¿Hubo alguna vez 11.000 vírgenes?

Fernando Santiago Muñoz | 26 de mayo de 2017

Podemos vota a favor de conceder la medalla de oro de la ciudad a una virgen. Ea. Como siempre, una de cal y una de arena. Todavía no sabemos cuál es la postura de este partido sobre la separación entre Iglesia y Estado. Como canta Sabina: entre el depende y el cuándo, entre lo duro y lo blando. En ese aspecto Ganar Cádiz es mucho más claro y coherente.

No se sabe qué pensará Pepe Pettenghi, conspicuo ateo y seguidor de Podemos.

  • Uantuzri

    Yo no soy mucho de santos, es más, el único santo que me gusta es el San Jacobo pero entiendo que la separación entre Iglesia y Estado significa eso, separación y que la Iglesia Católica no tiene ningún privilegio ni influencia en los asuntos de estado.
    Vamos que a efectos legales pinta lo mismo que cualquier otra asociación.
    Pero eso no significa que se le trate peor que a otra asociación y se le niegue el pan y la sal.
    Esa Virgen tiene todo el derecho del mundo a recibir la medalla como lo podría tener cualquier otra entidad relevante en la ciudad y que congregue a suficientes adeptos y solicitantes que firmen la petición.

  • Valverde

    Los vamos a ver de chaqué en el Corpus… Al tiempo.

  • Manuel

    Me gustaría saber a quién o qué se le ha concedido la medalla. Lo de Podemos me suena a hacerse perdonar algo. Es triste, y típico de quien anda cortito de convicciones. Por cierto Fernando, últimamente citas a Sabina más aún de lo habitual.

  • Peregrino atlético

    Uantuzri, muy bien expuesto

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: a la Virgen del Rosario con motivo del 150 aniversario de su nombramiento como patrona. La cita de Sabina es de la última canción de su nuevo disco, a mi juicio la mejor. Canta con Leiva “Delicadeza”. Por cierto, tengo las entradas para ir a verlo a Sevilla y espero verlo también en Jerez.

  • a tomar aire

    Uan: no se puede confundir entre dar una medalla a una entidad o asociación (grupo de personas) o a una “virgen” (trozo de escayola)
    Creo que debería ser evidente. Claro que si usamos el argumento de que “¿a quién molesta?” pues habrá gente que se dé de baja. Pues bien, a mí sí me molesta que se le conceda la medalla de mi ciudad a una “virgen”

  • Willy

    Uantuzri, no me creo que seas tan ingenuo

  • Gala

    Una iniciativa ciudadana con 6 mil firmas presentada por el PP a la Comisión…, sale adelante con el apoyo de los tres votos del PP, dos de Podemos, dos del PSOE, y un voto de Ciudadanos. Ganemos Cádiz se abstiene. No hacía falta los votos morados para que salga adelante la propuesta de la medalla a la Virgen, tampoco con los votos a favor de los morados los del nuevo PSOE. No entiendo nada.

  • Uantuzri

    Fernando, no te compliques, es algo que se otorga a lo que mayoritariamente piden los indígenas (todo aquel que es relativo a una población originaria del territorio que habita).
    Mañana os contesto si mi humilde comentario suscita respuestas, voy a la verbena de mi pueblo adoptivo.

  • Uantuzri

    Willy, si la iglesia manda algo en España es que algo estáis haciendo mal.
    Así que me imagino que el ingenuo no soy precisamente yo, por mi situación me afecta muy poco el entorno.

  • Manuel

    Eso había leído y me confunde. Distinto me parecería que se entregara a la cofradía, a la que se le pueden atribuir méritos. Pero lo de la Virgen… Me quedo sin saber si se le entrega a una imagen, o a un sujeto de creencia, ¿a qué? Si piensan que se le va a entregar a un ser real y aún existente, tal y como parecen creer los católicos, me atrevo a decir que no va a acudir.
    Yo también tengo entradas para ver el concierto de Sevilla.

  • Isidro

    ¿ Una medalla a un trozo de madera ?…
    jajajajajaja.
    Marca España.
    Zalú y Alegria

  • gadita

    Siguiendo el juego al titular de Don Fernando podríamos decir que al alcalde le gusta pensar que los podemitas son gente honrada.

  • Joselete

    Eso de conceder una medalla a una “virgen” me suena rarísimo. No creo que ella la acepte.
    Otra cosa es probar científicamente si la del Rosario fue la que detuvo el maremoto de 1755 en la calle de la Palma. Entiendo que casi al mismo tiempo ocurrió el reflujo de la oleada marina en Portugal, en Conil o en Marruecos.
    Y también me pregunto -si fue ella- porqué no detuvo el tsunami de Sumatra que mató a cientos de miles de inocentes. ¿O al final resulta que va a ser cosa de la teoría de la deriva de los continentes y del movimiento de las placas tectónicas?

  • Marcador simultáneo dardo

    Me da igual lo que hagan con santos,virgenes,angeles y demonios.Para mi son configuraciones mentales que se representan mediante iconos.Pero no olvidemos que esos iconos,ya sea en la cultura que sea y en el pueblo que se trate tienen miles de seguidores que se cohesionan entorno a ellos,.Si se les puede contentar a todos esos seguidores concendiendole una medalla o ,cualquier otro objeto simbólico, a su icono favorito ,adelante.

  • Home Simpson

    Lo han decidido más gaditanos que los que votaron a Ganar Cadiz, y no en un sobre cerrado , sino con su nombre apellidos y D N I,La Advocacion de la Virgen DEL Rosario data del año 1200. En Cadiz la hermandad del Rosario, surge el el s.XVI integrada por los esclavos negros .En el maremoto los gaditanos fueron al convento de Santo Domingo Para que la sacaran en procesión, el Ayuntamiento nueve días después en agradecimiento la nombra Patrona de Cadiz y Protectora de la ciudad de Cadiz. Pio IX lo ratifica en 1867, que es lo que se celebra ahora, los 150 años. Podéis decir lo que queráis pero ,después de tantos siglos nosotros no estaremos, pero la advocacion de la Virgen del Rosario seguro que si

  • Home Simpson

    Joselete en la calle de la Palma lo que sacaron fue el estandarte de la Virgen de la Palma que es lo que estaba más cerca. En Portugal, y y Huelva hubo miles de muertos, en la ciudad de Cadiz muy pocos

  • Isidro

    Que lo paguen de sus propios bolsillos los socios de esa organización… ya veras como dentro, no de 150 años, si no de 15, no la recuerdan ni a la hora de comer….
    Zalú y Alegria

  • Marcador simultáneo dardo

    Isidro, que es para muchos católicos una medallita?No infravalores el poder económico de los que sustentan de verdad la Iglesia.

  • Home Simpson

    Yo también pague de mi bolsillo cuando trajeron a la cosa de Bildu, a darnos consejos à los gaditanos, nada relacionado con la pacífica Ciudad de Cadiz y seguro que costó muchisííiiiiíimo más qu esta simbólica medalla refrendada con su firma por mas de 6000 gaditanos, que digo yo que con los impuestos de estos 6000,destinando 50 céntimos de uno de tantos impuestos que han pagado estos dará, Yo por mi parte de los míos digo que si, al de Bildu ni un soplo en un ojo, y si empiezo a decir, ni en parcan titas, banderas de todos los colores, pagarle la luz y el agua a muchos flojo y yo levantando me a las 6 de la mañana y ellos a las doce, y puedo seguir, y seguir..

  • Carlos

    Isidro: Dar una medalla a un trozo de madera, es igual que leer alguna opinión de que quien tiene la cabeza llena de serrin. Salud y alegria.

  • Home Simpson

    Uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Cadiz, es la Catedral construida con los donativos de los gaditanos, como la mayoría de todo el patrimonio de la iglesia, las subvenciones es un invento de los políticos de los últimos años, No se si eres Isidro seguidor de algún partido político , que legado va a dejar este para la posteridad además de llenar de su bolsillo para el y sus generaciones posteriores como Pujol

  • Home Simpson

    Carlos cuando no se tiene argumentos se recurre al insulto

  • Gala

    Los creyentes no ven la virgen como una “muñeca o trozo de madera”. Es algo que pertenece al mundo de los sentidos -otros dirán que de los sinsentidos- una creencia irracional colectiva compartida; lo mismo que cuando uno mira la foto de su amada y ve algo mas que “un trozo de papel”, no?

  • Manolo Mach

    Laicos?, jajajaja. No se que pensaran las bases de Podemos y de Ganar Cadiz, sobre todos estos que vista su postura de no mezclar intituciones y religion no han sido capaces de votar en contra. ¿Cuanto vale la coherencia?.

  • Manolo Mach

    Lo que no es normal es dar una medalla de oro ni a un Cristo ni a una Virgen, se ponen a la altura del PP al que se le criticaba dar medallas a imágenes.

  • Joselete

    Yo pensaba que todas las vírgenes (la del Rosario, la de la Palma, la de los Milagros, la de la Esperanza, de los Dolores, Caridad,etc, etc, etc. eran la misma: la esposa de José el carpintero y madre de Jesús.

  • Carlos

    Home Simpson: No he tenido, ni tengo, intención de insultar a nadie con mi comentario. Mi comparación no pretende justificar la concesión de una medalla a una imagen, porque la imagen, como tal, no la necesita ni se va a mostrar orgullosa de ella. Si representa a la Virgen, no tengo ni argumentos ni conocimientos suficientes para defender su existencia, solo la fe. Creo que a Ella no lo importaría dejar de tenerla. Quizás, que no lo se, vería con buenos ojos que unos seres humanos quisieran premiarla, pero a lo mejor tampoco. La compración viene tan solo, con que veo que unos atacan y ridiculizan los sentimientos de otros, y lo hacen sin argumentos defendibles, como para hacer daño simplemente. Por eso la comparación del trozo de madera con la cabeza de serrin. Veo que pueda ser tan absurdo lo uno como lo otro, faltan argumentos. No fue mi intención faltar al respeto a nadie. Mi opinión si la daré: me parece una situación ridicula, vista desde los diferentes ángulos.
    Si en algo ofendí a una u otra parte, pido disculpas.

  • Home Simpson

    Jose l’été solo hay una Virgen, las advocaciones son distintas, solo era aclarar un hecho histórico que lo que sacaron ese día en la calle de la Palma, no era la imagen de la Virgen del Rosario, sino el ESTÁNDAR TE con la imagen de la Virgen de la Palma, que se conserva en la iglesia de la Palma y en los escritos del archivo de la iglesia, pero claro hay muchos gaditanos que no conocen la historia de su ciudad

  • Joselete

    La realidad es que la iglesia católica ha abusado de la iconografía hasta la saciedad. Vd. pone un buen ejemplo: solo hay una Virgen con cientos de advocaciones. Lo mismo ocurre con Cristo. Eso contradice claramente las órdenes de Moisés cuando bajó del monte Sinaí (si es que alguna vez subió)
    Respeto las creencias de los demás pero no creo que la fe mueva montañas ni detenga maremotos.

  • Uantuzri

    La tía Norica, otro pedazo de madera, también tiene concedida medallas.

  • Gala

    Ya va siendo hora que a Pinocho se le conceda una medalla que ensalce su gran aportación a la mentira universal.

  • Carlos

    Gala : Solicítela usted y aporte las firmas necesarias. Nada mas que por sus mentiras, merecería la pena (las de Pinocho).

  • Isidro

    Cuanto chiringuito a costa de mis impuestos.
    Bildu-trozos de maderas – pancartas – fundaciones – observatorios – comisiones – Sindicatos – Iglesias mil – Partidos – amigos de esto y de más payá – Consejo asesor …..
    Si todos estos chiringuitos los tuvieran que pagar los socios de cada uno de ellos… lo dicho, no llegan ni a la hora de comer.
    Zalú y Alegria

  • Pablo

    En fin q el antiguo ministro del interior no le faltaba razon con la medallita.

  • Uantuzri

    Isidro, según tú eres un mantenido de los impuestos de los demás, porque trás diez años nadie te te quiere.
    Si es verdad lo que dices, yo me callaría.
    Las lecciones las precisas, y no eres el más indicado, a no ser que te valgas por tí mismo y ddejes de dar lecciones, lloriqueando, en este blog.

  • Marcador simultáneo dardo

    Isidro gracias por mantener Cádiz con tus impuestos.El año que viene habrá quien rece a la Virgen para dartela a ti

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pablo: los extremeños se tocan.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber