El oficio de alcalde. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 11 de diciembre de 2017

En Francia existe la Escuela Nacional de la Administración donde se forman a los grandes gestores públicos del país. De ahí han salido ministros, alcaldes y presidentes de república . Les llaman enarcas. En España no hay nada parecido. Se puede estudiar Ciencias Políticas, Derecho o Economía, que son las titulaciones que permiten formar parte del cuerpo de técnicos de administración general. En todo caso en cada partido ocurre lo mismo: se busca a alguien para ir en una lista, se le lanza a la institución y que se busque la vida. Si tiene suerte de que en su grupo haya algún veterano, aprenderá más rápido ,es como si te lanzaran a una piscina para que aprendieses a nadar. Tragarías agua pero lo normal es que llegases al cantil y si eres listo, aprenderías a nadar . Eso le ha pasado a José María González. Ni en el más remoto de sus sueños llegó a pensar que sería alcalde ni siquiera concejal de Cádiz. Sus preocupaciones iban por otro lado (el carnaval, la docencia, el sindicalismo si acaso ). El azar y su parentesco le colocaron al frente de la lista que había impulsado la asamblea de Podemos constituida meses antes. Fueron la segunda lista más votada) y el PSOE le convirtió en alcalde. De aquel punta de la comparsa de Bienvenido al día de hoy han cambiado muchas cosas. Los primeros meses todo eran controversias: la forma de vestir, el rechazo a recibir al Esmeralda, las banderas, el cónsul, las apariciones en Cuatro y La Sexta para comentar sobre lo divino y lo humano, la obsesión por ofrecer una imagen de Cádiz como un campo de refugiados en emergencia social, la cadena humana contra un desahucio porque una gente no le quería pagar la renta a una pobre mujer que vivía de eso, incluso el proceso de selección de los asesores. Aquella convocatoria en Empresariales al PSOE para negociar un programa (el día que Barcia dijo lo del sol, viento y agua y Fernando Visedo que se arreglaba el problema de la vivienda con dos millones de euros), la procesión del Nazareno y todo lo demás. Ahora se nota que José María González está aprendiendo, a pesar de los gatos . Ha agudizado su sentido práctico, ha abandonado (solo en parte) el postureo y se centra más en la gestión ordinaria del Ayuntamiento (eso debe ser lo que su pareja llama levantar las orejas para escuchar si pasa el camión de la basura). La ciudad sigue sin poner en marcha nuevos proyectos y los asesores foráneos traídos de fuera hacen el ganso, pero el alcalde aprende poco a poco. Ya tiene dos trajes, dos corbatas y un abrigo.

Fernando Santiago

  • Espectador

    Muy buena referencia a la ENA, muy bien traída por ser un referente francés que, a diferencia de otras cosas, no se ha sabido trasladar bien. Se intentó con la facultad de CCPolíticas de Granada, pero, como en todo, falta voluntad para desarrolarla al estilo ENA. En cualquier caso, antes de entrar a gestionar lo público un poco de formación tendría que ser obligado. hay que tenerle más respeto a la cosa pública. ¿A que a nadie se le ocurriría que entrase a operar en quirófano un maestro?, ¿por qué entonces para lo público entra cualquiera?. Al menos en aquellos que sean básicamente gestores debería exigirse. Para ser Alcalde , sin embargo, nos bastaría que tenga voluntad y un cuadro de gestores que sepa cómo.

  • Valverde

    Pues, sinceramente, yo lo veo bastante más histriónico que otra cosa. De gestor, poco. Salvo que llamemos gestión a la cortina de humo del cambio de nombres de calles. Lo de los gatos parece hecho a posta para que salga un buen romancero.

  • juan guerrero vazquez

    DICHO TODO, LO HACE MEJOR QUE LA QUE HABIA ANTES

  • tony

    Mejor que la de antes? Donde vives? Una vueltecita por Cádiz y me cuentas. No se puede hacer una cosa ni mejor ni peor cuando no se ha hechonada.

  • Capitán Veneno

    “Ya tiene dos trajes, dos corbatas y un abrigo”… Pagados de su bolsillo, habría que añadir, y no como en otros casos. Como don José María, es HONRADO y TRABAJADOR, pues el periodismo del Régimen dice que es desaliñado.

    Dos asuntos llevan siempre al fracaso a la izquierda democrática: el desorden, y apoyar veleidades de minorías. Las ocurrencias de esta chica, Eva Tubío, nos recuerda mucho a dos concejales por IU en la corporación de hace ya bastantes años, Fernando Santiago y su hermana. Como pasa el tiempo.

  • Yomismo

    Jajajaja mejor dice? Jajaha será que no se puede hacer peor.
    Tiene suerte D.Fernando que no le conteste a estos artículos la parentela, no veas en las redes sociales como salen. Yo pido todos los días que no lo lean fuera de Cádiz porque se puede liar un buen cachondeo.

  • De Cádiz y del Cadi

    A mi me da la impresión que no se puede hacer mejor con tan poco. Habiéndose encontrado telarañas en la caja y teniendo que hacer frente a todas las deudas…enfrentarse al poder establecido, el bipartidismo y su “muleta” ,el partido naranja, no es cualquier cosa. Además, alcalde no se nace, se hace.

  • Valverde

    Nuestro Alcalde es un felino, sí señor.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, eso se lo cuentas a Juan Guerrero, conmigo no cuela.
    El problema es que os conformais con muy poco, tenéis el listón tan bajo que os creeis chorradas como la que acabas de escribir.
    No he visto ningún, repito ningún, país gobernado por izquierdas de vuestro tipo en que el nivel de vida se acerque ni de lejos a lo aceptable.
    Pobreza, miseria y color gris.
    Eso es debido al ínfimo nivel de sus gobernantes, su deficiente formación y su poca dedicación.
    Os conformais con medidas paliativas y efectistas ante problemas vanales pero mediáticos y le dais, en eso sí que sois unos profesionales, tanta difusión que parece que habéis hecho algo.
    Sólo parches, nula gestión y a la vista está
    Recuerda que aquí hay gente de todo tipo y no puedes hablarnos como habláis a los pobrecitos que habéis abducido porque no cuela.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: pues dime en qué consiste esa mejoría para ver si yo la percibo. Por ahora veo todo igual.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Capitán Veneno: faltaría más que al alcalde le pagásemos sus trajes. No sé porqué lo dices como un elogio. Eso lo hacen todos y cada uno de los gobernantes normales, salvo algún desalmado. El que esto escribe y su hermana fueron concejales sin responsabilidad de gobierno junto con otras tres personas, una de los cuales ha dado nombre a un premio. Un día no me voy a poder aguantar y voy a contar las hazañas del celebrado sindicalista. También puedo contar algunas del célebre autor de comparsas, por cierto.

  • Peter Kas

    Pues yo si que veo mejora, han pasado del 1 al 2,5 sobre 10.

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago, centrándonos solo en lo que se vé y se palpa, si es capaz de llevar la ciudad sin que se note la diferencia (sin campañas orquestadas desde la oposición sobre supuestas plagas, suciedad ect..) pero reduciendo la deuda… Y desbloqueando proyectos que por puro partidismo no salían adelante. Otra cosa es, las ayudas que no recibe de las Admones provinciales, autonómicas y centrales , por razones obvias, ayudas que recibió Teófila a manos llenas y malgastó, ella solo “impulsaba” obras que le debían a esta ciudad como el soterramiento y el tercer acceso que se hubiesen hecho con ella o sin ella porque era tercermundista y de obligado cumplimiento…ya me dirás.

  • Yomismo

    De Cadiz a ver si dejáis lo de la deuda y las telarañas que ya no cuela.
    Capitán Veneno lo mismo para comptarse los trajes ha hecho una rifa como ñas comparsas pa el disfraz. Hay que leer cada cosa.
    Y la ciudad no está igual..ojalá, está peor.

  • Yomismo

    De Cadiz llorón.

  • Gala

    Supongo que hablar de la ENA es un recurso para introducirnos en el relato que nos lleva al mismo sitio. Enarca es el pasaporte para entrar en el olimpo del poder galo. En nuestro país no hay enarcas, tenemos la partitocracia. El problema de la gestión política parece que se agrava cuando unos cientos de “astrosos” entran sorpresivamente en las instituciones públicas por la pequeña rendija que deja el poder. No importa si tienen estudios universitarios, ya que si han llegado al título es porque la enseñanza está devaluada y al alcance de cualquiera, no como antes que solo estudiaba los de familia bien, los de clase, que aprendían vestir bien desde chiquititos.
    En algo le doy razón, Fernando, en la de los sueños de ser alcalde de Cádiz. Carambola de la vida y el momento. Pero ahí está manteniendo el tipo. Habrá aprendido que lo importante no es ser señalado por lo simbólico que desgasta en demasía. Los gatos como los de Roma, símbolo junto a sus monumentos y un atractivo más de una ciudad amiga de los animales. Tiene buena percha, para dos, tres o cuatro.

  • Océano

    Gala que bien lo ha expresado manteniendo el tipo, lo que no sé es cual…de la comparsa los santos, los trasnochadores, los menda lerenda…. no me queda claro.
    Gala querida , aparte de defender lo indefendible… haga usted el favor de pasear por el campo del sur, llévese una bolsa por si pota, y después me cuenta lo del atractivo.

  • Océano

    De Cádiz las plagas existieron , no puedo subir fotos ,no de una rata sino de varías en un mismo punto. No querer ver lo que pasó y no denunciarlo por tu parte es una ceguera podemita, durante cinco meses está ciudad no ha contado con el control antiplagas necesario pues no se licitó el concurso.
    En lo de la deuda no te contesto es que no te enteras y eres un cansino. Deudas tenían mucho mayores Sevilla, Madrid, Jerez, etc,etc y no están paralizados como Cádiz, para que veas he metido hasta Madrid.
    Por cierto las ayudas de Teofila fue las que ella buscó, pero para eso hay que entrar en el ayuntamiento y echar unas doce horitas diarias, tu ya me entiendes.

  • Pero Grullo

    Encuentro dos puntos débiles en la gestión del Sr. González, y son:
    – Da la impresión de que no controla a la Policía Local, de que no hay nadie al mando. He visto en La Laguna como una plaza de aparcamiento para discapacitados es ocupada por dos mesas y cuatro sillas del Bar colindante. Hablando de bares, en D’Angela, Capirulo paran muchos.
    – Hecho de menos pasquines por las esquinas con las cantidades que dedicaba la Sra. Martínez al fondo de reptiles, las primeras cifras que vieron la luz, inquietaban, al punto de que sería oportuno que visitasen los juzgados. No extraña la buena prensa que la acompañaba. Por cierto, dinero de los gaditanos, ni de su peculio, ni de su partido (el PP de la caja B).
    No extraña que al cerrar este grifo el Sr. Alcalde le lluevan chuzos desde una prensa que depende la las subvenciones públicas para sobrevivir.
    Saludos cordiales

  • Capitán Veneno

    Fernando Santiago Muñoz. Ya. Las actas municipales y la hemeroteca dan fe de los dislates a bordo del trampolín de IU hasta alcanzar la ola y navegar con el favor de la corriente, como ya dejara escrito Darwin en su teoría de la evolución. // ‘Yomismo’, eres la prueba palpable, la evidencia, de que la tecnología y la producción industrial han llegado a poner un teclado al alcance de cualquiera.

  • Excalibur

    Para Océano. Si el franquismo fuera cosa del pasado no os resistiríais tanto a quitar sus símbolos. “Podemos es un partido radical”. Los que modificaron la Constitución para permitir cerrar hospitales y ejecutar desahucios mientras se reparten las comisiones, son dos partidos moderados y responsables. Los Gürtel y los ERE dando lecciones de legalidad y democracia… esto se está haciendo insoportable. El amigo del primo de uno que conozco que vive en Venezuela, ha votado a Capriles y cree que no han contabilizado su voto. PÁSALO.

  • Yomismo

    Capitán Veneno viniendo de tal alto cargo no voy a poder dormir en años. Fité.
    Tú no serás el verdadero capitán indefi nidamente interino y con unas notas de copón?

  • Sánchez

    Casi una década desde la muerte de su antiguo correligionario, la capacidad de contención y aguante, unidas a su manifiesta y repetidamente declarada, incapacidad para odiar que desarrolla, hace verdaderamente digna de admiración y agradecimiento su benevolente conducta. Siendo comprensible la pulsión que siente a veces de reventar como grano de adolecente.
    La entidad convocante del premio se pierde hasta el momento un magnífico candidato al mismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sánchez: cada día me cuesta más.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Capitán Veneno: he dicho muchos disparates a lo largo de mi vida, en miles de artículos, miles de tertulias en las que he participado, en cientos de intervenciones en los plenos, en muchos guiones de documentales. Eso sí, todo lo he escrito yo , nadie me ha escrito nada para que yo leyese. Jamás he leído un discurso como si fuera un alumno de primaria, jamás he dicho una majadería, nunca he viajado como concejal salvo una vez a Madrid a ver a Eguiagaray ida y vuelta en el día. Nunca he tenido responsabilidades de gobierno porque así lo han querido los ciudadanos pero sacamos más votos que Martín Vila y no te digo de Eva Tubío y no anduvimos muy lejos de los que ha sacado José María González, pero la aritmética era otra. No sé lo que es capaz de escribir el alcalde porque nunca sé si lo escribe él o se lo escriben. Veo lo que son capaces el Equipo de Gobierno y , salvo honrosas excepciones, no harían ni dos renglones seguidos. Digo más: cuando yo era concejal y me peleé con el PSOE y luego con el PP nunca vi a ninguno de ellos , salvo a Ana Camelo que, según dicen, está mal vista entre los suyos. Ya ves. Así que sí, he dicho muchos dislates pero no me ha servido para nada útil porque con ello no he ganado ni un duro-euro y menos navegar a favor de la corriente. Si lo hubiera hecho quizás hubiera ganado algo. No sé porqué me da a mí que en tu vida has visto una acta capitular y lo más parecido a un periódico que has tenido en tus manos es un libreto de carnaval. Es una sensación.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: veo que tienes un algo de enamoramiento del alcalde. Supongo que lo de la percha es una metáfora , salvo que hayas estado en su casa o hayas prestado atención a la cantidad de veces que la enseña.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: pues si toda aquella ambición de que vuelvan a Cádiz los que se fueron, acabar con el paro y la vivienda, que coman los niños, las energías renovables, terminar con la infravivienda por dos millones y tal concluye en que se reduzca la deuda porque el Ministerio de Hacienda lo obliga, como hacen todos los ayuntamientos, vamos listos. Ni ha habido cambio ni ná. El único cambio ha sido en lugar de los 10 asesores del PP los 20 de Podemos.
    Una cosa: dudo mucho que se hubiesen hecho el soterramiento y el segundo puente sin Teófila, si queremos ser honrados en el juicio de valor. Es una ucronía, por supuesto, pero lo dudo mucho. Para empezar Carlos Díaz y el PSOE lo rechazaron y el alcalde se limitaba a cantar en carnaval.

  • De Cádiz y del Cadi

    Promesas , hicieron hicieron psoe (16 años) y la Teo (20 años) gordas, muy gordas, promesas sin cumplir, y con todo a su favor: gobiernos del mismo color político en todas y cada una de las Admones. A Kichi le estáis exigiendo desde el minuto uno y lleva dos años. Kichi no habrá cumplido por falta de apoyos Institucionales pero cada paso que dá lo hace en una dirección, cumplir con las suyas (promesas). Honrado, capaz e independiente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: piensa un poco antes de hacer afirmaciones tan rotundas. Es verdad que Carlos Díaz tuvo durante 12 años de sus 16 todas las administraciones de su partido. Los otros cuatro , no. Es falso que Teófila Martínez tuviera sus 20 años todas las administraciones de su partido (la Junta siempre ha sido del PSOE, la Diputación solo fue del PP cuatro años, coincidió con los siete años de gobiernos de Zapatero). Afina un poco , hombre.
    Otrosí digo: en dos años ha dado algún que otro paso en una dirección distinta. Ejemplo: hay contratadas cuatro personas con cargo al Ayuntamiento que no vivían en Cádiz a pesar de aquello de que iban a volver los que se habían ido. Cobra 60 mil euros como diputado provincial y solo viene una vez al mes. Tiene 20 asesores. Digo más: hizo promesas que sabía que eran imposibles de cumplir. Ejemplos: que con dos millones se iba a acabar el problema de la vivienda, que se iba a poner en la Zona Franca un centro de energías renovables, que se iba a remunicipalizar todos los servicios externalizados. Eran majaderías dichas a sabiendas de que eran mentiras. No se puede hablar mucho más de su programa porque constaba de dos folios. Sé un poco más sensato a la hora de escribir, piensa las cosas y no seas fanático o todo lo que digas no le servirá ni a los tuyos.

  • Océano

    Excalibur me puedes explicar lo que me quieres decir porque no tiene nada que ver con lo que he escrito.
    Qué os gusta Franco, yo lo enterré el mismo día que se murió y no lo quiero ni nombrar.

  • Océano

    Joder como han salido no sé si su parentela, los asesores o los vigilantes de las redes sociales, defender lo indefendible con tan pocos argumentos cuesta hasta de leer.

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago, defiendo lo que me parece justo y no le debo nada a nadie, no se si aqui todos podréis decir lo mismo. A usted no le gusta reconocer que Kichi suele entregar a ONG’s la diferencia entre su sueldo de profesor y de diputado provincial. Entiendo su réncor hacia el Kichi, ud se cree mas cualificado,sin embargo, no le dieron, los gaditanos/as, la oportunidad de ser profeta en su tierra, (alcalde de Cádiz).
    Océano, ni pariente ,ni asesor, ni vigilante. Opino y punto. Ud, no?

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: me parece bien que defiendas lo que te parezca pero no te creas que estás cargado de razón (frase que detesta Sánchez Ferlosio) o en situación de superioridad moral. No sé porqué piensas que tú eres un espíritu puro que defiende un ideal y los demás somos unos corruptos que obramos movidos por el interés. Yo solo le debo dinero a La Caixa de la hipoteca de mi casa. Soy un hombre sin fe: tú te crees lo de los donativos y yo no me creo nada. Si quisiera cobrar menos solo tendría que decirlo en la Intervención de la Diputación. Hay diputados que cobran la mitad que él y tienen responsabilidades de gobierno. Así que no me creo nada. Si tú crees en lo que él dice , pues allá tú. No es asunto de mi incumbencia. Es lo mismo que el que cree que hay un dios, una virgen, unos santos, un cielo y un infierno. Yo no creo en eso pero los hay que sí. Ya digo, no tengo fe.
    Tampoco me creo más cualificado. En realidad tenemos la misma formación universitaria. Yo tengo 17 años más que él y por lo tanto algo más de experiencia y también 36 años de funcionario que me permiten conocer mejor que él el funcionamiento de la administración. Pero como digo en el artículo que pretendía ser un elogio a su persona (no has debido leerlo con atención o yo no soy capaz de expresarme con precisión), está aprendiendo. No tengo rencor ni por él ni por nadie. Soy muy perezoso para eso. Constato las patrañas dichas para llegar a donde a llegado pero en eso no se diferencia de otros de distintos partidos. Se miente a sabiendas y cuando se llega al cargo se le echa la culpa a los que te precedieron. Lo hizo Teófila, por cierto, aunque igual eres muy joven o no te acuerdas. Yo entonces estaba en la oposición al PP en el Ayuntamiento de Cádiz y me acuerdo bien.
    Last but not least: a José María González tampoco le han elegido sus vecinos como alcalde. Conviene recordar que quedó en segundo lugar y le votó el PSOE para ser alcalde con lo que defraudó a los votantes socialistas a los que se les dijo que no ocurriría nunca una cosa así. González sacó tres mil votos más de los que saqué yo en 1995. Mi vida ha ido por otros derroteros desde entonces así que me parece fantástico lo que votó la ciudad de Cádiz, entonces y ahora. El pueblo no se equivoca.
    Una última cosa: no hace falta que te mosquees porque se te contradiga. Expón tus argumentos y ya está.

  • Océano

    De Cádiz, te tomo por un ingenuo.
    El día que presente la declaración del IRPF y no porque no me crea lo de los donativos sino que cobre igual, que me parece una solemne tontería, un alcalde se debe a su ciudad 24 horas así que debe cobrar un buen pero que muy buen sueldo, eso si trabajando concienzudamente.
    No estoy de acuerdo que una persona que se presenta a sabienda de los problemas que tiene una ciudad tenga que estar aprendiendo y menos en ese caso si es funcionario, ya le vale si no sabe como va la administración y sus mecanismos.
    Por cierto De Cádiz te digo ingenuo por esto… donativos del alcalde a las ONGs. No me vayas a salir con la deuda por dios te lo pido, qhttp://www.lavozdigital.es/cadiz/201509/17/recorte-subvencion-ongs-20150917133451-pr.htmlue tiene tropezientos asesores.

  • Océano

    Y lo de la parentela, asesor no iba por ti.

  • Gala

    Fernando, veo que quien hace gala de enamoramiento es su pluma (metafóricamente hablando ). Siendo más preciso, de amor-odio. Vivo sin vivir en mí vivo sin vivir en mí,.. La “percha”, los vaqueros, las camisas blanca y de colorines, las calzonas, el chándal, las chanclas, los piratas, las dos chaquetas, el abrigo,…lo veo aquí y a diario. Tómese mis palabras como una pamplina de la plaza Mina. Y, no es mi tipo, me gustan más curtidos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: obviamente era broma. Dicho lo cual: procuro observar con atención todo lo concerniente a esta ciudad.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber