Hoy en el Diario del Carnaval

Fernando Santiago Muñoz | 13 de febrero de 2018

Temas chungos

TÚ NO ERES DE CÁDIZ

El nivel de las chirigotas que van al concurso cada día es peor. Vera Luque, sin esforzarse lo más mínimo, gana cada año. El Selu, con un repertorio para salir del paso, consigue la fama y los contratos consiguientes. El Yuyu se retiró hace tiempo porque vive y trabaja en Sevilla y participar no le resulta estimulante. Kike Remolino y Juan Carlos Aragón vieron que era más fácil y más productivo el mundo de la comparsa. Los Carapapa, que empezaron con una chirigota a caja y bombo, se han instalado en la comparsa. El hueco dejado por los autores gaditanos ha sido cubierto por otros llegados de Sevilla, lo que antes se llamaba el “lolosedismo” por Lolo Alvarez Seda. Un guionista de Sevilla que piensa que es gracioso, se pone a hacer un repertorio y, lo que es más doloroso, gana algún que otro premio. Por si fuera poco el público del Falla, repleto de gente llegada de fuera de la ciudad, aplaude a las chirigotas venidas de Sevilla y consideran un drama que no pase la celebrada (a mi juicio de manera inexplicable) chirigota del Bizcocho. Va a hacer falta que el talento que recorre las calles salte al Falla o que vuelva un pelotazo como Los Cruzados. Está claro que es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar. Un pasodoble lacrimógeno está al alcance de cualquiera, un cuplé original y divertido lo saben hacer muy pocos.

Fernando Santiago

  • Yomismo

    Muchos chirigoteros han desistido viendo lo que se premia y la clase de público que va al Falla. Sólo lo arreglaria unas bases de concurso que eliminara cameos, teatrillos, dialogos, etc lo que se denomina el lolosedismo o moranqueo.

  • anganga

    Toda la razón, sentir general. Para reírse, hay que ir ver las callejeras.Triste realidad, salvo excepciones, de las chirigotas oficiales.

  • De Caí Cai

    El lolosedismo ha hecho mucho daño con cameos y tipos caros.Olvidan que es un concurso de repertorios, y tienen que comerse el coco con los cuplés.Sólo me he reido con el cuarteto de Morera y el de los niños.

  • Vecino

    Queramos o no queramos,la chirigota es la esencia del Carnaval gaditano junto al tango.La comparsa es una “anormalidad”cursi y ridícula,pero fácil.Su decadencia es un ejemplo más de la degradación de este pueblo.Por perder,hasta la gracia se está perdiendo.

  • mar

    Muy acertado su comentario

  • Océano

    Si vecino, es una pena pero claro a ver como le cantas tú ahora al público lo que cantaban la chirigotas en sus pasodobles…los enterradores, las viudas, el crimen de mes de mayo, el codigo la viñi, etc, etc, en casa lo mismo flipamos pero en el falla no, ni le cantan campeones. Si lo que se valora es que Macario salga a escena digo por el público, el jurado este año pasó de eso.
    Pongo como ejemplo Santander este año, como canta casi todo el repertorio localista pues lo lleva claro, eso si el meneito chirigotero que es como se tiene que cantar una chirigota no se lo quita nadie pero eso el jurado por lo visto no lo valora.
    y también soy muy del Selu porque admito todos los estilo, pero Selu es él y su chirigota en el escenario.

  • De Cádiz y del Cadi

    El verdadero carnaval de Cádiz está en la calle y ese está muy vivo:las chirigotas callejeras son la esencia.

  • Javi F

    Y que decimos del cuarteto. Esto ya (salvo el Gago en cierta forma) no son mas que un grupo de humoristas haciendo su obrilla. Pero se ha perdido la esencia, que es la rima y el verso. El ser un romance clasico. Y humoristico.

  • MANUEL

    Totalmente de acuerdo contigo Fernando. La única esperanza es creer en que como la Historia, el Carnaval es cíclico y ya queda menos para un pelotazo como los Cruzados o los Borrachos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber