Frivolidad

Fernando Santiago Muñoz | 26 de septiembre de 2017

agentes-Usecic-posan-iniciar-Barcelona_1175893106_73037454_667x375

Me parece de una frivolidad extraordinaria posar como el que va a una excursión en un momento tan grave para la convivencia en España, cuando se dirigen desde Cádiz  a Cataluña para mantener el orden constitucional. Pero lo que ya raya en el esperpento es la bandera del Cádiz, como el que va a un partido de fútbol a defender a su equipo. Me parece una falta de respeto para los valores que van a defender .

  • Valverde

    Comprendo lo que dices, Fernando, pero a ver si va a resultar que el Cádiz va a ser patrimonio de alegres demócratas de las Brigadas Amarillas. Es curioso que estos hinchas que se dicen de extrema izquierda, que no representan a la afición del Cádiz (y lo saben), hagan causa común con el viejo carlismo, el nacionalismo insolidario y el viejo comunismo de señoritos mandones (Ikurriñas, esteladas, el Che Guevara). Qué caos. Si a los Guardias Civiles que van a defender el orden y la ley les da moral el Cádiz, pues viva el Cádiz.

  • Torrente

    ¿Y si fuera la bandera del Atlético de Madrid?

  • hartodetodo

    Estoy con usted; no me atrevería a llamarlo frivolidad extraordinaria pero en mi opinión este tipo de posados -más propios de los prolegómenos de un partido de fútbol- no aportan nada y desentonan con el momento excepcional que estamos viviendo.

  • JUAN CONTRERAS

    No me parece mal el gesto de la bandera. Otros paises la exhiben con absoluta naturalidad.

  • José Fco. Gómez

    Ayer en un video de twitter que ilustraba la noticia de la salida desde distintos puntos de Andalucia de equipos de la Guardia Civil y que publicaba el diario La Vanguardia, se llegó a corear entre el público el :” a por ellos, oe oe oe…”. Si el tema catalán lo hemos convertido ya en un partido de frontón con el Estado miedo me está entrando.

  • Un tal Iván

    Pues no, no es una frivolidad manifestar el orgullo de defender una nación. Todo lo contrario.
    Al final el 1-O es una fábrica de patriotas españoles, en Cataluña y fuera de ella.
    El independentismo catalán ha errado el tiro y con él, los partidos políticos nacionales que le apoyan en su envite.

    Y lo de la bandera del Cádiz CF… ¿qué esperabas de los picoletos de Cai pisha?

  • Diego

    José Fco. se refiere a este vídeo que compartí en otra entrada del blog:

    https://www.youtube.com/watch?v=-GzMuWDnSaM

    Despidiendo a los Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso solo a la Guardia Civil, como si fueran la selección de fútbol o la virgen del Rocío. Gritando “¡a por ellos!”. Imagínate algo así en Gran Bretaña durante el proceso de Escocia o en Canadá con Quebec o en otro país del primer mundo. Es imposible, es una cosa tan berlanguiana… incluso me ha recordado a la película de José Luis Cuerda. Sólo ha faltado el grito de “¡Viva el cabo santo!”. ¡Qué espectáculo! Qué manera de apropiarse de unos símbolos que son de todos para montar estas escenas que no ayudan a nada.

  • Valverde

    No olvidemos que van a que les afrenten, les escupan y les insulten. Toda moral es poca.

  • Peter Kas

    Puede parecerte mal esta pamplina, puede parecerte mal lo de la barco de Piolín, puede parecerte mal todo lo que quieras… Lo que está claro es que te parece mal todo lo que hace el gobierno y todos los que dependen del mismo. Llegas al punto de criticar todo lo que hagan militares, guardias civiles y policías nacionales pero ver con buenos ojos los incumplimientos legales de los mandos de los Mossos. Yo solo veo a familiares de unos servidores de la ley, a los que TODOS los españoles debemos mucho, alentando a sus maridos, mujeres, padres, madres, hermanos, hijos… que marchas a una región que les ataca, les vilipendia, les insulta y les menosprecia. El comentario “¡a por ellos!” es anecdótico. Lo que no es anecdótico es tu odio a todo lo que representa a tu país y a su gobierno que hace que te pongas del lado del que te desprecia e insulta y además se pasa por el forro la ley justificandolo con una falsa represión del resto de España con Cataluña. Háztelo mirar, que el odio consume.

  • Peter Kas
  • Peter Kas

    *que marchan a una región donde se les…

  • Diego

    ¿Pero qué dices? Yo no he criticado eso. Yo no veo con bueno ojos los incumplimientos de nadie. No digas que he escrito cosas que no he escrito. Entiendo que es difícil justificar desde la razón y desde la moderación lo que se ve y se oye en ese vídeo, pero no utilices como argumento que yo odio a todo lo que representa mi país, porque eso no lo he expresado en ninguna parte y no es cierto.
    Los cuerpos de seguridad del Estado tienen suficientes herramientas para hacer su trabajo y cumplir con la ley. No necesitan fanáticos con banderas que vayan a jalearles como si fueran a la guerra de Marruecos o como si se tratara de un partido de la selección de fútbol. Es increíble que tenga que estar defendiendo algo tan obvio. El “a por ellos” no es anecdótico, es una expresión de un sentimiento muy peligroso de mucha de esa gente que monta este tipo de espectáculos. Esto es nacionalismo, pero del otro bando. Yo no estoy de ninguno de esos dos lados. Pirómanos, fanáticos, inconscientes.

  • Uantuzri

    Pongamos la oración en pasiva:
    Que nos parecería a nosotros que un coche de la policía autonómica catalana luciera la bandera de la estrellita?.

  • José Fco. Gómez

    Si el problema no son las banderas, es el clima belicista que se está extendiendo. Por ambos lados, que conste.

  • anganga

    No contribuye a la normalidad la difusión de imágenes como las de ayer, con despedidas cual si fueran soldados británicos dirigiéndose a las Malvinas. Dicho lo cual, todo mi apoyo a la Guardia Civil y a la difícil tarea que les espera en tierras de Puigdemont. Y prefiero a los agentes portando la bandera del Cádiz que a los Brigadas gritando a favor de la Independencia de Cataluña.

  • Peter Kas

    Mis disculpas por lo que haya podido interpretar mal o lo que te haya ofendido. Aunque aclaro que no he dicho que odies a tu país, he dicho que odias “a todo lo que representa a tu país y a su gobierno”, refiriéndome a los representantes de España en Cataluña.

  • Willy

    Qué pesaditos con el tema de Escocia, Diego. Son asuntos totalmente diferentes: los parlamentos de los reinos independientes de Escocia e Inglaterra decidieron en 1707 unirse para formar un solo reino mediante la firma de un tratado y ese tratado, como cualquier tratado internacional, se puede denunciar y cualquiera de las partes lo puede abandonar y además no tienen ninguna Constitución que se lo prohíba. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.Otra cosa sería que cualquiera de los condados o regiones que forman Inglaterra quisiera separarse del reino. Eso no lo tolerarían nunca los ingleses. ¿Estamos o no?

  • Océano

    José Fco. Gómez , pues has tardado mucho en que te entrara el miedo, que os creíais que esto era como cantaba nuestro alcalde aquello de dinamita o cuando Alex se iba a decir cuatro insultos en los plenos?, no esto es muy serio , pero que muy serio , es más creo que es lo peor que ha pasado desde el 75 y eso que hemos sufrido sobre todo el terror de ETA.
    En cuanto a esto, pues que os quiere que os diga , ellos saben donde van.. recibir insultos, agresiones, etc no les espera otra como ya vimos en Manresa, además me imagino con las ordenes de permanecer impertérritos a tanta provocación, sus familias y allegados lo saben así que van a dar ánimo y ellos mismos se lo toman de esta forma. Me hace gracia que digan si van con la bandera española , hartos que estamos durante años de tanta esteladas y banderas repúblicanas ( esta última como si fuera marchamo de izquierdismo y apropiándose de ella ciertos sectores). Y al que puso la del Cádiz decirle que … Ese Cadi oe. Ánimos a todos y ojalá que no tenga que actuar para nada.

  • Océano

    Peter Kas, yo creo que es antisistema, hay que estar en contra de todo, se tenga o no argumentos y sino me los invento.

  • Valverde

    Cuidado: La bandera de la estrellita no es la bandera de ningún sitio. Representa una opción política muy concreta, que además es excluyente. La bandera de España representa la opción constitucional y democrática. Hay diferencias.

  • José Francisco Gómez

    Océano, no me incluyas en ningún grupo ni me pluralices. Es mi opinión, que puede estar equivocada. Pero no me incluyas en Podemos como intuyo. Lo que digo es que a culatazos o a salivazos no se arreglan los problemas. Aquí o se sientan a hablar o lo vamos a lamentar todos. No creo que estemos para consignas futboleras o directamente belicosas.

  • Océano

    Perdona José Francisco , no no te incluyo en podemos, te he puesto dos ejemplos claros que aquí se han debatido y algunos pues hasta justificaban, pues como esos elevados a la enésima potencia y traen estas cosas. Quién ha pegado culatazos, es lo que no entendeis ( cuando lo digo en plural, lo digo por los que por aquí hacen más o menos los mismos comentarios). Ellos no van a pegar culatazos , ellos van a que se cumpla la Ley y punto , lo mismo que lo hacen los franceses, los ingleses, etc ( y nadie pone en duda sus actuaciones), van a impedir un referéndum ilegal y proteger nada más y nada menos que a nuestra Constitución, la mía, la tuya, la de los catalanes independentistas, la de todos. Eso es lo que no entienden muchos.

  • Asdrúbal

    La ley debe prevalecer sobre todos los fanatismos interesados. Si hay que dar palos, se dan. De lo contrario se sentaría un precente muy peligroso.

  • José Francisco Gómez

    Océano, no ha habido culatazos y ojalá no los haya. Pero si seguimos ese camino, no nos va a llevar a nada bueno. Ni a ellos, ni tampoco a nosotros. Porque destruir ese puente que cuelga por hilos en estos momentos entre Cataluña y España puede no tener arreglo. Y no critico a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sé que están cumpliendo con su deber (no me gustaría estar en su pellejo), pero insisto, llegado a este punto ¿porqué no sentarse hablar? Como dijo alguien: “Ustedes que pueden, dialoguen”.

  • Diego

    Me alegra que el Ministerio del Interior haya desautorizado este tipo de espectáculos. Es una cosa vergonzosa y totalmente innecesaria. Por otro lado… Asdrúbal, los palos no resuelven nada. No van a convencer a nadie y la imagen que da quien los utiliza es de impotencia, de incapacidad para resolver los problemas.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506424559_624088.html?id_externo_rsoc=TW_CM

  • Océano

    Cierto , ya sabe lo que tiene que hacer Puigdemont dialogar y para ellos no vale eso de el Referéndum es intocable, porque así no se puede.
    Por cierto a él que ha dicho eso que no creo que sea Uantuzri, de que nos parecería si apareciese la banderia de la estelada, pues claro que no aparece en los vehículos de los Mossos aparece la autonómica como en en la Guardia Civil la española.
    http://www.lavozdigital.es/espana/catalunya/abci-mossos-acuden-escuelas-identificar-responsables-puntos-votacion-201709261415_noticia.html

  • Océano

    Diego, es que de ese espectáculo nadie ha hablado aquí, como sabes leer me imagino que sabes lo que ha prohibido interior, ¿no?

  • Gustavo

    Parece que el patriota Sr. Santiago no se acuerda de una tarde de abril de 2014 en el Camp Nou. Lo suyo aquel día no fue frivolidad ni un esperpento.¡Mi héroe!…

    http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2016/05/21/sobre-banderas/

  • Diego

    Para relajar un poco el tono, pongo un enlace con unos pequeños fragmentos de “Amanece que no es poco”, la película a la que me referí antes con eso de “¡Viva el cabo santo!”, “¡Viva el ser impresionante e inspirado!”:

  • Carlos

    A mi lo de la bandera española me parece correcto; es nuestra bandera y a la que van a defender. Ahora poner la del Cádiz CF, me parece pasarse, ya que solo representa a los cadista, no a los del San Fernando ni a los del Portuense, ni a los del SanlLuqueño, etc.. Ese bandereo es mas propio del Kichi que de gente sensata y seria.

  • Gala

    De Kichi y de Venezuela le ha faltado decir (por cierto ha habido un apagón informativo, raro, raro). Con las salidas triunfales envueltas en banderas falta el cura bendeciendo… Una imagen que no ayuda, salvo para alentar a los nostálgicos de la dialéctica de los garrotazos que bien ilustró Goya a través de sus pinceles.

  • José Francisco Gómez

    No encuentro el enlace en dónde se hablaba (y se criticaba sobre todo) de la prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento por la falta de apoyos. Pues va a resultar que el Alcalde José María González no está sólo en la situación. http://www.elperiodico.com/es/economia/20170926/gobierno-prorroga-presupuesto-2017-6311510

  • Willy

    Diego, Gala y demás podemitas genuinos: resulta que la bandera que tanto sarpullido os provoca no es un símbolo de los fachas, hay millones de españoles, incluidos muchos votantes de podemos, que la consideran suya. Ya lo descubriréis en las próximas elecciones.

  • Diego

    Willy, identificándome con un partido político (del que, por cierto, no soy) no refuerzas tus argumentos ni invalidas los míos. A mi la bandera no me produce ningún sarpullido, no sé de dónde sacas esa conclusión porque yo no lo he expresado en ningún momento. Lo que me molesta es que la utilicen esos ultras fanáticos que hemos visto en los vídeos para jalear a los cuerpos de seguridad del Estado como si fueran la selección de fútbol o como si marcharan a una batalla. Me molesta que se apropien de ella los nacionalistas intolerantes, que me generan tanto rechazo como los independentistas en Cataluña.

  • Fernando Santiago Muñoz

    José Francisco: que sepas que el resultado único de ese diálogo es que no hay referéndum y que le den a Cataluña un trato preferente, incluido un concierto económico.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Anganga: claro, y yo a los brigadas pidiendo la independencia que al hambre en el mundo.

  • Uantuzri

    Dedicado a los de Septiembre, Septiembre…
    Otro plazo que se os va (y van….) por vuestra proverbial falta de diligencia.
    No o0s tomais interés ni para joder al PP.
    https://www.youtube.com/watch?v=Gs069dndIYk
    Aunque quizás estas sevillanas sean más oportunas.
    Y que me perdonen fundamentalistas y pelágicos por el sacrilegio de poner aquí algo de Sevilla,

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Contreras: a mí no me parece mal, lo que ocurre es que al tratarse de un cuerpo militar y de uniforme supongo que estas cosas estarán reglamentadas y no será como en una excursión de fin de curso.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Torrente: igual de frívolo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Valverde: es probable que los brigadas no sepan ni quién fue el Ché ni qué representa la secesión de Cataluña. Lo hacen porque piensan que van a contrapelo.

  • José Francisco Gómez

    Fernando, con el enrocamiento anticatalán que evidencia el partido que gobierna ni aunque así lo dijeran claramente iba a servir para algo. Y estoy de acuerdo, en el fondo es lo que pretenden. Lo que ya no sé es si sería justo para con el resto de Comunidades del país. Siempre me ha sonado lo de los fueros para Navarra y Euskadi a Edad Media, pero Franco así lo consintió, y el Rey emérito y la Constitución lo permitieron. Pero de ahí a que sea justo con comunidades más pobres como la nuestra…, no lo veo.
    Pero si es el canon que hay que pagar para que todo esto no estalle…

  • Fernando Santiago Muñoz

    José Francisco: pues me pasa como a ti, los fueros me parecen medievales.Franco lo permitión en Navarra y Álava nada más, provincias adictas al régimen. Vizcaya y Guipuzcoa eran desafectas y no los tuvieron. La Constitución se lo reconoció y por eso ellos no aportan nada a la caja común y reciben del Estado muchos servicios así que es como si todos fuéramos solidarios con ellos. Sería un grave perjuicio para Andalucía una decisión de esa naturaleza para Cataluña , aparte de romper la igualdad de los españoles. Todo porque hay dos millones de catalanes que quieren la independencia, una parte de los cuales toman calles y plazas como si fueran suyas.
    Yo creo que el PP ha cometido muchos errores en el tema catalán, desde el pacto de Aznar con Convergencia y el encubrimiento de las corruptelas que ya se sabían en esa comunidad, como hizo Felipe González. Luego el recurso al Constitucional sobre el Estatuto, la campaña contra los productos catalanes y, en los últimos años, haberle regalado el espacio público a los independentintas de manera tal que parecían los únicos que opinaban en Cataluña. Iba uno a Barcelona y solo veía banderas independentistas y gente crecida por las calles. Muchos catalanes callados. Curiosamente los más independentistas son las clases altas de Cataluña y el medio rural. Los pobres emigrantes del cinturón industrial callan por miedo a que les llamen traidores y cosas por el estilo.
    Al final en Cataluña se pretende una limpieza étnica para con todo lo que no sea catalán , tiene todo el perfume.

  • Gala

    Willy no me asignes etiqueta política por no expresarme como tú, yo no lo hago, (tengo algo de fobia pero no filias).
    Las banderas -todas- y despedidas exaltadas echan leña al fuego, algo que deberían evitar dada la situación de excepcionalidad. Alguien piensa ( el fin la limpieza étnica ¡por favor Fernando cómo se le ocurre!) que todo lo montado ( y que se les ha escapado) es una cortina de humo o paripé del PP de Rajoy y la antigua Convergencia de Mas y Puyol para tapar los tufos y en medio como siempre los crédulos inocentes? Todo es posible, tan posible como que Rajoy defendía en 2006 un Referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, con estas palabras: “Cuando los ciudadanos piden un referéndum porque quieren opinar, la respuesta no puede ser ‘tranquilos, no pasa nada, confíen en mi’, ¿qué broma es esta?”.
    PD: La entrevista de Évole ha dejado “desnudo” al personaje.

  • Trueno

    Mucha suerte para todos esos jóvenes guardias civiles que han despertado el cariño y la admiración de buena parte de la sociedad española. Gaditanos trabajadores (mal que les pese a algunos éste término) de nómina justita para todo lo que arriesgan.
    Aunque les haya tocado lidiar con los más fanáticos del país, y tener que soportar todo tipo de provocaciones, seguro que cumplirán su misión con la profesionalidad que les caracteriza.
    Allí, en territorio comanche, le verán el careto -nunca faltan a estas citas- a los llamados antisistemas, especialistas en contradicciones varias, que lo mismo destrozan una tienda de Apple, que a los tres días hacen cola para adquirir el último smartphone.
    O llegado el caso, incluso, proteger a quienes abogan por la desaparición del Cuerpo, y que les entra el cangüelo súbitamente a las primeras de cambio, como el otro día ocurrió en Zaragoza. Vaya activistas de babuchas -o pantuflas- y mecedora!.
    Pena al ver esta imagen con banderas nacionales y la del centenario del Cádiz, y que no puedan compartir espacio en Carranza, gracias a esos otros fanáticos, autodenominados antifascistas, que luchan como nadie por conseguir lo más importante del mundo : su abono y sus birras.
    En fin : escuchemos a Serrat. De Algeciras a Estambul…..

  • Gustavo

    “La Junta teme que la crisis catalana dé un tajo a Andalucía”…

    http://www.diariodesevilla.es/andalucia/Junta-teme-crisis-catalana-Andalucia_0_1175582472.html

  • Gustavo

    Boicots a los productos catalanes: “Un empresario nunca puede pronunciarse políticamente, es normal que no lo hagan. Pero me consta que en las empresas catalanas se teme, y mucho, a los boicots a sus productos que puedan hacer caer sus ventas. Te das cuenta de eso por ejemplo cuando vas por Andalucía, donde los empresarios alimentarios aspiran a coger el trono que hoy tienen los catalanes, y se instiga y se habla mucho del boicot por motivos políticos. Ellos serían los grandes ganadores de que eso ocurriera”…

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/empresas-alimentarias-catalanas-esconden-secesion-lidl-boicot_0_1061294180.html

  • Gustavo

    Las empresas andaluzas ya toman posiciones ante el presumible boicots a los productos catalanes (anuncio de estos días en Cádiz)…

  • Peter Kas

    Lo que realmente es criticable, no se critica. Me parece mucho peor que Rajoy se reúna con Trump con la que está cayendo en España que lo de las despedidas a los Guardias Civiles. Pero la burra…

  • Océano

    José Francisco te sigo viendo un poco liado, los presupuestos en Cádiz no es que no HAYAN SALIDO POR FALTA DE APOYO,es que NO SE HAN PRESENTADO Y NO SE HAN HECHO, lo que viene siendo una flojera muy grande.
    Esto es una foto que se han hecho, como otros muchos trabajadores se hacen, como cuando vemos al ejercito en Afganistan y algunos portan la bandera del Real Madrid, del Atlético, etc, o los voluntarios de las Ong, que manera de buscar donde no hay.
    Trueno, muy cierto lo que tú dices del carranza y mira que mi grupo sólo lleva la bandera del Cádiz, pero no sé si sabes que este domingo empezaron a cambiar las cosas y más de un brigada se sintió desconcertado cuando una parte del fondo sur le contestaron.
    Fernando estas salao cuando dices los del PP y sus errores y sabes muy bien que todo esto viene por lo de Zapatero.
    Una cosa, el estatuto se declaró anticonstituicional? entonces que fue lo que se hizo mal en ese aspecto?. Si lo era que pasa que había que tragarlo?.

  • Océano
  • Frente Che

    ¿ Por qué tanto miedo a un referemdun?

    Curioso que tantos nacionalistas españoles que despotrican continuamente contra Catalunya nieguen la posibilidad de marcharse de su querida España

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: esa misma pregunta se la hacía Franco cada vez que convocaba uno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues la limpieza étnica es lo que pretende todo nacionalista. Expulsar a los que no son catalanes (ya lo dijo Carme Forcadell), impedir el uso del español, no permitir que se expresen y así. Ya ha ocurrido muchas veces en la historia.

  • Valverde

    Fernando, vamos a ponérselo fácil a los pobladores del Fondo Sur: http://www.diariodecadiz.es/entrevistas/Che-Guevara-miraba-fusilamientos-fumandose_0_1176483000.html

  • Océano

    Frente Che, eso digo yo. Por qué tienen miedo de un referéndum legal? , es decir, que votemos todos, yo por ejemplo si me dejan votar iba a poner un SI muy grande.

  • Bakinbardi

    Limpieza étnica suena muy fuerte. Catalunya desde fuera parece que se ve como la serbia de los 90 y no es así. No te digo que haya fachas como muchos que hay en España y que el tema lengua conforme avanzas en la región y dejas las capitales es más complicado, pero como dices Fernando, que van a echar a la gente que no sea catalán? en Barcelona, que es más europea e internacional que media España?, con la de inmigrantes que hay?

  • Peter Kas

    Bakinbardi, tú vives en Barcelona no? Si es así tú podrías votar pero la mujer catalana de un amigo que se vino a vivir a Cádiz no podría… Eso es lo raro, no?

  • Gala

    Fernando, la afirmación: “la limpieza étnica es lo que pretende todo nacionalista” entras de lleno en la falacia de la pendiente resbaladiza o efecto dominó. Falacia que consiste en rechazar una decisión o paso en una determinada dirección, alegando que eso conllevará una avalancha de consecuencias negativas inevitables en la misma dirección sin tener en consideración si los diferentes eslabones en la cadena son probables o improbables, sino que, directamente, se consideran ciertos o seguros (“todos los nacionalismos”…también el español?) lo cual es falso.

  • Océano

    Bakin pues yo estoy apenado, a mi me parecía cataluña una región como tú dices europea, internacionalista. Pero en estos dos últimos años lo que veo es que es cateta a más no poder y además con una educación tirando a la baja.Sólo hay que ver hablando a los universitarios catalanes, los políticos, etc no tiene idea ni de leyes, ni de economía y de nada. Yo creo que se han dejado abducir por lo que le han contado los nacionalistas y como dice Fernando un nacionalista es lo menos parecido a una persona de izquierdas y les encanta eso de la raza, de la etnía. No te lo dirán en la cara pero cuando te vuelves, seguro, seguro que dicen ah si es andaluz, etc,etc, etc.

  • Océano

    Gala no te olvides una cosa, España es un Estado.

  • Gala

    Tampoco me olvido que España es una nación desde que el presidente del gobierno lo definiera magistralmente para novatos: “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles. España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles. Una España a la que 75 millones de españoles vienen cada año”. Somos sentimientos y tenemos seres humanos. Me gustan los catalanes porque hacen cosas. Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada. ETA es una gran nación”.

  • Océano

    Gala espera que le voy a decir a mi mujer que recoja la ropa, porque o va a saltar el levante o tiene que llover esta noche tela. Pero cambio de tiempo es seguro.

  • Willy

    “El Consejo de Europa considera que Cataluña no ha seguido las recomendaciones de la Comisión de Venecia al decidir convocar el referéndum sin una mayoría parlamentaria cualificada”

  • Océano

    No es esto mucho pero que irse a la puerta de una comisaria o cuartel con la bandera constitucional.
    http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-ninas-ocho-anos-pegando-carteles-propaganda-201709272049_noticia.html

  • Frente Che

    Fernandinho; su comparación no está a la altura de la intelectualidad que le presupongo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues creo que es la base de todo nacionalismo en todos los sitios y a lo largo de toda la historia. Nosotros somos los mejores, los extranjeros, los de otros países, los metecos, los ilotas, los charnegos, los sudacas, los moros, los maquetos, son todos peores . El nacionalismo es una de las peores epidemias de la historia, junto con la religión. La izquierda siempre estuvo en contra de ambos pero observo con estupor ahora que una parte de la izquierda comprende lo que pasa y otra lo apoya. Adiós al internacionalismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakin: es que Barcelona es poco nacionalista. La Guipúzcua de Cataluña es Girona y el mayor fanatismo se da en el medio rural. No obstante es imposible la enseñanza en castellano salvo que lleves a tu niño a un centro privado, se castiga la rotulación en español y así sucesivamente. TV3 es un esperpento. ¿Tú ves banderas españolas en los balcones? Nada más que se ven banderas estrelladas ¿porqué? Pues porque a los que defienden la idea de España les da miedo.

  • Océano

    El debate ha sido ameno y esclarecedor, por lo menos nos hemos dado cuenta de que los que se llaman progres y de izquierdas ( que mantendré siempre que no lo son), no saben que el nacionalismo , el independentismo no casan con las ideas de la izquierda. También nos ha servido para saber que no saben del juego democrático y que la ley en el estado de derecho es lo primordial en Democracia, yo creo que están más cerca de la dictadura que de otra cosa.
    Pero por mucho que se debata sólo cabe un resumen, que se vote o no se vote, el resultado nos da igualllll,porque no SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, ni a nivel nacional ni internacional y lo único que se conseguirá con esta payasada , es fractura a la sociedad catalaña porque la española creo que está más unida que nunca.

  • Océano

    fracturar a la sociedad catalana.

  • Gala

    Eso decía Marx, que el nacionalismo es un invento de la burguesía basado en sentimientos patrióticos para dividir a la clase obrera. El palabro nacionalismo tiene muchas acepciones y lo que afirmas no es una verdad absoluta. Bajando a la tierra lo que es preocupante más allá de conceptos y de historia es el choque del nacionalismo español y el sentimiento nacionalista catalán que parecen irreconciliables por partir de premisas antagónicas y relatos incompatibles. Cabe mencionar como dato el odio a todo lo catalán que instauró la derecha por que a ellos les daba votos, que si boicot al cava, boicot a cualquier producto con el código de cataluña, que si Endesa antes alemana que catalana, las recogida de firmas contra el Estatuto…, y que tantos votos cosechó el PP después de derrotado el terrorismo etarra (otra bolsa). El grupo socialista hizo presidente a Rajoy por no poder pactar Sánchez con los independentistas, la famosa línea roja. Luego pacta el PP con el PNV y le saca 5.000 millones de euros a mil millones por diputado nacionalista y no pasa nada, Para qué seguir, si todo es una mentira y lo peor es que el odio el resentimiento de agravio entre dos pueblos está calando y convenciendo a muchos trabajadores para que se enfrenten entre sí, primero con las banderas, las ovaciones, luego no sabemos. La tercera vía que propone la Izquierda es la más razonable llegado a este grado de ebullición para que no estalle la olla.

  • Bakinbardi

    Pues haberlas haylas ( banderas españolas)…muy pocas en comparación, pero por hospitalet las he visto, por otros barrios también. Lo que dices de la catalunya rural, pues sí, el otro día estuve en Vic y eso era más independentista que qué. Lo gracioso fue que entré en una charcutería a comprar butifarra y el tío me coló no sé como la butifarra y las mongetas por 7 pavos… y lo más gracioso es que era españolista total. Me dijo que no tenía problemas, que no callaba su ideología, eso sí tampoco iba a poner una bandera española en el escaparate por si acaso.

    Usar terminologías como étnica y eso me parece exagerado, que no dudo que haya algún cafre, lo mismo por lo de andaluz. Allí tu dices que eres de Cádiz y todos, y repito tots encantats

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakin: suena a broma. Has visto alguna bandera… ¿No te hace pensar el hecho de que si la mitad de la sociedad está en contra de la independencia, según las encuestas y según los votos, ¿porqué nadie se manifiesta en las calles? Pues fácil: por miedo.

  • Peter Kas

    Y ya empiezan a tirar cócteles molotov…pero los malos son los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado…

  • Bakinbardi

    En serio, las hay, pocas eso sí en muy baja proporción, según la zona. Más que por miedo lo que comentas yo creo que es también porque no hay o no ha habido un elemento común que una a manifestarse.

    Peter: se ha demostrado que ni coctel ni cubata, así que la próxima vez espera a que los medios serios lo confirmen.

  • Peter Kas

    No era? Pues lo vi en el telediario… mejor que no haya sido verdad.

  • Gala

    ¿…?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber