Peatonalizar

Fernando Santiago Muñoz | 19 de septiembre de 2017

A mí me parece fantástico que se peatonalice la plaza de España, que se eliminen la cantidad de aparcamientos que ahogan y afean la plaza. Tendrán que buscar una solución para los aparcamientos en Beato Diego, Rafael de la Viesca, Antonio López, Fermín Salvochea y Plaza de Argüelles. Supongo que habrá formas de solucionar la cuestión, en algunos casos invirtiendo el sentido de la circulación y en otros buscando otras salidas a la ronda de circunvalación del Casco. Para la Diputación . la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz la solución será poner el acceso en la fachada trasera. Y luego invertir dinero en ampliar la plaza de España, cosa complicada para un Ayuntamiento sin presupuesto siquiera. Me malicio yo que nos tendrán mareados con la participación durante dos años y luego lo incluirán en su programa electoral. Habrán pasado cuatro años y nada más que habrá papeles. El que viva lo verá.

  • Teskipuí

    Ayer en las noticias de Canal Sur una reunión de Martín Vila con vecinos y gente afectada por la peatonalización de la plaza España. Enfocaron a varios miembros de Ganar Cádiz, a un asesor y a un condenado por estafa. Esa es la participación ciudadana de esta gente, muchos de los míos repartidos por toda la sala.

  • Gustavo

    Vaya con el obtuso concejal M. Vila: pretende pasar a la historia cargándose la ruta turística que rodea el casco histórico de los autobuses turístico rojos de dos pisos y similares (autobuses de cruceristas que a su vuelta a Cádiz llegan al puerto por la Plaza de España, rodeando el casco histórico). ¿Es que no sabe que existe una limitación de altura (prohibición de circular) en los túneles de la muralla de San Carlos (3,5 m)?…

    https://cdn.civitatis.com/imagenes/actividades/espana/cadiz/fotos/mapa-autobus-turistico-cadiz.jpg

  • Yomismo

    A mi me parece una soberana tonteria, aparte de que cada dos por tres habrá que abrirla para coches oficiales para los actos de Diputación, que pasará con el autobús turístico?, y con los empleados de Emasa..ya que la zona azul desaparecerá aquí y en medio Cádiz con el carril bici. Por los arcos de San Carlos no cabe todo.

  • Yomismo

    Por otro lado canalejas si se podria convertir en una verdadera rambla o paete de ella. Por cierto una remodelación de toda esa zona no vendria mal.

  • hartodetodo

    En mi opinión la Plaza de España está desaprovechada y el volumen de trafico que soporta y los aparcamientos de coches y motos -especialmente frente a la diputación- la acaban de rematar. Hacerla peatonal me parece una buena idea.
    Eso sí, la preocupación de los vecinos por lo que pueda pasar después – festivales, botellón, terrazas, bares, etc- me parece razonable porque la experiencia de lo que suele pasar en Cádiz con estos espacios es conocida por todos y es una realidad cruda; que prefieran aguantar coches a las posibles alternativas lo dice todo.
    P.D.: Todos estos proyectos de papel están muy bien pero para empezar a demostrar la voluntad de tener una ciudad mejor lo racional sería mantener lo que ya está hecho: La alameda Apodaca/Comillas, el paseo de Santa Barbara, están hechos una bazofia y no parece que al ayuntamiento le preocupe demasiado. Por no entrar en los parques y jardines.

  • Julio Malo de Molina

    Los proyectos de peatonalizar siempre levantan recelos porque aún se apuesta más por el cochecito privado que por el trasporte público de calidad, la bici y el placer del paseo. Sin embargo, cuando estos proyectos se llevan a cabo en centros históricos, la calidad de vida urbana mejora notablemente, el comercio y la hostelería prosperan, se reduce la contaminación y los ruidos, y la ciudad se torna más amable. Eso lo hemos vivido en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. La cuidad amurallada de Cádiz a mi juicio debiera peatonalizarse en su mayor parte, y sería mucho más atractiva para vecinos y visitantes. Algunos hemos propuesto la peatonalización completa, salvo para transporte público en determinadas vías; con cómodos aparcamientos disuasorios en los accesos. No va mal comenzar por Plaza España, yo añadiría el lateral oeste de Canalejas, ampliando así los jardines y el área para veladores. También y ya lejos del centro antiguo, debiera peatonalizarse el Paseo Marítimo, como es común en ciudades de playa extensa. Pero hay que superar esos recelos que asoman aquí; recuerdo cómo hace mucho se armó un pollo de cojones cuando el Ayuntamiento madrileño decidió peatonalizar una amplia zona céntrica entre Callao y Sol, fue en tiempos de Franco y la operación se ejecutó entre protestas generalizadas. Ahora es una de las áreas más vivas del corazón de Madrid.

  • Un tal Iván

    Peatonalizar la Plaza de España es una pésima idea por varias razones:
    1.- Es un desahogo circulatorio del verdadero centro de Cádiz. La Plaza de España está construida sobre rellenos y no tiene más de 150 años. No es el centro auténtico de Cádiz y de hecho tiene cerca muchos edificios del siglo XX.
    2.- Peatonalizarla no proporcionará mejor flujo de peatones. La Plaza de España no está camino de nada. Hay que ir allí a propósito para pasear.
    3.- Se dificulta el acceso a centros de trabajo y el movimiento circulatorio de transporte público.
    4.- Es mucho más urgente la auténtica peatonalización del centro, el control real de los vehículos que acceden y la regulación de la carga y descarga.
    5.- No extendamos la peatonalización del centro de Cádiz si la que existe no funciona aún

  • Briseida

    Los de EMASA que se preparen para perder más de 125 coches de la Zona Azul pues querer aparcar en el muelle es de carajotes. Ahora con esta pérdida de ingresos que los delegados de Autonomía Obrera que aplaudan al Gerente que es hermano de su jefe de centuria. Os vais a acordar del PP pues ahora es cuando se verán obligados a eliminar plantilla.

  • Trueno

    Completamente de acuerdo con los cinco puntos apuntados por Iván.
    Creo que la peatonalización debería ser progresiva desde el centro hacia el extrarradio y no a la inversa.
    Y antes de embarcarse en operaciones como la prevista en plaza de España -para la que luego dirán que no hay recursos,como apunta Fernando- sería conveniente acabar otras intervenciones que quedaron a medias, como es el caso de la plaza de Candelaria, de la que solo se llegó a igualar el pavimento de uno de los cuatro laterales, y el resultado de la operación, por inconcluso, ha sido nefasto.

  • Whisky

    Una soberana tontería. Poner impedimentos para que venga la gente al centro. Peatonalizar una plaza que ya de por si es extensa en su interior. Y sin dar alternativas para el aparcamiento. Incomodar a la gente y convertir en centro en un lugar sin vida, con casas y comercios vacíos. Al tiempo.

  • Gustavo

    Es más fácil que un camello (autobús turístico) pase por el ojo de una aguja (arco de san Carlos), que M. Vila peatonalize la Plaza de España…

  • ZAMPABOLLOS

    Comparto que hacer dsaparecer los coches de la Plaza España dará muchos problemas para los ciudadanos y en especial para aparcar ya que allí es una zona neurálgica del centro de Cadiz, por lo que creo que eso es una barbaridad, independientemente de lo que se dice aquí de que EMASA caerá en picado.
    Me guatria oir a los trabajadores de EMASA y a sus delegadas sindicales de Autonomia Obrera que tanto defienden a una trabajadora que quiere entrar por la puerta de atrás en Electrica de Cádiz, dedicarse a defender lo vuestro que seguro que lo vais a pasar muy mal cuando os quiten la zona azul de la Plaza de España. Vais a pedir a gritos que vuelva el PP.

  • Océano

    Desde cuando se peatonaliza el extraradio en primer lugar?. Yo estoy a favor de peatonalizar el casco antiguo, pero lo primero que hay que hacer es rebajar las aceras que quedan,pavimentar adecuadamente zonas como la calle veedor y San Antonio que no es de recibo como están, delimitar muy bien los accesos y aparcamientos para personas con movilidad reducida, residentes y carga y descarga. Pensar en aparcamientos disuasorio, porque señores no se trata sólo de la Plaza de España, es que el carril bici por el casco antiguo se va a cargar un cientos de aparcamientos y si se realiza lo proyectado en Valcárcel y el campo de las balas, desaparecen dos de los aparcamientos más baratos y que casi siempre están llenos. A pensado en todo esto nuestro concejal de urbanismo?.
    En cambio la idea que se lanza por aquí por yomismo o Julio, de peatonalizar la parte de canalejas desde San Juan de Dios hasta la Plaza de las Tortugas es mucho mejor, daría una vida increible a esa zona como dicen a modo de rambla.

  • Océano

    ha pensado, perdón

  • anganga

    ¿Y no se ha preguntado a los expertos? ¿Que opina Rafael El Bizco, recordman en bicicleta?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ivan: siempre ocurre cuando se va a peatonalizar que mucha gente se escandaliza, sobre todo los reacios a los cambios. Luego se ve que se ha ganado un espacio para los ciudadanos. El cinturón del Casco no pasa por ahí sino por la calle Honduras. Cosa distinta es si caben los autobuses por el arco de San Carlos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julio: pues yo me acuerdo cuando se empezó a peatonalizar el centro de Cádiz. Se decía incluso que iba a aumentar la delincuencia.

  • Caitano

    También nos chocó cuando prohibieron fumar en los locales cerrados, y al final nos acostumbramos a ello. Y así con todo.

  • Jesús María Serrano

    Peatonalizar la Plaza de España y todas. Desconozco el número de personas que lo piden, sin son 100 o 5, pero lo que dicen es razonable. Cádiz es una ciudad llana y pequeña donde debemos movernos en los transportes públicos y únicamente en ciertas emergencias usar los privados. En la ciudad de Praga a nadie se le ocurre entrar con el coche en el distrito 1 y no lo hacen, porque pueden acceder al mismo fácilmente, tanto en metro como en tranvía o bus. Hasta que no comprendamos que el vehículo particular no es para pasear y contaminar las ciudades estaremos equivocándonos. Cierto que para que eso llegue debemos mejorar sustancialmente los transportes públicos, que los bonos para su utilización sean asequibles y económicos, que estén bien diseñados, de modo que si se toma el tranvía o el bus en la Residencia Militar sepamos que al llegar a Puertas de Tierra el próximo llegará en menos de 3 minutos sin aumento de precio y así a todos lados. La peatonalización es fundamental en una sociedad avanzada, un vehículo ocupa 9 veces el espacio vital de un ser humano y además contamina, eso es una barbaridad. Los coches se inventaron para viajar y nosotros hemos cambiado su uso por aparcar ¿estamos locos?

  • Un tal Ivan

    En efecto Fernando:
    Desvestimos un santo para vestir otro.
    El cinturón verdaderamente funcional es por la Plaza Argüelles.
    Los túneles de la muralla no me los toques, es más habría que peatonalizar esa zona, no la Plaza España.

  • Yomismo

    Yo me quedo muerto con las comparaciones.
    El problema señoras y señores es que Cádiz es una isla totalmente construida..ni es Sevilla, ni Córdoba, ni Praga donde se pueden hacer aparcamientos alrededor o bolsas. Aqui no a ver si nos enteramos y entran en Cádiz muchos coches a diario. Por qué vienen MUCHOS A TRABAJAR. Que tendrá que ver esto con ser reacios a los cambios.

  • Yomismo

    Porque

  • Yomismo

    Como se nota que ya vivimos en Cádiz eh y no tienen que recogernos en coche en la misma Plaza de España

  • Gustavo

    El Sr. Santiago comenta: “Cosa distinta es si caben los autobuses por el arco de San Carlos”. Cuando no se respetan las señales pasa esto…

  • Julio Malo de Molina

    En efecto Fernando, yo creo que la resistencia a aceptar la peatonalización tiene que ver con el miedo al cambio, mucha gente teme novedades cuya alcance no conoce, y se manejan argumentos que carecen de justificación, como ése del presunto aumento de la delincuencia. No sé ahora, pero tuve a un amigo “madero” quien me dijo que Cádiz era la capital de provincia con menor índice de delincuencia. Yo reitero mi experiencia como ciudadano y como urbanista, siempre que se plantea peatonalizar un área urbana hay mucha oposición, y sin embargo cuando el proyecto urbano se consolida todo el mundo queda feliz, como el Parque Lineal del Manzanares, proyecto en el cual participó mi hijo Javier, fue premiado por la Universidad de Harvard, y ahora es una de las zonas más gustosas y amables de Madrid. “Una ciudad no se disfruta con las llantas de un automóvil sino con las suelas de los zapatos”, sostenía el urbanista galés Cedric Price. Por cierto, muy oportuno el comentario de Jesús María Serrano, que comparto.

  • Uantuzri

    Un matrimonio que trabajen los dos y que tengan niños en edad escolar necesita usar a diario y en varias ocasiones su(s) vehículos para ir al trabajo, llevar los niños al colegio y a sus actividades, a hacer la comprra semanal.
    Y tambien precisan tenerlos a mano.
    Por eso se mudan a los pueblos de alrededor.
    En cambio, pensionistas como tú, Julio, matrimonios con hijos independientes, vuelven al centro porque lo tienen todo más a mano.
    Tambien se queda la población que no evoluciona y que vive en infraviviendas o en casas de renta antigua en las barriadas del centro, Viña, San JuanCallejones o Santa María. Es otro modo de vida.
    Al turista le gusta Cádiz, no el Río San Pedro y no tiene necesidad de usar el coche todos los días, por eso proliferan los apartamentos turísticos.
    A mí me encanta coger el catamarán e ir a comer a Cádiz paseando, pero mucha gente quiere llegar con su coche a la puerta del restaurante.
    Creo que el centro de Cádiz ganaría en afluencia de visitantes con la peatonalización, sobre todo propietarios de pisos turísticos, algunos comercios y la hostelería, pero muchos otros comercios, gente que vive de alquiler y funcionarios que viven en otras localidades que trabajan allí se verían perjudicados.
    La peatonalización cambia el modelo de ciudad para bien y para mal según la idiosincrasia del individuo.

  • Gustavo

    Antes que peatonalizar la plaza de España, habría que urbanizar los solares públicos de Puntales, La Viña y Cortadura. Se nota las ganas de lucirse del concejal, de pasar a la historia. El papel (planos) lo aguanta todo. El concejal del “mucho ruido y pocas (ninguna)nueces”…

  • Carlos

    ¿ Alguien puede explicar que se gana peatonalizando la plaza ? La plaza de España es la que tiene menor afluencia de publico, porque es irresistible tanto en invierno como en verano. No es una plaza atractiva porque pegan en ellla todos los vientos. ¿No observan que ella no van los padres con sus hijos a jugar? Es una plaza practicamente solitaria a cualquier hora del dia o de la noche. Solo se utiliza de paso hacia los colegios o las oficinas. Tan solo se llenaba en los años 80 con la botellona, que luego se desplazó a san Francisco, porque no la aguantaban ni los chavales con las botellas. !Ojo ¡ Si se cierra el botellodromo de San Felipe, ¿iran la gente a la peatonalizada Plaza de España ? ¿volverán a masificarse la calles Beato Diego, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, Rosario, Mina etc.. ? Cuidado, porque después vendran las lamentaciones.

  • JMV

    Si se quiere peatonalizar y además es lo que decían estos partidos políticos en sus programas, ahora conforman el equipo de gobierno, por qué no se hace y punto???? Tal vez se tenga miedo a ser castigado en las urnas o para todo se es tan lento y tan poco valiente.

  • Pablo

    Bien por la peatonalizacion pero hay que dar salida a los habitantes del barrio con coche dealguna manera.

  • gadita

    A aquellos que dicen que Cádiz es muy pequeño un breve apunte: Loreto, Puntales y La Barriada también son Cádiz. Por lo menos en el recibo del ibi. Duración trayecto en bus numero 3 (incluyendo la eterna espera en parada): 45-50 minutos. Mismo trayecto en coche: 10 minutos. Al final será verdad el eslogan de las camisetas de las tiendas de recuerdos y “to er mundo no pue ser de cadi”.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: pues creo que no es verdad. En la mayoría de las ciudades del norte de Europa no es así. Para empezar lo normal es escolarizar a tus hijos en un centro próximo al domicilio ¿no crees? A mí me da que el coche privado se utilizará de otra manera dentro de 20 o 30 años. Tan solo para desplazamientos interurbanos. La ciudad para los ciudadanos y las carreteras para los coches. La plaza de España es ahora una auténtica locura de coches y motos.

  • Uantuzri

    Del Centro de Cádiz la gente se desplazó primero a Puerta Tierra, luego a los pueblos de alrededor y ahora vuelven algunos mayores. En Sevilla, segun el nivel se fueron a Los Remedios, Los Bermejales o Barriadas periféwricas y a Dos Hermanas o El Aljarafe. Por el mismo motivo barrios de Madrid se despoblaron de nacionales y se llenaron de emigrantes aunque otros, curiosamente, como Chueca y Malasaña y aquí el Pópulo renacierom.
    No es problema de Cádiz sino del cambio de modo de vida, ahora no es un referente, y más en la Bahía, que un residente trabajedonde habita; el de Cádiz trabaja en Puerto Real, el de El Puerto en Cádiz, otros van a Jerez o de Jerez a Cádiz.
    El declive de Cádiz vino con el primer puente, que lo mismo sirvió para entrar que par salir, en la ciudad había poco suelo y caro, fuera mucho y barato. Ahora que fuera se ha encarecido, los mayores venden y compran en el centro.
    A mí me encantan las ciudades peatonalizadas pero cambia la población porque cada uno intenta vivir donde se cubren sus mecesidades y son las mismas para un matrimonio mayor,sin hijos a su cargo que para una pareja joven, trabajadora y con hijos en edad escolar.

  • José Luis

    Con el tiempo nos acabaremos dando cuenta que lo que se está cargando los centros de las ciudades es la peatonalización “salvaje” de los mismos. Una peatonalización que favorece a la ciudad como lugar de paseo pero no como lugar para vivir. Desconozco si hay realizado algún estudio poblacional pero estoy seguro que si se compara el número de habitantes de una zona de una ciudad, antes y después de su peatonalización, se comprobará la existencia de una disminución en sus pobladores. Lo que sí conozco es el caso de la Alameda de Sevilla, en la que familias están siendo sustituidas por parejas sin hijos o parejas LGTB.
    Muchas familias han encontrado en la posibilidad de alquilar su vivienda como apartamento turístico una vía para poder huir del centro. Un centro que acaba convirtiéndose en un parque temático colonizado por turistas. Con un comercio tradicional y variado que es sustituido por locales de hostelería, la mayoría de ellos de franquicias. ¿Qué tienda de muebles o de electrodomésticos se instalará en un centro peatonalizado si no puede acceder con su mercancía hasta su local? Y que al final acaba generando turismofobia en los pocos residentes que resisten viviendo en el centro.
    Lo normal Fernando es escolarizar a los hijos donde consideres que le dan la mejor educación. De todas formas, no tires de demagogia, muchos padres por necesidad escolarizan a sus hijos cerca de su centro de trabajo. Al cual no les queda más remedio que acudir en coche. ¿Acaso llegan los transportes público a todos los centros de trabajos?
    Además, no son solo los niños. Hay muchas familias que tienen a su cargo personas mayores o impedidas que no pueden utilizar el transporte público, que necesitan atenciones médicas con frecuencia y que, si ni siquiera puede un taxi acercarse a recogerlos a la puerta de su casa, están aviados. Porque si nos ponemos así, también lo normal sería vivir en un sitio próximo a tu lugar de trabajo. Supongo también que, en base a ese mismo argumento, alguien que viva en el centro no podría ir a comprar a Ikea o cualquier otro hipermercado porque trasladar lo comprado en autobús o bicicleta se me antoja complicado.
    No estoy en contra de la peatonalización pero considero que debe hacerse de una forma más racional de la que se ha estado efectuando.

  • Julio Malo de Molina

    Totalmente de acuerdo con Fernando que en su escueto comentario escribe con criterios de urbanista. En el futuro el uso del transporte se hará más racional y sostenible. Como ya ocurre en las ciudades del norte de Europa. El vehículo privado sólo se va a utilizar para desplazamientos interurbanos: LA CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS Y LAS CARRETERAS PARA LOS COCHES. Más aún en el caso de Cádiz, cuyo Centro antiguo se puede recorrer cómoda y amablemente a pie. Y desde luego, Plaza España es hoy un caos, su peatonalización sería agradecida por todos, incluso para quienes ahora denostar porque no visualizan el resultado de esa operación.

  • Uantuzri

    El problema, Julio, es que hay muchos tipos de ciudadanos y cada uno tiene necesidades distintas.
    No tiene las mismas exigencias un jubilado que pasea plácidamente de su casa a La Quilla que un matrimonio joven trabajador y padre de dos niños.
    La ciudad debe estar al servicio de los ciudadanos y se adapta y se conforma según los requisitos que éstos precisan.
    Así, los cascos antiguos, bonitos pero incómodos se llenan de comercios y hostelería, su población envejece porque ya no tienen tanta necesidad de movilidad como los jóvenes y además tienen todo lo básico a mano, se peatonaliza y se llena de apartamentos turísticos.
    Por contra las familias jóvenes se van al extrarradio o a urbanizaciones o en urbanizaciones y pueblos limítrofes, aparcan en la puerta y utilizan los centros comerciales para la compra semanal o para ocio aparcando gratis, van al trabajo y llevan los niños al colegio en coche.
    Son dos modelos de ciudad que van tomando forma según los requerimientos de la población.
    Una ciudad es un ente vivo que evoluciona según las demandas de la población, su modo de vida la diseña, los arquitectos la pintan y los políticos la ejecutan.
    Eso pasa aquí y en Sevilla, Madrid o Málaga.
    La parte noble del centro de Cádiz se peatonalizará totalmente, será un centro comercial abierto, la hostelería será atrayente y se llenará de apartamentos y pisos turísticos que encareceran los alquileres y eso puteará a futuros inquilinos y a estudiantes universitarios.
    Paulatinamente los barrios donde predomina el chabolismo vertical se iran transformando y se harán atractivos, al principio por ser económicos, para los desplazados de las zonas nobles por la subida del alquiler,jóvenes que viven sólos, estudiantes o parejas sin hijos como pasó en El Pópulo, hasta que den el salto a otra vivienda que cubra sus necesidades.
    Y las familias jóvenes se iran a Puerta Tierra, San Fernando, Puerto Real o al Puerto y Chiclama.
    No es por ser Cádiz es por el cambio de modo de vida, las buenas comunicaciones y porque la mayoría del trabajo está fuera de la ciudad..

  • Trueno

    Vamos a lo práctico. Balón al pasto. La cacareada peatonalización de la plaza de Candelaria se quedó a medias -o a cuartos más exactamente-. ¿No sería más lógico terminar primero esta intervención, antes de iniciar -o proyectar- la peatonalización de otras plazas?. E incluso primero, velar para que las plazas en sí, sean verdaderamente peatonales, y no parcialmente invadidas como ocurre frecuentemente. Véase plaza de San Antonio, Mina o San Francisco.

  • Yomismo

    Uantuzri cuanta razón, además de vivir en el extraradio creo x lo que me cuentan pueden opinar y decir algo tanto Fernando como Julio.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber