Mas baculazos de Zornoza

Fernando Santiago Muñoz | 12 de octubre de 2017

Zornoza ha destituido de manera fulminante a la Directora del Instituto
Superior de Ciencias Religiosas y del Instituto Internacional a Distancia. Esta
persona, Mª Carmen Fernández, lleva trabajando desinteresadamente 6 años al frente
de ambas instituciones, situando al centro como el tercero en importancia de España
detrás de Madrid y Barcelona.

Para sustituirla ha colocado a un sacerdote de Madrid, Jesús Zúrita, porque, según
él, no hay en la diócesis sacerdotes preparados para llevar un cargo de esta
responsabilidad. Los problemas ya se están notando entre los alumnos, que pueden
perder hasta el curso (son estudios universitarios a distancia). No es el primer
sacerdote que trae, es frecuente que vaya sustituyendo a curas locales por otros
extranjeros, bien de Madrid (se ve que allí hay más clase y preparación) bien de
Hispanoamerica.

El resultado: Cada vez más católicos enfrentados con está iglesia y cada vez más
rumores sobre que las razones reales del envío de Zornoza a Cádiz se deben a un
castigo por algo ocurrido en Getafe

  • Eppur si muove

    D. Fernando, éste tipo de letra dificulta la lectura, no se deje secuestrar por la pasión de amigo. Busque un libro que la use, ninguna editorial lo hace.

  • Eppur si muove

    Inmejorable como siempre D. Fernando. Se traspapeló sin darse cuenta la palabra clave, se trata del Instituto Internacional de TEOLOGÍA a Distancia, adscrito a la Facultad de Teología de la Universidad de Comillas, vinculada por cierto al centro de estudios teológicos más prestigioso del mundo, la Universidad Greogoriana, en Roma.

    De ahí la desconfianza de Zornoza, La Inquisición española estuvo a punto de callar para siempre a Ignacio de Loyola (fuente de la que bebe la Gregoriana), y dentro del pequeño cerebro de Zornoza, hay un gran inquisidor.

  • Inés

    Hombre, de Madrid ‘extranjero’… empezamos con esas y terminamos declarando la independencia.

  • Antonio Cantizano

    “Ciencias religiosas”….es imposible por definición. La ciencia y la religión se compadecen mal.

  • pepita

    Eppur tiene razón con el tipo de letra, me pasa con los artículos de Malo de Molina, nunca los leo por el mismo motivo.

  • LA RATITA

    Los obispos mandan igual que cuando vivía Franco, son los dueños de los cortijos y por lo que veo, este se lo ha creído y tiene a mucho descontento detrás, es incisivo y vengativo y eso dice poco de un obispo y ahora está como los políticos baratos, poniendo a sus amigotes y echando a los que estaban y le hacen sombra.

    Soy católica y me gustaba cien veces mas Don Antonio Ceballos por su humanidad y humildad, era un pastor cercano, este o se hace lo que él quiere o te fulmina. Muchos sacerdotes callan por respeto y otros por temor, pero no es ejemplo de nada y así cada día se alejarán mas personas del entorno de la Iglesia de Cadiz. Y por favor no haga esta cacicada con personas que han trabajado por los demás, no sabe el daño que está Ud haciendo Don Rafael, debería dar ejemplo de todo pues un obispo no es el que se cree que Dios lo ha hecho de otra madera y tiene el mandato divino ni orina colonia, eso ya pasó a otra historia.

  • Océano

    Qué hagan huelga los curas de Cádiz, esto es una reconversión en toda regla.

  • Rambo

    Nada de lo que haga el Obispo puede molestar. Es la fe. Sólo los ateos pueden manifestarse en contra de los designios de la Santa Madre Iglesia.

  • Periodista?

    Santiago está como Peñafiel. Si sabe lo que ocurrió en Getafe, lo cuenta. De lo contrario pensaría que su maledicencia hacia el Obispo debería hacérsela mirar

  • Servando

    D. Rafael Zornoza llegó a una diócesis que había estado en manos de un santo varón sin aptitudes ningunas de gobierno. Una diócesis en quiebra económica, con el patrimonio en estado lamentable, entregada al poder político de la Junta de Andalucía y sin fuelle apostólico alguno. Eso sí, con gente buenísima porque, lo digo sin ironía, en Cádiz, la gente es muy buena en general, y los católicos aún más. Esa gente acogió muy bien a un obispo joven y con ganas de evangelizar, hasta que se vio que don Rafael venía dispuesto a cambiar las cosas. Y ahí empezaron sus problemas con buena parte del clero acomodado y acostumbrado a hacer lo que le parecía, con las propias estructuras diocesanas, con los políticos y con los medios. Porque don Rafael tiene las cosas claras, clarísimas, aunque no siempre pueda poner en marcha sus ideas por falta de colaboración y de gente preparada. Y tiene, además, sentido del humor para sobrellevar sus disgustos y dar una larga cambiada a quien le quiere empitonar. Eso puede parecer a algunos distancia, chulería y otras cosas injustas que alguno ha dicho de él, pero puedo dar testimonio personal de que es persona que escucha y sabe escuchar. Además, aunque esto sea imperdonable para muchos, es persona de gran cultura, de la que no alardea, pero que se hace visible en cuanto se habla con él diez minutos.
    Y para que no digan que sólo veo lo bueno, es verdad que las homilías y discursos a veces se hacen pesados. Pero la doctrina es siempre buena.

  • Pájaro Loco

    Rambo, te equivocas. Puede molestar y molesta. A mi madre, una devota octogenaria, una mujer de misa diaria pero también de leer al menos un libro a la semana, aparte de un par de periódicos también diarios y de distinta línea editorial, la dejó en una ocasión muy molesta. En un acto religioso de lustre (de lustre porque estaba Zornoza), pudo mi creyente madre, tras pedir educadamente permiso para ello, acercarse a este hombre y formularle un pregunta que yo calficaría de teológica. Es obispo la miró y sólo vió una anciana bajita y beata y la despachó, sin contestar a su pregunta, que probablemente ni escuchó, con unas palmaditas en los cachetes y una sonrisa, digamos, standard. Desde entonces mi madre, aunque no lo dice, piensa que el obispo en un chufla. Y sólo reconoce que le molestó “un poco” que Zornoza sólo viera en ella a una benefactora y no a un ser inteligente con una duda razonable que merecía un minuto de atención. Así que, incluso a gente con fe, con mucha fe, las cosas de este obispo les pueden molestar. Y bastante, aunque no lo expresen abiertamente.

  • Rambo

    Pájaro, es el Obispo y es el representante del Papa. Ajo y agua.Si no os gusta, hay otros cientos de religiones verdaderas para elegir. Si estáis dentro, no protestar.
    Salud para tu madre

  • Rambo

    Pero decirle “chufla” a un Obispo, siendo cristiano….

  • Isidro

    Ojú que arte.. Ciencia Religiosa… :) :) :)
    ¿ Quien supera semejante disparate, eh ?…
    Zalú y Alegria

  • Uantuzri

    El problema del tipo de letra es del navegador que usamosque puede no ser compatible. Con Mozilla yo veo fatal el blog, la fuente, en los copia y pega, que sale es horrorosa. En cambioe Chrome lo veo estupendamente igual que con Explorer.

  • Uantuzri

    El problema de base es que en el siglo XXI haya gente que aún le haga caso a la iglesia.
    Poca diferencia veo con os atrasados islamistas.

  • Antonio

    Como para pedir “por las intenciones del obispo”

  • Pájaro Loco

    Rambo, a mi me chupa un huevo. Yo no estoy dentro, líbreme dios. Mi madre nunca le llamó chufla pero sé cómo se sintió. La traducción, como no soy ni cristiano ni católico, es mía y libre. De paso, aprovecho para recordarte que hay cosas que han hecho algunos obispos que molestan incluso al Papa. Y al resto, cristianos o no. Cuando quieras te pongo ejemplos.

  • Juan Riquelme Palacios

    Leo y salvo dos comentarios sólidos y con argumentos, el resto son propios de los bananeros de Guinea, comparto que el Sr Obispo se puede estar pasando y que me dicen que no goza de mucha simpatía dentre la gente que se ha encontrado en el obispado provenientes del anterior Don Antonio, pero eso es el juego político de todas partes, cosa que aquí no se debería, pues el poder es absoluto de un Obispo, nada mas que tenemos que ver las Cofradías que cualquier decisión finalista pasa por su figura y contra su decretazo o baculazo, no cabe recurso alguno, no olvidemos que es Obispo propio y ese poder no se lo quita ni el Vaticano, ya existen antecedentes con otros y lo que se recurre termina en su figura si mas recursos. Tiene una ventaja que de Obispo ya no lo quita nadie, es como los militares se siguen poniendo la tiara y los báculos aunque se jubilen, pero destituirlos y dejarlos de cura raso o de ciudadano de a pié, la “justicia divina” no lo contempla. Por eso debería y así lo creo ser mas humilde y ver el trabajo que han hecho las personas y no poner a dedo como si fuese el KIchi con los cargos de confianza a la gente, ahí los miembros de la Iglesia no participan en nada y para nada, al final ordeno y mando.

  • Harto de vosotros

    ¿Estudios Universitarios? Por favor … un poco de seriedad, que incluso como chiste es chusco.

  • Carlos Casanova

    Servando:

    Le veo con muchos datos a su alcance

    ¿Los tiene también de la archidiócesis de Granada y de la deuda viva actual de aquella diócesis y la antes de su llegada o se los paso yo?

    ¿Tiene datos tb de la capacidad de gestión de los gestores que debían obediencia al los últimos obispos de Córdoba y en especial de un pletórico del fuelle de que a vd le gusta llamado Castillejo o quiere que yo se los pase?

  • Carlos Casanova

    Me refiero de la llegada del actual Arzobispo de Granada. Al la de Granada la Diócesis de Cadiz es el BCE.

    Le ruego por otra parte, comparta la fuente de la objetividad y cientificidad de los indicadores -cuya bondad pregona- de sus medidores de: acomodamiento, independencia del poder político, colegialidad apostólica, gente “preparada” y sobre todo de “seres cuya humanidad atrae a la gente preparada”…

    … porque si a vd. llama “dar largas cambiadas” a lo que es mero autismo selectivo o egotismo soberbio, llama joven a un cerebro neotomista ser neotomista y denomina cultura a la acumulación de datos que caben en un microchip, omitiendo que en Cádiz cuando en Europa no había mas que bosquimanos eramos la única ciudad del Imperio en la que -menos los esclavos- todos teníamos la ciudadanía romana, y que no entró en América salvo en Canadá y las 13 colonias ni un libro de la ilustración europea que no viniera de Cádiz, va vd. bien orientado.

    Si es vd. un integrista yugoslavo, que desconoce toda la antropología y la cultura meridional de los dos mares que nos bañan y encima tiene la inelegancia de insultar a los vicarios no sólo a D. Antonio y los obispos que sentaron las bases materiales de lo que él se encontró, asi como a todos sus vicarios en el territorio espàñol con más caciques interesados en que reinara la injusticia que es causa de nuestra pobreza material (LA PPSOE es sólo un neocacique más), pidale a D. Manuel Bustos Martínez, o a otro gaditano -como él- por propio mérito, atento observador de lo que hay debajo de la apariencia, que le deje aunque sea oler el aroma de su magnífica biblioteca personal y a lo mejor le entran ganas de aunque sea, rozarse con ella,


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber