La inocencia de Juan Clavero

Fernando Santiago Muñoz | 27 de agosto de 2017

Creo de verdad en la inocencia de Juan Clavero, un hombre íntegro que lleva toda su vida luchando por sus puntos de vista. Comprendo que es una cuestión de fe, pero no basta que la Guardia Civil le detenga para convertirlo en culpable. Es mi opinión. En la foto Juan Clavero da explicaciones a sus amigos y seguidores después de haber salido del calabozo. Quien sea que le tendió la trampa lo hizo bien.

IMG_2658

 

 

 

LA INFORMACIÓN EN RADIO CÁDIZ

El ecologista gaditano Juan Clavero ha sido detenido por la Guardia Civil después de que agentes de la Benemérita encontraran droga bajo un asiento de su vehículo cuando Clavero volvía de una marcha en la Sierra de Cádiz convocada para reivindicar los caminos públicos y en la que se registraron incidentes con propietarios de fincas y sus guardas.

Ha sido Ecologistas en Acción quien ha desvelado la detención en un comunicado en el que niega la culpabilidad del activista. La organización explica que tras la marcha de este sábado por la Sierra de Cádiz, y cuando Clavero volvía a su casa en su vehículo, “fue interceptado por la Guardia Civil que, sorprendentemente, encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento del vehículo”.

Ante dicha circunstancia, la Guardia Civil detuvo a Juan Clavero, lo llevó al cuartelillo de El Bosque, donde ha pasado la noche, y este domingo ha prestado declaración ante el Juzgado de Guardia de Ubrique, tras lo cual ha sido puesto en libertad. Juan Clavero es un activista en el ecologismo gaditano desde sus orígenes en los años 80.

Radio Cádiz ha intentado, sin éxito, contrastar con la Guardia Civil la versión ofrecida por Ecologistas en Acción de la detención de Juan Clavero.

Ecologistas en Acción niega la culpabilidad del activista y miembro de la organización en Cádiz Juan Clavero, quien según la organización ha sido objeto de “una burda trampa” que ha acabado con su detención tras haber encontrado la Guardia Civil droga bajo el asiento de su coche.

La portavoz de Ecologistas en Acción Cádiz, Lola Yllescas, explica que “el relato es rocambolesco, de película de serie B mala y todo increíble. Parece mentira que todavía se hagan cosas así en pleno siglo XXI y en la provincia de Cádiz”.

“A la marcha reivindicativa se unió un personaje diciendo que pertenecía a Ecologistas en Acción en Jerez de la Frontera. Resulta que nadie lo conocíamos, no pertenece a nada; este hombre pidió a Juan Clavero que lo llevara a un lugar, Juan Clavero lo llevó en su coche y lo dejó en un sitio por el que tenía que volver por una pista por la que estaba la Guardia Civil”, relata Yllescas.

Fue en ese camino en el que la Benemérita detuvo el coche de Clavero para inspeccionarlo. “La Guardia Civil paró a Juan y sin pedir documentación le registró el coche. Han montado un número hasta que aparece una bolsa con papelinas de cocaína. Juan Clavero pidió que le hicieran la prueba de consumo de drogas y no se la quisieron hacer. Manipularon sin guantes las bolsitas de las papelinas y la estuvieron hasta limpiando”, asegura la portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz.

“Creemos que el juez no se ha creído este relato y esperamos que las diligencias se le vuelvan en contra a los que han intentado involucrar a Juan en esta trampa“, apostilla Yllescas, quien señala que la actuación de la Guardia Civil fue “a las cuatro de la tarde, en un camino por donde no pasa nadie y donde la Guardia Civil no ha parado a ningún otro coche. Sin pedirle documentación le dicen a Juan Clavero que se baje del coche y se ponen a registrarlo hasta que aparece una bolsa con varios gramos de cocaína. La manipulación es tan burda y tan cantosa que no damos crédito”.

La detención

Ecologistas en Acción explica que los hechos se produjeron este sábado cuando un grupo de activistas de la zona de la Sierra de Grazalema realizaron una marcha en reivindicación de los caminos públicos. Entre ellos se encontraba Clavero.

Sostiene Ecologistas en Acción que “en todas las marchas y actividades en reivindicación de los caminos públicos de la Sierra de Cádiz ha habido incidentes con propietarios colindantes a los citados caminos y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas”

De hecho, en la celebrada este sábado “también hubo incidentes e intercambio de pareceres con propietarios y sus guardas; pero se concluyó en la mañana y los activistas se dispersaron a sus domicilios”.

Fue entonces cuando Clavero se dirigió a su vehículo que había quedado aparcado en el inicio de la marcha. “Al volver hacia su casa, fue interceptado por la Guardia Civil que, sorprendentemente, encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento del vehículo”, relata Ecologistas en Acción.

Ante dicha circunstancia, la Guardia Civil detuvo a Juan Clavero, lo llevó al cuartelillo de El Bosque, donde ha pasado la noche, y este domingo a las 10:00 ha prestado declaración ante el Juzgado de Guardia de Ubrique. Ya ha sido puesto en libertad.

Ecologistas en Acción manifiesta su “total incredulidad” sobre la posibilidad de que Clavero llevase en su vehículo droga. “Ni las consume, ni las transporta, ni las trafica. Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada”, recalca la organización.

En este sentido, Ecologistas en Acción apostilla que aunque no puede saber quiénes son los autores de “la trampa”, sí sabe “quiénes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos”.

“Se trata de una acción mafiosa, ridícula y cobarde, a la que, todo el que conozca a Juan Clavero, no le dará credibilidad alguna”, concluye Ecologistas en Acción.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Yo también creo en su inocencia.

  • Uantuzri

    Tres puntos de vistas personales:
    – Independientemente de si es inocente o no hay cientos de personas, particulares, conductores de camiones, camellos… culpables o no en la cárcel por la única razón de que en su coche se ha encontrado droga y ellos juraban y perjuraban que no tenían ni idea.
    Si a este señor, imocente o culpable, que no lo sé porque sólo conozco la versión de Ecologistas en Acción se le exonera por ser quien es del presunto delito sentaría un precedente que si pasa a instancias superiores podría obligar a revisar muchas condenas.
    – Me parece a mí que se está barruntando utilizar la misma táctica defensiva Caso Juana Rivas, intentar influir en la decisión judicial movilizando a la opinión pública.
    – Si como dejan caer subrepticiamente sus fieles hay connivencia y confabulación entre los propietarios que se apropian de los caminos rurales y la autoridad y los hechos ocurren como ellos cuentan parece que el plan lo ha diseñado Torrente, el de verdad.

  • Yomismo

    A ver si te pasa como con el ex consejero Antonio Fernández.

  • Teskipuí

    Conocí a Clavero hace unos años y no da el tipo de consumidor (por lo menos de coca) aunque nunca se sabe.
    Otra cosa es como consiguió su puesto en la Junta o algunos planteamientos donde ha estado equivocado (a mi modo de ver), pero esto de la droga me sorprendería mucho de ser cierto.

  • Juan

    La justicia que no tiene en cuenta las circunstancias es injusta. Se debe investigar a fondo porque es posible que tenga razón. Los ecologistas estamos sufriendo agresiones de los poderosos y no debemos permitir ese paso porque un escalón mas arriba y nos encontraremos en otros países donde asesinan a los ecologistas.

  • Nikito Nipongo

    Por su trayectoria no me parece una persona que ande metida en jaleos de drogas, pero a estas alturas de la película no veo a la GC preparando ese tipo de trampas y tampoco veo la finalidad.

  • Pepe Cabrales

    Lola Yllescas como defensora del tal Clavero. Veremos si el instructor archiva las diligencias o no. Y si no las archiva, tendremos que oír a la ecologista redomada, a quien en Roche, le molestan los ruidos de los niños, y resulta tan sensible con las travesuras de los menores. Veremos entonces, qué rasero gasta la ecologista sin fronteras.

  • Taliban

    Hombre Cabrales , por una vez le voy a dar la razón . Le molesta todo a esta señora . Me cuenta un amigo que obligó a su vecino en Roche a cambiar el tipo de regadores porque le molestaba el ruido . Y sus perros , sueltos en la calle todo el día , ladran desde las cinco de la mañana . Un modelo de vecina y de persona .

  • Taliban

    Y con respecto al Sr. clavero , la ley debe aplicarse con equidad pero con un elemental principio de igualdad . En el hotel ” Las Rejas” de El Puerto , hay mucha gente comiendo en bandeja , por la misma razón que el Sr. Clavero . Y nadie defiende su inocencia por su trayectoria política .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Taliban: ni que decir tiene que la ley es igual para todos. Es redundante. Otra cosa es que conozco a Juan desde hace muchos años y no me creo que trafique.

  • José Antonio Aldayturriaga

    Yo creo en la presunción de inocencia de Juan Clavero (y por supuesto en el de los guardias civiles). Una lástima que el nunca crea en la de los demás…

  • Tal Iván

    Si la policía científica hace su trabajo, es fácil saber si la bolsita con droga ha sido tocada por el acusado o por otra persona.

  • Océano

    Pepe Cabrales, en ROche? alli creo que para hacer los chaletessss se tuvieron que quitar árboles???NO?.
    Qué cosas y donde vive estos ecológistas, seguramente será también de izquierdas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tal Iván: pues lee cómo actuó la Guardia Civil en la entrevista de hoy con Juan Clavero.

  • gasparito

    Supongo que esa es la versión de Clavero. Nunca he visto a un acusado reconocer los hechos

  • Peter Kas

    Dicen que tenía en el coche 43 gramos y creo que eso supondría un coste de unos 2.000 euros (me han dicho que 50 €/gr). Me parece mucha cantidad para que sea una trampa, aunque quien sabe.

  • Uantuzri

    - Quien da la versión de la actuación de la Guardia Civil?
    – El acusado.
    – Ah!

  • Gala

    Por lo que conozco de su trayectoria, no me creo que sea traficante. Enemigos tiene, y es posible que le hayan tendido una trampa. Creo en su inocencia.

  • Jesús María Serrano

    Estoy con Juan Clavero, creo en su inocencia y que ha sido víctima de una burda trampa.

  • emilio

    La noticia de un periodista Licenciado en Ciencias de la Información
    No es que un ecologista y su organización pongan en duda la honorabilidad de la guardia civil.
    No es que este deenido no hubiese pasado a disposición judicial e domingo en lugar de el lunes, como hubiese pasado cualquier persona..No
    La noticia es la fé que tiene el eminentisimo periodista en Juan Clavero
    Después se quejarán los periodistas..y basan sus noticias en la fé y las corazonadas

  • Uantuzri

    emilio, esto no es periodismo sino un blog de una persona, es subjetivo, y está en todo su derecho.
    Le cae mal don Javier, absuelto por la ley y lo machaca, le cae bine este señpr y pone por él su mano en el fuego, no tiene por qué ser objetivo, es su blog y su opinión, no es periodismo y para eso están los comentarios, para discutir, aprobar, reprobar, disentir o molestar lo que el buenam,ente plasma cuando le viene en gana.
    Es una opinión tan buena como la mía.
    Y la mía es la siguente:
    Le han pillado con droga en su coche y ha de demostrar, por respeto a los que están en la cárcel que la droga no es suya y que él no la ha puesto allí y además, y por largar, que la Guardia Civil le ha puesto una trampa.
    Sus fans le adoran, eso no es suficiente, su abogado se lo va a tener que currar.

  • Gala

    La Trampa de haberla habrá sido ejecutada por el “activista” que montó en su coche. La guardia civil se moviliza por un soplo. Identificarlo no creo que sea muy complicado, y localizar al que da el chivatazo si no es anónimo tampoco, y si lo es tampoco. Bueno para eso están los abogados para currárselo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: aclaremos las cosas porque deslizas de tapadillo cosas inexactas. Por supuesto que Juan Clavero tendrá que demostrar que era una trampa. Aquí mismo se explica cómo la Guardia Civil puede comprobar quién le dio el chivatazo y el papel jugado por la persona a la que acusa Juan. Clavero tiene las obligaciones de cualquier ciudadano, faltaría más. Yo no he dicho jamás que deban exonerarle de nada. Ahora bien, el que acusa es el que debe demostrar. Yo he dicho que conozco a Clavero desde hace muchos años y creo en su inocencia. No pongo la mano en el fuego ni por mí mismo. Eso es otra cosa.Don Javier no fue absuelto. Fue condenado por vejaciones. Fue absuelto del delito de abusos sexuales. Es diferente.

  • Uantuzri

    No tengo nada en contra de este señor, ni le conozco ni tengo intereses contrarios.
    Ahora bien, le acusan de transportar droga en su coche; quien le acusa, la guardia civil, no tiene que demostrar nada porque ha encontrado droga en su coche.
    Él es quien tiene que demostrar que la droga no es suya y tiene que demostrar que un señor se montó en su coche, que ese señor puso la droga en su coche y que ese señor avisó a la guardia civil para que montara un control y que lo pillara.
    También tiene que demostrar que la guardia civil manipuló las drogas y que limpió los envoltorios.
    En cuanto a Don Javier, a mí que toda religión, como todo adocenamiento, me resbal, la opinión pública le condenó de antemano de lo gordo, de meterle mano a los niños, si hubiera estado acusado sólo de vejaciones no hubiera salido ni en La Tuerka. Pero unos profesionales objetivos, calibrando pruebas y testimonios dejaron la cosa en una falta más leve.
    El peligro de estoa montajes y apoyos públicos es el intento de influir en los tribunales como han hecho los asesores de Juana Rivas, felizmente resuelto por el juzgado que los está investigando.
    Nadie es culpable o inocente porque me caiGa bien o mal sino porque lo considere, pruebas y testimonios a favor y en contra unos profesionales objetivos e independientes.
    Creo que Clavero, que ha hablado en público más de la cuenta para poner con mucho éxito a la opinión pública a su favor va a tener que demostrar muchas cosas porque ha hecho graves acusaciones.
    Y no olvidemos que en esta zona, tan castigada por el narcotráfico, hay muchas personas encarceladas porque le han encontrado droga en su coche, en su barco o en sus tripas y todos han dicho como este señor que no sabían nada.
    No creo que Clavero tenga problemas, él mismo ha dicho que hay fotos del individuo y que trabajaba en una de las fincas en cuestión.
    Sólo tiene que localizarlo y demostrae que puso la droga en el coche y que avisó a la guardia civil.

  • Peter Kas

    43 gramos…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: amén.

  • Juan Díaz

    Conozco a Juan Clavero desde comienzos de los 80 cuando creamos la asociación Ecologista Guadalete en el Puerto. Además de buena persona, tiene un gran talla ética e intelectual. No creo,!estoy convencido!, de que elementos mafiosos le han tendido una burda trampa. Este método ya se realizaba en la época franquista.

  • Enrique de Guzmán

    He sido compañero suyo y he visto en él a un hombre que vive correctamente, con su pensión,y que no necesita jugársela por 2000 euros de coca. Ciertamente, a los que dan la cara como él les suelen atribuir delitos y maledicencias, sobre todo por parte de quienes son motu propio verdaderos delincuentes de la construcción y del medio ambiente. Creo que la verosimilitud de lo ocurrido no existe, que Juan Clavero saldrá reforzado y que los delincuentes de la especulación inmobiliaria tendrán que echarse a temblar,porque la denuncia de sus desmanes va a redoblarse. A Clavero no lo van a callar: lo conozco.

  • gasparito

    Por desgracia para Juan Clavero, Ingelmo ya no es creible para los de Podemos

    http://m.diariodecadiz.es/provincia/dia-caza_0_1169283601.html

  • Juan Clavero

    Pues gracias a Fernando y a todos los que desde aquí, desde las redes sociales, y desde los medios de comunicación me han defendido y han denunciado la emboscada de que es sido objeto. Si no llega a ser por la oleada de solidaridad que he recibido y por la repercusión que ha tenido este asunto, yo no sé donde estaría en este momento.
    Que ocurran montajes así da que pensar mucho… muchísimo.
    Los que dudaban… creo que en pocos días se habrán aclarado. A los que acusan siempre desde el anonimato, pues ni caso.
    Seguid el culebrón, que no tiene desperdicio, para guión de película de la mafia de la serie B.

  • Gala

    Sobreseída la causa contra Juan Clavero. Continuará.

  • Peter Kas

    Después de escuchar a Juan Clavero en la radio y -mayormente- después de leer el artículo de Ingelmo, me pareció que era inocente y que lo más creíble es la versión del montaje/trampa (antes tenía serias dudas).
    Me alegro mucho por Juan Clavero y también me alegro de que el montajista haya “perdido” los 43 gramos de su “bodega”. Espero que no se cumpla el vaticinio de Gala, que esto no continúe y que se deje en paz a este hombre.

  • Gala

    Peter, con el vaticinio continuará me refiero a que la Justicia deberá investigar y juzgar cuando llegue el momento a los responsables directos de la colocación de la droga, como a los inductores de la fechoria. Que la causa sea sobreseída es motivo de tranquilidad para Clavero y su familia mientras no llega el capítulo siguiente o final del culebrón.

  • Peter Kas

    Ok, aclarado. Ojalá los culpables paguen por lo que han hecho.

  • Jesús María Serrano

    Una vez sobreseída la causa contra el profesor Juan Clavero Salvador: ¿Quién restaña su credibilidad? ¿Quién le quita el miedo a verse detenido por tres guardias civiles y encerrado en un calabozo? ¿Quién le devuelve las horas de sueño y de miedo a poder verse en la cárcel durante 4 años siendo inocente? ¿Quién lava su limpia trayectoria de magnífico profesor y activista? ¿Cómo se hace eso?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber