Terrazas

Fernando Santiago Muñoz | 16 de mayo de 2017

Vivimos la dictadura de LLORECA. De acuerdo en  que el futuro de Cádiz pasa en parte por ser un destino turístico de primer orden y que ahí la hostelería juega un papel primordial, pero eso no supone regalar las calles y plazas de la ciudad . Hay plazas que han desaparecido, como San Francisco. Otras llevan el mismo camino, como Mina o San Antonio. San Juan de Dios cada día es más angosto. La superficie dedicada a las terrazas en las calles y plazas de la ciudad cada día es mayor lo que supone, de hecho, una privatización del espacio público.

Está muy bien que el Ayuntamiento haga una ordenanza para regular las terrazas pero estaría incluso mejor que hiciese cumplir la normativa vigente. Este Ayuntamiento ha sido el primero en la historia de la ciudad que ha privatizado un trozo de una calle, frente a La Mirilla y demás , con el consabido chantaje del empleo. Se iban a crear 20 puestos de trabajo según Di María, presto siempre a correr la banda para que los suyos hagan caja. Se habrán creado dos o tres con contratos de media jornada y días de 12 horas, como es habitual en el sector. Ya puestos estaría mejor incluso que se mejorase el servicio y que se ofreciesen cosas diferentes a la ensaladilla, las puntillitas y los bistelitos.

  • Doctor Bacterio

    Usted va poco de restaurante por Cádiz, no?

  • Emi

    Antonio de María hace su trabajo. Unas veces con más éxito y otras con menos. No es responsable de los posibles errores del ayuntamiento y desde luego lo que propobe no es ninguna ilegalidad. Puestos a molestarte, no dispares a un tío diligente y trabajador.

  • Emi

    Art. 7 de la Constitucion:Artículo 7

    Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios

  • Colorao

    Te has pasao quillo, al menos yo no te veo por esa zona para que sepas los contratos creados. De María está para defender lo suyo y lo que representa

  • Emi

    El mismo artículo 7 dice que a los sindicatos les corresponde luchar contra los posibles abusos empresariales. Creo que no se oyen quejas sindicales en ese sector

  • Marcador simultáneo dardo

    Daba gusto el ambiente en.las terrazas de la plaza de San Francisco este sábado a las 12 de la noche.Gracias a las terrazas las plazas están siendo disfrutadas por ciudadanos civicos y no por lo que siempre hubo y todos sabemos

  • Un Becario de Vejer

    Cosas diferentes a ensaladilla, puntillitas y bistelitos dice usted, don Fernando? Como en la calle de La Palma pongan este verano luminiscencia de caballa con esencia de plancton apiriñacado, usted y solo usted será el responsable. Y luego vendrá el crujir y rechinar de dientes.

  • El portero del Sándalo

    Lo que usted no perdona, es que De María (O Di Maria), jugase con el Real Madrid.

  • Trueno

    El acceso a la plaza de la Catedral desde la calle Cobos, a determinadas horas del día, es harto complicado. Casi es necesario establecer un “corredor humanitario” para poder pasar.
    Y qué pena que uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, la Catedral, quede desdibujada por las barracas de la exposición montada delante de ella.

  • Carlos

    Con que se cumplan la normativa propuesta, me daría por satisfecho.
    No se puede permitir casos como la calle San Francisco, en el tramo comprendido entre Beato Diego y la Plaza, con mas de media calzada ocupada, o a un lado o a otro. La calle Rosario arriba, con un espacio para el peaton de apenas un metro, por la terraza de los bares. La plaza San Francisco invadida literalmente por cuatro establecimientos de hostelería, en un lado de la plaza y al otro, (Cristo de la Vera Cruz) otros dos establecimientos mas. Dificil para transitar por las aceras e imagino que acceso a viviendas. La plaza de Mina, casi el 50% lo ocupana los bares, la plaza de San Antonio, 1/3 ocupada, e incluso con dificultad para acceder desde la esquina de Presidente Rivadavia. La calle Sacramento desde Columela con dificil acceso, por mas mesas. La plaza Mentidero no existe apenas, como tal. Candelaria está al 50%. La calle la Palma llenas de mesas y sillas. Plaza de la Catedral con identico aspecto. Y tengamos en cuenta que las terrazas dan vida a la ciudad y crea algo de riqueza, sobre todo al propietario, pero tambien genera susciedad y ruido, mucho ruido al vecindario. Pongamos todos un poco de nuestra parte y tengamos la guerra en paz.

  • Leo Bassi
  • hartodetodo

    Una oportunidad para establecer una normativa sensata sobre el tema y estar dispuesto a aplicarla; y para que el equipo de gobierno sea valiente y demuestre si está dispuesto a ser independiente de grupos de presión y a tener en cuenta que a la hora de planificar la ciudad lo más importante, sobre todo, son los vecinos que la habitan. Los antecedentes y la realidad actual no invitan a la esperanza.

  • Excéptico

    Pero Podemos no venía a mejorar la calidad de vida de los gaditanos?. Pregunto…

  • Manolo Mach

    Ya existe una normativa. Que se aplique.

  • Chenequi Beltrán

    Hay calles y plazas que parece que son una prolongación de los bares allí situados. Estoy de acuerdo plenamente con Carlos, enumera y da detalles de cada una de las más llamativas, sin olvidarnos la acera que les han puesto a los cuatro o cinco negocios, (con dinero de todos) desde la esquina de la Mirilla hasta la siguiente calle de Santa Rafaela María. No se puede pasar. Se lo digo yo, que si se va con un carrito de bebé no pasas y encima te miran mal. Si aprueban esta normativa nueva que la apliquen y que nadie se adueñe más de la ciudad de todos.

  • Uantuzri

    Yo no soy el más indicado para hablar pero pienso que una ciudad con tan poco término municipal que no permite industrias, construcción ni campo debería ser cautelosa en el trato que se le da a una de las tres patas, la hostelería, que junto a funcionarios, y eso que muchos de ellos viven fuera, pensionistan y subsidiados sostienen la economía de la ciudad.
    Más daño hacen otros tenderetes por imagen y suciedad pero como no es políticamente correcto criticarlos nadie dice nada.
    Nadie protesta porque hay zonas de la Alameda, Canalejas, Plaza de las Tortugas y antes, ahora no sé, Candelaria en la que te dá no se qué sentarte en un banco-cama.

  • Pillete

    Me parece que el derecho de los peatones no puede alterarse y si quieren más espacio que compren más local y paguen IBI, y no que se hacen dueños de la calle. Comprobar la esquina de la Avda Cayetano del Toro y Doctor Herrera Quevedo donde está la Taperia de Lulú, es de Juzgado de guardia que copen toda una acera que es dominio público, la cerquen y la techen y los peatones pasando uno a uno en fila india. Es impresentable esa esquina y ahí está como si nada. Vila que eres delegado de urbanismo qué haces picha que no quitas ese bodrio? Así nos va.

  • Emi

    Leo Bassi, en el artículo que citas la única mención a la provincia de Cádiz es que el convenio se está negociando “dentro de los parámetros normales de la negociación colectiva”. Insisto: yo no veo quejas en prensa por parte de los sindicatos del sector referidos a esta ciudad

  • Fernando Santiago Muñoz

    Colorao: pues ya que tú sí vas por esa zona dime cuántos contratos se han creado con la ampliación de las terrazas. Y qué tipo de contratos.

  • Leo Bassi

    Yo no quiero ser camarero como dice este señor(mis respetos hacia ese gremio)

    http://m.diariodecadiz.es/provincia/Ojala-camareros-sueldo-camarero-Maria_0_974603166.html

  • farolaspuercas

    Alguno se ha hecho , el otro día comí allí y la ampliación de las terrazas, por cierto, a rebosar los habrá traido yo por lo menos note personal nuevo, por cierto que en las cartas no había ni ensaladillas, ni puntillitas. Eso si, no dejan espacio para el peatón y eso lo ha permitido él mismo que quiere hacer la ordenanzas.
    Uantuzri , tienes la harta de gracia repites lo que lees de vez en cuando en estos periódicos, que es siempre lo mismo jajajja. Aparte ¿de que vive tú pueblo macho? jajajjajaja.

  • Colorao

    En todos los establecimientos han creado contratos, como dice farolaspuercas, alrededor de 10, el tipo de contrato no te lo puedo decir, serán como la mayoría de la hostelería de Cádiz. CHENEQUI BELTRÁN , la acera desde la Mirilla hasta la Pizzería la han pagado los hosteleros de la zona. Pedían agravio comparativo con los establecimientos de Hotel Playa a Cortadura, pero te repito la obra la han pagado los establecimientos.

  • Javier

    Está claro que la zona de la Mirilla ha sido costeada por los hosteleros(sólo faltaba que la pagara el Ayto para que la exploten ellos.Lo que no es normal es que se amplíe la acera en un metro y medio pero al mismo tiempo dupliquen el número de mesas.Al final el espacio para el peatón es el mismo de antes de hacer la obra.A mi entender se han apoderado de terreno público para explotarlo en su beneficio.Pasen un fin de semana y podrán comprobarlo ni situ.La esquina de la pizzería Carusso y el semáforo junto a Lassaleta es de traca.

  • Don Pinpón

    La ampliación del acerado y eliminación de aparcamientos en la zona de la Mirilla es un éxito del tándem Di María-Villa. Candelaria peatonal y con terrazas gana una barbaridad. También San Francisco y Plaza Mina. Donde antes había niños ahora hay terrazas.

  • Tino

    Todo este problema de las terrazas viene de época anterior y no de hace dos años para acá. Ahora se quiere poner orden en este desorden, sin duda, heredado. El levante que tenemos ahora también es culpa del actual Ayuntamiento. Antes no había levante.

  • Tino

    Un claro ejemplo de como antes se actuaba antes lo teníamos en la calle Brasil. Quien o quienes permitieron instalar aquella terraza acristalada en el local del antiguo Bonsay y luego tuvieron que retirar??. El asunto terminó hasta en los Juzgados. Así se actuaba antes. Preguntar a los vecinos de la zona. Lamentable.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, los abogados, medicos, economistas, profesores de universidad, charcuteros, panaderos, electricistas, fontaneros, cuidadores de ancianos, monitores deportivos, secreterarias, bomberos, taxistas, pintores, escayolistas, operarios de astilleros de la bahía, operarios de alestis, zona franca, muelle, recepcionistas de hotel, camareros, vigilantes… funcionarios y pensionistas gaditanos les mandamos un saludo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, por si no lo sabía, de esta ciudad y de la actividad ecónomica que genera ,de pensionistas y subvencionados (según su opinión) dependen muchas miles de personas que residen en pueblos y urbanizaciones(Vistahermosa también) de la Bahía. Habla de los habitantes de esta ciudad , con cierto desprecio, ¿que daño le hemos hecho para recibir tanto rencor?

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, “esos tenderetes” que ensucian bancos, donde usted no puede sentarse, forman parte de la Sociedad ,y por desgracia, esa lacra no es exclusivo de Cádiz. Cuanto mas le leo, mas asco me dá.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tino: completamente cierto. Pero nunca se le regaló un trozo de calle a unos hosteleros a cambio de que urbanizasen la acera.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pues yo veo siempre a los mismos camareros atendiendo a más mesas.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, no hablo con desprecio de Cádiz, faltaría más. Digo que con un término municipal tan exiguo no se pueden crear puestos de trabajo en las tres fuentes principales de empleo: agricultura, construcción o industria porque el suelo está saturado.
    Por eso hay que mimar la hostelería y el comercio ya que si son excelentes se convierten en imanes que atraen a gente de fuera. Tampoco hay que regalar la ciudad a las terrazas sino estudiar la situación con profundidad para satisfacer a ambas partes.
    Una cosa curiosa es que nadie defiende a las terrazas pero éstas suelen estar llenas.
    Gibraltar tiene poco suelo y genera empleo a doce mil españoles cruzan la verja todas las mañanas para trabajar en comercios y hostelería. No creo que los doce mil que entran se dediquen a blanquear dinero ni a crear sociedades opacas.
    Lo de los mendigos crónicos, no los puntuales, en plazas y calles céntricas, sus chiringuitos, suciedad, peleas, borracheras y que la ciudad sea su cuarto de baño lo mantengo, es una lacra que daña la imagen de la ciudad.
    Se apoderan de zonas y el resto de los ciudadanos no pueden acceder a ellas por miedo, aprensión o asco, sí asco, a mí me da asco de sentarme en un banco que usa alguien que no se asea.
    Te digo la verdad.
    Hay sitios para que coman, se duchen y duerman y se niegan apelando a una ridícula sensación de libertad; prefieren dormir en el suelo que en una cama. La mayoría son enfermos y están desatendidos por la permisividad de la administración.
    Y no es un problema sólo de Cádiz.
    El buenísmo imperante los dejan en las calles, malo para la ciudad y malo para ellos.
    O eso o que tú te lleves uno a tu casa.

  • Emi

    No ha pensado Vd lo que dice. Pocas cosas tan difíciles de erradicar como el vagabundo urbano. Cómo prohibir dormir al raso? Deteniendo y condenando a 5 dias de prisión?

  • Uantuzri

    Retirando sus enseres, permanentemente instalados, de la vía pública.

  • Gala

    O rescantado la ley de vagos y maleantes del franquismo. Los metemos a todos en un campo de trabajo para reeducarlos o abrimos los manicomios para readaptarlos. Es bueno mirar a los países de nuestro entorno y ver cómo lo solucionan (o no).

  • Viagente

    Un apunte: la ley de vagos y maleantes no es franquista, es de agosto del 33

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_vagos_y_maleantes

  • Uantuzri

    No le des la noche a Gala, capaz es de reivindicar el Zyclón B.

  • Doctor Bacterio

    Emi, ¿tú que piensas de que se obligara,de algunA manera a dormir en un albergue, por ejemplo y que cumplieran las normas de higiene, etc?

  • Chenequi Beltrán

    COLORAO, tienes razón. Después lo he leído y sí lo han pagado ellos. Ahora, ¿es normal que un grupo de comercios pueda pagar para urbanizar un espacio público? Por esa regla, si unos pueden, se supone que todos podríamos hacerlo y esto sería un desaastre, mucho más si cabe, ¿quitamos aparcamientos a gusto de cada grupo de negocios, interesados solo en su lucro? Esto no puede ser. Opino.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber