La nueva Directiva de la APC

Fernando Santiago Muñoz | 24 de mayo de 2017

  • Carnavalero

    Equipo ideal para luchar contra la precariedad del sector, si señor…. Mismas caras y trabajando cómodamente desde el sillón de las administraciones en buena parte de los casos y salvo honrosas excepciones en esa foto

  • Uantuzri

    Os haría falta alguien que defienda a los suyos con la experiencia, intensidad y vehemencia de Antonio de María.

  • Pillete

    Creo que su primera meta es quitar a Porquicho de Jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz por no ser titulado y poner a uno de tantos parados y titulados como hay en el paro.
    Espero que no se hagan eco de algún mediocre de Canal Sur ni de la Cadena Ser, pues entonces terminaran mal. Por cierto la anterior presidenta deja su puesto de trabajo para cederlo a la nueva o el nuevo Presidente?

  • Doctor Bacterio

    En Cádiz cada vez se viste peor

  • De Caí Cai

    Pillete: cada vez que sale algo de la APC, comentas lo mismo. ¿Por qué lo van a quitar?¿Es ilegal? Pues si es ilegal, denúncislo ante el Juzgado. ¿Qué es legal? Pues nada, no hay nada que hacer. Sólo se ve un cierto odio(o envidia de las malas) al de Prensa.

  • ZAMPABOLLOS

    No se si será legal o no, pero ético y moral no lo es querido “DE CAI CAI”, UNA ADMINISTRACIÓN DEBE PAGAR SUS SERVICIOS A UN TITULADO EN LA MATERIA Y EN ESTE CASO DEBE SER A UN PERIODISTA TITULADO, PUES SE PAGA UN SALARIO CON DINERO PUBLICO y PORQUICHO no lo es, no tiene título que le avale. LO OTRO ES UN ACTO DE INTRUSISMO Y MUY POCO A VALER SE DA LA APC CUANDO LO PERMITE Y LO TOLERA .LO que ocurre y eso me entero ahora, que el Sr Porquicho era el director o algo similar de “Cadiz Directo” y como buen propagador de PODEMOS CONTRA EL PP, el Kichi le paga los servicios prestados y así cùmple con el “BUEN ESTOMAGO AGRADECIDO”. ESTO SI LO LLEGA A LLEVAR A CABO EL PP, LA APC LO “FUNDE” con notas de prensa y comunicados, pero claro el PP siempre tuvo a sus Jefes de Prensa con título y ESO AHORA NO SE HACE. Así que como dice “Pillete”, hay muchos parados y espero que la APC con su nueva directiva, lleve a cabo una campaña para quitar a gente como PORQUICHO pues no tiene titulación académica alguna y pongan a uno de esos miles de desempleados que tenemos en las listas de paro y bien preparados.

  • Uantuzri

    Zmpabollos, es perfectamente legal porque en la actualidad cualquier persona, titulada o no en Ciencias de la Información, puede ejercer de periodista.
    Y eso es así, porque desde que salió la primera promoción de titulados universitarios, finales de los setenta, los licenciados en Ciencia de la información no se han preocupado de proponer al Estado que regule el acceso y ejercicio de la profesión.
    En otras profesiones, médicos, abogados, enfermeros, arquitectos, ingenieros… el intrusismo está penado incluso con penas de cárcel.
    En el periodismo no, porque no existe intrusismo.
    Bien es cierto que es una profesión de difícil regulación, hay periodistas de investigción, informadores, entrevistadores, de artículos de opinión, presentadores radiofónicos o televisivos de informativos, locutores, redactores, periodistas deportivos…
    ¿Pueden los colaboradores expertos en una materia: cine, cocina, toros, carnaval corazón..escribir en un diario si no son periodistas? ¿Dónde se pone el límite?
    Que hacemos con los no titulados que llevan años trabajando en un medio?
    Carlos Herrera es médico, Jose María García y Luis del Olmo no eran licenciados, un antiguo director de un diario era químico, incluso hay premiados por la APC sin título….
    Puede un titulado en otra carrera hacer un master de periodismo y llamarse periodista?
    Ya hay colegio de periodistas pero en Cádiz coexiste con algo de nombre tan inespecífico como asociación de prensa y en la prensa hay muchos oficios desde periodista hasta repertidor, que engloba esa organización? El nombre no lo aclara.
    Otra cosa es la utilización política, Porquicho es tan legal o ilegal como Hugo Vaca pero a este último no le dan caña.
    Peor es oir a los locutores, presentadores o conductores de programas de algunas radios y televisiones locales y no me refiero a Cádiz, que son patéticos por la forma de hablar y de dirigirse a los entrevistados.
    Desmerecen al colectivo.
    Repito, es difícil regular esa profesión tan bonita, pero por lo menos se deberían poner a ello y es urgente, porque con una tasa de paro tan alta entre los licenciados es paradójico que se permita el ejercicio a cualquiera.
    Y de éstos últimos el que entra no sale y encima da lecciones. Yo conozco a uno que entró en un diario comentando partidas de ajedres y ahora es un magnate de la prensa de su ciudad.
    La información es el cordón umbilical que nos une al mundo y los periodistas son los que la procesan así que pienso que la regularización de la profesión es imprescindible.

  • Pillete

    Y los méritos de Porquicho cuáles son? Supongo que haber puesto al PP como los trapos cuando era redactor de Cádiz Directo no?
    Éticamente y moralmente es de vergüenza que este hombre este ahí y sea una administración como es el Ayuntamientos el que consienta esta chapuza, pero claro la APC solo hace notas cuando uno del PP dice que quienes escriben tendenciosamente y faltan al honor se verán en el Juzgado, entonces salen dos apesebrados de izquierdas a vomitar.

  • Red Bull

    Lo podido-lamentable-triste de todo esto, es que si un familiar de Pillete estuviese en el cargo de Porquicho con idéntico currículum que éste, estaría callado y le parecería bien. Y por cómo lo dice, para mí que es un exconcejal o periodista en paro.

  • chicharito

    Porquicho es un mal periodista, por eso sencillamente no debería estar ahí. Tan fácil como eso.

    Pero vamos, como en otros tantos gabinetes de prensa de esta bendita provincia, donde hay muchos periodistas colocados, en uno y otro bando, para reir las gracias a sus ‘amos’ y medrar.

    Todos ellos son, a mi modesto entender, malos periodistas. Puesto que para mí la palabra y el oficio de periodista debería ir vinculado a la libertad de expresión y la imparcialidad. Si te paga una empresa , institución o partido político, dejas de ser periodista. En todo caso serás cargo de confianza o personal de dicha empresa, o institución.

  • Toñi

    La APC no hace nada, ni lo ha hecho ni lo hará por los periodistas gaditanos y podría hacerlo, pero andan en otros intereses, porque mirar para otro lado en los casos de flagrante intrusismo, caso del famoso e impresentable Porquicho y en de otros que trabajan como periodistas sin serlo (Mallousconi sabe mucho de eso). Sin olvidar la situación cuasi esclavista de otros muchos que no cobran de Diputación

  • Esquilo

    Lo del tal Porquicho es una más entre tantas vergüenzas y nepotismos de este equipo de gobierno

  • Pepito Grillo

    Si lo quitan van a poner a uno de Madriz.

  • Uantuzri

    En realidad un jefe de Prensa municipal no hace funciones de periodista sino que redacta comunicados, coordina y distribuyela información que van a recibir los medios, utiliza sus contactos, convoca rueda de prensa…o sea que da información para que los periodistas hagan su trabajo.
    Es corriente en otros campos, hay gerentes de hospitales, el máximo responsable del centro, que no son médicos.
    En España a un aspirante a basurero se le pide el graduado escolar, a un jefe de gobierno, a un alcalde o a un asesor político no ni eso.

  • chicharito

    De todas formas, esa directiva poco o nada tiene que hacer con la situación actual de los medios. Se limitarán a algún comunicado cuando algo salpique, pero no entrarán a fondo en los problemas de los medios ni de los periodistas de esta provincia. El principal de esos problemas , quizá , es la precariedad, y por tanto, que la mayoría quiere salir de los medios y colocarse en una institución. Eso provoca lameculos profesionales que dan saltos en el PSOE entre localidades…

  • chicharito

    … por ejemplo

  • Juan Riquelme Palacios

    Es cierto, hablamos del intrusismo, del Jefe del Gabinete de Prensa SR Porquicho, que moralmente y éticamente no debe estar sin título en la administración pues es dinero público el que paga su puesto de trabajo y como ha llegado hasta ahí gracias a ser un incondicional de PODEMOS y enemigo del PP. Pero ahora que veo la foto, contra el PP también escriben algunos que cobran de lo privado, observo a esta Sra Dña Virginia León, la cual si que es titulada, lo cual ya es una garantía para defender a los titulados, pero al PP en Cultura le ha dado la del pulpo y le sigue dando desde su rotativo, si no recuerdo mal, su cónyuge fue en unas listas del PSOE Y CLARO CADA UNO TIENE SU CORANZONCITO. ¿VERDAD? Está visto que aparecer en públoco conlleva un “peaje” que quienes conocemos a esas personas, tienen que sufrir y pasar por que se saque la “ficha” de cada uno.

  • OCP

    Vaya obsesión que tenéis algunos con Porquicho. No entiendo cómo una entrada que hablaba de la nueva directiva de la APC acaba convertida en semejante sarta de sandeces. Por mi parte, y volviendo al tema que protagoniza esta entrada, aprovecho para desearles todos los éxitos posibles a los nuevos directivos porque todo lo que sea bueno para la APC, es bueno para Cádiz.

  • CLOCLETRA

    Si lo que es bueno para la APC es bueno para Cadiz, entonces ya podemos irnos todos a vivir a Jerez, porque esta APC no sirve para nada, solo para atacar a quienes no le son fieles y le levantan la voz, unos desde su emisora de radio, otros desde Canal Sur-Radio y otros desde la cultura gaditana. El mejor ejemplo que daría la APC y defendería a los suyos, es denunciar el cargo a dedo como es Porquicho de un Sr que sin ser titulado ostenta algo que no debe y que es pagado con dinero público, es como si en la Secretaria General de la Diputación o Intervención, lo ocuparan unos Peritos Agrícolas, algo tan improcedente como es el caso del Porquicho. Debéis de saber que la APC solo les salva del BOP el cual debería salir a nueva concesión pues para defender a sus asociados no vale y el descontento es generalizado. Así que la nueva directiva, a trabajar y denunciar a quienes sin tener titulación ocupan puestos como ese. Por cierto alguien preguntó si la anterior presidente deja su puesto que tiene y lo coge el nuevo saliente, pues creo que está allí por esa casualidad.

  • Ignacio Salas

    Gracias a OCP por los ánimos y a Uantuzri por haber intentado explicar, con evidente poco éxito, cómo está la cosa. Al resto de colaboradores de este hilo, sólo decirles que han batido varios récords en décimas de segundo. Sin que aún la nueva Junta Directiva de la APC se haya reunido, y antes de que pasaran 24 horas desde la votación nos han acusado de:
    – trabajar cómodamente desde un sillón de la Administración.
    – no haber embreado y emplumado a Porquicho.
    – no encontrar trabajo para todos los compañeros en paro o en precario.
    – ser mediocres. Esto, en mi caso, seguro que es cierto así no me voy a ofender por algo que ya no tiene remedio.
    – vestir fatal. Lo acepto también para mi. Soy un zarrapastroso, no me peino los pocos pelos que me quedan y me afeito lo menos posible. No lo admito en el caso de mis compañeras en la Junta Directiva, siempre sencillas a la par que elegantes. Y podría estar de acuerdo en los casos del nuevo presidente, sólo hay que ver la foto, y del otro mediocre, el de la SER. Aunque debo decirles que se trata de un estilo en el vestir que denominan casual. Que es como zarrapastroso pero de marca y bien conjuntado.
    – heredar la presidencia de la APC, a pesar de que las elecciones se celebraron ayer .
    – no haber hecho una campaña para que despidan a todos los no titulados.
    – ser malos periodistas o, incluso, ni siquiera ser periodistas porque nos paga una empresa, institución o partido (sic) y claro, si te pagan, dejas de ser periodista. Esto nos crea una difícil situación: por un lado tendríamos que haber encontrado trabajo para todos los compañeros en paro pero entonces cobrarían de una empresa, institución o partido y ya no serían periodistas y tendríamos que hacer una campaña para que los despidieran. Y entraríamos en bucle. Vamos a convocar una licitación, nada de elegir a dedo, para contratar a alguien experto en paradojas y a ver qué hace. Haremos público su nombre para que puedan ustedes pasarle por la sala de despiece a su antojo y con absoluta libertad.
    – hacer notas, supongo que refiriéndose a comunicados, sólo contra el PP. Está claro que, por nuestras pintas digo, la nueva Junta Directiva está a la izquierda de la Mano Negra.
    – de vomitar después de comer en un pesebre. Esto a mi me parece natural. Vamos, creo que si me viera obligado a comer en un pesebre, lo siguiente sería devolver lo comido. Aunque nunca se sabe.
    – de no haber hecho nada por los periodistas gaditanos, lo cual es cierto. A pesar de haber sido elegidos hace apenas 24 horas, algo deberíamos haber hecho ya, cohones!
    – de limitarnos a emitir comunicados, no entrar al fondo de los problemas y ser propensos (aquí vamos a incluir el -as, para que haya para todos-as) a lamer culos. Pues ni siquiera eso. Ni un triste comunicado desde que nos eligieron los pocos asociados que quisieron hacerlo. Ayer. Ni hemos entrado a fondo en problema alguno. Con respecto a lo otro, es una cuestión íntima a la que no daremos pábulo en este visitado blog.
    – y finalmente, de no servir para nada, atacar a quienes no nos son fieles y nos levantan la voz. Y aquí sí que nos han dao. De hecho, hemos pasado la noche atacando infieles y a gritones. Pero fue por la euforia de haber sido elegidos por los compañeros en unas elecciones, repito, hace 24 horas, y la euforia nos llevó a la algarabía, la algarabía al despiporre y el despiporre, ya se sabe, siempre acaba con ataques a infieles y a personas que alzan la voz. Así somos en esta Junta Directiva recién elegida. Un asco.
    Dicho lo cual, que no ha sido corto pero ha sido todo lo que ustedes han dicho, aquí estamos para servirles, y a todas las personas asociadas y a las que no lo están. Haremos todo lo que esté en nuestras manos por mejorar un poco lo que se pueda mejorar y no empeorar lo que esté bien. Y a la próxima Directiva, por favor, concedanle al menos 48 horas hasta empezar a arrojarle tomates y cáscaras de plátano. Y perdón por la extensión. No se repetirá. Lo juro.

  • OCP

    El BOP hace algunos años que es deficitario, pero en cualquier caso, la APC tiene la concesión que se renovó legítimamente en los tiempos que Rafael Román era presidente de la Diputación (que por cierto se ahorra un buen pico gracias a la APC). En los estatutos de la APC figura que para ser miembro es necesario tener la titulación adecuada, salvo casos excepcionales. Pero la APC no tiene la potestad de vetar a nadie que sea contratado por cualquier entidad, pública o privada.
    Y ya para terminar, me parece vergonzoso que al nuevo presidente de la APC se le esté dando cera de manera indiscriminada sin darle tiempo para ver qué tal se maneja en el desempeño de sus funciones.
    Decís que esta APC no sirve para nada porque sólo defiende a los que son ‘de su cuerda’. Yo no lo veo así, pero en cualquier caso, como siempre, todos son malos. Lo era Santiago, lo fue Libertad y ahora este chaval también recibe críticas antes de empezar siquiera.

  • Isidro

    Jamás llegaré a comprender como se puede llamar…. “Ciencias de la Información”… jajajajaja.
    Sencillamente ridículo.
    Zalú y Alegria

  • bibu

    IIgnacio.seguramente, la mayoría de los críticos q aparecen aquí solo quiere una apc q funcióne y luche por los intereses de sus asociados y de quienes no lo son pero trabajan como los q más en los medios de esta bendita provincia. De forma no sectaria ni partidista. De forma honrada. Sin sillones. Sin grupos. Sin rencores. Suena a panacea verdad???

  • Juan Riquelme Palacios

    Don Ignacio, creo que su comentario o chascarrillo infantil, es algo extenso, yo Ud hubiese sido mas breve, pues así nadie lo lee. No obstante como al parecer -salvo error- es Ud vocal de empleo, pedirle que haga una campaña para colocar a tantos parados con título que hoy, tenenos de esta profesión en la provincia, seguro que si Ud empieza por quitar a Porquicho y colocar ahí a uno del mismo color político que el Kichi pero titulado, habrá dado un gran paso. Gracias

  • Pillete

    Por cierto OCP, me puedes decir cómo se colocó Libertad y que oposición o Curso o proceso llego a superar ? Es para conocerlo y hacerme con el programa, porque el de Porquicho ya lo sabemos todos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pillete: siempre ha trabajado en empresas privadas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Isidro: en realidad se llama Ciencias de la Comunicación. Pues igual que llamar Exactas, Ciencias Ambientales y demás. Así se denominan las cosas en la universidad.

  • Pillete

    Pero como entro Fernando? Tuvo algo que ver con su cargo de Pta de la APC o por méritos propios?

  • Ignacio Salas

    D. Juan Riquelme, ya me gustaría a mi poder hacer campañas de empleo y que sirvieran para algo. Lo de quitar puestos de trabajo me apetece menos, la verdad. En cualquier caso, también está fuera de mi alcance y del de la APC. Le invito a que nos visite un día y les explicamos qué queremos hacer y qué podemos hacer. Reciba un breve e infantil saludo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber