¡Qué falta de decoro, por dios y la virgen!

Fernando Santiago Muñoz | 25 de junio de 2017

  • anganga

    Su paso por el recorrido oficial sin música resultó un tanto tostón. Y la imagen de los cargadores con los toldos levantados, comprensible pero lamentable. Un aprobado por los pelos sería la nota adecuada a este acontecimiento excepcional.

  • Vecino

    Es verdad. Aquello sin música ni “compás”,resultó soso,siendo indulgente.Los faldones levantados daban impresión de un traslado. Y la llegada a Catedral muy triste y deslucida. Un detalle hermoso fue la interpretación magnífica de la “Madrugá,” mientras se ejecutaba el laborioso proceso de recogida en el Caminito. Deberían de tomar nota para años venideros. La música no rompe la penitencia y el recogimiento.

  • Uantuzri

    La verdad es que las imágenes son lamentables. La cosa se agrava cuando esa falta de decoro se da en un colectivo que se afana en las formas y en la imagen.
    No le echo la culpa a los cargadores, ir ahí debajo en un día como el de ayer, tuvo que estar más cerca del infierno que del cielo cristiano.
    Tal vez los organizadores pecaron, nunca mejor dicho, de falta de previsión al señalar la fecha del evento aunque en su descarga, otra vez nunca mejor dicho, se da la falta de días libres sin procesiones en la calle.
    Por otra parte he visto en las redes sociales que esta Gran Regata Mariana ha atraído a mucho público de fuera.
    Y eso siempre es bueno para la ciudad.
    Quizás en otra fecha hubiera sido un magno acontecimiento.

  • Diego

    Un verdadero acto de masoquismo colectivo. ¿Qué necesidad había de celebrar un espectáculo al aire libre de este tipo en un día como el de ayer? Como era de esperar, el calor deslució todo.

  • Trueno

    Qué más se les puede pedir a estos esforzados cargadores que ayer soportaron estoicamente las elevadísimas temperaturas. Lo mínimo que podían hacer es levantar los faldones para que entrase algo de aire y poder respirar ahí abajo.
    Además no ocurrió así durante la carrera oficial. Yo al menos no observé ningún faldón levantado por la plaza de Candelaria.
    LLeva razón Anganga en que resultó algo anodino el desfile por la ausencia de acompañamiento musical, salvo el paso de la Patrona, que sí disfrutó de los sones de la banda de música Maestro Dueñas del Puerto.
    Si que hubo acompañamiento musical en el retorno de las cofradías a sus respectivos templos, momento que recoge el vídeo de arriba. Bandas de música que también se esforzaron interpretando continuas marchas para ayudar a los sufridos cargadores. Tuve la suerte de escuchar también La Madrugá por Catedral, esa obra cumbre de Abel Moreno, a quien Cádiz le debe un merecido homenaje por la cantidad de buenas marchas dedicadas a ella como : Virgen de las Penas, Regidor Perpetuo o ese himno de la Semana Santa gaditana Cádiz Cofrade (junto a Ecce Homo de Eduardo Escobar).
    El que viva lo verá, como diría Santiago.

  • El portero del Sándalo

    ¿Se sabe nombres(o nombres) de quiénes eligieron la fecha de la Magna Mariana en pleno verano? ¡Que se sepa! Lo lógico(siempre lo dije) era haberla puesto el mismo 7 de octubre: traslado de la Patrona hasta plaza de San Antonio, y que los pasos fuesen desfilando como ayer. Fácil.

  • Uantuzri

    Portero supongo que tu opción no era factible porque era la más lógica.

  • farolaspuercas

    Las magnas no llevan acompañamiento, sólo al empezar y al terminar. Sólo lo llevan en su traslados, así que por ahí nada que objetar.
    Los faldones no se levantaron en la carrera oficial, pero es que hay abajo estaban a unos 50 grados mínimo, así que enhorabuena a los cargadores y a todos los que participaron que iban debidamente vestidos para el acto a pesar que lo único que pegaba era ir en bañador.
    La fecha ideal era la de octubre y ya que se empeñaron en lo de ayer deberían de haber retrasado hasta las ocho y media y poner unos toldos en San Antonio.

  • Robert

    Pobre gente allí debajo, a ellos ayer les tocó el infierno. Chavales anónimos y que no cobran un duro por ese descomunal esfuerzo. Chapó.

  • Trueno

    En efecto Robert, fueron unos auténticos héroes. Héroes anónimos, en tiempos de exhibicionismos exacerbados.
    Con su descomunal esfuerzo salvaron una jornada de terrible calor que, tal vez, nadie esperaba tan temprano.
    Tendrán que tomar nota los organizadores, el Consejo de Hermandades y Cofradías para futuros eventos. El cambio climático obliga.

  • Uantuzri

    O sea, que hay dos tipos de católicos, de espectadores y de mortales:
    Los de la Carrera Oficial y el resto, los de las calles de segunda.
    Hasta en la religión hay clases, eso no es religión sino postureo y espectáculo y el que lo justifique debería avergonzarse.
    No son las procesiones un culto externo y todos son iguales ante los ojos de Dios?
    Caridad cristiana por los co…

  • Trueno

    Uantuzri, te aburres. Pecador.

  • Diego

    Robert y Trueno, de pobres y de héroes nada de nada. Nadie obligaba a esa gente a estar ahí a esa hora cargando mesas y estatuas. Estaban allí voluntariamente porque les gusta hacer eso, como la gente que va a un Cádiz-Moralo en preferencia un mes de junio soporta el calor y la solana porque le gusta su afición y la disfruta. Que hagan las cosas en condiciones y organicen un espectáculo al aire libre de ese tipo en unas fechas más acordes.
    Uantuzri tampoco ha descubierto la pólvora. Como en todo, están los que pagan y los que no. El negocio es lo primero.

  • Doctor Bacterio

    El caso es que los hoteles estuvieron al 100%, así que tiene su público.
    Pues si, Diego como el carnaval los que tienen dinero van al falla y se sientan en la cabalgata, los demás de pie.
    Qué de pamplinas!!

  • Uantuzri

    Eso es lo que estoy diciendo, Bacterio, la iglesia premia, en este caso respetando formas y decoro, al que paga. Y se ventila, refresca y orea ante los espectadores de a pie.
    Lo veo normal en Carnaval, en cuestiones de fé no tanto.
    A no ser que como tu dices sea lo mismo. Si la Iglesia es Carnaval me callo.
    Y no creo que en la Carrera Oficial haga menos calor que en cualquier otra parte.
    Así que el respeto de los pasos al público debería ser el mismo.

  • Valverde

    En Cádiz no se llaman “faldones”, se llaman “caídas”. Ojo al dato.

  • Valverde

    El evento tuvo una magnífica intención, una notable ejecución y un resultado razonable, a causa solamente del calor. Hasta nuestro Alcalde contempló la Magna desde un templo de la progresía, como es el Bar Liba. Su sitio estaba con las autoridades, que para eso lo es y le gusta serlo.

  • anganga

    ¿El Liba un templo de la progresía?. Jo,como ha cambiado,no sabía yo que ahí mueren los Podemitas.

  • Trueno

    ¿Pero quién ha ido a preguntarle a la iglesia si se suben o no unos faldones -o caídas como gusta a Valverde-?
    Fueron sencillamente gestos espontáneos de unos cargadores para aliviar el calor sofocante y no hay que darle más vueltas.
    El recorrido conjunto de los pasos comprendía desde la plaza de San Antonio hasta Catedral y ahí se concentró la mayor parte del público. Unos sentados y pagando su silla y otros, como yo y como la gran mayoría, gratis y de pié.
    En el itinerario de vuelta de cada cofradía hubo mucho menos público, más disperso y formado mayoritariamente por familiares y amigos de los participantes en los cortejos. Es ahí donde se ven las imágenes de faldones -o caídas- que se comentan.
    Y es también ahí donde comienzan a apreciarse los efectos de la jornada festiva, con numerosos desperdicios por el suelo. Es decir, que existió una falta muy grande de respeto por parte de determinado público hacia los cortejos. Y ya se trate de cofradía, cabalgata o cualquier otra circunstancia.

  • Bakinbardi

    Siglo XXI, mientras Doñana arde a algunos lo que le importa es si el alcalde lleva corbata o si se sienta en un palco y eso le importa cara a su voto. Luego eso sí, mucho je suis huelva.

  • Peter Kas

    Triste pero cierto, Bakinbardi

  • Doctor Bacterio

    Bakin jajaja valiente demagogia de casapuerta.

  • Doctor Bacterio

    uantuzri…no es la iglesia la que organiza la magna y para mi es igual, que lo del carnaval pero de este último nadie se queja. Las caídas se levantaron lo meno posible fuera de la carrera oficial porque algunas salieron a las cuatro de la tarde no por falta de decoro.

  • Bakinbardi

    Lo que tú digas Bacterio. Anda, seguid con vuestra moral macarra.

  • farolaspuercas

    Bakindardi, tú no vas a decir de lo que tenemos que hablar?, hasta ahí has llegado, esa es lo que tú entiendes por libertad de expresión? y además su concepto de libertad religiosa?. Qué pena de sectarismo y además de creer que el único que tiene moral eres tú por lo visto, que te conmueves lo que ha sucedido en el coto, pero cuando se habla de otros temas como los presos del terrorismo, etc tienes tú particular versión y tú particular moral, que por lo visto los demás no podemos tener. Anda ya y sigue dando conciertos allí en Dinamarca.

  • Bakinbardi

    Que te pasa Faro?

  • Océana

    A Faro hace tiempo que se le apagó la luz

  • farolaspuercas

    Océana perdóname pero la luz de la democracia se os ha apagado a ustedes desde hace bastante tiempo. Sólo hay que leeros.

  • Océana

    Faro no generalices, por favor


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber