Los condones de Monedero. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 7 de julio de 2017

La maleta de Monedero es más famosa que el bolso de viaje de Mary Poppins y que la maleta mejicana de Rober Cappa. El dirigente de Podemos ha grabado un vídeo mientras hace su maleta para venir a la llamada universidad de verano (lo pondré en minúsculas) de Podemos en Cádiz. Refleja el comportamiento ególatra del propio Monedero, que coincide con el de muchos dirigentes de ese partido, y la idea que hay de Cádiz  en Madrid . El tipo mete en la maleta unos gayumbos, un bañador, dos camisetas, un ajedrez,  unas gafas de buceo y dos libros. Uno de ellos de Marx y Engles, que es preciso vacilar a la peña , aunque en realidad lo que  lea sea  “50 sombras de Grey” .  Incluso una barra de pan, como si fuera al Tercer Mundo. Cierra la maleta y sus colegas comienzan una rumbita que él jalea a las palmas con la misma gracia que un noruego. Coge una guitarra y se viene camino de Cádiz. El resumen que hay  en Podemos del significado de Cádiz: hambre, playa y diversión. Se le pasó  meter una caja de condones para completar la escena . Gracias alcalde, gracias Monedero. No solo somos ignorantes y hay tanta miseria que es preciso traerse un manolete, sino que hay tan poca gracia que un belga por soleares se trae la guitarra. Igual piensa cantar con el alcalde por Jesús Bienvenido, nunca se sabe. La miseria  y la gracia de Cádiz son las dos imágenes que el alcalde ha transmitido al conjunto de España. Podemos trae un extraordinario elenco artístico para tan magno acontecimiento. No se sabe si todos traen instrumentos musicales, pan y bañador. Viene Pablo Iglesias, que fue profesor asociado de una facultad madrileña y por ese motivo nos mira a todos por encima del hombro (en España hay 115 mil profesores de universidad). Hizo su tesis sobre el movimiento de los Tute Bianche italiano, pero tampoco hay que dejarse asombrar: en España se leen cada año 25 mil tesis doctorales. El propio alcalde es Licenciado en Historia por la UCA, lo que por supuesto  no le convierte en historiador. Sacó unas oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza media, lo que sí le convierte en docente. No sé con certeza los años dedicados a la enseñanza de José María González  porque hay informaciones para todos los gustos. Se conoce  más su vida como comparsista que su labor profesional a la que, dice, volverá dentro de seis años.  El momento cumbre del evento llegará con la intervención de la pareja José Vicente Barcia-Alba del Campo. No me lo pierdo. Juan Carlos, echa otra caja de condones, porfa.

Fernando Santiago

  • Marcador simultáneo dardo

    No se bien cual es la idea que quiere transmitir? Que hoy en dia aunque se sea profesor universitario o se aprueben unas oposiciones de profesor de enseñanza media, si eres de Podemos eres un paria?

  • Manuel

    Va usted a cita de Sabina por artículo. Belgas por soleares aparte, no creo que la imagen que de nuestra tierra tienen en otros puntos de España tenga su origen en Podemos. Hace años me sorprendía. Ya no. Cada vez que hablas con amigos del centro y, sobre todo, norte de España, si prestas atención, puedes notar cómo nos ven como un pueblo completamente subdesarrollado. Es su imagen de Andalucía en general. Les he visto sorprenderse al venir y ver que algo funciona o que hay gente bien vestida. Otra cosa es si se hace lo posible por cambiar esa imagen. O hasta qué punto depende de nosotros.

  • Gustavo

    La marcha de Monedero…

  • La Chiclanera

    Parece que Podemos inventó la Andalucía de pandereta y el abandono gaditano. El paro, la marcha de población o las necesidades sociales, esas de las que se vanaglorian tanto en el PP, de haber repartido millones durante años, sin ninguna solución.

  • Bakinbardi

    El video no me hizo ni pizca de gracia. Esa imagen que se tiene de Cádiz ( incluyo Andalucía) me cansa.

  • anganga

    Alguna Podemita de buen ver y con la pulserita de la Universidad de Verano ha sido atisbada desayunando.Me ofrezco de guía.

  • Uantuzri

    La culpa no es de Monedero, la imagen que se tiene de un sitio es la que se exporta.
    En Cádiz se abusa del Carnaval y siempre que entrevistan a alguien le toca a un grasioso o a uno que presume de no trabajar. En Jerez se abusa del flamenco y en las entrevistas siempre sale un gitano o una vieja dando una pataíta por bulerías. Nadie diría que los tarifeños son graciosos, su imagen es el surf.
    Y así sucesivamente.
    Somos lo que vendemos

  • farolaspuercas

    No sé , yo tengo familiares trabajando fuera y en principio no tienen la imagen dada por monedero, si pueden que tenga una imagen más folClórica tipo 8 apellidos vascos, pero no la que da monederp esa hechura se ve en la barceloneta un poné o en el albaicin granaino .Creo que monedero no tiene la culpa, ser ignorante y dejarse guiar para hacer el vídeo por lo que le dicen o ve en sus compis, es normal. Si se visualizan quien sigue o por lo menos quien graba vídeos a favor de la marca blanca en Cádiz, quien los espera a las puertas de la Casa Consistorial, etc pues sale esto, le ha faltado meter una cinta de casset de las antiguas con Caleta para que en su disertación haga como nuestro alcalde que siempre se arranca con un pasodoble. Lo de la barra de pan también tiene excusa hace dos años nos moríamos de hambre en un porcentaje elevado menos mal que Kichi ha remediado esa situación, no lo ha tenido que avisar.
    Como bien dice Fernando, sólo son unos profesores de universidad sin más, tampoco le podemos pedir peras al olmo.

  • Marcador simultáneo dardo

    Más quisiera tu faro tener la mitad de talento que estos parias, simples profesores universitarios.La imagen de pandereta de Cádiz es la que das tu, desprecio por los que ejercen
    Como profesores universitarios.Anda leete el Marca a ver que chirigota no sale el año que viene, o a ver a que equipo se va Guiza

  • gadita

    Don Fernando no puedo estar mas de acuerdo con usted.

  • farolaspuercas

    jjajjajaja marcador das para poquito, hay profesores de universidad con un bagaje muchísimo más amplio y con una categoría excepcional, pero no es el caso, son eso profesores de universidad sin más, yo no los he insultado para nada, pero para nada. Y no perdona, el que canta pasodobles de carnaval, ejerce de gadita en una grada de carranza y da la imagen del Cádiz de pandereta no soy precisamente yo, a ver si tienes los huevos necesarios para criticarlo.
    Por cierto , que sabrás tú de lo que trabajo, ejerzo, etc. Te puedo asegurar que una maleta cuando salgo de viaje no la lleno así, hace mucho en los finales de los sententa si metía el MUNDO OBRERO.

  • Gustavo

    “Silencio de Podemos ante el asalto chavista a la Asamblea de Venezuela” (ABC). No me extraña viendo este otro asalto…

  • farolaspuercas

    Es lo que pasa cuando uno es clasista….se supone que al ser profesor de universidad tienes un marchamo especial, pues no marcador, los hay buenos, regulares , con más cultura, con menos, con un extenso curriculum, con menos curriculum, etc, te lo digo yo, que voy a la playa con más de uno.

  • hartodetodo

    La verdad que el video es de coña total; de grandes éxitos de Los Chunguitos. Estoy convencido que para que se hagan cosas como esa influye mucho la imagen que da la ciudad; que, desgraciadamente, siempre es la del Cádiz más profundo.

  • Gustavo

    ¡El circo llega a la ciudad!: imágenes en exclusiva para “Con la venia” de la llegada a Cádiz de las “criaturas feroces” de Podemos…¡¡GRRRRRRR!! (onomatopeya del tigre)…

  • Gustavo

    ¿Pero no hay en Cádiz una ordenanza municipal que impide los espectáculos con “animales”?

  • Marcador simultáneo dardo

    Faro K tiene ni idea de lo que son las clases sociales.Poco te cundieron tus lecturas de El mundo obrero

  • farolaspuercas

    Qué sabrás tú , chaval. Yo no utilizo la palabra parias, tú si.
    Además, estudiando donde tú estudiaste te lo tuvieron que dejar muy clarito.

  • Marcador simultáneo dardo

    Pues si.Mis profesores universitarios a quien admiro por sus conocimientos y formación y agradezco sus enseñanzas me enseñaron el significado de muchas palabras y a utilizarlas con ironía.También me enseñó alguno que la ironía es privilegio de los inteligentes

  • Gustavo

    ¿Se reunirá P. Iglesias con el recientemente condenado a 1 año de prisión por amenazas, el militante gaditano de Podemos, número 13 en la lista electoral municipal, mostrándole su solidaridad como hizo con Bódalo en Jaén. Si no es así sería una “injusticia podemita” para el angelito…

    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06/30/59567780e5fdead9608b458f.html

  • Uantuzri

    Hay cursos de malabares?
    Y de eso de los tambores que no sé cómo se llama?
    Y de como vivir del recibo de la luz?
    Y de la via vaginal en la política local?
    Hablaran por fin de ellos o seguirán hablando de Rajoy, el que dice no me voy?
    Los créditos que dan son de verdad o de Créditos Rúcas?
    Habrá homenaje floral a Bolívar o a Sanmartín o a los dos?
    Presidirá Camelo algún curso?
    Actuará el Cumbres o habrá demostración de kick boxing a cargo de el Bódalo de Cai?
    Reventará algo, aunque sólo sea un grano, Citizen Lorenzo?
    Se alojaran los ponentes en el Hotel del Estadio?
    Habrá fin de fiesta payaseando el Kichi por carnaval ante todos los telediarios?
    Eso seguro.

  • Avenger

    Hartodetodo, cuanta razón en su comentario. Esto es así.

  • farolaspuercas

    Es que no da para más…. no me refiero a tus estudios universitarios, anteriormente , marcador lo del clasismo viene de antes. tú ves yo en mi colegio público no lo viví, la palabra paría sólo la utilice cuando cantaba la internacional, tú la sigues utilizando.
    Yo también admiro a los que fueron mis profes… a los buenos, claro.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Digamos que hay profesores de todo tipo. Y universidades mejores que otras.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcador: pues dos ideas. Primera: el desastre que es la imagen de Cádiz . Segunda: la frivolidad de Monedero.

  • Marcador simultáneo dardo

    Creo faro, que a los profesores que más valoras son a los de autoescuela

  • farolaspuercas

    No importa marcador….te estas retratando, él que me llama clasista … me presupone consumidor del Marca que para él es mala cosa por lo visto ,aficionado acérrimo a las chirigotas como si eso ya fuera una condición de inculto?. Cómo es tú escala marcador, cual es tú escala clasista. Ainssssss, lamento decirte que ni de lo uno , ni de lo otro, pero si así fuese me abstendría de ponerle ningún marchamo a nadie.
    Qué barbaridad como se ponen algunos, por decir, que Monedero o Iglesias son simples profes de universidad y que por lo menos en este anuncio no han dado para más. No veo a muchos profesores de universidad haciendo este tipo de cosas por lo menos a los que conozco.

  • farolaspuercas

    Otra cosa … te pregunto eh, presupongo que los profesores de autoescuela está en la base de la pirámide que te has creado de profesiones con pedigrí?. Valiente progre…. anda, anda. Lo dicho no tienen ni idea.

  • Marcador simultáneo dardo

    Que simplón eres

  • Marcador simultáneo dardo

    Tu te crees que se puede tomar en serio a alguien que alardea de que va a la playa con más de un.profesor universitario?

  • farolaspuercas

    Yo no alardeo, si quisiera alardear contaría otras cosas, te he contestado a la simpleza de tu comentario y a tu clasismo, marcador,pero no creas que me enfado , a mi tú me haces gracia de verdad. El querer y no poder…

  • Trueno

    Pues yo pienso que siendo el paro -también llamado desempleo- el problema más grave de la provincia de Cádiz, esta universidad de verano -la uni como ellos la llaman- podrían haberla dedicado a buscar soluciones a éste mal endémico aprovechando tanto creador y creadora invitado, junto a las grandes figuras del podemismo patrio.
    Como eso sería un trabajo ímprobo, han elegido entretenerse mejor con frivolidades en forma de programas, ponencias o talleres del tipo :
    – “Al final ganamos las elecciones”
    – “Foodtopia : gastronomía social y local”
    – “Alfabetización energética”
    – “Cómo se hace una política exterior feminista” ó :
    – “Mitos y realidades sobre lo trans :estado de la cuestión”.
    Pues éste es más o menos el estado de la cuestión. El think tank que Cádiz estaba esperando para superar sus males.
    Que se diviertan, y a tocar todos y todas el pito de caña.

  • Gala

    Se nota, se siente…, os va a dar un síncope.

  • Uantuzri

    Antonia y Omaíta.

  • Gustavo

    La primera “corrida” de la feria podemita, los tres figuras de la fiesta y el del sombrerito blanco en el tendido de la plaza…

  • Marcador simultáneo dardo

    Me hace gracia el acento sudamericano del alcalde

  • farolaspuercas

    Uantuzri a mi también ciertos debates y comentarios me recuerdan a los morancos.

  • farolaspuercas

    El mano a mano con el alcalde no será como el que última veces hacen las comparsas de Juan Carlos, los carapapas, etc, a base de pasodobles, ahí el Kichi gana.
    Oye todo los que están ahí han pagado para eso?

  • Diego

    Me ha parecido ver que intervienen algunas personas interesantes para escuchar, entre ellas Enric Juliana o Ana Pardo de Vera.
    Todas las universidades, escuelas, etc… de verano al final son la misma cosa y tienen un fin parecido. No soy muy partidario de estas cosas, pero bueno…
    En cuanto a la imagen de Cádiz… no es una cosa que esté inventando Podemos, como decían antes por aquí. Mucha gente que viene de vacaciones lo hacen teniendo en mente una imagen parecida de nuestra forma de vivir y de ser. A mi también me pasa cuando voy a otra ciudades que no conozco. Afortunadamente, cuando nos conocen, desaparecen muchos de esos prejuicios, aunque otros desgraciadamente se confirman.

    Por otro lado, veo a la gente de la derecha bastante histérica. Igual se pensaban que iban a envejecer tranquilos con su monarquía intocable, su PP y su PSOE alternándose en el poder y de progreso lo justito, que los cambios son un coñazo. Pues aquí están, todo el santo día mostrando sus inquietudes en los blogs y en las redes sociales, su mala baba, su no saber perder. Es incómodo que te desmonten el chiringuito y que además te recuerden en la cara cada día la cantidad de errores que cometiste al montarlo. Se os acabó el chollo.

  • farolaspuercas

    Pero cada vez que leo más comentarios me estoy dando cuenta que es que hay más clasismo de lo que creía… el Cádiz profundo, por ejemplo, será un Cádiz o una parte de Cádiz pues como ya dije con esa hechura se ve en el albaicin o en la barceloneta pero profundo?, además dicho así con menosprecio
    Diego dice ¨”otros desgraciadamente se confirman”, cuáles Diego?, cuáles son los buenos y los malos, claramente sobre todo para decírselo a los que masivamente fueron a votar en las municipales, conozco a muchos de ese Cádiz profundo que voto al Kichi y a Ganemos. No es por nada es para saber que opináis de ellos.

  • Isidro

    Fernando, tres pueblos te has pasado diciendo que el alcalde es el culpable de la imagen esa del Cadiz tieso y gracioso….
    Si hubieras visto en una TV de Centroeuropa la entrevista que le hicieron esta semana a un “cantaor” de la provincia…. me puse colorao de verdad, pero no por lo que le preguntaban, era como respondia el gachó… de manual del choni/total.
    Quiyo, Fernando, yo de ti me apuntaba a PODEMOS y en menos que canta un gallo seguro que trincabas un buen sillón. Recuerda a los Troskos/Maoístas/libro rojo del cole… que se subieron rapidos y veloces al PSOE a finales de los 70´. Aún están todos soldados a la silla. :)
    Zalú y Alegria

  • Jesús Cabaleiro

    Me llama la atención lo del ajedrez, imagino que será para ir practicando y mejorando ya que él mismo ha confesado ser un pésimo jugador.

  • Gustavo

    P. Iglesias presume de la implantación del bono social eléctrico en Cádiz (vídeo de arriba de la Facultad de Medicina): ¿le habrán contado que la aprobación de tal medida ha sido posible gracias al PP (puso condiciones)?…

    http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/ayuntamiento-y-fundaci%C3%B3n-el%C3%A9ctrica-de-c%C3%A1diz-suscriben-el-convenio-del-bono-social

  • farolaspuercas

    Gustavo, no sólo eso que tuvieron que asumir que se habían equivocado ( para variar) y aceptar las recomendaciones, es que ya verás cuando se implante, conozco bien a mis paisanos, sobre todo a eso que llaman por aquí los progres, el Cádiz profundo o como alguien ha dicho esos que confirman los prejuicios, bueno a lo que iba, ya verás cuando le digan que con el bono eléctrico no pueden gastar más allá de lo marcado o que sólo le pagaran eso, ya verás… que será de esos niños sin poner el cargador del móvil, equipos, play, etc, etc. Porque los pobres no sólo hay que parecerlo hay que serlo. En fin. Al tiempo Gus.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber