1-O

Fernando Santiago Muñoz | 2 de octubre de 2017

A ver si soy capaz de expresar algunas ideas sin dejarme arrastrar por las emociones. En primer lugar voy a intentar hacer una relación de los hechos que no deberían ser objeto de debate. Se podrán añadir más , pero estos son datos:

-Es la segunda vez que el Gobierno de la Generalidad convoca a los catalanes a una consulta, movilización, referéndum o patraña, como cada uno lo quiera llamar.

-El número de ciudadanos que han votado que sí en ambos casos es muy parecido, en torno a los dos millones, si damos por buenos los resultados ofrecidos por el portavoz de la Generalidad ya que no hay forma de verificarlo ni comprobarlo. Es una cifra similar a los votos de las organizaciones independentistas y menor al resultado obtenido en el referéndum del Estatuto  y de la Constitución. Menos de la mitad del censo de votantes y menos de la tercera parte de la población de Cataluña. Representa más o menos el 5% del conjunto de la población española.

-El Parlamento de Cataluña aprobó la ley de referéndum  y la llamada ley de desconexión los días 6 y 7 de septiembre con la advertencia de ilegalidad del Consejo de Garantías Estatutarias, los letrados del Parlamento y el secretario de la Cámara. Estas dos leyes han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional por lo que cualquier actuación que las aplique es ilegal . El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que impidan el desarrollo de la consulta por todos los medios a su alcanza desde la incautación de urnas y papeletas, precintado de los colegios, cierre de los centros informáticos, etc. Los mossos de esquadra no han hecho efectiva esa orden en cumplimiento de las directrices de su cadena de mando. La policía y la guardia civil han intervenido en los días previos en el aparato logístico y han utilizado la fuerza el día de ayer para incautarse urnas e impedir la votación. Dice la Generalidad que ha habido 761 heridos.

-Es imposible determinar con exactitud y veracidad el número de votantes y el sentido de este voto. Según la Generalidad han votado cerca de 2.300.000 personas y no se ha podido contar 400 colegios. Se han visto imágenes de niños votando, de personas que votaban varias veces, de urnas en la calle con ciudadanos insertando papeletas, urnas que llegaban a los colegios llenas de votos y otras muchas irregularidades. No había Junta Electoral ni Sindicatura ni ningún tipo de órgano que fiscalizase el recuento. No hubo interventores ni se hizo sorteo alguno para la composición de las mesas.

-Ningún país del mundo va a aceptar el resultado de esta consulta o como se le quiera llamar.

Por supuesto se le pueden añadir muchos más datos depende de en qué momento de la historia queramos empezar pero este puede ser un resumen lo más aséptico posible. Mi opinión:

Es evidente que hay un problema importante en España porque dos millones de personas quieren independizarse de España y no se sabe cuántas en el conjunto del país les apoyan. No sé cuál puede ser la solución. Hay una primera y evidente: en España hay muchos indignados , dos millones son una parte. Se puede convivir con eso. No se puede negociar la independencia de una parte de España sin cambiar la Constitución y es imposible un referéndum secesionista en una parte del país . Cualquier solución tendría que hacerse sobre la base del cumplimiento de la ley y de los cambios que tuvieran que hacerse en el ordenamiento jurídico. No creo que si se le concede a Cataluña privilegios económicos o de otra índole sea suficiente para esos dos millones que, no olvidemos, no son la mayoría de los catalanes. Aquellos buenistas que decían que lo de ayer no iba de independencia sino de democracia podrán ver que era una farsa destinada a declarar la independencia saltándose las leyes. Es muy gracioso que algunos digan que una ley del Parlamento Catalán prohíbe usar pelotas de goma: y la Constitución prohíbe este referéndum, y el Estatuto ha sido anulado sin el procedimiento establecido. Es gracioso que digan eso.

Sobre la actuación de la policía: me duele como a cualquiera persona ver porrazos y sangre pero quienes trataron de impedir la actuación de la policía y la guardia civil sabían a lo que se exponían, sean ancianos o sean niños. En este último caso los padres tienen una grave responsabilidad por poner de pantalla a menores.¿Tendría la policía que haberse abstenido de actuar? Lo hizo el 9-N y ahora ha sido peor. No me gusta ver a policías llevándose urnas, por supuesto. Pero en el fondo eso es lo que buscaba la Generalidad para justificar el siguiente paso, la declaración de independencia. Dicen los finos que los independentistas han ganado el relato. No sabría decirlo.Si han votado, como dicen, más de dos millones es que no ha habido un estado de excepción en Cataluña porque la mayoría de colegios se han abierto y la gente ha ido a votar.

Es una necedad eso de que votar es democracia como dicen los majaderos de Guardiola, Piqué y compañía. Yo puedo poner una urna en San Juan de Dios y convocar a los gaditanos a que voten si quieren que siga el alcalde. ¿Si sale que no se tiene que ir? Sería una urna y serían votos. Quienes en el resto de España apoyan el referéndum y la independencia de Cataluña son unos insensatos. Hacen una especie de muera yo y los filisteos. Para atacar al PP se atacan a sí mismos. No sé si son un 30% de españoles o cuántos.

Los equidistantes: me parecen también unos melifluos. Dialoguen. Sí, claro. ¿Sobre qué? Es lo primero que hay que decir. No creo que los independentistas quieran otro diálogo que no sea declarar la independencia y que todos lo aceptemos aunque vaya contra la ley. Cualquier acuerdo que se llegara sería darle dinero a Cataluña a costa de los españoles y no sería aceptado por los independentistas. Como dijo Churchill: entre la guerra y el deshonor elegisteis el deshonor y ahora tenéis guerra y deshonor.

Rajoy: es cierto, tenemos el peor presidente para el peor momento. Y es cierto: habría que echarlo, pero no por procedimientos espurios sino mediante unas elecciones generales y con una mayoría de españoles. El PP es un partido que ha traído un vendaval de corrupción a España pero tiene ocho millones de votantes que merecen el mismo respeto que los dos millones de votantes independentistas, ni más ni menos.  Que Rajoy no haya estado a la altura de las circunstancias no justifica nada. Y quienes quieren ahora una moción de censura pudieron haberlo echado hace año y medio y no lo hicieron.

Total: que no sé cuál es la salida. Sé lo que está mal pero no sabría decir cuál es la solución.

Vaya rollo me he tirado. Un desahogo. Ustedes me perdonan.

  • Viagente

    Lo del 0,5% está mal Don Fernando. Creo que serían mas cercano al 5% realmente (no sé en cuanto está el total ahora mismo)

  • YO ACUSO

    De acuerdo con su artículo.El resultado o participación para los llamados independentistas es lo de menos, esta consulta ha sido solo un pretexto para declarar la independencia, que la declararan y no se el papel de algunos políticos, maestros en dar patentes de demócratas, cuando hablen de Patria en Talavera de la Reina…Esto es un desafío al Estado de Derecho y al resto de los españoles y donde no cabe la negociación, negociar que? si van a declarar unilaterálmente la independencia.Ante ello lo que que tendrá que actuar es el Estado, poniendo en marcha nuestro ordenamiento jurídico.Por ultimo la actuación de los Mossos traerá consecuencias, por su actitud de “policía política”.Ellos que querian estar en todos los Centros de Dirección y que tan eficaces se mostraron “abatiendo” a cinco terroristas desarmados no han logrado encontrar una sola urna…a eso se llama policía de proxímidad.Podríamos seguir…

  • Gustavo

    Al que no vi ayer fue a Supercat dando guantazos a la Guardia Civil y a la Policía en defensa de sus correligionarios…

  • Carlos

    Santiago: firmo con usted la opinión dada, a excepción del último parrafo. Es posible que Rajoy se haya equivocado. Si quitamos a Rajaoy ¿ a quien ponemos? . ¿Cree usted que lo haría mejor Pedro Sanchez? o ¿Pablo Iglesias? ¿que vuelva Aznar? ¿Quizás Zapatero? A lo mejor Rajoy es lo menos malo.
    Es cierto que el PP es un partido al que ha llegado la corrupción y eso no se debe permitir, al igual que la corrupción habida en el PSOE, no solo ahora, si no, tambien con el gobierno de Felipe Gonzalez. Incluso Podemos, acabado de llegar, no es de fiar.
    No me gusta que se utilice en democracia la palabra “echar”. No me gustó cuando se utilizó para desbancar a Teofila y tampoco la acepto para dirigirla hacia el alcalde actual. Siempre , que sean los votos los que elijan a uno u otro y que, uno u otro sea el que gane al rival, en buena lid.
    En el resto de su escrito, estoy plenamente de acuerdo.
    La solución no es facil para Cataluña y el resto de España. Intuyo que en el plazo de unos tres años, Cataluña podría lograr su independencia, creando un estado anexionado a España, pactando este extremo con el estado español . Ese pacto podría recoger, por ejemplo, que la defensa del territorio corriera a cargo de España. En otras palabras Cataluña se queda con las competencias que le interesen y España corre con todo lo demás. Mal negocio para España.
    Resumiendo: Yo tampoco tengo solución, pero me ha permitido desahogarme en esta mañana. Como a usted, Santiago.

  • Gustavo

    Estamos esperando impacientemente el comentario de la Galáctica Podemita: espero que no venga cantando Els Segadors y/o L´estaca.

  • Manuel

    ¿Tendría la policía que haberse abstenido de actuar? Yo creo que sí. Les han hecho a los independentistas dos regalos magníficos: uno de consumo interno y otro hacia el exterior.
    Hacia el interior ha ayudado a proyectar la imagen de una España con la que no merece la pena hablar. No un gobierno, un país: “a por ellos”. Esta actuación ha empujado a los indecisos hacia el lado independentista.
    Hacia el exterior: sólo hay que darse una vuelta por las páginas de los principales medios internacionales.
    Hay otra pregunta: aparte de estos dos regalos, ¿hubiera cambiado algo la situación hoy si la policía no hubiera actuado así? No se ha evitado nada.
    El independentismo hoy es más fuerte que ayer. Me temo que el PP, responsable de esto, también.

  • José Fco. Gómez

    No sintiéndome equidistante, apenado porque un tercio de la Comunidad quiera dejar de compartir Estado, tampoco sé cuál es la solución. Ni las urnas ilegales ni los palos por querer votar. ¿Diálogo? Supongo. Como dijo Gabilondo, con Rajoy los seguidores de la opción de la independencia han pasado de un 11% a un 48%. ¿Culpable Rajoy? No el único, pero si el principal.

  • Julio Malo de Molina

    Me pasa lo mismo que a ti Fernando, no sé cuál es la salida. Expresas opiniones sensatas ante un problema ancestral y difícil que ahora se ha enconado. Destacaría tres cosas. Muchos catalanes quieren la independencia, desde hace largo tiempo, no son una pequeña panda de fanáticos, son como mínimo un par de millones de personas honorables, hay que ofrecer una salida a ese problema que va a más, y la peor solución es la que el actual gobierno viene aplicando, esto es, el palo y tentetieso. Hace años el PSOE consiguió un pacto para un Estatut que fue aceptado por una amplia mayoría de la población catalana y aprobado en todas sus tramitaciones democráticas, incluyendo al Parlamento español; el PP lo tumbó en el Constitucional. El uso de cuerpos especiales de Policía y Guardia Civil contra la población civil es una medida desproporcionada y que ha alarmado al mundo, ofreciendo una imagen más próxima a las dictaduras bananeras que a la Europa democrática, no era necesario, y a muchos nos repugna. Ayer se escribió una página negra en la historia de España.

  • hartodetodo

    Creo que ayer fue un día triste para este país y desde luego tristísimo para mi.
    Posiblemente fue el comienzo del punto final a un proceso que lleva décadas gestándose ante la pasividad de quienes tenían la obligación de haber puesto pie en pared hace muchos años. Se ha querido “arreglar” en dos semanas lo que se ha dejado torcer durante tantos años y, naturalmente, no se ha conseguido.
    Sorprenderse por la “traición” de los mossos no parece de recibo; no me quiero creer que el gobierno y los responsables de interior pensasen en su fuero interno otra cosa a pesar de los que nos dijeron varios ministros días antes; puede que, como políticos, sean cínicos -o cuanto menos chanchulleros- pero no estúpidos.
    Sobre la actuación de las FSE – que hicieron lo que pudieron forzadas a actuar contra reloj por la inhibición de los mossos- tampoco parecen claras las ordenes que se le fueron dando a lo largo del día; actuaron con contundencia por la mañana para ir diluyéndose por la tarde.
    El simulacro de referéndum que no tiene como tal un solo pase, una excusa para vestir al santo.
    De la jornada de ayer me quedan estas conclusiones, y nada me gustaría más que estar equivocado y que todo sea consecuencia de mi ánimo de blues: el Estado en Cataluña -en la práctica- aparentemente no existe, la batalla de la imagen me temo que la han ganado claramente los independentistas, el simulacro de referéndum no ha aportado nada distinto a lo que hizo el celebrado hace ya 3 años (y eso es lo único positivo para España), y Rajoy (y el PP) han empeorado el problema sin haber sido capaces de aportar/imponer/proponer una solución al tema que hoy está más enquistado que cuando llegaron al poder ( tampoco tengo claro que otros lo hubiesen hecho mejor).
    No sé cuál es la solución y lo grave es que me temo que nadie de los que deberían saberla la conocen, entramos en terreno desconocido. Los únicos que tienen claro qué hacer son los independentistas que siguen a lo suyo. Un día de estos declararán la independencia, sacaran la masa de adeptos a la calle y esperarán a ver qué hace el Estado, la comunidad internacional, etc. Me temo que esto se le ha ido de las manos al gobierno desde hace tiempo.

  • Peter Kas
  • hartodetodo

    Pido perdón por el doblete; a veces me pongo a escribir y lo que debería ser, en un blog, no más que una opinión en dos renglones se convierte en una “epístola”.

  • Uantuzri

    Julio, los ingleses no usaron los cuerpos policiales precisamente cuando Irlanda del Norte se quería separar; el ejército tenía practicamente carta blanca. En los atentados terroristas, en Bélgica y Francia se ha splegado al ejército para ciertas funciones de protección y vigilancia en algunos lugares.
    Y no pasó nada, por eso me extraña la campaña mediática orquestada por los de siempre de que Europa está escandalizada porque le han dado un par de mamporros, merecidos según mi menda lerenda, a unos separatistas.
    Por cierto, igual que no ha habido recuento oficial de votos tampoco han dado cifras oficiales de heridos los hospitales, hasalido un señor y ha dado unas cifras como podía haber dado otras.
    En todo caso te felicito, los que estais maquinando para desestabilizar e incluso la nación para sacar el rédito político que no os dan las urnas estais de enhorabuena.

  • Julio Malo de Molina

    Uan, de corazón te lo digo, nadie quiere desestabilizar a nuestra Nación, queremos que las cosas cambien a mejor para todos, aunque optemos por procedimientos diferentes para conseguir el bienestar común y generalizado. La derecha apuesta por la competitividad y la izquierda democrática por la solidaridad. Eso en el marco más general. Con relación al problema catalán parece que también pensamos de forma diferente y eso querido Uan es normal. Cuando los escoceses plantearon la independencia, la política del Reino Unido se expresó a través de una campaña amable; muchos personajes conocidos del mundo de la cultura, el cine, la televisión o el deporte, comparecieron ante los medios con un mensaje en positivo: “No os vayáis, os queremos”. Esa es la diferencia. Lo contrario son los antidisturbios repartiendo hostias indiscriminadas. Yo condeno eso.

  • Luis Mora

    Muy triste lo de ayer. Para todos.
    Enviar 20.000 policías y guardias civiles habiendo asumido además la responsabilidad policial para impedir un referéndum y que este se celebre, es un fracaso del Gobierno de España.
    Decretar la nulidad de un referéndum y que este se celebre, es un fracaso de los Jueces y Tribunales.
    Declarar la validez de la votación de ayer, es un fracaso y una burla de la democracia y una farsa de la Generalitat.
    No suspender la autonomía de Cataluña, es un fracaso y una dejación de funciones, e la Constitución Española y del gobierno.
    No solicitar la detención de los que incurren en un delito de sedición, es un fracaso y una dejación de funciones de la Fiscalía general.
    Negar que ayer una parte de Cataluña quiso expresar libremente su deseo de independencia, es una miopía del Gobierno de España. Seguir negándolo hará el problema aún mayor.
    Declarar la independencia de Cataluña, es un acto irresponsable e ilegal del Gobierno de la Generalitat.
    El estado de derecho, si no está muerto si queda herido de muerte.

  • Océano

    Coincido plenamente con esta opinión,sólo un pero al último párrafo, Rajoy está sólo porque asquerosamente los demás están a verlas venir, así sacan rédito político. La declaración de ICETA por la mañana de lo más lamentable que he escuchado en mi vida. Ya no se acuerdan los señores del PSOE cuando mandaban a Cádiz cientos de policías para acallar las reconversiones navales que llevaron a la bahía a la situación en las que se encuentran, palos y más palos, barricadas, etc y una brutalidad que todos recordamos sin mediar palabra.
    Coincido con Uantuzri no me creo el número de heridos, porque habría de creérmelo , si alguien ha votado cuatro veces , lo mismo una heridita en la pierna se cuenta como otras cuatro.
    Solución: La única y evidente desde que ayer saliera Puigdemont por la noche, primero hablar con los ESTADOS europeos y dejar bien claro cual va a ser la posición española y después actuar con toda la fuerza de la Constitución, suspensión de la autonomía y si hay que aplicar algún estado de excepción, etc que se aplique que para eso están. Medias tintas con esta gente no vale.
    A Julio me reservo la contestación sinceramente no vale la pena.
    Por cierto me llama la atención que se echen las manos a la cabeza en Europa, cuando ellos aplican con más crudezas las fuerzas de seguridad, como en Francia , ya no hablemos de Turquía y hasta en Grecia. El tema de Venezuela vamos a dejarlo porque sería un no terminar.

  • Océano

    por qué habría de creérmelo

  • Gustavo

    En todas partes cuecen habas: lo que ayer se produjo fue la ejecución de un desahucio a gran escala (desalojo de urnas y demás material electoral)… (ver vídeo noticia)…

    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/09/14/57d966a7e2704e35538b45a0.html

  • Uantuzri

    Julio, sé que tú no, pero lo de Podemos es de traca. Malmetiendo para pescar en aguas turbulentas.
    Otra cosa, ahora huelga general en Cataluña para presionar, a mí la verdad me van a presionar poco, el daño se lo hacen entre ellos y aumentan la división entre catalnes secesionistas y la mayoría silenciosa que quiere seguir igual.
    Una locura.

  • Gustavo

    “Oriol Pujol acepta dos años y medio de prisión por el caso de las ITV”. Dos miembros del actual gobierno de Puigdemont (el que salió ayer solemne en TV) arroparon en su momento al delincuente confeso, ahí lo dejo…

    https://elpais.com/ccaa/2013/04/16/catalunya/1366099578_488028.html

  • Gustavo

    Escribe el Sr. Santiago: “Sobre la actuación de la policía: me duele como a cualquiera persona ver porrazos y sangre pero quienes trataron de impedir la actuación de la policía y la guardia civil sabían a lo que se exponían, sean ancianos o sean niños. En este último caso los padres tienen una grave responsabilidad por poner de pantalla a menores”. Lo de utilizar niños como escudos humanos no me extraña al ver esta costumbre ¿irresponsable?…

  • Océano

    Gustavo y el vicepresidente del barca dimitido fue chófer no oficial de Pujol desde ahí ,su carrera ha sido meteórica.
    Se me olvidaba, no entiendo la confianza que se había depositado en los mossos a mi modesto entender ese es el error del gobierno, cuando actuaron las fuerzas del orden (Guardia Civil y Policia),poco pudieron hacer.

  • Montiel de Arnáiz

    Fernando, el pero que te pondría sería que das por buenos los 2 millones de votos, a pesar de que se sabe que votaron niños, algunos varias veces, que no hay censo, etc. El día antes Junqueras hablaba de un millón como éxito. Creo que es un pucherazo y no llegaría ni de lejos a esas cifras, más aún viendo algunas poblaciones con 1000 votos y 400 empadronados. Por lo demás, te felicito por un análisis tan lúcido.

  • Willy

    Para las próximas elecciones yo recomendaría, además de no votar a ladrones, no votar a traidores.

  • anganga

    ¿Quién terminó ganando la batalla informática?. A primera hora, las emisoras nacionales daban por hecho que no se podría votar en todo el día porque el sistema informático se había caído(imagino que dolosamente).Pero no fue así.

  • Yomismo

    Todo un acierto su analisis y muy de acuerdo con Willy. Como ladrones son todos me quedaré sin votar a ladrones traidores

  • Gustavo

    Uno más al trullo…

  • De Cádiz y del Cadi

    Esto lo soluciona Rajoy de un plumazo…¿Cómo? Dándole a los catalanes lo que pedían: la pela. ¡Qué pena!

  • Briseida

    Me parece un gran artículo y de una gran profundidad, ha sabido expresar lo que siente y vive y eso es lo que llega. Le felicito muy sinceramente pues gusta todo lo que expone.

  • Julio Malo de Molina

    Amigo Uan, yo me he formado en la no-violencia, al modo de Mathama Ghandi y Martin Luther King, heredero más del “poner la otra mejilla” de Jesús de Nazareth que del “ojo por ojo” del judaísmo pre cristiano, y debe ser lo mas frecuente en la Europa democrática, por eso los noticieros publican con repulsa imágenes de nuestros “guerreros de las galaxias” aporreando ancianos y chicas jóvenes. La justificación: “ellos se lo han buscado” me parece inmoral, y “la culpa es de quienes les les animaron a votar”, muy cínica. Los responsables de más 800 heridos, y al menos una muerte, son de quienes dieron las órdenes y deben pagar su responsabilidad más allá de los tibios reproches de Pedro Sánchez. Es cierto Uan que los ingleses mandaron al ejército para detener la independencia de Irlanda, pero eso fue a principios del siglo XX y después que el IRA cometiera feroces atentados en Gran Bretaña que se saldaron con miles de víctimas civiles. Si el referéndum era irregular e inaceptable, ¿por qué tanta violencia para impedir unas votaciones cuyo resultado podría anularse? Creo que ha sido un acto de intolerante crueldad y un error, un inmenso error.

  • Uantuzri

    Manipulación y propaganda.
    El 17 de agosto, tras el atentado terrorista en Barcelona, jugó el fútbol club Barcelona el partido previsto sin problemas.
    El 1 de octubre todo fueron problemas para jugar el partido previsto.

  • Kundalini

    Yo tampoco sé cuál es la solución. Quizá tenga razón Ortega y Gasset cuando dice que no hay solución, que solo se puede conllevar. Dejo aquí un fragmento que he entresacado del discurso ( y el discurso entero ) sobre el Estatuto de Cataluña en el parlamento durante la Segunda República(1932). Ya ha llovido pero como decía Julio Iglesias: ” La vida sigue igual”.Merece la pena oirlo.
    “Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuerza de tal, repito, sólo se puede conllevar.

    ¿Por qué? En rigor, no debía hacer falta que yo apuntase la respuesta, porque debía ésta hallarse en todas las mentes medianamente cultivadas. Cualquiera diría que se trata de un problema único en el mundo, que anda buscando, sin hallarla, su pareja en la Historia, cuando es más bien un fenómeno cuya estructura fundamental es archiconocida, porque se ha dado y se da con abundantísima frecuencia sobre el área histórica. Es tan conocido y tan frecuente, que desde hace muchos años tiene inclusive un nombre técnico: el problema catalán es un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista. No temáis, señores de Cataluña, que en esta palabra haya nada enojoso para vosotros, aunque hay, y no poco, doloroso para todos.

    ¿Qué es el nacionalismo particularista? Es un sentimiento de dintorno vago, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara, que se apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir aparte de los demás pueblos o colectividades. Mientras éstos anhelan lo contrario, a saber: adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica, en esa radical comunidad de destino que es una gran nación, esos otros pueblos sienten, por una misteriosa y fatal predisposición, el afán de quedar fuera, exentos, señeros, intactos de toda fusión, reclusos y absortos dentro de sí mismos”.

  • Gala

    La consulta ha sido como una perfomance de referéndum que sirve para poner a Cataluña en la agenda europea como un problema político importante a resolver. Con respecto a la opinión de Fernando Santiago, parece que se debate entre elecciones generales o que se quede la cosa como está (imposible lo segundo porque cambia por horas). Creo desde la distancia que para lo que ha hecho Rajoy en Catalunya no se necesitaban alforjas, cambiar de España se rompe a con el PP se rompió España y despertó la bestia. Soluciones milagrosas no existen y opinamos sin llevar toda la razón. solo sé lo que haré con mi voto en cuanto dispongan. Copio: “Decía Julián Marías que lo que más le inquietaba de España era que todo el mundo se preguntaba qué iba a pasar en vez de qué vamos a hacer. Y lo que hay que hacer es echarles a todos sin perder un minuto”. Pues eso.

  • Océano

    El independentismo en este país tiene mil y pico de victimas, casi todas pertenecientes a los cuerpos de seguridad, sus familiares vivieron una auténtica pesadilla, que le duele a alguno las 800 heridos (que me imagino que se llama heridos a aquel que presenta un porrazo de porra, los caídos no por cataluña sino por las escaleras , etc) y que poco los mil, como vengo diciendo de Venezuela mejor no hablar.
    Sigo pensando que una contestación más particular no vale la pena.

  • JUAN CONTRERAS

    No entiendo nada, pero siempre estaré de acuerdo con la independencia de un trozo de España. Siempre y cuando votemos todos. Compré hace unos años un trastero en el Paseo Maritimo de Cádiz. Me interesa la independencia de dicha Comunidad, no necesito al portero, tampoco el ascensor, me la trae floja la limpieza del portal y de la escalera, porque bajo por la rampa del garage, pero me dice mi abogado que para cambiar el título constitutivo de la Comunidad, se necesita la unanimidad. Es una putada pero en esa estamos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala:pues no creo que las elecciones anticipadas solucionen nada.Me da a mí que aumentarían en votos los más extremistas en cada lado y sería más difícil aún una solución. Pero lo digo por decir,porque no tengo la más remota idea de cómo resolver esto.Sé que el Estado no puede dar la independencia ni una parte de España puede votar por todos. Y sé que para esos dos millones de catalanes solo importa la independencia. Así que ya me gustaría tener una solución, la defendería con pasión. Sí sé que en la peor crisis de la democracia tenemos los peores líderes (todos los partidos de todas las partes)

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: ¿entonces la policía no acata las órdenes judiciales y actúa a conveniencia política?

  • Julio Malo de Molina

    Titulares de primera plana hoy en la prensa británica:
    THE GUARDIAN: HUNDREDS HURT AS CATALONIA POLL DESCENDS INTO VIOLENCE.
    THE NATIONAL: SPAIN’S DAY OF SHAME (El día de la vergüenza de España)
    THE DAILY TELEGRAPH: EU CRISIS OVER CATALAN POLL VIOLENCE.
    THE INDEPENDENT: CATALONIA IN CRISIS. “NO BODY’S UNSACKABLE”.

    Algo parecido en la prensa francesa. LIBERATION llena su primera plana con una carga policial y dice: “URNAS CONFISCADAS, CIUDADANOS APALEADOS, TIROS CON BALAS DE GOMA”

    ¡Rajoy ha copado las primeras planas de todos los rotativos del mundo!

  • Paco Valero

    Don Fernando, alguna propuesta de un charnego. Son brindis al sol.

    – Aplicar la ley 155, mantener la provisionalidad varios meses para tomar el control de los mosos y retirar el dinero público de las estructuras civiles que viven de, para y por la independencia, una auténtica nomenclatura pija formada por miembros de ANC, Òmnium, Cultura-03, diarios digitales… Son profesionales de la agitación y propaganda bien pagados con el dinero de todos. Cambiar la dirección de tv3 y poner una estrictamente profesional. Acabar con las subvenciones a dedo a los medios. Si el conde Godó quiere la independencia está en su derecho, pero ese viaje lo tiene que hacer con su dinero o con el dinero de sus lectores, no con el de todos. Detectar las empresas que colaboran con el proceso independentista a cambio de favores presentes y futuros vía presupuesto público.

    –Aguantar el chaparrón, y para eso los partidos constitucionalistas deberían acordar antes no hacer la guerra por su cuenta con el tema, algo que sé casi imposible, vista la izquierda que tenemos hoy, incapaz de defender la España constitucional sin ponerle reparos existenciales.

    – Al cabo de unos meses, convocar elecciones autonómicas, si puede ser con listado único, como el que han utilizado en el supuesto referéndum, de manera que un voto de Gerona no valga por dos o tres de Barcelona u Hospitalet.

    – Si ganan las elecciones los independentistas con el 55 por ciento de los votos como mínimo, comprometerse el gobierno central y los partidos constitucionalistas a negociar con ellos una separación que debería ser aprobada por las Cortes por una mayoría absoluta y que posteriormente sería sometido a su aprobación en un referéndum nacional, previo cambio de la Constitución.

    – Antes, crear una oficina de veracidad, formada por profesionales independientes, que refute las mentiras. Ningún catalán debería ir a las elecciones creyendo que independencia y seguir en la UE y el euro es posible, hoy son muchos los que lo creen, lo que, como dice Josep Borrell, dice mucho del grado de manipulación que ha habido. El Brexit tiene que servir de algo, no puede haber referéndums con mentiras contables y refutables.

  • Un Tal Iván

    La solución: para los independentistas ajo y agua. A ver si se creen por encima del resto de españoles.
    Deberían trabajar más y quejarse menos.
    Y si no están de acuerdo con el gobierno votar en las elecciones a otros parlamentarios.
    Pero de atajos nada.
    En la democracia los atajos llevan al fascismo.

  • Un Tal Iván

    Esta crisis de Cataluña es la del Brexit, la de Trump, la de Alternativa por Alemania, la de Geert Wilders, Nigel Farage… y ahí tenemos que meter a Puigdemont, Mas y Junqueras.
    Nacionalismos excluyentes y supremacistas.
    Y detrás de todo… ¿la mano escondida de Putin?

  • Océano

    Bueno espero que se vaya calmando la cosa y que cuando visualicen los vídeos de lo que realmente pasó y no se dejen llevar por el periodismo amarillista que estamos sufriendo y algún otro face de alguno de los que por aquí comenta que pone fotos de viejecitas ensagrentadas por sangre que no es real ( que ya está demostrado que era mentira), el apoyo sea más unánime. Qué estudien los vídeos y lo les hagan llegar los testimonios de gente que estaban allí.
    http://www.elmundo.es/espana/2017/10/02/59d24041468aeb93678b45d5.html

  • Astarté

    Coincido con D. Julio de entre todos los comentarios. Toda esta violencia innecesaria se podría haber evitado. Que se ha convocado un referéndum de manera ilegal, pues el resultado no tiene validez y punto y seguido. Pero se trataba de un choque de trenes de derecha contra derecha, a ver quién la tiene más grande. Y ha salido perdiendo la imagen de nuestro inepto presidente del gobierno y fortalecidos los “mártires” que se quieren ir, además de haber creado una gran fábrica de independentistas el señor Rajoy con su postura inamovible. Mala imagen de España, los independentistas van a seguir en su empeño, fortalecidos por la sensación de indignación que tiene ahora el pueblo catalán. ¿Se podría haber evitado todo esto? Claro que sí ¿Reforma de la Constitución? Cada vez está más claro que no acompaña a los tiempos que corren, ya que la ley debe ir acorde a las necesidades que los ciudadanos demandan, pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? De momento, gobernantes cobardes y corruptos, eso es lo que tenemos. Cada cual que actúe en consecuencia en las urnas, desde mi humilde opinión, es lo que se puede hacer en la distancia.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    No me digas Océano que se llevaron allí tantos policías de élite para rociar a los ancianos con salsa de tomate. Pues vaya cuerpos de seguridad tenemos. Mira, yo pienso que ha sido un disparate ese despliegue de efectivos, ni con salsa de tomate ni con balas de goma. No quedamos en que la consulta era ilegal? Pues para qué usar tanta violencia por suspender un acto que carece de eficacia? La toma policial de la región es una provocación innecesaria y un espectáculo bochornoso. Ahora mismo veo en la Sexta escenas con palos, balas de goma y gases lacrimógenos. Pero hay tipos como Océano que niegan la evidencia tal vez porque están de acuerdo con la torpe acción de un gobierno inepto.

  • Plaza Mina

    Hizo falta tres guerras para vencer al carlismo, pero este sigue aún muy arraigado en Cataluña:

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/09/16/59bc1c8fe5fdeaf53f8b45e0.html

  • Plaza Mina
  • vecino

    En Europa se están frotando las manos. ¿Como se puede criticar a España por defender su orden constitucional?. Estamos hartos de ver por televisión la contundencia de las policias francesas,alemanas,belgas…..en manifestaciones de ecologistas,trabajadores yde menos importancia.Así que usemos los medios que la ley nos permite sin complejos.Lo del numero de heridos es de risa.Todos los tibios hablan de diálogo y yo me pregunto,¿hablar de que?,sí sería un diálogo de sordos.Cirtican de pasada a Puigdemont e inmediatamente se lanzan contra Rajoy,pero ninguno dice cual es la solución.Qué pena de España, que de hijos canallas y cobardes ha parido.

  • Willy

    Mamen, ¿Cuál es la evidencia? ¿Tu punto de vista?

  • Gustavo

    El engaño del referéndum ilegal transformado en película de éxito…

  • Yomismo

    Muy bueno Fernando.
    La actuación policial totalmente justificada y proporcionada.

  • Océano

    Cómo se ponen los que comieron del régimen¡¡¡¡
    Hay un artículo muy bueno sobre el independentismo catalán, jueves 21 de septiembre Diario Libération. Sin amarillismo.
    L`aveniur de l’Europe se joue (a nouveau)en catalogne.

  • Océano

    me sobra una u

  • Uantuzri
  • Océano

    Esto conlleva unos delitos que se pueden denunciar en Estrasburgo pobre hotel se le caería el pelo, pero ….
    http://www.elmundo.es/opinion.html?intcmp=MENUHOM24801&s_kw=opinion

  • Océano
  • J.C.M

    Al final, esto se resolverá con un concierto económico mas ventajoso para Cataluña con el consiguiente empobrecimiento de otras comunidades de España incluida por supuesto Andalucía, y será en ese momento cuando nuestra querida Sra. Diaz deberá posicionarse y defender a todos/as los andaluces de tan vergonzoso atropello. Buenas noches a tod@s.

  • Frente Che

    Solución: referéndum legal, previa reforma constitucional.

    Entre palos y votos, siempre lo segundo

  • Manuel

    Fernando, ¿y coordinando quien coordinaba, no se podía dejar el trabajo a los mossos? Habida cuenta que nada importaba el resultado.

  • Océano

    Frente Che esa solución no es la que quiere Puigdemont , ni Junqueras.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: para mí la contradicción básica es que se dijo que no iba a haber referéndum y la guardia civil y la policía solo consiguieron cerrar 100 de 2.200 centros de votación. Desde ese punto de vista fue un fracaso, encima muy costoso porque para actuar en 100 colegios se dio la imagen de que Cataluña estaba tomada por un ejército extranjero. Desde luego en los mossos no se podía confiar, como se vio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julio: el hecho de que en alguna prensa que has seleccionado digan esas cosas no se convierte en verdad.

  • Uantuzri

    Es curioso que los que están criticando la actuación de la guardia civil el domingo justificaban los más de cien muertos de la represión de Maduro en Venezuela.
    Muy interesante.

  • Diego

    Me parece bastante evidente que la actuación no fue proporcionada y que, además, resultó bastante ineficaz. Fundamentalmente porque no cumplieron el objetivo de cerrar los colegios (tan solo una pequeña parte) y, además, porque provocaron heridos y una alteración del orden público con violencia que, de otra manera, no habría existido.
    ¿Piensa dimitir Zoido? Independientemente de que me parezca mal que rodeen a los cuerpos de seguridad en algunos lugares de Cataluña… ¿Qué hacen la Policía Nacional y la Guardia Civil alojados en hoteles de algunos pueblos y en barcos atracados en un muelle en Barcelona? ¿Quién ha organizado así todo este operativo?
    Pienso como Mamen, una vez confirmado que el referéndum no tenía validez ni reconocimiento ninguno y que, según el gobierno, había sido “desarticulado”, lo que vino el día 1 ¿para qué? Ese espectáculo sobraba totalmente, solo ha servido para rellenarle el 80% del argumentario de estos días a los independentistas, para crear resentimiento, para encabronar al que no es nacionalista pero está harto del gobierno, para darle visibilidad internacional al conflicto, como señala Julio con esos titulares, y para poner en riesgo a los funcionarios que han sido trasladados allí para no se muy bien qué cosa.

  • Gala

    Son muchas las curiosidades. De quién es la frase: La salida a la crisis de Venezuela “tiene que ser negociada, democrática y pacífica”. ¿De un político del PP, del PSOE, de Podemos o C’s?
    Y quiénes mantienen que la crisis de Catalanya “tiene que ser negociada, democrática y pacífica”?
    Y quienes exigen que el gobierno aplique ya el Art. 155 (con un resultado imprevisible) que como todos sabrán ya, se trata de la inhabilitación y judicialización de los principales dirigentes catalanes (hasta privación de libertad) y la toma de control ejecutivo, incluido la dirección de los Mossos y los medios de comunicación públicos -TV3-), por un periodo indeterminado hasta la convocatoria de otras elecciones autonómicas (bajo control).

  • Océano

    Yo creo que en vez de hoteles los tenían que haber puesto en casetas de campaña en medio de la plaza de cataluña, más o menos como el 15 M, pero en policía.
    El único problema fue que el auto de la jueza que contravino al del fiscal, decía que fueran los mossos de escuadra los que cerraran los colegios a las seis de la mañana, y NO LO HICIERON, entonces a partir de ahí actúo sólo la Guardia Civil y la Policia nacional para hacer efectivo el auto, que una cosa es el poder ejecutivo y otro el judicial a ver si lo empezamos a tener clarito. Claro como Piqué de la Eso. Ah hablando de la ESO, de historia… en el 34 cuando se mandó por parte de la república a las fuerzas opresoras según piqué ( que también es de la Eso), se alojaron en barcos.
    Por cierto espero que sea inhabilitado Trapero, dejamos para más adelante si debería estar en la cárcel.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: es verdad que fue ineficaz. El Gobierno dijo que no se iba a votar y se votó, aunque fuera un mamarracho. Por lo tanto, fracasaron. En una sociedad democrática las fuerzas de orden público tienen el monopolio de la fuerza en aplicación de la ley. Es así en todo el mundo. Será más o menos proporcionado pero es como funcionan todas y cada una de las sociedades democráticas. Lo contrario es la ley de la selva.

  • Carmen Jara

    Los arboles están impidiendo a mas de uno ver el bosque

    ¿No se dan cuenta de que lo único que ansían es el cupo vasco y navarro?

    Cada año sin que nadie les tosa, los vascos deciden a su bola lo que pagan a España por el paraguas de la UE, la OTAN, los gastos diplomaticos y militares etc

    Es dificil encontrar un independentista catalán que desconozca que Cataluña tardaria décadas en recuperarse de una salida de la UE y de España (ya veis que ni el Reino Unido mucho más rico se ve capaz de vivir sin los mercados de los otros 27 miembros de la UE).

    No quieren ser independientes porque saben que eso implica empobreceres, sólo quieren administiar los Pujol,los Mas los Prenafeta etc etc y dejar de subsidiar al sur peninsular. Justo lo squ los vascos y los navarros disfrutan cada dia con el aplauso de los medios de comunicación españoles.

  • Carmen Jara

    Y por supuesto Pedro Sanchez (& Patxi) están trabajando arduamente para garantizarselo.

  • Carmen Jara

    Pedro Sanchez esta regando en Cataluña lo peor del fascismo carlista, que es el único sustrato del cupo vasco y navarro. Franco premio a los requetés y los alaveses con él, por haberlo llevado al trono. Ahi se acaba la historia.

  • Yomismo

    Carmen Jara, de acuerdo con tu exposición sino fuera porque eso es lo que quieren los politicos independentistas, el monstruo que han creado quiere otra cosa.

  • José Francisco Gómez

    Esto si que creo que va a ser más eficaz para acabar con la paranoia de los independentistas, sin tener que dar un palo a nadie.
    .https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/05/companias/1507195271_565708.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber