Plataformismo

Fernando Santiago Muñoz | 9 de enero de 2018

Desvela hoy este periódico quiénes integran la plataforma a favor del derribo de la Aduana, que traducido resulta: Daniel López Marijuán y Julio Malo de Molina. Ellos arrastran a Ecologistas en Acción e IU. O lo que es lo mismo, Ganar Cádiz, para resumir. De igual manera podemos decir que la plataforma para mantener la Aduana la integran Purita, Moncho Pérez y José María Esteban  o lo que es lo mismo, el Ateneo. un ecologista y un arquitecto por plataforma. Cada uno con un informe técnico a su favor. Los de mantenella y  no enmendalla dicen que tienen tres mil firmas , lo que no quiere decir nada: en Cádiz la gente es capaz de firmar a favor y en contra de una misma cosa. Hoy hay páginas de internet que en un abrir y cerrar de ojos son capaces de recoger esas tres mil y más. Como argumento es absurdo. Los del derribo cuentan con el apoyo nada entusiasta del concejal de Urbanismo. Los del mantenimiento contaron con el apoyo de la Junta para incluir el edificio en el catálogo de protección.

Las plataformas ya no son lo que eran. Como diría el Selu: yo que durante 30 años he montado tantas que hasta me pusieron de mote El Plataformista.

Por resumir: un edificio feísimo en un lugar espantoso con un elevado coste para el derribo y el traslado.

  • Trueno
  • Trueno

    Derribar la Aduana le costaría a Cádiz 15 millones de euros.
    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Derribar-Aduana-costaria-Cadiz-millones_0_1207079383.html

  • Trueno

    “A imitación de los monumentos nacionales, las ciudades han protegido también,modernamente,edificios de los siglos XIX y XX de muy distinta importancia y en general usando los planes de ordenación urbana. Es una convención social y cultural : se acuerda que algunos edificios, por sus valores históricos,arquitectónicos y urbanos, han pasado a una situación de metaeconómicos. Esto es, han pasado a estar más allá de la economía a tener valores que lo trascienden o superan…… si ese pacto se ha hecho, si se ha decidido respetar determinados edificios, es preciso cumplirlo”
    Palabras de Antonio González-Capitel Martínez sobre el edificio de la Aduana de Cádiz. Perdón, el edificio España de Madrid.
    Por cierto, con el movimiento ecologista al frente en contra de su derribo, por cuestiones lógicas de sostenibilidad medioambiental.

  • Uantuzri

    A quién pertenece el suelo del Edificio de Aduanas, mal llamado Aduana, edificio que sirve de camuflaje a la Estación?
    Recordemos que esa inclasificable edificación, que a algunos le gusta por motívos espúrios, por llamar la atención, por rivalidades políticas o personales o porque hay gente para todo, y los edificios de El Fenix y El Trocadero se erigieron en suelo público usurpado por los métodos habituales de la dictadura franquista.
    Lazaro Dou era lo primero que se veía al arribar en barco, por esa zona del muelle, o en tren al salir de la Estación antes de que estos tres artefactos a modo de inmuebles iniciaran la degradación de la armonía, el equilibrio y la simetría del skyline del frente portuario del XVII que se apreciaba en la Ciudad de Cádiz una vez derribada la muralla.

  • Uantuzri

    XVIII, me ha faltado un palito.

  • Briseida

    !!!!!Que lo tiren ya!!!! Ahora todos los que defienden que no se tire, caben en un taxi.!!!! Yo le pondría a la plataforma el nombre de ” LOS SOPLAPOLLAS”

  • anganga

    Raro es que no haya salido aún una comparsa en el Falla con ese título: ” La Plataforma “.

  • Peter Kas

    Hombre, si realmente cuesta 15 millones la demolición…

  • José Luis

    Sinceramente, ¿este es el principal problema que tiene esta ciudad? ¿Con tirar la Aduana se arregla el paro o la sangrante pérdida de población? Cuando un asunto se acaba convirtiendo en una cuestión personal, como parece que para algunos se ha trasformado este tema, acaba siendo nefasto para la ciudad. ¿Los miembros de la plataforma pro-derribo han cuantificado los costes de esa operación? ¿Quién o quiénes consideran que deberían pagarlo? Me parecen unos pobres argumentos para justificar su derribo el concluir que “tiene un escaso valor, es anacrónico, muy vulgar y de notable torpeza”.
    Y sobre calificarlo como feísimo, particularmente a mí me gusta. Pero, claro, no soy un afamado arquitecto para poder considerarlo así.

  • Pepe Cabrales

    Uantuzri: Qué raro que a ti te falta en un “palito”? Con lo que a ti te gustan.

  • Vecino

    Cuidado,Briseida,que puede salir algún tibio dandote clases de educación y entendiendolo todo. Qué horror,un taco en el blog.

  • Azaflauta

    En las ciudades en general se derriba para edificar o darle algún tipo de uso al solar pero en Cádiz ¿estamos seguros de que se le dará algún tipo de utilidad al solar? A las pruebas me remito: pabellón Portillo, radio Juventud, Gobierno Civil eso solo en Puerta Tierra

  • Astarté

    Tres razones para tirarlo. Primera: es un edificio espantoso de feo y con dudoso interés arquitectónico, segunda: destacar la importancia que tiene la antigua estación, ya que se trata de una obra de la arquitectura del hierro, una auténtica joya de la ciudad a la que el edificio de la Aduana tapa. Y por último, al tirar la Aduana, el proyecto del Mercado Gastronómico adquirirá más visibilidad e importancia, lo que repercutirá positivamente en la ciudad.
    ¿Que van a suponer unos costes tirarlo? Pues personalmente, creo que merece la pena.

  • Gala

    La primera razón no se sostiene, son muchos los edificios espantosos y de dudoso interés y no se van a tirar solo por eso. La segunda razón es importante, una joya no se oculta hay que enseñarla y destacarla. La tercera razón es complementaria a la segunda, por lo tanto positiva para la ciudad y los gaditanos.

  • Trueno

    1.- Alguien propone el derribo de la Aduana, el Fénix y el Trocadero, y volver al Cádiz del XVII o del XVIII, según el número de palitos.
    2.- A alguien le ha dado una brisa.
    3.- Alguien aprecia tres razones para el derribo :
    a) le parece feo
    b) tapa la estación
    c) pronto abrirá el Mercado Gastronómico.
    La c) delata las dos anteriores.
    4.- Alguien se pregunta si éste es el principal problema de la ciudad y, la verdad, yo también me lo pregunto.
    5.- También me pregunto si destruyendo alegremente el patrimonio de los gaditanos ganamos algo.

  • Cristina

    El tema comienza a ser cansino que a lo mejor es de lo que se trata. Pero ya puesta, dos cosas:
    1, Trocadero me parece un edificio interesante. Tardo Moderno, figura en el Registro DoCoMoMo Ibérico. Fénix es también un historicismo como Aduana pero mucho mejor resuelto.
    2. Aduana se encuentra en mal estado de conservación. Como su demolición estuvo prevista y aceptada por todos desde los años ochenta, Hacienda no ha gastado nada en mantenimiento. Tal vez se declare en ruina pronto, y muerto el perro, se acabó la rabia.

  • Uantuzri

    Trueno, ajústate las anteojeras, no hablado en ningún momento del derribo de esos dos edificios sino de las dudas que ofrece la propiedad del solar donde se erigen.
    Cuando se construyeron era vía pública, igual que eran públicos los jardines que ocupaban la parcela donde se asientan actulmente las oficinas de la Delegación de Aduanas.
    Recibió algo por ellos el Ayuntamiento de la época? Sigue siendo el suelo propiedad municipal?
    En todo caso te felicito, has sido el único en poner de acuerdo en algo a Teófila y a El Kichi.

  • Cristina

    Una duda Trueno, no sé si eres Esteban o Moncho, aunque me inclino por el primero. Con Puri hacéis un buen cuarteto. Aunque yo prefiero el de Pepe Cabrales, Uantuzri y Julio el Malo. Son más divertidos. Y más altos.

  • Trueno

    Uantuzri, según algunos testimonios, el solar estaba completamente abandonado cuando se construyó el edificio. No existían ya esos jardines.
    ¿Poner de acuerdo? Es evidente, el personaje que está detrás de la patraña es el mismo. Malabarista que se mueve con destreza por el amplio espectro ideológico.
    Cristina, y tu eres Julio. Anímate y saca La Cuchipandi. O sea.

  • Cristina

    Eres la caña Esteban, pero ya ves: TODAS Y TODOS SOMOS…JULIO

  • Julio Malo de Molina

    Querido Fernando, perdona que comparezca aquí tarde, como te dije por teléfono estaba en Sevilla y mi “perjudicada” vista no me permite teclear en el iPhone. Y mira que ayer en casa comenté en mi artículo “LA ESTACIÓN OCULTA” que figura entre los post más leídos del blog, lo pego aquí porque viene al caso:
    http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2017/12/23/la-estacion-oculta-por-julio-malo/

  • Julio Malo de Molina

    No había visto este otro post, y contra los consejos de mi siquiatra y de mi editora, vuelvo a comparecer por alusiones. Porque te lo debo a ti, Fernando, y a los muchos comentaristas que intervienen aquí con interés y buena fe. Así que:
    1. No existe plataforma alguna opuesta al Trio Aduanero, tanto Dani Marijuán como yo, y muchas otras personas, aunamos voluntades para resolver el desaguisado que a nuestro juicio, y también al tuyo según hemos comentado, perpetraron contra la ciudad al detener una propuesta ya aprobada en todas las instancias para recuperar la Estación del XIX y resolver mejor el espacio público y nudo intermodal de transporte Plaza de Sevilla, umbral de la ciudad a la mar.
    2. Se me concede excesivo protagonismo en este tema que interesa a muchísimos ciudadanos. Personas de mayor solvencia han intervenido en la cuestión con criterios que yo modestamente apoyo. De hecho, fue Juan Jiménez Mata quien me comentó el despropósito que en 2009 se desencadena para evitar el desarrollo de un proyecto previsto ya en los años 80′ y que había sido aprobado por todas las Administraciones y no objetado por nadie en los diferentes procesos de exposición pública que tuvieron lugar. Y Juan ha escrito con rigor al respecto, en la misma línea en la cual se han manifestado muchos otros especialistas, como: Tomás Carranza, Víctor Gómez, Carlos Sánchez Polack, Manel Narvaez, Rafael Otero, y muchos más.
    3. La mala praxis política de algunos socialistas aprovechó la acción del Foro Aduana para detener un proyecto liderado por el Ayuntamiento del PP, pese a que todo encajaba y había recursos presupuestarios para ejecutarlo.
    4. Algunos, como tú mismo, aún reconociendo esto, alegan que ya es más difícil deshacer el daño causado y mejor dejarlo como está. Y los tres “aduaneros contumaces” juegan a eso. Pero a otros nos abruma la sinrazón. Y por ello pedimos que al menos se proceda a excluir la Aduana del inventario Patrimonio Inmueble de Andalucía, cuya inclusión desprestigia el documento. Basta leer la ficha de este presunto “bien” para confirmar que se encuentra ahí “de rondón”, sin ningún tipo de documentación ni referencias, solo dos párrafos confusos y contradictorios.
    5. Yo nunca uso seudónimos para hablar de este tema como dice maliciosamente “Trueno” que sí lo hace. Y creo que con este largo comentario lo demuestro, no necesito que nadie escriba por mí.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julio: si a mí me parecen muy bien los argumentos. Lo que me parece mal es , hoy por hoy, gastarnos el dinero correspondiente. El que sea.

  • Julio Malo de Molina

    Fernando: Respeto y comprendo tan juicioso como prudente criterio, pero piensa en dos escenarios posibles. Por un lado, que se obtengan recursos específicos para la intervención, como ya se había conseguido en el Convenio de 2008. Por otro, que dado el mal estado del Caserón se produzca un estado de ruina física. De últimas, creo que estamos de acuerdo en la conveniencia de retirar la ficha “Aduana Nueva” del Inventario Patrimonio Inmueble de Andalucía, revocando la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 7 de diciembre de 2009, no cuesta dinero y es lo más razonable. Creo que en eso están de acuerdo todas las Administraciones y casi todas las formaciones políticas.

  • Trueno

    “en mi artículo que figura entre los más leídos del blog”. La frase retrata perfectamente al personaje. A mí los focos aún a costa de la destrucción del patrimonio de los gaditanos y de la ruina económica del ayuntamiento.
    Y de ruinoso también habría que calificar el estado que presenta la pérgola auspiciada por el señor de la Molina, abandonada a su suerte por el actual equipo de gobierno. Ese bello rincón, ése otro umbral de la ciudad al mar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julio: cualquier recurso que se obtenga saldrá de alguna operación urbanística que podría financiar la zona verde o la necesaria reforma de la carretera Industrial. Eso sí son operaciones importantes y urgentes.

  • Julio Malo de Molina

    Pues es así Trueno, ese artículo aún figura entre los más leídos del blog y es justo decirlo al referirse a él, aunque no espero que a usted le interese, por cierto que quien atenta contra nuestro patrimonio es usted con esa defensa numantina de un bodrio que estorba. Y se lo repito una vez más y van mil: NO PARTICIPÉ NI EN EL PROYECTO NI EN LA OBRA DE LA PASARELA SANTA BÁRBARA, por más que usted insista tozudamente en esa mentira.

  • Julio Malo de Molina

    Fernando: de acuerdo contigo. Es preciso hacer un planteamiento más general, no derribar la Aduana sin más.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber