Sobre Gades

Fernando Santiago Muñoz | 12 de febrero de 2018

Ya que en este Diario hay una persona, cuya trayectoria y actividad desconozco, que eleva a categoría el disfraz de María Romay, voy a dar mi opinión. Supongo que muchos habrán conocido ahora quién es Ben Bradlee gracias a la película de Spielberg. Algunos lo conocieron antes gracias a “Todos los hombres del presidente” (genial Jason Robarts, bien Tom Hanks). El que fuera director de The Washington Post dijo en sus memorias (muy recomendables, las deberían tener todos los socios de la APC porque se regalaron unas navidades): “senador borracho en su casa, asunto privado. Senador borracho en el Senado de los EEUU, asunto público”. Una concejala en el ejercicio de sus funciones está sometida al escrutinio público. María Romay fue a la final del Falla en su calidad de concejala del Ayuntamiento de Cádiz y por lo tanto se puede criticar su actuación e incluso su indumentaria, como se ha hecho muchas veces con la ropa que llevaba José María González. En igualdad. No se puede reclamar igualdad e impedir que se pueda criticar a una mujer. Si se pudo criticar que el alcalde no se pusiera chaqueta y corbata en su toma de posesión o en la llegada del Juan Sebastián de Elcano (cosa que él mismo rectificó e hizo pública su cambio de postura) pues se podrá criticar si el disfraz que se puso María Romay es más o menos adecuado. No es una ciudadana particular que se pone lo que le da la gana, es una representante de la ciudad en el ejercicio de su función. Tan es así que tuvo tiempo para bajar al escenario a pedir que retiraran un burro que había subido un cuarteto o se colocó con el jurado a la hora de hacer público el veredicto.

Nadie debería dudar de que un representante público en el ejercicio de sus funciones está sometido a la crítica tanto en sus decisiones como en su comportamiento. Se puede poner lo que quiera, faltaría más. Y los ciudadanos podemos opinar lo que queramos, no es una gracia que nos concede nadie de Podemos sino vivir en una sociedad democrática. Cosa diferente es que algunos se hayan excedido en los términos de la crítica: en ese caso, a los tribunales a defender el honor o a la policía si se ha sentido amenazada en las redes sociales , en algún medio digital especialmente agresivo o por algún descerebrado.

Carece de interés que los amigos o los conmilitones de María Romay salgan a defenderla o que sus adversarios salgan a criticarla. Eso es remar a favor de corriente, no tiene interés. Todas aquellas  militantes de Podemos que enarbolan la bandera del feminismo para defender a Romay tendrían autoridad moral si lo hicieran para defender a diputadas del PP o del PSOE. Mientras lo hagan para defender a los suyos es un ejercicio de redundancia carente de valor político, social o intelectual.

Por si fuera poco, esta final se conocerá por la indumentaria de Romay. Eso debería hacer reflexionar a la susodicha. Si quería llamar la atención, lo consiguió, y de qué manera. Encima tapó si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal. Habida cuenta de su comportamiento en los últimos tiempos me da a mí la sensación de que a María Romay le gusta el protagonismo y de alguna manera buscaba este resultado.

Me parece fantástica la campaña de No es No promovida por el Ayuntamiento de Cádiz. La fiesta tiene que poder vivirse en completa libertad por hombres y mujeres. Me parece maravilloso que cada vez haya más mujeres que sacan chirigotas a las calles y que van al teatro. Ojalá concursen muchas más para revitalizar el el certamen del Falla, tan aburrido. Me pareció bien que se eliminasen a la diosa y a las ninfas, unas figuras degradantes. Veo mal ese somatén feminista de mujeres con brazalete que pretenden hacer de policía de las costumbres (así iba ayer Ana Camelo). Por supuesto me parece perfecto que cada cual opine lo que le parezca de las letras y las actuaciones, por mucho que algunos comportamientos y opiniones tienen un aroma un poco autoritario. Me parece muy bien que Las Niñas de Cádiz hayan sido pregoneras y que en su pregón hayan reivindicado a las mujeres gaditanas. Tere Quintero  y las Hermanas López Segovia son gente extraordinaria. Me pareció perfecto el homenaje a Adela del Moral y a tantas otras mujeres.

Dicho  todo lo anterior: detesto profundamente algunos comentarios en OK Diario, en algunos otros medios de comunicación y de algunas personas en las redes sociales.

  • Beatriz

    Esta chica normalmente lleva ceñida las partes bajas, en un día cualquiera, cualquier día del año que lleve pantalón. Existen dos formas de tallajes de pantalón en mujer. Están los de talle bajo y los de talle alto. No debe conocer a día de hoy que los pantalones de talle bajo, nos se los puede subir a la altura del sobaco.
    Es una provocadora en todos los sentidos, marcando y dando la nota.
    Repito, vergüenza ajena siente una ante semejante personaje público.

  • Yomismo

    A mi del artículo de la señora Lorena lo que me hace gracia es decir que lo está haciendo bien en la concejalia.
    Un toston de concurso
    3 pregones horrorosos. Lo del sábado fue lamentable, la gente no duró en el pregón más de 2o minutos.
    La cabalgata magna ni manga al gusto de Maria. ¿ cómo se ha dado las 2 carrozas de asociaciones?

  • Pepa

    :”esta chica” puede vestir como le salga del farolillo. Si las mentes obtusas sienten vergüenza ajena…..tienen un problema. Hacérselo mirar

  • Beatriz

    Como chica efectivamente, puede vestir como le dé la real gana. Pero como personaje público debe tener un poco más de decoro. Quizás el problema lo tenga ella, que confunde. El chichi lo puede enseñar donde le salga del chichi. En el falla ha estado como política y en el Ayto.dia a día igual. De no serlo, la iban a dejar pasearse por los pasillos por los cojines. Que levante polémica haciendo trabajos en política y no por su indumentaria!!!

  • Bakinbardi

    El problema está en lo que comentas Fernando en el último párrafo y aquí en este foro pasa mucho. Una cosa es la crítica, y que no falte por supuesto, y otra el nivel de la misma que en muchos casos da puro asco y cuando es mujer se acentúa quizás por tood lo que hay detrás. Un ejemplo es lo último con lo de portavoza. Se les ve el plumero

  • Pitimini

    Demagogia: ella se puede vestir de lo que quiera, pero las ninfas no.¡También son mujeres!¡Libertad para todas!

  • Gustavo

    Menos “Gades chunga” y más adecentar la auténtica (pátina churretosa) y sobre todo el entorno…

  • El Negro del wasap

    No quiero hablar !eh¡

  • Océano

    Vamos a ver la concejala no enseñó el chichi porque no son transparencias. Cuando lució la faldas cortas era más llamativo a mi entender, pero oye… si se puede por qué no?
    Otra cosa es su trabajo como tal, a mi entender bastante lamentable.
    Lo único gracioso del caso es que las feministas no han dicho ni mú, con todo lo que han rajado sobre las vestimentas en las cabalgatas, las ninfas , ( el traje de piconera yo creo que es antisexual) y un largo etc más.
    Asi que haga lo que quiera, pero Maria hija darle color a la cabalgata y alegría, no la conviertas en un cortejo mustio, es una cabalgata de CARNAVAL… ya sabes lo que significa¿ CARNAVAL?.
    Lo del pregón a ver si aciertas un año de estos.
    Lorena tiene que ser superamiga para escribir toda esas pamplinas, creo que no la ayudan.

  • Gala

    …”Venimos pisando fuerte, así que váyanse acostumbrando y quítense el polvo rancio del machismo recalcitrante que les corroe, porque les está amargando la vida y la vida no es más que un carnaval”. Amen.

  • Whisky

    La concejala no tiene pudor en marcar sus partes íntimas (ya no lo son). No me escandaliza. Pero a continuación viene la enésima lección de intransigencia, calificando de retrógrados a quienes sí sentimos pudor porque nuestra concejala marque sus partes íntimas (que ya no lo son).

  • Javi F

    Esta tal Lorena estudio Historia no hace mucho, así que no sé que desarrollo profesional tendrá en esto del periodismo. Lo curioso es que es una sarta de opiniones tras otra para defender a su amiga.
    .
    POr cierto, la concejala de “temas chungos” ha estado de 10 ¿quién habla hoy de la segunda muerte en 2 meses cortos de un sin techo? ¿Quién de los “problemas burocráticos” con la pista de hielo? ¿de la extraña subrogación de la carpa? ¿de los autobuses que se iban a quedar en la Cabezuela? ¿de los ex-fans de Podemos comenzando a atacar al alcalde por su incompetencia? ¿del pésimo jurado elegido? Nadie. Todo el mundo habla de ella, blam, blam.

  • Gala

    “Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo…”. Palabras que salieron del mismísimo Cristo.

  • Océano

    ¿Quién habla hoy de la última encuesta sobre quién ganará las elecciones en Cádiz en mayo del 2019?.
    Galaaaaaaaaaaaaaa hola, te pregunto por enésima vez… ¿Qué te parece una fiesta que se llama matahombres? y el premio ¿Matahombre de oro?.

  • Gala

    Vale. He tenido que buscar. Es un evento de ocho siglos de tradición que se celebra en un pueblo (hay otro) segoviano, Zamarramala durante sus fiestas patronales o matronales Santa Águeda. Otorgan el premio “matahombres de oro” a personas, entidades o colectivos que ha destacado por su labor en defensa de los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Finaliza con una hoguera en la que queman un pelele-hombre. Es parte de una rancia tradición en la que las mujeres pinchaban con horquillas a los hombres que consideraban cobardes y los azuzaban para que las defendieran de los sarracenos. Con el tiempo ha evolucionado como la sociedad y es un símbolo feminista. Lo de matahombres es algo figurado -y para los del lugar muy importante, como los juanillos-bueno no tanto- o las fallas que queman a todo quisqui. Lo que yo pienso: si alguien se siente ofendido por tamaña tradición que inicie una campaña, recoja firmas y las lleve a algún partido que quiera hacerse la foto para acabar con tamaña barbarie, o se la presente al periodismo “pantuflo”, que por menos metieron a dos titiriteros en chirona o acuda a los tribunales si ve indicios de “hombrefobia”. (Modo ironía).

  • El Negro del wasap

    Que no quiero hablaaaaaaaaaaaaaaaarrrr…!!!!!!

  • Camaleón

    José María González puede disfrazarse como quiera pero el alcalde de Cádiz no debería acudir a la Final con el tipo de ‘Los Quico en la piera’, aunque cada año se disfrace con el tipo de una agrupación de Carnaval.

  • Beatriz

    Habla negro, que to lo que se quede dentro engorda y provoca mal genio. Jejeje

  • Beatriz

    Camaleon, efectivamente esa es la cuestión. Aunque no lo digas muy alto que estos son capaces de to!!!

  • Océano

    Gala efectivamente este año ha sido a Ana Belén. Y si hubiera sido matamujeres y todo fuera al revés…. ¿Qué hubiera pasado?. Por lo de la tradición no lo excuses lo de matahombres pq el Toro de la Vega lleva la harta de años …

  • Gala

    Océano, no compare toros reales sacrificados y una jauría humana con hombres pinchaditos cariñosamente y un muñeco de trapo quemado. Habría que preguntarle a los de Zumarra-mala, o realizar un estudio etnográfico-creo que se dice así-. A mí no me gusta, aunque valoro la capacidad de adaptación para conservar una tradición y que no rechine demasíado. Si hubiera sido matamujeres en vez de matahombres supongo que se habría cambiado de raíz; no se puede banalizar ni hacer gracia de un problema tan real y tan grave.

  • El Negro del wasap

    Bea, jajajajajajaja…, como hable va a ser un escándalo.
    Me da cosa

  • Yomismo

    Qué hable, qué hable¡¡¡. Aunque lo mismo ya lo sé.
    Como habra acabado el asuntito de omaita…para eso no hay cojones, ni valentia..

  • Océano

    Ves si después digo que se nota el haber estado en un colegio de monjas , de pijas esaborías hechas progres por imperativo legal, me ponen verde. A ver hija yo no comparo nada he dicho que no me pongas ese argumento que es el mismo que utilizan para otras fiestas más o menos retrogradas,
    La prueba la has superado siempre creí en tu sectarismo, si hubiera sido al revés pues seguramente gente como tú no miraría el origen, ni los siglos, sino que sería un ataque hacía la mujer aunque fueran unos leves pinchazos como dices. Aquí no entraría si hay hombres victimas no de violencia física, que también los hay, sino de violencia sicológica. Por mi parte creo que sólo son nombres y fiestas, nada que ver con todo lo retorcido que buscáis para unas u otras. Si ese pueblo lo quiere celebrar de esa manera y con ese nombre pues muy bien.
    Era por retratarte… uhhh segundo y rosita.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: la tal Lorena, tú y cuantas feministas se escandalizan tendréis autoridad moral el día que salgáis en defensa de una mujer del PP. Defender a una amiga no tiene mérito ni valor.

  • Ricardo G

    Lo del matahombres en Zamarramala está muy bien y la subasta de mujeres en aquel pueblo de Granada (gobernado por el PSOE) está muy mal ???? Doble vara de medir ????

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakin:en lo de portavoza lo mejor que he leído es lo que escribió ayer en El País el académico Pedro Álvarez de Miranda. El fondo de ese tema es que cuando uno se equivoca tiene que pedir perdón en lugar de largarnos un rollo. Y quienes simpatizan con Irene Montero o con Podemos deberían reconocer cualquier equivocación y no ponerse a defenderla de manera acrítica. Eso se llama sectarismo. Sobre María Romay: creo que los comentarios más salvajes deberían tener una respuesta en los tribunales para que aquellos que usan la infamia puedan ser reprendidos por los tribunales. Dicho lo cual: ella debe estar encantada porque ha conseguido lo que buscaba.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepa: esa chica representa a la ciudad y como tal debe comportarse. No es una ciudadana cualquiera.

  • Bakinbardi

    No creo que ella esté encantada de todos los comentarios obscenos y babosos por mucho que esté expuesta a ello. Es como decir, si te pones una minifalda, pues eso. Respecto a lo de portavoza, yo que estoy en el bando morado sin cheque en blanco, creo que ha sido un error, pero estoy abierto a escuchar sin echarme las manos a la cabeza y ni dedicar portadas como hace el ABC, tan en los tiempos que corren.

    pero que vamos, Fernando, que en lo básico estamos de acuerdo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber