Banderas. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 4 de febrero de 2018

Ya lo he dicho algunas veces: no soy de himnos ni de banderas. Tuve una andaluza hace 41 años que perdí el 4 de diciembre. Colgué en mi balcón una del Atlético de Madrid en mayo de 2010 cuando el equipo ganó la Liga Europa. Ahí se acaba mi relación con el mundo de las banderas. Dicho lo cual, respeto a todos aquellos para los que los símbolos son asuntos importantes. He visto colgadas por los balcones gaditanos banderas de la república, la arcoiris , las del Cádiz, la de Grecia (igual pensaban que Tsipras iba a hacer algo diferente), la de Cuba (un cubano se tiraría al suelo de la risa). Supongo que todos los que en su momento colgaron en sus casas esas banderas es porque querían contarnos su adhesión a algo o a alguien. Alguna vez he visto alguna bandera independentista catalana en un balcón gaditano y he pensado que el que ha puesto eso ahí es un descerebrado. Incluso es respetable que haya gente en Cataluña que ponga en su casa la estrellada, cosa distinta es que lo hagan instituciones públicas que se deben a la ley y al conjunto de la sociedad. Por eso cuando mucha gente, de manera espontánea, puso banderas españolas en sus balcones fui capaz de comprender qué les movía a hacer algo así. Veían como unos impresentables se saltaban la ley y querían romper un país democrático de ciudadanos libres e iguales con miles de defectos entre otros una epidemia de corrupción y unos políticos que no nos merecemos Pero que en los últimos 40 años ha vivido la mejor época de su historia cuando unos locos furiosos quieren alterar la convivencia. Ni siquiera he llegado a jurar bandera a pesar de mi provecta edad. No me molesta ver esas banderas por eso me extraña que les moleste a Miguel Ángel García Argüez , a David Márquez Mateos y a sus respectivas comparsas, lo mismo que a quienes aplaudieron los pasodobles que cantaron y a quienes, como Teresa Rodríguez, difundieron en las redes sociales esos pasodobles. ¿De dónde creen los que escriben, cantan y jalean esas letras que salen los dineros para mantener los servicios públicos españoles? ¿Hay que dejar abandonados a más de la mitad de catalanes que no quieren separarse de España? ¿Es democrática la actuación de los dirigentes independentistas?¿La corrupción de muchos políticos justifica cualquier desmán? Una última: para tener la boca grande hay que tener el culo limpio y quienes huyen de los inspectores de trabajo o utilizan argucias para no pagar a Hacienda no tienen mucha legitimidad.

Fernando Santiago

  • Ozé Luí

    Y esta comparsa, que estaba en todas las quinielas, se queda en cuartos…

  • Robert

    Lo del Falla es de traca: si cantan con una idea, el público ole, ole y ole; al rato sale otra agrupación y canta a la idea justamente contraria ala anterior y el público reacciona igual, ole, ole y ole. Desde fuera muchas veces es patético.

  • Un tal Iván

    Uno de los grandes errores de la izquierda española ha sido renunciar a la defensa de la identidad nacional.
    España es el único país del mundo donde el independentismo es bien visto por los autodenominados progresistas. En muchos otros paises se sabe que el separatismo es la excusa y el germen de los movimientos ultraderechistas, supremacistas y excluyentes.
    Basándose en un supuesto “derecho de autodeterminación” se esconde la manipulación, la insolidaridad, la xenofobia y un desprecio a la historia común.

  • Ozé Luí
  • Gustavo

    Ha vuelto a ser el cenro de atención…

    https://cadiznoticias.es/wp-content/uploads/2018/02/DSF1476.jpg

  • De Cádiz y del Cadi

    Robert, sin acritud, y si lo que la gente aplaude no solo es el mensaje en sí mismo, sino, el como se canta, se transmite la idea, se interpreta… Además, en una misma sesión puede haber personas de una tendencia o de otra, es decir, unas veces aplauden unos y callan otros y viceversa. Dando la impresión que se aplaude a todos y todo lo que cantan.

  • Emi

    Hay que perder el miedo a opinarlo y a decirlo. Hay que RECORTAR LAS AUTONOMIAS. Los españoles no.podemos vivir cargando sobre las espaldas leyes de 17 parlamentos que tratan todas de asuntos ya resueltos por las Cortes.

  • Emi

    Y para qué 17 gobiernos autonomicos si ya tenemos uno de España?

  • Emi

    Les reto, pacificamente: qué cosas importantes o han hecho el Parlamento de Andalucia y el Gobierno de Andalucia en 2018?

  • Emi

    Les pregunto: ustedes siguen los debates del Parlamanto andaluz o los del español? Leen y les importan/preocupan las declaraciones de Rajoy o de Susana Diaz?

  • Emi

    No les parecen faraónicos los edificios administrativos de la Junta en la capital (les aconsejo entrar y pasear un poco por los de Asdrubal y Plaza de España) y una vergüenza el estado del edificio del Hospital Puerta del Mar?

  • Emi

    Banderas, Sr Santiago? El problema no son las banderas sino que a veces son la capa que todo lo tapan.

  • Yomismo

    Populismo del 3×4, siempren cantan lo mismo, cambiando el tema introductorio. El público del Falla aplaude cualquier cosa, hablan de hambre como si estuviesen en Etiopia y de compresión cuando a las primeras de cambio se fueron a Sevilla dejando el carnaval de Cádiz tirado. Anda ome.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Emi: pues me parece un buen debate aunque todo el que vive directa o indirectamente de la Junta saltará a la yugular.

  • Harto de vosotros

    ¿Hay que dejar abandonados a más de la mitad de catalanes que quieren separarse de España?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Harto: en primer lugar son menos de la mitad, lo cual ya les convierte en minoría. Son dos millones frente a dos millones doscientos mil. En segundo lugar somos 45 millones de españoles: si dos millones no están contentos, es una pena muy grande. Hay muchos españoles descontentos por diferentes causas. Ortega y Gasset le llamaba conllevanza.

  • Diego

    “Una última: para tener la boca grande hay que tener el culo limpio y quienes huyen de los inspectores de trabajo o utilizan argucias para no pagar a Hacienda no tienen mucha legitimidad”.
    Yo tengo la sensación por este final del artículo que se trata de una rabieta y que te ha molestado más a ti que canten este tipo de coplas contra el nacionalismo rancio que a los que has citado la utilización de las banderas por una parte de la población. Me parece que no les molesta tanto la bandera en sí, al menos así lo he entendido en las letras. La cuestión es que solo se exhibe para mostrar ciertas cosas y casi siempre lo hacen los mismos (ejercicio: comparar la Avenida o el Paseo Marítimo con el barrio de Loreto o de Puntales). Es el falso patriotismo exagerado, que surge como una reacción conservadora y no por otro motivo, el objeto de la crítica. Es la misma fuerza que lleva a un independentista a colgar una estelada en su balcón de Girona, aunque los fines sean distintos. No son muy diferentes los que exhiben banderas y símbolos por los balcones. Y por supuesto que es respetable esta actitud, como cualquier otra ideología. Yo no la comparto y me parece bien la crítica.
    En cuanto al debate de las autonomías… creo que cuanto más cerca está la gestión y el poder, mejor funciona y mejor puede atender a la gente. No es un problema de modelo, que evidentemente se puede mejorar. Es que escogemos a unos dirigentes ineptos que colocan a tipos aun más ineptos en los cargos clave. Igual hay que tirar por ahí y no demoler este sistema descentralizado que funciona bien en otros países avanzados.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: aclárame una duda ¿si yo critico lo que cantan es una rabieta pero si ellos cantan lo que cantan es una reacción natural? Qué gracioso. Yo podré criticarles a ellos como ellos critican todo lo que les parece oportuno. ¿Porqué lo mío es una rabieta y lo de ellos es una reflexión serena? A mí me la suda el Chapa y el Carapapa. En realidad me la suda todo el mundo salvo mi familia y mis amigos (si exceptuamos al Atleti,claro). Me es indiferente. Digo más: si vuelves a leer el artículo digo que a mí no me molesta ninguna bandera colgada en un blacón, ni siquiera las banderas estrelladas. Allá cada cual. Me parece que es de gente poco inteligente colgar una bandera griega o cubana si con ello quieren expresar su apoyo a los gobiernos de esos países. Comparto el deseo de la república o de el colectivo LGTB aunque yo no ponga banderas en mi balcón. Pero comprendo que a muchos españoles les haya molestado lo que han hecho los partidos independentistas en Cataluña y su manera de expresarlo sea poner la bandera constitucional en sus balcones. No entiendo que eso pueda molestar a nadie, pero igual es que yo soy muy raro. ¿No es criticable los que usan la bandera estrellada y tienen una visión supremacista de la vida, los que creen que los catalanes están por encima del resto de los españoles?
    Me gustaría saber si los autores y componentes de esas dos comparsas declaran todo lo que ingresan por sus actuaciones y si tienen todos los papeles en regla cada vez que actúan. Unos cuantos salieron corriendo el día que tenían que cantar en el Momart porque llegó un inspector de trabajo y pidió los papeles. Si todos tienen todo en regla no tiene porqué irse nadie y si no lo tienen me parece que deberían ser más cautos a la hora de mirar al testo desde una altura moral que no tienen. Por cierto: escucha el final del pasodoble de Los Prisioneros: insulta a los que ponen las banderas.

  • Diego

    Digo que me parece una rabieta por ese comentario final, que ya pusiste en otra entrada, que no tiene nada que ver con lo que piense o deje de pensar el autor/los autores de estas agrupaciones. Pero claro que me parece bien que la expreses y que critiques, sin problema ninguno. Te quería indicar que no pusieras el foco en la bandera, porque el objeto de la crítica era la reacción patriótica exagerada, no la bandera en sí. Banderas hay muchas, efectivamente, y estoy de acuerdo contigo en eso que dices, creo que es de mente chiquitita colgar una bandera de algo en un balcón. “¿No es criticable los que usan la bandera estrellada y tienen una visión supremacista de la vida, los que creen que los catalanes están por encima del resto de los españoles?” P

  • Diego

    Perdón, corté el mensaje. Por supuesto que es criticable esto último, realmente todas las posturas son criticables, las nacionalistas de un lado y las del otro.
    Cuando escribes “¿De dónde creen los que escriben, cantan y jalean esas letras que salen los dineros para mantener los servicios públicos españoles? ¿Hay que dejar abandonados a más de la mitad de catalanes que no quieren separarse de España?” estás insinuando que los que escriben estas letras y los que la comparten están en contra de España o que apoyan el independentismo y eso probablemente no es cierto. Me niego a estar en ninguno de los dos frentes.

  • Océano

    Que vayan y la cante en la Corrala donde hubo varías banderas nacionales puestas y así les explican el pasodoble y que mientras que haya miserias , desahucios y eso …para que vale ponerlas. A ver si se han creído que sólo las ponen los de Gruñon Arenillas….
    Hace tiempo que dejaron de interesarme ciertos autores, aunque han conseguido lo que se propusieron, ayer salieron creo en la vanguardia en un artículo ,eso si creo que con foto equivocada jajja.

  • Marcador simultaneo dardo

    Para mi tan extraño es un obrero de derecha,como un andaluz catalanista

  • Diego

    Totalmente de acuerdo contigo, Marcador.

  • Dick Turpin

    Todo esto pasa por hacerle casos a los carnavaleros, como ya puse en otro post: “Las agrupaciones carnavalescas del carnaval gaditano son capaces de defender dos puntos de vista totalmente opuestos en un mismo cuplé, pasodoble, tango o popurrí. Y el público aplaudirlo y vitorearlo con pasión. Esto demuestra que ni el autor sabe lo que escribe, los intérpretes no saben lo que cantan y el público no entiende lo que oye. El problema está en hacerles caso a todo ellos.” Creo que Robert me da la razón.

  • Uantuzri

    A mí no me gustan las comparsas, son cursis y para mí no es carnaval, buscan el aplauso fácil y el autoendiosamiento.
    Son una degeneración de la chirigota fina que inventó Paco Alba a primeros de los sesenta, antes no existían.
    Cuando hay una reunión de amigos con copas se acaba cantando El Vaporcito o Mi Lola porque los trinos de ahora no hay quien los cante.
    Vivan las chirigotas y si son callejeras mejor, son el rescoldo que queda de la hoguera del carnaval.
    Diego, tú tendrás razón en tus postulados, pero la tarea que te queda para reeducar a la gran mayoría de españoles que piensa como Santiago es chica además de ardua.

  • De Cádiz y del Cadi

    Marcador, el andaluz catalanista es un ser agradecido a la Comunidad catalana que le dió la posibilidad de vivir dignamente, algo que no le dieron en “su” Andalucía, nada que reprochar.

  • Marcador simultaneo dardo

    No me refiero al andaluz que está en Cataluña.Me refiero al que vive en la humillada Andalucía desde hace décadas por los catalanes

  • Marcador simultaneo dardo

    Esto pescribía Pujol,prohombre catalanista de los andaluces:

    «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»

  • Gala

    Lean el artículo de Rajoy “Igualdad humana y modelo de sociedad” -donde descarta a las personas por ser hijas de trabajadores salvo para los votos- en el que cita de forma elogiosa un libro de Moures Mariño–notario, profesor y columnista de la prensa gallega durante el franquismo– por constituir “una prueba irrefutable de la falsedad de la afirmación de que todos los hombres son iguales”. Este es el párrafo en el que Rajoy sostiene que los hijos de la buena estirpe superan a los demás:
    “Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas “Leyes” nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esen-cialmente desigual, no sólo desde el momento del nacimiento sino desde el propio día la fecundación”.

    *Luchar contra la desigualdad es luchar contra las leyes de la genética.

  • Peter Kas

    ¿Qué pinta esto, Gala?

  • Gala

    Eso mismo digo yo. Me voy al principio Tesis sobre las banderas: “Porque cuando mucha gente, de manera espontánea, puso banderas españolas en sus balcones fui capaz de comprender qué les movía. Veían como unos ¡impresentables! se saltaban la ley y querían romper un país democrático de Ciudadanos libres e iguales…eso sí con una epidemia de corrupción y unos políticos que no nos merecemos. Pero… que en los últimos 40 años ha vivido la mejor época de su historia y unos ¡locos furiosos! quieren alterar la convivencia”.
    Conclusión: Como a mí no me molesta ver esas banderas, me extraña que les moleste a los comparsitas lo mismo que a quienes aplaudieron y a quienes, como Teresa, difundieron en las redes sociales esos pasodobles. De otro modo: me extraña que a otros les molestes lo que a mí no me molesta.

  • Diego

    Uantuzri, mi objetivo en la vida no es reeducar a nadie en nada. Yo sé que defiendo una postura minoritaria, entiendo que que lo fácil es llamar cabrón a Puigdemont, cagarse en los muertos de los catalanes independentistas, poner una bandera en el balcón para demostrarle a la gente lo español que soy y lo unida que está España, y colocar en el bando enemigo al que no piensa como yo. Esa es una reacción bastante primaria, no hay que pensar mucho para llegar hasta ahí. Defender una postura racional no nacionalista en medio de tantas pasiones y de tantas ganas de revancha, de tanto frentismo… eso es lo difícil. Probablemente por eso no somos mayoría. Que la gente analice un poquito cuándo, a lo largo de la historia, un problema de este tipo y de esta magnitud se ha resuelto de esa manera.
    Fernando, entender que una parte de un pueblo pueda querer independizarse o criticar una postura “nacionalista rancia” que se levanta y reacciona como oposición no te hace estar en contra de España ni pertenecer necesariamente a uno de los bandos del conflicto. Entienda los matices, intente comprender a los que no queremos estar en ninguno de los dos bandos. No somos independentistas, pero tampoco nacionalistas españoles. No nos molesta la bandera de España en particular, nos molesta su uso patriotero para cuando conviene por parte de los de siempre. Todas las posturas son susceptibles de ser criticadas y me parece perfecto que las comparsas se mojen con este tema y expresen lo que quieran. Estas no han defendido al independentismo ni han sido antiespañolas. Por eso, esa crítica no me parece justa ni creo que se correspondan con las letras que se han cantado.

  • Océano

    Hombre Marcador mira que poner eso de Pujol, hablando de incoherencias… ¿que ha sido un tirito a más de uno de por aquí y no lo digo por ti?.
    Y te digo otra, viendo la izquierda actual y quienes ahora se encarga de defenderla, no me extraña que hayan obreros que voten la opción de derechas, es más yo mismo leo a Gala y algún otro y me entra ganas de votar hasta VOX.

  • Willy

    Algunos que salen por aquí diciendo que son de izquierdas tienen un cacao mental tremendo: los independentistas no están atacando al gobierno, ni al partido que lo sustenta en estos momentos, sino que están atacando al Estado, tratando de fragmentarlo. Decía Diego el otro día a mí me da igual que se fragmente, a mí lo que me preocupa es mejorar mis condiciones laborales y cobrar mi pensión, seguramente si nos independizamos todos se arreglaran ambas cosas.

  • Vecino

    Los que escriben esos engendros llamados comparsas los llaman “poetas”,y ellos se lo han creído.Son “culturetas” de baja generación que no saben donde están ni lo que piensan. Los que cantan,todos de izquierda, exhiben un patético radicalismo de opereta y todo se reduce a terminar con el puño alzado,sin saber con concerteza lo que acaban de cantar.Y los que aplauden,con solo oirlos gritar entre copla y copla, ya se definen. Así que no creo que esto merezca un análisis muy profundo.

  • Tirio

    El publico del carnaval es una pirámide y la base es la que hay, a mayor nivel….

  • Pablo

    Pues como se ha tratado y afrontado el problema y el desafio de los independentistas me temo que esta batalla la han ganado. No,hace muchos años no llegaban al 30 por ciento y ahora estan en los 2 millones mas muchos de cataluña en comu a favor del refendum mas algunos seguro del psc. Las posiciones se han enquistado y atrincherado sobretodo en el mundo independentismo, van avanzando y el victimismo y los heroes consolida el movimiento. Rajoy no ha sabido afrontarlo de otra manera y su equipo ( interior0) debio de presentar dimision.

  • Marcador simultaneo dardo

    Pablo creo que al contrario,que estan empezando a perderla.Por fin el resto de España esta reaccionado y ha dicho hasta aqui.Llevabamos decadas tragando y ahora se les esta poniendo freno

  • Emi

    Gala, le aconsejo que lea la tesis doctoral de Salvador Allende. Lo que usted cita como un texto de Rajoy sobre la evolucion, es pura poesia lírica a su lado. Léala, léala

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: yo no soy independentista ni nacionalista español pero me parece inadecuado que algunos os queráis mantener al margen como si la cosa no fuera con vosotros. No hay dos bandos. Está de un lado las leyes democráticas y de otra los que las han violentado. Están de un lado los ciudadanos de un país democrático y los supremacistas catalanes que piensan que somos tontos los del resto de España.Por si fuera poco, si fuera verdad la cuenta que hacen los independentistas y dejaran de contribuir con 15 mil millones de euros a las arcas del Estado ¿quién crees que serían los perjudicados? Pues los sectores más débiles de la población. Por eso es la derecha catalana, tan corrupta como la madrileña, la que abandera este movimiento. Muchos identificáis la idea de España con la de una minoría de corruptos y España somos 45 millones de ciudadanos de un país democrático con leyes y una Constitución que nos ha proporcionado un mecanismo de convivencia después de años y años de enfrentamientos.
    A mí me da igual que las comparsas canten lo que quieran. Sé que es un falserío absoluto, que cantan lo que conviene a sus intereses. Pero igual que ellos pueden criticar lo que quieran los demás podremos criticarles a ellos ¿no crees? Y aquellos que no pagan a Hacienda o no tienen los papeles en regla no tienen legitimidad. Es la pura realidad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: lo has comprendido bien. No entiendo que a nadie le pueda molestar una bandera en un balcón y menos aún la bandera constitucional del país del que formas parte.Eso se llama tolerancia, respeto y otras palabras similares. Es insólito. Y que lo digan algunos que mejor deberían callar.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: pues sí, de hecho apoyan la estrategia independentista.

  • Diego

    “Pero igual que ellos pueden criticar lo que quieran los demás podremos criticarles a ellos ¿no crees? Y aquellos que no pagan a Hacienda o no tienen los papeles en regla no tienen legitimidad. Es la pura realidad”.
    Por supuesto que son objeto de crítica, pero que sea por algo que realmente hayan sostenido en sus letras. Ellos no están apoyando la independencia de Cataluña, no son independentistas, en la entrevista a su autor que compartiste ayer hace referencia precisamente a eso. Y en la letra creo que se entiende bien lo que están criticando. Y criticar al “nacionalismo rancio”, como ellos dicen, no les convierte en independentistas.
    Personalmente defiendo una República Federal que intente integrar a todos los pueblos que forman España, si es que te interesa conocer mi postura. Creo que sería lo más ajustado a la realidad del país, que, afortunadamente, es muy diverso en todo. No es uno ni homogéneo, esa es una gran mentira sobre la que se construyen varias ideas de España. Solo hay que viajar un poco para darse cuenta.
    Dices: “me parece inadecuado que algunos os queráis mantener al margen como si la cosa no fuera con vosotros”. No, lo que no queremos es identificarnos con el proceder de los independentistas ni con el del Gobierno central, que ha sido muy inepto, ha puesto en un grave compromiso a las instituciones del Estado hasta el punto de dañar su imagen y no ha sabido hacer política durante muchos años para tratar de resolver el conflicto. Al revés, han agitado las banderitas, han promovido el choque, han abandonado Cataluña, han sido irresponsables. ¿Cómo voy a apoyar a esa gente? Se tienen que marchar y dejar paso a los que estén dispuestos a resolver el conflicto político. Con esa gente es con la que voy a estar. Con los que quieran resolver el conflicto, no con los que lo han provocado o con los que no lo han evitado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: pues se da el caso que los que han provocado todo son los independentistas y no tienes ni una mala palabra para ellos. Como el Chapa y el Carapapa. Y es importante para poder hablar ser cumplidor. Quien evade a Hacienda, por poco que sea, ya no tiene legitimidad. Quien cobra un subsidio y cobra en negro, tampoco. Eso es el refrán. Algunos se ponen muy en su papel, tan solemnes contra eso que llamáis nacionalismo rancio (¿el catalán es moderno?) y contra los corruptos y todo lo demás ¿no es corrupción evadir a Hacienda o no hacer contratos a los que cantan?
    Reitero: confundís el rechazo a las políticas del PP y a muchos de sus responsables con el conjunto de 45 millones de españoles. No me hables de viajar que me voy a poner pedante y luego alguien me lo va a reprochar, con razón.

  • Willy

    Diego, dices exactamente lo que dice Pablo Iglesias: independencia para todo el que la pida y con lo que quede hacemos una república y después trataremos de convencer al resto para que se integren el ella. Vamos que veis la ocasión propicia de llevar a cabo esa revolución pendiente, que va pasando de generación en generación. El Estado tiene que utilizar todas las armas legales posibles contra aquellos que quieren destruirlo y como el Estado somos todos los votantes, en las próximas elecciones nos aseguraremos de que volváis a ser lo que habéis sido siempre, residuales. Y no solo los independentistas y revolucionarios agreden, también están aquellos que piden una intervención mínima del Estado en asuntos jurídicos y económicos para entre otras cosas cargarse la educación, la sanidad y la jubilación, los tres pilares del estado del bienestar, también tenemos que estar atentos con éstos.

  • Ozé Luí

    Ayer los buenos de los Carapapas le cantaron un pasodoble a Celia Villalobos por las inoportunas declaraciones sobre las pensiones. Ellos contribuyen a la hucha de la jubilación no contratando a sus miembros para que cobren subsidios. Ese es el nivel.

  • Diego

    El pasodoble fue fantástico, una vez más. Fernando, que no tenga palabras para ellos de forma habitual no significa que apoye su causa independentista. Ya he expresado mi rechazo al nacionalismo de cualquier parte (y también lo hace la comparsa a través de la entrevista a su autor, que no apoya la independencia, aunque entiende que allí tengan motivos para quererla).
    Willy, yo no sé si Pablo Iglesias ha dicho eso, yo desde luego no. En cualquier caso, la independencia no sería para el que la pida, sino para el que la consiga democráticamente bajo una normas pactadas por todos. Yo creo que no hay que llegar a ese extremo si se construye un proyecto republicano federal. Habrá que ver si todos los votantes decidimos eso que tu dices, yo pensaba que el carajazo de la izquierda iba a ser más importante en este ultimo CIS y tampoco es para tanto. Hay gente que ha entendido este mensaje de no querer vencer al otro con su banderita y sus símbolos, sino intentar resolver el conflicto, de manera que posteriormente se pueda convivir en un proyecto común.

  • Océano

    EL CIS es como la Encuesta de Población Activa, vale de poco.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: ya sabes lo que dice Tyrion Lanister “en toda frase lo importante es a partir del pero”. O como canta Karim: yo no soy racista , pero… Tú igual: yo no apoyo el independentismo catalán pero… y a partir de ahí a rajar del Gobierno de España. Nada has dicho de las barbaridades hechas por los independentistas.

  • Willy

    Dices exactamente lo mismo, aunque no de manera tan directa, porque te andas dando rodeos para dar otra impresión, pero vamos que parece que estáis todos apuntados a un curso online del profesor Monedero. Expresiones como resolver el conflicto…, la culpa de que gobierne la derecha la tienen los abuelos… son muy repetidas. Te voy a tener que decir lo mismo que la profesora de políticas le dijo a Puigdemont: democracia no es solo votar, democracia también es cumplir las leyes y acatar las resoluciones judiciales, por ejemplo. Y democracia no significa que haya que votarlo todo. No existe ningún país del mundo que contemple que los ciudadanos puedan llegar en un momento dado a votar la disolución del mismo y no me salgas con Escocia, porque no tienen nada que ver con lo que estamos tratando. ¿Te imaginas que en el bloque donde vivas, todos los vecinos reunidos en asamblea votaran por mayoría que te tienes que largar del mismo? Pues esa votación aunque fuera mayoritaria no sería democrática, al ser ilegal ya que la LPH no permite a los vecinos tomar ese tipo de decisiones, aunque lo voten todos los vecinos y no te cuento si los que votan son menos de la mitad.

  • Diego

    Fernando, no me vas a colocar en el bando independentista por más que lo intentes. Ya he dejado claro en todas mis intervenciones que no les apoyo en sus formas ni en el fondo. Yo rajo del Gobierno de España (y me parece que con argumentos razonables, reales y de peso) y no apoyo al independentismo catalán, ¡fíjate qué cosas! Resulta que son compatibles. Y en España también hay algunas personas más que tomamos esta postura. Y no vamos a estar con ninguno de los dos gobiernos pirómanos, queremos gente que tenga interés en resolver el conflicto (sí, Willy, el conflicto, es fundamentalmente un conflicto político, aunque existan otros temas que subyacen). Y no nos ha hecho falta Monedero ni nadie en particular para llegar a esta posición. Subestimáis demasiado a la gente que piensa diferente a vosotros. Igual por eso no habéis visto venir todo lo que ha pasado y os habéis llevado el tortazo del siglo, arrastrando a todo el mundo.

  • Gala

    Emi, nos estamos saliendo de nuevo del tema de la comparsa y la bandera. Me aconseja usted, que lea la tesis doctoral del político socialista Salvador Allende “Higiene mental y delicuencia” (160 páginas) o me aconseja el libelo revisionista del historiador chileno Faría basado en falsificaciones que tergiversa la real esencia de la tesis publicada en 1933.

  • Willy

    Pues no serás independentista, pero piensas como ellos con lo de la solución del conflicto, que no es otra cosa que darles lo que piden de buen rollito. No nos engañemos un referéndum, que hoy por hoy es ilegal, no iba a solucionar nada. Si saliera que no, lo volverían a plantear una y mil veces hasta que saliera que sí. El Estado, que no el gobierno del PP, tiene amplios recursos para combatir este despropósito y el que quiera combatir que salte a la arena.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: me da igual donde creas que estás. Objetivamente le haces el juego a los independentistas con esa idea pretendida de equidistancia. No puedes decir que hay dos bandos enfrentados y dos malos gestores. En primer lugar porque solo criticas al Gobierno de España. Pero sobre todo: los hechos son tozudos y quienes han roto la convivencia y se han saltado las leyes son los dirigentes independentistas con el apoyo fanático de un sector enfervorizado. Es la realidad. El Gobierno se equivocó en la gestión del 1-O,claro que sí. Pero comparado con las serie encadenada de ilegalidades y salvajadas de los dirigentes independentistas es una broma. Quienes han partido a la sociedad catalana por la mitad son los convergentes y los de ERC.

  • Diego

    No, eso no es objetivo, es una interpretación subjetiva de mi postura, la cual no le serviría de ayuda a ningún independentista para alcanzar su fin, así que no le sigue el juego en ningún caso. Efectivamente, lo que dices de los independentistas es así. Si yo no lo niego. Pero la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno no me parece menos grave, en ningún caso una broma. Como mínimo desde la polémica del Estatut. Ningún gobierno europeo habría permitido en su país llegar hasta este extremo, con tantos años de inacción sabiendo lo que tenían delante, de provocación, de enfrentamiento, de ausencia del Estado en Cataluña, de falta de propuestas políticas, de sensibilidad… a esto no se llega solo porque unos majaras independentistas deciden irse de buenas a primeras. ¡Es un proceso de años y no se ha reaccionado hasta hace tan solo unos cuantos meses! Con estos tipos no voy ni a la vuelta de la esquina. Hace falta gente que quiera resolver esto, resolverlo, que no vencer al otro. Eso no es resolverlo. ¿Cómo? No lo sé. Pero, desde luego, por este camino seguro que no es.

  • Willy

    La culpa la tienen los jueces por ponerse a husmear a ver que coño era eso del 3 por ciento.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Diego: es objetivo que tu pretendida equidistancia beneficia a los independentistas (la tuya y la de otros como tú, dentro y fuera de Cataluña) y es objetivo que quienes han roto la convivencia y las leyes son los dirigentes independentistas. Paso de Rajoy, uno de los peores presidentes de la historia reciente. Pero eso no justifica las barbaridades de los independentistas.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber