Con permiso, buenas tardes

Fernando Santiago Muñoz | 19 de febrero de 2018

Primero voy a decir dos cosas que por evidentes no tendría que decir:  soy un admirador  de Yolanda Vallejo ,  cuyos artículos  suelo colgar en el blog. Algunos me parecen admirables e incluso me da envidia no haberlos escrito yo. Me gusta su estilo y suelo coincidir con sus puntos de vista. En segundo lugar: no soy ningún admirador de la labor del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a quienes suelo criticar, a veces con dureza, lo que no me impide apreciar iniciativas que, a mi molesto y equivocado  entender, son dignas de apoyo. Dicho lo cual, estoy completamente de acuerdo con la campaña municipal de apoyo a la escuela pública y en desacuerdo con el punto de vista expresado por Yolanda Vallejo en su artículo dominical, opinión que suele expresar todos los años cuando llega estas fechas.

Commo Jack El Destripador, vayamos por partes: el derecho a la educación no es el derecho a la educación “pública” . La red pública de colegios es la forma natural que tiene el Estado de garantizar este derecho. Como en toda actividad que  realiza el Estado o todo servicio esencial que presta, donde no llegan los servicios públicos con sus medios, se subroga y se presta de manera privada. En algunos casos es también una forma que tiene la administración de ahorrar dinero ya que los servicios públicos prestados por una empresa privada suelen ser más baratos porque los salarios son menores.  Lo público es lo del común, lo de todos. La administración lo gestiona pero pertenece al conjunto de los ciudadanos. Simplificamos al decir que es propiedad del Ayuntamiento cuando en realidad es administrado por el Ayuntamiento, garante de la gestión de los medios y recursos públicos. Los centros privados que prestan un servicio educativo sostenidos con fondos públicos no dejan de ser empresas o entidades privadas que tienen al Estado en su principal (no único) cliente. Basta con ir al Registro de la Propiedad y ver a quién pertenece el colegio de Las Carmelitas, por decir uno. Estará inscrito a nombre de esa congregación religiosa, como es normal. Luego la congregación concierta con la administración la prestación del servicio educativo en función de los criterios que marque la propia administración y sometido a los criterios que fije la administración. Recuerdo que no es el único ingreso: suelen cobrar a los padres por actividades extraescolares, por material escolar, suelen obligar a pagar la cuota del AMPA  y cosas así. Es un negocio para estas congregaciones y para confirmarlo basta con ver los anuncios que insertan en los periódicos.  Es esa publicidad la que no pueden haceer los centros públicos porque no tienen medios para ello y con ese fin se hace la campaña municipal. No veo el problema por ningún lado. La extravagancia es que compitan centros públicos y centros privados sufragados con dinero público. Eso sí resulta chocante.

Me parece fantástico que haya colegios religiosos, lo mismo que si los hay que sigan los criterios de Ferrer i Guardia, Rosa Sensat o alguno de carácter laico (el colegio Estilo de Madrid). Lo que ocurre es que creo que solo se debe concertar aquello que la administración no puede prestar. Si hay plazas en el Celestino Mutis , no se deberían concertar todas las líneas en Las Carmelitas, por seguir el ejemplo. Se han cerrado en Cádiz nueve colegios públicos en las últimas décadas y los centros religiosos concertados utilizan la presión de los padres para garantizarse todas las plazas que quieren en los conciertos. Son los padres los que quieren llevar a sus hijos a determinados centros pero que los paguemos entre todos. Maravilloso que cada padre elija el centro que quiera, pero que se lo pague. El que lleva a sus hijos al Guadalete, el Grazalema, el Altillo o el Centro Inglés, lo paga de su bolsillo. Es absurdo que si hay plazas públicas disponibles el Estado pague plazas privadas tan solo porque los padres tienen el capricho o el deseo de que sus hijos se matriculen en ese centro. Conviene recordar también que la Constitución no reconocer el derecho a elegir centro sino a que los hijos se eduquen conforme a las creencias de los padres, lo que ya se garantiza en los colegios públicos, donde se ofrece la religión católica, por ejemplo, impartida por profesores elegidos por el Obispado de turno (otro día hablamos de esto).

Imaginemos que se hace lo mismo con la sanidad . Si yo prefiero ir a  la Clínica de la Salud aunque haya camas disponibles en la Residencia ¿el Estado me lo tiene que pagar? Si quiero que me atiendan en Sanitas o en Adeslas ¿lo debe pagar el Estado?  O si hubiera bibliotecas  privadas ¿las paga el Estado aunque haya bibliotecas públicas disponibles?

Otra cosa es analizar qué lleva a los padres a elegir centros privados (siempre religiosos) para sus hijos en detrimento de los colegios públicos. En toda Andalucía solo la ciudad de Cádiz tiene más niños en centros concertados que en centros públicos, y somos ocho millones de habitantes. Qué raro ¿verdad? Es cierto, la adminsitración tiene mucha culpa porque no invierte lo suficiente en los colegios públicos, porque no les dota de la plantilla necesaria. El mismo Ayuntamiento mejor haría en dedicar sus esfuerzos en el mantenimiento de los colegios, que es responsabilidad suya. A Susana Díaz se le llena la boca hablando de “mis colegios” y “la joya de la corona” y luego reduce las plantillas, llena los colegios de burocracia y mantiene un férreo dogal desde la inspección. Yo sí creo que tiene mucho que ver con la moda, con la creencia de que ir a un colegio privado da mucho más nivel social en lugar de juntarse con pobres e inmigrantes (la aporofobia, palabra de 2017). Unos por ascencer en la escala social y otros por no juntarse con aquellos que consideran a un nivel más bajo. Sí es cierto que los centros privados concertados suelen tener mejores instalaciones además de la comodidad de que un niño pueda realizar toda su trayectoria educativa en un mismo centro. Hasta ahí , verdad. No es menos cierto que esos centros no admiten a los niños con necesidades educativas especiales, no vaya a ser que el resto se moleste.

Una última cosa, por recordar nada más: el caso Jorge Oroz en San Felipe. O cuando las Carmelitas expulsaron a Marina Bermúdez de Castro por enseñar a Machado o a Miguel Hernández.

 

  • Yomismo

    Y algunos que montan hasta pistas de padel….
    Pero todo lo que ha pasado en Cádiz con la pública tiene un nombre JUNTA DE ANDALUCIA.

  • Yomismo

    Por cierto en Cádiz no hay privados. Sólo algún que otro en bachiller donde la mayoria terminan en la universidad pública o FP pública tambien.
    Un querer y no poder, claro que habrá un 5% que los ponen en ellos por motivos religiosos.

  • Yomismo

    Ah y otra cosa, en la punta, en la carpa, etc están todos rebujados, les guste o no a los señores padres, eso si lo de la pública lo sabemos. En cuanto a los padres yo creo que si se hiciese un estudio donde hay más precariedad económica familiar…sale en los concertados.

  • Y.V.

    “Sí es cierto que los centros privados concertados suelen tener mejores instalaciones además de la comodidad de que un niño pueda realizar toda su trayectoria educativa en un mismo centro. Hasta ahí , verdad”, pues eso… Además lo has dicho, Fernando, hago este artículo cada año.
    A mi lo que me preocupa es que a pesar del esfuerzo invertido, de la excelencia de la escuela pública y de todo lo que queramos decir, los padres siguen eligiendo la concertada. Y sinceramente, yo no creo que sea por moda.
    Además, como bien dices tú también, el Ayuntamiento en vez de hacer vídeos y enviar cartas, podría arreglar los colegios. Era eso lo que quería decir

  • Daniel Cohn-Bendit

    Leí el artículo de yolanda Vallejo ayer y, aparte de posicionarme con el planteamiento base de Fernando Santiago, apoyo la creencia de que muchos padres y madres matriculan a sus hijos en los concertados para evitar que sus hijos acudan a centros escolares situados en barriadas más desfavorecidas o de menor nivel económico. Yolanda Vallejo reniega del planteamiento clasista pero para mi el sustrato de la mayor demanda de centros concertados en detrimento de los centros públicos es “aporofóbico”.

    Si hablamos de instalaciones, ¿alguien puede creerse que centros como Fermín Salvochea, Andalucía, Carola Ribed, Santa Teresa tiene peores patios que, por ejemplo, el Inmaculada, Rebaño de María, Vedrunas o Amor de Dios?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Y.V.: y en los colegios públicos están profesores que han pasado una oposición, no los amigos de las monjas y los curas de turno, y se produce la integración de culturas y puntos de vista, y se gestionan de manera democrática y no en orden al ideario religioso de turno. Etc.

  • Yomismo

    Daniel vivo al lado de un concertado_ privado el bachiller y te puedo decir que van niños con problemas económicos y sociales y vienen de esas barriadas. Eso si..si terminan la Eso en el mismo, el bachiller ya se van a la pública ( en cuanto tienen que pagar), algunos hasta cuelgan los ubiformes en la corrala. Pa verlo.

  • mamateo

    Como dato simplemente: El Ayuntamiento en septiembre gastó 200.000 euros en arreglos de colegios públicos y este mes de febrero otros 200.000. Para las limitaciones de un Ayuntamiento que tiene más trampas que el Candy Crush creo que demuestra que se trata de una prioridad. Si se envían las cartas y los vídeos es para que se matriculen y no se cierren más unidades. Si el dinero que cuestan las cartas y los vídeos sirviera para arreglar un único colegio, seguramente se destinaría a ello, pero no es el caso. Son campañas complementarias que no deben mezclarse. Desde el respeto a la opinión de Yolanda, creo que es erróneo apuntar en este caso al Ayuntamiento.

    Por otra parte, los concertados juegan dopados. No tiene sentido que tengas vías de financiación pública y privada. A pesar de ello, no creo que superen en absolutamente nada a la pública excepto es los recursos para vender su enseñanza, que es de menos calidad por cierto, pues no se rige por mérito / oposición.

  • Yomismo

    Mamateo son los mismos 200000 euros jajaja . Trampas? Si el calvo refinanció la deuda. Lo que falta es ganas de trabajar.
    Yo creo que esa campaña la deberia de hacer la Junta, a Kichi poco caso hacen sus amigos rojetes carnavaleros por tener tienen a sus hijos en la Servanda, fite.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Yomismo, el autor de la comparsa en que salía Kichi lleva a su/s hijo/s al CEIP Santa Teresa.

  • Yomismo

    Y?. Yo no hablo de ese..digo algunos carnavaleros simpatizantes y otros que no son carnavaleros, que por cierto pueden hacer lo que quieran, pero es de una total incongruencia.

  • Uantuzri

    Diderot se queda en pañales ante el enciclopedismo ilustrado de algunos.

  • Joselete

    Yo estudié en un colegio religioso concertado de Cádiz. Por eso mis hijos no lo han pisado. Otros tendrán otra experiencia. Por respeto a ese Centro no digo nada más.

  • Daniel

    Completamente de acuerdo con Santiago; en este caso, Y. Vallejo se equivoca por completo. La enseñanza concertada realiza una selección encubierta, su profesorado no ha pasado por un sistema de contratación pública y goza de privilegios negados a la pública.
    La campaña del ayuntamiento está plenamente justificada y se vería reforzada si TODAS las personas que se consideran de izquierdas llevaran a sus hijos a las escuelas e institutos públicos.

  • Marcelino Fraga

    Una experiencia personal vale lo que vale, y en estos asuntos es apenas un pequeño ejemplo, pero… yo inicié mi secundaria en Varcarcel (extensión del Rosário) y la terminé, por las cosas de la vida, en Las Esclavas. Los mejores amigos, en los dos sitios. Los mejores profesores, en los dos sitios. Donde más aprendí, donde quise.

    Vamos a dejarnos de demagogia, a los niños hay que saber motivarlos y ser buen profesional de la enseñanza. Lo demás son mandangas.

  • Y.V.

    Me equivoco por completo, vale. Creo que en ningún momento me he inclinado por una u otra opción. He dicho que si hay más de ochocientas solicitudes y solo algo más de doscientas tienen como primera opción la pública, será cuestión de mirarlo ¿no? A mí me da igual un sistema u otro, de verdad. No sé que habéis entendido de mi artículo. No he hablado de selección de profesorado ni de gente de izquierdas ni de derechas, ni de nada de eso, pero bueno…

  • Marcelino Fraga

    Y.V. Nº sé si mi la respuesta puede estar relacionada con mi comentario, pero no me refería al artículo en particular. Es más una opinión a tanta politización de este tema, como hace la Presidente de la Junta.

  • Marisa Tejada

    Marina es una persona de mi generacion de la que he oido hablar maravillas, pero no recuerdo si la readmitieron via sentencia judicial, cómo parece lógico.

    Más sicodélico me parece juzgar a toda la enseñanza de titularidad no estatal del planeta tierra, por un fraile que SIENDO VOMITIVO Y DELEZNABLE QUE PERJUDICARA A MENORES, que se sepa, no perjudicó a más alumnos de su centro que a los que catease su asignatura injustamente.

    HAY EN LOS PAISES EMPOBRECIDOS MILLONES DE DOCENTES QUE NO SON FUNCINARIOS PUBLICOS ¿DEBEN IR AL PARO DADO QUE EN ESOS PAISES LOS ESTADOS NO TENGAN RECURSOS PARA UNA RED PUBLICA DE ENSEÑANZA.. SOLO PORQUE JORGE OROZ NO FUERA FUNCIONARIO?

    Nunca vi razonamiento más ecuánime y ponderación
    más objetiva.

  • Marisa Tejada

    Por cierto, soy profesora jubilada de la pública, cuyo nivel vi bajar DRASTICAMENTE año tras año desde la LOGSE.

  • Emi

    Sr. Santiago, totalmente de acuerdo.

  • Emi

    Con su opinión. No he leido a la Sra. Vallejo y sobre su articulo no opino

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marisa: hay cientos de jorgesoroz por esas comunidades religiosas del mundo, casos tapados de abusos que en otros países comienzan a conocerse. En Cádiz: Salesianos ¿o ya no te acuerdas?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Yolanda: imagínate cuántas solicitudes habría si a la gente le dieran a elegir entre la asistencia médica privada o la pública. O entre pagar impuestos o no pagarlos.

  • Océano

    Marisa Tejada la LOGSE se aplica por igual en la privada, concertada o pública. El nivel es muy bajo en general, en la universidad se nota un montón. Pero lo que Yolanda se pregunta,¿ es el por qué en Cádiz se elige ir a la concertada en vez de a la pública?.
    El novelerio gaditano es grande, pocos lo hacen por ideario del centro, etc. En cuanto a resultado suelen tener los mismos, aunque la pública parece que los obtenga peor, pero bien es cierto que se hace cargo de niños con todo tipo de problemas y los integra con los demás, desde aquí resaltar colegios como el Carola Ribed,etc. Lo que no entra en ninguna cabeza que la junta haya preferido cerrar centros y concertar nuevas líneas.
    No veo mal que el ayuntamiento haga campaña de los colegios que mantiene y repara, ojala en vez de 200.000 euros y todo lo que se invirtió en años anteriores como el arreglo del patio del Santa Teresa, etc fueran 400000, porque lo que está claro que no se pueden sacar “ingresos extras”…alquileres de pistas, padel, etc.
    Y lo que tiene que hacer la Junta ya que en Cádiz no hace ni un aula es ayudar al ayuntamiento en estas labores. Sería
    Útil que alguien pidiera los datos de la inversión de la Junta en colegios en Cádiz y compararla con otras ciudades. Que se publiciten más los logros de algunos centros como por ejemplo el IES Caleta, los programas de intercambio del Drago, la integración de niños sordos desde infantil, etc.

  • Montiel de Arnáiz

    La gente elige los colegios concertados que no son gratuitos como los públicos, Fernando. Y también acude a centro médicos privados y concertados. Según tu razonamiento, también elegirían pagar impuestos, no?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Monti: no te entiendo muy bien.Te resumo: a mí me parece fantástico que cada uno elija el centro educativo que desee para sus hijos, pero no a costa de que los paguemos entre todos. Creo que debe haber una red pública de centros y el que desee otros debería pagarlo. No hay un derecho a elegir centro. Eso no viene en la Constitución . Los concertados están sostenidos con fondos públicos y aunque no pueden cobrar porque la ley no lo permite, los curas y las monjas se ocupan de inventarse ingresos extraordinarios con el material escolar, los uniformes, las actividades extraescolares , las cuotas obligatorias del AMPA u demás. Digo yo: ¿porque el Estado solo permite en la educación que haya una red paralela, la pública y la concertada? Tendríamos que tener el mismo derecho a elegir un sistema privado de asistencia sanitaria si quisiéramos, aplicando el mismo razonamiento. Digo más: yo pierdo dinero al contribuir al sistema público de pensiones, para mí hubiera sido mejor que los 37 años que tengo cotizados los hubiera capitalizado en algún fondo privado y a la hora de jubilarme recibiría más ¿porqué no me deja hacer eso el Estado?
    En el fondo subyace la aporofobia, el odio al pobre, al inmigrante, al niño con necesidades educativas especiales. Mezclado con el clasismo: “mi niño va a San Felipe”, “mi niña va a Las Esclavas”. Ese adalid de la izquierda que es Jesús Gargallo llevaba a sus hijos a centros religiosos, como hacen la mayoría de los dirigentes socialistas.

  • Y.V.

    Yo estoy de acuerdo contigo, Fernando. Debería haber una red de colegios públicos de calidad y el que quiera otro tipo de educación que lo pague. Ahora bien, no se debe generalizar. Las actividades extraescolares y el AMPA se pagan en todos los colegios públicos y concertados, no son gratuitos en ninguno de los dos casos. Yo tengo aún a uno de mis hijos en la concertada (soy del poco por ciento que lo hace por el ideario del centro) y las “monjas” a las que no he tenido el gusto de conocer en quince años que hace que entró mi hijo mayor en el centro nunca me han obligado a pagar nada. Es más, el uniforme se compraba en Soriano, los materiales los compraba donde me parecía y la “cuota voluntaria” era de 15€ por familia, que en mi caso salía a 5€ por niño. No sé como será en otros centros, la verdad. Lo que sí se es que si año tras año, la concertada va ganando espacio a la pública, es un auténtico fracaso y deberíamos ver los motivos reales y no quedarnos siempre en el debate de curas y monjas, y eso.
    Dicho esto, vuelvo a insistir. Ojalá desaparecieran los conciertos educativos y la Junta dejara de cerrar líneas en los centros públicos. Aunque a este paso, con 0 solicitudes en algunos colegios, solo es cuestión de esperar… y es una auténtica pena

  • Océano

    Eso tiene fácil arreglo… se quitan lineas de los concertados en tiempo y forma y no lo como lo hicieron el año pasado en uno de los colegios de la avenida, a destiempo. Pero no se atreverán
    Yolanda ,Pues yo me acuerdo de uno que cobraba hace años por mecanización de notas jajajajjaja. Eso si .. todo de forma “voluntaria”.
    Y es verdad en el público se pagan extraescolares, aula matinal, comedor,etc los que podemos pagarlo, los demás si no tienen se le da hasta el 100%
    La calidad de la pública es buena o por lo menos igual de mala que la de los otros colegios sólo hay que ir a la universidad, uno de mis hijos hasta le pareció una playa, según él le ponían notas más baja en el insti… claro el problema era la selectividad, después arrasó a los sobres y notables de los concertados, casualidad …quizás.
    Pero bueno que para eso está la Junta que analice el caso y que ponga remedio. Yo digo que eso de que no se quiera estar con el pobre no casa con la gente que lleva en Cádiz a los niños a los concertados en su mayoría por lo que yo conozco ,con menos ingresos que en muchos públicos..

  • Joselete

    Conocí a unos padres que tenían a su hijo matriculado en un colegio del Opus Dei. Fracaso tras fracaso temieron que el hijo no obtuviese el título de Graduado Escolar. La solución fue matricularlo en un colegio público de una barriada humilde creyendo que allí el nivel de exigencia sería muy inferior.

  • Joselete

    …y la obtención del título estaría casi garantizada. Incluso el padre llegó a postularse para un cargo en la Asociación de Padres y Madres del Centro. El padre obtuvo el cargo pero el hijo no obtuvo el título.

  • Marisa Tejada

    Yo creo que este debate es patéticamente maniquieista.

    ¿Qué más dá donde prolonguen su infancia los bebes gaditanos hasta los 18 y más allá, si van a acabar -salvo excepciones- en la UCA, una universidad que no destaca en nada, en la que a las 13.40h. ya no te coge ya el telf ni Dios…

    Que está en la cola del pelotón de los torpes, sea el ranking regional, estatal, iberoamericano, mediterráneo, europeo, continental, transtlántico, de la OCDE, transcontinental mundial o global?

    Éste sábado estuve en un bar escuchando una tertulia de alumnos de los últimos cursos de filología de la UCA y eran habituales expresiones cómo ésta : “yo traducí”

    ¿Cómo vamos a afrontar el desafío que supone que en una economia “in aeternum” globalizada, los jóvenes gaditanos partan en ésa competición global, del fondo de un barranco….. si no salimos de un debate escorado por el resentimiento (Dios sabe si por una mala nota en física hace 40 años)?

  • Marisa Tejada

    Échenle un vistazo a la comparativa de patentes triádicas respecto al PIB de España, con el resto de países, y díganme si eso lo soluciona la fijación de algunos por la titularidad más o menos pública de su parvulario, o por el número de hermafroditas cecanos o lejanos a ellos, en los años 60.

    http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/monografias/manualEstadisticas.pdf

    Ése debate permitiría rapidamente dicernir si aquí se estaba hablando de educación, o de alguna visceralidad más que pretérita.

  • Joselete

    Marisa, tienes un problema con los adjetivos demostrativos. Éste sábado, ésa competición y ése debate están mal escritos. Cuando este, ese y esa son pronombres demostrativos sí llevan tilde pero no es el caso.
    Cuando se critica a los alumnos de Filología (aunque lleves razón) no se pueden cometer esos errores.

  • Océano

    Marisa dónde diste clase por Dios?.
    Por cierto tiene la misma puntuación la UCA que la de Sevilla, por ejemplo.
    Lo que hace la gente un sábado de carnaval.

  • Gala

    Joselete, Océano: comentarios muy adecuados.

  • Marcador simultáneo dardo

    Marisa quiero pensar que dabas clase de Educación Fisica

  • Bitter kas

    El eterno debate en este blog……
    Habláis muy alegremente de las clases sociales dentro de los colegios concertados de la ciudad, os sorprendería ver que debtro de estos no existe tanta diferencia como la que puede existir en un colegio público.
    Los colegios concertados en la ciudad ofrecen un nivel educativo brillante, al igual que los públicos. Esgrimís un razonamiento pueblerino ¿oposición? ¿Desmereceis por ello al ámbito empresarial privado? ¿Que pasa que los funcionarios públicos sois una raza superior? Tendría valía la oposición si fuera cada cierto tiempo evaluable…. que por aprobar un examen (bastante duro) algunos ya se pueden tirar a la bartola…. cosa que en lo privado sería fulminado.
    Si participamos en este tipo de centro con colaboración económica, recalcar que es de manera voluntaria, es decir, que sino pago NO ME PUEDEN EXPULSAR DEL COLEGIO, pero hay que ser consciente de que si quiero un coelgio con actividades más allá de las dos de la tarde, con unos servicios y demás hay que participar económicamente de estos.
    Hay colegios concertados en zonas buenas y menos buenas de la ciudad, véase por ejemplo el colegio de la Palma o carmelitas, este último en un centro urbano donde no hay zonas marginadas y todos convivimos en armonía.
    Plantearlo si queréis desde un punto de vista económico . El coste de un alumno es X, pues eso aporta la administración, el resto de servicios que cada padre aporte lo que quiera o pueda.
    La elección de centros es libre… por año gana de callé la concertada ¿por que será? Me niego a pensar que en todo esto haya guerra de clases o fobias .
    He sido formado en lo público, pero también educado en casa, vos que veo que parece que se olvida. El que quiere estudiar lo hace donde quiere y por que quiere, cafres habrá en la concertada, pública o en lo privado.

  • Marcador simultáneo dardo

    Debate estéril.Estudié en concertado, mis hijos en concertados y yo profesor de la pública.Lo importante es que el alumno este a gusto y tenga interés.Lo demás, prejuicios

  • Yomismo

    Bitter en lo que estoy de acuerdo es qee en la concertada se puede dar un nivel económico más bajo. En los demás creo que la administracion debe velar por el sistema público y antes de cerrar un colegio público quitar linea de la concertada y cada uno que vaya donde quiera aunque ideologicamdnte tenga la picha hecha un lio

  • Yomismo

    Marcador Prejuicios. Quien?

  • Marcador simultáneo dardo

    Prejuicios de los padres hacia una y otra dirección.Los padres obviamente desde su experiencia,vivencias e ideologia politica lo mandan a uno u otro colegio.Después la vida de cada niño y su trayectoria es lo que realmente vale.Hay alumnos vagos en uno y otro colegio,alumnos que sacan provecho idependientemente del centro donde estudia.Para aprender sólo bastan libros y pupitres,independientemente de si es un edificio público o privado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcador: yo solo veo pre-juicios en una dirección, la que tiene que ver con la religión o con el clasismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcador: pues deberían haberte echado de la pública , con todo el cariño. Si tu trabajo no merece tu propio respeto, imagínate.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: brillantísimo. No hay nada más que ver la innovación, el talento, el número de patentes, la investigación llevada a cabo por esos alumnos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Y.V. : ya te digo que a mí me parece respetable que alguien lleve a un centro educativo a sus hijos por cuestiones ideológicas. Es lo que tiene tener una ideología firme. Me parece bien que haya centros de todas las ideas, aunque solo suele haber centros religiosos y/o de derechas, no sé porqué. Lo que no creo es que lo deba pagar el Estado. La administración debe vigilar que se imparte la enseñanza conforme al curriculum aprobado y poco más, siempre y cuando no vean ni un euro público.
    No debo estar tan descaminado sobre que es un negocio si ves este periódico donde dejo mis tonterías: hoy mismo hay un anuncio de Las Esclavas y otro de Argantonio. Eso por no hablar donde tú escribes, que se dedican entusiasmados a entrevistar al director de San Felipe.

  • Marcador simultáneo dardo

    FS tu suele a enfocar el tema desde el punto de vista económico, no de calidad de la enseñanza
    Desde que la educación está en manos de los politicos y sus cambios de leyes continuó no hay quien entienda nada .Lo que quieren hacer ahora del Mir para profesores no tiene ni pies ni cabezas.Ahí no está el problema.Han perdido el norte.Pero mientras preparan lo del Mir es una legislatura que justifican su sueldo.

  • Marcador simultáneo dardo

    Posiblemente si en vez de echarme a mi echaran a muchos políticos la educación ganaría más

  • Fernando Santiago Muñoz

    Marcador: más que echar a políticos habría que elegir a algunos que mejorasen el sistema. En todo caso ¿no crees que es un fraude que lo que no vale para tus hijos valga para los hijos del vecino? No debías tener confianza ni en tu trabajo ni en el de tus compañeros cuando no llevabas a tus hijos allí donde tú trabajas.

  • Marcador simultáneo dardo

    No es en mi trabajo, ni en el de mis compañeros, sino en el de quienes nos dirigen del exterior.Si lo vivieras día a desde dentro quizás me entenderias

  • Bitter kas

    No pensáis que todo el tema educativo al igual que otras muchas cosas está demasiado politizado??? Desde el mismo plan de enseñanza donde cada partido intenta colocar su ideología.
    Si es cierto, que en otras épocas de natalidad , los colegios concertados/privados dieron un servicio a la ciudadanía que hoy por la caída de natalidad este en desuso???
    Si los colegios públicos tuvieran unas instalaciones adecuadas, tal y como están por regla general los concertados, unas actividades como estas y una vida más allá del horario lectivo; los padres entonces no tendrían reparo en elegir uno público. Lo que no podemos hacer es que para igualar la situación en este ámbito y otros tiremos a lo mediocre.
    Es la escuela pública capaz de dar estos servicios??

  • Marcador simultáneo dardo

    Bitter Kas es así de sencillo.Lleva a 20 niños de 8 a los al patio de San Felipe Neri y luego a del Carlos III y que elijan donde les gustaría estudiar.

  • Uantuzri

    A la Junta le interesa concertar Educación y Sanidad.
    Le sale infinitamente más barato y si algo va mal tiene a quién echarle la culpa.

  • Ozé Luí

    Uantuzri ha dado de lleno en el clavo

  • Marcador simultáneo dardo

    Pues si, y porque saben que no lo hacen peor

  • Océano

    Según Marcador si hay levante o poniente… hace más frío en uno que en otro. Valiente tontería, para media hora de recreo y si es por el deporte no sé ahora, antes se iba al pabellón del casco antiguo. A mi lo que me interesa son los resultados que se obtienen por ese colegio en su ámbito geográfico que durante años fueron buenos, ahora ya con mis hijos mayores desconozco los mismos, mal ejemplo porque es uno de los más demandados en el casco antiguo.
    Uantuzri completamete de acuerdo por eso digo que la Junta es la gran culpable y la solución la tiene en su mano, cerrar lineas de la concertada y invertir en la pública.
    Bitter de verdad si desconocéis las cosas…. en un colegio público puedes dejar a tu hijo desde las siete y media de la mañana hasta las siete de la tarde o la seis no sé como será ahora, eso si catequesis no se da ,lo siento. Encima tienen un logopeda, monitores de apoyo, sicopedagogos, sin ningún recargo extra. Ahora si todo se limita al patio del colegio vamos aviaos en la exposición.
    Yo comprendo a los que ponen como Yolanda a sus hijos en los concertados por su ideario conozco a pocos pero los hay ,¿ tiene sentido ser de izquierdas creer en lo público, en la integración de todos en la enseñanza y tener a los hijos en concertados?, pues no. Pero no le vamos a pedir peras al olmo.

  • Marcador simultáneo dardo

    A mi lo que me encanta es lo listo que hemos sido todos, que ninguno nos hemos equivocado en nuestra elección.Todos los teníamos claro y a nuestros hijos les ha ido muy bien.

  • Rafael

    Está claro que lo idóneo sería que los colegios públicos fuesen mejores en instalaciones y en docentes que los concertados, peor no es así. Tenemos tres hijos y somos católicos “ma non troppo” y nuestra prioridad al elegir centro se supedita a lo que pensemos que es mejor para los niños, independientemente del ideario o de si es público o concertado. Lo que he podido observar es que hay, por ejemplo, un colegio concertado con ideario católico (Carmelitas) al lado de uno público (Celestino Mutis) y que muchos padres con pocos recursos prefieren llevar a sus hijos a las Carmelitas, con el sobrecoste que supone y protestando cuando les hacen rezar. Parece incongruente pero es así. Si hubiese colegios públicos en mi zona mejores que los concertados no lo dudaría, en mi opinión hay colegios públicos buenos y malos y lo mismo pasa con los concertados.
    PS: Nunca he pagado el AMPA y no he tenido ningún problema.

  • Rafael

    *pero no es así

  • Océano

    Rafael seguimos sin enterarnos, el AMPA es una asociación de padres no es nada de un colegio, si no tenemos ni claro eso….
    Pues se pierden un gran centro como es el Celestino Mutis, eso si hay mucho inmigrante verdad?, lo sé porque después en el instituto han estados con mis hijos, la mar de bien por cierto.
    Hombre marcador… listo no sé pero que algunos tienen un liazo en el coco morocotudo si, de cada ideología cojo lo que me interesa… así después hay cada trepa por ahí….

  • Fernando Santiago Muñoz

    Rafael: lo de las instalaciones es verdad, salvo excepciones. Lo que es radicalmente falso es que los docentes sean mejores.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: hay colegios públicos con buenas instalaciones (Reyes Católicos, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Adolfo de Castro, Santa Teresa, Campo del Sur. Otros tienen problemas estructurales por falta de espacio (la Aneja, San Rafael, San Felipe, Celestino Mutis). Es responsabilidad del Ayuntamiento el mantenimiento de los centros.

  • Bitter kas

    Estimado Fernando: yo estudié en un colegio público y la secundaria/ bachillerato en otro centro público, para más tarde cursar estudios universitarios en la Uca. Dicho lo anterior, explicó mi postura en este tema.
    No es que defienda a ultranza lo concertado, defiendo por supuesto lo público, por mi experiencia en esta. Recalcó que las oportunidades son las mismas en ambos centros, debemos de recalcar que sin la implicación de los padres e interés del alumno da igual que estudie en uno concertado o público.
    A día de hoy, hablamos de Cádiz capital, por desgracia las instalaciones de los concertados son mucho mejores que los públicos, digo por desgracia por que ojalá los públicos tuvieran instalaciones como san Felipe, esclavas o Argantonio.
    Los colegios concertados han suplido a la administración pública en otras épocas demógraficas, dicho esto, si a día de hoy la natalidad ha bajado y los padres siguen eligiendo los concertados en su mayoría será por algún motivo ¿o también tenemos que discrepar sobre el criterio de los padres sobre la educación de sus hijos?
    Si os fijáis, sabéis que donde están los concertados más grandes (esclavas y san Felipe) no hay colegios cercanos.
    La ventaja de que el alumno curse sus estudios desde infantil a bachillerato en un mismo centro, se obvia en este debate y es un punto a favor de las concertadas y privadas ya en la última etapa.
    No quiero ser pesado, pero si la administración pública es a día de hoy incapaz de mantener sus instalaciones óptimas con un alumnado cada vez más menguante, ¿como va a dar un servicio de calidad si el 100 % de la educación fuera pública?
    Ojalá el día de mañana tuviéramos medios para dar un servicio de calidad , pero hay que ser realista y la realidad es otra y la concertada sigue siendo necesaria.

    Pd: me enciendo cuando se dice que en la concertada el profesorado es de peor calidad. No podemos generalizar por favor, un poco de sentido común, debatamos con argumentos. Un saludo

  • Marisa Tejada

    Océano, eso que dice de de que en los CEIPs públicos, uno deja a su niño de 7.30h a 19.30h ¿Dónde es?

    En 4 provincias y 35 años de docencia en la pública, nunca vi nada semejante.

  • Rafael

    Fernando, yo no digo que los docentes de la concertada sean mejores, digo (o pienso) que los de la pública NO son mejores. He visto muy buenos profesores en la pública y también en la concertada y también los he visto malos en ambas. Por lógica deberían ser mejores los de la pública, pero no es así, o eso me parece a mi.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Rafael: pues hay un dato objetivo, los docentes de la pública son seleccionados mediante una oposición y los de la privada (concertada o no) por sus vínculos familiares o de amistad con la orden religiosa de turno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: perdona, lo de Argantonio lo dirás de broma, ¿no? A ningún centro público le permitirían unas instalaciones como esas. San Felipe: construyó su polideportivo en flagrante incumplimiento de la Ley de Costas, y le dejaron hacer. Construyó su aulario en lo que hoy es la calle Chaminade sin licencia. Y así un largo etcétera de atropellos a la ciudad por el mero hecho de que allí estudió la burguesía gaditana. Cerca de Las Esclavas está el Carola Ribed, por decirte uno. Y cerca de San Felipe, el Reyes Católicos. Dos centros públicos magníficos.
    Reitero: ¿cómo han accedido a su puesto de trabajo los docentes de la concertada y cómo los de la pública? Es un dato. Es fácil de responder.

  • Bitter kas

    Estimado Fernando, desde las puertas de tierras hasta San José dígame si los colegios públicos que existen en la actualidad son capaces de absorber la demanda existente.
    Sobre las instalaciones de san Felipe, es un tema delicado que hablar por aquí no creo que sea lo más adecuado sin demostrar nada por escrito.
    Y sobre los docentes le reitero que son igual de capacitados y válidos que los que aprobaron la oposición en su día.
    Con ese razonamiento que usted pone sobre el profesorado, pone en entredicho cualquier profesional que trabaje en el ámbito privado ¿no?
    Imagínese que en la caja de ahorros de Cádiz por ejemplo en su momento se debía de entrar por oposición…. ¿son más validos ellos o cualquier profesional que trabaje en una entidad privada? Seamos serios
    Hablan mucho de tolerancia y empatía con otras razas, religiones; pero los que han aprobado una oposición se creen seres superiores.

    Dicho esto, no quiero por mi parte retorcer más el tema, puesto que sigo con asiduidad su blog y me parece un buen foro donde se mide la realidad de la ciudad donde vivimos. Un saludo y a seguir dialogando libremente. Salud y tecnocracia

  • Uantuzri

    Por resultados académicos, premios y cuota acceso a la Universidad y dentro de poco meses por su instalaciones, al mejor colegio de Andalucía y vigésimo de España el profesorado no accede por concurso ni por oposición, pero mantiene una política excelente de comunicación y participación de los padres que tiene mucho que ver con los excelentes resultados del centro.
    Con esto quiero decir que no hay que menospreciar a los profesores de la concertada porque no han sacado unas oposiciones ni a los de la pública porque algunos se funcionarizan en el sentido peyórativo de la palabra.
    La inmensa mayoría de los profesores son unos magníficos profesionales y unos héroes que estan resistiendo en solitario ante la Junta, los profesores y los padres….y las madres.
    La enseñanza y los profesionales tienen un parecido y gran nivel; que diferencia un centro de otro? el nivel socioeconómico y cultural de lo padres, su dedicación y el nivel de exigencia que reclaman a sus hijos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: es posible. El caso es que el sistema de selección del profesorado en un lugar es por los vínculos familiares con los religiosos y el otro es por mérito y capacidad. Lo que ocurra después es todo casuística.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bitter: pues se cerraron el Eduardo Benot, el Andalucía y el José León de Carranza con buenas instalaciones. El Gadir , el Reyes Católicos y el Carola Ribed tienen buenas instalaciones. El Carmen Jiménez también. Te hablo de memoria.
    Lo de San Felipe ocurrió mientras yo era concejal. No es delicado, es tan cierto como que tú y yo estamos escribiéndonos. Te puedo dar todo lujo de detalles.
    Por último: no es igual una empresa privada que una privada concertada que está sostenido con fondos públicos.

  • Uantuzri

    La verdad es que sí, pero, y voy a cambiar de profesión para ser más aséptico en mis comentarios, un médico que saca el MIR sólo significa que es muy bueno preparándo la oposición y que tiene muchos conocimientos, pero eso no le garantiza que sea un diestro cirujano por poner un ejemplo, eso sí, tiene muchas más posibilidades de serlo que uno que esté menos preparado porque meterá menos la pata por desconocimiento.
    Un educador tiene una base demostrada y normalmente el día anterior prepara la clae del siguiente, creo que la diferencia entre maestros no está en el nivel de conocimiento sino en el modo de comunicar, en la motivación y sobre todo la actitud receptora del alumno y en esto último influyen tantos factores externos que el profesor no lo puede dominar.
    En estos tiempos hace falta mucha vocación, ganas, paciencia y autodominio para ser maestro, sobre todo en algunos lugares.
    Yo no podría, repito, son uno héroes.

  • Océano

    Marisa Tejada, lo siento si no sabes leer.
    Uno de mis hijos el menor en Cádiz capital, entraba a las ocho menos cuarto que yo lo dejaba en aula matinal estaba hasta las tres,después iba al recreo a esperar las extraescolares ( claro que cada uno lo apunta a las que quiere y los días que quiere), ya no hablamos si se apunta al carnaval en la escuela etc.
    Desconozco ahora cuales son las extraescolares y los horarios.
    Lo que dudo es que usted haya estado en la pública de profesora y si es así, vaya de la playa.
    Los resultados donde se dan es en la universidad….y allí cambian tela la cosa,claro que no van los papás tanto a tutorías los premios nacionales de bachilleratos, etc se lo suelen dar a los de los centros públicos y os puedo asegurar que un sobresaliente o matricula en un público cuesta un cojón.
    Uantuz en ese colegio que mencionas y que creo que está en el Puerto? ¿Hay niños con problemas de Aspeger, autismo, sordera?.
    ¿Los padres de ese colegio pueden permitirse el lujo de multitudes de clases particulares?
    Para mi un colegio bueno sería ese que cuando el alumno sale y va a su casa ,es capar de realizar sus deberes,sus comentarios, su expresión, etc por lo aprendido en clase. Si miramos las diferentes academias de Cádiz , profesores particulares y preguntamos…..lo íbamos a tener clarísimo.

  • Océano

    Fernando la desidia de la administración pública (Junta)…., en la aneja y ahora que está el aulario casi sin utilidad podría pedirle a la UCA, que le dejaran lo que antiguamente era el gimnasio del colegio y que compartía con la antigua Escuela Normal. Serviría como pabellón y salón de actos…..perooooooooooooooo. San Rafael podría hacer algo parecido claro hay que gastarse los euros, con uno de los recreos, no?. En el Patio del Campo del Sur ,lo mismo y Santa Teresa la mejor opción sería trasladarlo a Valcárcel y podría utilizar las instalaciones previstas, pero hay que trabajar , pensar y tener ganas por parte del Ayuntamiento y la Junta. No les da la gana. Mira en la Viña hay un concertado y tampoco es que tenga una maravilla de instalaciones , en el campo del sur otro y utilizan el Mirandilla. En fin,en eso en todos los centros se cuecen habas.

  • R. Cotorruelo

    Océano:

    ¿Vd. tiene algún vínculo con la educación, la enseñanza o la pedagogía?:

    ¿Duda que yo sea enseñante …¿Sólo porque vd. piensa que la voluntad de los docentes -independientemente de la situación previa de los alumnos- es buena si… : “cuando el alumno sale y va a su casa, es capaz de realizar sus deberes, sus comentarios, su expresión, etc. por lo aprendido en clase”, y que si eso no se logra, la voluntad docente es mala?

    El sustrato de lo que dice es que en nada condiciona a la voluntad del docente lo que traen previamente como herencia y ADN en su cabeza, actitud, aptitud, uno o varios alumnos a la clase, sea de modo crónico o puntual, ya que sólo la voluntad del docente condiciona el resultado del proceso de aprendizaje dentro del aula.

    Pero al mismo tiempo, insinúa que los colegios con mejores resultados los obtiene, porque disponen de cuantos recursos resultan oportuno para deshacerse -sin que quede rastro legal alguno se detecten cuando se detecten- de alumnos con cualesquiera actitudes o limitaciones que puedan influir en los logros de sus compañeros.

    Minimiza por tanto, las motivaciones, las motivaciones, actitudes y las aptitudes provenientes de fuera del aula, de las personas que al niño puedan servirle fuera del aula de referencia o de estímulo o de apoyo educativo en la transmisión de valores, actitudes, motivaciones y ejemplos (salvo sin son profesores de apoyo pagados).

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: completamente de acuerdo pero no conozco otra forma más objetiva de selección que una oposición donde se mida el conocimiento de cada persona

  • Océano

    Cotorruelo, leyéndole si es que se puede hacer eso, no es que dude de que sea enseñante, dudo de todo usted en general.
    No vale la pena ni contestar.
    En cerón vendía unos libros de compresión que te cagas y de expresión escrita muy buenos, lo mismo los encuentra de segunda mano. Se lo recomiendo.
    Fernando, una evaluación de competencias tampoco le vendría mal a la enseñanza pública, sería mucho mejor para ella, de todas formas existen un tipo de interinos que siguen ahí sin aprobar creo recordar…¿Qué piensa de esto?. Yo que defiendo la enseñanza pública como que no lo veo , eh.

  • Uantuzri

    Quizás el MIR, en este caso, el PIR, Fernando; acceden los que tienen más conocimientos, se forman in situ y adquieren experiencia y tablas cobrando.
    Los mejores escogeran plaza a su gusto, y los peores, sin señalar a nadie, se tendrán que conformar con dar clase en un pueblo del otro extremo de la comunidad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Uantu: y conocimientos. En todo caso los de la concertada entran a dedo.

  • Rosa Carcela

    Este Océano ¿Quien es, que todo lo que no entiende lo denigra, por si acaso?

  • Océano

    A ver si te dejas ya los seudónimos quietos, que llevas años igual y te aclaras.

  • Otro

    Señora Rosa, el Sr Océano debe ser un maestro Liendres, que de todo sabe pero que de nada entiende. Cuantos sabelotodos hay por este blog. Cuantas soluciones tienen en sus manos. Se nota que muchos sus frustraciones, sobre todo políticas, les sirve para descargase por aquí. Pues de momento, que se aguanten. Lo mismo tienen para otros cuatro añitos. De momento, tila, mucha tila.

  • Océano

    Otro, tú también aparte de tila necesitas saber leer, comprendo ahora que digan que Cádiz sea una de las ciudades con más falta de formación o hay que hay mucho carajote, defiendo la enseñanza pública y la labor del ayuntamiento para promocionar lo centros y me manda a tomar tila por si hay otros cuatros añitos… sois de un patetismo y una ignorancia supina. Y además se contestan a si mismo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber