Muy acertado

Fernando Santiago Muñoz | 5 de octubre de 2017

  • Francisco Medina
  • Manuel

    Ya van demasiados enfrentamientos en los que no puedo escoger bando. Las víctimas no suelen estar en ellos.

  • Diego

    Coincido con Manuel.
    En este caso, si uno ve quiénes están en cada bando, lo mejor que puede hacer es salir corriendo.
    Noticia de ayer sobre los sensatos, los del sentido común y de Estado, los defensores del cumplimiento de la ley, los más patriotas, los que tienen la banderita más grande:
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/10/04/59d3c76a468aeb75678b45c6.html

    Hay que tenerla de cemento armado…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: en un bando estamos el conjunto de los españoles, depositarios de la soberanía nacional. En el otro (quizás dos millones) que quieren privarnos de nuestros derechos.

  • Manuel

    Fernando, esa es una división. No la única. Yo veo dos bandos de políticos corruptos, unos abanderando la “democracia” y los otros la “legalidad”. Arrastrando detrás de banderas a no poca gente, aunque quiero pensar que no mayoritaria. El común de los ciudadanos somos víctimas de ambos.
    Tu división me deja del lado de los “a por ellos”, de los que lo quieren resolver todo a golpes y de los que llevan toda la vida diciendo “que se jodan los catalanes”. Es decir, de los corresponsables de que muchos catalanes quieran irse de España. No me sentiría cómodo ahí. No estoy ahí.
    Por cierto, ayer alguien hizo una pregunta que me parece muy relevante: ¿qué papel tiene el fútbol en esta situación?

  • Diego

    Vuelvo a coincidir con Manuel. No es tan simple la división.
    Yo no estoy con los independentistas, pero tampoco con los que jalean “a por ellos”, ni con los que agitan la banderita de España para tapar sus miserias, ni con los que manipulan la televisión pública para la defensa de sus intereses, ni con los ineptos que no saben afrontar con propuestas políticas un conflicto político y ahora también social. Tampoco con los inmovilistas conservadores, que no tienen intención ninguna de cambiar la Constitución ni de hacer las reformas que necesita el país, solo preocupados por mantenerse en el poder a cualquier precio, sin que les pringue su propia corrupción. Yo no estoy con esa gente, que, mira tú por dónde, siendo tan patriota y tan defensora de las leyes y de la Constitución, es la que me está impidiendo disfrutar de todos mis derechos.

  • Diego

    Para ilustrarlo mejor… no voy a defender a Puigdemont, ni a Junqueras, pero tampoco voy a estar en el bando de este majarón:

    http://www.eldiario.es/aragon/politica/Delegado-Gobierno-Zaragoza-sediciosos-despertado_0_693981147.html

  • Océano

    ajajaaja que lamentable todo. Ahora vamos a tener la culpa el resto de los ciudadanos españoles, de las derivas del independentismo catalán y de las ínfulas de la una parte de ese pueblo. Porque no sois más claritos , decidlo hombre no os gusta estar en el bando de los que creemos en la Constitución y la soberanía nacional, etc, porque es el bando donde está Rajoy y no veis otra cosa. Termináis antes.

  • Manuel

    Océano, sin ningún problema te lo digo: no estoy en el bando de los que permiten la corrupción y utilizan cualquier cosa para taparla. Considero más español a quienes se manifiestan por el sostenimiento de la sanidad pública, por ejemplo, que a los agitan banderitas ahora cuando no han sido capaces de defender al país de un gobierno dañino. Yo veo dos bandos más claros y uno es el de los “banderitas”. Da igual el color que tengan. No veo tanta diferencia entre los “indepes” y los “a por ellos”. Son los típicos a los que les sacan un trapito y acuden a él, olvidando lo demás. Estoy enfrente.

  • Diego

    Tengo que confesar que esto lo vi ayer en el Intermedio y todavía no sé si es una parodia cargada de ironía o si es auténtico. Si es lo primero, me parece muy conseguida. Si es lo segundo, lo utilizo para ilustrar nuevamente cuál ese otro bando en el que tampoco estoy:

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: pues aunque no lo sepas estás en el bando de los 43 millones de españoles no independentistas, los que verían cómo el estado reduciría su riqueza , sus ingresos y sus presupuestos , por ende sus prestaciones sociales. Aunque no lo sepas eres depositario de la soberanía nacional con otros 45 millones aunque dos de ellos te quieran quitar ese derecho a decidir. La currupción consiste en privarnos de nuestros derechos. Es obvio que todos estamos en contra de los ladrones, de los de la púnica y de los pujoles, el Liceo y el 3%. De todos. Nunca he visto que nadie en Cataluña salga a la calle contra esos ladrones.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: no hay un bando de la democracia y otro de la ley. Es el mismo bando. Hay un grupo de catalanes que quieren saltarse la ley y espero que no lo consigan. Una revolución dirigida desde coches oficiales por gente vinculada a partidos corruptos. No creas que hay un bando españolista y otro catalanista. No es cierto. Hay quienes defendemos la democracia y quienes se la saltan. No sé si estos últimos son dos millones o menos pero sí sé que mientras en España haya gente como tú que se ponen de perfil como si no fuera con ellos, nos robarán la soberanía nacional y nuestro propio derecho a decidir mientras se empobrece el país y nos empobrecemos todos. Esa equidistancia es letal.
    El fútbol no debería tener ningún papel solo que el Barça como entidad ha tomado partido, algo verdaderamente original en el mundo del deporte. Un jugador del Barça ha participado públicamente en un acto delictivo y ha hecho alarde de ello. Ese mismo jugador pretende jugar en la selección que representa a todos los españoles (selección nacional de España) que actúa bajo la bandera, el escudo y el himno de España. No solo me parece contradictorio por su parte,me parece improcedente por quienes le convocan y lo permiten. No es grave, por supuesto. Grave es saltarse las leyes cuando le da la gana . Lo que ocurre es que el fútbol tiene una extraordinaria repercusión social. Por cierto: Piqué tiene derecho a expresar sus puntos de vista sin saltarse la ley, igual que quienes le gritan en el campo.

  • Diego

    Claro que hay un bando españolista y otro catalanista. Hay varios más, pero esos dos existen claramente. Nacionalismo puro y duro. Y se quieren vencer el uno al otro. Entre esos 43 millones de personas que incluyes en un mismo bando, lo único en común es que no queremos que Cataluña se independice. Pero hay gente que quiere cambiar la Constitución (aunque todavía no tienen el peso electoral suficiente para hacerlo de forma democrática), hay personas que reclaman un referéndum pactado y con garantías, hay gente que no quiere compartir espacio con delincuentes que agitan banderitas a la vez que reclaman el cumplimiento de la ley y defienden a la policía como si fuera su club de fútbol, hay recortadores de derechos exigiendo derechos, hay nacionalistas españoles, hay gente que plantea España como un país plurinacional, hay personas y colectivos que no tienen mucha pasión ni mucho respeto por los valores democráticos…
    No. Ni mucho menos es un solo bando el que se posiciona frente al independentismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: pues será que tú ves la vida de manera binaria. Yo no soy de ninguno de esos dos. Igual a ti te conviene verlo así para sentirte más cómodo. Yo veo a unos que incumplen las leyes y nos quieren privar del derecho a decidir, a otros que se mantienen al margen como si no fuera con ellos, a otros que les jalean porque piensan que así acabarán con el gobierno ya que en las urnas no le ganan, a otros que aprovechan para quitarle la naftalina a himnos y banderas y a otros que quieren que se restituya la ley y la democracia. Todo eso veo yo. Pero al final hay dos millones contra la ley y la democracia y 43 millones víctimas de ello.

  • Manuel

    Fernando, no digo que haya un bando de la democracia y otro la ley. Por eso entrecomillé. Es lo que nos venden desde dos partes con las que no comulgo. Que, a estas alturas, Rajoy se presente como el adalid de la legalidad me resulta ridículo. Que los que llevan años atizando a los catalanes, retroalimentando así el etnicismo (llamémosle así) del nacionalismo catalán, sean ahora los más españoles también me parece ridículo.

    Que yo esté contra la independencia catalana no me va a situar en el bando de los nacionalistas españoles, a los que veo tan ridículos como a los otros.

  • Diego

    Pues al final me estas dando la razón: no hay dos bandos, hay varios más. Hay muchísimos matices que son fundamentales.
    Y es lo que dice Manuel al final. Que no, que no estoy con los nacionalistas españoles, que no estoy con Esperanza Aguirre. Que no estoy con los que se ponen tan bien puestos defendiendo la Constitución y las leyes con todo lo que han trincado y han permitido que trinquen otros. Estoy en contra del proceso independentista, pero también de esa gente. Que no se vayan a esconder ahora detrás de la banderita, que no den lecciones de españolidad y de constitucionalismo a nadie. Que tienen mucha cara y muchas banderitas.
    Al final van a ser las dos derechas nacionalistas las que van a salir ganando con todo esto, les viene del carajo. Una por defender a las “víctimas de una injusticia y de la represión”. La otra, por defender la unidad de España, la Constitución, el orden y la ley, aunque se hayan cachondeado de ella hasta hoy. Y como siempre en la historia de España, perderá la gente que quiere progreso, modernidad, igualdad, justicia social. Esto está más visto que qué… ahora… no me mezcles con gente como Esperanza Aguirre, con la derecha nacionalista, con los grupos de extrema derecha… No defendemos lo mismo.

  • Océano

    Mira Manuel a mi por lo menos ,ni creo que a muchos de los que exponen por aquí, nos darás lecciones de lucha, de pedir lo mejor para la sanidad, hace muchos años trabajamos en ellos y allí si que repartían palos lo de cataluña es pecata minuta ,así que por todo lo conseguido en estas décadas de democracia estaré en el bando de la ley que es la máxima garantía de democracia. Porque si no lo sabes si quiebra el estado y el primero el catalán se quebrará todo eso, todo lo que hemos conseguido durante años que ha sido mucho para ponernos sólo a tono con los países europeos. Si tú piensas que los que estamos aquí somo de los de A por ellos o banderitas, estas apañados y los que lo están, estarían en su derecho como los otros. Ponerse de perfil en este caso me parece una hipocresía como la de Pablo IGLESIAS , que bien se está cubriendo de gloria, ni es de izquierdas y es más va de salvador de no se qué, aunque ya lo he dicho sólo había que leerlo.
    Por cierto corrupción hay en cataluña tanta que supera a la española en conjunto.
    Y lo sigo diciendo la mayoría de lo que están de perfil es porque creen que en el otro bando está el PP… bueno que si.

  • Océano

    nacionalistas españoles???’ jajajjajajajajaj que barbaridad jajajjaja

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: es como la teoría de conjuntos. Hay muchos conjuntos y muchos individuos que están en varios a la vez. Pero claro que hay dos: el de los que han incumplido la ley y la Constitución y el de quienes la defienden. Lo que me da la impresión es de que intentas escaparte del fondo de la cuestión: en una sociedad democrática hay que cumplir las leyes y el que quiera cambiarlas, que trabaje para ello. Si alguien incumple una ley, todos lo podemos hacer. Y si todos lo hacemos, es volver a la caverna. No tiene nada que ver la corrupción del PP, la ineptitud de Rajoy y la cantidad de fachas que pueda haber. En este asunto concreto se trata de cumplir la Constitución y quien quiera cambiarla (yo mismo) pues a trabajar para ello. A mí me produce el mismo rechazo que a ti Esperanza Aguirre pero en este asunto hay que actuar contra quienes han socavado contra le ley, la democracia y el conjunto de los españoles. No esconderse detrás de que el PP son muy malos. Yo no voy a cambiar de ciudad porque haya gente mala ni de equipo de fútbol porque tenga seguidores impresentables.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: al final , quieras o no , estás en el bando de la democracia y la ley. Lo que ocurre es que se vive mejor sin mojarse.

  • Diego

    No, no me escapo. Por supuesto que el orden constitucional se debe restablecer en Cataluña lo antes posible y que las leyes se deben cumplir. A continuación se debe abordar el conflicto, porque no basta con aplicar la ley y mandar allí a la policía. Eso no resuelve el conflicto político y social. No hacer nada, que es la política del gobierno en sus últimas legislaturas, no es la solución. Y en mi opinión, se debe buscar la fórmula para realizar un referéndum pactado y con garantías.
    La cosa es que dentro de los 43 millones que metes como si fueran un bando homogéneo de defensores de la ley y el orden democrático hay delincuentes y cómplices que se han estado riendo de ella y burlándola todo este tiempo. Hay organizaciones y partidos de extrema derecha y nacionalistas que se hacen visibles para defender la unidad de España, pero que no defienden necesariamente valores democráticos ni la propia Constitución. No nos engañemos. Hay gente que solo quiere derrotar a los nacionalistas del otro lado. Cuidado con obviar las intenciones de esa gente y con convertirlos en defensores del orden constitucional, de los valores democráticos y de la libertad. Lo siento, Fernando, pero yo no creo que esos 43 millones tengamos los mismos objetivos ni las mismas intenciones, aunque compartamos que es un error la independencia de Cataluña y estemos en contra de ese proceso.

  • Manuel

    Fernando, me mojo en contra de demasiadas cosas. Lo que no entiendo, precisamente, es estar en contra de una sola. Estoy en contra de un independentismo nacido, o habría que decir creado, del desprecio al otro. Estoy en contra de un nacionalismo español basado en lo mismo. Estoy en contra de la corrupción que ahoga España. Estoy en contra de los grandes corruptos. Estoy en contra de los pequeños corruptos nuestros de cada día que piensan que lo suyo no es corrupción. Estoy en contra de los que menean banderitas para distraer gente. Estoy en contra de los que se dejan distraer. Estoy en contra de los catalanes que piensan que viven peor por culpa de los vagos andaluces. Estoy en contra de los andaluces que desean que los catalanes se jodan. Con esas palabras, habitualmente. Estoy en contra de los nacionalistas, catalanes o españoles, que salen a la calle, opinan y sacan sus banderas ahora, cuando callaron y justificaron a sus líderes corruptos. Estoy en contra de los que dicen que la independencia de Cataluña sería mala para España (que lo sería) pero no suelen recordar que la corrupción y la ineptitud de los gobernantes que votan y apoyan también lo es. Total, que a la hora de disponer a la gente en bandos, quizá me quede sólo y las pedradas me vengan de todos los sitios.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: estoy de acuerdo con todo lo que dices, faltaría más. Pero intentas mantenerte equidistante en un asunto capital para el futuro de España.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: pues aunque no lo quieres reconocer formas parte de esos 43 millones, conjunto de personas muy diversas por otra parte.

  • Yomismo

    Alguna vez se estudiará en la facultad de política el daño que ha hecho el podemismo y en la de sicología también.

  • Diego

    Qué obsesión… ¿Qué narices tiene que ver aquí el podemismo? Estas cuestiones son mucho más antiguas que Podemos y que la generación que sustenta a ese partido.
    Fernando, pero es que entre toda esa cantidad de gente, no todo el mundo defiende la Constitución, ni los valores democráticos, ni el cumplimiento de la ley, ni el deseo de solucionar el conflicto. Sólo hay que leer opiniones, escuchar a manifestantes, políticos, periodistas… Hay quien defiende exclusivamente la unidad de España, los valores nacionalistas por excelencia, la derrota incondicional de los otros nacionalistas con quienes rivalizan, la supresión de las autonomías… Yo no tengo los mismos objetivos que esa gente, ni los mismos principios, ni las mismas formas. Solo coincidimos en un tema, pero con miras muy muy distintas.
    Una vez que se restablezca un cierto orden en Cataluña, ¿qué? ¿Va a haber diálogo? ¿Se va a cambiar la Constitución para que pueda haber un referéndum pactado? ¿Van a hacer política de una vez? Me temo que no, me temo que va a ser la victoria de unos sobre otros sin que el conflicto se resuelva, con un auge claro del nacionalismo más rancio y conservador de una parte y el retraimiento del otro, que esperará a otra oportunidad. Todos detrás de una banderita contra los de la otra banderita y los que le apoyan. Zoido va a seguir de ministro, a pesar de la nefasta gestión. Rajoy se irá cuando le dé gana, a pesar de su ineptitud, y los cambios que tanta falta hacen tendrán que esperar. En cualquier libro de historia se puede encontrar el futuro. Es desolador.

  • Océano

    jajjaaj efectivamente yomismo, no reconocen ni una cosa ni la otra. Es desolador. Parlem diu jaajaj

  • Willy

    Diego, qué de vueltas le das para no tener que decirlo: que la solución del conflicto es darles la independencia. Pablo Iglesias ya lo tiene hablado y está de acuerdo, pero no sólo a Cataluña, si no a todo el que la pida de manera insistente. Lo que pasa es que muchísimos votantes de podemos no están de acuerdo con en el líder en esa cuestión. Ya se dará cuenta en las próximas elecciones

  • Diego

    No te has enterado de nada, Willy. Con tus prejuicios ni te has parado en analizar lo que realmente digo. Interpretas como te da la gana mis palabras para lanzar tu mensaje habitual contra Pablo Iglesias, contra Kichi, contra Podemos, contra el que toque en el momento que sea y listo, te quedas tan tranquilo.
    La solución no es darle la independencia a nadie porque sí. Ni es la que yo propongo ni se la he escuchado a Pablo Iglesias ni a nadie que no sea independentista. La solución más democrática es VOTAR, con unas reglas claras y reconocidas por todos. Pero para eso hay que trabajar y hacer política, como hicieron durante meses y meses en Gran Bretaña o en Canadá. Aquí tenemos unos dirigentes pirómanos, ineptos, extremadamente conservadores e inmovilistas, que han preferido sacar sus banderitas e ir al choque por incapacidad y por intereses puramente electorales. Y es probable que al PP le acabe saliendo favorable la jugada en el corto-medio plazo, porque una polarización en torno a banderitas puede ser muy eficaz, pero el conflicto no se va a resolver, en todo caso se aplazará. Y el resentimiento será muy importante. Y así no puede prosperar ningún proyecto que se quiera hacer en común.

  • Océano

    Vamos lo que estáis diciendo ya lo dijo Él. banderitas , pulseritas…. en fin, que se va a comer lo que yo sé a partir de ahora.
    http://cubajournal.blogspot.com.es/2015/05/pablo-iglesias-habla-sobre-la-patria.html

  • Océano

    Se hizo un pequeño lío con patria y estado. No da para más.

  • Willy

    Me da la impresión que a ti, más que el conflicto, lo que te preocupa es que al PP le pueda salir bien la jugada.Como aquél que decía : me quedo tuerto con tal que tú te quedes ciego.

  • Diego

    Me preocupa el conflicto y también me preocupa que al PP le pueda salir bien esta jugada, porque eso significará que el conflicto queda sin resolver y que la postura irresponsable de no hacer nada, esperando el choque, tiene premio. Y también que vamos a tener que sufrir dos nacionalismos de derechas, rancios, conservadores, insolidarios e intolerantes por definición, cuyas banderitas van a seguir tapando la corrupción, el paro, el trabajo precario, las desigualdades y otras bondades de nuestro maravilloso sistema. Me preocupan muchas cosas y creo que no es para menos.

  • Manuel

    Fernando, no soy equidistante en ese tema. Soy contrario a la independencia. Sobre todo conociendo los motivos de quienes la fomentan. En lo que no estoy de acuerdo es que una posición clara en ese tema implique que respalde la acción del gobierno, que ha sido muy torpe o muy ventajista. O ambas.

  • Yomismo

    Pues si Manuel y Diego tienen la posición de podemos, leyendo lo que han puesto de Pablo. Algo es algo pq lo lamentable es lo de Sánchez.

  • Diego

    Pero es que no sé qué pinta Podemos en estas conversaciones. Es que si Podemos no existiera, yo seguiría pensando lo mismo sobre esto. El problema lo tendríais vosotros, que me tendríais que acusar de ser otra cosa para argumentar algo… yo que sé: masón, comunista, socialista, pepista, antoñista…
    Yo respeto la visión de Fernando, pero creo que mete en un mismo saco a gente que comparte objetivos muy diferentes e incompatibles. Hay un grupo no pequeño que no tiene la intención de resolver el conflicto, ni busca defender todos los valores democráticos, ni el cumplimiento de las leyes. Ese grupo solo quiere la unidad de España y derrotar incondicionalmente al rival nacionalista, que también quiere imponer su victoria saltándose leyes e incluso la voluntad popular que dice representar. Yo no puedo estar con ninguno de esos bandos, porque quiero que se respete la Constitución primero, que se cambie tras un debate que será muy complejo y profundo y que, a continuación, se pueda votar un referéndum con todas las garantías para intentar resolver el conflicto por la vía democrática.
    Por mi parte no tengo más que aportar.

  • Yomismo

    Lo mismo que el PP Diego que no paras de nombrar..

  • Diego

    ¡El PP está en el gobierno! No Podemos. Son los responsables de montar la que montaron con la campañita del Estatut, de avivar el fuego al principio y al final, de no haber hecho absolutamente nada en el medio para intentar buscar una solución política al conflicto. Fíjate lo que consiguió Évole con una simple entrevista de una hora en televisión. Desenmascaró a Puigdemont públicamente. ¿Qué han hecho para evitar llegar a donde estamos hoy? Absolutamente nada. Y que se presenten como defensores de la ley y de la Constitución con esto mismo que ha salido hoy… es de traca…

    http://www.elmundo.es/espana/2017/10/09/59db3868e2704e467e8b45fb.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: a veces confundimos el rechazo al gobierno y al partido que lo sustenta con el rechazo a todo lo que hace. En este asunto y llegado a este momento creo que hay que apoyar al gobierno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: ¿y porqué a los independentistas no les molesta que les apoyen los que defendían o promovían el terrorismo hasta hace poco? Uno tiene que defender sus puntos de vista aunque haya indeseables que coincidan con ella y aunque quiera acabar con el Gobierno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: a veces nos dejamos llevar por el rechazo al gobierno, justificado por otra parte.

  • Yomismo

    Diego si tu piensas que esto se debe a campañita del estatut ,por cierto que por entonces era el Pp y no el gobierno del pp, se te ha quedado dos décadas sin entender. Es más fácil decir no estoy con el gobierno porque es del pp, no pasa nada de verdad.

  • Willy
  • Diego

    Fíjate quién escribe, Willy: Rubén Amón.
    Es como si un fanático de Messi escribiera un artículo de opinión sobre Cristiano Ronaldo en el Sport. Nadie espera de él que escriba algo distinto a eso que ha escrito.
    Por cierto: Fernando Garea abandonó El País hace varios días (ahora le sigo por twitter aunque creo que escribe en el Confidencial) y parece ser que han prescindido hoy mismo de John Carlin. Es una verdadera lástima lo que han hecho con ese periódico.

  • Willy

    Aunque sea como dices, Diego, he puesto ese enlace porque el periodista viene a decir lo mismo que yo he puesto en algunos comentarios, pero de manera más clara y concisa.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber