El muelle

Fernando Santiago Muñoz | 19 de mayo de 2017

  • Iluminado

    Estas cifras son … RIDÍCULAS

    De la actividad portuaria de Cádiz dependen 10.589 empleos, directos, indirectos e inducidos. Según las mismas fuentes, los empleos directos suponen el 40% del total, es decir tan solo 4.235.
    .
    Entre los puertos europeos, el puerto Bahía de Cádiz se encuentra en una ubicación estratégica excepcional, en el cruce entre las dos rutas marítimas Panamá – Suez y Suramerica/África – Europa del Norte. Además se encuentra exactamente en el punto medio de las “autopistas del mar” que circunvalen el continente.
    .
    ¿Por qué entonces una creación de empleo portuario tan pésima en nuestro puerto?
    Esta pregunta TIENE RESPUESTA. La respuesta es el proyecto del año 2000 de la creación artificial de un puerto marítimo en SEVILLA, a cien kilómetros de la costa. En la actualidad el proyecto esta estancado por el ausente dragado del Guadalquivir y la ausente conexión ferroviaria Sevilla – Antequera que conecta con el puerto de Algeciras.
    Mientras que los planes de Puertos del Estado adjudican a Cádiz las actividades ro-ro Canarias y Graneles, el proyecto Sevilla tiene reservado la actividad “servicios de logística y de valor añadido” en el trasbordo marítimo, preparando mercancía transcontinental para su distribución por Europa.
    .
    Con ello pronostican en Sevilla la creación de 30 a 40 mil empleos directos. ¡Tomando del artículo que los directos representan el 40% del total, se trata de la creación de 100.000 mil empleos! … en Sevilla y no en Cádiz. Pero el puerto de la Bahía de Cádiz sería idóneo para ofrecer estos servicios a las navieras transcontinentales, mucho más atractivo para las navieras.
    .
    Los representantes de la APBC y la Comunidad Portuaria, como siempre, presentan a sus cifras lamentables como un éxito, aislado, sin factor de comparación. Fingen de que los planes portuarios serían los suyos, cuando en realidad esta planificación pertenece a Puertos del Estado. Cuando hablan de competencia mencionan al puerto de Algeciras y NUNCA al proyecto Sevilla, este último siendo tabú, al tratarse del mayor engaño que afecta a Cádiz. Se trata del robo del mayor potencial de empleo de esta región, que la sentenciaría en la precariedad para todo el siglo.
    .
    Además los sermones de los representantes portuarios de “creación de empleo para los gaditanos” son hipócritas y hasta cínico, como sabemos últimamente. Todos estos años el empleo portuario fue reservado a la casta opaca de familias de estibadores, cobrando sueldos de 6 mil euros al mes y con “derecho” de pasar su empleo de padre a hijo. Es decir: Ningún acceso al empleo portuario para el gaditano común.
    .
    Pues hay algo más de ridículo: Son todos las personas en Cádiz, mandatarios, políticos, prensa, agentes sociales etc. que comulgan con estos planes, andando en corbatítas, de persona honrable, bien afeitado, “cristiano” etc. y llevando con su pasividad a la región en la ruina y no solo esto: No basta con saber engañar a una población amilanada y de imponer una disposición portuaria. A las navieras transcontinentales no les interesa estas calidades. Para ellos el proyecto Sevilla resulta contraproducente, con lo cual buscarán otras alternativas.
    .
    Recomiendo la lectura “Propuestas para la integración Puerto – Ciudad”:
    http://www.elcasocadiz.es/attachment/module/993/PROPUESTAS%20PARA%20LA%20INTEGRACI%C3%93N%20MUELLE%20CIUDAD%20-%20Abril%202017.pdf

  • hartodetodo

    Sinceramente, me parecen muchos 11000 empleos generados gracias al Puerto viendo como está habitualmente de desierto el mismo.

  • Gustavo

    Al puerto de Cádiz lo que le hace falta es una estibadora luchadora de portada…

    http://www.interviu.es/entrevistas/articulos/a-raquel-saavedra-no-la-dejan-ser-estibadora-voy-a-seguir-luchando

  • Iluminado

    @hartodetodo: 11 mil les parece “mucho”. ¿Mucho como? ¿En relación con qué?
    .
    Las autoridades os tratan como niñatos. Se les pone un kilo de pesetas delante diciendo: “¡Mira, un montón!” Y ellos quedándose con los billetes…
    .
    11 mil empleos hoy. El mismo estudio de 2088 daba 17 mil = 6 mil menos hoy que hace nueve años. ¿Y usted habla hoy de “mucho”?
    .
    ¿Ha usted leído lo que acabo informar arriba? ¿Qué en Sevilla pronostican 30 a 40 mil directos, es decir 100 mil empleos?
    Estos cien mil so podía haber empezado desarrollar en la bahía ya desde el año 2000. ¿Y a usted les parecen 11 mil mucho?
    .
    Todo el proyecto portuario Sevilla es un tremendo abuso y los que lo defienden, mediante mentiras y engaño, son unos ridículos.
    .
    Y @Gustavo: Lo que los estibadores están haciendo con sus sueldazos, es sabotear la competitividad del puerto. Claro que ninguna naviera tiene gana pagar estas tasas. Pero a los estibadores les da igual, tanto que basta para ellos. La creación de empleo para los demás gaditanos les da totalmente igual. Esto es la famosa Comunidad Portuaria.
    Y tienen muchos aliados para defender su cortijo: No como último les apoyan los partidos IU y Podemos Cádiz. jejeje
    El asunto apesta el ridículo.

  • hartodetodo

    Iluminado: Creo que has tenido un problema de comprensión lectora. Lo que trataba de decir es 11000 empleos me parecen muchos para la actividad aparente que se aprecia en los muelles, no que fueran muchos en términos absolutos y que por lo tanto soy feliz viendo el kilo de pesetas.
    He estado brujeando por internet y he encontrado el estudio que avala dicho numero, que es éste: http://www.puertocadiz.com/opencms/PuertoCadiz/es/galerias/descargas/autoridad/publicaciones/INFORME_FINAL_2016.pdf
    Me lo leeré entero y después de hacerlo ya veré que opinión tengo sobre el tema. Son 115 paginas así que me tomará algún tiempo hacerlo.

  • Iluminado

    O.k.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber