Éxito del sistema de acreditaciones en el Falla

Fernando Santiago Muñoz | 11 de enero de 2018

 

Se ha conseguido que se contraten a tres licenciados en Ciencias de la Información y se ha puesto orden en el caos. Encima, algunos de los que se quejan lo hacen desde dentro del propio Teatro.Esta es la nota de la APC:

 

Una vez iniciado el Concurso de Agrupaciones de Carnaval del Gran Teatro Falla, la Asociación de la Prensa de Cádiz quiere mostrar su satisfacción porque los requisitos solicitados por el Ayuntamiento para la acreditación de Medios de Comunicación contribuyan a la dignificación y profesionalización del periodismo, y se hayan tenido en cuenta directrices de la APC, que ha actuado como órgano asesor. Con estas medidas se ha favorecido que sean periodistas quienes trabajen los contenidos informativos como garantía al derecho de la información de los ciudadanos, y se ha promovido la contratación de profesionales en algunos medios.

La Asociación de la Prensa quiere aclarar que su papel en este proceso ha sido consultivo: ha sugerido y acordado con el Ayuntamiento los criterios objetivos y argumentados para definir qué es un medio de comunicación informativo y qué no, de cara a ser acreditados. La APC no es la encargada en ningún caso de otorgar ni denegar las acreditaciones.

Todos los requisitos que se han solicitado tienen como finalidad la dignificación y profesionalización del periodismo, por lo que se ha exigido que al menos el 50% de quienes trabajen en la elaboración de contenidos sean periodistas. Queda al margen el personal técnico en cuyo proceso de acreditación la APC no ha intervenido.

Los requisitos para definir qué es un medio de comunicación y distinguirlo de otros tipos de publicaciones no periodísticas en ningún caso son arbitrarios ni de cosecha propia. Se han seguido las directrices que marca el Colegio de Periodistas de Andalucía para el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), y para definir quién es periodista se ha pedido a cada solicitante que disponga de la titulación homologada en nuestro país o el Carnet de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) o un Colegio de Periodistas, que acredita como profesional en este campo. Así como una vinculación contractual o alta como trabajador por cuenta propia en el ámbito de la comunicación que dificulte la precarización y el trabajo en negro.

Regular el acceso al Concurso del COAC de los medios es una demanda que viene haciéndose desde este colectivo desde hace tiempo en respuesta de las quejas de periodistas que padecen las incomodidades por el escaso espacio que presenta el Teatro Falla, que obliga a limitar el acceso. Estos profesionales han debido compartir el espacio con personas que no desarrollaban labores propiamente informativas.

Ya en 2014 la APC reclamó que se establecieran criterios claros y objetivos y que no estuvieran basadas en el formato de distribución de cada medio, sino en la naturaleza de los contenidos y la profesionalización de quienes los elaboraban.

Los criterios se establecieron el pasado mes de diciembre con tiempo para que los solicitantes pudieran tener conocimiento y pudieran adaptarse a sus exigencias, y se han mantenido sin variación alguna.

Una acreditación de prensa para el COAC es una concesión para un servicio público profesional de carácter informativo, y los trabajos informativos han de ser desarrollados por periodistas. Sin periodistas no hay periodismo.

En este caso agradecemos que el Ayuntamiento de Cádiz haya tenido en cuenta estos criterios a la hora de delimitar qué es un medio de comunicación profesional y qué no.

  • Océano

    Qué arte hay que tener¡¡¡

  • Uantuzri

    Es un tema tan complicado e influyen tantos factores que no entiendo que la APC haya iniciado su legítima lucha contra el intrusismo fajándose contra este bastión habiendo batallas mucho más importantes y muchísimo más fáciles de ganar.

  • Tururu

    Pepe el caja es periodista???.. solo por curiosidad…

  • Momi

    Y Esther Porquicho que es? Aparte de la hermana del jefe del gabinete de prensa. Que poquísima vergüenza

  • Fernando Santiago Muñoz

    Reitero: los medios de comunicación llevan colaboradores en calidad de comentaristas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: pues por primera vez se regula el proceso y encima se contratan a licenciados en periodismo. No está mal el resultado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Momi: pues que yo sepa es monitora en centros educativos.

  • Pepito Grillo

    Asamblea de Podemos para Carnaval, que bonitas siglas …..

  • Uantuzri

    Fernando Santiago Muñoz, si yo lo veo estupendo, se debería haber hecho mucho antes; lo que me parecía es que para empezar a luchar contra el intrusismo profesional en los medios de comunicación se ha elegido el campo más dificultoso que se puede dar en Cádiz.
    Ahora estoy empezando a cambiar de opinión porque la polémica sólo se centra entre profesionales e intrusos y entre medios de verdad y de mentira o serios o no, como se les quiera llamar a los segundos que yo no sé como hacerlo, pero la verdad es que el público, el consumidor de información, no ha reaccionado, le da igual, así que mucho peso no deberían tener.

  • Yomismo

    Pa mear y no echar gota. Ahí las dado Pepito Grillo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber