .-Asalto a un local monárquico en la calle de Alcalá con incendio de vehículos. Asalto a la sede del diario ABC, al que encima el gobierno suspende casi un mes.. Asalto a armerías madrileñas. Eso causo numerosos asaltos a iglesias. El origen de los incendios fue el asalto de republicanos a un local monárquico y a los diarios derechistas ABC y El Debate y se detuvo a varios monárquicos (entre ellos Luca de Tena ), y se suspendió el diario ABC hasta el 5 de junio y El Debate durante una semana, con lo que la información sólo salía en los medios de izquierdas y no podía ser hecha inmediatamente para el resto.

    Las Palmas de Gran Canaria
    .- Es incendiado el periódico El Defensor de Canarias.

    Días 10, 11 y 12
    Quema de iglesias y conventos por toda España.

    Valencia
    Republicanos de partidos de izquierda asaltaron o incendian el convento de los Dominicos, Adoratrices, colegio de las Teresianas, colegio de los Capuchinos, Colegio de Vocaciones, residencia de los Carmelitas, Salesianos, Salesianas, Convento de San Julián, Carmelitas de San Jose, Convento de las Agustinas, Centro Escolar y Mercantil, Residencia de Jesuitas, colegio de Santo Tomas, residencia y seminario de los Jesuitas y otros más. En todos esos edificios se produjeron robos, destrucciones e incendios. Los revolucionarios asaltaron el Palacio Arzobispal con destrucción de despachos y robo de 11.500 pesetas (de entonces) en papel del Estado.

    Madrid
    En Madrid algunos ministros republicanos (especialmente Maura y Prieto) intentan evitar los incendios, a lo que se opuso Azaña al considerarlo un acto de “justicia inmanente”, ante lo que Maura temporalmente dimite. Comenzaron con el incendio del convento de Jesuitas en la calle de la Flor (los sacerdotes hubieron de huir por los tejados ante las amenazas de muerte, insultos y golpes) y siguieron con el centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros (dedicada a enseñar oficios a jóvenes humildes), el Colegio de los Padres de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos (escuela para niños de obreros), escuelas de salesianos y otros conventos y templos. En el asalto a la casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor, se perdió en las llamas su biblioteca, que era considerada la segunda de España tras la Biblioteca Nacional, y que contaba con 80.000 volúmenes que incluían ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, teniendo que ser derribado por los daños sufridos.
    Ardió a las 13.00 la iglesia de Santa Teresa (plaza de España), y a las media hora el Instituto Católico de Artes e Industrias ( ICAI) de la calle de Alberto Aguilera, 23, perdiéndose su biblioteca (20.000 volúmenes con obras únicas) así como toda la obra de toda la vida del paleógrafo Garcia Villada con sus fichas y fotografías de todos los archivos del mundo. Ardieron para siempre en dichas iglesias obras de Zurbarán, Van Dyck, Coello, etc.

    A las 15.00 continua en el colegio de las Maravillas totalmente destruido con su material científico y museo de mineralogía), continuaron con el vecino convento de las Mercedarias (donde se desenterró el cadáver momificado de una religiosa fallecida en 1864, a la que pasearon en forma de parodia, desenterrando y lanzando al fuego los otras cuatro momias y un cadáver enterrado hacia 15 días). Siguieron con el próximo Colegio de las Salesianas, que ardió completamente así como el colegio de Religiosas del Sagrado Corazón, de Chamartín de la Rosa.

    Vallecas (Madrid)
    .-Asalto e incendio del convento de las Bernardas.

    Málaga
    .-Asalto al convento de las religiosas del Servicio Doméstico y la residencia de la Compañía de Jesús. El día 11 el Palacio Arzobispal. A las 03.00 de la madrugada ardía el colegio de los agustinos, el colegio de los Maristas, a las 04.00 quemaron el diario La unión mercantil, después los republicanos izquierdistas incendiaron el convento de Santo Domingo. También cayó la iglesia de los Capuchinos, la parroquia de San Pablo (barrio de la Trinidad), con criptas profanadas y pasearon por el barrio la cabeza del antiguo párroco clavada en la punta de un palo. Luego continuo la orgia incendiaria con los asilos y hospitales religiosos, el colegio de la Asunción, la Sagrada Familia, las Adoratrices, San Carlos, convento del ángel, el de las Mercedarias, iglesia de San Jose de la Montaña y de la Merced y la de San Felipe Neri (hasta un total de 48 edificios religiosos incendiados y saqueados, con grandes pérdidas culturales para todos). Hubo 4 muertos.

    Sevilla
    .-El día 11 son incendiados el colegio de los Jesuitas, la iglesia del Buen Suceso, la iglesia de los Carmelitas y la capilla de San Jose, de barroco sevillano (Capuchinos).

    Córdoba
    .- Incendio y asalto del Convento de San Cayetano. Dos muertos.

    Cádiz
    .- Asalto e incendio del convento de los Dominicos, la iglesia de Santa Maria y del convento del Carmen.

    Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
    .- Asalto e incendio del convento de los Capuchinos.

    Murcia
    .- Incendiado el diario La Verdad, así como la antigua iglesia gótica de la Purísima y saqueados, entre otros, el convento de las Isabelas y el de las Verónicas.

    Alicante
    .- Incendiadas las escuelas Salesianas, el colegio de las Carmelitas, la parroquia de Benalva, el convento de San Francisco, la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús, el convento de las Oblatas, la iglesia del Carmen, la residencia de los Jesuitas, convento de Capuchinos, convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el colegio de Jesús y Maria, el colegio de la Compañía de Maria y el colegio de los Maristas.

    Algeciras (Cádiz)
    .- Incendiadas varias iglesias.

    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    .- Asalto del convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la residencia de los Jesuitas, entre otros.

    La actitud del gobierno republicano queda reflejada en el telegrama del gobernador militar de Málaga Gómez Caminero: “Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuara” (parece un chiste pero es realidad) y dio órdenes a la policía de no intervenir. El diario El socialista justifico los incendios porque decía que los conventos eran polvorines y arsenales (aunque no se encontró ninguna arma). Quedaron centenares de personas sin vivienda, miles de niños pobres sin escuela y dañada la imagen de la Republica de todos.

    Día 12

    Sevilla
    .- Destrucción de obras de arte en el convento del Buen Suceso ataques a otras iglesias.

    Día 18

    Vitoria
    .- Expulsión de España del obispo, Múgica, tres días antes que el gobierno apruebe un decreto de libertad de cultos y conciencia (¿contradicción?).

    Día 20

    Lazcano (Guipúzcoa)
    .- Incendiado el convento de Benedictos de Lazcano.

    Día 21

    Madrid
    .- Por orden del gobierno, la policía se presenta en los restos del incendiado el día 11 Instituto Católico de Artes e Industria con el fin de hacer un registro en busca de las armas con las que los diarios de izquierdas decían que los curas y monjas disparaban sobre los trabajadores.

    Día 24

    Cádiz
    .- Declarado el estado de guerra.

    Día 27.

    Pasajes (Guipúzcoa)
    .- En una huelga se producen incidentes que causan ocho muertos y muchos heridos. El gobierno prohíbe comentarios políticos en la prensa sobre el hecho bajo pena de clausura del diario infractor de la orden que transmite personalmente el ministro Maura (solo lo publicó uno y sin comentarios). Declarado el estado de guerra.

    Junio 1931

    Día 13

    Guadalajara
    .-Detención y expulsión de España del cardenal Primado Segura, que fue detenido y escoltado por la guardia civil hasta la frontera.

    Móntemelo (Badajoz)
    .- Asesinado un guardia civil que intentaba impedir que varios extremistas de izquierda asaltasen la casa de correos.

    Día 17

    .- Gerona
    .- Declarado el estado de sitio.

    Día 18

    .- Sevilla
    .- Mueren 3 guardias y 4 huelguistas anarquistas en unos tiroteos.

    Día 19

    Oviedo
    .- En el teatro Campoamor entran izquierdistas en un mitin del Partido Liberal Demócrata dando vivas a la República Soviética y apedrean a los asistentes. Después asaltan la sede de dicho partido.

    Día 22

    .-Sevilla
    .- El gobierno declara estado de guerra en Sevilla por conflictos sociales. Mueren varios huelguistas (se acuso de aplicar la “ley de fugas). Resultado final 20 muertos.

    Lucena (Córdoba)
    .- La autoridad suspende un mitin del derechista Acción Nacional.

    Día 23

    Huelva
    .- Enfrentamientos acaban con seis heridos graves.

    Ciudad Real
    .- La autoridad suspende un mitin de la derecha liberal.

    Almorada (Alicante)
    .- La autoridad suspende otro mitin de la derecha liberal.

    Barcelona
    .- Izquierdistas asaltan un mitin de la Lliga Regionalista y de los carlistas jaimistas, en que son agredidos los oradores y asistentes.

    Figueras, Rivas y La Bisbal
    .- Suspendidos actos de la Lliga Regionalista por las agresiones de izquierdistas.

    Día 27

    Sueca (Valencia)
    .- El ayuntamiento impone un impuesto de 25 céntimos por derecho de timbre a los carteles de candidaturas católicas, mientras que a los de izquierda no.

    Día 28

    .- En diversos enfrentamientos habidos en Barcelona, las Herencias, Alamedilla, Villanueva de las Torres y Vergara, se producen 15 muertos y 70 heridos.

    Día 29

    Granada y Málaga
    .- Huelga general con un resultado de 3 muertos y numerosos heridos

    Julio 1931

    Día 1

    La Coruña
    .- En una manifestación sindical en el barrio de Santa Lucia apedrean los edificios de los Jesuitas y de los Maristas e incendian el convento de los Capuchinos, que provoca el incendio en cinco casas, por el lanzamiento adicional de petardos por los manifestantes. Se producen seis heridos. En noviembre, el ayuntamiento acuerda cobrar el coste de bomberos a los capuchinos.

    Día 2

    Logroño
    .- Huelga con un guardia de seguridad muerto y 15 heridos (incluido el gobernador civil). Declarado el estado de guerra.

    Madrid
    .- Indalecio Prieto reconoce en las Cortes al debatirse el suplicatorio de Jose Antonio y del socialista Lozano que “en mi casa puede que haya más de siete armas, pues todo es preciso para la defensa personal. La simple condición de diputado debiera estrictamente autorizar a llevar armas.”

    Día 4

    Madrid.
    .-Hacia las 21’30 se produce una manifestación falangista en la Calle Montera de Madrid por la Unidad Nacional. Es disuelta por la Guardia de Asalto y detenidos tres falangistas.

    Bilbao (Vizcaya)
    .- Intento de asalto por socialistas del Círculo Tradicionalista. Detenido Pedro Clemente Hernaiz.

    Tortosa (Tarragona)
    .- Un acto religioso de los jóvenes de Adoración Nocturna es suspendido por la autoridad y cacheados los asistentes.

    Zaragoza.- Explosión en una fábrica.

    Valencia.- Explosión en una sesión del Cine Coliseum (estaba en la Gran Vía Germanías hasta 1972).
    Jerez de la Frontera (Cádiz).- Incendiado un cortijo.

    Valcabada (Zamora).- Varios socialistas matan a golpes al campesino Eduardo Rodriguez porque araba y no participaba en una huelga acordada por la Casa del Pueblo. Los asesinos eran los socialistas Dalmacio Esteban, Timoteo Rodriguez y Eusebio de las Heras.

    Día 6

    La Coruña.- Se convoca una huelga general como protesta de que la intervención de la guardia civil para evitar más incendios en los sucesos del día 1 en La Coruña.

    Barcelona.- Incendiada una fábrica.

    Ciudad Real.- Batalla campal entre miembros del Partido Radical y socialistas.

    Sabadell (Barcelona).- Cuatro detenidos en una manifestación con la bandera de España.

    Día 9
    Arenas (Málaga).- Herido por comunistas el médico Luis Calvach Arroyo.

    Día 20

    En Sevilla unos huelguistas de izquierdas atacan a la fuerza pública y asesinan a un guardia y hieren a dos, tras el tiroteo, los revolucionarios se refugian en el barrio de la Macarena, al cual hubo de acordonarse militarmente.

    Dos Hermanas (Sevilla)
    .- Izquierdistas toman el cuartel de la Guardia Civil con 17 heridos.

    Día 21.

    Sevilla
    .- Huelga convocada por la CNT con numerosos incidentes en el centro de la ciudad, tiroteándose a los soldados del Regimiento de Soria y guardias civiles que protegían los puntos principales de la ciudad.

    Día 22

    Sevilla.- Declarado el estado de guerra en Sevilla.

    Día 23

    Sevilla
    .- Tras más asaltos y huelgas izquierdistas, en Sevilla, se decidió poner fin a ello. Los cabecillas izquierdistas se reúnan en el bar Casa de Cornelio e incluso serba para distribución de armas y se disparaba desde la la Guardia Civil y tropa. El Ministro de la Gobernación ordeno traer artillería y se dio 4 horas al bar para rendirse, tras las cuales se inicio el fuego contra el local. Siguieron los combates y asaltos revolucionarios contra la Guardia Civil por toda la ciudad (en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de la Plaza del Sacrificio mataron a un capitán de la Guardia Civil que vigilaba en la azotea). Según los datos oficiales, el resultado de la “semana sangrienta sevillana” fue de veinte muertos y más de doscientos heridos.

  • carmen

    Si Diego, el único listo eres tu, ese es el problema que algunos creen que ellos siempre tienen razón , si otro piensa diferente es un fake (ridículo utilizar palabras en inglés con lo rico que es el vo bula río español), no sabe que es la República(que ignorante soy ) vamos que lo único que vale son sus ideas, sino eres medio tonto, o eres un facha,o no sabes donde estas de pie,no sabemos lo que votamos, tu eres el que tiene que enseñarnos el camino a estos pobres ignorantes, y yo gracias a dios no he conocido los años que tanto os gusta recordar

  • Gala

    Fuente? _____________Un poco de historia para comprender el clima social. El periodo de la Segunda República (1931-1939) suele dividirse en tres etapas: el Binomio Reformista (socialistas y republicanos de izquierda fundamentalmente), en el se aprueba la Constitución de 1931 y una serie de reformas importantes (agraria, iglesia, ejército, sociales, divorcio…) que da lugar al Binomio Conservador. Agrupación de los partidos de derecha en la CEDA, Todas las reformas que fueron dadas en el primer bienio fueron desmanteladas por completo. Los partidos de izquierdas consideraron la entrada de la CEDA como una deriva al fascismo. Revolución social en Asturias. El tercer Bienio, viene precedido por la caída del gobierno de la CEDA presidido por Lerroux (partido radical republicano) que entra en crisis, por una serie de escándalos de corrupción (que raro en este país) perdiendo su credibilidad hasta que fue destituido. En febrero se convocaron nuevas elecciones lo que dio lugar a la formación de dos bloques visiblemente opuestos. Los partidos de izquierdas (republicanos, comunistas y socialistas) se agruparon en lo que fue denominado Frente Popular consiguiendo la victoria. Pero la ilusión duro poco, los planes para acabar definitivamente con la República estaba decidido y fueron dirigidos por los militares que contaron con la ayuda de las fuerzas políticas de la derecha, grupos financieros, oligarquía, iglesia, y el apoyo logístico y armamentístico de la Alemania nazi y la Italia fascista. Corto aquí.

  • Pilita

    Esta Carmen se ve que esta muy preparada y es listisima. Hay much@s list@s por ahi. Demasiad@s. Son perfect@s. Por estas gentes estamos salvados en Cadiz. Lo que hay que leer de vez en cuando.

  • Pedrin

    Gentes como Carmen es lo que necesitamos en Cadiz. Se acabaria el paro. No habria sin techos en Cadiz. Todo el mundo tendria vivienda. Abriria el hotel del Estadio. Habria Diosa del Carnaval. Cadiz estaria mas limpio. Resurgiria la niche en Cadiz. El Ayuntamiento tendria superavit. Tod@s somos CARMEN. Ah, y muchos, muchos asesores.

  • Uantuzri

    Gala, dices que la bandera republicana representa a un gobierno legítimo y democrático, pero en qué elecciones legítimas y democráticas se proclamó ese gobierno legítimo y democrático?

  • Peter Kas

    Gala, hablas de una España en la que una mitad quería imponer su ideología, creencias, filias, fobias… a la otra mitad sin concesiones (y también, viceversa). Esto degeneró en una horrible guerra civil, que es lo peor que puede pasarle a un país y a la posterior dictadura y represión de los vencedores (se hubiesen comportado de manera distinta los republicanos de haber ganado ellos?).
    Uno de mis abuelos luchó en el bando republicano y el otro en el nacional. Después de la guerra fueron buenos amigos y ambos coincidían en las barbaries cometidas por ambos bandos antes, durante y después de la guerra. Una vez llegada la transición, poco antes de fallecer, se les veía ilusionados pensando que ya no habría enfrentamientos y miraríamos todos hacia adelante y olvidaríamos el pasado. Me entristece ver lo equivocados que estaban.
    Sigue pensando si quieres que “los tuyos” eran los buenos y “los otros” los malos y sigue añorando la república que consiguió dividirnos, yo prefiero una nueva república que no se mire en el espejo de la que nos llevó al desastre (por deméritos del gobierno y de los contrarios al mismo).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber