Reportaje de investigación

Fernando Santiago Muñoz | 15 de octubre de 2017

Dado el dato que aporta Bepetu en tuiter sobre la primera en indicar el paso del abuelo por la provincia, vamos a completar un poco más la entrada. Cita un trabajo de Leire Iglesias de hace un año sobre el abuelo de Puigdemont donde se cuenta su estancia en Ubrique. Publica hoy el suplemento Crónica de El Mundo un reportaje de Laura Garófano donde cita a un investigador del Archivo provincial aunque parece que el verdadero aliento está basado en la información publicada en el Diario de Cádiz por Tano Ramos acerca del abuelo de Carles Puigdemont en Benaocaz. No se cita ni a Leyre Iglesias(del mismo periódico) ni a otro periódico, faltaría más. Como ocurre en estos casos no solo no se cita la fuente de la información sino que la autora dice que es un reportaje de investigación en su propio facebook. El trabajo es una crónica de ambiente del pueblo a mayor abundamiento contra el presidente de la Generalidad.  Llamar a eso periodismo de investigación suena a broma. Se da uno una vuelta por el pueblo, le pide a los paisanos que posen con una pizarra donde se colocan mensajes sobre el presidente catalán y ya está. Una investigación descomunal. El Watergate es una tontería,  el trabajo sobre el GAL que hizo el periódico donde escribe la autora, carece de valor. Sobre el estilo literario hablaremos otro día.

No sé si el gran Ildefonso Olmedo “el Conil” sigue al frente de Crónica. De todas formas, un saludo grande para él. Una persona extraordinaria y un periodista de primera.

 

IMG_3844

 

  • Océano

    La raya en el pelo la tiene en el mismo sitio, lo único que este se ponía gomina en cada lado del flequillo.

  • Formas de alcanzar el cielo

    D. Fernando, ¿le sorprende a UD. la forma de trabajar que tienen alguno/as periodistas?

  • Aseret

    Que arte tiene el personal.

  • Uantuzri

    Para ser justos el primero que publicó la noticia fué ABC-La Vos el día 11:
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-abuelo-puigdemont-refugio-sierra-cadiz-huyendo-comunistas-201710111404_noticia.html
    Al día sigiente, el 12 sí se publicó en el Diario de Cádiz:
    http://www.diariodecadiz.es/espana/abuelo-franquista-Puigdemont-refugiado-Benaocaz_0_1180982343.html
    Aunque el Diario cita a El Mundo por un trabajo sobre el mismo asunto aunque equivocadamente decía que el abuelo estuvo en Ubrique en vez de Benaocaz, incluso el Diario cita a El Mundo como propietario de la foto que ilustra el reportaje.

  • Uantuzri

    El reportaje de El Mundo que cito en mi comentario y que por tener dos enlaces está pendiente de aprobación es de hace un año.

  • Mora Figueroa

    Me encantaría que hubiese puesto usted el mismo comentario el día 2 de octubre. O que hablara igual de muchos de los compis de profesión que no salen de San Juan De Dios y tb hacen periodismo de investigación

  • Océano

    Sugiero que se lean la historia de los burgueses catalanes (como Cambó y el golpe franquista), se apunta a todo.

  • Pipilanstrum

    Esta es la chica Col del ayuntamiento?

  • Marcador simultáneo dardo

    Laura Garofano es quien la tenía tomada con el alcalde en El Mundo

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mora: quizás es que nadie anuncia en su Facebook como un gran reportaje de investigación visitar Benaocaz con una pizarra.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber