Derribar la Aduana

Fernando Santiago Muñoz | 9 de diciembre de 2017

No sé si fue Plá o Romanones el que dijo aquello de “Sí, sí , pero ¿quién paga todo esto?”. A mí me parece fantástico que se derribe la Aduana pero el coste de levantar un nuevo edificio ¿quién lo paga? ¿Tiene sentido? La Aduana es un edificio espantoso que nunca debió construirse donde está. Igual si lo hubiera derribado en el momento en el que se tiró la Comandancia a nadie se le hubiera ocurrido conservarlo. Por otro lado está la Junta de Andalucía, que para hacerle la puñeta a Teófila Martínez decidió buscar un mecanismo de protección que impidiese su derribo. Todo muy en defensa del interés general. Luego estuvo la propia Teófila, que tuvo energía para enfrentarse a la Junta por otros motivos pero aquí, quizás porque estaba detrás el Ateneo, no se atrevió. El caso es que tenemos un edificio espantoso y mal situado pero en buen uso ¿merece la pena gastar dinero para que la antigua estación luzca hermosa?

  • Julio Malo de Molina

    Querido Fernando, sé que coincidimos en la inoportunidad de incluir la Aduana de Ródenas (1959) en un Registro de bienes de la Junta de Andalucía que a su vez obligó al Ayuntamiento a introducir el edificio en el Catálogo del Plan General, si bien en su grado menor, de “protección ambiental”, que admite la demolición si se justifica. Por supuesto, muchos pensamos que en este caso está justificada por dos razones: recuperar la Plaza de la Estación y poner en valor una de nuestras mejores piezas históricas, la Estación ferroviaria de hierro y ladrillo levantada en el cambio de centuria XIX-XX en rellenos al pie de la muralla. Coincidiendo en esto, tú preguntas con razón: ¿cómo se paga? Hay una respuesta en el Convenio de 2007 entre diversas Administraciones para este fin. Según éste, Hacienda cede el edificio al Ayuntamiento a cambio de un solar. El coste se reduciría pues al de su demolición, no demasiado oneroso, y desde luego menor al de la rehabilitación que precisaría en caso de conservarse, ya que ante los planes que preveían su desaparición, desde el planeamiento de los años ochenta, Hacienda no ha invertido nada para su coservación.

  • Briseida

    Ahora no sé que dirá Moncho Perez y el arquitecto jubilado de la Universidad, por supuesto amparado por Ignacio Moreno. Es verdad que el tiempo todo lo pone en su sitio y en este caso que era sangrante hasta algunos quisieron intervenir en un Pleno sin tener la palabra concedida previamente.
    En cuanto a la opinión de Don Julio Malo De Molina sobre este mismo tema de la Aduana, debería también posesionarse sobre la PÉRGOLA del Parque Genovés, pues tuvo allí una gran participación activa, pero claro cada uno se guarda su ropa.

  • anganga

    Eso lo tira una cuadrilla de Chiclana en tres días.

  • 20 años no son nada

    La aduana podría ir a la actual y provisional sede de la Subdelegación del Gobierno cuando se construya la definitiva o en ésta misma. No necesitan mucho espacio la mayor parte de las gestiones hoy en día son online.

  • Yomismo

    Si vale la pena, seguro que hay algún edificio donde se puede colocar la labor de la aduana, si se ponen a pensar lo encuentran.

  • JUAN CONTRERAS

    ¿ Estara dispuesto el Sr. Malo a proyectar el derribo y el nuevo edificio sin cobrar ? A partir de ahí, me creeré la bondad del proyecto.

  • JUAN CONTRERAS

    Que arte tienen los técnicos, hoy dice la prensa que la Aduana oculta la fachada de la estacion de 1905. ¿Derribamos todos los edificios de la acera derecha de Cristobal Colón, para que gane visión de la Casa de las Cadenas ?

  • Océano

    Juan Contreras no es lo mismo , comparar el caserío de Cristobal Colón con un edificio que se construyó en los años cincuenta del siglo XX sin valor alguno.
    A mi lo que me parece un error son los aparcamientos en superficie estilo Carrefour,al lado de la estación antigua, en la nueva daría igual, ahí pega uno subterráneo una buena urbanización de una gran plaza por ese lado…pero Martín, Martín
    El que tiene todo el arte es López Marijuán… engañados?, el que quiso¿ no?.Si eso estaba claro que era para que no saliera adelante el proyecto de Teofila, sin darse cuenta que a los que fastidiaban era a todos los gaditanos. En fin, en las urnas tienen lo que se merecen.

  • Emi

    Claro que merece la pena. De sabios es rectificar. Abajo la Aduana y nos quedará a los gaditanos y visitantes, una plaza que dará al mar, a una estación de mérito y a la antigua fábrica de tabacos.

  • Gustavo

    Lo que habría que desmantelar ya es la “aduanita” que ha instalado el reprobado concejal Navarro (EMASA) en el parking de la Cuesta de la Calesas que también tapa el entorno…

  • Paco Valero

    Don Fernando, Josep Pla (sin acento) dijo la frase durante un viaje a Nueva York. Estaba en una terraza por la noche y alguien alabó el panorama luminoso de la ciudad. Al ampurdanés le salió un comentario de tertulia de café: sí, muy bonito, pero ¿quién paga esto? Y ha quedado como expresión de su escepticismo ante todo… Aunque no me extrañaría que la hubiera escuchado antes, por ejemplo a Romanones…

  • De Cádiz y del Cadi

    Se tira la Aduana y en su espacio se construye un gran subterráneo que se pagaría en cómodos plazos con el dinero que aportaría anualmente el concesionario. En la Aduana actual no hay trabajando mas de 50 funcionarios que serían fácilmente reubicados en la pza de la Constitución, de camino podrían tirar la casa del mar ,trasladando sus oficinas al edificio recien restaurado del INSS en las Puertas de Tierra.

  • Yomismo

    De Cadiz tú no te enteras de ná. Qué Martín dijo que no hacia el subterráneo no ves que fue idea de Teofila.

  • Trueno

    Muy brumoso el artículo de JAH. “Un colectivo ciudadano formado inicialmente por particulares y miembros de entidades muy implicadas en el desarrollo de la ciudad”.
    “Totalmente en sintonía con este colectivo se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz”.
    Yo me pregunto si no será que ese colectivo es el mismo que forman Vila , su asesor Malo de la Molina y otros amigotes con residencia fuera de la ciudad, empeñados en derribar un edificio en PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION para sustituirlo por una inmensa torta de hormigón. Desapareciendo, a su vez, el bonito jardín existente delante del edificio, con una preciosa araucaria,un drago, y otros ejemplares.
    Me sorprende la declaración de López Marijuán afirmando que les engañaron. A continuación enlazo el manifiesto de Ecologistas en Acción que fue muy claro y conciso.
    https://www.ecologistasenaccion.org/article9580.html
    Por último contesto a De Cádiz. El traslado que propones al INSS cuéntaselo al de la Molina, ya que también lo tiene en su lista negra, junto al Palacio de Justicia (Audiencia Provincial).Ambos no le dejan contemplar el lienzo de muralla.
    En definitiva un concepto de ciudad incompatible con el reducido espacio urbano de Cádiz.

  • Trueno

    Y conviene no olvidar las cuatro o cinco plantas que le serán añadidas en un futuro al vestíbulo de la nueva estación de ferrocarril para uso hotelero, con el aplauso de los mismos que defienden el derribo de la Aduana.
    Un aumento del volumen de ese cajón metálico, que ahogará definitivamente a la antigua estación.

  • Julio Malo de Molina

    Rayos y Truenos aún defienden con furia lo indefendible, ¿qué va a añadir más mi modesta pluma? Creo que la opinión mayoritaria de los y las ciudadanas de la ciudad queda más que patente. Y apuestan por un espacio público como umbral de Cádiz al mundo de esa mar a la cual pertenece. La racionalidad parece despejar los torpes engaños que mantuvieron paralizada una operación tan asequible como imprescindible. Avanzamos que no es poco.

  • Océano

    Trueno, a mi también me parecía perfecto la desaparición de la audiencia provincial si se hubiera hecho la ciudad de la justicia donde se pretendía no el churro que quiere hacer ahora y el edificio del Inss más de lo mismo si se llevó diez años cerrado se podía haber buscado otra ubicación, pero claro, creo que por entonces estaba zapatero y para que vamos a intentar hacer algo positivo para que el lienzo de la muralla se vea desde otra perspectiva, no fueron capaces ni de aprobar que se hicieran viviendas en la carretera industrial que ese si que es un grave problema en Cádiz, ni los palafitos, ni nada, NO FUERON CAPACES DE NADA.

  • Océano

    En lo que te doy la razón es lo de Marijuán jajajja eso no se lo cree nadie.

  • De Cádiz y del Cadi

    Yomismo, el subterráneo que “impulsaba” laTeo estaba diseñado para construirlo en medio de la carretera industrial, ése que sacaron a concurso varias veces y no se presentó ninguna empresa porque no era rentable… Sí o no?

  • Trueno

    La racionalidad permite a muchos ciudadanos y ciudadanas dilucidar que el pretendido derribo de la Aduana es un despropósito descomunal. Un verdadero disparate.
    Avanzáis tanto que las encuestas otorgan a Ganemos Cádiz CERO concejales.
    Y este dispendio innecesario podría ser la puntilla, como lo fue para Teófila el mamotreto de Santa Bárbara por usted seleccionado.
    Océano, por aclarar, no pertenezco a ningún partido. Como a ti -permíteme el tuteo que somos viejos conocidos- me preocupa mi ciudad. Punto.

  • Océano

    Trueno con lo de Zapatero no he querido decir que tÚ seas de ese partido y si lo ha parecido lo siento en el alma, cada uno y en buena lid puede tener sus ideas sobre la ciudad, sino que no se hicieron una serie de cosas por las trabas de la Junta y el Gobierno Central, eso lo hemos visto todos y crear una protección in extremis para ese edificio fue el acabose cuando otras edificios,jardines, etc no se protegen lo suficiente y tenemos como ejemplos todos los edificios de su propiedad y que tienen de aquella manera o como lo que pasó con el drago del callejón.
    La pena querido Trueno es que una ciudad le de la puntilla a un alcalde por haber hecho de Santa Bárbara un lugar transitable o no otorgar su voto a Ganemos por derribar la aduana. Eso si que es una pena.

  • José Luis

    En mi modesta opinión derribar la Aduana no representaría un gran avance para la ciudad pues sería sustituida por una miniplaza que, o bien sería puro cemento, o bien un miniparque, el cual al poco tiempo estaría en un estado lamentable si nos fijamos en la situación que se encuentran el resto de parques de esta ciudad. Dejando aparte que, bajo mi punto de vista, sería un desperdicio derribar un edificio en perfecto estado y con funciones bien definidas.
    Creo que se debería plantear una operación más ambiciosa en la que se soterrase todo el tráfico de la plaza de Sevilla, de tal forma que hubiese una continuidad peatonal entre la antigua estación ferroviaria y la verja del muelle donde se encuentra la actual entrada al muelle y el acceso al catamarán. La actual entrada al puerto debería ser trasladada al lado de la puerta de acceso al muelle pesquero, de manera que los camiones que entren y salgan del muelle lo hagan directamente a la carretera industrial. Por otro lado, se construiría un aparcamiento subterráneo que cogiera el solar de la Aduana y la parte más cercana al mismo del nuevo parque de la muralla. Este aparcamiento creo que sí sería rentable al estar más cerca del centro y al poder dar servicio al mercado gastronómico.

  • Julio Malo de Molina

    ¿En perfecto estado la Aduana? Anda chico, ¡infórmate! Respeto tus opiniones pero como soy tenaz, aún a sabiendas de que, como tú, me puedo equivocar, apuesto por el umbral de la ciudad a la mar a través de la bellísima imagen de esa fachada de hierro, ladrillo y vidrio, lo mejor de nuestra arquitectura histórica. Pena de proyecto muy bien planteado hace tiempo y abandonado por mezquindades torticeras. ¡ADELANTE CON RECUPERAR LA IDEA DE DEVOLVER A LA CIUDAD SU MEJOR FACHADA HISTÓRICA. ¿Alguien pretende renunciar a ese precioso espacio libre de uso público por temor a una panda de indocumentados? Si perdemos esa opción pasaremos a la historia universal de la estupidez, con el Ateneo a la cabeza. Ah, y si yo fuera ateneista (Dios no lo quiera), andaría avergonzado por intervenir así contra nuestra ciudad,

  • JUAN CONTRERAS

    Oceano, ¿ quien marca el valor de lo construido en los años 50 del siglo XX . ¿ Los mismos que suelen repartir los carnet de democratas ?

  • Yomismo

    De Cadiz el aparcamiento subterraneo iba en la parte lateral de la antigua estación, no se hace pq era un proyecto de Teo…punto y pelota. Alli estará un aparcamiento en superficie estilo bahia sur muy mono Todo.

  • Trueno

    Hay mucho más fuera del Ateneo. Gaditanos que no quieren que se pierda un edificio emblemático que forma parte del paisaje de su ciudad. Inmueble en perfecto estado de revista que, o bien debería seguir con sus funciones, o bien mutar a otra diferente. Pero nunca ser derribado. Éso solo se le puede ocurrir a SEÑORITOS como usted, que no le dan valor a nada, y acostumbran a hacer y deshacer a su antojo. Jamás se le ocurriría semejante aberración a ningún ciudadano corriente.
    Yo le creía a usted avergonzado por su intervención en lo de Santa Bárbara. Pero veo que la tiene de cemento bien armado.

  • Julio Malo de Molina

    Anda ya Trueno, ¿edifico emblemático ese pasteleón? Basta ya de engaños, ese bodrio es una k-k que no interesa a nadie y para nada. Arruinó y aún tapona uno de nuestros mejores edificios. Ah y yo soy muy viejo para que me insulte como “señorito”, además no tuve nada que ver en la pasarela Santa Bárbara. “Trueno”, es usted un imbécil y estoy harto de sus descalificaciones absurdas. Favor de no insistir en tanta estupidez. Se han equivocado con la defensa de un edificio sin interés como Aduana, sea usted más humilde, reconozca la cagada que ha retrasado recomponer la Plaza entre la Estación y la mar y dejemos de discutir idioteces, ¿vale?

  • Cristina

    Muy bueno, malo…te has lucido, al pan, pan, y a Moncho y Esteban que se dejen de disimulos. Anda, dad la cara y contad por qué os interesa restaurar el adefesio Aduana…será por la Epístola de Saulo “a los adefesios”. Vaya dueto: si os mola el protagonismo (por chiquitines), ocuparos de edificios con interés que no faltan: Náutica, Tiempo Libre, Casa Recaño, Cuatro Torres, y así os dedicáis a algo más útil, carrozones!!!

  • De Cádiz y del Cadi

    Yomismo, en medio de la carretera industrial donde están construyendo la entrada de camiones en paralelo al puerto pesquero, no recuerdo cuantas veces lo sacaron a concurso, dos o tres veces, y ninguna empresa del sector lo vió rentable. Tal es así que ppblá iba a gastar lo que no había por darle gusto a su jefa. En el mismo qie pretendían para el subterráneo hoy están constryendo 250 aparcamientos en superficie, a coste cero para la ciudad.

  • Emi

    Cosa tan bonita y elegante, un aparcamiento en superficie. ¿Quien no echa de menos aquella Santa Bárbara que era un aparcamiento en superficie con suelo de poca tierra y mucha piedra ? Qué tiempos tan bonitas aquellos (No hablo de la delenda pérgola)

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: eso de “a coste cero para la ciudad” lo he oído yo antes.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: ¿en qué quedamos, es mejor un aparcamiento en superficie en el muelle pesqueño o uno subterráneo junto a la estación?

  • Trueno

    Mira Julito, para el desarrollo de la Plaza de Sevilla, o de la Estación, llámala como quieras, no es necesario derribar el edificio de Aduana. Ni molesta para hacer el parque o jardines de las murallas, ni para ampliar la avenida de astilleros, ni siquiera para la hipotética llegada del tranvía (que el que viva lo verá).
    Entre ambos edificios -Aduana y Estación vieja- y derribando sólo el almacén trasero de la primera, existe un espacio de aproximadamente veinte metros, más que suficientes para que ambos edificios sigan conviviendo en armonía como hasta ahora.
    Claro que es un edificio interesante, basta con leer el Informe que redactaron dos catedráticos de Historia del Arte, titulado “Valores histórico-artísticos del edificio de la Aduana de Cádiz”.
    Dejando a un lado los argumentos históricos, arquitectónicos y artísticos para su conservación, le citaré algunos de los urbanísticos :
    – “La eliminación del edificio dejaría patente la gran desproporción existente entre el pequeño tamaño (altura fundamentalmente) de la antigua Estación de Ferrocarril y las dimensiones del puerto gaditano y la plaza de Sevilla”
    – “La fachada de la Estación, siendo una obra estimable de finales del siglo XIX y comienzos del XX, no es sin embargo una creación de primerísima fila, máxime después de la reciente restauración en la que se han eliminado algunos elementos originales y se han añadido otros de diseño moderno”.
    – “El lenguaje clasicista del edificio de la Aduana, en esencia atemporal, resulta mucho más discreto y respetuoso con el entorno histórico-urbanístico del puerto de Cádiz que cualquier edificación moderna que pueda realizarse en esa ubicación o en sus cercanías, tal y como está previsto en el PGOU”.
    Y punto y aparte sería el coste ECONOMICO de esta operación innecesaria para las arcas municipales existiendo otras muchas prioridades, como el mismo equipo de gobierno se encarga de airear.
    Cristina, como diría Chiquito, no te digo trigo…

  • Julio Malo de Molina

    “TRUENO” reindicide en dos sofismas:

    -El supuesto interés del edificio Aduana. FALSO: Se trata de un pésimo ejemplar tardío del eclecticismo historicista propio en la arquitectura oficial de los años cuarenta. La estructura de hormigón acusada en fachada, las proporciones cuadradas de sus huecos, el pórtico mal resuelto al rematarse mediante un cuerpo pesado que las falsas columnas no soportarían, sus desmesurados pináculos; son algunas de las características que configuran un edificio muy mal resuelto. Frente al informe de loa historiadores cordobeses, hay otros de mayor solvencia que inciden en juicios semejantes a los que he expuesto.

    -El presunto desmesurado coste del derribo. FALSO: costaría más rehabilitar ese pésimo edifico, en el cual Hacienda no ha invertido un chavo para su conservación desde que ya en los años ochenta el planeamiento plantea su posible demolición. Además, según el convenio de 2008, el mismo se cedería al Ayuntamiento a cambio de un solar, o sea que a las arcas municipales les sale muy barata esa operación que recupera para la ciudad un umbral a la mar, tal vez uno de los espacios públicos más sugestivos del mundo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago, son compatibles los dos. El subterráneo en el espacio que quedáse libre (quien sabe cuando) la Aduana y el que irá paralelo al puerto pesquero “a coste cero para los gaditanos” pero de verdad, porque lo construye la APBHC.

  • Trueno

    Se podrá permutar un solar por otro, pero ¿quién asume el coste del nuevo edificio? ¿Acaso pretende que sea a coste cero para el Ayuntamiento? Entre ocho y diez millones de euros es el coste aproximado de la Aduana, teniendo en cuenta que el edificio está impecable, cosa que no pueden decir otros de ciertas restauraciones que se caen literalmente a pedazos.
    Como es lógico, el paso previo a cualquier intento de derribo es desprestigiar lo que se pretende derribar. Le ha faltado la etiqueta de “franquista” que tanto solía usted utilizar, para ganar adeptos entre la progresía y los analfabetos funcionales.

  • Yomismo

    De Cádiz es usted un poco pesado. El ayuntamiento va a crear uno de superficie al lado de la estación que llega hasta la estación de autobuses más o menos, mo me queda claro si será gratuito, pondrá gorillas, etc Por ahora será provisional y claro qud nos cuesta, dice Vila que lo dotará de servicios, alumbrado, Limpieza, etc.

  • De Cádiz y del Cadi

    Ese aparcamiento será provisional, mientras no construyan el edificio de la comisaria provincial de policía. Le explico,no pretendo ser pesado pero entiendo que usted no sabe que la APBHC está construyendo una carretera paralela al puerto pesquero que será la de entrada al muelle y esa carretera llevará anexa 250 plazas de aparcamiento.

  • Yomismo

    Pues claro que lo sé, pero él que no se entera es usted, considero que un aparcamiento en superficie en el entorno de la antigua estación tal como se ve ahora ni pega, ni llega, tanto hablar de lo bellisima que es, del proyecto del mercado gastronómico y parecerá el carrefour.

  • Océano

    Sr. Malo de Molina la única que no tuvo que ver nada en la elección del proyecto de Santa Bárbara que a mi no me parece tan aberrante en algunas cosas, fue su amiga Doña Teofila, que creo Presidia la elección del proyecto pero no tenía voto.
    A ver si le dice a su oficiante de ceremonias Sr. Vila que se preocupe de adecentar el lugar y de mantenerlo, que da vergüenza.

  • Julio Malo de Molina

    Trueno suple la ausencia de argumentos y conocimientos a base de pesada tenacidad. Recuerdo algún debate en el cual ha resultado ser el único arquitecto empeñado en la conservación de Aduana. Y sigue sosteniendo los mismos argumentos de hace casi veinte años. Es su única arma: aburrir a las ovejas con una salmodia que nadie con un mínimo de formación en arquitectura se puede tragar. Por otra parte, estoy con Océano, no es de recibo el abandono en Santa Bárbara. Hablaré del tema con Martín Vila, es un político y un profesional joven, preparado y razonable. Seguro que nos hace caso.

  • Océano

    Julio en lo de joven de acuerdo.

  • Trueno

    Julio, dejemos a quien no interviene en este blog en paz. Los debates que a ti te gustan son aquellos copados por tus amigotes para que todos te den la razón y te digan lo culto y lo divino que eres.
    Como responsable del desaguisado de Santa Bárbara, se hace usted una limpieza de manos que ni el mismísimo Pilatos.
    “Hablaré del tema con Martín Vila”. Por favor, ¿cabe mayor cinismo?

  • De Cádiz y del Cadi

    Está claro que afearía un aparcamiento en superficie delante de la estación ffcc antigua pero qué prefiere otro solar sin usos, mientras no construyen la comisaría, que tardarán ni se sabe… uno mas como el de Tolosa Latour o antigua construcciones aeronáuticas, Subdelegación… y los conductores dando vueltas para encontrar aparcamiento. Y por favor! Que tiren la Aduana que es un pegote.

  • Uantuzri

    Derribar el Edificio de Aduanas es muy fácil.
    Sólo tieneque hacer una declaración el PP diciendo que lo quiere conservar.
    Dura en pie seis meses.

  • Julio Malo de Molina

    Trueno siempre comparece para insultarme. Supongo que eso le descalifica. Pero es inevitable que salte cuando se habla de su Aduana. Lo comentaba hace poco un amigo: este tipo posee a la vez altas dosis de ignorancia y de atrevimiento, mezcla cuanto menos plomiza, y peor si la adoba con su reconocida sed de protagonismo. Hace de la Aduana un asunto muy personal, y no se puede discutir así. A partir de ahora no volveré entrar a un trapo tan bobo como inútil, a veces hasta desagradable al amparo del cobarde anonimato. Nunca más le voy a contestar, ni pienso leer sus memeces. Y tranquilo Uantu, creo que pese al pesimismo de mi buen Fernando, la Aduana caerá para abrir paso a la bellísima Estación de hierro y ladrillo y a la bella plaza a través de la cual se asomará de nuevo a la mar. Creo que en eso están de acuerdo hoy por hoy casi todas las formaciones. Desde el PP al grupo municipal de gobierno. Mejor así.

  • Trueno

    No te hagas la víctima que vas a parecer un indepe. De cobardes anonimatos sabes tú muy bien por la cantidad de seudónimos que has utilizado para poner a parir a los demás. Y si, mejor déjalo aquí.

  • Océano

    Trueno yo es que siempre le puse música….

  • Océano

    Ah y de seudónimos te puedo decir unos cuantos, aunque sé que también sabes cuales son.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: digo yo que si ninguna empresa quiso hacer el aparcamiento subterráneo en la Carretera Industrial ¿qué te hace pensar que alguna quisiera hacerlo 100 metros más cerca del Casco? Segundo asunto: ¿el dinero de la APBC no es de nadie?

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Aymadremíadelamorhermso! Qué coñazo de Trueno y sus palmeros! Supongo que cuando se derribe la Aduana, al menos será un poco coherente y se colocorá dentro, así le podremos considerar material reciclable, como enano de circo.

  • Trueno

    Qué bonito -y ciego- es el Amor, Fray Solís.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber