Memoria histórica

Fernando Santiago Muñoz | 15 de julio de 2017

  • Emi

    No es un bien de propiedad pública.

  • Pillete

    Y las deudas que dejan algunos por tener un bar por la calle Rosario y no pagar a nadie, no es eso asqueroso?

  • Carlos

    Que les gusta a estos viejos progres prohibir. Además siempre intentando hacer daño a lo que tenga algo que ver con la iglesia.
    ¿ Sordo de Astilleros ? que bien escuchaba sus colaboraciones para la radio y tambien en la tele del PP en el reinado de Teofila Martinez.
    Se le podría sugerir a la cofradía el cambio del escudo por el actual. Habría que estudiar si se puede hacer la modificación, sin dañar la obra artistica. Sr. Rosado lo de prohibir me suena a otra época, a otra forma de gobierno que ya pasó, aunque quizás usted viviera en ella, mejor que en esta. No sigo, no sea que me ponga usted dos velas negras.

  • María

    Pues el Sr. Rosado que tanto presume de saber de Cádiz parece que no sabe que este paso esta declarado BIC y que por lo tanto no se puede modifcar nada de nada. Así que métete en tus asuntos que eres muy cansino. Te crees mierda y no llegas ni a peo.

  • Descartes

    Es un Bic de titularidad privada, así que va a ser que no. Con todos los años que ha podido denunciar y lo cercano a él Psoe creo que era, y nunca dijo nada y menos siendo Duque del guano.
    El paso es una joya, recientemente restaurado déjemos de una vez el patrimonio artístico de cádiz en paz.

  • Jaime

    Además ese escudo es anterior a lo que cree Mr. 0,7%

  • Pitimini

    Bueno, tampoco hay que hacerle caso.Aparte de que es un ignorante con lo que pone, siempre ha querido ir de culto. Cabe recordar que con sus polémicas, le ha gustado llamar la atención al no conocerse en él ni oficio ni beneficio.

  • Luisita

    Que daño, hace este tipo de gente a la sociedad.

  • Felix

    Ese escudo, pedazo de ignorante rebosante de odio, es de los Reyes Catolicos, unas cuantas decadas antes de que naciera Franco.

  • Gustavo

    Al no ser posible quitar el escudo del paso, el concejal de memoria histórica “Mambrú se fue a la guerra”, se ha ofrecido para ir delante del paso con su tambor (destaca por su elevado porte), muy pegadito y muy muy despacito, para impedir la visión (“ojos que no ven…”) del mismo en su salida procesional (vídeo reciclado)…

  • Isidro

    Vomitivo pero habitual.
    Iglesia + terrorismo franquista de la mano.
    Zalú y Alegria

  • Gala

    Ley Memoria…Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
    1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
    2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
    3…
    4…

  • Macondo

    Destacaría este titular entre las respuesta que ha dado nuestro querido Paco: “Quemar iglesias era una necesidad porque representaba (y la sigue representando) la opresión”

  • Descartes

    Total que leyendo lo que ha puesto GAla, lo mismo lo de Vasallo Parodi porque hay razones artísticas.
    Isidro una fue, tú hablas así o es una gracia…zalú

  • Descartes

    He querido decir se puede aplicaplicar a lo de Vasallo Parodi

  • ERM

    ¿Saben lo que es el Águila Evangélica, que simboliza y desde cuando existe?

  • ANGEL

    Símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática

    Artículo 32. Elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática.

    1. La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas.

    2. Las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo establecido en el apartado primero, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad.

    3. No se considerará que concurren razones artísticas o arquitectónicas para el mantenimiento de los elementos de exaltación de la Dictadura, salvo informe favorable técnico jurídico en tal sentido de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, que se emitirá por esta en el plazo de tres meses a solicitud de la persona interesada, en los siguientes supuestos:

    – Placas, escudos, insignias, inscripciones sobre edificios o lugares históricos.

    – Alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y sus defensores.

    – Alusiones a los participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la Dictadura franquista.

    4. Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos.

    6. Para la determinación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente, mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de memoria democrática, se constituirá un comité técnico que elaborará una relación de los elementos que deben ser retirados o eliminados. La composición y las reglas de funcionamiento de este comité técnico, que estará adscrito a la Dirección General competente por razón de la materia, serán establecidas asimismo por Orden, con sujeción a lo dispuesto en la sección 1.ª del capítulo II del título IV de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. La Dirección General competente notificará a las personas titulares de los elementos incluidos en esa relación el incumplimiento de su obligación de eliminarlos o retirarlos.

    7. No habiéndose producido la retirada o eliminación de los elementos a que se refiere este artículo de manera voluntaria, la Consejería competente en materia de memoria democrática incoará de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos.

    8. En todo caso se dará trámite de audiencia a las personas interesadas por un plazo máximo de quince días hábiles. La resolución motivada que finalice el procedimiento deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses, contados desde el día del acuerdo de inicio del mismo. Transcurrido este plazo, se producirá la caducidad del procedimiento.

    9. La resolución por la que se acuerde la retirada de elementos contrarios a la Memoria Democrática recogerá el plazo para efectuarla y será ejecutiva, sin perjuicio de los recursos que puedan interponerse.

    10. Transcurrido el plazo dado sin que se haya procedido a la retirada de dichos elementos, la Administración de la Junta de Andalucía podrá realizar la retirada subsidiariamente, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable, en particular el artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    11. La Consejería competente en materia de memoria democrática incluirá en el informe anual de seguimiento previsto en el artículo 44 un apartado específico sobre el cumplimiento de la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía.

    12. Asimismo, las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura.

  • ANGEL

    La ley prevé un catálogo de sanciones de 200 a 150.000 euros para que en un plazo de 12 meses se retiren todos los símbolos del franquismo.

    Si no lo retiran deben solicitar autorización para mantenerlo. Tic tac, contemos el plazo y, pasado un año desde la entrada en vigor de la ly, a denunciar, pero no por aquí, por Facebook, sino ante la Consejería de la Junta de Andalucía.

    3. Son infracciones graves:

    f) El incumplimiento de la resolución por la que se acuerde la retirada de elementos contrarios a la Memoria Democrática, conforme al artículo 32.

    Artículo 54. Sanciones.

    1. Las infracciones tipificadas en esta ley se podrán sancionar con sanciones pecuniarias y no pecuniarias….Ver más

    Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

    Aprobada por mayoría con los votos de PSOE y Unidos Podemos
    Disposición final quinta. Entrada en vigor.

    Esta ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía….Ver más

    El 28 de marzo de 2018 será denunciable y no por Facebook

  • josé rasero balón

    Los grandes defensores de la ley y el orden. Los que hacen lo que dios manda. Los razonables. Los que saben qué tiene pies y qué cabeza. Los mandamases de la estabilidad. Y de la austeridad de los otros. Es decir, los que hacen lo peor en nombre de lo mejor, siguiendo a ese gran líder que nos explica qué es un plato, qué una taza, qué un español. O mucho españoles. Ese gran rey del lenguaje y la sintáctica. Y aquí me los encuentro. El resultado de siglos de ignorancia perseguida y conseguida -a todas luces- adobado con Internet. Mucho insultador profesional y capillita de andar por casa. Pues bien, defensores de la ley, es tan simple como eso. Hay que hacerla cumplir. De Justicia ya hablamos otro día. Saludos a Paco.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ángel: no creo que esto se resuelva con sanciones. Se resolverá el día en que el conjunto de la derecha española acepte que aquello fue un golpe de estado y que hay muertos en las cunetas cuyos descendientes tienen todo el derecho a recuperar. Mientras haya un sector de la derecha defendiendo a Franco y criticando a quienes quieren recuperar los restos de sus abuelos, no tiene arreglo. Y menos con multas.

  • OCP

    Me parece fantástico que todo el mundo opine y haga “copia y pega” de la Ley de Memoria Histórica, o que muestren su discrepancia con el comentario de Paco Rosado. Pero de ahí a las descalificaciones y faltas de respeto que se pueden leer en estos comentarios, media un trecho. Evidentemente, los comentarios ruines y mezquinos que se hacen contra su persona, se profieren desde el anonimato que el autor de esta bitácora permite para fomentar la participación, pero no para descalificar a otros. Muchos de los que hablan y opinan sobre la figura de Paco Rosado, lo hacen desde el desconocimiento y la ignorancia y el odio más cerval y sectario. Los que lo conocemos sabemos cómo es y cómo actúa. Por cierto, mi nombre es Óscar Cantero Puyana, aunque firme con mis iniciales.

  • Océano

    Yo lo único que me pregunto todos los días… dónde han estado metidos estos durante 30 años y porque no se hizo antes, porque los muertos en las cunetas estaban y los símbolos también. Por qué no lo pidió el partido comunista en su día, sabes algo Fernando??, no recuerdo a Carrillo, La Pasionaria, Gerardo Iglesias, Anguita, proponer nada de esto, lo mismo estoy equivocado. Para que vamos a hablar del Psoe, el partido que más años ha estado en el poder y nada, no hizo nada. Eso es lo que me llama la atención, tampoco creo recordar un pasodoble carnavalero explícito sobre el tema, tampoco. Me llama la atención al cabo del tiempo se este montando esto, no porque no tengan razones sino por lo anacrónico y porque no lo hicieran los verdaderos comunistas que si lo vivieron.
    Hablando de todo, se sabe algo sobre los BEBES robados que se iban a exhumar en el cementerio??. Qué ha pasado con ese tema??.

  • Gala

    Yo pregunto en qué país vive “Océano”. Nadie con poder real ha querido desenterrar a los muertos de los fosos y de las cunetas para poder recibir sepulturas como las asociaciones y sus familiares piden. Es más ponen obstáculos muchos del PP. Ignoro lo que pensaban los líderes del partido comunista, me puedo imaginar que no dependia de ellos por la poca fuerza que tenían en el Parlamento. Si es cierto que el PSOE no hizo nada cuando pudo hacerlo, había otros problemas y pensaban que los familiares olvidarían conforme pasaba el tiempo sobre todo por la ley de la naturaleza. Aunque tarde, hay que agradecer a Zapatero la Ley de Memoria. Yo no le llamaría anacrónico a que familiares y gente con sentido de justicia no se resignen a que sus “desaparecidos” sigan tirados en las cunetas, fosos, o junto a las tapias de los cementerios. Es verdad que esto duele y escuece a algunos que se recuerde después de tantos años la barbarie de la represión franquista. Mientras los cuerpos no se recuperen esta historia seguirá. Verdad, justicia, reparación.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Océano: es verdad que ninguno de los dirigentes históricos del PCE reclamó la reparación de las vícitmas, hasta Gaspar Llamazares, que pactó con el Gobierno Zapatero la Ley de Momoria Histórica, y Diego Valderas, que impulsó en la Junta la ley autonómica. En los tiempos de la Transición se pensaba que era mejor no remover el pasado. Yo creo que en aquel momento el PCE actuó con moderación e inteligencia. Ahora es otro tiempo.

  • OCP

    Angel: En Andalucía no existe ningún grupo parlamentario que se llame Unidos Podemos. Aquí Podemos va por un lado e IU por otro.
    Dices que hay que poner el reloj para imponer sanciones si no se retira el símbolo franquista en el plazo que establece la ley. Se te olvida que ese paso está declarado como BIC, con lo cual no se puede alterar. Igual que al edificio de Aduanas o para el de la Audiencia, la ley lo ampara. A mí, la verdad es que me da igual que lo quiten, que no lo quiten o que se lleven el paso a la otra punta del mundo, pero existe una jerarquía legislativa y en caso de conflicto entre el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica en Andalucía y la estatal, el rango de la estatal prevalece sobre la autonómica, aunque es cierto que no es algo que esté demasiado claro.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber