El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento

Fernando Santiago Muñoz | 11 de febrero de 2018

2018-02-10-PHOTO-00000113

Excelentes profesionales y mejores personas. Gente competente, cariñosa y atenta.

  • Torrente

    Excelente disfraz, como anillo al dedo, “Pancho Villa”

  • Briseida

    Pero el Jefe sigue sin titulación académica y lógicamente es un intruso de la profesión en el Ayuntamiento y dando un mal ejemplo al resto de los que si son periodistas. Desde luego el disfraz no le hubiese hecho falta, pues lo tiene todo el año.

  • Yomismo

    Lo que faltaba es qee fueran malas personas. Bastante tenemos con la mala gestión, etc. Por lo menos les cunde el dinero que le pagamos aunque sea en malos disfraces.
    Qué aprovechen que van a tener un año muy duro de cosas que comunicar.

  • LA RATITA

    Desde luego no pueden negar que son de Podemos, pues por sus obras les conoceréis y mas cuando los hemos leído en otros foros como en Diario de Cadiz o Cadiz Directo y ahora viven a costa nuestra, la verdad que han sido buenos estómagos agradecidos. De todos modos, sigo sin entender como “Pancho Villa”, sigue sin tener el título de periodista y ser Jefe del Gabinete de Prensa de un Ayuntamiento de mas de cien mil habitantes, comprendo que cuando “atacaba” al PP desde Cadiz Directo lo hiciese y luego tuviese su recompensa, pero para hacerlo Jefe sin título, es alarmante, mas bien diría bochornoso.
    P.D. Cuando hagas notas de prensa y la filtréis a algún medio afín, no usar luego eso de “según la prensa” que todo se sabe y al final el que escribe paga.

  • Gustavo

    El del sombrero: ¿acaso piensa sustituir a Antonio Banderas en “Desperado-2″? pues que cambie la trompeta por una…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ratita: utiliza la misma vara de medir para enjuiciar a los que estaban con Teófila. A ver qué te sale.

  • gadita

    La capacitación profesional se suple con ser güena gente, ¡viva caiii!
    Y lo de güena gente para con quien interesa.

  • gadita

    Por cierto, el pregón fue un tostón de categoría, de los peores de los últimos años. Pero se lo perdonamos que también son güena gente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gadita: pues todos tienen una amplia trayectoria profesional antes de llegar al Gabinete. Compara con los que estaban en el de Teófila y su trayectoria antes de llegar allí.

  • Océano

    Amplísima…no veas, pues las notas de prensa son de enmarcar.
    Fernando te puede la amistad.

  • Red Bull

    A ver: para saber si un jefe de Gabinete de Prensa lo hace bien o mal, habria que preguntarle a los mismos periodistas si Porquicho lo está haciendo de manera correcta.Y me consta que sí lo están.

  • Lorena

    Hablo a título personal. Como estoy convencida de que los comentarios anteriores no tienen nada que ver con ninguna inquina personal, expreso mi alegría. Me da esperanzas la preocupación existente en este foro sobre el intrusismo en mi profesión, el adecuado nivel académico universitario de quienes hacen la labor periodística institucional, el de sus jefes/as, entiendo que también les preocupa su inestabilidad laboral, el buen uso del dinero público… Supongo que significa que están en contra de situaciones igualmente graves en el resto de administraciones públicas de la provincia, que lo estuvieron respecto a aquellas especialmente hirientes en anteriores mandatos corporativos y que no conciben ustedes que la labor periodística y comunicativa en otras entidades públicas y privadas (léase empresas, partidos políticos, corporaciones de derecho público, ong…) sea ejercida por personas sin la adecuada preparación formativa y laboral. Me vengo arriba e imagino que apoyan la reivindicación de nuestro colectivo de que se creen plazas de periodistas en la administración pública, nuestro estatuto profesional, la normalización de las labores informativas de los gabinetes de prensa institucionales y emisoras municipales, la profesionalización de las tareas de comucación organizacional, la exigencia de titulación en periodismo y comunicación audiovisual para quienes ocupan puestos en las redacciones de medios de comunicación… Estoy segura de que muestran la misma energía a favor de la profesión periodística en los entornos en los que se expresan con nombres y apellidos. Gracias.
    Lorena Mejías Castaño
    Pd. Un abrazo para los cinco de la foto.

  • LA RATITA

    Mi uínca vara de medir en cuanto a titulaciones, estimado Don Fernando, se las doy ahora mismo, los dos Jefes del Gabinete de Prensa de Teófila eran periodistas titulados y de prestigio, omito los nombres pero estoy seguro los conoce. Sin embargo el Sr Porquicho, tiene o podrá tener buena pluma y según quien le cargue la tinta de ella, la utiliza, pero es un intruso en la profesión del periodismo claramente. Es como decir que es un buen profesional quien no tiene la titulación de abogado, medico, veterinario etc, si no tiene título no es nada de nada y de eso estará de acuerdo conmigo creo, y menos llamarle profesional. Por supuesto que los periodistas que tenía Teófila serían de su confianza, pero eran periodistas.
    Lo mismo no puedo decir de los que acompañan a Pancho Villa, no los conozco y creo que son titulados, pero con ellos no va esta guerra, aunque alguna en temas de cultura era tendenciosa hasta sin límites en contra del PP, por eso está ahí.
    Gracias por permitir aclarar Don Fernando y es muy loable su defensa, eso dice mucho y bueno de Ud, pero al “pan pan y al vino vino”

  • Uantuzri

    Sería intrusismo si estuviera legislado que para ejercer el periodismo tuvieran exclusividad los licenciados en Ciencias de la Información.
    Y aún no lo está.
    Sería intrusismo si no fuera un cargo de confianza y en vez de coordinar un gabinete de prensa hiciera labor de calle en el caso de que el punto anterior estuviera resuelto.
    Hay más en la misma situación, y en cargos tan altos o más que él, pero quizás no conviene airearlos, porque según el bando, conviene o no.

  • Briseida

    “El mal de muchos es consuelo de tontos”.Justificar lo injustificable es ignorar la realidad y decir que “coordina” es decir que no es Jefe ¿no?, pues el BOP lo publica con buen sueldo, como JEFE DEL GABINETE DE PRENSA, y cobra como tal. Al final algunos quieren justificar lo que es ser intruso. Decírselo a miles de estudiantes de las facultades que estudian ciencias de la información, y veréis como os reciben de bien.
    Decir que no hacía falta el título en tiempos del Movimiento Nacional era lógico, pero hoy es una ofensa a la inteligencia de los universitarios. El Código Penal lo tipifica como el que ejerce una profesión sin tener el título y el Sr Porquicho no es jefe de mantenimiento urbano que yo sepa, es Jefe del Gabinete de Prensa.Que no tenga el título a lo mejor es que no ha podido terminarlo por no estudiar y entonces eso tiene otro nombre el cual me reservo.

  • Océano

    Lorena conmigo puede contar para eso. En la administración se tienen que pedir la titulación, es más es que no se puede hacer de otra manera. Yo sé que asesor puede ser cualquiera así que nunca he dicho que no lo pueda ser el que está, otra cosa es que me ría cuando leo alguna nota de prensa. Mi criterio es que un Jefe de Prensa de ayuntamiento y casi todos los que estén en el mismo deberían de ser funcionarios pasar las oposiciones y ser independientes al político de turno, después ya nombraría un asesor que medie entre el técnico y el político. En cuanto a la regulación en lo privado, lo siento pero eso es cosa de los periodistas, sobre todo los titulados que son los que tienen que reivindicar su sitio.
    Es más soy de los que pienso, que un periodista que habla de economía tendría que tener una especialización específica, de política otra, porque mire usted crear opinión es muy muy importante y se lee cada cosa , con errores mayúsculos y no me refiero a ortográficos, sino a desconocimientos flagrantes de legislación , términos, etc.

  • Lorena

    Hummm… Uantu, sé a lo que te refieres, pero es matizable. Ya hay una Ley en Andalucía que habla de periodistas, su labor para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, su relación con la democracia y que los periodistas deben reunir una serie de requisitos. Es la Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. La excusa de que no está legislado ya no vale. Océano, gracias. Nosotros lo que queremos es que nuestro trabajo en la administración deje de estar considerado solo como de asesoría o confianza. Las compañeras que salen en la foto harían igual de bien su trabajo (informar de la labor de la administración local) con este alcalde que con otro. También lo habrían hecho igual de bien todas las que trabajaron con la ex alcaldesa. El gabinete de prensa en la administración tiene una función muy concreta y, además, pública. No es un trabajo de confianza y que se siga considerando así es una clara discriminación hacia nuestro colectivo. No es un trabajo político ni ideológico. El partido en el gobierno debería tener su propio equipo de prensa en su grupo político. Ese sí tiene sentido que sea de confianza. La de puestos de empleo que se crearían y lo bien utilizaditos que estarían nuestros dineros. Estoy de acuerdo en cuanto a la especialización. La precariedad tiene mucho que ver con la ausencia de ella.

  • Uantuzri

    Briseida, no digo que esté bien o mal, te digo lo que hay; en periodismo existe una laguna legal, no hay nada legislado.

  • Uantuzri

    Lorena, en vuestras manos está cambiarlo, tenéis más colegios y asociaciones por cabeza que ninguna profesión y los licenciados estáis desprotegidos pues tenéis los mismos derechos que los que no lo son y eso es un agravio comparativo.
    Quizás el desorbitado paro que padece vuestra profesión menguaría si se exigiera titulación y colegiación para acceder a trabajar en ella, por no hablar de la excelencia, se oye cada cosa en radios y televisiones locales de boca de indocumentados que vaya tela, y eso desprestigia a vuestra profesión porque da a entender que la puede ejercer cualquiera.
    Los colegios profesionales están para eso, para protegeros, lo de presentar libros viene después.

  • Lorena

    Uantu. También es matizable. Los colegios profesionales de periodistas son muy recientes. El
    andaluz tiene 5 años. Aún no están en todas las comunidades autónomas. Aún no tenemos consejo general. Las asociaciones profesionales han intentado cubrir esa carencia, motivada en buena parte en que a los políticos no les interesaba llevar nuestros asuntos al parlamento. La información es poder y nuestra precariedad les beneficia, supongo. En última instancia, la principal afectada es la ciudadanía y nuestro sistema de derecho. Ojalá estuvoera solo en nuestras manos. Si de eso dependiera llevaría décadas arreglado. Aún hace falta mucha pedagogía, dentro y fuera de nuestro gremio. En cualquier caso, gracias por tu apoyo a nuestras reivindicaciones.

  • Océano

    Lorena lo harían igual de bien o de mal pero de forma independiente, que es como hay que hacerlo en la administración, los técnicos y funcionarios están para eso , lo expresa muy bien las diversas leyes de la administración pública hasta serían responsables de filtraciones a diversos medios y les podría acarrear una sanción, ahora no.
    Le tengo que decir que de los/las periodistas que por aquí hablan la mayoría con seudónimos es usted valiente y razonable, mi más sincera admiración.

  • Lorena

    Añado. Las asociaciones profesionales han intentado cubrir esa carencia, pero no pueden, porque su naturaleza jurídica no lo permite. Son las asociaciones las que han luchado por conseguir nuestroa organización colegial en Andalucía. Precisamente, la de Cádiz y, al frente de ella, las gestiones del autor de este blog, tienen gran parte del mérito.

  • Lorena

    Eso es, Océano. Has dado en la diana.
    Gracias por tus palabras. Aprendo mucho en estos diálogos con ustedes.

  • Lorena

    En el anterior comentario a Uantu quise decir “sistema democrático”. Perdonadme también las erratas, por favor. La ventana para comentarios y las letras son muy pequeñas en mi navegador :P

  • Uantuzri

    Gracias por tus matizaciones, Lorena.
    Mucha suerte y recuerda que si a los políticos no les interesa llevar vuestros asuntos al parlamento tienen todas las de perder, la prensa tiene mucho poder, sobre todo en contra, y si se lo propone pude cambiar a muchos sillones de dueño.

  • gadita

    Tendrá mucha trayectoria señor Santiago pero ese no podría ni echar los papeles para trabajar de técnico superior en la administración. Menos mal que es güena gente con quien le conviene y así se gana la vida.

  • Lorena

    Gracias, Uantu. Lo recordaré. Espero que los políticos te lean y lo recuerden también.;-)

  • Montiel de Arnáiz

    Buena gente. Me alegro de que les vaya bien.

  • Océano

    Hombre Montiel, ir les va de maravilla , buen sueldo de libre designacion.. ya quisiera la el 90% de los de su gremio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Voy a intentar abundar:
    1. Estoy en contra de que las administraciones contraten periodistas como personal de confianza. Los periodistas deben recibir el mismo tratamiento que cualquier otro profesional sean arquitecrtos, abogados o médicos. Me parece degradante ese tratamiento que les dan todos los partidos sin excepción. Parece que los periodistas tenemos que ser amiguetes o conmlitones de los políticos de turno. Así nos ven los políticos y me parece fatal. Que saquen a oposición la selección de los puestos de periodistas siguiendo los principios de publicidad, mérito y capacidad. Como cualquier otro empleado público.
    2. Opino que todos los periodistas que trabajen para la administración deben estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Conoce mi opinión al respecto Porquicho.
    3. Digo más: creo qe deberían todos los periodistas en ejercicio tener ese título, con todos los respetos a muchos compañeros y amigos que no lo tienen. Así lo he defendido los 12 años que estuve como presidente de la Asociación de la Prensa y así lo defiende la APC y el Colegio de Periodistas. Con todo el respeto para todo el mundo pero sin complejos de ningún tipo.Esta opinión me ha granjeado la enemistad de algunos pero uno no puede declinar de sus creencias para quedar bien.
    4.Dicho lo anterior, los cuatro que aparecen en la foto tienen una dilatada trayectoria profesional, son buenas personas y hacen bien su trabajo. Son amigos desde hace mucho tiempo Beatriz Estévez y David de la Cruz. Apenas he hablado dos veces en mi vida con Pilar Solís. Tengo más trato con Porquicho desde hace dos o tres años a esta parte de lo que he tenido antes. No se puede reducir al hecho de que son amigos míos.
    5.Es verdad, Sabastián Ruiz y José Manuel Caballero son Licenciados, como debe ser. No sé a qué se dedican ahora pero ocuparon el puesto de jefes del Gabinete de Prensa y pasaron previamente por la universidad. Me he referido varias veces en que sería pertinente comparar la trayectoria profesional y el trabajo en el Gabinete de Prensa de los que estaban antes y de los que están ahora. Y que cada cual saque las concluisones que quiera. Yo,por ahora, me reservo mi opinión.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber