Arrancan la bandera republicana

Fernando Santiago Muñoz | 7 de abril de 2017

IMG_9836

Alguien ha arrancado la bandera republicana que el Ayuntamiento puso en las Puertas de Tierra. Hay que ver las pasiones que desata una bandera. La guerra civil acabó hace casi 80 años y todavía enfrente a muchos españoles. Yo creo que esa bandera tiene un valor simbólico para muchos porque representaba un gobierno legítimo que fue derrocado por un golpe de estado militar que dio origen a un régimen dictatorial. Es un símbolo para muchos ciudadanos. Para otros representa el terror. La Delegación del Gobierno se alinea con estos últimos. Comprendo que la bandera no pueda ondear en un edificio oficial, donde solo pueden estar las enseñas oficiales, pero este pequeño mástil puesto en medio de una plaza no debería tener ningún significado legal ni debería molestar a nadie. Cuestión de tolerancia.

Dicho lo anterior, la habilitad que tiene el Equipo de Gobierno para entretenernos con tonterías en lugar de resolver problemas.

  • Doctor Bacterio

    El último párrafo da en la diana, mientras los problemas siguen creciendo, no se gestiona, etc, algunos gaditanos de uno y otro bando ( creí que esto de bando estaba superado), pican en el anzuelo de nuestro alcalde. Una pena que nos desengaños en esta tonterías, eso sí ya desde esta mañana se han hecho eco las cadenas nacionales.

  • Doctor Bacterio

    Entretengamos. Perdón.

  • Gustavo

    Mientras el concejal M. Vila inicia una investigación para averiguar quién ha recortado la bandera, al concejal de mantenimiento urbano se le sigue hundiendo el Paseo Marítimo: tramos de balaustrada desplazadas (movimiento lento pero inexorable) y cayéndose a trozos…

  • anganga

    El que haya sido es un portento para la fiesta popular de la cucaña y el jamón. Tiene su altura el mástil.

  • hartodetodo

    Cacahuetes para los monos. Mientras nosotros nos entretenemos en estas cosas, de Cortadura hacía fuera, el mundo no se para.
    Por cierto, me imagino que alguna cámara de las que hay por la zona captaría el momento: ¿Se subió a una escalera para recortar la bandera o tiró el mástil, la cortó y luego lo volvió a izar?

  • Marcador simultáneo dardo

    Con esa bandera en la camiseta la selección ganaria tres mundiales seguidos

  • Gustavo

    Próxima polémica de los podemitas gaditanos: destructores norteamericano con base en Rota bombardean Siria. Estamos a la espera de la reacción del Kichi y compañía…

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/06/estados_unidos/1491506181_402836.html

  • Luis Mora

    Ojalá el gobierno pusiera los mismos cojones (perdón por la expresión) en defender la Ley, y la Ley de banderas en particular, en el País Vasco, Cataluña o ahora en Navarra. Muy fácil hacerlo aquí, con Kichi.
    Y la clave es tu ultimo párrafo, la maniobra de distraer. Les han sacado el trapo y han entrado estos lumbreras del PP de Cádiz como miuras.
    Tenemos lo que nos merecemos. Ineptitud total de unos y otos. En esto, aquello y lo de mas allá.
    Menos mal que es viernes.

  • Pilita

    Esperemos la opinión a este respecto de la nueva lideresa y lumbreras Carmen. Estará muy afectada.

  • Bakinbardi

    Bacterio seguirán habiendo bandos mientras haya gente que disculpe, blanquee o se posicione de alguna manera ( salen de las “pieras”) el golpe y régimen franquista. Eso es así y seguiremos estando a la cola de europa en cuanto nos comparamos respecto a este tema.

    Por otro lado, es posible lo que dice el último párrafo, pero fíjate en lo rápido que se entra al trapo.

  • Peter Kas

    Bakinbardi, esperemos que dejen de aparecer nostálgicos de ese abominable régimen, pero creo que se produce un efecto acción/reacción y convendría que la memoria histórica sea más “discreta”, aunque es complicado que los políticos no quieran la foto.

  • Robert

    La bandera oficial y democrática del estado español desde 1931 a 1939, les guste o no les guste.

  • Gustavo

    Última hora sobre la bandera: el Inspector Clouseau (concejal Navarro) se pone al frente de la investigación…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ayuntamiento-estudiara-juridicamente-vandalicos-republicana_0_1124588218.html

  • Diego

    Es que no se pasa de una dictadura de 40 años a una democracia completa en tan poco tiempo, Bakinbardi. Muchas veces damos por sentado que eso ha ocurrido y no es así. Todavía queda una generación educada en tiempos predemocráticos que tiene bastante influencia en la vida del país y que ha recibido una educación orientada en una dirección (eso cuando ha podido recibirla de forma completa), que ha crecido con una forma de pensar determinada… No es que toda esa generación sea franquista, la realidad no es esa y sería injusto decirlo, pero sin duda ha dejado huellas que se notan cuando uno debate, comparte opiniones en los foros o intenta entender estas polémicas absurdas.

  • Gustavo

    El Kichi no gana para disgustos: el patrullero “Infanta Cristina” (mujer de Urdangarin) atraca en el muelle de Cádiz, justo a la vista del despacho del alcalde…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/patrullero-Infanta-Cristina-visita-Cadiz_0_1124588202.html

  • Bakinbardi

    Kas: convendría que la memoria histórica sea más “discreta”…hay un artículo que ha escrito Vera Luque muy bien al respecto. Hay un sector que tiene la piel muy fina en cuanto se saca el tema y que lo que se deduce de ahí es lo que comentaba antes.

    Diego: yo tengo mi teoría que supongo que no es particular y habrá gente que la tendrán muy desarrollada y mejor explicada y que consiste en que hay dos maneras ( unos dicen las dos españas) de ver esto, dos maneras de entender el estado y su gestión…y una de ellas es la que comulga mas o menos con el franquismo, la monarquía, la dictablanda…y otra la de los liberales, la primera república, una mayor descentralización, etcétera…

  • Peter Kas

    Precisamente por la piel fina, hay que procurar ser más prudentes, no más agresivos. Soy republicano, pero de la tercera, no de la segunda. Si de banderas se trata prefiero una distinta a las que hay, que se decida por consenso antes de quedarnos algunos con la mosca detrás de la oreja.

  • Carlos

    Nos dirigen un gran equipo de notas. Grandes mamarrachos que no saben gobernar una ciudad, transformarla, mantenerla, cuidarla. El PSOE es corresponsable y pagano. ¿ No os caben las banderas en ningún sitio? Que pesaditos estais ya. A ver si dejais ya vuestro puesto, incluso Cádiz.

  • Bakinbardi

    Peter como has podido comprobar, has visto un ejemplo reciente de comentario. Si tienen la piel fina que se jodan, esto es lo que hay. Ya no está tito Paco para hacernos callar. De todos modos, no entiendo esa postura tuya respecto a la segunda república. Evidentemente eran tiempos convulsos, pero en toda europa. No podemos achacarlos solo aquí.

    La Segunda intentó cosas que por las circunstancias de la época y las de España ( la influencia de las clases dirigentes, el ejercito y la iglesia) fueron imposibles de realizar.

    Piensa que aquí cuando se trata de cambiar los asuntos de toda la vida, lo que algunos llaman tradiciones, saltan chispas. El manternerse en un perfil bajo, tal y como dices no sé si es lo adecuado, prudente no lo discuto, pero creo que hay que dejar de callarse por si se molestan. Que se molesten pues.

  • Antonio Baldo

    A ver es una bandera totalmente legal, no esta ilegalizada por ninguna ley ni sentencia, Lo que esta clarísimo que rompe el criterio de neutralidad pues un organismo con personalidad propia como el ayuntamiento no se puede pronunciar en temas así. Si lo hacen como partido político con sus permisos y demás sin pegas.. pero un ayuntamiento no puede hacer eso.

  • Bakinbardi

    neutralidad?

  • Peter Kas

    Yo soy más de borrón y cuenta nueva. Algo mal tuvo que hacerse hace 80 años que ahora debemos corregir. Soy viejoyb yb me gusta la pelea

  • Bakinbardi

    Ya Pete, pero detrás de eso y no lo digo por ti lo que hay es que siguen los mismos rigiendo el país. di lo mismo respecto a la disolución de ETA. Te llamarán de todo. El borrón y cuenta nueva lo pueden hacer los Alemanes por ejemplo, cuando las cuentas se ajustan, se piden los perdones necesarios y las víctimas reciben la compensación necesaria.

  • Whisky

    Qué pesadez. Y a todo esto, el trapo lo ha destrozado el levante , joder.

  • Home Simpson

    Me aburro

  • Juanra

    Ideologias aparte. Esa bandera molesta, yno tanto el ADN ideologico, molesta como al igual que el que conquista una batalla, la pone o la quita quien gana, ypor tanto tiene el poder de ponerla. Molesta que este puesta, porque si gobernaran otros no estaria. Objetivo. Mas banderas y mas molestias.

  • Uantuzri

    Si los que tanto presumen de esta banderita la hubieran sabido defender en su día ahora sería la actual bandera constitucional.
    Pero ya sabemos que sólo son expertos en gestos y palabrería y por eso se les va la fuerza por la boca.

  • teskiya

    Yo de todos los comentarios alucino pepinillo con el de Diego, que queda una generación educada hace más de 40 años, y se queda tan pancho teniendo el es menos de 30 creo, pero tú que sabes de esa generación y de lo que pensaba?,lo que luchó en la clandestinidad aunque tito Paco muriera en la cama?, qué sabes lo que te han contado?, viviste la transición para ver lo que ocurría o te lo han contado los papis o profes, poco me imagino pq se pasa de puntilla en los instituto sobre ella y sobre un tema que es crucial…ETA. Ante este terrorismo que entre todos aguantamos estocaimente los de izquierdas y los de derechas. Qué te hace suponer que el que se subió a cortar la bandera tiene en la actualidad 5o o más años. Quién te ha dicho que un repúblicano tiene que ser de izquierdas?. Qué hasta de eso se han apropiado estas izquierdas ignorantes. Qué pena de verdad menos mal que por lo menos las izquierdas donde yo estuve para esto tenía otra visión muchos más democrática.
    Y que conste que ponga el kichi lo que quiera, el caso es que sale como es quería, si no le hicieran caso a estas pamplinas mejor nos iría, a ver si se deja banderitas y se pone a trabajar, que a Cádiz le hace mucha falta.
    Por cierto, en ANTENA 3 el marte un programa que habla de ETA y el silencio que se hace a este grave problema que fue en la transición y que por lo visto se pasa de puntilla en los estudios de la chavaleria. También es eso memoria histórica y las victimas muertas hace poco algunos casos sin resolver, lo mismo que hace 80 años, pero no fue una guerra esa es la diferencia vivíamos en democracia y ahora ciertos alcaldes hasta apoyan a presos políticos, etc. Anda ya ome.

  • Gala

    La película The Reader (El lector), de Stephen Daldry aborda un inquietante e importante tema que viene al caso. Casi inmediatamente después del fin de la guerra, y la derrota del régimen nazi, dio comienzo un rápido proceso de “desnazificación” (la relación de Hanna y Michael representa, en un microcosmos, el delicado equilibrio entre los viejos y los jóvenes alemanes de los años de la posguerra). Tras acabar la guerra (esto no es ficción) se puso de manifiesto que era necesario reformar una sociedad que había sido dominada por la ideología nazi. El primer objetivo, la desmilitarización, se prohibió celebrar tradiciones militares, realizar entrenamientos, exhibir medallas, condecoraciones y uniformes oficiales de cualquier tipo salvo los de policías y bomberos. Así mismo, se prohibió la exhibición de toda clase de símbolos nazis, desde esvásticas hasta el “saludo alemán” realizado con el brazo en alto (se trata de una prohibición vigente hoy en día). Se prohibieron memoriales, monumentos, carteles, placas y estatuas que evocaran al ejército germano. Tras doce años de intenso adoctrinamiento del régimen hitleriano, (cuarenta con Franco), había que mostrar al pueblo alemán que la visión del mundo de los nazis era algo que debían aborrecer. Había que convencerlos para que resultara viable establecer un régimen democrático y reeducar en los valores democráticos (educación para la ciudadanía). A este país nuestro de la modélica Transición le faltó la “desfrancoficación”. De ahí la fuerza del franquismo sociológico. Y la que se lía por una bandera en el contexto de una jornadas de Memoria Histórica.

  • Julio Malo de Molina

    En efecto Fernando, cuestión de tolerancia en un país lacerado por la intolerancia desde hace mucho, demasiado tiempo. Comparto tu criterio, deploro la actitud intolerante de la Delegación del gobierno central del PP, también la de los gamberros que desmontaron una bandera que fue legítima enseña de nuestra Nación durante cierto tiempo. Y aplaudo la gallardía de nuestros ediles que han defendido su legítimo derecho a devolverla al lugar en que ha sido colocada, muestra de tolerancia y de respeto a nuestra propia historia.

  • Doctor Bacterio

    D. Julio se le ha olvidado a usted leer el último párrafo de Fernando, de eso no comenta nada. Con lo republicano que es usted no me esperaba otro comentario, claro que lo de republicano lo pongo entrecomillado.
    Gala será por todo eso por lo que existe partidos de ideología uktraderechista y hasta,nazi en Alemania, lo tuvieron que hacer del carajos.

  • Doctor Bacterio

    De hacer del carajo

  • Peter Kas

    No he vivido en la segunda república, ni en la Rusia de Stalin, ni en la Alemanía nazi… ni casi en la España franquista. Es por eso por lo que no puedo opinar con la certeza del que lo ha vivido. No obstante, y como he leído bastante sobre el tema, creo que comparar el franquismo (al que condeno totalmente) con el nazismo es como comparar la segunda república con el estalinismo. Si nos autoconvencemos de lo que nos interesa (o de lo a que nuestros lideres políticos les interesa) y no de lo que la historia y la sensatez nos transmite, nos acabamos polarizando.

  • Gala

    Peter, decía un filósofo griego que el conocimiento es un subconjunto que toma parte de la verdad y de la creencia. El problema de la “verdad” es que la historia la escribe los vencedores (25 años de paz…). Lo bueno que ya no vivimos en el mundo de “El nombre de la rosa”. Tampoco estuve en la Reconquista de España ni el Descubrimiento de América y tengo una opinión sobre tamaños acontecimientos. Por la relativa cercanía temporal de la República que desencadenó un régimen dictatorial de corte fascista, tenemos la ventaja de conocer testimonios casi directos, mi madre no había nacido pero mi abuelo sí. Lo razonable y sensato es que la Ley de Memoria fuera una ley de todos, (recordad quienes votaron en contra) que sirva para estudiar desde todos los prismas y con datos. Pero no parece que interese a los que propugnan borrón y tiempo nuevo, como si mantuvieran interés para que no vea la luz muchos hechos. Que yo sepa las confiscaciones del régimen sólo fue devuelta a los partidos y sindicatos, y no a todos. “El Árbol y la Raíz” es un libro que trata del tema.
    Doctor Bacterio, si están ahora así los grupos ultraderechistas no me quiero imaginar lo que habría pasado si no ponen en marcha la desnazificación. Al menos ellos no lo han tenido “presente” durante décadas.

  • teskiya

    Gala usted compara el franquismo con el nazismo, una guerra civil con una mundial. Los hechos que llevaron a España a la guerra civil no tienen nada que ver con los que llevaron a los alemanes libremente a poner a Hitler en el poder. Así que no me vale la comparación. Yo viví poco el franquismo pero mucho la transición y esta última fue realizada por Carillo, Pasionaria, Alberti, Castellano, Sartorius, hombres que habían vivido esa guerra y que creyeron que lo mejor era lo que se estaba haciendo, yo no viví ese rencor y tenía amigos que sus padres o sus abuelos habían participado en uno y otro bando y salíamos juntos, debatiamos del tema juntos y no olía a este rencor y odio. No creo que mis amigos se lo hayan inculcado a sus hijos que tienen ahora veintitantos años, es lo que no acabo de entender del tema, estos jóvenes con tanto odio de dónde salen?. Y lo peor es que hablas con ellos y no tienen ni pajolera idea… quién los instruye?.

  • Peter Kas

    Yo también he escuchado testimonios directos de personas que vivieron en primera persona el antes, el durante y el después. Lo que no creo que sea sano es creerte solo lo que te interesa creer y negar o dar por malo lo que no te interesa. Yo no soy de ningún bando, pretendo ver la historia desde la objetividad y ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos… y también viceversa.

  • Gala

    Teskiya, efectivamente comparo fascismos, el español un fascismo desleído con los de los regímenes fascistas italiano y alemán. El español más íbero y fascitizado comparable con la dictadura portuguesa de Salazar.
    -La guerra española sirvió de campo de prueba de la internacional que se estaba gestando. Prueba de ello los ensayos con los bombardeos.
    -No voy a entrar en la discusión de la llegada de Hitler al poder ya no se sostiene lo de la elección democrática.
    -La última etapa del franquismo (la que conoces) coincide con la recuperación económica y el cambio de fachada del régimen de cara al mundo. La primera es la más cruel y sanguinaria, la segunda es plomo.
    – Los líderes comunistas vieron la oportunidad de abrirse a la democracia, hay que tener en cuenta que ruido de los sables y la edad.
    -No creo que sea rencor ni odio lo que motiva -por ejemplo- que se organicen jornadas de Memoria Histórica, que se coloque una bandera en un sitio emblemático, o que persistan las asociaciones en la necesidad de recuperar los cuerpos que yacen en las cunetas; o que haya quienes añoren la época de la república, no por lo que fue sino por lo que pudo ser, si la Constitución de 1931 hubiera podido desarrollarse; truncada por la barbarie y la sinrazón humana. ¿Ves rencor en mis palabras?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber