El estado de la ciudad

Fernando Santiago Muñoz | 4 de julio de 2017

Estos debates se iniciaron hará unos 25 años, en la época en la que mandaba el PSOE con mayoría absoluta y se negaba a que se hiciesen. Fue necesario un acuerdo de toda la oposición para convocar a la fuerza un pleno de estas características. Desde entonces se ha hecho todos los años. No sé si será muy útil pero sirve para que los concejales (y los vecinos) reflexionen sobre la situación de la ciudad y el futuro que se le presenta. En España se copió del que se hace en los EEUU y en Andalucía del que se hace en España. Así sucesivamente.

¿Cuále es el estado de la ciudad? No sé si habría un dictamen colectivo. Veo a los votantes y simpatizantes del PP muy ofuscados con el Equipo de Gobierno y a los votantes y militantes de Podemos-IU muy fanatizados con lo que hacen los suyos, quizás por eso la mayoría de las encuestas reflejan una situación similar a la salida de las urnas hace dos años. Casi nadie suele reconocer que se ha equivocado. Hay motivos para el optimismo: mejora la situación económica en España, baja el paro, suben los cotizantes, se presenta un buen verano con creación de empleo, los astilleros de Puerto Real y Cádiz van bien, si se formaliza por fin el contrato de las corbetas San Fernando irá bien, Alestis va bien, Dragados Off Shore va bien, los puertos de Cádiz y Algeciras van bien. Nada de lo anterior tiene que ver con la gestión del Equipo de Gobierno, faltaría más. ¿Qué hace el Ayuntamiento? Pues pagar a los proveedores y reducir la deuda (como obliga el Gobierno, por cierto) y algunos cambios más cosméticos que reales. Más allá de las pamplinas de las medallas, las ninfas,las banderas y las procesiones, se bajó la inversión en propaganda aunque con menos dinero los actuales gobernantes la siguen distribuyendo a capricho, se redujo notablemente la propaganda en Onda Cádiz aunque los sistemas de selección de personal son idénticos a los que había, se consiguieron los fondos EDUSSI (a la segunda) y se perdieron otras sobvenciones, se amplió el número de asesores y se continuó con la mezcla partido-ayuntamiento que ya había, el portal de transparencia no funciona y de manera reiterada se hacen llamamientos a no dar información, se pararon algunos proyectos como el mercado gastronómico y el hotel en el Campo de las Balas. A pesar del triunfalismo del alcalde y del PSOE los proyectos de la Junta en la ciudad siguen al ritmo de siempre: Tiempo Libre, Valcárcel, carril bici, tranvía, ciudad de la justicia, nuevo hospital. Nada ha mejorado. Tampoco los del Gobierno de España: nueva comisaría, edificio de la subdelegación obras en infraestructura en la comarca (tren a la Cabezuela, nudo de Tres Caminos). En eso Cádiz sigue como siempre, con retraso. Se terminó el nuevo puente, gracias a la insistencia de la anterior alcaldesa, y ahí se acabó todo. No han sido capaces ni de terminar dos años después el paseo . No sé cuál es el proyecto para la ciudad del alcalde, si es que lo tiene. No conozco ningún proyecto estructural del Equipo de Gobierno ni cambio en lo que había, si exceptuamos el proceso participativo sobre el futuro del puerto que promovió la UCA por encargo de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, que ya veremos en qué queda. Todo rutina. Desteofilización y paralización.

Yo sigo sin ver un proyecto para Cádiz más allá de que el turismo va muy bien y la ciudad se aprovecha de ello.

  • La Chiclanera

    Repite los mismos errores. El mercado gastronómico, no es competencia del ayuntamiento, tal vez el anterior equipo de gobierno prometió unas “ayuditas” de esas sin concurrencia.
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=/amp/cadenaser.com/emisora/2016/05/28/radio_cadiz/1464458638_994703.amp.html&ved=0ahUKEwie9tamo-_UAhUGuBQKHX08AlQQFggoMAI&usg=AFQjCNE_oi9M8JNott4QFhISmU6LSJ1ktQ
    Tampoco el paseo bajo el Segundo Puente, que es una modificación al proyecto inicial y competencia del Ministerio de Fomento. Cuando se acabe el puente, se abrirá o esperemos,que sea antes.

  • Fernando Santiago Muñoz

    La Chiclanera: es que la ciudad no es del Ayuntamiento. En todo caso, el mercado se paró cuando el equipo de gobierno paró el aparcamiento. Y dudo que con otro alcalde más dedicado se hubiera tirado dos años la adecuación del paseo, aunque eso es una especulación por mi parte. Fíjate que ahora, dos años después, el Equipo de Gobierno se preoupa por la Carretera Industrial

  • farolaspuercas

    Además de eso se paró el mercado gastronómico porque decían que le haría competencia a los bares y restaurante del centro. Y recordemos que el que da las licencias, etc es el ayuntamiento. Por cierto, nada se sabe si los empresarios han retirado la propuesta, también tuvo que ver lo de las acometidas de agua y electricidad.

  • anganga

    Total, que el autor del artículo lleva toda la razón en cuanto al fondo del asunto. Una ciudad parada que se suma a la ciudad de las pegas en la era Teófila.
    Nos salva un poco el turismo, pese a que no tenemos asumido que es lo único que a corto/medio plazo nos puede salvar.
    Ah, ¡ y la Universidad de Verano de Podemos ! , jeje.

  • Gustavo

    La ocurrencia del Kichi para valorar estos dos años de desgobierno municipal…

  • Carlos

    Estado de la Ciudad: Chungo.

  • Gustavo

    El verdadero estado de la ciudad: la botella que colmó… el contenedor roto en la calle José García Agulló…

  • Jesus

    ‘Kichi’ rechaza que Miguel Ángel Blanco tenga una calle en Cádiz

    PP, PSOE y Cs impusieron su mayoría para conseguirlo.

    Kichi, el alcalde de Cádiz. | Twitter: @JM_Kichi
    Mientras José María González Kichi aún no ha expulsado a un militante de Podemos que llegó a amenazar al Pleno Municipal de Cádiz, ha decidido no apoyar la propuesta del Grupo Municipal Popular para que una calle de Cádiz recuerde al concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco. A pesar de su negativa, la propuesta fue aprobada por los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

    Hay que recordar que Miguel Ángel Blanco fue asesinado hace ahora 20 años de una manera especialmente cruel por la banda terrorista ETA y que la reacción de millones de españoles fue echarse a la calle con el famoso “Basta ya” a los asesinatos políticos de militantes populares y socialistas, especialmente.

    El argumento de Podemos fue que el PP ha tenido 20 años en el gobierno de Cádiz para haber dedicado una calle a Miguel Ángel Blanco y que no lo hicieron. El PP tuvo que subrayar que la propuesta se hace ahora coincidiendo con el XX aniversario del asesinato del concejal de Ermua, a los pocos días de haber sido liberado por la Guardia Civil, José Manuel Ortega Lara.

    Además, según la Voz Digital de Cádiz, Podemos intentó que se aprobara una propuesta alternativa que “borraba” el nombre de Miguel Ángel Blanco, haciendo extensiva el nombre de la calle a todas las víctimas del terrorismo.

    La exalcaldesa popular de Cádiz, Teófila Martínez, acusó a Podemos de tener una actitud “bastarda políticamente hablando”. “No fue un asesinato cualquiera y una democracia y un Estado no pueden permitir que ETA intentara que nos plegáramos a su chantaje”, defendió.

    Además, en esta misma línea, el Ayuntamiento de Cádiz que preside Kichi ya se había abstenido ante la propuesta a dar el nombre de una pista de skate en el complejo Puntales-La Paz a Ignacio Echeverría, asesinado en Londres por terroristas islámicos mientras defendía a un Policía. La excusa de Podemos fue que las obras no están terminadas.

    Eso sí, Kichi, con Podemos y sus socios de Ganar Cádiz, se opuso a la declaración del Pleno del Ayuntamiento gaditano contra del referéndum anunciado por el gobierno catalán. En su enmienda, Podemos pidió que se reconociera la “composición plurinacional del Estado español” y que se admitiera la “salida democrática y dialogada” a la cuestión soberanista en Cataluña. Pero PP, PSOE y Ciudadanos se opusieron a ella.

  • Martín

    Jesús, una matización a tu extensísimo comentario. Podemos se abstuvo en la denominación de una calle a Miguel Ángel Blanco. No votaron en contra en ningún momento y presentaron una alternativa en la que se incluyera el nombre de Miguel Ángel Blanco junto a otras víctimas de ETA. Algunos medios, que todos sabemos, han intentado confundir. Kichi no rechazo nada.

  • Bakinbardi

    Sobre el uso de las víctimas de ETA que hace el PP podríamos debatir largo y tendido, pero en fín…

  • De Cádiz y del Cadi

    Todas las victimas del terrorismo son merecedoras de homenajes. En esta ciudad no hay calles para dar nombre a los cerca de mil asesinados por eta. Veo correcto dar homenaje a todos , dando nombre a una calle o plaza de la ciudad. El lugar ideal sería la rotonda de ZF que LaTeo (menos mal que la echamos) utilizó para homenajear a los Ediles del Ayto de Sevilla(pp) que tambien forman parte de la larga lista de las victimas del terrorismo.

  • Jesus

    Martin, mi extenso escrito es un artículo de prensa, que he creido conveniente insertarlo porque nuestro diario de Cadiz no hace referencia al tema. Creo que abtenerse, como ha hecho Kichi y sus colaboradores, es ponerse de lado ante un hecho que a la mayoría de los que lo vivimos nos repugna. Aplaudo la postura del resto de los partidos.

  • Doctor Bacterio

    Yo hoy he escuchado a las víctimas del terrorismo y de verdad no entiendo a estos de podemos. Bueno viendo el nivel de desconocimiento si lo entiendo.
    Miguel Angel Blanco fue un ante y un después en la lucha contra el terrorismo, merece una calle.

  • Bakinbardi

    nivel de desconocimiento versus nivel de oportunismo. Si fuera socialista ibáis a proponerlo a nivel de ar

  • Marcador simultáneo dardo

    Poner nombre de calles a políticos, sean del color que sean ,sólo trae discordia.Con lo fácil que es ponerles nombres de pájaros o flores.

  • Peter Kas

    Yo no soy partidario de poner nombres de personas a las calles, siempre habrá un escocido. En este caso, dado que es habitual poner nombres, creo que es el que más representa a las víctimas del terrorismo por lo que significó. Sin descartar que el PP lo proponga para provocar una polémica, creo que a algunos les jode que fuera del PP, pero pienso que eso es secundario.
    No hay una calle “Dolores Ibarruri” en Conil? …Pues eso.

  • Bakinbardi

    No se trata de que escueza si la víctima era del PP o del PSOE. Ha sido el aniversario de hipercor y no se le ha ocurrido al PP nada para estas víctimas. Se trata del uso y patriomonialización que hacen, oportunista y partidista para mostrar que ellos son lo más.

    Para el tema del terrorismo se ponen muy estupendos, más papistas que el PaPa, ojo y no olvido todo lo que han sufrido. Es como lo del héroe del patinete…corriendo a ponerle una calle, pero bueno, cada uno lo vive a su manera.

  • La Chiclanera

    Cuanta manipulación. Deberían aprender de Irene Villa o de Pilar Manjon.

  • farolaspuercas

    Bakin y los que tuvieron que aguantar las amenazas de ETA, NO SE TE OLVIDE, con un atentando al presidente del gobierno, así que no creo yo que sean más papistas que el papa, sino que algunos no os gusta que sea el PP y punto, además decirlo mientras que no sea insultando como el rapero, etc se puede decir. Mira NO QUIERO QUE SE PONGA EL NOMBRE A ESA CALLE PORQUE EL CONCEJAL ERA DEL PP, porque Ortega Lara era del PP, porque …..no pasa nada sólo hay que reconocerlo.
    Pilar Manjón sin manipulación???? Qué estas de broma chiclanera???.

  • farolaspuercas

    Propongo que en el próximo pleno se acuerde poner a la nueva avenida de astilleros.. AVENIDA VICTIMAS DEL TERRORISMO son tantas que bien merecen una avenida que sean capaz de invitarlas y que la inauguren a ver que dicen porque con lo del skate también ponen trabas. Por supuesto, que sigo pensando que Miguel Angel Blanco merece la calle por lo que supuso… en la lucha contra ETA, sólo hay que leer un poquito , ver los trabajos que se hacen periodísticos, en fin algo más que cantar CALETA, en el homenaje a un viejo comparsista.

  • Gustavo

    ¿La AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo) reconoce, como parece dar a entender la concejala Fernández, a José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa como víctimas del terrorismo?…

  • Gustavo

    Víctimas del Terrorismo según la AVT…

    http://avt.org/victimas-del-terrorismo/

  • Gustavo

    Caso Lasa y Zabala (según la Wikipedia)…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala

  • Gala

    “…66 personas fueron asesinadas por este ‘otro terrorismo’ protagonizado por los GAL, Batallón Vasco Español, la Triple A o GAE. En la mayoría de los casos se desconoce a día de hoy quiénes fueron los autores de los asesinatos. Los culpables siguen en libertad”…

    http://www.eldiario.es/norte/almargen/Lasa-Zabala-anos-terrorismo_6_313978604.html

  • Uantuzri

    La derecha se apropió de la bandera y de las víctimas del terrorismo cuando son patrimonio de todos los españoles.
    La izquierda renuncia y asume que la bandera y las víctimas del terrorismo son patrimonio de la derecha en vez de serlo de todos los españoles.
    Se equivocan la izquierda y la derecha..

  • Gala

    Llevas toda la razón, Uantuzri. Los Jardines de Varela por “Parque víctimas del terrorismo”.

  • Gustavo

    ¿También de Lasa y Zabala?

  • Marcador simultáneo dardo

    Faro me hace gracia la expresión la”víctimas del terrorismo se merecen…”Como si los pobres desafortunados hubieran hechos méritos para ello.

  • farolaspuercas

    Las victimas del terrorismo se merecen estar vivas y que no venga algún que otro concejal de Bildu que no condena los actos terrorista a darnos conferencias, por poner un ejemplo.
    Gala esos datos podrías pasarme de donde los ha sacado?

  • farolaspuercas

    Perdón Gala no había visto el enlace.

  • Bakinbardi

    Estoooo, no es porque sean del PP, sino por el uso patrimonial ( hasta uantu lo reconoce) que hace de ello, la impostura que tiene cuando coge una canción, vease la bandera, la patria, ETA, ahora la democracia. Hace que suene falso sino fuera por las víctimas que tiene a sus espaldas, además de la gente amenazada como bien Faro recuerda, pero insisto, para otro tipo de víctimas no mueve ni el meñique.

    Respecto a los asesinatos de la ultraderecha y el otro terrorismo ya me diréis que ha hecho el PP en modo recocimiente, resarcimiento o como se diga. Yo quiero unas fuerzas del estado que no torture, por mucho que me guste jack Bauer, que no cometa crímenes de estado. Así me sentiría orgulloso de ellas.

    Uantu, en el norte han habido homenajes a víctimas de ETA protagonizados por políticos de izquierdas o radicales como llaman algunos por aquí, lo que no se entiende es que no se le quiera bailar el agua al PP y su instrumentalización y patrimonización de las víctimas del terrorismo.

  • Kundalini

    Usar a las víctimas del terrorismo con fines políticos solo pueden hacerlo personas o instituciones que habitan en las más oscuras catacumbas de la indignidad humana.En este caso son los de siempre: el PP.

  • Uantuzri

    Banki, ya que me haces el honor, te diría que tambien usais vosotros los muertos de la represión franquista, víctimas no del terrorismo sino del terror y despreciais con vuestra indiferencia a las víctimas del otro bando.
    Eso se llama utilización.
    Así que nadie es inocente.
    Lo malo es que alargais el proceso de desenterrarlas hasta la eternidad por puro rédito político. Tus nietos estarán hurgando por las cunetas y a Lorca lo buscaran por el barranco número 154 de Víznar. Con lo fácil que sería preguntarle a la familia.
    Los arqueólogos del nuevo régimen han aprendido de los biólogos del lince de Doñana y han encontrado su comedero.
    Tan jodío es enero como febrero.
    Yo por lo menos lo reconozco.

  • Bakinbardi

    O sea, me estás diciendo que todo retraso de búsqueda de las fosas comunes es culpa de la izquierda que lo retrasa para su propio beneficio?

    Me pones algún ejemplo de indiferencia hacia las víctimas por parte del bando repúblicano? te recuerdo que esas víctimas ya tuvieron su reconocimiento por parte del bando franquista y durante 40 años, pero de todos modos, puedes hallarme alguna muestra de desprecio o indiferencia?

    Ya decía yo…je je

  • Uantuzri

    Primera pregunta: Sí.
    Segunda pregunta: Carmena quitando el nombre de una Calle a Calvo Sotelo, jefe de la oposición asesinado por la escolta del presidente de gobierno.
    Ya decía yo…je je
    Así podemos estar otros 41 años
    Hay ejemplos para regalar en ambos bandos, bandos que reavivó Zapatero.

  • Bakinbardi

    Vale, me pones ejemplos concretos del primer caso? pq si no es así me parecería miserable por tu parte lo que estás afirmando.

    Calvo Sotelo jefe de la oposición y con alegatos golpistas en sus mitines ( no justifica su asesinato). Quizás por eso y por sus ideas le pusieron una calle.

    Valientes ejemplos me pones pisha.

    Contigo estaría 50 no 41 así…en fín…Yo te hablo del tema de ETA, de la instrumentalización de las víctimas y me sales con la guerra civil…después somos nosotros los que estamos todo el día con la guerra del abuelo que diría esa promesa del facherío patrio.

  • Uantuzri

    Ejemplo concreto del primer caso:
    En ventitantos años de gobiernos de izquierdas en España y treintaitantos reinando en Andalucía la productividad de los desenterradores ha sido sospechosamente baja.
    Yo hablo de instrumentalización de las víctimas no de la instrumentalización de las víctimas que a tí te conviene.
    Ni jusifico las muertes ni suavizándo el hecho con paréntesis.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber