Elogio de la barbacoa. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 11 de agosto de 2017

No puedo con estos de Podemos. Ahora van y quitan las barbacoas, que llevaban 25 años sin problemas cada sábado del Trofeo en la playa. En Cádiz cuando una cosa se repite al año siguiente ya se considera tradicional y cuando llega a tres hay permiso para pedir una subvención. Pueden ustedes imaginarse si algo lleva 25 años. Pero ha sido llegar el Kichi y los de Podemos, todos ellos tan amantes de Venezuela, y van y las quitan. Como si en lugar de José María González gobernase Maduro. ¿Qué daño hacían esas familias y esos chavales una noche en la playa? Alguien ha dicho que la fiesta se convirtió en un botellón. Bueno ¿y qué? Ya lo dijo el Adri, hoy casi en la clandestinidad : son un ejemplo de libertad. Digo más: creo que nunca debió prohibirse el uso de los palets como combustible, al fin y al cabo todo el mundo no tiene para comprar carbón. Tampoco creo que deba prohibirse hacer fuego sobre la arena porque los tiesos no tienen para comprar una parrilla. Sobre intercambiar fluidos en la playa o cualquier otra necesidad biológica, tampoco hay que ponerse puritano, es un mero ejercicio de la libertad del pueblo. Se hicieron todo tipo de análisis y ninguno estableció que hubiera problemas en la arena o en el agua. Encima había un montón de voluntarios que informaban pacíficamente con sus camisetas rojas, como si fueran brigadas bolivarianas. Estuvimos a punto de entrar en el Libro Guiness, nos faltó un poco de valentía, una actitud más decidida por parte de Teófila Martínez y el PP que sintieron vértigo el día que el Diario publicó en portada el chalet que se había fabricado la Familia Zapata. No sé dónde vieron el problema: una familia humilde que durante una noche vivía la felicidad de tener una segunda residencia en primera línea de playa, como hacen los que tienen dinero en Vistahermosa, el Novo, Roche , Sotogrande o Los Alemanes. ¿Hay que ser rico para disfrutar de algo así? Ahí se vio el clasismo del PP, incapaz de aceptar la lucha de clases de los de abajo contra los de arriba, de la gente contra las élites, de los desfavorecidos por tener un lugar en el espacio público. Si en el mayo del 68 dijeron que debajo de los adoquines estaba la playa, en Cádiz se descubrió que sobre la playa se podía poner lo que fuera porque luego vendría el Ayuntamiento a limpiar.

Así que quiero proponer al alcalde y a Podemos que reconsideren su decisión. Que se dejen de la batalla de coplas con todo ese argot belicista y vuelvan a permitir las barbacoas libérrimas de Cádiz.

Fernando Santiago

  • Un Becario de Vejer

    Y que en los dias previos a tan magno acontecimiento se celebre un seminario intensivo de carnaval para enseñar a los jóvenes ( y las jovenas) el popurrit de Los Cruzados Mágicos que ya solo lo sabemos los cincuentañeros.

  • ¿Periodista?

    Apoye a los de INGRASA y no borre comentarios porque dice poco de vd como periodista
    Luego criticaba a Zornoza por su silencio respecto a López Luna. No vea la paja en el ojo ajeno…

  • Fernando Santiago Muñoz

    ¿Periodista?:¿qué comentarios he borrado yo? Apoyo por completo a los trabajadores de INGRASA.¿Qué quieres que haga?¿Me inmolo en San Juan de Dios, en el Trocadero de Cádiz o en el Trocadero de Puerto Real?

  • Trueno

    La playa amanecía como una pocilga a la mañana siguiente de las barbacoas. Una asquerosidad y una agresión salvaje a nuestra joya natural como la llama el alcalde. 140 toneladas de basura se llegaron a recoger.
    Pero no es menos cierto que también tenemos otra joya de muchísimo más valor,nuestro casco antiguo. Joya que es salvajemente agredida en el degradado primer sábado de carnaval. Si es por toneladas de basura,éste evento la supera. ¿Se tomará alguna medida? ¿Estará en apostar por la educación de los vecinos y las vecinas la clave para no tener que andar con tantas prohibiciones?
    Aquí el dato de lo que nos aporta el sábado de carnaval:
    http://cadenaser.com/emisora/2017/02/27/radio_cadiz/1488200608_231790.html

  • Trueno

    Atención al dato de los 600 kgs recogidos en la playa.

  • hartodetodo

    Bien suprimidas. Ahora, como indica Trueno, quiero verlos lucirse evitando la agresión que sufre la ciudad en Carnaval.

  • Astarté

    Aunque te duela que la decisión haya sido de Podemos, estás de acuerdo con que se supriman las barbacoas…y lo sabes!

  • jose María

    Santiago, te has pasado cinco pueblos y tu lo sabes, las barbacoas ha sido un bochorno para la ciudad con el beneplácito de Teofila ¿ Pregunta a los gaditanos?

  • carabreca

    Toda fiesta ensucia, trueno. La semanasanta también, con todas las calles pringosas de cera. La diferencia es que la ciudad se limpia fácilmente pero la playa no.

  • Gala

    “No puedo con estos de Podemos”. Ya está todo dicho. Y lo que sigue recuerda la línea del innombrable (Ixxa) en su gacetilla de 20 noticias de odio y un mensaje esperado.
    Entresaco: “Ha sido llegar el Kichi (?) y los de Podemos, todos ellos tan amantes de Venezuela, y van y quitan las barbacoas. Como si en lugar de José María González gobernase Maduro… Encima había un montón de voluntarios que informaban pacíficamente con sus camisetas rojas, como si fueran brigadas bolivarianas…Así que quiero proponer al alcalde y a Podemos que reconsideren su decisión. Que se dejen de la batalla de coplas con todo ese argot belicista y vuelvan a permitir las barbacoas libérrimas de Cádiz”. Cambiando el objetivo, quedaría algo así:
    No puedo con estos del PP. Ha sido llegar la Teófila y los peperos, todos ellos amigos de China, Marruecos, Arabia Saudí y Turquía…como si en lugar de Martínez gobernarse Xi Jinping, Erdogan o Mohamed VI…Con sus brigadas de colores.

    PD: Hay que tener bemoles o las ideas muy claras para tomar tamaña decisión.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Qué cosa más complicada es esto de la ironía.

  • Gala

    Si que es complicado, cuando llueve sobre mojado. Lo siento.

  • Montiel de Arnáiz

    A.F.S.A.B.

  • Vecino

    Santiago,la ironía es para gente más exclusiva. Aquí se asoman demasiadas mentes obtusas e iracundas.No es país para siesos.

  • Carlos

    Santiago: Yo ya he comprado las chuletas y los pinchitos, le recuerdo que usted se encargaba de las bebidas, incluidas las Coca Colas. He puesto las sombrillas acotando una parcelita.No llevamos carbón, que luego critican la gente malage, mi cuñao lleva una plancha electrica, que la va a enganchar en un foco.
    Fernando, una tradicion como esta no se puede perder; llevamos muchos años haciendo nuestra barbacoa, para que ahora vengan estos tios a prohibirlas. Ea, a las nueve en la azotea de tu casa, que la barbacoa se va a hacer por coj….

  • Briseida

    Ahora carnaval y más carnaval, el Paseo Marítimo lleno de mierda y los gaditanos estamos hasta los huevos de tanto carnaval y tanta comparsa, un negocio de la economía sumergida y que por narices hay que tragar. Espero hagan un día una encuesta del número de gaditanos que se van de Cádiz por esas fechas fuera de la Ciudad y aquí solo se quedan los perroflautas y los del botellon.
    !!! Que gracia hay en Cádiz picha!!!! Así nos va.

  • Trueno

    Estimados vecinos y vecinas,
    Como ya sabéis,del 8 al 18 de febrero, tendrá lugar una de las citas más importantes
    de nuestra ciudad, el Carnaval de Cádiz. Los disfraces,las coplas,la alegría no tardaron en convertirse en una
    tradición en la noche del sábado de Carnaval,pero han derivado en los últimos años en un enorme “macro botellón”
    que pone en peligro nuestra joya natural más preciada, nuestro casco antiguo.
    Esta situación no tenía en cuenta los daños que estaba generando en nuestro entorno. Sin embargo, hemos
    de tener en cuenta que todo acto tiene consecuencias, toda causa un efecto. Y es por ello que se hace
    necesariamente urgente transitar hacia un modelo de ocio y diversión consciente y respetuoso, también
    ambientalmente, en la noche grande del Carnaval.
    Todas y todos debemos procurar y construir un modelo de ciudad sostenible en la que nuestros hijos e hijas,
    nuestros nietos y nietas, puedan vivir y disfrutar en el futuro. En la noche grande del Carnaval,
    que hace tiempo dejó de serlo, hemos llegado a dejar hasta 140 toneladas de basuras en nuestras calles.
    Esto es, 140.000 Kg. de basura en las que pretendemos que sigan siendo la mejor ciudad del sur
    de Europa. Una contradicción que necesariamente tenemos que afrontar colectivamente porque es asunto
    de todos.
    Esto llevó a que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de un acuerdo plenario, decidiera no permitir este año
    el macrobotellón de la noche del sábado de Carnaval en las calles de la ciudad. La Constitución Española declara, y se recoge en la Ordenanza
    Municipal de Limpieza, que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos
    naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente,
    apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.
    Estoy absolutamente convencido de que ser gaditano y gaditana lleva aparejado preservar con amor y cuidado,
    todos aquellas cosas que nos hacen estar orgullosos de nuestra ciudad y en este sentido, las calles de nuestro casco histórico es
    uno de las más importantes. No solo porque es en ellas donde descansan varios de los mejores recuerdos de
    nuestra infancia y de nuestra vida en general, sino porque constituyen una valiosa riqueza de nuestro presente
    y también de nuestro futuro.
    Por nuestra ciudad, por nosotros, los gaditanos y gaditanas del ahora, pero también por los que están por
    venir, se ha diseñado un plan de ocio sostenible para que podamos seguir disfrutando de las noches de Carnaval cuidando las calles de Cádiz.
    Fin de la cita.
    He copiado y pegado el Bando del alcalde prohibiendo las barbacoas,y cambiando algunos términos,lo he trasladado de la noche de las barbacoas a la noche del sábado de Carnaval. Como creo que se puede apreciar,puede servir de referencia.

  • Trueno

    Corrección :eliminar el “natural” de la joya.

  • Manolita la primera

    Sr. Santiago estoy totalmente de acuerdo esta vez con usted, a donde voy esta noche con mi Manolo y la Estefi ?

  • Océana

    Trueno: la mayoría de los gaditanos no salen a la calle el primer sábado de carnavales.

  • Gustavo

    Recordemos cómo fue la recogida de la procesión, muy concurrida como se puede ver, del botellón del carnaval el pasado febrero…

  • Trueno

    Océana: pues entonces con más razón para no permitir el macrobotellón en Carnaval.

  • Gala

    Es de idos comparar el Carnaval con sus inconvenientes con la barbacoa/barrabasada en la playa. No tiene color. El que quiera pinchitos con madera de palet que se lo haga en su casa. A la playa de noche se va a otras cosas. Por ejemplo, mirar aunque no se vean las lágrimas o perseídas de esta noche.

  • Trueno

    Gala: no veo la diferencia. La noche de las barbacoas dejaba la playa impracticable. La noche del sábado de Carnaval deja las calles igualmente impracticables, con numerosos daños en el mobiliario urbano,pintadas,escaparates rotos, jardines destrozados…
    Pero vamos,supongo que tú el primer año de gobierno municipal podemital estarías con ellos defendiendo las barbacoas libremente por todo el litoral. A muerte.

  • Gala

    Supones mal. Quieres prohibir el Carnaval?

  • Trueno

    Gala, me crié escuchando a Paco Alba. Por ahí andan los vinilos de Beduinos o Forjaores. Y las cintas y cedés de las agrupaciones no se ya donde meterlas. El macrobotellón no tiene nada que ver con el Carnaval. Solo quiero ver la misma determinación municipal para los mismos antecedentes.
    Y creo que no supongo mal.

  • Atila

    Trueno, Teófila tuvo que pedir a Renfe que no pusieran mas ervicios especiales, el Carnaval botellón también se le fue de las manos. Invitó a demasiada gente.

  • Jesús

    Si Atila. invitó a demasiadas gentes. A estos? http://cadenaser.com/emisora/2016/01/22/radio_cadiz/1453468789_887308.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos: pues a las 9 en mi azotea.

  • Trueno

    Atila, se empezó a desmadrar desde los tiempos de Carlos Díaz, continuó con Teófila y hasta nuestros días,con Kichi.
    Yo me apunto a la barbacoa de siesos en la azotea de Fernando. Con guayabera.

  • Rubiales

    Y que las terrazas del ejército de Horeca lleguen a primera línea de playa.
    ¿Dónde es esa barbacoa?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber