Iba por Canalejas

Fernando Santiago Muñoz | 20 de noviembre de 2017

Cuenta Radio Cádiz que el Ayuntamiento pretende cambiar el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por Avenida 4 de diciembre. Todo el mundo seguirá diciendo Canalejas así que da igual el nombre que le pongan.

Por cierto: en Cádiz no hay ninguna calle dedicada a Beatriz Cienfuegos, primera mujer periodista de la historia de España y editora de La Pensadora Gaditana.

  • Yomismo

    Ramón de Carranza…..¿ por qué será?

  • Uantuzri

    A mí,eso de rotular vías públicas con fechas me parece cosa de pedanías.

  • seludecadiz

    Estos tontos se creen que cambiando las calles son capaces de cambiar la historia. No son capaces de cambiarla haciéndolo todo mejor que los otros, sino con pamplinas como estas para demostrar no sé qué cumplimiento de la memoria histórica que, dicho de paso, si la tuvieran, no volverían a hacer las mismas gilipolleces que sus antecesores. No han ganado ninguna elección y se convierten en defensores de una parte de los gaditanos que no sabe no de historia y ni les importa. Hay que tener cuidado con lo que apoya el PSOE, no vaya a ser que comiencen ahora por los concejales de la dictadura y más de uno tenga que ver desde ese partido, como deshonran la memoria de su padre. El odio y el rencor nunca han sido buenos compañeros de la política.

  • zorro justiciero

    y tan concentrados están en la historia que no tienen en cuenta los PROBLEMAS BUROCRATICOS PRESENTES que van a causar a todos los residentes en esa Avenida. No solo hay muchas viviendas particulares sino tambien diversos locales de negocios y oficinas de notarias, bancos, etc. ¿Tienen idea de los perjuicios que suponen estos cambios de denominación?

  • Un tal Iván

    La duda es si la calle Ramón de Carranza era en memoria del padre o del hijo. No fueron los dos igual de responsables en la represión durante la guerra civil.

  • Uantuzri

    El padre duró muy poco, si acaso mes y pico, murió en septiembre de 1936.
    Su hijo, Ramón, sí tuvo un papel muy activo, pero en Sevilla.
    De su hermano mayor, José León, la verdad es que se habla poco de su papel en la guerra y en la represión.

  • Un tal Iván

    Y ahora lo próximo cambiarle el nombre al estadio.
    ¿Lo llamarán Estadio “Teófila Martínez”?

  • Rasputín Barcia

    Uantuzri tú que vas de instruido parece mentira que desconozcas que el padre Ramón de Carranza fue el responsable hasta septiembre de 1937 de señalar a personas por sus ideas y denunciarlas para que fuese ajusticiadas (hay documentos que así lo avalan).
    Son significativas también las declaraciones que realizó durante campañas electorales en la República:”si os encontráis con republicanos y socialistas repartiendo panfletos rompedlos y retorcerles el pescuezo …”.
    Si tú y otros opináis que personajes como estos merecen tener su nombre en el callejero de nuestra ciudad no puedo calificaros de demócratas.

  • Lope de Lepe

    Perdón por mi ignorancia, pero, ¿qué se conmemora el 4 de Diciembre?

  • Whisky

    Día Nacional de Andalucía para los nacionalistas?? Enga, banderitas y cambios de nombres… otra cosa no, pero pamplinas para estar en los medios y redes… a tutiplén.

  • zorro justiciero

    Lope de Lepe: creo es es por aquello de… “un 4 de diciembre muere un malagueño.. una bala traidora le quitó la via…”. Esto es carnaval¡¡¡¡

  • Lope de Lepe

    No me explico demasiado esa manía por querer que desaparezca el apellido Carranza de la memoria de los gaditanos. Los dos Carranzas fueron, en mi opinión, dos buenos Alcaldes con independencia de cual fuera su credo político. Y, además, ejercieron su función en tiempos mucho más duros que los actuales. ¿Alguien se cree que ellos dejarán de haber existido por eliminar sus nombres del recuerdo colectivo? Ni les debo ni me deben nada los Carranza, Ahora, eso sí, creo firmemente que en el ideario personal y político de un Alcalde lo primero, antes que ninguna otra cosa, es la gestión.

  • Juan Riquelme Palacios

    Esta idea tan peregrina de cambiar el nombre de una calle que todos la conocemos por Paseo de Canalejas, es tan propia de Martín Vila como de cualquier analfabeto político de características similares. Hay cosas que no tienen nombre y una es esta, en vez de pensar en Cadiz y sus proyectos, estos inútiles para distraer hacen cosas como estas. Yo espero que si Fran Gonzalez apoya esta idea tan absurda es que ya el PSOE lo que tiene que hacer es marcharse para siempre. No olvidemos que Don Ramón de Carranza fue el alcalde grande de Cadiz y así se le llamó por todos los gaditanos, pero estos incultos ahora se acuerdan de que gobernó una etapa con Franco y abajo. Martín Vila, no eres mas torpe porque el día solo tiene 24 horas.

  • El Portero del Sándalo

    Recordar a los de la Memoria Histórica, que un 4 de diciembre también nació Francisco Franco (125 años hace). ¡No la vayamos a liar!

  • Uantuzri

    Tendrías razón si no fuera por el pequeño detalle de que murió en septiembre de 1936.
    Tampoco he dicho que esté de acuerdo que merezca tener una calle a su nombre ni que no lo merezca, eso lo guardo para mí igual que guardo que me considere o no demócrata.
    Me pasma el atrevimiento de algunos que se consideran jueces a partir se suposiciones.
    Ah, la frase ”si os encontráis con republicanos y socialistas repartiendo panfletos rompedlos y retorcerles el pescuezo” es peor o mejor que “la próxima visita será con dinamita”?

  • Pitimini

    Martín Vila ha pasado de cambiar estampitas de Fútbol a nombres de calles.Y ahora el rollazo de gestión que supone el cambiar las direcciones, domicilios fiscales y datos de los bancos, notarías y despachos de esa Avenida.

  • Uantuzri

    Portero del Sándalo, y que hoy hace 42 años que murió en la cama.

  • Peter Kas

    Mejor ningún nombre con connotaciones políticas. Calle de la Mar

  • Peter Kas

    Franco ha muerto?

  • Océano

    Lo que más me gusta es que según ellos en todas estas cosas se le preguntaría al ciudadano y dónde dejamos al PSOE?, que dice que lo ve lógico. Yo lo que veo lógico cada vez más es que ese partido con cosas como esta reste en vez de sumen. Por dios y nos queda un año y medio todavía…. Carranza no se toca.
    Martín Vila aprovecha y para terminar la horterada a los jardines les pones de RAZA MORA.

  • Sinsentido

    xD, xD, xD.

  • Rasputín Barcia

    Uantuzri al parecer tu supuesto nivel cultural se basa en la wikipedia. Donde aparece ese dato de forma incorrecta. Indaga en la hemeroteca del Diario de Cadiz,y veras que su fallecimiento tuvo lugar en septiembre de 1937.
    Ese señor, fue el responsable de señalar a personas (documentos con su firma así lo atestiguan) que acabaron fusiladas en los fosos qué Puerta Tierra y en el cementerio. Con el agravante de que esto ocurrió en las primeras semanas de guerra civil cuando todavía no se podía justificar ninguna muerte por ánimo de venganza.
    No simpatizo con el Kichi, pero intentar comparar lo que dijo con lo que hizo ese individuo, es como equiparar la mancha con la suciedad.

  • Océano

    Las fotos de los padres y abuelos franquistas, digo yo que también las retirará más de uno de la cómoda, mueble bar o pared, ya sé que no lo dice la Ley, pero hay que empezar por uno mismo.

  • Asdrúbal

    Mi suegra es franquista!!! Quitadla de Cádiz, por la gloria de mi madre!!

  • Gala

    Hoy 20 de noviembre se cumple 42 años del final simbólico de la dictadura franquista. El 4 de diciembre se cumple el 40 aniversario de un momento importante en la historia reciente de Andalucía, en el que la gente sale masivamente con su bandera blanca y verde a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su indentidad histórica. El Ayuntamiento por mayoría democrática apueba sustituir el nombre de una calle que lleva el nombre de un reconocido franquista aprovechando el evento y dentro de la Ley. Y todavía hay quienes están en contra, cuando se debería haber cambiado hace décadas.

  • Uantuzri
  • Diego

    Pues sí, lo que resulta difícil de entender es que haya sobrevivido ese nombre en el callejero. Desde lo simbólico, me parece que es una actuación correcta.
    Igualmente es lo que dice Fernando, esa zona se conoce popularmente como Canalejas, así que a efectos prácticos no tendrá relevancia.

  • Asdrúbal

    Pero el nombre elegido no es lo mejor. Yo pondría algo más gaditano a la par que universal, como Boulevard de la Holoturia

  • Uantuzri

    O Uchi Avenue.

  • JUAN CONTRERAS

    Que tendrá que hacer Petengui, con las cruces de hierro de su papá.

  • Yomismo

    El nombre elegido más franquista no puede ser…os estarán los fachas agradecidos eternamente.
    Y que no se hayan dado cuenta¡¡¡¡¡.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

  • Diego

    Es evidente que ese no es el motivo por el que se le pone la nueva calle, Yomismo. Lo han explicado claramente y no da lugar a dudas.
    Es muy sintomática la reacción que provoca este tipo de acciones, casi siempre en el mismo lado y en torno a las mismas edades. Es una pena que una parte de vuestra generación se vaya a marchar sin entender que en un país democrático no pueden existir calles, ni símbolos, ni ningún acto de reconocimiento u homenaje hacia una dictadura como la de Franco. En esto nos llevan mucha ventaja otros países europeos que sufrieron dictaduras en el siglo XX. Hoy todavía hay misas, esquelas en algunos periódicos, algunas marchas en recuerdo del dictador, calles, plazas, escudos… es una vergüenza, esto ya tendría que estar resuelto desde hace mucho tiempo.

  • Marcador simultaneo dardo

    Yo le cambiaria el nombre por 30 de febrero.

  • Yomismo

    Diego lo que es una verguenza es la ignorancia de la juventud.
    Por mucho que lo expliquen, la mayoria de los andaluces ni saben que representa esa fecha, en cambio muchísimos españoles la recordaran por lo otro. Yo le llamaré como siempre Canalejas. Y no tienes que comer tu papas para enseñarme a mi democracia jajaja

  • Frente Che

    Ya es hora de cumplir con La Ley de Memória Histórica. Por ende; se debe suprimir al tiráno y delator Ramón de Carranza del callejero. En cambio, soy partidario de titular la avenida como Canalejas. Nuevos topónimos para nuevas vías

  • Diego

    No subestimes a los andaluces, Yomismo. Estoy seguro de que saben perfectamente lo que ocurrió el 4D y también pueden llegar a la conclusión de que no tendría sentido quitar un nombre franquista a una calle para ponerle otro con motivo de la fecha de nacimiento del dictador… es evidente que no se renombra con la fecha 4D para conmemorar ese nacimiento.
    En cuanto a lo de comer pipas… leyendo tus opiniones en este blog me parece que no demasiadas.

  • Asdrúbal

    Soy gaditano de cuna y toda la vida he vivido en Cádiz. Me he pateado Andalucía desde Tabernas a Jabugo y desde Guarromán a Torremolinos. La primera referencia que tuve del 4 de diciembre fue por el pasodoble de Martinez Ares con los Piratas.No creo que sea la mejor elección para el nombre. Hay que poner nombres de artistas, deportistas, científicos, médicos…

  • Rafael
  • Yomismo

    Diego, pues nada pregunta.
    Lo siemto Diego pero seguro que por lo pronto fuí a más manifestaciones el 4 de diciembre cuando ya se celebrabá el 28 de febrero que tú. Papas no hasta boniatos.

  • AQUIHAYTOMATE

    Al final van a ponerle un nombre como es el “4de diciembre” QUE COINCIDE CON EL NACIMIENTO DE FRANCO, ES DECIR QUE NO SABÉIS CON TAL DE HACER DAÑO, CUANTOS OS HACÉIS VOSOTROS MISMOS. Mamarrachos y el PSOE aún mas, en las próximas con estas pamplinas amigo Fran, vas a sacar dos concejales. Al tiempo.

  • otro

    Y si le cambian el nombre al estadio, ¿qué hacemos con el himno ?, lo de……. “cada escalon del antiguo Carranza”, me parece muy complicado de cantar, y que decir de aquello de….”El antiguo Carranza en pié”……

  • Gala

    “otro” nombre que rime. Asdrúbal como gaditano a poco que recuerde o haya estudiado la historia de Andalucía (además de pateársela) deberá saber que el 4 de diciembre fue una fecha escogida recordando el alzamiento popular federalista de Cádiz de 1868, con Fermín Salvochea a la cabeza. Andalucía se opuso a una España de Autonomías a dos velocidades (dos partidos de los de entonces lucharon por ello, luego el PSOE que no lo tenía claro se apuntó a la marea) defendiendo entrar por la puerta grande, como Cataluña, El País Vasco y Galicia, por el artículo 151, no por el 147 decidido en Madrid. Creo que fue la Corporación Municipal de Puerto Real la que aprobó por primera vez en nuestra Comunidad, una iniciativa para la Autonomía de Andalucía a través del 151. Por cierto, los más de dos millones de andaluces y andaluzas que salieron a la calle no pedían la unidad de España con la bandera española, ondeaba la verde y blanca al grito ¡Viva Andalucía Libre!
    PD 1: Si no es así corríjanme.
    PD 2: Opino como Frente Che, Canalejas como es conocida popularmente. Nuevo estadio nuevo nombre y que rime.

  • De Cádiz y del Cadi

    El estadio podría llamarse “Mirandilla” o “La Laguna” ,o uno mas internacional y cachondo, el “Mágic Stadium”… y el Trofeo, que está agonizando, podrian acabar con él.

  • LA RATITA

    YO le pondría al Estadio el “ESTADIO DE LA DINAMITA”, así se cumple que cada domingo que juegue el Cadiz nos acordemos del Kichi.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: en 1977 no se había aprobado la Constitución y por lo tanto no había artículo 151 ni 143. En realidad creo que la movilización del 4D era una llamada de atención para que Andalucía no fuera menos que el resto. Un grito de igualdad.

  • Jesús Cabaleiro

    Señor Uantuzri, usted como en el ajedrez quiere ir de ajedrecista y es un chambón. Pasa y copia páginas web todas ellas equivocadas porque van a la misma fuente, la Wikipedia, que si tiene curiosidad en verla en este caso, además de faltar acreditaciones, comete un fallo que usted, tan listo, no ha caído y repiten todas, porque copian sin leer, si nació en abril de 1863 como dicen y murió a los 74 años en septiembre, como escriben estos copistas de páginas web, por favor eche cuentas del año que murió. Yo solo le voy a dar un enlace pero le añado, camine un poco y vaya a la hemeroteca del diario a ver si así se entera. Pero bueno, siga copiando páginas web que copian mal unas de otras, puede sacar muchas eso no significa que sea lo cierto.
    http://www.diariodecadiz.es/efemerides/Fallece-Cadiz-Carranza-Fernandez-Reguera_0_624837567.html

  • Asdrúbal

    Pues en esa fecha yo tenía 9 años y la verdad es que no me acuerdo de nada. Cuando escuché el pasodoble me informé, pero no me pareció algo muy relevante, salvo lo de Caparrós. Para mi la fecha significativa para los andaluces es el 28 de febrero. Prefiero calles sin connotaciones políticas.
    Al estadio, sin duda, le llamaría Jorge “Mágico” González

  • Marcador simultáneo dardo

    Yo no le pondria al estadio el nombre de ninguna persona.Despues siempre hay lio,de hecho Magico nunca quiso volver a Cadiz en estou últimos años.Yo le pondría un nombre como El nuevo Mirandilla

  • Asdrúbal

    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_nacional_de_Andaluc%C3%ADa
    No creo que esta fecha sea representativa de nada importante para la mayoría de los habitantes de Cádiz o de Andalucía, la verdad.

  • Gala

    Asdrúbal se lo dice a la familia de Manuel José García Caparrós. Díselo a los que lucharon para que no fuéramos menos. Agradecimiento es lo que deberías manifestar por haber disfrutado estos años lo que otros pelearon.
    Fernando, es verdad, un aviso para que no fuéramos menos. Me he liado.

  • Océano

    Gala tú estuviste en San Juan de Dios ese día?

  • Océano

    Bueno me imagino que no, ahora te cuento una historia, durante años algunos no reconocimos el 28 de febrero como día de Andalucía, se pidió por activa y pasiva que fuera el 4 de diciembre, me acuerdo una manifestación de estudiantes y los palos que nos dieron , no veas si los llegan a dar en Cataluña ahora ufff jajja; bueno pues este partido que ahora ha dado su voto favorable para que se llame así y algunos de los podemitas (padres incluidos) y otros que eran jovencitos entonces y militaban con los socialistos dijeron que nones. Así que aquí estoy muerto de risa , tanto cuatro de diciembre jajjajja, anda ome y si preguntar a nadie ( participativo iba a ser todo).
    Ea pues ahora quiero que se siga llamando igual y yo le seguiré llamando Canalejas,que para eso me lleve los palos.

  • Gala

    No.

  • Marcador simultaneo dardo

    Que puntazo,si el dia 4 de diciembre fuera Día Nacional de ANdalucía,sería más que un puente un acueducto,fiestas el 4,6 y 8 y de oca a oca tiro porque me toca

  • Océano

    Marcador jajjajaj llevas razón.
    Oye Frente Che, le quitamos el nombre al estadio y a la pintura del Che de fondo Sur o no?
    Sabías que el Che cuando vino a España en época franquista pidió que le cerraran Galerías Preciados para hacer las compras… como ves un auténtico revolucionario comunista.

  • Frente Che

    Océano, me desligué como aficionado de fútbol con la entrada de las SAD allá por el 92. Sí por mi fuese demolería el aún estadio Carranza y construiría viviendas sociales.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: tanto una fecha como otra como las que están por venir son la expresión de que los andaluces no queremos ser menos que nadie. Creo yo.

  • Lope de Lepe

    Hoy quiero confesar. ¡Padre yo me arrepiento…! Cuando pregunté que qué se conmemoraba el 4 de Diciembre yo sabía ya que era el cumpleaños de Franco. Perdón.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber