La gracia de Cádiz. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 28 de enero de 2018

Primero voy a decir lo obvio para tener la mente despejada y poder hablar del resto: el empresario cordobés Miguel Ángel Tamarit es un indeseable por justificar el alto índice de paro en Cádiz porque aquí la gente no quiere trabajar. No hace falta siquiera citar los casos en los que está involucrado, el alcalde le ha dado una buena respuesta: la mayoría de los gaditanos trabajan mucho y se esfuerzan como el que más. Incluso lo que ha dicho el presidente de la CEC, Javier Sánchez, que con tanto denuedo se empeña en trasladar otra imagen de la provincia: es un empresario non grato. Dicho lo anterior, también nosotros tenemos parte de culpa en esa imagen de gente graciosa que solo se preocupa del carnaval. Esa idea de la ciudad todo el año de fiesta hace daño. Que si el Carnaval Chiquito, que si el Carnaval de Veano, que si qué gracia tienen los de Cádiz. Esas televisiones que vienen a buscar graciosos que digan una pamplina delante de la cámara (sea Andalucía Directo, España Directo, Street Wiew , El Tangai) y lo peor es que lo consiguen. Siempre hay alguien dispuesto a la majadería con tal de salir en la tele . Luego no podemos extrañarnos de la imagen que damos . Por si esto fuera poco conviene recordar la campaña municipal de tiempos del PP “Cádiz, la ciudad que sonríe”. Si eso es lo que queremos transmitir, pues apaga y vámonos. El mismo alcalde el año pasado en FITUR se puso a cantar por lo que la gente debe pensar que todos vamos por la calle disfrazados y con el pito de caña en la boca, que si nos preguntan por una calle le soltamos un pasodoble, que si hay un crucerista despistado le colocamos un cuplé y todo por el estilo. Siempre he pensado que esa imagen no se corresponde con la realidad . Sí, hay gente con gracia, capaz de trasladar ese humor a pasodobles y cuplés y algunos han conseguido vivir de ese talento pero la inmensa mayoría no tenemos la menor gracia e incluso me atrevería a decir que somos más los que nos levantamos temprano que los que trasnochan, los que no bebemos que los tajarinas, los que no sabemos contar chistes que los graciosos oficiales que están todo el día dando la brasa con el age de Cádiz y se prestan a ofrecer esa imagen. Si luego llega un malage de Córdoba y nos dice que en Cádiz somos muy graciosos pero solo sabemos estar de carnaval no debemos sorprendernos. Debemos trabajar para revertir esa idea. Empezando porque el alcalde se llame José María González , no Kichi , porque no cante cada vez que se suba a un escenario y con no hacernos los graciosos .

Fernando Santiago

  • De Cádiz y del Cadi

    Santiago no sé pero algo no me cuadra con esto de que te cuelguen un sambenito de graciosos porque ,mas o menos,lo “merezcamos”. Por esa regla …¿¿qué hicimos?? para que ,durante mucho tiempo,nos “insultaran” a los gaditanos varones como mariquitas, porque habérlos siempre los hubo y los hay, pero en todas las ciudades. Esto dá para un estudio sociológico. Por regla general, el gaditano y va en su carácter, tiene una forma de entonar las palabras muy musical y gesticula mucho. Parece que al resto del mundo les da que pensar que todos vamos de “artistas” cosa que no pretendemos.

  • Nandi

    Totalmente de acuerdo con su artículo señor lateral derecho…., cumplió !!!

  • Gustavo

    Por lo visto, este año tenemos majorettes desfilando en la gran cabalgata del carnaval: véase el tipo que lució ayer de la concejala Fiestera, la Chunguita…

    https://cadiznoticias.es

  • Peter Kas

    Creo que la fama de mariquitas de los gaditanos viene de la época en la que Cádiz era puerto franco para las américas. Muchos homosexuales que pretendían huir de las persecuciones de la iglesia iban a Cádiz a embarcarse. Al ver que en esta ciudad eran bien tratados y respetados, muchos se quedaron, por lo que ese tiempo si que habían muchos homosexuales aquí. Si estoy equivocado, que alguien me corrija, por favor.

  • Pájaro Loco

    De Cádiz, mira esto: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/1944

    Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo con el jefe del blog. Nos quejamos de la imagen que tienen de nosotros pero es la que muchas veces proyectamos, con la cooperación necesaria de medios de comunicación que prefieren lo gracioso a lo importante y la anécdota simpática al dato. Se piden “noticias graciosas” de asuntos banales, y suele ser Cádiz el escenario. Nos prestamos al juego y luego no nos gusta el resultado. Habría que extender la iniciativa de La11mil también entre los influencers que viven y trabajan aquí, en Cádiz y en Andalucía. No tiene sentido que pidamos fuera que nos miren de otra manera si aquí pones la radio o la tele y ves que abren un informativo con las colas del Falla o los goles del Cádiz el mismo día que se ha producido una noticia importante pero seria en nuestra industria, en la universidad o en política. Estos son temas chungos, que diría aquella, y ahora queremos informaciones que nos diviertan. O eso creen los que mandan

  • De Cádiz y del Cadi

    Ok,pájaro loco.
    Eso que leo es un hecho histórico y puede ser el origen a la fama de homosexuales pero es un sambenito que nos colgaron injustamente porque en Cádiz ,que yo sepa, no somos mayorías los mariquitas, y lo hemos arrastrado desde entonces (que nadie se ofenda porque respeto la tendencia sexual de cada cual).

    De la misma manera, y no se puede negar, que hay gente con mucha gracia y que les gustan las cámaras de TV dándoselas de graciosos. Pero…¿es motivo para generalizar?.

    Por eso apunto que ayuda mucho (generalmente no todos) el carácter del gaditano con sus gestos ,su forma de hablar… cosa que es innata y contra la que nada o poco podemos hacer y a mucha honra!!.

  • Gustavo

    No sé por qué se queja el Sr. Santiago de la afirmación (exagerada) del empresario cordobés, si aquí la oposición le está reprochando todo el santo día al equipo de desgobierno municipal que no trabaja: – “A ver si se ponen ya a trabajar” (después de dos años) dicen. Tal vez el empresario cordobés sigua la actualidad municipal y de ahí su afirmación injusta.

  • Pitimini

    El paro en Cádiz sube. Y lo curioso de todo es que lo que antes le echaban la culpa a Teófila, ahora que tenemos otro alcalde…se lo echa a Rajoy o a Susana Díaz.Eso sí que merece un estudio.

  • Trueno

    Muy de acuerdo con el artículo.
    Un apunte : Yo me pregunto, ¿qué pensará un empresario (o emprendedor, que es lo mismo y además es igual), que escuche cantar a todo un teatro eso de “…y menos trabajo y más carnaval”?
    La verdad es que nos lo curramos, valga la paradoja.

  • José Luis

    No estoy de acuerdo. La imagen que traslada cualquier ciudad o territorio es la que trasmiten los medios de comunicación no solo su población o sus representantes. Y no es por echarle la culpa al “mensajero”. Esta ciudad y su provincia tienen para los medios de comunicación el sambenito del paro, la droga y la emigración ilegal. Sin ir más lejos, hoy aparece en El País, en primera página digital, el reportaje “El relato de la narcoeconomía de Cádiz”.
    Fuera de esos temas es muy difícil que aparezca una noticia “buena” de este territorio. Un ejemplo: días pasados se realizó en la nueva terminal de contenedores una operación espectacular con uno de los barcos contenedores más grandes del mundo. Se veían contenedores a punto de caerse sobre el cantil del muelle por lo que tuvo que hacerse una peligrosa manipulación de los mismos para evitar que provocasen daños personales. Nada de eso apareció en medio de comunicación alguno. En cambio, en la 1 sí mostraron la noticia de los contenedores de ese mismo barco que habían caído al mar y cuyo contenido había aparecido en las playas gallegas. Pero de lo que ocurría en Cádiz nada. Más ejemplos: con frecuencia aparecen noticias del atraque simultáneo de varios cruceros en Málaga, en Mallorca, en Tenerife… pero si ocurre en Cádiz se obvia. En Astilleros ha habido operaciones destacadas en el tema de reparación de cruceros que no han despertado ningún interés en los medios de comunicación. En esta ciudad ha habido exposiciones o eventos culturales de alto nivel que no han sido noticia en ningún medio. En cambio, otras exposiciones de mucho menor nivel que ocurren en otras ciudades sí lo son. ¿Por qué si el alcalde se pone a cantar en FITUR, eso sale en prensa y no las excelencias de la oferta turística, como en cambio muestran otras noticias del resto de de las provincias?
    Con esto no quiero decir que no se informe de las noticias “negativas” de la provincia pero creo que debería de haber una “justa compensación” con otras noticias “positivas”.
    Por cierto, una “ciudad que sonríe” no quiere decir que esté de cachondeo todo el día. Si no que es una ciudad amable, agradable, que recibe a todo el que llega con una sonrisa. Hay una diferencia entre sonreír y reír.
    Por último, si el alto índice que hay en Cádiz, según el empresario cordobés, se justifica porque el gaditano no quiere trabajar, ¿cómo justifica este señor el paro que hay en Córdoba, que es el segundo más alto?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Nandi:¿cumplio de lateral derecho a al escribir el artículo?

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: yo creo que a muchos gaditanos les gusta la imagen de graciosos.

  • Océano

    Estoy de acuerdo y por decir algo parecido en las redes sociales me están poniendo verde. Ahora bien hago una precisión, yo creo que hay que ser un poco más inteligente y saber que lo que se canta en un teatro es eso cachondeo y querer pasárselo bien. MI CRÍTICA, es que eso es el teatro y ahí se debe quedar , nuestro querido alcalde se ha paseado por la sexta, la cuatro, etc hace dos años porque ahora no lo llaman ya, diciendo la miserías que había en Cádiz, exagerando las cosas de una manera alarmista, de un populismo de tercera regional y ya lo avisé por aquí, se hizo eco toda España. Para el colmo le dio por cantar y no Sr. Alcalde usted no, porque nos representa a todos, que cante Santander, el piojo, etc es normal, pero usted no… cantó en la tele, en Fitur y se creyeron graciosos,pues ahí tiene lo que ha recogido.
    Tal es así, que cuando te metías a ver las opiniones, por poner un ejemplo sobre lo de puigdemont y su corte de cabeza, los catalanes nos decían ….muertos de hambre, vivís en la míseria y sólo queréis subvenciones, cuando se le replicaba que eso no era así y de donde sacaban esos comentarios, dijo uno “hombre lo dice vuestro alcalde en la tele”, MUTIS por el foro hizo el que preguntó.
    Para que los empresarios y las empresas se instalen en Cádiz hay que vender la ciudad de otra forma y no cantando ( me refiero a los políticos), las empresas hacen una estudio pormenorizado de la zona y si tienen que mandar a sus empleados para ponerla en marcha como carajo van a querer venir a una ciudad donde lo único que se ha vendido es la mísería como si fuera el diafra, donde el alcalde se arranca a cantar cada dos por tres en vez de ponerse mano a la obra y salir a buscar inversiones si SALIR a buscarlas. Yo no vendría .

  • Océano

    José Luís no sale porque la máxima autoridad no hace lo posible para que salga , mire usted como la otra si lo hacia… aunque costara dinero. Si el alcalde coge ese día habla con José LUÍS bLANCO monta una rueda de prensa en ese cantil, llama a los periodistas y lo vende SI SALE.
    Gustavo, anoche cuando salió el jurado a dar los premios me quise morir….. dije andaaaaaaaaaaaaaaaaa como nos vean, que finura todo.

  • Pablo

    Segun dicen al cordobes le ha salido mal un negocio en cadiz, sector naval, por negligente y ahora dice esa gili pollez.

  • Pablo

    Habra que confirmarlo.

  • Joselete

    El empresario cordobés solo ha dicho lo que mucha gente piensa de los gaditanos. Hace bien Fernando en hacer autocrítica. No beneficia a esa imagen el alcalde que tenemos y todos sabemos porqué.
    Me parece muchísimo más prioritario combatir las causas del fracaso y abandono escolar y

  • Joselete

    que el futuro Museo del Carnaval.

  • Gala

    Los estudios de mercado no se hacen en función que el alcalde salga en la sexta diciendo esto o lo otro. Es mucho más complejo. La función de una corporación es la de facilitar que una empresa se ubique. No todo el mundo es gracioso en Cádiz, la prueba la vemos en este blog, lo que si tengo claro es que todo el mundo es muy exigente. Con los demás, claro.

  • Nandi

    Ambos aspecto, cumplió de lateral y cumplió con el artículo…

  • Pablo

    Lo que dice el señor este es lo,que opinan de los andaluces mucha gente fuera de Andalucia.

  • Pájaro Loco
  • Océano

    Gala, ¿tú estuviste en un colegio de monja a qué si?.

  • Gala

    Antonio Burgos: “En Cádiz no hay donde trabajar, que es distinto”. Artículo interesante.

    PD: ¿Qué tiene que ver con el tema dónde me he formado? Le pregunto yo, a qué escuela de Atapuerca asistió.

  • Océano

    No, no yo fuí a un público… pero tú a un colegio de monja se te nota demasiado, ahora si el las monja montaron algo en Atapuerca, ya eso se me escapa. Miraré de todas las maneras.
    Por cierto Burgos cae en los mismos topicazos parece que en vez de en Sevilla vive en Noruega…

  • Océano

    Jjjaja y encima pregunta que tiene que ver? jajajja

  • Diego

    No te imaginas, Océano, lo mal que quedas cada vez que mandas a alguien a leer o ese tipo de comentarios despectivos que haces sobre la educación de todos, por supuesto salvo la tuya. ¿Nunca te han dicho que eso está feo? O es un complejo de inferioridad que tienes o simplemente es que eres más tonto que una mata de habas, con perdón.

  • Océano

    A mi me da igual Diego,,duermo estupendamente. Tonto, puede quizás pero menos que muchos, lo captas?. A mi me critican por dar lecciones y lo único que hago es aporta en muchos casos datos que nunca son rebatidos, y otros y otras dan lecciones creyéndose superiores morales y todo porque se creen .. de izquierdas?. Y se nota a la legua que lo único que son niños bien y que desconocen la mayoría de las miserias porque no las han vivido de cerca en su puñetera vida. Entonces sale de mí algún que otro exabrupto que por supuesto y ante este tipo de persona, no lamento.

  • seludecadiz

    Yo creo que este personaje cordobés se refería a que en Cádiz hay miles de funcionarios, sobre todo funcionarias gracias a ellas se mantiene el comercio y la hostelería del Centro de Cádiz, de 10 de la mañana a 13 horas y de ahí lo de no trabajar.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber