Empieza la obra del carril bici

Fernando Santiago Muñoz | 19 de enero de 2018

  • anganga

    ¡ El caos en días como los del primer fin de semana de carnaval, y en especial, el Domingo de la cabalgata, va a ser histörico !

  • tony

    A ver como termina esto. Existe un censo de bicicletas en Cadiz?. Me gustaria saber la cantidad. Cuanto nos va acostar las obras y si hay mas beneficios que perjuicios. Cadiz no es Sevila.

  • Uantuzri

    La izquierda no llegará políticamente a ningún sitio si, como en Cataluña, favorece a las minorías perjudicando a la mayoría de los españoles.
    Además de impopular es antidemocrático, la esencia de la democracia es la opinión de la mayoría.
    Cuatro erasmus y dos tíos con sus niños detrás paseando en bici un domingo por la mañana y cientos de ciudadanos sin poder aparcar y miles ralentizados por los atascos.

  • Uantuzri

    …toda la semana.

  • De Cádiz y del Cadi

    Tony, te contesto. El uso de la bici en Cádiz está muy limitado porque no existe una red de carriles. En mi caso no lq uso por la ciudad por dos motivos: por respeto a los peatones que van paseando tranquilamente por las aceras y cuando cojo por la calzada, por miedo a que me arrolle un vehiculo motorizado .

  • De Cádiz y del Cadi

    Uantuzri, las bicis es un medio de transporte estupendo para desplazarse por una ciudad pequeña como Cádiz. Para ir a la escuela, trabajo, pasear…

  • Uantuzri

    De acuerdo, pero minoritario y la facilitación de su uso parjudica a la mayoría de los usuarios de la vía pública, ya sean peatones o motorizados.
    A ver que ciclista usa ese carril de la foto un día de vendaval, de levante, lluvioso o con mucho calor, utilizarán su coche, irán por otro lado el carril permanecera vacío.
    Y a ver donde se meten el coche las criaturitas que viven por los alrededores ya que el carril usurpará el suelo donde estacionan.
    Lo que antes he dicho, para que unos pocos paseen un domingo por la mañana, siempre y cuando haga bueno, se van a ver perjudicados muchos ciudadanos.
    Yo lo hubiera hecho bajo la muralla, a pie de playa. Será por arena! y se fastidiaba nadie.

  • Diego

    Te lo está diciendo De Cádiz, Uantuzri, si es minoritario es porque no se dan las condiciones a día de hoy para circular cómodamente con una bicicleta por la ciudad. Esta obra y otras que van en el mismo sentido pueden contribuir a cambiar eso y es muy importante para avanzar hacia otra forma de movernos, en general. Esto ocurre en ciudades europeas mucho más grandes y pobladas que Cádiz, y esta me parece una ciudad ideal para apostar por la bicicleta y otras formas alternativas al coche.
    También va a ayudar a que el peatón no vea su seguridad en riesgo cuando pasea por la zona y no tenga que estar tan pendiente de las bicis. Yo no le veo el lado negativo a esta obra.

  • gadita

    De Cádiz y del Cadi felicidades por no usar las aceras y evitar ir atropellando a peatones. No hay día que como peatón o conductor no haya un ciclisto que o bien pase a centímetros de mí o incluso me dé con la bici mientras voy por la acera o bien vayan saltando de la acera a la calzada (incluso metiéndose por dirección contraria) como si nada.
    Y ahora a esperar los comentarios de los ciclistos diciendo lo malos que somos los peatones y los conductores contaminantes.

  • gadita

    Por cierto, en todas las grandes ciudades que comentáis donde se ha implantado el carril bici se ha llevado a cabo una profunda reordenación del transporte público, cosa que en Cádiz no se ha hecho. Recuerdo que sigue sin existir una línea que facilite el transporte transversal en la ciudad, por ejemplo desde la zona de Puntales o la Barriada (que también son Cádiz). El que diga que en Cádiz se puede ir andando a cualquier sitio es que vive en Sagasta.

  • Diego

    Gadita, estoy de acuerdo con tu último comentario, no sé si está previsto que eso suceda, pero creo que la línea 7 deberá modificar parcialmente su recorrido, como mínimo.

  • Océano

    Quitar 1000 aparcamientos en Cádiz no es pecata minuta, pero el culpable es el gaditano, para empezar estos que venían en aras de la transparencia y que todo lo iban a preguntar ¿Lo han hecho?, no digo celebrar asambleas informativas, digo REALIZAR UN VOTACIÓN. Es un problema de los más grave que tiene Cádiz el aparcamiento y uno de los motivos por lo que muchos se van a Puerto REAL, San Fernando o Chiclana. Ayer mismo cogí un taxi y hablando de esto , el taxista no sabía que iban a quitar tantos aparcamientos en la ciudad, digo yo que leen? no se informan?. Después vendrán las protestas masivas. En Cádiz cogen la bicicleta cuatros incluidos mis hijos para pasear, la mitad de los días cuando han querido coger la bicicleta para ir a la universidad , por ejemplo, no lo pueden hacer ( este año más por lo benigno del clima), a ver como vas a trabajar los días de temporal por el campo del sur, los día de solano vuelves por él a 35 grados, etc, etc, como paseo estará estupendo menos para usarlo como medio para trabajar, etc.

  • Océano

    Ah y si ofrecer ningún lugar de aparcamiento alternativo, recordemos que aunque yo no me lo crea si al final se hace lo del Valcarcel se quitará el de superficie de allí y el de campo de las balas. En la nariz o irse de Cádiz tendrá que irse todos los habitantes que viven en el balón, mentidero y la viña y que trabajan en otros lugares de la provincia.

  • Gustavo

    La obra que no comienza ni a la de tres (se anunció que empezaría en noviembre pasado) es la nueva barandilla de cristal que sustituirá al peligroso murete en el Paseo Marítmo: ¿acaso la última vuelta de tuerca de Montoro impide este gasto? ¿no es posible las dos obras a la vez (los peatones en un tramo de 190 m tendría que pasar a la otra acera)?…

    https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/29144-adjudicada-la-obra-para-instalar-la-nueva-barandilla-de-cristal-en-el-paseo-maritimo-de-cadiz

  • ZAMPABOLLOS

    Y los trabajadores de EMASA salen ahora a destiempo preocupados por la pérdida de aparcamientos de la Zona AZul, cuando lo debieron haber hecho hace dos años que empezó esta historia. Por eso os digo a los tres Delegados de Autonomia Obrera, os van a comer las moscas y en vez de estar sentados calentitos en las cabinas de los aparcamientos sin hacer nada mas que viendo la Tablet o el móvil, vais a coger una cosa que se llama el desempleo. Al tiempo.

  • Cainita

    Si como usuario de un vehiculo me veo obligado a abonar al ayuntamiento de la Ciudad un impuesto de circulación bastante crecido, a cambio de nada, espero que los municipes estos podemitas hagan lo mismo con las bicicletas. Impuesto anual, de circulación como a los vehiculos, seguro de responsabilidad civil y de daños para caso de que atropellen a alguien hagan frente a sus responsabilidades. Casco protector para poder circular y por ultimo una MATRICULA con la cual podamos identificar al ciclista que se pasa las normas de circulación por el arco del triunfo.

  • Zaporito

    Cainita, impuesto de circulación, no de aparcamiento. Si así fuese sería tonto pagar el impuesto y pagar por aparcar.

  • Zaporito

    Zampabollos, esto ¿No lo acordó Teófila con La Junta? Están haciendo lo firmado.

  • Marcador simultáneo dardo

    Yo ya me he comprado por Reyes una bicicleta.Es el futuro.

  • carabreca

    “De cadiz” lo ha dicho muy claro, ahora el uso de la bici en Cádiz está limitado, cuando se facilite se hará más popular. No podemos argüir que en días de tormenta o vendaval no se usará. No es lo más frecuente,aquí disfrutamos de un clima que ya quisieran en ciudades donde la bici es el medio más usado.

  • Uantuzri

    Cos pobres usaréis la bici y los ricos se irá de Cádiz

  • Uantuzri

    Perdón.
    Con tantas pegas los pobres usaréis la bici y los ricos se irán de Cádiz y os comerá la mierda.

  • Diego

    Ya… pues también se tendrán que ir los ricos del centro de Madrid, Barcelona, París y otras grandes ciudades europeas, donde la guerra contra el coche es ya un hecho. ¿Hay ricos en Ámsterdam? Creo que sí que los hay, y van a trabajar en tranvía o en bici (andando los más afortunados). Me parece Uantuzri que este tema no es una cuestión de ricos y pobres.
    De acuerdo con carabreca. Si hay una ciudad ideal para no tener que usar el coche esa es Cádiz y lo insólito es que no exista todavía una red de carriles bici para que el tránsito sea seguro y no se moleste al peatón. Bienvenida sea la obra y ojalá terminen pronto y bien.

  • Panadero

    La de gente que se ha ido de Cádiz y sin carril bici. A ver a qué se le echa la culpa.

  • Gustavo

    Viendo la foto de la entrada y como quedaría la disposición de la circulación de vehículos, bicicletas y peatones, y la información publicada: …”Otra medida que incorpora el proyecto que el Ayuntamiento ya tiene finalizado es la relativa al transporte público. Las paradas de autobús no estarán habilitadas junto a la calzada, como ocurre habitualmente, sino que estarán a pie de calzada. Esto quiere decir que el autobús no tendrá que realizar ninguna maniobra para entrar o salir de la parada, sino que simplemente parará y abrirá las puertas para la subida y bajada de viajeros. Con esta decisión que también ha adoptado el equipo de gobierno, de conformidad con los técnicos, ocurren dos cosas: por un lado, que el turismo nunca va a poder adelantar al autobús que está haciendo una parada, al haber un solo carril de circulación y estar la parada a pie de calzada…”. ¿Los usuarios de la línea 7, al subir y sobre todo bajar del autobús, podría ser atropellados por alguna bicicleta?…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Paseo-Maritimo-carril-circulacion-aparcamiento_0_1196580604.html

  • Panadero

    Gustavo en Sevilla y otras localidades con carril bici está así y no se han producido -de momento- atropellos de usuarios de bus al bajarse.

  • gadita

    Panadero atropellos de bicis a peatones sí que ha habido y hay. Y en todas las ciudades que implantaron carril bici hubo una mejora y un refuerzo considerable del transporte público ANTES de la eliminación del tráfico privado.

  • Isidro

    Obviamente las críticas no son fruto siquiera de la ignorancia, gran excusa esta para tapar verdaderas burradas. No, no son fruto de estas ni otras cuestiones. Las críticas son ideológicas.
    Ya han comentado que estos de PODEMOS están haciendo lo que aprobaron los PSOE-PP (JUNTA-AYUNTAMIENTO).
    No voy a decirle a nadie que se venga donde vivo en Centroeuropa para ver el uso que se hace de la bicicleta… je je je.
    Donde no hay, no se puede sacar.
    Zalú y Alegria

  • Océano

    Diego la gente en Cádiz aunque te parezca mentira trabaja y mucha fuera de esta localidad y es verdad que Cádiz tiene un clima ideal, por supuesto, pero es que estamos a la verita del mar y cuando llueve o ventea no es igual, no , no, no. Es mas la prueba siéntate en el Campo del Sur o en la Barriada, a ver cuantos pasan con estos vehículos para el trabajo, universidad, etc nada, cuatros para pasear y algunos incívicos que un día de esto tenemos una desgracia para los que utilizamos los pies para ir al trabajo, Cádiz es una ciudad ideal para andarla, pero hace falta aparcamientos. Yo no sé como los hosteleros, por ejemplo del paseo no se quejan, cómo coño van a aparcar los clientes que vengan a la playa y a comer en chiringos y restaurantes?. Pero es que lo peor será para los residentes del Casco antiguo, no lo han pensado?.
    Marcador has hecho bien , pero recuerda que los años no perdonan a ver como irán todos estos ciclistas dentro de unos años… en coche, la edad y las patologías no perdonan. ainssssssss y querrán tener el coche, etc cerquita.
    Yo creo que hay que hacer el carril bici en ciudades que no midan 5 kilómetros cuadrados y tenga sitios para todas las alternativas…en cinco kilómetros cuadrados suena a broma, hacer no se cuantos kilómetros para bicis y donde lo tienen que hacer que es para ir al parque natural no lo hacen, anda ome.
    Los de Emasa que se las avien … por aquí y por otros foros se les ha dicho por activa y por pasiva , ea pues ahí lo tienen.
    Y no sé si sería la Teo la que firmó pero sus dimes y diretes eran por buscar las alternativas a Emasa y a los aparcamientos, ahora parece que da iguá.
    Por cierto no tengo coche.

  • Diego

    Océano, si ahora no es mucha la gente que usa la bici no es por falta de ganas o de cultura ciclista… es que la ciudad no está preparada. Esta obra es precisamente para eso, para que la gente pueda moverse en bici por una zona como el paseo sin molestar a los peatones y con más seguridad. En Cádiz no hacen falta más aparcamientos, lo que necesitamos es que circulen menos coches y que la gente venga en transporte público. Para eso, hay que mejorar el transporte público en lugar de gastar los dineros en puentes faraónicos que invitan a la gente a venir en coche y nos obliga a construir aparcamientos para que entren aun más coches.

  • De Cádiz y del Cadi

    Amsterdam tiene un clima muy duro y es la capital mundial del ciclista urbano. A nadie se le ocurrirá cuestionar economica ni culturalmente la capacidad de los holandeses. En Cádiz, llegará el día si no cambia la tendencia, con bicis y sin bicis, que quien quiera tener coche deberá tener resuelto el parking ya sea privado o público. Los”ricos” como dice Uantuzri no tienen ni tendrán nunca este tipo de problemas. Los “pobres” tendremos que hacer mejor uso de los transportes públicos y las Administraciones tendrán que dar soluciones a la demanda.

  • gadita

    De Cádiz e Isidro yo he vivido fuera, en una de las que llamáis “ciudad amiga de los ciclistas” y la red de transporte público cubría todas las zonas, a una frecuencia más que aceptable y a un precio (teniendo en cuenta los salarios de allí) más que aceptable. Cosa que aquí no ocurre.
    Océano le doy toda la razón, pienso por ejemplo en muchas personas mayores que viviendo en la barriada, por ejemplo, no tienen opción para ir a la playa en bus. Me repito, pero el que diga que Cádiz es una ciudad para ir andando a todos sitios no vive ni en Loreto, ni Puntales, ni la Barriada, ni Cortadura por poner algunos ejemplos.
    Yo sí tengo coche y lo uso a diario, no puedo permitirme esperar el bus que tiene una frecuencia de 25 minutos mínimo (según tablón informativo, y en muchas ocasiones son más de 35) y tardar 45-50 minutos en realizar un trayecto que en coche hago en 8-10. El precio del abono del coche es muy similar al gasto que haría en bus.

  • De Cádiz y del Cadi

    Gadita, por regla general, quién esté a favor de una ciudad adaptada a las bicis también lo está a favor de un buen transporte urbano público. No pongo en duda que Cádiz debe mejorar muchísimo en cobertura, frecuencia, precios, cantidad y calidad en ese aspecto. Si has vivido en una ciudad adaptada a la bici, entonces estarás de acuerdo que ese tipo de ciudades son mas “amables” para la vida de sus vecinos y visitantes. Las ciudades modernas tienen esa tendencia ,aquí vamos con retraso, como en casi todo, pero todo es comenzar…como le cojamos el punto, ya no pararemos y seremos referencia.

  • gadita

    De Cádiz el problema es que hemos empezado la casa por el tejado, no puedes eliminar aparcamientos y el tráfico privado sin antes dar alternativas. También te comento que en esas ciudades no verás a ningún ciclista por calles peatonales, por poner un ejemplo, es una cuestión de educación y de multas de órdago. Hasta ahora todas las campañas que veo de educación vial de este ayuntamiento van dirigidas a los conductores, sin embargo no veo ninguna campaña de educación vial y campaña de multas a ciclistas que van por calles peatonales, saltando de la acera a la calzada, en dirección contraria, etc. Sólo por ponerte un ejemplo que veo todas las mañanas, todas: un ciclista que lleva a su hija de corta edad (una niña rubita por si la familia lo lee que le dé un buen cosqui al padre) en una sillita, cruza todas las mañanas de Varela a Asdrúbal saltando de la acera a la calzada por mitad de la avenida justo cuando el semáforo se abre para los coches que estamos esperando para realizar un cruce de vías, además lo hace por el peor sitio posible. Muchas mañanas le han pitado, yo mismamente alguna vez. A 20 metros muchas mañanas hay un policía y jamás le he visto decirle nada a ese hombre, eso en otras ciudades sería impensable.
    Para ser referencia hay que educar a todos los implicados, ciclistas incluidos y si es necesario (que lo es) multarlos.

  • Federico

    “Con las pocas bicicletas que hay, más barato nos habría salido ponerle a cada ciclista un coche con chófer”. Antonio Burgos, de su artículo “El muy inútil carril bici”, ABC de Sevilla, 11 noviembre 2006. Desde entonces en Sevilla han pasado del 0.5% de movilidad ciclista al 9%. Pues éso.

  • De Cádiz y del Cadi

    Gadita, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en que las dos medidas deben ir de la mano. No obstante, la creación del carril bici en toda la ciudad llevará tiempo sobretodo porque depende del tiempo que marquen las subvenciones europeas. Supongo que en el nuevo contrato del concurso de transporte urbano (en breve) incluirá cambios y mejoras. Con respecto a la educación vial, quiero recordar que cuando se impuso la obligación del uso del casco para moteros, parecía impensable y en muy poco tiempo se consiguió. Seremos referencia o no, pero para conseguirlo hay que empezar, proponer debatir… y en ello estamos.

  • Federico

    Algunos de los que no entienden la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano acabarán agradeciendo que su opinión fuera desoída. Los más recalcitrantes, jamás. Es igual, sus hijos y nietos lo harán. Suelen ser siempre los mismos, los que despotricaron contra el control de alcoholemia en el tráfico (con su pope Aznar a la cabeza en memorable intervención), la prohibición de fumar en bares, obligatoriedad de cinturones de seguridad y un largo etcétera. Cuanto peor, mejor. Es lo que hay.

  • Océano

    Diego dejate de consignas populistas, por supuesto que hay que mejorar el transporte público pero sigues si enterarte, que hay muchos que viven fuera y que ganan 1200 euros o menos y necesitan el coche para ir a trabajar a polígonos industriales, etc y que no se pueden permitir de su mísero sueldo pagar en el casco antiguo 120 euros como mínimo. El problema es que no se da soluciones. Y me vais a perdonar con lo absurdo de las ciudades amigas de la bicicletas, esos que usan bicicleta en su mayoría tienen también coche o no gadita ?y por supuesto aparcamiento en sus ciudades también. Es absurdo en una ciudad tan pequeña y ahora envejecida hacer un carril bici sin antes da soluciones para el residente Y PARA LOS QUE VENGAN A DEJAR SU DINERO, a ver si pasa como con los bicicleteros instalados que sirven para dejar atado al perro.
    Federico tengo bicicletas no tengo coche. Pero lo que no es no es. Primero soluciones y ver la fisonomía de la ciudad y después se verá y antes de meterse en gastarse el dinero en eso, pues más líneas de autobuses y más frecuencias en los mismos, para los que hacemos la rutas a pie o en autobús.

  • Océano

    De Cadiz tú como siempre… que ya están licitadoooooooosssssss.

  • Peter Kas

    Parece que ninguno de los defensores del uso de la bicicleta y la limitación del uso de los coches no ha pensado en personas mayores, enfermos, familias numerosas con niños pequeños… No todo mundo puede usar las bicicletas con la fiabilidad y seguridad necesarias. Lo que dice gadita de los ciclistas “kamicazes” lo he visto demasiadas …

  • Federico

    Peter Kas, creo que el uso de bicicleta no va a pasar a ser obligatorio, como tampoco se va a prohibir ir en coche de Bahía Blanca a El Corte Inglés. Se tratará de fomentar en ciudad la prevalencia de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público sobre coches de particulares. Por una cuestión de salud pública y contra la contaminación atmosférica y acústica.

  • Peter Kas

    Vivo en el centro y tengo una enfermedad que me impide ir en bici, ya he sufrido muchos de los inconvenientes de la peatonalización y de la proliferación de las bicicletas que no respetan las normas básicas. A mi madre hace poco la atropellaron cuando paseaba por la acera y ni le pidieron perdón, al contrario, le echaron la bronca por no dejar paso a las bicis. Tengo un compañero que vive en el centro y tiene cuatro hijos pequeños, por lo que necesita usar el coche y poder aparcar y circular sin tanta trabas como los defensores del uso de la bici quieren imponer. No todo vale.

  • Peter Kas

    Por que no se hace un “referendum”?

  • Federico

    Las bicicletas no favorecen comportamientos incívicos. Pedalear no activa inhibidores de conciencia ni genera efectos euforizantes. El individuo incívico se manifiesta como tal cuando camina por la calle, pasea a un perro, conduce un coche, monta en bicicleta, se baña en la playa …, y así hasta el infinito. No mezclemos. Nadie persigue ninguna dictadura del ciclista. Pero integrar el tráfico en bicicleta en una ciudad como Cádiz es una asignatura de primero de primaria que debería llevar 30 años aprobada.

  • De Cádiz y del Cadi

    Oceano, licitado no es construido. El primer tramo que va desde Asdrúbal hasta hotel Playa se demorarán hasta mayo, si no hay retrasos. Cuando se haya completado el recorrido habrán pasado años. El transporte público incluye taxis, no solo buses. También podría incluir el tranvía que circunden el casco histórico. Cuando no habían tantos coches privados las familias con niños y viejos se desplazaban con total normalidad por la ciudad. Existe el tren de cercanías para los que trabajan fuera , si no llegan hasta donde deben y es necesario pues tendrían que ampliar su cobertura… En fín , que hay medios y formas pero todo pasa por que la ciudadanía se conciencie y pida ,o exija ,que los políticos den soluciones y si unos políticos no cumplen pues se les echa y se ponen otros que para eso estamos en democracia.
    PD Oceano cortate un poco , ok?.

  • Diego

    Qué me vas a contar, Océano. Yo he estudiado en Puerto Real y he cogido mi autobús todos los días. Si se hiciera un estudio de la gente que podría acceder a Cádiz normalmente en transporte público sin demasiado esfuerzo, pero que lo hace cotidianamente en su vehículo y solo o acompañado como mucho de 1 persona, creo que nos sorprenderían los resultados.
    No es una consigna populista. Lo que nos hemos gastado en esa gran obra, que claramente mira por el vehículo privado, es dinero que no se invertirá nunca más en transporte público en la bahía. Y es una pena, porque en Cádiz lo más lejos que uno está de una parada de transportes es 15 minutos a pie, no más.
    Yo sigo pensando que es una buena obra y que nos siguen sobrando muchos coches en la calle, que ocupan un espacio muy valioso.

  • Uantuzri

    En buena lógica los equipamientos urbanos se hacen para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y así hacer más fácil su vida más fácil en los lugares comunes de la ciudad.
    Si en Cádiz hubiera mayoría de ciclistas yo vería bien que hubierra un carril bici, como veo lógico que en Venecia haya canales, es lo que los cuidadanos y la ciudad requiere.
    Cádiz esuna ciudad pequeñay alargada y la mayoría de los ciudadanos se desplazan en coche, no en bici. Para hacer más fácil la vida de lods ciudadanos se requiere en estos aspéctos una circulación fluida y ofertar plazas de estacionamiento.
    Vosotros al ejecutar esta obra para educar a una pequeña parte de la ciudadanía (jóvenes, erasmus y deportistas que no vayan cargados con más de una bolsa de Mercadona)para que usen la bicicleta vais a fastidiar a una gran mayoría de los ciudadanos que usan y estacionan habitualmente su vehículo en la ciudad.
    Quizás eduquéis con el carril bici a unos cientos de ciudadanos pero mientras Cádiz se convierte en Amsterdam pasarán generaciones en la que muchos ciudadanos sufriran las consecuencias.
    Al hilo de ésto, ya que os ofrecen un suelo público para que circuleis con vuestros velocípedos es lógico, justo y normal que pagueis el Impuesto de Circulación correspondiente, matriculeis las bicis para poderos identificar y pagueis un seguro de daños a terceros, exactamente como cualquier vehículo que ciurcula por las vías urbanas, los lujos, sobre todo cuando afectan a los demás, hay que pagarlos.

  • Peter Kas

    Federico, eso es muy democrático . O se hace lo que a mi (y a una minoría) nos favorece, o somos unos retrógrados ignorantes. 100% de acuerdo con Uantuzri

  • De Cádiz y del Cadi

    El concepto de ciudad moderna donde prima el uso de la bici y transportes publicos pasa por fortalecer las tiendas de barrio y no tener que ir de compras al super en un poligono alejado de tu ciudad. Cádiz es ideal para esa forma de vivir. Entiendo a los que viven en urbanizaciones alejadas de los núcleos urbanos porque no les queda otra que coger el coche hasta para comprar el pan.

  • Diego

    Pero es que para que pueda haber una mayoría de ciclistas, deben existir las infraestructuras que lo permitan y en Cádiz eso no ha sucedido hasta hoy. No es sostenible (ni práctico, ni económico ni creo que realmente sea tan así) que los gaditanos se desplacen en coche dentro de la ciudad. Los coches no pueden seguir ganando terreno a costa de nuestro espacio y actualmente nadie está a más de 15 minutos de una parada de autobús o de taxi. Ojalá que alguien pueda calcular cuánto espacio de la ciudad está dedicado exclusivamente a alojar coches. Nos llevaremos las manos a la cabeza, seguro. Hay que empezar a moverse de otra manera, teniendo en cuenta, además, las ventajas que dices… una ciudad alargada y pequeña. Que no exista a estas alturas un carril bici en el paseo marítimo es una cosa increíble.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pues yo creo que en la ciudad hay sitio para todo. Para peatones, ciclistras y conductores

  • Uantuzri

    Diego, me das la razón, las ciudades son entes vivos y en movimiento constante, se están transformado contínua y progresivamente de acuerdo con sus necesidades en tiempo y hora y no hay que imponer modelos ideales de laboratorio, fíjate el ostracismo público que sufre Podemos, artilugio gestado una probeta por cuatro becarios aburridos con ansias de grandeza.
    Al final la gente, pasada la novedad, los rechaza porque no satisfacen sus necesidades actuales.
    Tú quieres imponer, deja que la ciudad, en su día a día, se conforme sóla, no prtendas cambiarla en un día.
    Quizás evolucione a la bici o quizás a un dron bus, el tiempo lo dirá.

  • Peter Kas

    El problema es que los ciclistas creen que el 90% de la población (por no decir el 100%) puede ir en bicicleta a todos lados, y que el resto puede/debe recurrir transporte púpúbli.

  • Peter Kas

    *público

  • Uantuzri

    Fernando Santiago Muñoz, totalmente de acuerdo, yo pondría el carril bici por vías secundarias, si estrechas las arterias principales con el colesterol del carril bici la ciudad se muere por falta de riego.

  • Gustavo

    Implantación carril bici (plataformas distintas para vehículos, bicis y peatones) en Cádiz: ayuntamiento Podemos / ayuntamiento PP. Encuentre las diferencias…

  • Gustavo

    Conclusión del vídeo anterior: PODEMOS se ha olvidado de los peatones (plataforma distinta a la bici).

  • De Cádiz y del Cadi

    Al final, no quedará otra que la convivencia entre vehículos y peatones. Nadie discute que habrá de compaginarlo. La discusión se basa en que el coche privado debe perder protagonismo en favor del peatón, la bici y el transporte público. Siempre habrá quien pueda permitirse mantener coche, garage y pueda pagar parking publico cuando se mueva por la ciudad. Hay quien decía que los “ricos” se irían de una ciudad con menos coches privados… de verdad?

  • Peter Kas

    Y no entendéis que hay gente que utiliza el coche porque es si única alternativa? Hay muchos más de los que pensáis.

  • JMV

    Donde ha quedado la promesa electoral, bus 7.7, por otro lado estoy totalmente a favor de que convivan peatones, coches y bicis de forma ordenada…ya era hora q se hiciera en Cádiz como siempre seremos de las últimas capitales en instalarlo, ahora q la Junta ya ha dado los pasos para poner en marcha su parte del proyecto, espero q el ayuntamiento también licite la parte q tiene comprometida, espero q los colectivos y la ciudadanía así lo reclame

  • Peter Kas

    JMV, creo que has dado en el clavo, deben convivir todos los medios de transporte de forma ordenada. Lo que no se puede hacer es favorecer a las bicicletas y denostar a los coches. En una ciudad como Cádiz y con la poca educación vial que tienen coches, motos y bicicletas, no creo que sea lo más adecuado.
    Lo primero sería que TODOS los ciudadanos tuviesen una alternativa sensata para moverse por TODA la ciudad (hoy por hoy no la hay). Lo segundo solucionar el problema del aparcamiento, que se agravaría con el carril bici (el cuarteto del Morera lo clavó). Por último diseñar un carril bici que minimice los inconvenientes para los peatones y con normas de circulación y señalización muy estrictas y claras.
    Hoy por hoy es una temeridad hacer todo lo que se ha planteado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: yo creo que al contrario, hay que ponerlo en grandes avenidas para que convivan todas las formas de transporte. Digo más: si se facilita el uso de la bicicleta , mucha más gente la usará. Si se ponen constantemente puentes, autovías y similares, invitas al uso del coche.

  • gadita

    Este tema da y dará mucho que hablar. Estoy de acuerdo con los comentarios que hablan de favorecer a una minoría y de que no se piensa en las muchas personas que no tienen más opción que usar el coche. Me repito pero se ha empezado la casa por el tejado, no puedes quitarme la posibilidad de ir en coche sin darme primero la opción de ir en transporte público. El problema es que a este ayuntamiento le gusta gobernar a base de golpes de guaismo, no estoy en contra de los carriles bici pero si de que dejen a zonas de la ciudad aisladas de otras ya que no existe posibilidad de transporte público que las conecte.Los problemas de atascos se agravaran los próximos carnavales y veremos si la obra se termina para el verano.
    Recuerdo que el uso obligatorio del casco en motocicletas se realizó a base de multas, ni concienciación ni educación, si no multazos al canto. Y los abusos de los ciclistas sólo se corregirán de la misma forma.

  • Océano

    De Cádiz que es lo que me tengo que cortar?. Tengo yo la culpa de que no sepas lo que es licitado y lo que conlleva?. Por cierto, que os pasa mucho a los de podemos después vienen del Tribunal de cuentas, del juzgado….que no sepáis lo que supone cada figura administrativa…..ya os vale, pues eso que ya está licitado y los remedios hay que ponerlos antes.
    Diego la conexión con la universidad de Puerto Real y ahora con el segundo puente es buena, yo me refiero a personas que tienen que ir por huevos a sus puestos de trabajo en coche, pongamos polígonos industriales en Chiclana, San Fernando, personas con movilidad reducida que tienen que ir de un sitio a otro de la ciudad y que como comprenderás no pueden hacerlo ni en autobús, como dice Peter Kas hay que pensar en ellos y de este colectivo cada vez son más en la ciudad , yo no estoy en contra de un carril bici aunque como digo todo no puede estar en una ciudad como la nuestra tan pequeña, pero antes hay que buscar soluciones a una serie de colectivos que TODO EL MUNDO no puede ir en bici, ya lo entenderéis cuando os toque ciertas cosas cerca.

  • Uantuzri

    Yo creo que las infraestructuras se deben crear según las necesidades de la población y no para obligar a la población a q

  • Uantuzri

    Yo creo que las infraestructuras se deben crear según las necesidades de la población y no para obligar a la población a que las use menoscabando la alternativas que se están utilizando actualmente y de las que nadie se queja.
    Lo contrario es condicionar el desarrollo de la ciudad, desarrollo que se produce por el uso cotidiano, las costumbres y los requisitos que exigen los ciudadanosen su día a día, y no obligándolos a hacer algo distinto a lo que hacen y en contra de su propia voluntad, por decreto o por Tejerazo, que más dá.
    El carril bici hará que algunos ciudadanos no puedan aparcar, tarden más en circular y hará que emigren a otras poblaciones de la Bahía donde residir sea más barato y con más comodidades, que ya lo es, y sobre todo menos complicado.

  • Diego

    Uantuzri, la realidad es que existe una demanda de carril bici en la ciudad y también en otras localidades de la bahía desde hace bastante tiempo. No nos podemos escudar en las costumbres para no cambiar este tipo de cosas y dejar pasar la oportunidad con esta obra que tiene financiación. Algunos que defendéis una postura contraria os vais al extremo de imaginar que queremos una ciudad con 0 coches en la que los ancianos y personas con movilidad reducida, entre otros grupos, se quedan encerrados en sus casas y no es eso de lo se trata. Hay muchísimos desplazamientos en la bahía y dentro de Cádiz que podrían hacerse en transporte público. En lugar de emigrar, esos que dices que se quejan deberían exigir un mejor transporte público, más barato y con más frecuencias. Como he repetido anteriormente, no hay nada en Cádiz que no quede a más de 15 minutos de una parada de transportes: el hospital, el estadio, la playa, los edificios de las administraciones, el centro comercial… Con un buen sistema de transportes el uso del coche aquí debería ser una cosa anecdótica y podríamos dedicar los espacios a otras cosas.

  • Yomismo

    Eso es lo que va a pasar Uantuzri. Ni más menos
    La demanda creo que es de 1000 que se manifiestan en las bicimanifestación y llevan a sus hijos.
    Pero aquí le están haciendo caso a las asociaciones que son como los cuartetos…de tres, de cuatro y hasta de cinco. Lo peor que después vendrán las quejas.

  • Ozé Luí

    Me imagino en un futuro carril bici las trifulcas entre los que quieren ir rápido y los que van a paso de tortuga, los problemas en los cruces, los que prefieran seguir circulando por la carretera, los problemas con las preferencias de los peatones, etcétera. En Sevilla, tras muchos años de un buen carril bici en una ciudad perfecta para tenerlo, siguen viéndose muchas situaciones que rayan lo grotesco.

  • Diego

    Justo ahora me acabo de encontrar con esta noticia que se puede enlazar con el tema de los “ricos” que planteaba Uantuzri, aunque en este caso se trata de Madrid:

    http://www.eldiario.es/rastreador/ensenar-sirve-Porche-euros-Madrid_6_731836823.html

  • Peter Kas

    En transporte público en Madrid es muy bueno. Tardas menos en recorrer la ciudad en metro de lo que tarda el 5 en hacer su recorrido…

  • Uantuzri

    Diego el progreso es eso, progreso. Si quieres hacer primordial el transporte en bici eso no es progresar sino regresar, regresar al pasado español en blanco y negro, regresar a la época de las repúblicas soviéticas, que nadie añora o ir a la época actual al Vietnam, China o Cuba.
    En Holanda, en Sevilla, en Oxford o en Cambridge sólo usan las bicicletas los jóvenes y los estudiantes. Nadie hace la compra en bici, ni va al trabajo si no está muy cerca, ni cuando llueve, ni al médico.
    Si quieres un carril para pasear un domingo por la mañana tienes todo el derecho del mundo a reclamarlo pero no le quites a los demás sus derechos adquiridos.
    Donde va a aparcar el coche uno que viva en el Paseo Marítimo? Porqué va a tenerse que levantar más temprano para llegar antes a su trabajo porque el tráfico será más lento?
    Veremos el uso del carril bici.
    Ojalá me equivoque pero aquí no hay costumbre de usar la bici si no es por ocio y vosotros queréis imponer una cosa que hoy por hoy es antinatural.

  • Francisco Medina

    Los nueve primeros países en bicicletas percápita son del tercer mundo:
    http://top10hell.com/top-10-countries-with-most-bicycles-per-capita/
    Y, en Holanda, el grupo de edad entre 25 y 44 pedalea muchísimo más que el de mayores de 65:
    https://www.cbs.nl/NR/rdonlyres/9F9F3F71-9324-46D3-AD7E-076C59F8392D/0/2015factsheetnederlandfietsland_ENG.pdf

  • Océano

    Eso mismo Uantuzri y si lo hacen tendrán que dar soluciones. Si el Paseo marítimo está muerto , según cuentan, ya veréis.

  • Diego

    Pero yo no estoy defendiendo que esto se convierta en el reino de las bicicletas. No todo el mundo va a tener que ir en bicicleta. Son un medio de transporte más y me parece bien que por fin se vaya a poder circular en Cádiz con garantías por un carril exclusivo. Yo creo que va a ser un éxito, lo veremos, y el culmen sería poder cruzar la bahía en bici por uno de los puentes. En las ciudades que mencionas ves a mucha gente en bici, no solo a jóvenes. Por poner un simple ejemplo… el alcalde de Valencia va a su trabajo en bicicleta y no tiene 20 años precisamente.
    El progreso ya no lo representa el coche en casi ninguno de los países avanzados de Europa, Uantuzri, al menos no en las ciudades grandes y medianas. Tampoco las bicicletas por sí solas. Es la integración de medios de transporte públicos y ganar espacio para la gente lo que se lleva ahora, esa es la tendencia. Si lo hacen ciudades verdaderamente enormes y complicadas… ¿Por qué no Cádiz y la bahía? ¿Por qué hemos invertido en un puentazo de 6 carriles para que la gente venga en coche y no en transporte público?

  • Gala

    Hay sitio para todo. Y quien dice que la bicicleta está relacionada con el muro de Berlín o la España del NODO, es que ha viajado poco. La bicicleta está relacionada con el desarrollo económico, con los avances técnicos, con el PIB, con la capacidad adquisitiva material. En Nigeria es progreso en un sentido, en Holanda, Alemania, Dinamarca en otro… Salvo que alguien piense que no es progreso lograr una vida de calidad, respetuosa con el medioambiente al reducir la congestión del tráfico, los problemas de aparcamientos, mejorar la salud física y mental, combatir la obesidad y de camino reducir el estrés.

  • Océano

    Dedicado a Gala. Toma que toma , dale que dale.. hay que darle a los pedales…

  • Océano

    Ainsssssssssss que siguen sin enterarse que hay que darle a los pedales…..los del alcalde de Valencia es broma , no Diego?. Qué no hay sitio en Cádiz tracatra, que no es igual Sevilla, ni Madrid , ni Valencia, ni Puerto Real….

  • Fernando Santiago Muñoz

    Sigo sin entender la manía que le tienen a la bici y al carril bici. Recuerdo que no es obligatorio coger la bicicleta. Es optativo.

  • Peter Kas

    Nada en contra del carril bici, todo lo contrario… siempre y cuando no sea a costa de perjudicar a los que no quieren o pueden ir en bicicleta. Hay que tener en cuenta que la bicicleta la usaran cuatro cuando llueva, haya levante, haya poniente, haya mucho frío… con el calor la usarán muchos y lo sufrirán los que pasen cerca. Si se pretende peatonalizar el centro, quitar carriles en puerta tierra y quitar plazas de aparcamiento sin un transporte público a la altura, la cagada puede ser mundial. Estoy convencido (ojalá me equivoque) que la mayoría de los ciclistas usarán “atajos” cuando se puedan ahorrar 30 segundos y pasarán del carril bici. Al final, lo usarán cuatro y fastidiarán a cien. Por qué no se hace una consulta para esto? Yo he realizado un sondeo entre mis amigos y conocidos, y la gran mayoría no lo quiere tal y como se ha planteado.

  • Yomismo

    Peter Kas, no te esfuerces, no se enteran. Ya saldrán las protestas a destiempo. Por lo pronto se creen que estamos contra las bicicletas y no es eso.

  • Profesor Cojonciano

    Hoy he hecho una prueba. Trabajo en Astarté y tenía que llevar el coche al taller, a la FORD de al lado del LIDL y de la ITV. Como es habitual me dijeron que lo tenía que recoger por la tarde, por lo que tuve que ir andando al trabajo. No hay ninguna de autobús que me cuadre medio bien, así que sólo me quedaba la opción del paseito. A mi provecta edad se me ha hecho excesivo el paseo, por no hablar del peligroso cruce desde el LIDL hacía la Zona Franca, afortunadamente no me ha llovido ni hacía viento. En definitiva, el servicio de transporte público de Cádiz no permite prescindir del coche.

  • De Cádiz y del Cadi

    La cuestión es tratar de limitar,no prohibir, el uso del vehículo privado. Esta ciudad no está concebida para el coche. Hasta la fecha, en Cádiz, solo se había pensado en el vehículo privado construyendo subterráneos, zonas azules ó naranjas y no se ha invertido en mejorar el transporte público siendo éste quien nos traerá mas calidas de vida a los gaditanos. Muchos,(no todos, ein?) de los que reniegan del carril bici suelen ser aquellos que vienen a trabajar en coche desde otras localidades y les jode tener menos aparcamientos gratuitos. Lo digo porque tengo compañeros/as que me lo dicen a diario. Pues ya saben … o pasan por caja o cojan un transporte público (cercanías,bus,catamarán y en breve también tendréis el tranvía).

  • Peter Kas

    Lo que no se puede hacer es empezar la casa por el tejado. Primero mejoremos (sustancialemente) el transporte público y luego podremos plantearnos limitar el uso del vehículo privado y demás milongas. Si no se hace adecuadamente, el equipo de gobierno perderá muchos votos. Ganar no ganará muchos, los que piden el carril bici, este foro es un ejemplo, son ya votantes de PODEMOS.

  • De Cádiz y del Cadi

    PKas, este foro solo es representativo de los que suelen opinar en él. Un lugar perfecto para desahogar frustraciones … y de incógnito. Así que no te hagas muchas ilusiones.

  • Peter Kas

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

  • Océano

    De Cadiz correcto por tus compañeros , intuyo que de la administración. Ahora díselo al gaditano que trabaja en Chiclana en un polígono, y ya de camino le dices que no se compren un coche que si quieren ir a hacer senderismo que hay que ir en coche como buenos ecológistas que cojan la bici hasta los alcornocales, por ejemplo. Un gaditano no tiene derecho a tener coche que es lo que va a pasar, os es que no os estáis entendiendo.

  • De Cádiz y del Cadi

    Océano, vuestra inquina hacia este gobierno municipal os hace repetir una mentira mil veces para ver si cala en la gente pero te repito que nadie va a prohibir que un gaditano/a pueda tener un coche si lo quiere o necesita. Es evidente que eliminarán plazas de aparcamientos en unas zonas pero se crearán otras. Y el ejemplo del polígono de Chiclana no es muy allá porque el tranvía llega hasta Pelagatos.

  • Océano

    De Cádiz por mi madre de dónde sales?. Qué tranvía? el que no llega a Cádiz QUE NO TE ENTERAS. Dice se crearan otras jajajaj que no se entera el chaval ,en la Zona Franca, fíjate si vives en el balón. Qué inquina ni inquina , la verdad es esa , te guste o no. Y si leyeras un poquito más , no te pasarían estas cosas. Tranvia dice jajajjajjaja y ni se han reunido para que llegue a Cádiz, pelagatos ya lo dice la palabra.

  • Diego

    ¡Que no te enteras, De Cádiz! Que para eso ya está aquí Océano, para ilustrarnos de todos los temas, que él lo sabe tó, él sabe cómo se tienen que hacer las cosas, lo que está bien y lo que está mal. Y no nos hace falta saber más, ni que expresemos nuestra opinión, que no llevamos razón y punto.

  • Océano

    JAJAJAJAJA a leer Diego,que te hace falta,compresión lectora sobre todo.
    A mi lo que me digas me da igual, no me ofende.
    El tiempo pone y quita razones… ya veremos. Con este tema, con los chiringuitos, el tranvía, valcárcel y ahora la porquerÍa de convenio que han hecho con la UCA y con todo lo demás, dinerito del gaditano y su patrimonio, cambiar el Reina Sofia por el rectorado ,¿ eso que es una broma?. Primero cambiaba banderas, después nombre de calles y ahora juega al monopoly con los edificios, GRAN GESTIÓN. ciao.jajjaa.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber