Conspiración. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 24 de septiembre de 2017

Gastar 100 millones de euros de dinero público en un estadio de fútbol de una entidad privada (por si fuera poco, propiedad de personas ajenas a la ciudad) es una locura. Vale, alguna de las fases fueron financiadas por la Zona Franca y hoy sirven para alojar a organismos públicos. Cuando se fue a construir la tribuna, 40 millones, se dijo que no iba a costar ni un euro a los gaditanos. Todavía no se ha recuperado ni un solo euro y quienes dijeron aquellas mentiras no han dado la menor explicación ni han pedido perdón. La gente en Cádiz traga con todo y encima nadie se atreve a decir que el rey va desnudo porque al final es como criticar a la afición del Cádiz y eso puede granjear el odio de una parte importante de la peña. Pero es así: dinero público para fines privados, para una empresa privada y para el ocio particular de una parte pequeña de los gaditanos. Ni Podemos, tan dados a la grandilocuencia cuando hablan de dinero público, se han atrevido a hablar, quizás porque los Ceaucescu que dirigen sus destinos(y los nuestros) son usuarios de la instalación en el Fondo Sur, como ellos mismos se encargan de pregonar, menores incluidos, cada vez que pueden. El enorme palco del Cádiz, pagado también con dinero público, es el colaero para los amigotes de la dirigencia cadista y de los concejales con sus colegas , sobrinos y cuñaos . Se cierne un manto de silencio sobre el despilfarro llevado a cabo para construir este mamotreto que sirve de contraste con otros estadios de reciente construcción en toda Europa tanto por la financiación como por la estructura.

El último asidero para justificar el despilfarro de dinero público llevado a cabo por el PP, como digo con el silencio de la oposición, es el ingreso posible por la venta de un local destinado a hotel que ninguna cadena parece querer o por su precio (9,8 millones) o por su ubicación. Ni antes con el PP ni ahora con Podemos se consigue colocar el famoso hotel, aunque se nos anuncian más de 10 proyectos hoteleros por toda la ciudad. El concejal de Hacienda, David Navarro, lo achaca a una mano negra, pero no da detalles de a quien pertenece esa mano: ¿será que el PP convence a empresas privadas para que no inviertan en Cádiz con la máxima maoísta popularizada a su manera por Rajoy de “cuanto peor, mejor”?¿Será el PSOE que quiere dejar de ser muleta de Podemos para ser, al menos, alternativa de gobierno? Solo cabe especular. Las conspiraciones judeomasónicas siempre han dado mucho juego en España y en Cádiz no vamos a ser menos.

Fernando Santiago

  • De Cádiz y del Cadi

    Sr Santiago , no nos juzgue mal, que la aficion cadista solo pedía unas instalaciones dignas porque las que tenía se estaban cayendo a pedazos. El megaestadio fue fruto de las políticas derrochadoras de laTeo , “un nuevo estadio Carranza para los gaditanos a coste cero”. LaTeo se permitió despreciar la ayuda económica q la Junta le ofrecía porque no quería ,que en “su estadio”,apareciera un logo de la Junta. Ahora se han ido muchas de las Administraciones que ocupaban los locales y el hotel no hay quien lo venda porque solo estaba en la imaginación de la Teo, (por lo inadecuado del sitio para tal fin). Cuántas mejoras para la ciudad se podrían haber llevado a cabo con los 100 millones q costó el estadio?,pero no, la Teo ya no está … la culpa la tiene el Kichi. A ver cuando desde los medios de comunicación se dice abiertamente que la politica pepera de endeudamiento y derroche ,a manos llenas, nos ahogan y lastrará muchos años la economía de Cádiz. Que ahora toca pagar las deudas y que las megaobras sirven para que saquen beneficio los grandes empresarios y los chanchulleros de la política.

  • mpablo

    16.660 millones de las antiguas pesetas el coste del estadio ?. Creo que la cifra de 100 millones de euros no se ajusta al coste.

  • Fernando Santiago Muñoz

    mpablo: solo la tribuna ha costado 40.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: pues que la afición se pague sus vicios, sus aficiones o sus gustos. De su bolsillo. No entiendo porqué la ciudad de Cádiz tiene que costear la afición de un grupo de ciudadanos.

  • tony

    Y lo han dejado sin terminar. Si hacemos memoria en las pantallas con las que nos invadió el Ayto las gradas iban en su totalidad cerradas con visera. Algún panfleto publicitario que se repartió por los buzones de todo Cadiz, no una vez sino varias tiene que haber por ahí. Y el terreno de juego se tenia que haber elevado metro y medio, y tampoco. Esto hace que en la grada alta de preferencia no se vea los saques de banda. Menos mal que era a coste cero para los gaditanos. En los ultimo cuatro años de reinado de Teofila todo lo que hizo era a coste cero. Ah, y cuando llueve la vicera muy bonita pero no sirve para nada, paraguas abiertos.

  • De Cádiz y del Cadi

    Sr Santiago, me parece genial lo que dice pero repito : la afición cadista solo “pedía” ó deseaba unas instalaciones dignas, al igual que cualquier ciudad del entorno: Jerez , Algeciras, Huelva… todas estas ciudades contaron con la inestimable ayuda de la Admón regional, aquella ayuda que laTeo despreció,
    para poder construir su megaestadio con centro comercial-aparcamientos-locales, para los aficionados cadistas unas gradas decentes eran mas que suficientes.

  • anganga

    El problema no es lo que costó ( coincido con mpablo en que 100 millones parecen muchos ), sino en lo que no se recuperó, pese a lo prometido. No es justo cargarle el muerto a los últimos en llegar ( cuestión distinta es la errónea contabilización en los presupuestos ), sino a los que prometieron hoteles, decathlon y hasta superávit. ¡ Y menos mal que algún que otro dirigente ha echado un cable en forma de organismos públicos !

  • tony

    Podía haber costado la mitad. Las siete provincias restantes tienen estadio nuevo con la aportación de la Junta. En fondo sur se llevó mas de un año la publicidad de la Junta, porque el Ayto se negó hacerle publicidad. El motivo que dio es que tenia mucho peso y la grada no lo aguantaba. Mentira, porque si el proyecto contemplaba la visera, no creo que pesara menos.

  • Jj

    Fue inaugurado tras su remodelación (2011-2017) y como estadio propiedad del Club Atlético de Madrid el 16 de septiembre de 2017, con la disputa del partido Atlético–Málaga (1–0), correspondiente a la 4ª jornada del Campeonato Nacional de Liga 2017/18.[9]​ El estadio tiene un aforo de 67.829 espectadores, con su gradería dividida en tres niveles, formando tres anillos continuos a excepción de la grada alta del lateral oeste.[10]​

    Originariamente, este recinto deportivo fue inaugurado el 6 de septiembre de 1994 como estadio de atletismo, impulsado por la Comunidad de Madrid. En 2002 su titularidad fue transferida al Ayuntamiento de Madrid,[11]​ quien finalmente suscribió un convenio patrimonial con el Club Atlético de Madrid en 2008, por el cual el recinto pasaría a ser propiedad del conjunto rojiblanco, una vez concluido el proyecto de reforma del estadio en 2017.[12]​[13]​

  • Uantuzri

    No se le puede echar la culpa a Podemos del deficit causado por la construcción del Estadio ni se le puede echar a Teófila la culpa de la deuda causada porque Podemos incluyó como ingresos la venta ficticia de la tribuna.
    En el primer caso hay deuda y hay patrimonio, el estadio, en el segundo caso sólo hay deuda.

  • José Francisco Gómez

    Fernando, creo que comparar al Alcalde y su pareja con los Ceaucescu creo que sobraba. Te pueden caer mal pero de ahí a compararlos con unos asesinos van un mundo.

  • José Francisco Gómez

    En todo lo demás completamente de acuerdo. El que quiera fútbol que se lo pague.

  • Océano

    Bueno, bueno jajajaj
    a) El edificio es municipal, si bien juega un equipo de futbol.
    b) Las instalaciones se estaban cayendo , no me quiero acordar de ese fondo norte, etc. Una de dos o se cerraban al cabo de pocos años
    c) Lo que es una verguenza por poner un ejemplo es el estadio Olímpico de la Cartuja, que pagamos todos los andaluces y que aquí la Junta no pusiera ni un sólo euro como en las demás provincias.
    d) Eso se arregla mostrando las cuentas, que pasa con la auditoria… pues que sabe lo que pasa?, que a lo mejor no es tan deficitario. Bueno ahora si LOS PRESUESTOS DE LA MANO NEGRA, que han metido el hotel donde no debian.
    Por último….. GRACIAS A ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO, porque está tarde disfrutaré de mi equipo de un estadio decente, bueno yo y los 16.OOO que estamos ahí, sin el peligro existente antes.

  • Océano

    una de dos o se cerraba o llevábamos un casco.
    José Francisco , yo lo pago con mi abono, y con mis impuesto pago el estadio, los bonos sociales, los alquileres sociales, etc,etc, hay en Cádiz mucha gente que coge y no paga nÁ.

  • Gala

    “Dinero público para fines privados y ocio de una parte de los gaditanos…mentiras sin aclaración y sin pedir perdón…la tragaderas de la gente de Cádiz y los que no se quieren señalar por evitar el odio de una parte de la peña”. Primera parte, con la que no puedo estar en desacuerdo. Ahora el/los peros.
    Para llegar hasta Podemos que no estaba en esos tiempos de noche y borrachera con los recursos públicos y que es una consecuencia, utilizas la ya reiterada alusión de los Ceaucesco, comparación ignominiosa de unos dictadores que dirigían el destino de un país con mano de hierro y que según cuentan eran unos genocidas. Nunca he visto alusión de otras parejas de políticos de la derecha con nuestro amado dictador y su mujer Polo. No se me escapa que es un recurso al estilo de la sin- Razón y otra plumas del mismo espectro ideológico. También es reduccionista la relación de la afición del alcalde y amigos con el supuesto silencio contra el despilfarro de la época boyante del PP. Y, puesto a especular con las conspiraciones negra o azul no sería muy descabellado que medien para que empresa amigas no inviertan en Cádiz, una manita del capitalismo de amiguetes. Todo por la patria.

  • Océano

    Aro Gala.
    ah y otra cosa sobre la Junta, es que Teofila estuvo torpe muy torpe porque tenía que haberse acogido a cualquier de las subvenciones que existían en aquel entonces, como ahora nos han propuesto desde la Junta para el museo del carnaval. A pedir lismona desde Cádiz como siempre.
    Gala…. que de pamplinas pa salí en el cannaval… blam,blam,blam
    Se nota de que de activos y pasivos andamos cortitos, eh.

  • Océano

    De Cádiz que ayuda despreció?. Lo único que quería la junta fue poner los videomarcadores gigantes para un estadio chiquitito, los informes técnico fueron los que prevaleciero.
    En Cádiz tenemos la costumbre de leer y no pensar,¿ oye lo que están contando es cierto?
    Un ejemplo claro es él de hoy en este periódico. Cádiz demanda 7000 viviendas sociales, ennn? oye y se quedan tan panchos. Más de uno habrá leido el titular y habrá dicho hay que ver la miseria que hay

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues lo de los Ceaucescu se lo dicen en Madrid a García Ferreras y Ana Pastor. No sé que fueran genocidas, aunque sí dictadores. Pero cuando les llamaban los Clinton de Cádiz todos os reíais.Yo se lo digo porque los dos son trostkistas ¿no? Supongo que ellos mismos se situarán más cerca de los rumanos que de los norteamericanos.
    Es verdad que el despilfarro y el disparate es del PP pero nunca he visto a nadie de Podemos criticar ese despilfarro. Sí he visto como Teresa y González cuelgan fotos suyas en el Fondo Sur, cómo Ana Camelo va con sus sobrinos al palco, como la mayoría de los concejales de Podemos están en el palco. Todo ello pagado con dinero público, por supuesto. Eso no me lo ha contado nadie, lo he visto yo. Yo he criticado ese despilfarro durante años y en solitario, lo que me ha supuesto críticas muy duras (cosa que me resbala, como te podrás imaginar)¿Dónde estabais la gente de Podemos o los afines a este partido? ¿En las gradas del Nuevo Carranza? ¿Y cuando el Cádiz sacó la pancarta “Gracias , Teófila, por fin tenemos un estadio digno”?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Océano: es un edificio municipal cedido por cincuenta años a una entidad privada que paga un canon de un euro al año. Un euro. Entre las obligaciones del que recibe la cesión está el mantenimiento.Que lo pague el Cádiz, Locos por el Balón o los cadistas, tanto da.

  • Fernando Santiago Muñoz

    José Francisco: pues aunque no me creas, no me caen mal. Te sorprenderías.

  • Océano

    Ay que ver la miseria que hay¡¡¡, la verdad es que en procasa existe una lista de vivienda en alquiler social, para las familias más vulverables, la otra lista la gorda son para VPO , por cierto, creo recordar que en esta última hasta pueden inscribirse habitantes del arco de la bahia, eh. Una VPO , es una vivienda social?. Yo tengo amigos y familia apuntadas a esa lista y os puedo decir que hasta tienen que cumplir unos requisitos económicos.
    Me acaban de recordar que desde 2012 no se realiza el sorteo para las mismas. Totá pa qué si no hacen ni el huevo.

  • Gustavo

    Escribe el Sr. Santiago: “Cuando se fue a construir la tribuna, 40 millones, se dijo que no iba a costar ni un euro a los gaditanos. Todavía no se ha recuperado ni un solo euro…”. Esto no es cierto: “Parte de la Tribuna del estadio ya es de Zona Franca”…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Parte-Tribuna-estadio-Zona-Franca_0_985701494.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    JJ: sigue. En el convenio patrimonial viene que el Atlético de Madrid paga 60 millones de euros por el suelo donde va el estadio y tiene que ceder el 50% del aprovechamiento lucrativo del Calderón para concluir la estructura de la M-30 , una zona verde y un centro educativo, de la misma manera tiene que pagar 40 millones para los ramales de la M40 de acceso al estadio. Igualito que el Cádiz, 100% dinero público para su estadio, 100% dinero público para la reforma de El Rosal. O el Madrid: 100 mil millones de pesetas en aprovechamientos lucrativos de su antigua Ciudad Deportiva, cesión de un trozo de calle y aumento de la edificabilidad para la reforma del Bernabeu.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: todo menos que vosotros os rasquéis el bolsillo ¿no? ¿Eres accionista?

  • Gustavo

    Escribe el Sr. Santiago: “Cuando se fue a construir la tribuna, 40 millones, se dijo que no iba a costar ni un euro a los gaditanos. Todavía no se ha recuperado ni un solo euro…”. Esto no es cierto: la empresa EMASA que preside su protegido el reprobado concejal Navarro, gestiona las dos plantas de aparcamientos de la tribuna del estadio (abonos)…

    http://emasacadiz.es/content/aparcamiento-tribuna

  • Océano

    Fernando lo pago yo con mis impuestos como muchas cosas que pago y no estoy de acuerdo.
    Pero lo dicho lo de los activos y pasivos, lo llevamos mal.

  • Gustavo

    ¿Conspiración judeomasónica o incompetencia del concejal M. Vila?, Cadena SER (10/07/2017): “El relieve franquista del Colegio Santa Teresa será retirado (presupuesto: 21.341 euros) en agosto” Esta mañana: ahí siguen paquito y pepita con el yugo y las flechas…

  • Gustavo

    Hoy es un gran día para Cádiz, para la dignidad del edificio del ayuntamiento: el equipo de desgobierno municipal retira los palos de madera a medio pintar (exterior e interior) de la balconada principal del ayuntamiento y respeta al fin el patrimonio de Cádiz. ¿Significa esto que los pancarteros podemitas no colgarán más pancartas del ayuntamiento?: tal vez utilicen la figura del funcionario-pancarta, como ya hacen en los minutos de silencio a las puertas del ayuntamiento…

  • Otro

    Señor Santiago, usted mismo lo ha reconocido. El estadio es un edificio municipal. Está cedido al Cádiz, que debe costear los gastos de mantenimiento. Es decir, lo mismo que ocurre con los locales municipales que se ceden a las asociaciones, como las de vecinos (en este caso ni pagan ni los mantienen). Lo mismo que los pisos municipales que usted y yo pagamos con nuestros impuestos y que en muchos casos no solo no pagan alquiler, sino que incluso son reformados con dinero público porque los inquilinos no se preocupan de mantenerlos. No sea más roña, por favor, siempre criticando los gastos. La construcción del estadio dio de comer durante varios años a muchas familias y muchas empresas, que pagaron sus impuestos por lo que cobraban. Por tanto, poco a poco ese dinero fue retornando a las arcas públicas en forma de impuestos. Además, todos os quejáis de que se pagan con nuestros impuestos y que yo sepa, los únicos impuestos municipales a los que tenemos que hacer frente los gaditanos son el IBI (los que tengan vivienda propia) y el de circulación (los que tengan coche o moto). Tampoco es tanto. El resto son tasas por prestación de servicios (como la basura, el agua, etc.) Si usted fuera alcalde, Señor Santiago, hoy tendríamos un solar donde ahora está el Carranza porque se habría caído entero. ¿Hubiera preferido eso? En cambio, hoy hay un estadio donde disfrutan miles de gaditanos y donde hay una gran actividad comercial y laboral que redunda en los establecimientos de la zona (bares y comercios), etc. Lo mismo que disfrutan muchas familias con las casas que pagamos entre todos o con los locales que se les dejan a las asociaciones. Y que conste que me alegro de que lo disfruten. Sea un poco más solidario, que el dinero solo es algo material y la solidaridad es un don que muy pocos se preocupan por tener.

  • Yomismo

    Y lo más gracioso es que en la tribuna que da enfrente a la policia local, entraria enterita la ciudad de la justicia. 12000 metros buscan exactamente los que hay, edificados con aparcamientos , oficinas y por no dar su brazo a torcer se van a los depósitos de tabacalera que tendran que reformar de arriba a abajo y lo peor es que no sé como van a expkicarlo en el Edusi

  • Fernando Santiago Muñoz

    Otro:pues la responsabilidad del que recibe el edificio es su mantenimiento, no que lo pague la administración cedente. Eso por no decir que se dedica al ocio.

  • Otro

    Señor Santiago, lo que dice es una incongruencia absoluta. Si no lo paga la administración cedente, no puede ceder nada porque no sería suyo, ¿O es que las viviendas públicas o,los locales de las asociaciones se lo han pagado los inquilinos?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Otro: pues no lo veo así. Una vez cedido el inmueble y aceptada la cesión, es responsabilidad de quien lo administra mantenerlo en bueno estado. Es absurdo que los gaditanos nos gastemos 100 millones para que una empresa privada les dé un rato de ocio a unos cuantos gaditanos una vez en semana.

  • Océano

    Les de un rato de ocio, unos aparcamientos, un supermercado, las oficinas de los juzgados, Epicsa, el centro de valoración de minusválidos, el ISE, un futuro hotel si la mano negra deja. Y lo de los 100 millones, vamos a ver ¿cuanto se recuperó?. Aparece en el activo?. Ains esa contabilidad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber