La ciudad de Cádiz invita a Bildu

Fernando Santiago Muñoz | 14 de abril de 2017

IMG_9947IMG_9948

Digo yo que ya metidos en harina de memoria histórica se podría recordar el dolor provocado por ETA y quienes la apoyaban en la sociedad española, en las víctimas, en los cerca de mil asesinados por la banda terrorista y en las familias que destrozó. Es mucho más reciente que los cientos de miles asesinados por el golpe de estado de Franco. Este individuo debería rendir homenaje no a las víctimas de Franco, sino a las de ETA. Es indecente que el Ayuntamiento le invite a participar. Repugnante.

  • Peter Kas

    Aunque la proporción probablemente sea de 10 a 1, no concibo la memoria historica si sólo se tienen en cuenta los crímenes del franquismo y no los de la República (que los hubo). La historia es la historia y no hay que negar lo que ocurrió porque no nos guste.

  • JCM

    Bíter Kas, que no te enteras¡¡¡¡ SIMPLEMENTE que se invite a este Sr. a dar lecciones de nada, encima pagado con dinero público es abominable, detestable, aborrecible, despreciable, execrable, deleznable, odioso, repugnante, atroz, monstruoso, horrible, horroroso. deforme, macaco, repugnante, feo, grotesco, repulsivo. nauseabundo, fétido, hediondo, asqueroso, inmundo… SIMPLEMENTE. La memoria histórica es otra cosa. No desviemos el tema. Un saludo y buenos días a tod@s.

  • Peter Kas

    No digo lo contrario y pienso lo mismo que tú de este tipo y de su invitación. Pero… Me dejas expresar mi opinión sobre la memoria histórica?? Gracias

  • Peter Kas

    Y se invita a este señor pq va a decir lo que ellos quieren escuchar sobre el tema.

  • Carlos

    Este gachó, ya lo anuncia con su apellido “Aburrea” , a las cabras y a los cabros. El acto es en la carcel vieja ¿no? . Pues que recluya allí con el alcalde y los de su mismo pelaje, al menos el tiempo que dure su disertación. Yo es que con esa gente no comparto ni el sitio.

  • JCM

    De nada. Un saludo y por supuesto, que puedes expresar libremente tu opinión, faltaría más. Lo que no es de recibo es desviar el tema.

  • Uantuzri

    Irán las Brigadas Amarillas a reventar el acto?

  • Antonio Baldo

    Un ex dirigente de la ilegalizada Herri Batasuna, José Abaurrea, el concejal de Bildu y de Herri Batasuna en 1998 que el día en que asesinaron a su compañero de corporación, Tomás Caballero, permaneció callado e inmóvil ante las lágrimas e indignación del resto de concejales. ¿Condenar el crimen? No, no lo condenó en ningún momento. Ni tan siquiera lo rechazó. Para Abaurrea, los asesinatos de ETA «representan un conflicto político. Que lecciones de dignidad de víctimas puede venir a darnos este señor???? Lamentable leer esta invitación por parte del ayuntamiento

  • Ramon

    Vergonzoso

  • Pablo

    Del todo punto repugnante.No tiene nada q decir.Han asesinado tanta gente para nada.

  • Gustavo

    El concejal de memoria histórica M. Vila debería invitar a su colega a rendir homenaje a una víctima gaditana de ETA…

    http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Cadiz-Jimenez-Becerril-asesinados-ETA_0_281372149.html

  • hartodetodo

    Estoy seguro que para hablar de manera objetiva sobre ese tema deben de sobrar personas con un pedigrí ideológico menos cuestionable a priori que el de este hombre; y a los que no se le puedan cuestionar cuál era su actitud sobre la violencia como arma política hace dos cuartos de hora, no ochenta años. La elección no parece un acierto del ayuntamiento salvo que busque otro tipo de reacciones.

  • Antonio Baldo

    Los artesanos de la paz llegan a Cádiz!!!! Espero que los grupos políticos que han condenado siempre los asesinatos se pronuncien!!! O estamos en Semana Santa y están de vacaciones? muchos asesinados del PSOE Y del PP por los mismos que este señor no condena y viene a dar clases magistrales de su propia y singular democracia a Cádiz..

  • Doctor Bacterio

    No importa, después salgo de penitencia en el nazareno y pulgo mis pecados.

  • Gala

    El grado de víctimas del terror no está relacionado con el tiempo en el que se producen. Igual de víctima es el gaseado de abril de 2017 que de 1944; víctima del franquismo que víctima de la banda terrorista…Lo que diferencia una época de otra es el grado indecencia social, el grado de silencio impuesto y autoimpuesto y el nulo de hacer justicia.
    Si en el contexto de una Jornadas de Memoria Histórica (con su Ley que simepre hay que estar recordando) los organizadores traen un invitado en calidad de representante de un Ayuntamiento que ha presentado una querella contra los crímenes del franquismo, y la actividad consiste en un coloquio sobre la experiencia municipalista, no entiendo el rechazo de los comentaristas vertidas aquí. No veo consistente un argumento (para denostar al interviniente…) basado en una búsqueda rápida de geogle y una pequeña noticia de un imparcial periódico. Creo que es mejor asistir, escuchar, debatir y después concluir.

  • hartodetodo

    Gala: la inconsistencia, en mi opinión, es obvia; precisamente traer como conferenciante invitado a alguien que aparentemente ha sido incapaz de condenar la violencia política con independencia de su origen.
    Me imagino que en el Ayto. de Pamplona habrá otros con un perfil más inocuo para contar la experiencia municipalista en ese tipo de querellas.
    Saludos.

  • hartodetodo

    léase “violencia como arma política”

  • Tony

    La Ciudad de Cádiz no. Lo invita un señor que se llama José Maria González que lo invita con dinero nuestro, porque ahora es el Alcalde.

  • teskiya

    Con mi dinero NO

  • Pablo

    Me parece que GALA tiene una empanada mental que no veas.

  • De Cai Cai

    No adelantemos acontecimientos: en el momento que acabe y se diga si alguien tiene alguna pregunta, que algunos de los presentes le pida su opinión sobre ETA. ¡Es lo suyo!

  • Home Simpson

    Vergonzoso, indignante, no tengo palabras ni existe en el vocabulario para los sentimientos que me causa que traigan à algo tan desdeñable à mi Ciudad y que se asocie al Ayuntamiento de Cádiz, en vez de traer personas que se distinga por su calidad humana o que hayan aportado cosas buenas a la sociedad, y traen todo lo contrario maldad, y solo han aportado à este mundo dolor tristeza y amargura. Y por favor no llamarle Señor a esta cosa que no se como calificarla

  • caranchoa

    No tienen vergüenza estos de podemos, apoyar a esta gentuza les delata

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: es fácil de entender. Se invita a un tipo que lucha contra la impunidad de hace 80 años y no ha sido capaz de condenar los crímenes de hace 10 años. Si tú no lo entiendes creo que padeces la misma enfermedad morañ que el invitado y quienes le invitan.¿Alguna vez te parece mal algo que haya hecho el Equipo de Gobierno?¿Ni siquiera aquellos que promovieron o defendieron 1.000 asesinatos?

  • Gala

    Fernando, con todo respeto, enfocar los temas desde otra perspectiva no nos hace mejores o peores, ni aquejados de enfermedad moral y tal. Me gustaría saber en que te basas para decir que el invitado a las Jornadas no ha condenado los crímenes de terrorismo recientes y que sólo lucha contra la impunidad de los crímenes de hace 80 años.
    -No me gusta todo lo que hace el Equipo de gobierno, faltaría más, pero no voy a formar fila y menos de forma visceral -en este medio- para eso contamos con los “hooligans”.
    -Tengo allegados que se han jugado la vida por aquellas tierras, mi solidaridad es indiscutible con las víctimas del terrorismo, lo cual es complementario con la justicia, reparación, memoria y verdad para con las otras víctimas del franquismo. Todavía el partido del gobierno no lo ha rechazado. Ninguneo que asumimos con total normalidad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: la enfermedad moral es defender que una persona que ha apoyado la violencia como método político venga invitado por el Ayuntamiento de Cádiz y participe en un acto oficial. Eso es la enfermedad mental. Cada uno puede defender los puntos de vista que tenga en realidad o aquello que crea que conviene, como parece ser tu caso. Pero la violencia y la defensa de la misma es un límite infranqueable.Tú dices que no expones tus verdaderas opiniones para no coincidir con otros. Allá tú. Creo que uno debe expresar sus puntos de vista coincida con quien coincida. El resto es mirar la oportunidad , lo que lleva al oportunismo en el sentido político.
    Creo que nadie puede solicitar la reparación y la memoria de las víctimas del franquismo si no lo hace igual con las víctimas del terrosimo. Este individuo pertenece a una organización que solo ahora rechaza la violencia , que durante años la justificó, que jamás ha apoyado a las víctimas del terrosimo ni ha pedido perdón. Es una vergüenza que esta ciudad dé cobijo a semejante indigente moral. Mira en google todos los momentos en los que este tipo se ha negado a rechazar el uso de la violencia.

  • Gala

    Fernando, entónces la sociedad vasca estuvo enferma hasta el día que se plantó, y la sociedad española está enferma y su gobierno, ya uqe somos el único país donde un grupo se desarma y el gobierno lo rechaza, y no condena el régimen totalitario franquista.
    – Sesenta años de crueldad con más de 800 víctimas muchas de ellas niños no podemos ni debemos olvidar. El perdón es algo personal que no va de la mano de la justicia.
    -Hasta que punto rechazar de antemano a un político que viene a contar en primera persona la experiencia que llevan a cabo en otro ayuntamiento a modo de querella en pro de unas víctimas que se imbrica con las otras víctimas, es inteligente o visceral-tengo muchas dudas-.
    – Mejor que geogle habría que escuchar y preguntar al invitado el día de la conferencia-coloquio, y después concluir.
    -Estoy totalmente de acuerdo con que NADIE puede solicitar la memoria, reparación, verdad si no rechaza todo tipo de violencia.

  • Peter Kas

    ¿También la violencia realizada con el beneplácito (o inacción) del gobierno de la segunda república? ¿Hay que dejar que haya calles con el nombre de Carrillo o la Pasionaria? Mientras se use la ley del embudo, mal nos irá

  • Doctor Bacterio

    Gala es una cachonda la tía, dice “no me gusta todo lo que hace el equipo de gobierno”. Ah pero hace algo?, aparte de quitar y poner banderas, unos bicicleteros y poco más.
    Lo de este señor pq digo señor para que no se me vaya la lengua es el puntillazo que le faltaba al equipo de gobierno.

  • Peter Kas

    Hoy, por cierto, no hay ninguna bandera. No hace viento, no hay ninguna excusa que yo sepa. ¿Será por no haber podido poner la tricolor?

  • Gala

    Peter todo tipo de violencia. En este país según los cánones de moral de Fernando todos -con más o menos síntomas- padecemos la enfermedad. Ni la verdad impuesta por el bando ganador, ni la que surge derivada de ella- son incompatibles-. Comisión de la Verdad ya. Y vuelta a empezar. Como con la Ley de la Memoria.
    Bacterio, ni una cosa ni la otra. Quiénes son los interesados en sacar de madre lo de este señor. Supongo que están los que se guían por su criterio, y otros porque les va la fiesta de los toros. Siempre con la puntilla en alto.
    -Voy a ver que está haciendo el cocinero.

  • Escribidor

    Yo no rechazo de antemano a ningún político, pero este que da validez a un asesinato por tratarse de un “conflicto político”, no es un político, eso tiene otro nombre. No voy a “su conferencia”, ni le pregunto, ni dialogo. Conozco la línea argumental de estos personajillos y de sus palmeros, da igual que el tema sea la memoria histórica u otro cualquiera.
    Indiscutiblemente es mejor Google que escuchar y preguntar a un violento. Google es un buscador, no hace sino refrescar memorias desde las hemerotecas. Sucede que para algunos temas es mejor la amnesia, pero Google no la permite.
    Igual que a los franquistas no les gusta nada que hurguen en su historia de represión y sangre, a los etarras y pseudoetarras les desagrada que se recuerden sus trapos sucios. Google (aún en búsqueda rápida) es estupendo, desenmascara a todos los que quieren que su pasado se olvide y desaparezca para siempre.
    Pagar con dinero público la presencia en la ciudad de este concejal es pestilente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues no sé yo si todo padecemos esa enfermedad moral. Yo detesto la violencia y a quienes la justifican. A ti te parece bien. Si es cuestión de grados yo tengo un resfriado y tú un cáncer terminal.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: no se puede invitar a un acto oficial , sostenido con fondos públicos, a un tipo que ha apoyado la violencia como forma de acción política. No sé si todos los ciudadanos vascos apoyaban la violencia. Me malicio que una mayoría se escondían por miedo, algunes le hicieron frente y otros la apoyaron.Dudo que pueda hablar de víctimas de la dictadura y la guerra civil alguien que ha participado en la promoción de la violencia. No debería hacerlo pero lo peor es que parece que algunos lo apoyáis. Eso es una enfermedad moral. Grave.

  • Gala

    Fernando, si se puede invitar a un acto oficial, otra cosa es si es políticamente correcto según qué cánones-. Mi curiosidad es relativa, entiendo el interés en presentar el acto como algo “indecente o inmoral ” y por eso me revuelvo contra el fariseísmo. También me malicio que una mayoría de la sociedad española se escondía por miedo, otros apoyaban, y alguno le hicieron frente- como en todo conflicto-. La moral ORIENTA acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Dudo que conozcas el teorema de Bayes como modelo para proceder en clínica. Lo digo por su diagnóstico dicotómico -blanco/negro-. Ya ves, mi moral me condiciona para no calificar a nadie como afecta de un cáncer terminal, ni siquiera como recurso semántico.

  • JUAN GUERRERO VAZQUEZ

    El que quiera que vaya, y el que no ,que se quede en su casa.Aqui ya no hay censura

  • Whisky

    La muerte de un inocente no puede generar sentimientos ambiguos. Es blanco o negro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: ya sé que se puede. Por poder, se puede invitar a quien te parezca. Estamos hablando en el ámbito de la moral o si lo prefieres de la ética pública. Te digo más: este individuo es concejal en Pamplona porque lo han querido sus vecinos. Eso no nos obliga a tener que invitarle a Cádiz. No creo que tenga que ver con el fariseísmo sino que me parece reprobable que la ciudad invite a un personaje así, que justificaba el uso de la violencia con motivos políticos. ¿Qué pensarías si invitasen a un concejal de Falange, si es que lo hay?¿O de Vox, que es más fácil? Seguro que te parecía mal. A mí me parece repugnante que se le invite y digno de una enfermedad moral que se justifique. Tú, ya lo has dicho, no dices lo que opinas sino lo que crees que conviene . Allá tú. No conocía ese teorema pero es tan fácil ir a Google que da hasta vergüenza. Ni siquiera sé si tú lo has buscado ahí. Es la desgracia de encontrar todo en la red.En todo caso eso no le da más profundidad a tu planteamiento, si lo conocieses de antemano o lo hubieras buscado en Google es lo mismo: por más que te adornes justificar a este tipo te involucra en su trayectoria inmunda.

  • Peter Kas

    Juan Guerrero, si que hay censura. Acuérdate de lo del Hotel Las Cortes o lo del autobús. Tampoco se puede ir por la calle con ropa que lleve banderas de España.

  • Trueno

    Claro que sigue existiendo la censura. ¿Acaso sería posible celebrar unas jornadas de memoria histórica donde se rinda homenaje a las víctimas de eta en el país vasco, sin ser rechazados/amenazados por el entorno del señor aquí invitado?

  • Gala

    Fernando, no me parece mal una mesa redonda, aunque no hace falta invitar expresamente a un concejal de ideas falangistas o de extrema derecha, forman parte de las instituciones públicas desde tiempo A; y está normalizado.
    Volvemos al bucle. Me parece un logro de la democracia que el que piense de otra manera pueda expresarse desde la tribuna y que podamos escucharle. No voy a insistir sobre tu diagnóstico de enfermedad moral o problema de salud ética, allá cada uno con su conciencia. Claro que digo lo que me apetece lo hace todo el mundo, hasta los que se ganan la vida informando (que valen más por lo que se callan). Sobre el teorema reconozco que es una pasada, no me hagas caso, no he tenido que buscarlo en geogle; tampoco es una desgracia encontrar en la red casi todo.
    No me parece bien que me involucres con alguien que está en las antípodas de mi concepción de vida y de la política. Una lectura de los mensajes, deja claro que tiene un hilo conductor: contra la violencia.

  • Uantuzri

    Gala, eres un pelín maniquea.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber