Sin consensuar con el señor alcalde

Fernando Santiago Muñoz | 20 de febrero de 2018

A mí me parece bien todo lo relacionado con la Memoria Histórica o Memoria Democrática: que se saquen los cuerpos de las cunetas, que se retiren nombres de líderes del Golpe de Estado y del franquismo, que se recuerde a los que fueron víctimas de la barbarie y de la represión. Todo eso me parece bien pero hay que tener cuidado si a la vez que  tiramos el agua no tiramos también el bebé. Si Ramón Franco hizo una gesta de la aviación ¿le tenemos que quitar su nombre a una calle porque fue hermano del dictador? El asunto es cuando haya personajes que den nombre a calles y plazas por su actividad artística y no por sus vínculos con el Golpe o con la Dictadura. ¿Porqué Pemán le da nombre a un teatro o tenía un busto en otro teatro? Pues seguramente por las obras de teatro que escribió, los poemas que hizo y los libros que publicó. Participó en la Junta de Burgos e hizo la depuración del magisterio español, mayormente republicano. Es cierto. También lo es que fue nombrado por Franco director de la Real Academia Española de la Lengua y que gozó de innumerables privilegios, entre otros programas de televisión y homenajes varios. Fue un encendido franquista como lo demuestra el Poema de la Bestia y el Ángel, pero Alberti y Neruda le dedicaron odas a Stalin, un dictador sanguinario que mató a muchas más personas que Franco y no vamos a dejar de admirar sus obras. Vale, Pemán no tuvo una trayectoria literaria de alto nivel, a pesar de lo cual era un dramaturgo muy famoso antes del 18 de julio. Como era uno de ellos le hizo frente a algunas actuaciones del franquismo (salvó la vida del padre de Haro Tecglen o del abuelo de Pérez Llorca, se negó a eliminar de la Academia a los escritores exiliados a pesar de las exigencias de Franco, dimitió del puesto en la RAE, se hizo del Consejo Privado de Don Juan en momentos donde no era fácil estar al margen del régimen).Fue franquista, quién lo duda. Muy exaltado al principio, se fue templando al final. Pero si el teatro lleva su nombre por su obra literia , no veo motivos para cambiarlo, por mucho que lo diga Teresa Rodríguez. Por cierto ¿habrá leído Teresa la Oda a Stalin de Alberti y el Poema de la Bestia y el Ángel de Pemán? Por curiosidad nada más.

  • Joselete

    El poema de Alberti lo he leído de un tirón. El de Pemán no he podido pasar de la segunda página.

  • Briseida

    Yo le pondría los apellidos que ella esconde: TEATRO RODRIGUEZ-RUBIO, El Teatro antisistema y donde se podrá ver la primera obra de la autora denominada “COMO SE ECHA A LA CALLE A UN TRABAJADOR DE PODEMOS Y LOS JUECES CONDENAN A READMITIRLO POR VULNERAR SUS DERECHOS”

  • Gala

    Apoyó las dos dictaduras. Habría tenido busto o nombre de teatro si no hubiera participado del régimen y no hubiese depurado a los maestros y maestras. Es una pregunta. ¿Cuánta obras de teatro escribió y cuantos poemas hizo García Lorca y cuántas calles llevó su nombre? , nombre que quisieron enterrar como su cuerpo en una fosa en el campo.
    -”Fue un encendido franquista”. Nunca mejor dicho, mientras sus contemporáneos huían de España o eran fusilados en las cunetas, él escribía en el Poema de la Bestia y el Ángel una alabanza a la guerra y al ejército sublevado.
    -Cuando dedicaron odas a Stalin no sabían los derroteros que tomaba la revolución rusa. También libró a Europa del fascismo y pagó bien caro en vidas humanas. Millones que no cuenta en su balanza particular.
    -”Muy exaltado al principio”, que brilló en el peor época de nuestra historia. Después se atemperó con los años de paz, y no reconoció sus errores ni se alejó del Régimen como hicieron entre otros Laín Entralgo o Dionisio Ridruejo.
    -Concluyo con una cita: “Conquistó la zona roja como si la acariciara: ahorrando vidas, limitando bombardeos. No se dejó arrebatar nunca porque estaba seguro de España y de sí mismo. Este es Francisco Franco, Caudillo de España. Concedámosle, españoles, el ancho y silencioso crédito que se tiene ganado”.
    – El teatro podría mantener su nombre por que era muy cercano a las tradiciones gaditanas. ¿Es justo y suficiente?

  • Ozé Luí
  • Marisa Tejada

    Muy bien traido lo de Ramon Franco, muy interesante la biografia de él que publicó su primera mujer, psicológicamente fue un pingajo de humanoide, como sus tres hermanos, pero desde luego pocos militares más comprometidos contra la monarquía y más ingenuamente republicanos.

    No muchos concen sus compromisos con ERC y con la CNT-FAI debidos en parte a la influencia de la peruna fidelidad de su mecánico navarro Pablo Rada. Abos introdujeron bastante armamento ilegalmente en España para dar el primer golpe militar republicano en la decada de los 30, pero los de Jaca se les adelantaron con enorme envidia de Ramón, enfermo como Paco, de infantil afan de protagonismo.

  • Manuel

    Hay dos cosas que me pregunto. Una sobre la que no sé si merece la pena pensar demasiado: ¿habría tenido Pemán la misma fama sin la dictadura de Franco? Inútil, como cualquier ucronía. Y otra que sí me parece interesante: ¿hay algún acto negativo que haga indeseable que una persona sea homenajeada por sus méritos? ¿hay algún límite? Si lo hay, ¿dónde lo ponemos? Me encantaría que se planteara ese debate.
    Por cierto, no creo que sea comparable el caso de Alberti, cuya oda a Stalin se escribe a la muerte de éste (antes de que su sucesor y sus enemigos destaparan, y también magnificaran, sus atropellos) y el de Pemán, que, lejos de limitarse a escribir un poema, se encarga de “limpiar” el mundo cultural de este país. Quizá hizo más daño a España que otros golpistas con sus armas.

  • Marisa Tejada
  • Gustavo

    El Séneca…

  • El peluquero de la Camelo

    Es bien sencillo: si pone en alguna escultura o busto “Para fulanito de tal, fiel a la dictadura de don Francisco Franco y Bahamonde”, que la quiten. Pero si pone “Para fulanito de tal, artista(escritor, dramaturgo,poeta o pintor”¿por qué deben de quitarlo?

  • jluis

    Para no dejar rastro del pasado inmediato Varela ordenó que se eliminaran de las casas particulares y edificios públicos los letreros y emblemas del «régimen odioso que murió para la tranquilidad y bien de España», so pena de que el que contravenga esta orden, sea considerado simpatizante con los elementos marxistas «aplicándoles las rigurosas sanciones que procedan».
    Sin embargo, su estatua ecuestre no la quitan ni con una ley democrática. O les siguen teniendo miedo o les gusta su presencia autoritaria delante del Ayuntamiento democrático.

    Sin embargo, no me parece mal que Pemán descanse en la Catedral de Cádiz, al igual que Queipo de Llano lo haga en la Basílica de la Macarena, como testimonio de lo que fue y de lo que es la unión entre el franquismo y la jerarquía eclesiástica.

  • Fernando Santiago Muñoz

    jluis: pues a mí me es indiferente quienes estén enterrados en los templos mientras no haya ni un euro de dinero público ni intervenga el Estado. Allá la hermandad de la Macarena y allá el cabildo catedral de Cádiz. No es mi peña.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: en todo caso, durante la República Pemán ya era muy famoso como dramaturgo. Yo creo que fue un literato de escaso nivel, pero tampoco en la ciudad de Cádiz ha habito tantos literatos. Por otra parte, que yo sepa, no mató a nadie. Sí, depuró el magisterio español durante el principio de la guerra, pero luego estuvo al margen de todo. Merece la reprobación por haber realizado esta depuración , por supuesto. Quien difundió los crímenes del stalinismo fue Kruchev. Stalin quizás haya sido el principal genocida del siglo XX, en repugnante competición con Mao y por encima, en macabros términos numéricos, de Hitler. Lo que ocurre es que el comunismo tiene un prestigio extraordinario.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: tu pregunta no puede tener respuesta porque todo serían hipótesis. Fue un dramaturgo muy famoso, un articulista de primer nivel, un poeta mediocre, pero el teatro lleva su nombre porque es gaditano. Todas esas preguntas tienes que hacértelas a la luz de que Pemán nació en Cádiz. Seguramente si hubiera nacido en San Sebastián no tendría su nombre ni una calle.
    Lo de Stalin es para vomitar. Te recuerdo que Stalin mandaba a la gente al Gulag mucho después de la revolución rusa.

  • Un tal Iván

    Muy bien traido. Pero hay un fallo en el razonamiento. Está pensado para razonar con personas no sectarias . Y Teresa Rodríguez ha demostrado ampliamente ser sectaria, es decir, partidaria incondicional del anticapitalismo, es decir del comunismo y todo lo que conlleva incluido el estalinismo que al fin y al cabo no le debe parecer tal mal.
    Por lo tanto es lógico que quiera borrar a Pemán. Lo querrá sustituir por Fermin Salvochea, que presumió de comunista pero en realidad era un independentista. Como Puigdemont pero de la Caleta.

  • jluis

    Stalin, Mao, Hitler y Franco en cuarto lugar.

  • jluis

    Fdo, por mucho que defiendas a Pemán, está aceptado por la mayoría de historiadores de los últimos veinte años que contribuyó a la matanza fundacional del franquismo.

  • Javi F

    Hombre, delante de Stalin hay otro comunista: Pol Pot y por delante de franco tenemos a Sadam que gaseo a la mitad de la población kurda. Que sí, que Franco fue un dictador y que dejó a muchos enterrados en cunetas (pero eso no era exclusivo, desde Parscuellos a las chekas el otro bando no se quedó corto) y que tras vencer en la guerra continuó la persecución y represión. Pero a la hora de hablar de genocidios, hagamoslo con conocimiento xe causa.

  • Uantuzri

    jluis eso es mentira, te paso cifras, aunque no sea ninguna excusa, un sólo muerto ya es multitud.
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/63115/las-dictaduras-en-cifras-los-5-dictadores-mas-sanguinarios-de-la-historia
    Yo añadiría a la lista a Churchill, 1.5 millones de civiles muertos por los bombardeos estratégicos aliados sobre Alemania en la 2GM y a Truman por los 246000 muertos por el bombardeo atómico de Japón, también en la misma contienda y a la II Republica Española con 40.000 asesinados.

  • Jesus

    Pero ¿sabrá esta Teresita algo de la obra de D.J.M.Pemán? Como todas las personas habrá tenido luces y sombras. Solo demuestra el escaso bagaje intelectual de esta señora que solo se mueve por sentimientos de rencor y odio, a pesar de haber nacido en plena democracia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    jluis: eso de “contribuyó a la matanza fundacional del franquismo” lo tienes que explicar mejor. Está demostrado que depuró el magisterio. Lo de la matanza y lo de aceptado por los historiadores me lo vas a tener que demostrar.

  • Ozé Luí

    Alberti contribuyó a las matanzas de la retaguardia republicana?

  • Océano

    La que se está liando por un solar, si es que dentro de 14 meses no va a estar hecho, que todo son brindis al sol.Ya se verá con la próxima corporación.
    De todas maneras me gustaría ver las declaraciones de IRPF y patrimonio de la anticapitalista.

  • lourdes

    Elegia del niño mariscador

    El se sabía un camino
    que le enseño una sirena;
    caminito de la arena
    hacia un jardín submarino.
    ¡Que bien que se lo callaba!
    ¡Y que bien que se sabia
    el camino que llevaba
    sus pasos donde el quería!
    Desnudo de pierna y pie,
    en la paz de una alborada
    por su camino se fue;
    e fue diciendo cantares
    con su esportilla dorada,
    igual que un Dios de los mares,
    desnudo de pierna y pie….
    A ver si Teresa es capaz de escribir algo parecido a un poema

  • Bakinbardi

    La pregunta es, si no hubiera sido tan afín al régimen, le hubieran puesto su nombre al teatro?

    Por cierto, está muy bien, eso de hablar de Stalin, para usar el ventilador, parece la sexta noche.

  • Ozé Luí

    Bueno, en Argentina lo valoraban, y Quino no es sospechoso de ser facha, no?

    https://ibb.co/hdajLx

  • Gala

    Circular/arenga (de uno de los pemanes) dirigida a los vocales de las Comisiones depuradoras a finales de 1936:
    “Los individuos (el profesorado) que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones como la llamada ‘Libre de Enseñanza’, forjaron generaciones incrédulas y anarquistas. Si se quiere hacer fructífera la sangre de nuestros mártires es preciso combatir resueltamente el sistema seguido desde hace más de un siglo de honrar y enaltecer a los inspiradores del mal, mientras se reservaban los castigos para las masas víctimas de sus engaños”.
    .
    No hace falta fusilar para acabar con un proyecto de vida.

  • Uantuzri

    Gala, lo malo de estar siempre mirando hacia detrás como único recurso es que la gente se da cuenta que la izquierda trogldita hace eso porque no tiene proyectos para avanzar y eso se refleja en los secularmente tristes resultados electorales que padece.

  • Ozé Luí

    Dolores Ibárruri: “Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto. (Mundo Obrero, Edición de la Mañana Para los Frentes, del día 12 de agosto de 1937.)”. Tiene calles en Sevilla, Almería, Málaga, Baeza, Córdoba, Benalmádena, Utrera….CONIL.

  • Diego

    Más bien, Uantuzri, es que todavía queda gente a la que le interesa olvidar y ser olvidados, y hay cosas que no se deben olvidar nunca. Y hay muchas cosas que se dejaron sin hacer o que directamente se hicieron muy mal, que hay que reparar, que hay que resolver, para que el país pueda mirarse a sí mismo sin pasar tanta vergüenza, con esos muertos sin identificar todavía en las cunetas, con nombres de afines a una dictadura fascista en las calles, plazas… como homenaje por lo bien que lo hicieron…

  • jluis

    Fdo: puedes leer Arengas y crónicas de guerra, J.M. Pemán, 1937. A la vez que El holocausto español de P. Preston. Y tener presente que Pemán fue testigo directo y presencial de lo que ocurrió en los pueblos gaditanos o en las rutas de las columnas de regulares y legionarios que avanzaban hacia Madrid. Tuvo que presenciar muchas atrocidades.
    Muchos historiadores, como Preston o Francisco Espinosa, Francisco Moreno, J.L. Gutiérrez, F. G. Márquez, Alicia Domínguez…. Califican de política terrorista de exterminio, holocausto o genocidio los meses iniciales del conflicto hasta su finalización. Y todos recurren a citar los escritos de Pemán, en especial Arengas y crónicas de guerra. Muchas ideas, términos y calificativos que se utilizan para describir el conflicto están recogidos en los escritos de Pemán. Conocía las intenciones de los sublevados, la idea de destruir todos los vestigios de la República y construir un nuevo régimen, la idea de finalización del turno o juego político por la idea de exterminio y expulsión. El término limpieza a fondo le obsesionaba. Se dedicó a hacer una labor de propaganda al servicio del golpe. No mató a nadie pero sus arengas formaron parte del discurso que propició la eliminación de miles de personas ( en palabras del historiador Francisco Espinosa Maestre)

  • Fernando Santiago Muñoz

    jluis: nada de lo que ahora escribes lo he negado. Digo que nadie ha demostrado que participase en un asesinato directa o indirectamente. Alentar el odio (como el rapero, por cierto) claro que lo hizo. Nada más producirse el golpe cogió el coche de su cuñado Domecq de la Riva y se fue a Burgos, motivo por el cual le hicieron de la Junta, en la que estuvo muy poco tiempo. Hay muchos como él que no tienen teatros. Digo que tiene su nombre lo que queda de un teatro porque escribió obras, poemas, libros, artículos. Era famoso antes del golpe y lo siguió siendo después. ¿Que el Régimen promovió su obra? No lo dudo. ¿Que era un literato mediocre? Claro, a excepción de su valor como articulista. Eso sí, no hay tantos escritores nacidos en la ciudad de Cádiz para que nos pongamos estupendos. Digo más: mira a ver las obras de algunos comparsistas con bustos, calles y plazas en Cádiz.A ver lo que dicen. Y a ver si te atreves a decir algo en contra con tu nombre y tus apellidos sin que te linchen.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: bueno, como metáfora etá bien. No es lo mismo truncar un proyecto de vida que matar. Estaría bien que escuchases los pasodobles de algunos comparsistas con calles en Cádiz, a ver si no es equiparable. Con letras recientes. Y me parece bien que tengan esas calles , esas plazas y esos bustos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakinbardi: no quise hablar de Stalin sino de Alberti, a cuya obra profeso una profunda admiración desde hace décadas. Lo conocí, le he dedicado tres documentales, ahora mismo estoy haciendo otro sobre él. Pero le hizo una oda a Stalin y no por ello le vamos a quitar del callejero. Sobre la pregunta, no se puede saber pero en todo caso no creo que haya muchos gaditanos con su trayectoria literaria.

  • Gala

    Fernando, metáfora o no, cuando fueron a depurar a los maestros, muchos habían sido “sancionados”.

  • Gala

    “Le hizo una oda”. Una oda le sirve para equiparar personajes.

  • Gala

    Dirigió “una depuración punitiva y preventiva que iba a castigar a los no adictos y a crear un funcionariado fiel y disciplinado como pilar del nuevo estado. Años más tarde volvería a autoexculparse”.
    .
    Se acercan dos águilas: que son el águila de Germania y el águila
    de Roma)…http://www.maalla.es/Libros/Poema.pdf.

  • gadita

    Como a Martínez Ares o a Juan Carlos Aragón les de un yuyu (que no digo que se lo desee…dios les libre) de aquí a que esté listo el teatro ya tendrán nombre. Visto lo visto es para lo único para lo que sirve este equipo de gobierno.
    Por cierto, qué nivelazo de expertos en wikipedia tenemos en este blog!

  • Océano

    Y digo yo en vez de hablar Teresa y Kichi de esta pamplina, porque no le planteó el Sr. Alcalde a Susanita la construcción del hospital o sólo fue para sacar un millón de euro para el Museo del Carnaval? y hoy va el Navarro se queja jaajajjajaj y estuvo su jefe allí la semana pasada …¿ pa qué carajo?. Qué pena no servir para ná.

  • Uantuzri

    Pocos han leído a Pemán, algunos a Alberti, pero todos conocen La Venganza de Don Mendo, pues bien, su autor, el también portuense, Don Pedro Muñoz Seca, fué asesinado, sin motivo conocido, por los republicanos en Paracuellos del Jarama y nadie se acuerda de él.

  • mar

    La señora Teresa Rodríguez – Rubio que aprendió la lucha de clases en los libros y de oida porque se ha criado en una familia del mismo estilo y dinero de la de P e man, primero que arregle problemas del presente y que se parta la cara en el Parlamento andaluz, para que traiga módulos por ejemplo de formación profesional a Cadiz que tengan salías, soldadores, de informática, etc, hospital nuevo pero que no sea un mamarracho como el apeadero que es la estación supuesta de autobuses , es decir cosas reales y productiva y menos pamplinas de la plaza Mina.

  • Gala

    Uantuzri, se mira hacia atrás porque a diferencia de otras derechas europeas que supieron enfrentarse a sus fantasmas, ésta española no reniega, no quiere romper. El franquismo sociológico -que está estudiado- se manifiesta en cada comentario. El teatro Pemán es una excusa. Si nos retrotaemos a la limpieza de los sectores más progresistas de la sociedad, y el control del estado sobre la vida y la muerte y la cultura de ganadores y vencidos con su botin (desde el alto funcionario al sereno) demasiado bien estamos. Los tentáculos del franquismo son alargados,(atado y bien atado) se manifiesta como la corrupción de nuestros días, y la permisividad generalizada. Uno de los méritos de la derecha es que conoce bien a los españoles y sabe manejar los tiempos y los miedos. O es que la cantinela de Venezuela en todos los medios que controlan – a la clase media- o el que vienen los malos -en campaña a los viejos- no lo hacen para torcer la voluntad de los electores que desean algun tipo de cambio.

  • Uantuzri

    Menos mal que os queda Franco, Gala (os he puesto juntito a los dos) para tapar vuestra incompetencia.

  • Frente Che

    Fernandinho: el teatro del Parque debería denominarse Fernando Quiñones. Era mejor escritor, no participó en un golpe de Estado y nació en la provincia de Cádiz. Pemán sólo cumple el último “requisito”

  • Cal

    Pues que le pongan de nombre teatro Alberti-Pemán, con busto de los dos a la entrada, y empezamos a unir ya de una vez.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: como conocí bien a Quiñones me atrevo a afirmar que si viviese se negaría a tal cambio. Eso sí, estoy de acuerdo en que fue mejor escritor .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: no lo niego. Ya lo he escrito. Y también fue un escritor prolífico.

  • Ozé Luí

    Veo una pequeña diferencia entre Alberti y Pemán, los herederos de los supuestamente perjudicados por Alberti (Checas) no le guardan rencor alguno y los supuestamente perjudicados por Pemán (Por ser franquista?) nunca olvidaran las afrentas y el odio será eterno. Así nos luce el pelo…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: en realidad Pemán estuvo un año en la Junta de Burgos y no le dio tiempo a hacer la depuración. La inició, la promovió pero no la ejecutó. Lo cual no le resta terror al asunto. Eso sí, lo escrito por Pemán tiene el mismo valor que lo escrito por Valtonic o como se llame ¿no crees?

  • Sociolisto

    Cuàndo pasaremos pàgina ? . Bien adentrados en el sXXI, y aun hablando de la barbarie de la primera mitad del siglo pasado. Ya puestos, remontèmonos a los Reyes Católicos, a la injusta expulsión de los judíos, ataquemos a la Iglesia y al torturador y sàdico Torquemada. Es de risa que niños jugando a politiquillos, que se han criado en la bonanza occidental, estèn con semejante memez, abanderando -unas- y criticando -otras- causas que no han conocido. No habian nacido. No se què es peor: creerse a Franco, o a Lenin. Futuro! . Teatro de Verano de Cadiz. Què sencillo es.

  • Uantuzri

    Yo no le pondría el nombre de Pemán a un teatro, como dramaturgo era regular, el mismo Divino Impaciente es insufrible, un verdadero coñazo.
    Tampoco le pondría el nombre de Alberti, Alberti era eminentemente un poeta, igual que Quiñones novelista, Legionaria está basada en su novela Las mil noches de Hortensia Romero, que no fué escrita expresamente para ser representada.
    Además, Pemán era mezclao, su madre era de Jerez, de la familia bodeguera Pemartín, Alberti de El Puerto de Santa María y Quiñones de Chiclana.
    Aquí pasará como con Canalejas o el Puente Nuevo que les pongan el nombre que les pongan los políticos, los gaditanos lo llamaran como ellos decidan, siempre le han llamado el Teatro del Parque o el Teatro de Verano y así se seguirá llamando por decisión popular.

  • Trueno

    Yo siempre lo he conocido como “el Pemán”. Como pasa con “el Falla” Pero lo importante ahora es que de verdad lo reconstruyan, y ya después hablamos del nombre.

  • Gala

    No, Fernando, no creo que lo escrito por Pemán tenga el mismo valor que lo escrito por el rapero Valtonyc. Pemán es valorado por su obra y examinado por la historia. Soy de la opinión que no se debe atentar de palabra porque puede ser la antesala de la acción, con una salvedad que lo invalida algo: el contexto. Valtonyc no constituye una amenaza real con sus letras, no son creíbles. No es lo mismo alentar o arengar en un ambiente prebélico y post dictadura desde una posición privilegiada que en una democracia consolidada- eso dicen- con unas letras de rapero transgresoras -como las del carnaval-, agresivas, a veces demenciales solo porque riman, y dirigida a una población concreta. No es lo mismo una manifestación donde se dice muchas tonterías -como la manida dinamita- que desde los púlpitos audiovisuales y digitales violenten con arengas tufillo “Queipo de la macarena”. Por concluir con datos. En 2011 -aún con la banda terrorista- hubo una condena por enaltecimiento del terrorismo. En 6 años (2012-2017) ha habido 76 sentencias condenatorias. Una media de una condena al mes. La relación con la ley mordaza es directa. ¿Quién la implantó con el rodillo de la mayoría absoluta? Vamos camino de un sistema autoritario señala el Informe de Amnistía Internacional. Preocupante la nueva censura, Ifema (primer caso de censura en 35 años); el secuestro de “Fariña”; un caso de manipulación o censura cada dos días en TVE. Qué gris veo todo esto.

    PD: coincido con Uantuzri en este caso. Primero el teatro, después de verano.
    .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: ¿y el pasodoble a Franco de Antonio Martín?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber