El Colegio de Periodistas

Fernando Santiago Muñoz | 17 de noviembre de 2017

Me parece fenomenal que el Colegio de Periodistas pida la mayor transparencia y participación en los procesos selectivos de personal de los medios de comunicación públicos. Supongo que así lo hará la dirección del Colegio en otros lugares y, de manera especial, en Canal Sur, donde celebró su última asamblea. Estoy completamente a favor de lo manifestado por el Colegio para Onda Cádiz. Dicho lo anterior: no comprendo que no se dijera lo mismo cuando David Navarro nombró a Joaquín Castro, un administrativo que había sido colocado en Onda Cádiz por Jorge Moreno tras haber regentado una tienda de informática. Tampoco se dijo ni se ha dicho cuando han ido ingresando en Onda Cádiz y en la productora que presta servicios para esa empresa a lo largo de los años. Ni uno solo de los que allí trabajan ha participado en  algún proceso selectivo, lo cual no quita para que puedan ser magníficos profesionales. Digo más: ni un solo periodista que ha trabajado en el Ayuntamiento de Cádiz  o sus empresas y patronatos en los últimos 30 años. Más aún: se acaba de contratar a una persona como responsable de prensa de Aguas de Cádiz sin proceso selectivo y nadie ha dicho nada, ni el Equipo de Gobierno , ni los sindicatos del Ayuntamiento ni los partidos ni el Colegio. Otrosí digo: no es necesario que el director de Onda Cádiz sea periodista. Es deseable, pero no imprescindible. Es mejor que lo gerencia un profesional pero puede hacerlo alguien con conocimientos de derecho o economía.

Que yo sepa no se han hecho pruebas para el acceso al ejercicio del periodismo en ningún Ayuntamiento o administración de la provincia. Igual estoy equivocado y me he puesto muy rotundo pero no me viene a la memoria ningún proceso selectivo público y transparente.

Que yo recuerde la última vez que en el Ayuntamiento de Cádiz se hizo una prueba para elegir a un periodista fue en abril de 1981 y estaba Armando Ruiz de presidente del tribunal examinador como primer teniente de alcalde con cuatro candidatos fruto del cual entró primero Guadalupe Ruiz, que fue cesada por Carlos Díaz por tener una relación sentimental con Barroso y entró después Pepe Lodeiro.

Otro día cuento cómo se creó el Colegio de Periodistas de Andalucía.

  • Briseida

    Me gustaría ver el comunicado del Colegio de Periodistas rechazando el nombramiento de JODE LUIS PORQUICHO PRADA, el cual sin tener título académico alguno y por supuesto tampoco el de periodista, es JEFE DEL GABINETE DE PRENSA del Kichi y del Ayuntamiento de Cádiz. Habrá causas para no “molestar” a Podemos o es que alguna está bien apesebrada con este intruso en el Gabinete de Prensa con dinero público y más cosas que me reservo para otro momento?

  • Torrente

    Libertad Paloma, a veces mejor es estar callado aunque sea periodista porque entran moscas en la boca.
    Lo siento, pero es que se ve demasiado el plumero

  • LA RATITA

    Esta polémica es estéril, Onda Cadiz no tiene porqué incluir a un periodista como gerente, eso no lo establece nadie ni ninguna norma, peor es lo que leo aquí que el Jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento no es periodista, ¿habrá algo mas burdo que eso?. Pues si, no tener a un titulado del periodismo en ese lugar, es lo que indigna y hace pensar que porqué no protesta el Colegio y defiende a sus colegiados. Srs dirigentes del Colegio, luchar por vuestros intereses profesionales y no hacerle el juego a los políticos, pues eso es de miedosos y querer mirar para otro lado.

    Desde luego el Sr que ocupa esa Plaza de Jefe del Gabinete de Prensa (José Luis Porquicho Prada) en el Ayuntamiento de Cádiz, estará abochornado, pero mas lo deben de estar quienes teniendo un título están en el paro y ven esa injusticia y por lo que leo hasta ahora todos los que ocuparon esa plaza eras periodistas ¿no? pues entonces Sra Dña Paloma Libertad, no hable que es mejor pues de lo contrario pueden sacarle los colores.

  • Océano

    Lo de los periodistas gaditanos con honrosas excepciones , es de traca. Y esto que han hecho de risa.

  • Juan Riquelme Palacios

    Yo creí que un colegio profesional de Periodistas. no era un pequeño cortijo de alguna Sra, la cual escribe a su criterio y sin encomendarse a nadie, con frases y palabrería inoperante arremete contra aquello que le sea desagradable para defender a alguna amiga o amigo mas que compañero/a.
    Para escribir la nota que se ha escrito exigiendo la contratación de un gerente que tenga titulación de periodista, hay que estar muy preparada y basarse en datos jurídicos vigentes y si no se sabe, fundamentar esa nota por medio de un informe de un jurista, lo contrario es hacer el ridículo y no solo hacerlo quien escribe la nota, sino que deja a todos sus colegiados en la mas absoluta de las indefensiones. Por favor, espero que el Colegio sea un arma de defensa, no de crítica y además de una crítica peyorativa del desconocimiento y aunque se os publicite esa nota en algunos medios por corporativismo, pensar que de los periodistas no se debe decir que no saben donde están a la hora de saber defenderse, pues parecéis una asociación mas de esas que se constituyen para colarse en el Falla a ver las chirigotas y comparsas.

  • Whisky

    No entiendo por que un periodista, sin experiencia empresarial ni gerencial, puede ser gerente de Onda Cádiz. Está bien que dirija los informativos, pero no la gestión que, además, tiene que ser fundamentalmente comercial para que el juguetito se financie con publicidad, no a base de nuestros impuestos.

    Dicho esto, de la convocatoria no se ha enterado ni el tato. Transparencia y concurrencia, cortitas.

    El Colegio y la APC tendrían que estar siempre, no aisladamente, como defensores de la profesión.

    Lo de Aguas de Cádiz también es de traca. Es un servicio externo de consultoría, pero se la han colado también al Colegio y, esta vez, bien calladitos que han estado.

  • AQUIHAYTOMATE

    Sra Dña Libertad Paloma, podría decir Ud aquí como entró en su empresa “Air Bus” (Que creo que es como se llama),y a lo mejor se sigue su mismo procedimiento de admisión y todos hacemos lo mismo, así somos ecuánimes y tenemos transparencia.

  • Pájaro Loco

    Ustedes perdonen, pero ni uno sólo de los participantes en este hilo se ha leído el comunicado del Colegio de Periodistas de Andalucía. Y si se lo ha leído, no tiene la suficiente comprensión lectora. Libertad Paloma se limita a pedir información sobre la publicidad dada al proceso de selección y los requisitos exigidos. Además, solicita que el Colegio tenga representación en el Consejo de Administración, solicitud que ha elevado en otros muchos medios públicos. En ningún momento exige que quien vaya a ser gerente tenga que tener la licenciatura de Periodismo ni ser periodista. Por cierto, para ser gerente de Onda Cádiz sólo exigían ser funcionario o personal laboral de alguna empresa municipal y “tener conocimiento y experiencia en medio de comunicación”, sea esto lo que sea. Por cierto, que la persona que se presentó a este puesto, la única, seguro que está preparada para ese trabajo. Siempre ha sido una gran profesional donde quiera que ha estado.

  • Uantuzri

    Ajedrez, jugadas:
    Navarro impide la publicitación de la plaza.
    Enroque largo
    La oposición mayoritaria acepta a una candidata a la que va a sacrificar.
    Gámbito de damas.
    El gobierno minoritario siembra dudas.
    Jaque al Rey.
    La aspirante se aburre y renuncia.
    Mate a la reina.
    Entra otro de la cuerda de podemos.
    Jaque mate.

  • Pájaro Loco

    Uantuzri, lo vas a clavar.

  • Antonio Cantizano

    Como dijo la duquesa de Alba en cierta ocasión : “Échenle de comer a los periodistas…

  • Asdrubal

    No es por nada, pero en los dos años de gerencia de Joaquín Castro Onda Cádiz ha mejorado en todos los sentidos. Han reducido las aportaciones y mejorado la calidad, audiencia, pluralidad…
    Además Castro estudió empresariales, lo conocí en la facultad y se diplomó a la vez que yo. Otra cosa es que sea necesario un periodista responsable de contenidos y de dirigir técnicamente, pero una cosa no quita la otra.

  • Tururu

    Desde el momento en que los periodistas aspiran a entrar en gabinetes d partidos políticos para vivir mejor y medrar el periodismo gaditano está muerto.

    Por no hablar de los agravios de los medios públicos, donde se accede de manera extraña…

  • Tururu

    Pregúntele a Cristóbal o Fabián o Aguilera o Porquicho

  • Moctezuma

    Para el nivelito profesional que hay casi que mejor no discutiros cuál es el problema principal, que lógicamente no es una gatera para colarte en la administración pública.

  • Isidro

    Fuera dinero público de la prensa.
    Quien quiera un diario, que se lo pague de su bolsillo. Total, la “Libertad de prensa” no es más que la libertad de prensa del dueño de la imprenta.
    Zalú y Alegria

  • Antonio

    Colegio de periodistas, supongo que será tan exclusivo y blindado ante el intrusismo profesional como lo es el de médicos, arquitectos, abogados, etc., ¿o también incluye a los autotitulados que no dejan de ser locutores, columnistas,tertulianos…?

  • tuturu

    si, Antonio, y los periodistas que se hacen profesores no son intrusos??

  • Yomismo

    Asdrubal, perdóneme lo que ha dicho es en serio?. Qué ha mejorado??. Si ya nadie habla de Onda Cádiz sólo en carnaval.

  • Océano

    La señora que se ha presentando le da unas cuantas vueltas a más de uno y a más de dos, creo que fue la que destapó los enchufes en la excelentísima, una pena que todo aquello quedó en agua de borrajas, aquellas iniciales…. ea y ahí están tan panchos. Lo que tenía que aprender algunos es eso, sacar lo que hay pero sin partidismo que ya se os ha visto a más de la mitad el plumero y así está Cádiz.
    No me puedo creer que Navarro haya dicho que no publicaran el anuncio aunque no sea preceptivo jajajjaajaj, si es verdad es que ya no cabe otra que dimitir. Me imagino que Pérez Dorao tendrá el correo electrónico que dice que mandó a personal,jjajaa como sea verdad a ver que dice LIBERTAD.
    TUTURU, a ver si nos enteramos que para ejercer de profesor en secundaria , bachiller o universidad, lo que hace falta es tener el grado, la licenciatura . Sólo hay una facultad de profesores/maestros la de primaria. El intrusismo se produce cuando se pone en ciertos cargos o puestos, jefe de prensa un poné a una persona con el bachiller superior aunque haya escrito en un periódico.

  • Jesús Cabaleiro

    Fernando, creo que no tienes todos los datos por lo que sea y por eso eres tan rotundo. Yo, como sabes, entré a trabajar en el gabinete de prensa del Ayuntamiento hace ya casi 30 años, entré por un programa llamado entonces ‘Andalucía joven’ a través del Inem. Tuve la desgracia de coincidir con ese señor que mencionas que de periodista como bien sabes, tenía poco, de hecho, hoy no está, afortunadamente, en la profesión aunque bien se sirvió de ella, en especial a través de la APC como bien sabes para medrar y fastidiarme la vida. Tuve la desgracia de presentarme a unas oposiciones libres en un ayuntamiento de la provincia y encontrármelo en el tribunal, imagínate el resultado. Por cierto, oposición libre de periodista que menciono, por circunstancias, en mi modestísimo libro, en la página 83, si tienes curiosidad. Otras oposiciones o convocatorias libres que yo recuerde, para director de la emisora municipal en Ubrique y redactores para la televisión municipal de Algeciras, lo viví de cerca. Otra cosa, evidentemente, fueron los resultados y a quién cogieron y a quién no. Sí ha habido pruebas abiertas para plazas de periodistas en la provincia. Por otra parte, un mensaje para el señor Uantuzri, por sus alusiones ajedrecísticas voy a la forma pues y su juego de palabras, no al fondo, le aclaro, dicho con todo el respeto. Ignoro si usted sabe del juego o ha metido cosas en una coctelera y le ha salido así. El mate a la reina sabrá que no existe, sólo se puede dar mate al rey, es gambito de dama en singular y luego cita usted dama por un lado y reina por otro. El verdadero ajedrecista solo usa uno de esos términos. Ya digo, no sé si es usted lo que llamamos un chambón –se utiliza mucho este término en Argentina- o realmente sabe jugar. En todo caso, y como ignoro su identidad, si quiere de mí algún desagravio ajedrecístico estoy dispuesto a jugar con usted una partida y que Fernando sea el árbitro o testigo, espero no le parezca mal la elección. Si quiere utilizamos las clásicas piezas Staunton, no sé si como Fischer prefiere usted las Dubrovnik, o las Bauhaus o incluso las Arita, ahora que se quieren poner de moda. Personalmente le confieso que juego cómodo y nunca he perdido con las piezas estilo árabe, que me traje de un viaje a Marruecos, unas piezas muy hermosas, pero, evidentemente, no cometeré la grosería de querer imponerle mis piezas y tablero. Quedo pues a su disposición ajedrecística.

  • Asdrubal

    Yomismo: Más audiencia=ha mejorado. No hablo de calidad pq yo no la veo, hablo de aspectos objetivos como audiencia y pluralidad.

  • Yomismo

    Asdrubal me podrías poner un enlace, dinde aparezca los datos de audiencia, por favor
    Si te doy la razon en una cosa, en los informativos hay más pluralidad, lo tienen que rellenar como sea a la vista del poco trabajo que puede presentar el equipo de gibierno y por ende el syuntamiento, no se puede sacar de dondd no hay.

  • Asdrubal

    No. Lo he escuchado o leído en algún sitio y nadie ha dicho lo contrario. Puede que no sea así, pero en mi modesta opinión se critica mucho a Castro y no veo argumentos de peso. No soy amigo suyo, estuvo en mi clase y coincidimos alguna vez cogiendo olas. Me parece un buen tío.

  • Yomismo

    Asdrubal no tengo nada en contra de ese señor, es que me ha llamado la atención ese dato, cuando conozco a mucha gente que ha dejado de verla, lo mismo es que hay otras muchas que se han enganchado. Un saludo.
    Por cierto, para pluralidad las anteriores tertulias políticas de las mañanas, que iban desde parlamdnrarios de IU, hasta los dl PP. EAFAEL román, Ignacio, etc

  • Fernando Santiago Muñoz

    Asrúbal: Ya tenía mucha audiencia gracias, entre otras cosas, a la retransmisión del carnaval que pagamos todos los gaditanos.Ha mejorado que se ha eliminado la abusiva propaganda

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jesús: son excepciones. En general al periodista en la administración se le trata como asesor en lugar de darle el rango de un profesional, quizás porque los políticos ven a los medios de comunicación como herramientas de propaganda que se compran con publicidad pagada con dinero público.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tururu: Fabián es funcionario del Ayuntamiento de Chiclana

  • Tururu

    Si, claro, don Fernando. Funcionario al servicio de quien, convocada la plaza en qué momento, con qué requisitos….. En fin… Mientras la prensa no se limpie no tendrá credibilidad. Todo es un asco.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tururu: funcionario al servicio de la ciudadanía por oposición con una plaza convocada en los distintos boletines oficiales según al legislación vigente.

  • tuturu

    joe, cómo lo defiendes, parecería que te va la vida en ello, acaso sabes algo más del asunto de lo que dices… tu amigo José María quizás sí…

    Buen domingo Santiaguiño.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tuturu: es un buen amigo y conozco el caso de primera mano. No te hablo nada del resto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber