Gaditano como tú

Fernando Santiago Muñoz | 18 de octubre de 2017

Momento-concejales-Ganar-Cadiz-APDHA_1182791870_73840488_667x375

Qué tiempos en los que Fermín Moral fue dirigente de la Junta de Andalucía. En realidad toda su vida hasta que le llegó la jubilación. Pasó del coche oficial del padre al suyo propio. 20 trienios en lo alto del coche oficial hasta la jubilación, que se reúne con la izquierda radical gaditana. Aún recuerdo la campaña electoral de 1995 en la que participó Vicente del Moral . Ahora  ¡acompañado del camarada Ramón Lobato! Un proceso casi como Vestringe.

Fermín pasó de ser delegado de Urbanismo que promovió Puerto Sherry y la moción de censura a Rafael Gómez Ojeda porque le ponía objeciones a ese proyecto a director general, gerente de la Empresa Pública de Suelo , etc. Alfonso Perales decidió cargarse a Carlos Díaz como candidato socialista y poner a Fermín Moral, que jamás había participado en ninguna campaña  ni había sido candidato  a nada, siempre con cargos de designación. Pensaban en el PSOE que el hecho de ser hijo de un conocido concejal de la dictadura (Vicente Verbena) le daría el voto de la burguesía gaditana hasta el punto de que el padre participó en la presentación de su candidatura. Impagable aquella biografía donde incluía que jugaba a las palas en la playa , había jugado con pelotas de trapo en la Plaza Mina y se había tirado desde el Puente Canal. El PSOE bajó de 14 concejales a 7. Al año Fermín volvió al cálido refugio de los cargos públicos de la Junta, bien remunerados. Igualito que pelearse con Teófila y el PP.

Ahora el camarada Ramón Lobato, prócer del maoísmo patrio, junto al camarada Fermín Moral (se quitó el “del”). La jubilación trae este tipo de cosas.

La adversativa: buena persona Fermín. El hombre tiene que entretenerse con algo. Los hay que se apuntan a asociaciones de Tierra Santa, a peñas o a pescar. Fermín va a resolver el problema de la vivienda y los servicios sociales de la ciudad cuando ya no está en la Junta.

  • gadita

    Echaron el carro del Carrefour a un lado para poder sentarse todos?

  • Océano

    Se echa de menos los trajes de comunión y el trofeo carranza en el escaparate, así como los chalecos y jersey sin pelotillas que vendían.
    Este señor, como otros muchos que ahora pertenecen a la izquierda radical, ¿Desfiló en el batallón infantil?

  • gadita

    El otro día vi al que le ponía el politus al marco del escaparate.

  • Pablo

    Y mientras tanto Andalucia sin ningun futuro para la juventud salvo para los cachorrillos.

  • vecino

    Un “don nadie”. Menos mal que ,a veces ,el pueblo es listo.

  • tony

    Don nadie? 30 años viviendo de nuestros impuestos. No será nadie, pero listo si que es.

  • Océano

    Yo los admiro, la facilidad que tienen para vivir de cualquier régimen, da igual el signo.

  • gadita

    Para eso no hace falta ser político Océano. Algunos hay que haya quien haya siempre se las arreglan para seguir mamando de la teta.

  • pepita

    Gadita yo hace mucho que no lo veo………. cómo dejaba los marcos y los metales

  • gabriel

    Los observadores españoles que firman esta declaración y han formado parte del equipo de “acompañantes electorales” de la comunidad internacional son: Javier Couso, europarlamentario de Izquierda Unida; Sara Vilà, senadora por En Comú Podem; Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia por En Marea, y Carlos Enrique Bayo, periodista de Público.

  • gadita

    Pues Pepita se ve que el politus debe de conservar estupendamente, los años no pasan por ese hombre.

  • Océano

    Creo que lleva un taxi.

  • Frente Che

    Fernandinho, el Psoe de Fermín Moral del Alcoyano tenía más concejales que actualmente. La decadencia socialista gaditana hunde sus raíces en Sevilla

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: lo de la Junta es la causa. El origen de la decadencia está el día que sustituyeron a Carlos Díaz por Fermín.

  • Jaime

    De acuerdo en lo fundamental del artículo, pero un pequeño detalle: su padre no gozaba de coche oficial. En el Ayuntamiento de entonces sólo había un Seat 1500 para el Alcalde y para su representante en las ocasiones en que éste no podía asistir.

  • Uantuzri

    Tampoco cobraba un duro, ni de sueldo ni de dietas.
    Ni se ha demostrado que ni él, ni sus compañeros, ni Almagro mangaran ni se beneficiaran del cargo, más bien al contrario, desatendían sus negocios al dedicarle tiempo al Ayuntamiento.
    Y entonces porqué se metían a políticos?
    Por el estatus social, en esa época la autoridad era respetada, se codeaban con los altos cargos del régimen y con las figuras de la época, figurar cotizaba al alza.
    Don Vicente del Moral era un comerciante minorista de ropa, como la madre de Teresa lo es de colonias, pero todo el mundo se refería a él como Don Vicente y era respetado y considerado como una de las personas más influyentes de la ciudad por su dedicación y por sus contactos y a el debería gustarle porque hasta le puso a un hijo suyo el nombre de su alcalde.
    Pasaba como con los cargos provinciales de las delegaciones de los ministerios, Trabajo, Sanidad, Hacienda, Audiencia…todos eran notorios y conocidos pero de los de ahora nadie sabe su nombre.
    Yo no sé si los altos cargos, políticos o funcionarios, locales eran mejores o peores que los de ahora, dede luego eran menos titulados, quitando la efímera anécdota de los de Podemos, pero pese a la falta de medios su obra se notaba.
    La vulgarización ha invadido todos los terrenos igualando a todo el mundo, lo malo que se ha igualado a la baja, que es lo fácil.
    Antes un médico era un médico, un arquitecto un arquitecto o un abogao un abogao y un político un político.
    Se les distinguía de lejos, ahora no.

  • Océano

    De acuerdo con Uantuzri en parte ,no soy amigo de las titulitis, pero es verdad ahora no los conocemos pero a ver como nos aprendemos los nombres del Ministro de Sanidad y Secretario, Consejero de Sanidad y los Viceconsejeros y delegados provinciales, de la concejala de Cádiz y lo que cuelga.
    A mi lo que me gustaría saber en que momento hace click en el cerebro de algunos para haber llegado de vivir en su casa todo lo contrario de lo que ahora defiende, tiene que haber algo más por cojones, si fuera uno pero es que son multitud.
    Por cierto las cabalgatas eran mejores.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: te supongo enterado del mote que tenía Vicente del Moral. Y no es Vicente Verbena.

  • Espectador

    Este señor ha entrado en barrena desde que le quitaron la billetera con la que prometía el oro y el moro en Cádiz. Proyectos muy respetables por sus promotores pero que en nada tenían que ver con la rehabilitación del casco antiguo.Además, era insufrible como jefe; mal hablado y déspota. De puertas para fuera, eso sí, todo un señor, que el apellido había que lustrarlo.

  • Frente Che

    Uantuzri, te noto nostálgico

  • Uantuzri

    Sí, Fernando. Lo sé.
    Sí, Frente Ché, fueron tiempos mejores.
    Espectador, el apellido es el de un camisero, dicho con todos los respetos ya que es una profesión dignísima, por esa regla de tres si eso diera lustre Tinoco o Eutimio tendrían ya título nobiliario.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber