El origen de Carmen Franco Polo

Fernando Santiago Muñoz | 29 de diciembre de 2017

Una vez trajimos a Cádiz a Paul Preston , el principal biógrafo de Franco. Se me ocurrió preguntarle por una reiterada leyenda urbana que él trató de refilón en uno de sus libros: si Carmen Franco era hija biológica de Francisco Franco. Su respuesta fue: jamás hubo una foto de Carmen Polo embarazada. Yo añado: es curioso en una familia de militares que tengan solo un hijo.

  • Torrebruno

    Con ese insinuación de Paul Preston, ya puede uno entender su línea y su postura con la biografía.

  • Emi

    En esa época se evitaban esas fotos de mujer embarazada. Hasta las mujeres más sencillas las evitaban

  • Yomismo

    Osea en las familias de mitares no existe la infertibilidad.

  • Tirititran

    Así se entiende a Paul Preston. Suele confundir muchos conceptos, como la discreción.

  • Uantuzri

    Se es infértil no infertíbil.

  • Gala

    Según el historiador Zavala sería hija de Franco, pero de Ramón (la oveja negra de la familia) y de una prostituta que falleció muy pronto. El hecho de que Franco fuera monórquico -el hombre de un solo testículo- no está reñido con la fertilidad. O si. Dos ejemplos de monórquicos, uno sin hijos y otro con uno guapísimo. Adolf Hitler otro dictador de un solo huevo. A este personaje no le explotó sino que no se le desarrolló, se quedó cuando niño arriba. Napoleón Bonaparte nació con un defecto y solo desarrolló uno. Dicen que era muy petti, no menos que Franco que medía 1,60. Pero eso no es verdad, lo que pasa es que su escolta eran hombres armarios. Me he perdido.

  • Julio Malo de Molina

    Cuentan que Franco adoraba a José Antonio, pero no era correspondido. La verdad es que en las elecciones de febrero de 1936, ganadas finalmente por un Frente Popular de centro izquierda como en Francia, la CEDA de Gil Robles planteó a Falange que se sumara a las listas de la derecha republicana, José Antonio pidió ver la propuesta, Franco iba de número dos por Cuenca y Primo respondió: si Franco va, Falange no va. Ese desencuentro le costó a José Antonio la vida, pues el gobierno de la República propuso a Franco canjear a Primo, preso en Alicante, por el hijo de Largo Caballero, y Franco reaccionó fusilando de inmediato a éste último, lo cual condenaba a José Antonio a la muerte. Luego y durante muchos años, el retrato de ambos juntos presidía los centros oficiales. “El rey y la reina” ironizaban algunos.

  • Carlos A.

    No era habitual hacer fotos a las embarazadas. El hijo de Largo Caballero, murió en México sobre el año 2000, estuvo preso hasta 1943 y salió de España en 1948.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos A.:¿de dónde te has sacado eso de que no era habitual hacerle fotos a las embarazadas? Carmen Polo se fue a Oviedo y volvió con una niña.Así lo cuenta Paul Preston.

  • Julio Malo de Molina

    Disculpa Carlos A. Tal vez me he equivocado al consultar las fuentes con relación a ese canje. En lo tocante a nuestra guerra civil las fuentes suelen ser divergentes, o yo muy torpe. ¿Alguien mejor informado puede aclarar esa historia del propuesto canje frustrado? Ah y menos mal que yo no soy historiador ni esto un congreso de historia del cual me echarían a patadas. Eso sí, el suceso de la CEDA con Franco y José Antonio me lo confirma un profesor especializado quien ignora los detalles de la propuesta de canje que pudo costar la vida al fundador de Falange. Añado que Franco era muy impopular en sectores de la derecha anti republicana, hasta entre sus propios conmilitones. Queipo le llamaba “Paca la Culona”. Esto sí que no me lo puede desmentir Carlos A. ¿O sí?

  • Yomismo

    Perdón. Infertilidad.

  • Océano

    Qué de pamplinas¡¡¡

  • Julio Malo de Molina

    ¡Tú sí que eres pamplinas Océano! Este año, los Reyes te van a traer carbón…de caramelo, para que ni te sirva de combustible. Que eres un malaje de cojones.

  • Gala

    Lo que parece claro es que Franco se quitó de encima un serio competidor. ¿No se negoció lo suficiente? ¡Quién sabe! Al fin y al cabo era un joven atractivo, con un don para la palabra, (la antitésis de Franco) pero con un ideario en contra de la tradición, de la religión, y anticapitalista, con gran proyección internacional por su ideología fascista. A Franco le interesaba su eliminación y si era por medio del enemigo, mucho mejor, así no tendría que hacerlo desaparecer después, como a muchos otros competidores. Se apropió del personaje: el mártir que necesita todo régimen, y el partido de Rivera único se convirtió en una comunión de distintas fuerzas (transversal) organizadas en torno (uno) Franco, en una España indivisible (única) y libre de republicanos.

  • Océano

    Qué agresividad, xd jajjaaja, que patético de verdad.Y lo que me distraigo leyendo pamplinas.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Océano…malage!

  • Carlos A.

    Fernando hay muy pocas fotos de primeras damas embarazadas hasta al menos los sesenta. Ni de reinas ni de esposas de jefes de Estado. Es cierto, Julio, qué no había buena sintonía entre Franco y José Antonio según todos los historiadores, pero sí es cierto que desde Burgos se intentó varias veces poder liberar ala líder falangista

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carlos: vas a tener que darme más fundamentos a tus teorías al respecto. Dime en qué se basan. Es que entonces no había la facilidad para hacer fotos que hay ahora y aún así hay fotos de la Reina Victoria embarazada.

  • gadita

    Don Fernando que haya fotos de la reina Victoria embarazada es tan fácil como que haya fotos de Carrillo fumando, tuvo nueve vástagos y teniendo en cuenta que era la reina y era fotografiada mucho más a menudo que cualquier otro mortal de la época pues ya me dirá.
    Hacerse una foto no era tan común y además se tendía a “ocultar” el embarazo con las ropas, así que no me parece un criterio muy objetivo para discernir sobre ese asunto.
    Sin embargo sí que me fío más de algunos de sus compañeros de promoción, que llamaban a Franco “la Paca” por su peculiar voz aguda y sus andares. Esto último no me lo contó ningún historiador, si no uno de sus compañeros de promoción.

  • gadita

    Y hablando de fotos de embarazadas: ojalá pase pronto esa moda tan hortera de hacerse fotos semidesnudas que tienen hoy día algunas futuras madres, no me molesta la barriga ni las carnes, si no el mal gusto; ver esas Jennys emulando a Demi Moore en los escaparates no tiene perdón de dios.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gadita: ¿en qué quedamos, se hacían fotos de jefas de estado embarazadas o no?

  • gadita

    Las jefas de estado, pero la mujer de Franco no lo era y la hija nació en 1926, antes del golpe. De todas formas quédate con lo de la Paca que es verdad verdadera. !Feliz año nuevo!

  • Rosa Carcela

    el ígnaro Malo de Molina, fuera del mundo real.


    23 escaños del Frente Popular en la primera vuelta de las elecciones de Febrero de 1936 y entre 29 y 33 escaños de las de la segunda vuelta, en Mayo, son invisibles para el señor Malo.

    J.M-M.M-M. desprecia no sólo los mejores estudios sobre las elecciones de Febero de 1936 (como los realizados por los profesores Alvarez Tardío y Villa García), que demuestran cómo el gobierno del Frente Popular manipuló a su favor las actas de las provincias de Santa Cruz, Cáceres y Coruña, Jaén, Valencia y Las Palmas y validó las trampas admitidas por todos, de Manuel Portela Valladares, en Málaga capital, Lugo, Murcia provincia y parte de Pontevedra, afectando a un mínimo de 36 escaños, sin contar todas las localidades en que se impidió el escrutinio en dichas provincias ni las decisiones arbitrarias en las provincias de Orense y Salamanca…

    Sino que pretende ignorar los textos en que el oventense Indalecio Prieto Tuero, el factotum del PSOE republicano quizá más prestigioso para los actuales militantes del PSOE [ya sabemos que Malo afirma no haber conocido a ninguno de esos militantes en su vida y menos deberle un puesto de trabajo cuya nómina causaba infartos hasta en Diputación] … confiesa su vergüenza por las consecuencias de que mucho antes de acabarse el recuento de las igualadísimas elecciones del día 16 de febrero, con una parte amplísima de las actas provinciales sin firmar, apenas trasncurridas 72 horas de cerradas las urnas, no sólo ya habían asaltado “descontrolados” de su partido (el PSOE) multitud de gobiernos civiles para apoderarse de dichas actas;…. sino que sin tiempo para hacer recuento global alguno, se había apoderado del gobierno del F.P. (el F.P. que estaba decidido a “fabricar” tal recuento al precio que fuera.

    Gobierno del F.P. que logró se repitieran las elecciones en 5 provincias en Mayo, que se realizaron en un ambiente de coacciones tan violentas hacia el electorado ajeno a él, que el propio Prieto consideró imposible que alguien pudiera pensar que su propio partido no las había promovido (hasta el punto de que de 20 elegidos sólo 2 lo fueron por la CEDA y uno por los tradicionalistas de Álava).

    Gobierno del F.P. que, descontento con no haber ganado ni un escaño en toda la provincia de Cuenca y perder las de Granada, logró anularlas, admitiendo que para participar en las parciales del 3 y el 17 de mayo se eliminara absolutamente cualquier requisito para la presentación de una candidatura en ambas provincias. Situación que denunció incluso el diputado anarquista Ángel Pestaña).

    Prieto confirma que el Gobernador del Frente Popular, Antonio Sánchez Garrido, fue el garante de que las actas en ésas elecciones de mayo en una provincia tan hiperconservadora como Cuenca, se volcaran en favor del F.P. con el imprescindible auxilio de 120 delegados “gubernativos”, que confiesa eran militantes socialistas de Madrid, desplazados a Cuenca.


    Habiendo sido necesaria para lograr el vuelco la detención y encarcelamiento por parte de “milicias obreras” -dos dias antes de las elecciones- de 80 interventores monárquicos y de 50 de la CEDA, que podrían haber sido testigos del recuento de las elecciones repetidas en ésa provincia.

    EN CUANTO A LA CAUSA DE QUE FRANCO SE RETIRE DE LA CANDIDATURA DE CUENCA, SERRANO SÚÑER demostró que él personalmente persuadió a Franco a de que LA PRESIÓN DEL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR, MACHACARÍA UNA CANDIDATURA CONJUNTA CON PRIMO EN CUENCA EN EL MES DE MAYO, ya que haría lo mucho que podía a través de los medios que controlaba para exacerbar la percepción DE QUE TODOS LOS CONSERVADORES APOYABAN POR IGUAL A TODOS LOS MILITARES DESAFECTOS AL GOBIERNO DEL F.P., Y SOBRE TODO, A LA VIOLENCIA FALANGISTA.

    Tal es así, que incluso después de convencido Franco de no intentarlo por el que fuera su cuñado (sin mencionar que Franco entonces aún dudaba del éxito del golpe africanista y nunca deseo señalarse frente a un gobierno republicano que había demostrado necesitarle en Asturias), … el Ministro Álvarez Mendizábal, y la presión de Indalecio Prieto sobre Azaña y los ministros de Gobernación y Justicia, a instancias todos ellos de los candidatos conquenses López-Malo (ésta vez no de Molina) y García Cubertoret, forzaron una interpretación de la ley Electoral y del propio decreto de convocatoria electoral, tan arbitraria, que anularon la candidatura del propio Primo en Cuenca. De lo cual, difícilmente Franco podría culpar al propio Primo de Rivera.

    …..

    Éste sujeto J.M-M.M-M, que no ceja en su esperpéntico intento de pretender en sus artículos orientar acerca de en qué espejo debe mirarse el género humano [espejo en el que lo único visible es su incapacidad de asumir y gestionar -con ayuda profesional- la ausencia de reconocimiento que experimentó en su infancia, por parte de ciertas personas “cronológicamente” adultas de su entorno]…

    ….

    …realiza todo tipo de afirmaciones en medios públicos, respecto de las cuales presume que son las “fuentes que consulta” las que le juegan malas pasadas, para a renglón seguido reconocer con las frases “ésto” -este foro en el que a todas horas pontifica- “no es un congreso de historia, del que me echarían a patadas”, no hace sino reconocer la ausencia de rigor de cuanto escribe, ergo la nula necesidad de que cuanto publica, tenga algún punto de conexión con la realidad.

    Asumiendo así, que todo cuanto dice acerca de sí mismo (su único interés real), es puro disfraz de
    sus propia verdades, psicológica y biográfica, de las sólo él sabe por qué se avergüenza tanto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber