Cruz Verde

Fernando Santiago Muñoz | 12 de julio de 2017

A mí me gusta el nombre de Plaza de la Cruz Verde. No veo bien el cambio. Me parece perfecto que se recuerde a Antonio Martín pero en otro lugar. Digo yo: ya que el comparsista le cantó tanto a la calle San Vicente ¿no sería mejor ese sitio? Total, un santo menos en el callejero de Cádiz no creo que nos traiga consecuencias a la hora de ir al infierno.

  • Uantuzri

    No se que nombre es mejor conservar, la cruz verde era el signo de la Inquisición y se erigía donde se construía el cadalso donde ajusticiaban o asaban a los condenados.
    Por eso hay tantas plazas, calles o parajes repartidos por toda la geografía española denominados así.

  • Javi F

    Uantuzri eso es muy de Ley de (des)Memoria Histórica: borremos el pasado, así que seguro que no lo repetimos. Y la Plaza de la Cruz Verde ya no tiene aquellas connotaciones, y es un lugar tradicional de la ciudad.
    .
    Además, Cádiz es mucho más que Carnaval y antes se lo merecerían otros u otros hechos (sigo diciendo que no hay nada en homenaje a Alfonso X, refundador de la ciudad)

  • Descartes

    Qué hartura de carnaval. Le cambien el nombre o no, aquí siempre será Plaza de la Cruz Verde

  • Uantuzri

    Esa zona es curiosa, era un arrabal, un barrio fuera de las murallas, y por eso en él estaría el cadalso de los curas.
    Que por cierto se las traían.
    Luego se pobló y esa zona, la comprendida entre el el barrio de San Juan y La Viña se llamó el Barrio Nuevo. Incluso la plaza se llamó un tiempo Plaza del Barrionuevo.
    Después e construyó allí el primer Convento de los Descalzos, anterior al de Correos y más tardes se establecieron unas cererías, fábricas de velas y el dueño se llamaba Cardoso, de ahí viene el nombre de los Callejones.
    Por cierto, la Plaza volvió a cambiar de nombre y se llamó un tiempo Plaza de la Cruz de las Cererías.
    Pienso que no es memoria histórica sino historia de Cádiz y si a Cádiz le queda algo, algo que nunca tendrá otra ciudad, es historia y creo que la debemos conocer y vosotros, los ilustrados, difundir.

  • Descartes

    Se llame Antonio Martín, Cruz Verde o Jose Maria González está hecha unos zorros, la plaza y los callejones, parece mentira que x allí viva o haya vivido nuestro alcalde. A eso de las nueve de la noche más vale dar un rodeo, creo que hoy por hoy es la zona más degradada de la ciudad.

  • Marcador simultáneo dardo

    Estoy de acuerdo.Cruz Verde es un nombre bonito que ha perdido cualquier connotación negativa que pudiera haber tenido..Podrían poner su nombre a otra calle o al Museo de carnaval.

  • Bakinbardi

    No sé yo, pero gracias por el aporte Uantu, intersante.

  • Carlos

    No tengo nada en conra de Antonio Martín, todo lo contrario, bastante a favor, incluso que se le dedique el nombre de alguna calle. Sin embargo no veo bien que se borre el nombre de algo o de alguien para favorecer el de otro. Si el Ovbispo Perez Rodriguez fue un bnefactor de la ciudad, no veo por qué quitarle su nombre y darselo a Fermin Salvochea, ya que si este lo merecía se le podía poner su nombre a otra vía. De todas formas, en C´ñadiz llamamos a las “cosas” por su nombre : La plaza Blas Infante es la plaza de Toros, la calle Sagasta nunca fué General Queipo de Llano, ni la plaza de Mina fué nunca del Generalisimo, como tampoco la plaza de San Antonio nadie la nombró como plaza de Jose Antonio Primo de Rivera. Dicho de otra forma,los gaditanos nombraremos la calle como la hemos conocido, genracion tras generación. Antonio: yo se que a ti te gustaría que dieran el nombre a una plaza tan emblematica como lo es la Cruz Verde, pero nadie la llamará Antonio Martín. San Vicente, donde nacistes, son tres calles, ya que forman una “E” quedate con una o dos de ellas y deja otra al santo, por lo menos para que la gente pueda decir : “en esta calle, San Vicente , nació el coplero Antonio Martín ” que tiene también aquí mismo su calle.

  • Pillete

    Es como ponerle a la calle Ancha el nombre de una persona. Un gran error pues se seguiría llamando Cruz Verde y eso es peor que nada.

  • Segismundo Morlet

    Ponerle a los pisos de Matadero “Grupo Teófila Martínez”, como dice Pillete seguirían siendo Matadero.

  • Pepe Cabrales

    Perdonen mi incultura pero ¿quién es el tal Antonio Martín? ¿un cirujano gaditano? ¿algún historiador? ¿no hay ya muchas calles con nombres de médicos o de historiadores?

  • Bakinbardi

    Es un ala pivot que jugó en el Real Madrid

  • JMRD

    Sería una burrada que el interesado debía ser el primero en denunciar, renunciando a tan alto honor.
    De un tiempo a esta parte Cádiz se está convirtiendo en un museo con tantas estatuas a cualquier persona y no hablemos de las calles… Si nos fijamos en la memoria histórica de la Cruz Verde ¿por qué no le ponemos otra estatua al gallego del último freidor o al montsñés del bar Puerto Rico que tenía el mejor me nudo de todo Cádiz?
    No convirtamos a la ciudad en un territorio de pamplinas y de homenajes póstumos o en vida a cualquier persona que salga en el Diario de Cádiz.

  • Iluminado

    Fernando: ¿Realmente te gusta el nombre “Cruz Verde”, la cruz de la inquisición? Algo dificil para entender…
    .
    Algunos hablan de “borrar el pasado”… Pues borrar el pasado fue lo que hicieron los franquistas/monarco-católicos, poniendo el nombre Cruz Verde, para borrar el nombre que tuvo:
    Plaza Eduardo Benot.
    .
    El gaditano Eduardo Benot fue escritor, matemático, filólogo y ministro de la primera república. Élaboró una histórica Ley sobre el trabajo de los niños y de las mujeres. Reguló la jornada laboral y el trabajo nocturno hasta los diecisiete años, así como la asistencia a la escuela para todas las niñas hasta los catorce años. Él preconió lo que después se denominó la Escuela única.
    .
    Eduardo Benot fue sin duda un gran gaditano, bienhechor con impacto en toda España, que merece ser conmemorado con plaza a su nombre en su tiempo tanto como hoy en día.
    .
    Nada en contra de Antonio Martín. Pero de corroborar con los franquistas que quitaron el nombre Eduardo Benot, para ahora poner Antonio Martín, me parece bastante cuestonable por parte de “Podemos”-Cádiz.

  • Uantuzri

    Iluminado, has debido sufrir un apagón, Franco en 1826 estaba aún en los huevos de su abuelo.
    Se puso en nombre de Benot noventa años después. El cambio fué al revés de como tú dices.
    Se puede ver en este mismo blog en Mayo de 2012:
    http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/files/2012/05/Cronologia-de-las-denominaciones-de-las-calles-de-Cadiz.pdf

  • ZAMPABOLLOS

    Desde luego es una pena de Cadiz, aquí nada mas que imperan los chirigoteros, comparsistas, coristas, letristas y una relación de gente que no solo no son de reconocido prestigio, sino que solo han hecho por la ciudad poner la mano y, se olvidan de tantos profesionales de la medicina, del derecho, de la cultura, del periodismo, de la sanidad en general y tantos y tantos renombres que solo sirven para que sus familias le hagan un homenaje en la lápida del nicho. Con estos nombres de calles y de “estrellas” en el suelo a la entrada del Falla, nos damos cuenta de la calidad de Cadiz y de como hemos pasado de una edad de oro del siglo XVIII a una edad de la “comparsa”. Con el ejemplo del prestigio del alcalde y de su curriculum, tenemos nuestra “tarjeta de visita”.

  • Iluminado

    @Uantuzri: Muy bien tu enlace. Entonces miramos:
    .
    Sí, el nombre Plaza de la Cruz Verde se lo puso en el año 1826.
    Como gaditano y español sabrás muy bien situar esta fecha.
    Fue tres años después el Trienio Liberal, durante la “década ominosa”, cuando se estaba asesinando o expulsando a todo lo que olía a liberal o a constitución.
    Ya en 1856, tan solo veinte años más tarde, se consideraba importuno de exaltar la sangrante e inhumana inquisición nombrando así una plaza. Como vemos recibió el nombre Plaza Reinoso.
    .
    Fue en el año 1907 que se conmemoro con nombre de plaza al ilustre gaditano y español Eduardo Benot, que había fallecido en aquel año.
    .
    Lo que no aparece en la cronología de Juan José Ariza Astorga (sorprendentemente, o quizás no tanto) es en qué año se volvió a darle el nombre de la época de la década ominosa.
    Pero sinceramente lo sospechó. ¿Tú también?
    Y además ese renombramiento señala bastante bien al paralelismo entre década ominosa y el trasfondo y modus operandi del “levantamiento para la gloria de Dios” … escupiendo sobre su creación suprema, haciéndose a si mismo dios sobre vida y muerte.
    .
    @Zampabollos: ¡Premio por el “hemos pasado de una edad de oro del siglo XVIII a una edad de la comparsa”!

  • Bakinbardi

    Como no, la derecha desproticando contra el carnaval. El clasismo y la prepotencia unido a la ignorancia.

    Se puede estar en acuerdo o no con la idea, pero que sean otros los motivos por favor, un poquito de sensatez.

  • mare-nostrum

    Llevo aproximadamente una semana leyendo el blog, como sabéis tan rotundamente quienes son los de izquierdas y los de derechas??

  • Océana

    jejejejeje……

  • Gala

    Hay que ver cuanto simplismo o manipulación, desde la época de oro, cuya decadencia asomaba a finales del mismo siglo al carnaval que es anterior y que perdura y perdurará por los siglos de los siglos. Un tótum revolútum, decadencia, calles, carnaval, chirigotas… alcalde. Con el elegante nik “Zampabollos” ;)

  • Juan Carmona

    Creo que el primero que debería negarse a cambiar el nombre debería ser el Propio Antonio Martin, no me gustaría que lo aceptara puesto quien tanto canto a la plaza la Cruz Verde que sea él el que la haga desaparecer no me parece

  • Manolo Mach

    Sere mas simple que todos: hay mujeres y hombres mas ilustres para dedicarle una calle o plaza que Antonio Martin, con todos mis respetos.

  • Bakinbardi

    Quién está capacitado o quién tiene la potestad para decidir quien es el más adecuado?

    Pensar que Antonio Martín no es adecuado es no conocer su trayectoria o simplemente dejarse llevar por prejuicios.

  • Iluminado

    Se borro el nombre Eduardo Benot por locura, fanatismo e ira sangrante … sinónimos del catolicismo anterior al VaticanoII.
    .
    Por tanto cualquiera que propone otro nombre, adeuda explicarse por qué no devolver a esta plaza su nombre dado por los gaditanos anteriormente a esta época negra.

  • Otro

    ¿Dedicará este equipo de gobierno alguna vez algo de su tiempo a algo que no sea Carnaval? Desde que han lllegado, el 90% de sus iniciativas están relacionadas con el carnaval o con asuntos banales, como cambios de banderas y pamplinas similares. ¿Alguien me puede decir una sola acción que hayan ejecutado en estos dos últimos años en beneficio de los que pagamos impuestos? No he visto arreglar ni una sola calle. La limpieza cada vez es peor, los jardines secos y abandonados (ya no riegan ni Canalehas), el campo del sur cada vez con más boquetes, las farolas se pasan semanas apagadas antes de que las arreglen… y lo poco que hacen es para imitar la parte mala de los que estaban, como volver a poner la zona azul en el paseo marítimo, con lo que la criticaron….

  • Iluminado

    Entonces, Uantuzri, ¿qué opina?
    ¿En qué año se volvio a nombrar esta plaza “Cruz Verde” (de la inquisición)?
    .
    Y a todos: ¿Como puede ser que NADIE osea o desea pronunciar el nombre Eduardo Benot?
    ¿Como si de un monstruo se trataría?
    ¿Cual fue su crimen?
    ¿El haber puesto limites al abuso laboral de niños en toda España?
    ¿O de asegurar educación escolar para las niñas en toda España?
    .
    ¿Qué os esta pasando, “gaditanos”?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Iluminado: pues sí, me gusta Cruz Verde. Que hace siglos fue de la Inquisición ¿y qué? no me gustan mucho los nombres de personas en las calles y plazas porque el tiempo borra su memoria.

  • Uantuzri

    Iluminado, opino que la Plaza ha tenido, como todas las calles de Cádiz, muchos nombres.
    Y conserva, como muchas calles de Cádiz, la denominación que a la gente más le gusta. La más popular.
    En cuanto al SR. Benot, en sus tiempos sería la hostia, hoy es sólo un ladrillo más del edificio de la historia de Cádiz.
    Si a todas las figuras de todos los ámbitos que Cádiz ha parido a lo largo de sus tres mil años de historia hubiera que ponerles una calle, Cádiz tendría que ser como un Nueva York y medio.
    Me Temo que has sacado un tema, Benot, que, no es que no interese, sino que es uno más entre las figuras gaditanas y pasa desapercibido.
    Si tú quieres sacarle al difunto fantasmas y cospiraciones eso es cosa tuya.
    Por último hago mía la última frase del anterior comentario de Santiago:
    No me gustan mucho los nombres de personas en las calles y plazas porque el tiempo borra su memoria.

  • Iluminado

    Fernando, lo lamento, pero te equivocas. Quizás se torturaba y asesinaba a personas en esta plaza en alguna época, aunque nunca lo he visto comprobado por un historiador. Personalmente lo dudo, porque cuando se edifico por allí, creando la plaza, los católicos ya no quemaban la gente en vivo como espectáculo público.
    .
    Pero el nombre “cruz verde” lo tuvo, como puedes comprobar en la Cronología de Juan José Ariza Astorga, tan solo entre 1823 y 1856, época negrissima de España y luego de nuevo puesto por el franquismo/nacional-catolicismo. Se trata por tanto de un símbolo de la opresión de los españoles.
    Mantener este nombre es nada menos que de mantener deliberadamente a esta simbología nefasta.
    .
    Y luego tu argumento, que “no te gustan mucho los nombres de personas en las calles y plazas porque el tiempo borra su memoria”, es una contradicción en sí, ya absurda:
    Estos nombres sirven precisamente para recordar su obra o aportación, y de quitarles sí lo lleva al olvido.
    Pero si te molestan estos nombres, pienso que no habría que empezar por un nombre borrado deliberadamente por el franquismo, sino mejor con nombres que por su obra nefasta deshonran a esta ciudad y a toda España: Estatua Pemán, teátro Pemán, casa Pemán, archivo Pemán, tumba Pemán …

    @Uantuzri: Lo último vale también para usted.
    Y decirles, que Eduardo Benot no fue cualquiera más. El hecho que el franquismo/nacional-catolicismo lo haya quitado, no fue coincidencia. …
    Y que los Kitchis “Podemos”/Anticapitalistas Cádiz no proponen reponerlo, tampoco es coincidencia.

  • Uantuzri

    Yo le ponía Plaza de los Graneles Sólidos.

  • Iluminado

    Esta plaza existe ya. Se extiende sobre 100 hectáreas y da trabajo para tres gatos, no más. Los desempleados les felicitan por su chiste.

  • antoniodlr

    Lo peor es que el pasadoble “Paseaba apuraillo” de los Llaveros Solitarios nos lo iban a estropear…

  • JMRD

    La plaza de la Cruz Verde se llama así al menos desde el siglo XVI, nunca estuvo allí la Inquisición ni nunca se mató allí a nadie, lo que sí estuvo en sus cercanías fue la Mancebía desde los tiempos de los Reyes Católicos (para los nuevos, era algo así como un club de alterne de propiedad municipal, que lo poseía en exclusividad, no se admitía la propiedad privada en ese negocio).

    Si Antonio Martín, cuyo arte admiro, quiere tanto al vecino barrio de La Viña (los Callejones no pertenecen a él sino al antiguo barrio de La Libertad), podría señalar otro lugar emblemático, por ejemplo la calle de La Palma que es una virgen y como además es otro nombre que se le daba a la virgen del Rosario se eliminarían dos de golpe.

  • Uantuzri

    En el Siglo XVI ahí no había plaza alguna, eran las afueras, estaba prácticamente despoblado.
    Basta ver los mapas de la época.
    Medio término municipal estaba deshabitado, San Antonio era un campo, El Campo de la Jara y lo que hoy es el populoso barrio de La Viña, era eso una viña.
    Incluso, antes de construirse las murallas cerca había un puerto, Puerto Chico, por eso la zona cercana se llama así, Puerto Chico.
    Volviendo al tema, si había una cruz verde como en muchas ciudades por el motivo antes dicho.
    Cuando se pobló la zona la plaza que se formó tomó el nombre del paraje lo mismo que Puerto chico.
    No es extraño que hubiera una casa de lenocinio, supongo que por la misma razón, era las afueras de la ciudad y la discrección estaba asegurada.

  • Iluminado

    Fin a cabo se trata de la Plaza EDUARDO BENOT.
    .
    Los nacional-católicos lo quitaron porque Benot fue un LIBERAL de la primera república y pusieron Cruz Verde por restaurar la década ominosa.
    .
    Entonces habría que saber de que vamos hoy en 2017.
    .
    Y los Kitchi-anticapitalista rechazan Benot también porque fue liberal. Pero en su caso es porque son tan ignotos en historia, que se creen que liberal y facha/nacional-católico son uno y lo mismo (que vergüenza por ser de Cádiz) y ni siquiera dándose cuenta de que en tiempos de la primera república todavía no existía ningún partido socialista.
    .
    Y lo que dijo Zampabollos – “hemos pasado de una edad de oro del siglo XVIII a una edad de la comparsa” – es pensado como ironía.
    Bastante ridículo, si se lo hace un realidad.
    .
    Plaza Eduardo Benot.

  • Océana

    Don Uant qué sería de usted sin la Wikipedia

  • Uantuzri

    A ver si busco un hueco y te contesto, Océana.
    Mientras tanto, te aconsejo que te busques a otro para lograr tu minuto de gloria.
    Por cierto te reto a que indagues en Wikipedia por si encuentras algo referente al tema que hemos tratado, discrepado y aprendido aquí unos de otros.
    Gracias a Iluminado he conocido a Benot y MRD me ha ilustrado sobre la historis de las visitas privadas al gineceo de pago gaditano en épocas pretéritas.
    Tú, como los de tu clase sólo te limitas a molestar.
    No aportas nada.
    Pero, eso sí, haces bulto.

  • Océana

    Don Uant, le invito a que lea ” La Historia de Cádiz ” de Adolfo De Castro, le aseguro que todo lo que exponen estos estudiosos de Cádiz, le hubiese sonado de algo, en vez de utilizar el copia y pega.
    Hombre, algo aporto, entro en el blog para que de esta forma Fernando le pague un buen sueldo.
    Y, Uant, no busques hueco para contestarme porque paso de tí olímpicamente.
    Me agrada molestarte por lo que representas.

  • Marcador simultáneo dardo

    Yo me crei que el nombre de Cruz Verde era porque había una farmacia que siempre estaba de guardia

  • Uantuzri

    Aunque hay discrepancias me parece muy interesante este artículo del Prof. Ramos del mismo día que comenzó este debate:
    http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2017/07/la-plazuela-de-la-cruz-verde-y-la.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber