Bildutarras gaditanos. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de abril de 2017

Dos recomendaciones para ayudar a comprender el uso de la violencia como forma de actuación política en el País Vasco y en España durante unas décadas ominosas: “Patria” de Fernando Aramburu y el documental “El fin de ETA” de Justin Webster con guión de Luis R. Aizpeolea y José María Izquierdo. Incluso para entender las reacciones ante el último comunicado de la banda terrorista el artículo de John Carlin en el periódico El País del lunes pasado. La podredumbre moral se hizo dueña de las calles del País Vasco a cuenta de un grupo que practicaba el terror, unas decenas de miles que les apoyaban y el silencio cómplice de muchos otros. Se dio por bueno que en España teníamos que aceptar 100 muertos cada año y que muchos conciudadanos vivieran aterrorizados . La felicidad por el fin de ETA, por el cese de los asesinatos , por la entrega de las armas y, cuando llegue, por la disolución de la banda no nos puede hacer olvidar todo lo que ha pasado. Vivimos tranquilos y felices e incluso nos hemos acostumbrado a la ausencia de violencia. Aun así conviene recordar el sufrimiento de tantos españoles y la iniquidad de quienes apoyaron o defendieron a la banda . Ahora Bildu integra en el sistema a muchos vascos que en su día jalearon el asesinato aunque hay que festejar todos los pasos que se den a favor de la convivencia . Si un grupo de vecinos de Pamplona quieren votar a Bildu y fruto de las reglas del sistema democrático salen elegidos concejales, nada podemos hacer, lo que no nos obliga a tener que aceptar que vengan a Cádiz a impartir doctrina a costa del dinero de los gaditanos. Me parece indecente que gobernantes democráticos que representan a los vecinos de Cádiz promuevan actos donde un individuo nos dé lecciones sobre como reparar a las víctimas del golpe de estado de 1936 y la dictadura posterior sin que hayan hecho lo propio con las víctimas de ETA. Me parece fantástico que se recuerde a las víctimas del franquismo y que se saquen de las cunetas y las fosas comunes a los asesinados hace 80 años. De la misma manera me parece repugnante que alguien que apoyó el asesinato nos dé lecciones de ética. No sé en qué beneficia a Cádiz la presencia del concejal pamplonés, es un lío en el que ha metido a la ciudad el concejal Martín Vila con el desagrado del propio alcalde. En este caso se ha seguido al pie de la letra la definición marxista de la política: buscar problemas donde no los hay, encontrarlos, hacer el diagnóstico equivocado y poner en marcha soluciones erróneas.

Fernando Santiago

  • Arturo

    Condenamos la violencia venga de donde venga, la famosa frase de los proetarras que iguala a las victimas con los verdugos la hace suya el alcalde.

  • Manuel

    Estoy de acuerdo con todo lo que escribes. Y también lo hubiera estado si se hubiera escrito al revés: cambiando seguidores de ETA por seguidores del franquismo y víctimas de la dictadura por víctimas de la banda terrorista. Lo digo porque no es poco frecuente ver a personas que endulzan el franquismo dar lecciones de democracia. Ni a gente que desprecia cualquier reparación a las víctimas de franquismo, decirnos cómo hay que reparar a las víctimas del terrorismo etarra.

  • Bakinbardi

    “lecciones sobre como reparar a las víctimas del golpe de estado de 1936 y la dictadura posterior sin que hayan hecho lo propio con las víctimas de ETA” sobre esto, por lo que he leído, visto y oído allí se están haciendo cosas, como poner placas con recuerdo a las víctimas de ETA, por poner un ejemplo, dicho lo cual mantengo serias dudas sobre la elección del concejal de bildu para el acto pasado por su pasado.

    Por otro lado, tiene gracia como dicen muchos los que van presumiendo de democracia y sin embargo han ninguneado a las víctimas del franquismo y no pierden la oportunidad para blanquear al antiguo régimen. Cosa que se da ultimamente mucho, con este foro un botón.

    Por último no habría que olvidar la guerra sucia que en su día se hizo y que no consiguió otra cosa que mancillar la imagen de un estado democrático. Hay víctimas del GAL que no eran terroristas y si lo fueron están sus familiares ( asunto espinoso). Aquí lo que se hizo fue de risa ( un par de añitos a la sombra y ya) y pienso que un país como este debe de dar ejemplo con sus fuerzas del estado y que no planee sobre ellas las torturas,los asesinatos, la corrupción…

  • José Fco. Gómez

    Suscribo a Bakinbardi.

  • Raul L

    Ome, lecciones de democracia nos puede dar mas de uno que hace homenajes por unas víctimas y pone placas en su memoria, a aquellos que siempre andan con la milonga de “Es que eso pasó hace mucho tiempo” “Es que eso es abrir heridas” “Es que siempre están dividiendo” “Es que la ley de amnistía” “Es que los dos bandos mataban” (Cuando se habla de la represión de la dictadura, no de una guerra donde ambos disparaban balas y no palomitas) etc… El caso, que mientras en un sitio ya se están haciendo homenajes y poniendo placas para su recuerdo, los otros siguen igual, viendo los herederos calles de los asesinos de sus abuelos, y vomitando bilis cada vez que se quita un símbolo franquista o se pone una placa. El día que yo vea a la derecha española hacer la mitad nada mas del proceso que se está llevando de reconciliación en el País Vasco y Navarra, la mitad na ma, igual dejo de pensar que son unos hipócritas. Por cierto, y antes de que salten los nicks anónimos con las referencias a filoetarra, proetarra etc… Yo pido memoria, justicia y reparación para todas las víctimas de ETA en democracia. Pido memoria, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista, y pido memoria, justicia y reparación para las víctimas del GAL. Os toca.

  • Doctor Bacterio

    Y otrosi digo: él que tenga cojones de todos los que han hablado que vayan al millonario se compren un traje de policía nacional, guardia civil o ejército y mañana que se pasee por algún pueblo o Sam Sebastián mismo. Ya no hay guerra sucia, ya han entregado las armas. Pues eso a ver….que me contáis

  • Home Simpson

    Os falta, pido memoria, justicia y reparación para las víctimas que hubo antes también del 36, es decir las que causó la República que también mataron muchos inocentes, recuérdese Casas Viejas que siempre se os olvida y también destruyeron mucho patrimonio, porque le gustaban mucho el fuego, quemando todo a su paso, como los bárbaros que han destruido la maravillosa Palmira

  • teskiya

    En todo de acuerdo, pero la responsabilidad es del alcalde.
    A ver si comentas algo sobre la dicotomia existente en esta ciudad. Resulta que en el barrio del kichi la gente apuesta por educación “servanda” ampliamente difundida en TV13. Dicotomia o no saber ni lo que se vota, ni tener ideología… vamos lo que viene siendo un mamaracho. Con todo mis respeto a la libertad de elección, tú ves yo siempre tuve a los míos en la pública. Ah y el barrio de las amigas del sur…. ni una solicitud para el Adolfo de Castro, qué cosas¡¡¡¡

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakin: nada de lo que dices impide recordar que este individuo no ha rechazado los asesinatos de ETA.Él en concreto. Ni su partido. Luego hablamos del resto, y de Sudán del Sur, y de Siria, y de Yemen.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: viene al caso del tipo este. Pero es verdad lo que dices.

  • teskiya

    Manuel yo discrepo, las victimas de ETA fueron en época democrática con lo cual no entiendo la relación. El Franquismo mató en una dictadura y por lo tanto es condenable si, pero más o igual de condenable a mi parecer es matar en época democrática donde estaba muerto TITO PACO, eso no hay por donde cogerlo y siguen sin hacerlo y se sigue sin poder pasear llevando un uniforme por ese territorio, de verdad es lo mismo??.
    Doctor Bacterio, seguro que no tienen.

  • Gala

    “Donde tenemos razón no pueden crecer flores”. Me apunto a recomendar la lectura sobre un asunto que considero central: el fanatismo, más viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo…Desgraciadamente un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera. Amoz Oz, en su libro “Contra el Fanatismo”, define al fanático como aquél que quiere que su adversario cambie en todo sin él estar dispuesto a cambiar en nada.

  • teskiya

    Gala , muy acertado el comentario, recomiendáselo al Concejal de Bildu , le vendrá bien. Gracias.

  • Gala

    Es una recomendación para todos, teskiya.
    La frase de Rubalcaba: “Ya somos libres. Ya nadie mirará debajo del coche ni tendrá miedo” sintetiza como ninguna lo que conlleva el cese de la actividad armada. Es verdad que hay quien habrá cambiado las balas por los votos, como en la Transición y la ley de amnistía, que se acostaron fascistas y se levantaron demócratas. La “evolución” humana.

  • teskiya

    Gala, alguna vez utilizas frases tuyas?
    Te apremio a que vayas al país vasco siendo de las fuerzas de seguridad y pregunta si se sigue mirando o no debajo de los coches.
    Gala pásala al concejal,es fácil ,está en redes sociales.

  • Raul L

    Os habéis hartado de comentar pero ninguno a condenado el resto de las cosas que les toca.Que casualidad. Buenas noches.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: ahora comprendo el motivo por el cual escribes con seudónimo. Solo a escondidas se podría llamar actividad armada al asesinato, el chantaje, la extorsión y el uso indiscriminado de la violencia.

  • Doctor Bacterio

    Yo las condené hace tiempo Raúl, exactamente en el 78. A partir de ahí y en democracia condenó todos y cada uno de los crímenes, atentados y secuestros, extorsiones, cometidos por ETA, ninguno tiene razón de ser y creo que sus presos tienen que cumplir las penas íntegras y que se queden en las cárceles que están. Condenó la guerra sucia. Y por último condenó a todos los que se han apuntado al carro en estos últimos años porque han tenido tiempo de hacer lo mismo durante muchos años, claro que antes no eran tan radicales y la mayoría o estaban en un partido de la casta sino ellos sus papas.
    Es como apuntarse a la movida de valcárcel recuperado y no haber estado ni uno en las manifestaciones que se hicieron para no cerrar un colegio, instituto y f.p.público . Tú ves ahora el barrio va al Servanda.

  • Raul L

    Bacterio, tu obsesión con recordar lo de Valcárcel sea cual sea el tema que se trate es muy divertida, sobre todo porque pensaras que igual así me molestas. :D

  • Gala

    Fernando, cuando quieras quedamos y verás lo equivocado que estás conmigo.

  • teskiya

    No , yo sé que no te molesta por una sencilla razón, creo que te da igual. Te lo recuerdo a tí y a todos los demás , lo pongo como modo de ejemplo de que aquí no se coscaba nadie, pero nadie. Por cierto, Raul como van las exhumaciones en el cementerio y la de Bebes robados?. Eso si algunas movilizaciones a destiempo han servido para que algunos tenga un sueldo , algo es algo.

  • teskiya

    Me lo paso pipa. jajajaja

  • Doctor Bacterio

    Ennnn????

  • Raul L

    Vaya, curioso desdoblamiento de personalidad. jajajajajajajajajajajaja.

  • teskiya

    jajjajajajajj

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: encantado.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber