A mí me parece bien el acuerdo sobre acreditaciones del Falla

Fernando Santiago Muñoz | 11 de enero de 2018

Siempre es preferible una norma a la arbitrariedad. Hasta la fecha había primado lo segundo. El criterio particular del responsable o el concejal de turno sobre quién debía tener acreditación y quién no. Conviene recordar al infame Álvaro Ojeda en el foso del teatro, sin ir más lejos. Así que ya solo el hecho de que haya una norma a mí me parece un éxito. Las normas se pueden cambiar en función del éxito que tengan , pero al menos suponen unas reglas claras para todo el mundo.

En segundo lugar me parece fantástico que se regule qué es un medio de comunicación digital y qué no lo es. Este blog tiene más visitas que muchas de las páginas web que se han sentido tan ofendidas por no recibir la ansiada acreditación y no por ello se convierte en un medio de comunicación. El registro abierto por el Colegio de Periodistas de Andalucía (entidad de derecho público tutelada por la Junta de Andalucía) me parece un acierto y que se pida la inscripción en ese registro me parece una medida acertada. Hay que recordar que registrar un dominio y poner en marcha una web cuesta menos que una entrada del COAC así que es bueno sacar a los impostores. Está fantástico que todo el que quiera abra su web y opine lo que le parezca pero el Falla es un espacio limitado y no cabe todo el mundo. Que el que quiera lo vea por la tele y opine lo que estime conveniente.

En tercer lugar está muy bien que se exija contratos de trabajo a las empresas que acrediten personal en el Falla. Nos evitamos los abusos.

En último lugar, a mí me parece bien que se exija que los que informen sean periodistas, con el título oficial, el carnet de la FAPE o la inscripción en el registro.

No se ha  hundido el mundo, no se han parado los relojes, la Tierra sigue girando sobre su eje y alrededor del sol. No se ha conculcado ningún derecho fundamental. Se ha aclarado el panorama. Por otra parte , la APC ha alcanzado un acuerdo como lo alcanzan otras entidades, algunas con voz y voto en el Patronato del concurso. No me parece nada excepcional.

  • Whisky

    Totalmente de acuerdo. Lo que resulta paradójico es que el propio Ayuntamiento no cumpla con la normas de Colegio de Periodistas, ni tampoco Onda Cádiz ni sus contratas.

  • Yomismo

    Si usted lo dice…

  • Un tal Iván

    Registrar un dominio y poner en marcha una web seria de información digital cuesta mucho más de lo que usted piensa, Sr. Fernando Santiago.

    Y mucho más tener una gran audiencia de forma sostenida.
    Si piensa en el “modelo de éxito” de los “youtubers” o las redes sociales que prácticamente no invierten un duro y utilizan la viralización, piense que no son dueños de nada. El dueño es la propia red social y los “influencer” son meras marionetas de la misma. Por lo tanto estoy de acuerdo en suprimirlos de la lista de medios.

    Pero eso no quiere decir que un diario digital no tenga un gran trabajo y una fuerte inversión detrás.

    Lo de pedir los contratos de trabajo perfecto, pero también a los medios tradicionales que hay mucho “falso autónomo” por ahí trabajando para empresas de comunicación de mucha facturación.

    Que sean periodistas los que deban informar… es una medida de corte medieval. No está en juego la vida de nadie en una crónica de carnaval. Pero esto forma parte de la titulitis crónica y de la defensa a ultranza de su terruño, lo cuál entiendo.

    Finalmente, es su concurso y se lo follan como quieren. No existe un “derecho informativo” a entrar igual que no lo existe para ir a un partido del Cadiz C.F o un concierto de rock.

  • CadizPrimera

    Y la hermana del jefe de prensa del Ayuntamiento (que no es titulado), es también periodista? Yo creo que no… pero la muchacha ahí está, y con miles de privilegios…

  • Juan Riquelme Palacios

    CADIZPRIMERA, La hermana del Jefe del Gabinete de Prensa, “el periodista fantasma”, tiene el título de “coladera mayor del reino” y es que se dedica a escuchar a quienes se meten con Kichi para luego apartarlos de las croquetadas que se den.
    Esto se llama “paredes de cristal” y lo demás es ganas de criticar por criticar, estos de Podemos están siendo muy pero que muy congruentes con su programa electoral y lo están cumpliendo en un porcentaje como la cerveza 0,0.

  • Fernando VII

    Pues canal sur consiguió entrar y grabar, a pesar de no tener acreditación.

  • Océano

    Cádiz de primera ¿la de las esclavas? uy, uy,uy.
    Yo no sé si será mejor o peor, lo único que no entiendo es como se llega a ese acuerdo y como se delega unas funciones en una asociación y no en otras,es mi duda.
    Además periodistas???, ennnnn?, ome por favó seamos serios.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Fernando VII:¿quién te ha dicho que no las tenían? Aparte de que son poseedores de los derechos de imagen del concurso, por lo que han pagado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan: que yo sepa tiene una especie de acreditación de comentarista no sé si por el Viva Cádiz y desde antes de que su hermano fuera jefe de prensa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal Iván: una web no cuesta nada. Un periódico digital que tenga buenos periodistas, bien pagados, con una redacción amplia, cuesta mucho dinero. Claro. Pero una web la monta cualquiera en el salón de su casa. Hay un gachó que hace fotos y tiene una, dos que trabajan para una emisora de radio que tienen otra, un chaval que es ingeniero de caminos que tiene otra. Y todo así.

  • Un tal Iván

    Sr Fernando Santiago: Se sigue equivocando, aunque me temo que es la ignorancia.

    Hacer una web cuesta dinero. Y hacer una buena web bastante más. Y que alguien la lea cuesta más dinero aún. Y actualizarla cuesta tiempo o más dinero para contratar a alguien que lo haga.

    Usted seguramente conocerá un cuñao que le ha dicho que todo eso gratis.

    Igual que conozco yo un cuñao que dice que cualquiera puede ser periodista porque consiste en hacer fotos con el móvil y opinar de todo sin tener ni idea.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Un tal Iván: pues seguro que soy un ignorante en cuanto a periódicos digitales, medios de comunicación y todo lo demás. Y es probable que tú sepas mucho más que yo. No lo dudo.Tanto es así que estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Parece como si quisieras polemizar cuando en realidad estamos de acuerdo. Una web se monta con dos duros. Eso dije y eso mantengo. Un periódico ditial depende de su alcance , contenidos y profesionalidad, depende si es Cádiz Noticias que lo hace una persona que es ingeniero de caminos o El Confidencial que lo hacen 50. Pero igual que un periódico en papel. La Voz son 10 periodistas y The New York Times son 1.200. Y los sueldos de unos y otros mejor no comparar.
    Creo que estamos diciendo lo mismo, salvo que tú me llamas ignorante y empleas ese tono . Total: dos no pelean si uno no quiere.

  • galloper

    Y quien ha pedido tu opinion si eres un cero a la izquierda?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber