Excelente Daniel López Marijuán sobre Venezuela

Fernando Santiago Muñoz | 1 de agosto de 2017

Me resulta de verdad incomprensibles el apoyo de mis compañeros de Izquierda Unida y de Podemos a la deriva autoritaria de Maduro en Venezuela, unos con la adhesión inquebrantable y otros con silencios cómplices.

Nadie pone en duda los avances sociales que representó el chavismo venezolano, aunque siempre tuve desencuentros con su extractivismo, militarismo y populismo. Pues bien, todas estas conquistas ciudadanas se están yendo al garete por la torpeza, el sectarismo y el autoritarismo de un político manifiestamente incompetente, Nicolás Maduro.

La defensa de la revolución bolivariana no puede justificar el desmantelamiento de los pilares básicos de una democracia genuina, la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y check and balance, control y contrapoderes. La supuesta Asamblea Constituyente resultado del apoyo de una minoría de la población (me da igual que haya sido de un 41 o un 12 %), no puede legitimar una deriva de enfrentamiento civil, que junto al desabastecimiento y la violencia, puede llevar al país al caos.

Tampoco el hecho de que la MUD, Mesa de Unidad Democrática, exhiba un perfil claramente neoliberal y contenga personas proclives al golpe de Estado, puede justificar las detenciones arbitrarias, la ausencia de libertad de expresión y la persecución del disidente.

El sucedáneo de consulta popular llamado proceso constituyente es del todo inverosímil y tramposo: dividir el censo electoral en tres sectores, el municipal, el indígena y el de las comunidades, tiene todo el parecido con la democracia orgánica de Franco, que restringía el voto a la familia, el municipio y el sindicato. Además, el fin de la Asamblea Constituyente es poner fin ¡a la Constitución chavista!

El apoyo al pueblo de Venezuela no puede descansar en un boicot internacional, pero sí en una repulsa a todos estos excesos antidemocráticos. Estrechar el cerco contra el régimen de Maduro puede provocar su entrega a los muy obscenos intereses rusos, que a través de la petrolera Rosneft controla gran parte del proceso de refino y comercialización, o de China, el gigante asiático neocapitalista y dictatorial.

Pacificación, mediación y reposición de todos los derechos y garantías individuales y sociales, son la alternativa para evitar el desastre. Menos complacencias, ninguna hipocresía y solidaridad sin reservas con el muy castigado pueblo de Venezuela deberían ser exigibles.

Daniel López Marijuán

 

1 de agosto de 2017

  • Gustavo

    Más sobre Venezuela: “Hoy Venezuela, modelo alternativo” (31/07/2017)…

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/31/597e18b946163fd9418b4596.html

  • Gustavo

    ¿Qué tienen en común algunos malos malísimos de películas y dictadores como Maduro?: el sastre…

  • Trueno

    Incompetente, y lo que es más peligroso, barrenado.

  • ZAMPABOLLOS

    Pues este es creo el de la bicicleta ¿no?, así vamos a acabar todos como gobiernen algún días los colegas de POdemos e IU.

    Marijuan, vete a Venezuela, y nos dice las bondades de Maduro y de la posible guerra civil que a aquel país hermano le amenaza, todo por culpa del golfo este y dictador de Maduro y antes del difunto Chavez, otro para que los embalsaméis y lo preparamos para la “memoria histórica” de Pablo Iglesias.

  • Océano

    Qué no comprende a sus compis de IU y Podemos¡¡¡. En esto sólo y en lo de cataluña¿, otros dictadores camuflados que se pasan las leyes de todos por el mismo forro… y como estos casos, hay muchas otras cosas que todo no es un carril bici hombre.

  • konotay

    Si señor, buen artículo en tiempos donde la izquierda se esconde o calla. El mundo es de los valientes

  • Pablo

    Y eso añadele que no pueden acceder a los productos basicos para sobrevivir, medicamentos etc.. siendo un pais enormemente rico en petroleo . Lo han destrozado ,conozco venezolanos que trabajan en el sector del petroleo que tuvieron q abandonar venezuela por firmar una cuestacion en contra de chaves. Se quedaron sin trabajo. PDVESA esta arruinada , sale mas caro sacar petroleo q importarlo, estan enchufados miles de chvistas y familiares.

    En la frontera con colombia estan huyendo miles de personas, pronto habra campos de refugiados.

    Se acaba de convertir venezuela en una pieza en el mapa de la geopolitica en manos de cubanos y de Putin.

    Esto pasa por jugar con la demagogia y el populismo.

  • Pablo

    Por otra parte quien en podemos, dirigentes,se va a atrever a criticar el regimen, no le vayan a sacar los dineros. 450 mil euros a Monedero por un trabajito sobre moneda unica en el sistema Alba

  • Pablo

    Jajaajaajjaa. Que gran tragedia. Que pena. Deseo q venezuela supere esto pero me dijeron hace tiempo gente de alli que solo una guerra pondra fin a la miseria quese vive alli.

  • Gala

    -Desgraciadamente a Venezuela no le espera nada bueno. Valgan los ejemplos de cualquier país donde los Estados Unidos -y sus satélites- haya organizado el derrocamiento de sus “regímenes autoritarios”, para llevar la democracia. No es para risa.
    .
    -Le Monde en tiempo de la campaña electoral: “Espagne capitales Caracas. La Crisis política y económica de Venezuela está sirviendo en España para diabolizar a Podemos”.
    .
    -Qué sería de la perra política sin un enemigo exterior. De manual. Las injerencias externas en Venezuela son asfixiantes y buena parte de la situación que se vive allí es consecuencia de ello. La utilización por los medios en España es diabólica, con la clara intención de -des-informar posicionando a la gente contra Venezuela como si fuera contra Podemos. Demencial y lo peor es que va calando como una gota malaya en la esponjita cerebral. Se puede constatar.

  • Pablo

    Desgraciadamente Gala la culpa de que en venezuela no haya harina en las panaderias es solo y exclusivamente del regimen que se llama asi mismo socialista y que gente de podemos han apoyado y asesorado a cambio de pasta por razones q algun dia se conoceran. Podemos no es culpable pero si lo ha defendido, quiero pensar que estaran arrepentidos porwue lo que pasa alli es alucinante. 130 MUERTOS jovenes resistentes.

  • Uantuzri

    Es verdad, le ha congelado a Maduro todo el dinero que tiene en sus cuentas personales en Estados Unidos.
    Que no se como un dictador de izquierdas tiene cuentas en el paraíso capitalista.

  • gasparito

    Ayer escuché que uno de los mandamases de Maduro tenía 300 millones de euros en el extranjero. Manda webos.
    El artículo tiene un pequeño gran fallo, este párrafo: “Tampoco el hecho de que la MUD, Mesa de Unidad Democrática, exhiba un perfil claramente neoliberal y contenga personas proclives al golpe de Estado, puede justificar las detenciones arbitrarias, la ausencia de libertad de expresión y la persecución del disidente.”
    …y si alguien duda de la culpa de PODEMOS en el caos, es que está ciego.

  • Caitano

    ¿Por qué le llaman “revolución”? ¡ Es “dictadura”!

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: vale lo que dices pero ten en cuenta que lo que tú llamas injerencias externas a Venezuela le da igual porque es el país con mayores reservas de hidrocarburos del mundo. De hecho le vende a EEUU el 8% de su consumo y tiene planteas de refino y distribución en toda norteamérica. No dices nada de los presos políticos, del desabastecimiento, del cierre de medios de comunicación, del exilio de venezolanos, de 30 mil homicidios al año,de la corrupción de jerarcas del régimen. Imagínate que todo eso ocurriese en España ¿qué dirías?

  • Manuel

    Lo que me llama la atención de este tema es la actitud de la prensa española. Porque se puede entender cierto sesgo ideológico, pero lo que estamos teniendo es otra cosa. Valgan como ejemplo las portadas del otro día, con fotos de la explosión de una bomba puesta por los “amables” y “demócratas” opositores a la policía (supongo que si los detienen serán presos políticos). Los titulares daban la impresión de que la violencia partía del Estado. Así, hay gente como Pablo, que piensa que los muertos son de la oposición, cuando en su mayoría son lo contrario. Leyendo el tratamiento de las noticias sobre Venezuela, alguien que no conozca nuestro país, podría llegar a pensar que la prensa española bebe del estilo del diario Egin. Menos mal que eso es imposible porque a ese tipo de medios, con razón, se les cierra.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: eso de “la prensa española” es un poco exagerado ¿no crees? Son cientos de canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y medios digitales que van desde Libertad Digital a Público.es . Dudo que todos hayan enfocado igual la información. Si así fuera ¿están todos equivocados y tú tienes razón? Es lo mismo que los opositores venezolanos. Algunos pusieron esa bomba ¿son todos culpables?¿Los 7 millones (si la cifra fuera correcta) son responsables de la bomba o lo son quienes la fabricaron y colocaron?
    Soy tan raro que quiero para los demás lo mismo que para mí. No quiero un país donde por disentir tenga que irme, me encierren en la cárcel o en mi casa. No quiero un país donde haya corrupción , problemas de abastecimiento y beneficio para los jerarcas del régimen y sus familias (en lo primero y lo último creo que vamos a la par, no sé en qué magnitudes) No sé tu caso, el de Daniel López Marijuán es una persona que lleva toda su vida luchando por el progreso y la democracia desde muchos lugares. Defender a Maduro y al gobierno venezolano se ha convertido en un signo, a mi modesto entender, de la desorientación de un sector (minoritario, creo) de la izquierda española.
    A veces me pareces al chiste del desfile: todos equivocados y tú llevas razón, porque eres el único que tiene información veraz en todo el mundo (a excepción del Granma, claro). Hay una confabulación internacional contra Maduro y el chavismo por parte del neoliberalismo capitalista que quiere apoderarse del petróleo y el gas de Venezuela para su enriquecimiento personal. Quienes no lo ven así es que están adormecidos o son víctimas de la campaña de propaganda orquestada.

  • Manuel

    No hablo de Venezuela en este caso. Me encantaría debatir sobre los aciertos, que los ha habido, y equivocaciones, más aún, del gobierno venezolano, pero en esta situación me parece imposible. Estoy hablando de España y de nuestra prensa. Seguramente yo esté equivocado. Pero mira los principales periódicos españoles, para no generalizar tanto. Recuerda cuando ETA ponía bombas a policías. Dime si el enfoque de esos periódicos en este caso no resulta más parecido al que tenía Egin que al que mantenían entonces. En esto, tampoco quiero para Venezuela lo que no quiero para mi país. Parece que otros, muchos, sí.

  • Uantuzri

    Lo más sangrante y humillante de una nación es que su presidente se tuviera que ir a recibir tratamiento médico a otro país.
    Y entonces Venezuela no estaba tan mal como ahora.
    Si eso le ocurre al máximo jerarca, que asistencia recibiran los venezolanos de a pie!
    Y luego nos quejamos de la sanidad de Susana!

  • En el anonimato por favor

    NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE DEL PETRÓLEO VENEZOLANO. La calidad del petroleo venezolano, esta muy por debajo del brent y texas, y su alto contenido de azufre, hace que el coste de refinarlo sea mas alto, y en España, hay pocas refinerÍas , que puedan llevarlo a cabo, por lo tanto no es precisamente una ganga y menos con la sobre oferta de petroleo que hay con los nuevos métos estractivos. Maduro tiene problemas para refinar su propio petroleo porque necesita toneladas de productos químicos que vende USA. De hecho Venezuela desde el chavismo, refina en Aruba. Lo que sí que es competitivo de Venezuela que puede interesar en USA es, para entendernos, el alquitrán de las carreteras,

  • Pablo

    Tienes razon, pero de ahi a no tener ni para adquirir harina creo que hay una diferencia,siendo ademas el pais hasta hace poco el pais mas rico de sudamerica

  • Yomismo

    Gala y Manuel aquí os dejo dos enlaces de los grandes logros del Chavismo, yo no leo prensa nacional en este aspecto, entro en foros de ONG, y os guste o no Pablo Iglesias no ha dicho ni mutis como dice Pablo no le interesa que este los opositores.

  • Yomismo
  • Yomismo
  • Gala

    Pablo, en cuántos países “no” hay harina en las panaderias, sabes cuanta gente del entorno de Podemos ha asesorado a otros países, sabes cuántos de las FAES del PP y ahora de Aznar asesoran en esos mismo lugares, y del PSOE conoces a alguien. Los asesoramientos se pagan en especie, que se lo pregunten a González y CIA. Claro que Podemos no es culpable, de lo que pasa allí, faltaría más que fuera responsable por cuatro trabajos de una crisis económica y política antes de nacer como partido, ni nacido, y que los cinco millones de votantes lo fueran en calidad de paraasesores. Por cieto cuando CEPS empezó a facturar en esos países de América del Sur, Iglesias estaba en la facultad con 22 años, Errejón 17 en COU, una edad un poco temprana para convertirse en agente bolivariano internacional a modo de Che, financiado por el demonio de chándal y boina roja al que mandaron callar.
    P.: pura estrategia de política local que seguirá mientras haya quien ponga oídos y sea necesario explotar el lema “que vienen los malos”. O sea siempre.

  • Océano

    Bueno Gala después de leer tu alegato para defender a Iglesias y Errejon que por lo visto no cumplieron años y no asesoraron, cuando está probado en sentencia. Te pregunto:
    ¿Vas a ir a comprar el pan a Venezuela?, ¿o vas a ir a curarte si caes enferma( no lo quiera)?, escribiría así de libre alli??.
    No me salga por lo de los demás países, porque este país era el más rico de américa latina y ya es una piltrafa. ¿ Qué te atreves?

  • Diego

    Estoy de acuerdo con Daniel López. No encuentro argumentos suficientes para poder defender la gestión y las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta postura creo que es más compartida de lo que parece dentro de la izquierda, aunque no sea la más visible ni la que los principales medios de comunicación tienen interés en reflejar cuando se refieren a la izquierda española.
    Ahora bien, me niego igualmente a defender a la oposición venezolana, como hacen muchos grupos interesados en nuestro país, algunos particulares y ciertos opinadores y periodistas.
    De lo poco que conozco, porque nos llega escasa información y toda ella bastante parcial, en la oposición hay elementos que han defendido un golpe de estado, que han llamado a ejercer la violencia a una parte la población y al ejército, que la han ejercido directamente en algunas acciones, que están implicados en casos de corrupción y que defienden un modelo neoliberal muy conocido y sufrido ya por muchos países sudamericanos.
    Fernando, a mí no me parece exagerado lo que ha dicho Manuel de la prensa española. Sobre todo, teniendo en cuenta la notable concentración de medios en pocos grupos. Yo diría que más del 90% ofrece la misma visión sobre este tema, en las televisiones se ven las mismas imágenes desde el mismo lado, hay un gran acuerdo entre los tertulianos, en las portadas de los periódicos… A mi me cuesta muchísimo hacerme una idea real de lo que ha venido ocurriendo en Venezuela en los últimos años. Porque tampoco me creo lo que informa Rusia Today (RT) o Telesur. Por eso, me sorprende la cantidad de gente que hay hablando de Venezuela con tanta seguridad y tanta alegría, como si vivieran el día a día de Caracas, como si conocieran la historia de ese país y a sus protagonistas, como si la información que les llegara fuera confiable y objetiva.
    Y luego está la gente como Zampabollos, gente que considera que la clase media española es estúpida y asustadiza, y que intenta convencer a los demás de que si gobierna la izquierda, ocurrirá aquí lo mismo que en Venezuela. Personajes y argumentos como los de Zampabollos han existido siempre. Contra los judíos, los masones, los comunistas… es un clásico. El miedo es un arma muy poderosa y tienen mucha porquería que esconder, muchas miradas que desviar y mucho poder que conservar.

  • Gala

    ?Probado en sentencia? Dónde, cuándo cómo. ¿Por qué seguís con los bulos de okmda? En esos mismos términos con un te atreves a acoger a un refugiado, la ultraderechista Le Pen se dirige a una periodista. Pues mire señor no. Me indigna tener que tragarme todos los días el mismo plato sobre Venezuela. Por cierto fracaso total en mi alegato, si esa es a la conclusión que te conduce.

    PD: Assange aconseja a Maduro “adoptar la Constitución saudita” para gustar a EE.UU.

  • Pablo

    En muy pocos paises no hay harina en las panaderias, hasta en en El Chad hay harina.

    No entiendo como defendeis a este regimen que ha convertido ese pais en miserable. Antes ibas a Caracas y podias hacerte rico trabajando, cuantos canarios y gallegos han echo fortuna alla?.

    Es increible que os obstienis en defender un regimen que ha sido social y politicamente un fracaso absoluto que esta terminando ASESINANDO EN ENFRENTAMIENTOS CUANDO NO DESPARECIENDO A SUS JOVENES

  • Océano

    Gala, hay que leer, yo no he dicho que la financiación sea ilegal, he dicho que la jueza dijo que esta noticia esta totalmente contrastada, eso si, tranquilizate porque IGlesías y ano tenía 22 años el chaval.
    Bueno vas a ir a Venezuela a por el pan y a curarte si estas enfermas??, tú sabes lo peor de todo Gala de todo esto… que los que tienen dinero se van fuera de Venezuela a curarse, se van a EEUU , se vienen a España. Los pobres se quedan allí y se mueren en los hospitales y eso no es la prensa española.. son los mismos médicos los que denuncian. Yomismo te ha puesto unos datos y no es prensa española. Ea dos pares y a morir por la causa chavista.
    http://hemeroteca.vozlibre.com/noticias/ampliar/1358571/eduardo-inda-da-un-reves-a-pablo-iglesias-y-le-gana-una-demanda-en-los-tribunales/1

  • Trueno

    -En 1992 había 50.000 venezolanos radicados en otros países. Hoy son más de 2,5 millones (el 8,3% de la población total).
    – Casi dos millones son profesionales (90% grado universitario, 40% maestrías, 12% doctorado).
    – El 30% de los jóvenes tiene aspiraciones de marcharse.
    – En 2015 hubo 28.000 muertos a manos “del hampa”.
    – El tiempo medio de espera para comprar arroz es de cinco horas.
    – Casi el 100% de los emigrantes venezolanos quieren participar en la reconstrucción de Venezuela.
    – Las tres advertencias más comunes en Venezuela son :
    No salgas de noche
    No saques el teléfono en la calle
    Avísame cuando llegues
    – La imagen del alcalde de Caracas en pijama secuestrado por la policía bolivariana (SEBIN o como se llamen) vale más que mil palabras. ¿También es un montaje de la prensa neoliberal? Probablemente a estas horas le estén dando picana.

  • Gala

    Océano, noticia basada en otra noticia del otro lado del charco manipulada. Una mamarrachada más. La sentencia la leí en su momento y no dice -no puede- que sea verdad, sino que prevalece el derecho a la información por tratarse de un personaje público y la importancia dada dentro de la campaña electoral. Una manita más, vaya. Y, sí lo peor es tener que salir del país si no se quiere. Os acordáis del llamado turismo sanitario proveniente de países en desarrollo y super desarrollado? No defiendo la causa chavista, creo que para opinar con cierto rigor es necesario conocer el país desde dentro y contrastar fuentes, y aun así la opinión sería sesgada. Lo que me enerva es la utilización de Venezuela para otros fines.

    Interesante compara economía países. Venezuela vs XXX
    http://www.datosmacro.com/paises

  • Océano

    Pero que dices Gala, anda, anda. Has leido la sentencia hija mía, o sea que la jueza manipula jajajajjajajjaajaj, anda y busca la sentencia, desde entonces Pablo ha hecho mutis. Qué barbaridad es más grave de lo que creía.
    Y después de decir lo del turismo sanitario , creo que te has retratado tú sólita , decir que la gente sale de su país donde no existen quimioterápicos por ejemplo, a eso le llamas tú por turismo sanitario y que¿ los pobres mueren en hospitales es mentira??. Gala entra en los foros médicos por favor, lo tuyo es grave muy grave, diosssssssssssss, ya verás cuando se lo cuente a mis coleguis, que existe gente que defiende estas cosas jajajajja

  • Océano

    Vamos a ver los documentos existen o no?. Yo no digo que sea nada ilegal… te pregunto existen o no?. A mi lo que menos me importa es que estos hayan asesorado a un regimen cuyo Presidente dijo que Chaves se le había aparecido en forma de pajarito, a mi eso me da igual de verdad, ahora si tú dices que no lo han hecho, pues mira no ,eso se sabe y está demostrado.
    A mi si me interesa Venezuela porque viven muchos españoles alli al igual que aquí en España muchos Venezolanos donde en las canarias ponían urnas para que votasen cuando había elecciones. Estuviera bueno ya, que no pudieramos opinar de un país o mejor dicho que la prensa de este país no lo hiciera, ya sería el colmo de censura y más con un país que ha tenido muchísimas relaciones con España, fíjate el concejal Navarro cuando fue a la estatua de Miranda… por algo sería.
    Pero déjate de turismo sanitario y dime a lo que no me ha contestado y como dices que las noticias están manipuladas ,por favor dime.. ¿Irías o permanecerías en ese país con una enfermedad grave? ¿Comprarías el pan todos los días en la panadería como ahora?. Y piensa, si quieres para ellos lo que están pasando, y espero que no sea la llave para una guerra civil.

  • Diego

    Sin desmentirte en todo lo demás, Trueno, las tres advertencias que indicas son válidas para buena parte de Sudamérica. La inseguridad es uno de los principales problemas que percibe la población en aquella zona, desde el conurbano bonaerense hasta Venezuela, pasando por Brasil y Colombia.
    Repitiéndome… no puedo defender la gestión ni el gobierno de Maduro, pero tampoco tengo argumentos para defender a la oposición, de la cual tengo bastantes sospechas y recelo. Y en todo caso, hay muchísimo ruido, mucha interferencia entre lo que ha ocurrido allí y lo que nosotros sabemos aquí.
    En cuanto a lo de vincular a Podemos con Venezuela, Irán, ETA… para que la gente sospeche y no les vote, yo creo que eso ya está más que agotado, Océano. Incluso resulta cómico de tanta insistencia y la gente hace broma con eso. Ya es hora de hacer una crítica un poco más seria ¿no? No sé, una pelea política un poco más honesta, más elevada.

  • Pablo

    Vamos a hacer una critica un poco mas seria. Documental BBC, hambre en venezuela. Y es de hace un año, ahor esta bastante peor. Conocidos se han ido ya a Colomb8a pr la frontera de Cucuta https://youtu.be/_22FeI4172s

  • Uantuzri

    Creo que la gente de Podemos puede asesorar a cualquiera, está en su derecho, sobre todo si ha actuado como dice Gala, legalmente y pagando hasta el último céntimo de sus ingresos en España.
    Si lo dice Gala, con lo bonito que habla, no tengo nada más que decir.
    El problema es como está ese país después e ser asesorado de pago por ellos.
    Está mejor que antes del asesoramiento o el asesoramiento era una estampita?
    Miedo me da que España, que es una porque Cataluña no se va a seoarar, que es grande porque Vigo está muy lejos y que es libre porque ningún dictador, bananero o podemita, manda un güevo aquí, caiga en manos de estos iluminados, y esto no va por el suizo.
    En ese caso España sería unas cuantas, chiquititas y de libertad, la que vemos en los países donde mandan estas harkas.

  • Peter Kas

    Yo se que la mayor parte de lo que dicen en los distintos telediarios (hasta el de la Sexta!!) es verdad porque me lo confirnan varios amigos venezolanos.
    No seais, además de todo lo acreditado, consparanoicos.

  • Trueno

    Diego, Venezuela va camino de convertirse en una dictadura. Si no lo es ya con el encarcelamiento de los líderes de la oposición. Podéis recelar de ellos, pero no se les puede amordazar ni privar de sus derechos.
    El pueblo es soberano, y tiene derecho a tener siempre unas elecciones limpias y avaladas por organismos internacionales. Nada de eso se ha garantizado en las elecciones por la Asamblea Constituyente. La imagen de Maduro depositando su voto en una caja de cartón es muy clarividente, y por cabina otro cartón desplegado.
    Con la supresión de la Constitución chavista de 1999 y la constitución de otra a la medida de Maduro, se esfuma cualquier atisbo de democracia.
    Pero lo más grave es la impresión de que a este hombre se le ha ido la chaveta. Me cuesta comprender la defensa a ultranza de alguien así. Recuerda las palabras de Mújica.
    Lo de Venezuela,eta y todo lo demás es un recurso que están utilizando con más profusión podemitas y asimilados para echar balones fuera.

  • Trueno

    “Loco como una cabra”
    Pepe Mújica sobre Maduro.

  • Océano

    Diego si a ti, mi insistencia te parece cómica, más cómico me parece que ante las desgracias de gente muriéndose en los hospitales, ella hable de turismo sanitario, eso no es cómico es patético, pero ella no iría seguro, seguro o no permanecería en ese país en esas condiciones, muestra una solidaridad y una empatía con la gente que allí vive , con la gente humilde que es la que está pasando todo esto digno de estudio. Lo siento pero no me ha contestado porque no iría, vive muy bien en este país tan capitalista y llevando una vida capitalista.
    Si miras los comentario la que saca el tema de podemos es ella con el tema Iglesias y Errejón , los demás contestamos, podemos no?. Aunque te parezca broma, broma a mi me parece defender lo indefendible y hasta verter sospecha sobre la oposición y menos mal que Leopoldo López es socialista. En fin, el golpe mañana se produce.

  • Teresa

    Diego, no te das cuenta que Océano va para ministro de Asuntos Exteriores si hay crisis de Gobierno cuando pasen las vacaciones?. Aquí hay mucho enteraos sueltos y muchos sabelotodos. Los que no piensen como ellos somos unos piojosos y unos perroflautas. Tranqui, para las próximas aquí se van a comer lo que yo se. Lo saben y tienen que hacer ruido. No hay otra.

  • Teresa

    Diego, leídos tus comentarios, estoy totalmente de acuerdo. Ya esta bien de vincular a Podemos, y no los he votado nunca, con ETA y otras sandeces. Ese discurso ya obsoleto. Esta gente apoyan las revueltas en las calles y luego se lamentan de las víctimas. Ellos, si, los que hacen llamarse personas de orden y tienen tanto que callar, aquí y en Pekin.

  • Teresa

    Diego, leídos tus comentarios, estoy totalmente de acuerdo. Ya esta bien de vincular a Podemos, y no los he votado nunca, con ETA y otras sandeces. Ese discurso ya obsoleto. Esta gente apoyan las revueltas en las calles y luego se lamentan de las víctimas. Ellos, si, los que hacen llamarse personas de orden y tienen tanto que callar, aquí y en Pekin.

  • Teresa

    Por lo visto dicen que en septiembre se esperan chubascos con fuertes aguaceros por San Juan de Dios. Ya era hora. El que ríe el último, rie mejor.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: dentro de unos años los que defendeis la política autoritaria de Maduro os arrepentiréis, como Pemán con su elogio a Franco en el “Poema de la bestia y el ángel” o la “Oda a Stalin” de Neruda.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: ya te he dicho que los medios de comunicación españoles son miles y cada uno lo enfoca a su manera. Es cierto que se le da demasiada importancia en España, derivado de que hay dos partidos políticos españoles que apoyan al gobierno de Venezuela y por tanto se convierte en un asunto de política interna, aparte del hecho de que sea un país hispanohablante. Creo que es un asunto de interés pero no para que abra todos los informativos de radio y televisión, sea cual sea el enfoque de cada uno. Veo más grave e importante lo que ocurre en Cataluña o los casos de corrupción.

  • Gala

    Fernando, no. No defiendo ninguna política autoritaria. Dejarte unas cuestiones en el aire en un post anterior sobre las injerencias y tal. Creo que sirven de apoyo para acabar de mala manera con un gobierno legítimo con todas sus contradicciones y errores, para instalar otro “más amable” con las oligarquías. Ignoro como opera la justicia y el trato a los presos políticos y, si la separación de poderes es semejante a la que disfrutamos en España. Me llama la atención que políticos privados de libertad desde sus casas inciten a la oposición a hacer barbaridades que raya el terrorismo y se congratulen los medios. Sobre el cierre de medios de comunicación ignoro el número de clausurados- he leído que el más importante se le acabó la concesión-, y que el 70 por ciento goza de la misma libertad de información y pluralidad que los españoles. El desabastecimiento supongo que será debido a la incapacidad e inoperancia de la Administración de Maduro, y a la la capacidad de las grandes corporaciones de controlar entrada y boicotear repartos- repasar el golpe a Chile sirve de ilustración-. Sobre el exilio, no sé si es del tipo de los que tratan de entrar en nuestro país huyendo de la miseria y violencia, o como la de los exiliados económicos españoles en el exterior, de los ricos que invierten en ladrillos o en la milla de oro o realmente son perseguidos políticos. Los datos de los homicidios es muy preocupante, y los de México, -por nombrar un país del entorno-, en los que periodistas son víctimas objetivos. Seguro que hay corrupción de jerarcas. Uno de los problemas más importante de Venezuela es que estan pasando hambre y contra eso hay pocos argumentos. Con Pemán me dejas sin palabras. Aunque digan que el tiempo pone las cosas en su sitio, creo que no es así, de ahí nuestra memoria histórica denostada.
    Conclusión: ni blanco ni negro, sino una gama de grises con muchos matices. No hay justificación para un conflicto armado. Tiene que haber salida democrática. Son los ciudadanos venezolanos los que deben resolver sus conflictos. Nosotros ya tenemos bastante con los nuestros.

    PD: Vaya, me ha salido muy denso.

  • Pablo

    Gala me encanta quee escribas estas cosas porque asi se os conoce. Que pena.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: sigues intentando justificar por motivos ideológicos la actuación de un gobierno como el de Maduro. No sé si tiene 400 presos políticos como dicen pero al menos hemos visto como volvían a meter en la cárcel a dos de ellos y cómo el presidente incitaba a detener a juristas por haber sido elegidos por el Congreso venezolano para el Tribunal Supremo, un grave delito. Es probable que todos los medios estén equivocados, que todos los países menos Cuba y Corea del Norte estén equivocados y que todas las ONG de derechos humanos estén equivocadas. Puede ser, no te digo que no. Pero es improbable. No sé si tú has estado alguna vez en Venezuela. Yo sí, varias veces y alguna de ellas por periodo prolongado.Conozco a periodistas bajo arresto domiciliario (Teodoro Petkoff),conozco periódico clausurados (Tal cual), conozco periodistas que han tenido que huir. Seguramente del desabastecimiento tiene la culpa la oligarquía, de los asesinatos la injerencia extranjera y los presos políticos no son tales. Pero son tantas cosas que achacas a causas ajenas al gobierno de Maduro que alcanza un nivel triste. Ya te digo: dentro de unos años te arrepentirás, si lo piensas, de lo que estás defendiendo.Aunque hay gente que no se equivoca nunca, es cierto. Ni Pemán ni Neruda.

  • Isidro

    Todo lo que se cuenta del chavismo y de Venezuela es cierto al 100%…. Y yo me pregunto… ¿ Que excusa pondrán los que hoy atacan a PODEMOS cuando caiga MADURO y el chavismo ?….
    ¿Tendrán que volver a ETA ?
    Zalú y Alegria

  • Kundalini

    La cosa es muy sencilla y no da para más: en Venezuela hay mucho petróleo y el gigante americano y sus aliados buscan la manera de robarlo ,como han hecho en Irak. Les da igual que la gente que muera, la democracia, el desabastecimientgo y los derechos humanos. No voy a defender a Maduro, pero tampoco a asesinos sin escrúpulos. Los que lo hacéis sois cómplices de todas esas muertes, unos degenerados que van de demócratas por la vida porque es lo políticamente correcto y en su fuero interno no son más que sanguijuelas. Sí tú, y tú y tú…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Kundalini: si EEUU es casi autosuficiente .

  • Kundalini

    Fernando, el 60% está muy lejos del casi 100%. EEUU necesita petróleo para mantener su “american way of live” , para ello es imprescindible mantener su capacidad de guerra total por eso exigen un títere leal en Venezuela. Si tan preoucupados están por la democracia,los derechos humanos, etc, por qué no actúan en Guinea Ecuatorial ( por poner un ejemplo cercano ) donde el gobierno de Obiang Nguema está considerado uno de los más represores del mundo. En Guinea las desapariciones de activistas, la tortura, la falta de libertad de prensa, la falta de garantías jurídicas reales, la manipulación de los procesos electorales y el extremadamente desigual reparto de la riqueza es el pan nuestro de cada día. Guinea es uno de los mayores exportadores de petróleo de Africa y si algún día a alguien se le ocurre allí cualquier cosa que no convenga a EEUU y sus aliados que se preparae para lo peor.
    Defender a asesinos convierte a quienes lo hacen en sus cómplices.

  • Diego

    EEUU nunca va a querer dejar de controlar todos los recursos que pueda, igual que otras grandes potencias como Rusia o China. No hay futuro sin recursos. Y lo hará como lo ha hecho siempre, interviniendo en los países donde tiene intereses. Hay que ser muy inocente para pensar que no los tiene en Venezuela, seguramente igual que otras potencias. Esto no justifica las estupideces y las barbaridades del mal gobierno de Maduro, pero ayuda a entender un poco la historia de Venezuela y lo que hay en juego ahora.
    Hoy mismo ha habido un intento de golpe de Estado, lo que defienden no pocos miembros de la oposición. Eso me da más información sobre la clase de personas que forman ese bando. Básicamente la oligarquía de ese país con mucho apoyo exterior (mediático, económico y parece que algo más) y una parte importante de la pequeña clase media que ha conseguido mantenerse en estas décadas en Venezuela, que seguramente se adhiere como mal menor y bajo la promesa de prosperidad, seguridad y tranquilidad. Esto no es nuevo en sudamérica.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: ¿golpe de estado como el de Hugo Chávez Frías?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Kundilani: el 6%. Podría prescindir del petróleo venezolano. Pero incluso gracias al fraking podría prescindir en dos años de todo petróleo externo.

  • Diego

    ¿Te refieres al que protagonizó en 1992 o al que le hicieron en 2002?
    El fraking está causando muchos problemas ambientales en algunos territorios de EE.UU y no parece que vaya a ser la técnica extractiva del futuro, al menos la más extendida. Y aunque EE.UU fuera totalmente autosuficiente, nadie en un mundo en el que los recursos son escasos va a permitirse el lujo de dejar que los aproveche otro, pudiendo controlarlos.
    Yo insisto, esto no es nuevo en Venezuela ni en Sudamérica y, sin defender para nada la gestión de Maduro y de su gobierno, me parece un error esa defensa a ultranza de la oposición que se hace desde algunos partidos políticos, medios de comunicación y grupos económicos, muy interesada en la mayoría de los casos y no precisamente por el pueblo venezolano. Es una situación terrible para Venezuela, porque la alternativa a Maduro no parece mucho más democrática, ni conciliadora, ni favorable a las clases populares, ni menos corrupta.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: a esto ni Maduro le llama golpe de estado. 20 soldados y un oficial se graban en las redes sociales. Eso es todo. Hugo Chávez protagonizó uno verdadero que a punto estuvo de acabar en un baño de sangre. Él sí fue un golpista, por mucho que luego le eligiesen los venezolanos.

  • Diego

    Yo no niego que Chávez lo fuera, simplemente digo que no pocos elementos de la oposición también lo son y parece que están intentando animar al ejército y a una parte de la población a protagonizar uno contra Maduro. Y aquí en España, hay gente que está justificando eso en defensa de unos supuestos valores democráticos, paz, prosperidad, seguridad, etc.

  • Gala

    Hoy en la red. Hace un año, y está de plena actualidad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber