El mar, la mar. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 2 de marzo de 2018

 

La Ley de Costas española de 1988, reformada en 2013, desarrolla un principio constitucional:  garantiza que la franja litoral y el acceso a la misma es de todos los españoles, por eso se llama dominio público marítimo terrestre. No se puede enajenar ni embargar . Los diferentes reglamentos permiten realizar concesiones de uso durante la temporada de playa. Es lo que hizo el Ayuntamiento con los chiringuitos, que podían establecerse durante un tiempo determinado en un espacio máximo concreto. Así salieron a concurso público y así fueron adjudicados. Luego llegó la presión de los concesionarios para que se les permitiese a quienes disfrutaban de esa concesión de un aumento del espacio y de una prolongación temporal. Es decir, una alteración de los términos de esa concesión que llevaron a algunos a intentar construir un edificio de acero y hormigón en la propia playa. Ni que decir tiene que todos queremos la prosperidad de la ciudad y la hostelería es una de las principales fuentes de empleo y riqueza en Cádiz. Pero no se puede usar como una estaca con la que darnos en la cabeza a todos los ciudadanos, como si tuviéramos que rendir pleitesía a cualquier actuación de cualquier empresario, con la idea del empleo que va a crear  aunque sean contratos precarios.

Esta “mar total” unida al temporal ( hoy hay viento del Sur, que cantaban Los Enteraos) ha permitido comprobar las razones por las cuales las concesiones de chiringuitos se hacen durante la temporada veraniega. El mar ha reclamado lo que es suyo. Hace tiempo subió el hoy gerente de Aguas de Cádiz, el ingeniero Jesús Oliden, una serie de fotos  de 1991 creo recordar, cuando el temporal y la marea llevaron el agua hasta la Glorieta Ingeniero La Cierva. Es decir, que lo que está ocurriendo ahora con la borrasca Enma no es una excepción, sino la conjunción de fenómenos meteorológicos que han provocado olas altas , lluvia intensa y vientos fuertes. La naturaleza ha situado el debate gaditano en sus justos términos: la necesidad de proteger la franja litoral y las peculiaridades de las mareas invernales. De la misma manera que las fuertes lluvias con marea alta provocan inundaciones en La Laguna o la calle Nueva, el viento intenso del Sur con marea alta eleva el nivel del mar hasta el  Paseo Marítimo  y es capaz de arrastrar cualquier chiringuito que, por ley, tiene que ser una construcción efímera y desmontable. Se puede pleitear en los tribunales, se puede presionar a los políticos, pero no se le puede hacer frente a la naturaleza cuando reclama su sitio.

Fernando Santiago

  • Rubiales

    Sí señor

  • mollete gordo

    Él que no sepa esto hay que decirle ” tú no eres de Cádiz” y si es administración pedir alguna responsabilidad si las hubiese. Y algo aguantaba las olitas pero acordarse del bar Ramón, etc.
    En cuanto a los desperfectos en las murallas siempre se producen que hay que mantenerlas pues si, pero precisamente los bloques se pusieron para proteger las mismas. Pero las murallas no son desmontables.

  • Gustavo

    En contraposición con “El mar, la mar” del Sr. Santiago yo prefiero “Contra viento y marea”…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Efectos-temporal-Cadiz_3_1223007696.html#slide-15

  • Gustavo

    A los chiringuitos yo les recomendaría en vez del “¡Más madera!” (de los hermanos Marx), mejor “¡Más acero!” (la marea pasaría por debajo del chiringuito, ver foto) y no por eso sería “un edificio de acero y hormigón” como escribe el Sr. Santiago, unos cimientos sólidos…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Urbanismo-ordena-paralizar-chiringuito-licencias_0_1212179111.html

  • Un tal Iván

    Si Cádiz palidece ante una simple tempestad en marea alta no me imagino lo que sería un tsunami chiquitito.
    Por algo puerta de tierra era zona de cultivos y necrópolis para los fenicios y romanos y éstos se establecieron en las zonas más altas de la isla de Erytheia.
    Hemos ganado mucho terreno al mar y algún día reclamará lo que es suyo. Esperemos que tarde en llegar.

  • Carlos

    Quiza suene un poco a exagerado pero, de no haber recibido la playa el aporte de arena en tiempo de Carlos Diaz, quizá La Laguna habría quedado inundada ahora por la marea. ¿Nadie recuerda las casetas de madera flotando en la mar? Antes de la remodelación de la playa, las propias casetas de mampostería eran una barrera para las acometidas del mar, cuando llegaban los temporales. El aporte de arena viene consiguiendo que no nos quedemos sin playa. Los edificios del paseo maritimo apantallaron la zona, impidiendo que el viento de levante hiciese su trabajo de bajar la arena que había subido el poniente y la mar, vamos, lo que hoy se sigue produciendo en Cortadura. Dejar los chiringuitos todo el año es una aberración, pero hoy todo vale. Lamento que los empresarios tengan perdidas, ahora pediran instalarse nuevamente con mayor protección, para poder resarcirse de las perdidas. Nadie les dirán nada y allá volveran, como volveran los temporales y arrasará con todo. La playa es para el verano; no luchemos contra la naturaleza, porque esa si que nos pondrá en nuestro sitio.

  • Yomismo

    Esto no es nuevo y viendo lo que ha ocurrido en otros sitios salimos hasta bien siendo una isla, que buenos eran los ingenieros que hicieron las murallas. Lo que a nadie se le ocurre es lo de los chiringuitos más tarde o temprano podía pasar. A mi me da una pena tremenda, pero los votos…al final gana el Nahu al no llegar el permiso.

  • Ana María Sánchez

    Gran hablador Fernando Santiago!!!! Siga usted ofendiendo a los chiringuitos y a empresarios que intentan mejorar ese sector como en Málaga, chiclana que igual o lo más probable que si estuvieran como lo que intentaron poner nada de esto hubiese pasado..cuando dice contratos precarios imagino que tendrá usted documentación que lo compruebe porque si no es así, usted sabrá.
    Siga escribiendo que ni eso se le da bien!!!

  • Polin

    Al que ayer no se vio en ningún sitio fue al hombre de la chaquetilla. No creo que hubiera tenido la desfachatez de ir al Puente Canal (Demarcación de Costas) y responsable de la última actuación que alli se hizo y ahí están los resultados. Que dirá ahora??

  • Vecino

    Hoy día prevalece en nosotros el espiritu mediático y todo nos parece nuevo,nos alarmamos por cualquier nimiedad y los sucesos normales los valoramos como una sorpresa.Estos temporales eran ciclicos en los inviernos gaditanos,los que tenemos más pasado que futuro lo recordamos bien,conocimos temporales muchos más devastadores que el de ahora.¿O acaso la muralla de vendaval lleva ese nombre solo porque es bonito?.

  • Océano

    Ahora saldrán los ecologistas, etc diciendo que ellos lo dijeron pero creo que si fueran otros los que hubieran estado llevando todo esto,hacen hasta manifestación..Por cierto cuando se plateo lo de los dos pisos no recuerdo que dijeran nada, de todas formas mi solidaridad con los empresarios.
    Como dicen por aquí los que peinamos canas nos acordamos de estos temporales hasta la calle Brasil y las olas cruzando el campo del Sur y boquetes en las murallas…

  • Uantuzri

    Tampoco hay que exagerar, Cádiz tiene más de tres mil años, habrá caído agua desde entonces!
    Las murallas son del S.XVII y en unos de los maremotos más aciagos de la historia el agua no pasó mucho más lejos de El Manteca, las víctimas cayeron en el arrecife de Cortadura al huir de la ciudad; que se moje, no lo dudo, pero va a costar trabajo que se hunda.

  • Marcador simultáneo dardo

    Los usuarios de casetas de la playa a la altura de la calle Brasil,sólo terminar el verano nos llevábamos rápidos los enseres de ellas, si no la primera gran pleamar arrasaba con todo

  • Diego

    Pues de acuerdo con la opinión de Fernando. Ana María, a mi me parece muy bien que intenten mejorar el sector todo lo que quieran, pero es evidente que la franja litoral es un espacio muy dinámico, sensible, que implica muchos riesgos ambientales y que, además, es de todos. Esas instalaciones no deberían estar ahí, igual que tampoco se deberían mantener construcciones en plena ribera del Guadalete ni aparcar en las ramblas o cerca de cauces secos cuando se prevén fuertes lluvias. Pero es que somos así, no aprendemos, se sigue muriendo gente por no tener sentido común y se siguen produciendo graves daños económicos por lo mismo.
    Por cierto, me parece lamentable esta noticia de La Voz de Cádiz:
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-gran-llega-cadiz-1536-201803021159_noticia.html
    La “gran ola” de las 15:36… como si fuera un cercanías, con su hora exacta y todo… no se puede tener menos rigor.

  • Peter Kas

    Diego, es la hora oficial de la pleamar. Puede ser que todo lo que salga en este medio te caiga mal??

  • Gustavo

    Mi particular homenaje a los tripulantes (incluido el fotógrafo) de los Chiringuitos, en defensa de sus puestos de trabajo: LA PELÍCULA (fotografías fabulosas publicadas en Diario de Cádiz, banda sonora “La tormenta perfecta” (¿alguien vio por allí al Kichi?)…

  • Diego

    No es porque lo publique el medio “x”, es porque el titular es totalmente sensacionalista y la marea no es una “gran ola”.
    Ya me he cruzado a varias personas hablando de lo que va a pasar a las 15:36… No, no viene ninguna gran ola, simplemente es lo que tú dices, que llega la pleamar. Ya está. Pero claro, dicho así, igual pinchan la noticia cuatro gatos…

  • Joselete

    Tarde o temprano el mar vendrá con la escritura bajo el brazo reclamando lo que es suyo y le hemos quitado a cara de perro.

  • Gustavo

    La gran pregunta que me hago ante la tormenta perfecta que azota Cádiz es: ¿dónde está el Kichi? ¿de puente?, y es que solo da la cara el segundo de a bordo…

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Ayuntamiento-pedira-Costas-murallas-temporal_0_1223278282.html

  • Gustavo

    El Chiringuito Potito se acuerda del concejal de urbanismo…

  • Rey Pasmado

    A Ana María Sánchez:

    Un empresario cuando pone un chiringuito, no lo hace para “intentar mejorar el sector” sino para lucrarse y ganar dinero sobre todas las cosas. Vamos a ser claritos.

  • Océano

    El del POTITO, es de Cádiz?. Ya lo hubiera puesto con 30 pivotes, ¿nadie le dijo este señor que esa zona era de siempre la que más se inundaba de Cádiz? ¿Nadie le hablo de estos temporales? ¿ Qué hay que hacer una obra con permisos?. Yo por lo menos recuerdo que en esa parte era donde cuando se producía estos hechos de las mareas, llegaba el agua hasta enfrente y eso que estaba las casetas y después donde siempre ha subido más. No creo que él sea responsable en el sentido que si le han dado un permiso para instalarse en estas épocas del año y a la bulla lo haga, pero tenían que haber medido las consecuencias que existían probabilidades. Esos chiringuitos eran desmontable como salió en el concurso…. se han convertido en fijos por arte de birlibiloques pero no su estructura….ains. Espero que salgan adelante.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana María: ¿se puede ofender a un chiringuito?

  • Gustavo

    Gracias a los pilotes de hormigón el Potito no se ha derrumbado, de momento, y eso que le obligaron a desmontar la plataforma de acero (vigas)…

  • Océano

    Gustavo pero eso pilotes estaban de antes no? lo que se han quedado es sin arena, ah y otra cosa busca los chiringuitos sobre las vigas…por ejemplo, uno en la playa del Puerto de Santa Maria, ha quedado igual, cuando el mar llega ya como no los ponga en un globo aerostático..

  • Gustavo

    Los pilotes de hormigón son los que aparecen en primer plano (dos) de la foto de Diario de Cádiz (obra paralizada por el ayuntamiento): solo desmontaron la vigas de acero. Los pilotes y las vigas del chiringuito del Puerto (Canal Sur TV) son de madera.

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Urbanismo-ordena-paralizar-chiringuito-licencias_0_1212179111.html

  • Gustavo

    Insisto: ¿alguien sabe dónde está el alcalde? ¿de puente? …

  • Marcador simultáneo dardo

    De puente en el puente canal
    El que hace falta no es el alcalde, sino Charlton Heston, que sabía separar el mar

  • Ana María Sánchez

    Fernando, creo que ofender por ofender y decir por decir no se debe pero si se puede. Por eso le digo que los contratos y sueldos precarios tenga usted como poder demostrarlos ya que veo que los dedos para escribir se le van bastante!

  • Ana María Sánchez

    Océano Entérese y después escriba, si puede pida el pliego de condiciones que tiene ya 30 años y pone k desde el dia 1 de marzo al 30 de noviembre pueden permanecer en la Playa. Documentar y después hable…y los chiringuitos son desmontable por si no lo sabe.

  • Ana María Sánchez
  • Océano

    Señora mía…. ya sé que desde el día uno pueden ejercer su actividad, aunque el temporal os cogió el 28 con todo lo que conlleva está ya ejerciéndola, pero es que eso no es el tema, el tema que esa parte es la que siempre se ha inundado y que cuando hay estos temporales la que más sufre. Ya le ponga pivotes , plataforma o lo que sea, esa parte de la playa es así y si lo que quiere es otra estructura pues tendrá que pedir los permisos y sobre todo que los papeles( como se dice lleguen en tiempo y forma). La verdad que me apena todo esto , pero mire el pliego no puede tener 30 años y es lo que es puesto

  • Ana María Sánchez

    El temporal fue el 1 de marzo, que es como viene en el pliego pero antes tienes 15 días para montar osea 15 de febrero…o se monta en un día! Ahora va usted a querer ubicar los sitios donde le da la gana..no creo que le aleje tanto cuando esta diciendo todo lo que está diciendo! Pero todo llega…

  • Océano

    Y precisamente lo que he puesto es que debido a que el pliego es hace escaso años, los chiringuitos son desmontable lo que han convertido en fija es su actividad ( lo entiende o no?), no se alborote tanto y lea mejor. Cuando hablo de bulla es que yo personalmente hubiera esperado a que todo estuviera bien sujeto por parte de la administración, papeles,licencias, etc , para montar un chiringuito que quizás digo quizás pudiera aguantar invierno ya que este termina el 21 de marzo.
    Y mire voy para 60 años y a esa altura de la playa he visto mucha cosas. Suerte y que todo se arregle. Otra cosa será….lo de la modificación de pliego, ampliación de terraza, etc. Ese es otro tema que me imagino que si se ha denunciado la justicia será la que tenga la última palabra. Para lo de ahora mucha suerte y espero que abran pronto, yo voy a tomar mis cervecitas allí.

  • Océano

    Qué si cariño no entiende lo que le digo, pues nada….he dicho que no es lo mismo está ejerciendo de lleno una actividad que haber empezado o no empezarla porque el temporal se había iniciado, pero que no es el caso… que vale.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana María: no me has respondido a la pregunta ¿se puede ofender a un chiringuito? Sobre la precariedad: es posible que yo esté equivocado y que tú tengas razón pero los datos del Ministerio de Trabajo, los servicios de empleo, CCOO,. UGT, la OIT y el Consejo Económico y Social dicen otra cosa. Eso por no bajar a la casuística .

  • Amanda rodriguez

    Fernando yo trabajo alli y nos ofendes estoy dada de alta 8 horas y se quiso poner lo q marca la ley de costas y el pliego y lo unico q te dice es q los materiales deben de ser desmontables.y a caso no lo son ?se quito el hierro y los pivotes de hormigon en una tarde osea desmontable pirfavor señores dejarnos trabajar q yo tengo q sacar a mis dos hijos hacia delante y no es cierto nada

  • Amanda rodriguez

    Ustede q es periodista informese porfavor de verdad q somos 25 familias y pregunten a todos los empleados todos a cobramos a convenio y los encargados bastante por encima basta ya.

  • Luis Enrique aguilar

    Fernando q quieres decir q los del potito no estan dados de alta y q sus contratos son precarios?

  • Ana María Sánchez

    Fernando bien por retractarse sobre los contratos precarios. Que está hablando ahora del Ministerio de trabajo, UGT…
    Veo que tiene una gran inquina sobre esta empresa!!
    Pero para escribir hay que saber y veo que no sabes nada

  • Ana María Sánchez

    Perdón retratarse no retractarse. Fernando sigue asi

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana María: creo que no te has enterado. No me he retractado de nada, te he citado a todos los que coinciden con el hecho de la elevada precariedad en el sector. No le tengo inquina a una empresa especial, en la costa hay muchos chiringuitos e incluso hay un amigo mío que tiene tres. Me da que tú defiendes tu interés particular lo que invalida cualquier opinión sobre el interés general.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis Enrique: ¿yo he dicho eso?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Amanda: ¿porqué te ofendo? Solo expreso mi punto de vista de lo que debe ser la gestión del dominio público marítimo terrestre. Todos los chiringuitos ocupan un espacio que es de todos los españoles y por tanto los españoles podremos opinar de lo que allí ocurre y de cómo se gestiona ese espacio.

  • Luis Enrique aguilar

    Si no lo dices lo insinuas da datos concretos y documentate porfavor la temporada de plays comienza el 1 de marzo cuando empieza la temporads de playas y es cuando ha ocurrido.no tiene nada q ver con estar abierto todo el año.te respeto como periodista pero en este caso creo q no lo estas haciendo bien.

  • Ana María Sánchez

    Fernando si es cierto la Playa es de todos y por ello estos empresarios pagan un canon o es k se lo dan por la cara!!! Evidentemente puede hablar y opinar de lo que le de la gana pero debería de informarse primero y no echar mierda a la gente!!!

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana María: pues no sé tú, pero yo me he leído varias veces la Ley de Costas y lleva reclamando su aplicación desde hace 30 en contra de Dragados, del Colegio San Felipe y de tantos que se querían aprovechar. Yo expreso mi opinión sobre la base del interés general. Me da a mí que tú defiendes tu interés particular.

  • Luis Enrique aguilar

    Y respecto q los remporales han sido en temporada de playas no dices nada fernando .te has equivocado una vez mas.y nl tiene q bmver nado con abiertos todo el año.Reconoce tus equivocaciones y tu poca documentacion en este caso .

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luis Enrique: mientras solo defiendas tu interés particular , tus puntos de vista carecen de interés.

  • Ana María Sánchez

    Y tú a quien defiendes? yo defiendo mi puesto de trabajo y a mi familia…no sabía que eras el defensor del pueblo por escribir en un blog!
    Para defender lo que cree bien que insulta a empresa y trabajadores de la misma!
    No puedo entender como un diario de prestigio en cadiz le de cobertura para mofarse de la desgracia de los demás…

  • Luis Enrique aguilar

    Defiendola injusticia y la falta de credibilidad q estas teniendo y yo no me dedico a la hosteliria cuando quieras lo te lo demuestro por privado osea q interes cero y si no preguntaselo a tu amigo q tiene tres chiringuitos a ver cuando empieza la temporada de playas.

  • Yomismo
  • Fernando Santiago Muñoz

    Pues nada, Luis Enrique, será como tú dices.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ana María: defiendo mi punto de vista basado en mi visión del interés general. Tus opiniones están invalidadas por tu egoísmo. No sé si has defendido alguna vez el dominio público marítimo terrestre o solo actúas ahora porque te afecta.
    Por cierto: yo no he insultado a ninguna empresa ni, por supuesto, a los trabajadores de ninguna empresa. Vuelve a leer el artículo. Otra cosa es lo que tú hayas pensado que yo quiero decir.

  • Justiciero gaditano

    Después de leer tantas líneas llego a la conclusión simple, que el Señor Santiago para ser comunista tiene un estómago demasiado agradecido, se ve que se hidrata y nutra gratis porque levantar tal falacia sobre los contratos precarios culpando a TODOS los empresarios (porque digo yo que en España habrá algún empresario que no tenga contratos precarios) y eso hay que demosstrarlo porque com ousted dice los sindicatos denuncian esos hechos pero no son el 100% hable con propiedad que usted tiene un programa de televisión y además se permite tener una columna en el Diario de Cádiz. Normal que con esa posición de la playa es de todos (y mía también) usted no alcance más de los que ha alcanzado en política, prensa y televisión, osea, NADA. En todas las playas de las Costas del Sur de Europa existen los chiringuitos, por cierto que son visitados por muchísimos clientes, claro de los que se rascan el bolsillo después de comer, quizás a usted no le interesen estos establecimientos porque prefiere que le inviten. Docuemtnese algo mejor Señor Santiago ya que los chiringuitos de todo el litoral Andaluz, quizás ocupen el 0,005% de dicho litoral, o usted solo está en contra de los de Cádiz. Si quiere un litoral virgen vayase a la selva y respete las leyes de Costa de nuestro País. Ah y respete también mi opición en caso de réplica como usted exige se respete la suya, que para eso es usted comunista y demócrata no?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Justiciero: no pido que respetes mi opinión. Básicamente me la suda. Y lo que escribes es una sarta de pamplinas mezcladas con presunciones bajo el amparo del anonimato. Voy a dormir de la misma manera y voy a cobrar lo mismo a final de mes.

  • Justiciero gaditano

    Yo también voy a dormir desde hoy mucho mejor, pero acostumbrese a no escupir veneno y después quedarse tan tranquilo, descanse usted en paz.

    Ah y gaste algo de lo que gana…no estaría de más. No olvide que usted es quien abre el melón Señor Santiago y usted es persona pública, yo no.

  • Mario

    Pamplinas las k tu dices Fernando!!! Si yo fuera el aludido de todo lo que sube este lo denunciaba si o si Y que demostrar y documentase lo que deja caer en cada foto que suba y cada exposición que hace!!! Bien por el justiciero

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mario: estoy asustado con la mera posibilidad. Sobre todo porque alguien con tu ortografía y tu sintaxis escriba una demanda.

  • Pedroluis vallejo

    Señor santiago vaya forma de escribir para un periodista profesional.ME LA SUDA.ver para creer.penoso

  • Fernando Santiago Muñoz

    PEDROLUIS: ¿a que me has entendido? A ti a todos los demás: decidle a vuestro jefe y al corista que no mande más trolls y lo que me quieran decir que me lo digan ellos.

  • Liviano

    Parece que a este tema ya se le está dando alguna vuelta de más, más allá de que el día uno de Marzo pudieran estar o no (que es cogérsela con un papel de fumar), es de cajón que esa zona de la playa es inundable, y que con la previsión meteorológica que se tenía era muy probable que sucediera. La pregunta es de ser al revés ¿Hubieran montado?

    Está claro que el esfuerzo de los chiringuitos por permanecer ha llevado el término “Precario” a la más amplia extensión de su significado:

    precario, precaria
    adjetivo
    1 [situación, estado] Que es poco estable, poco seguro o poco duradero: su precario estado de salud; situación económica precaria.
    2 der
    [cosa material] Que se tiene o se disfruta sin poseer ningún título de propiedad ni ser el dueño, por tolerancia o por inadvertencia del mismo.

    Parece que en esta ciudad hay normas, pliegos de condiciones, permisos y licencias sólo para algunos, los demás de precario en precario pasan los años y si se les exige cumplir, todo el mundo es malo, Junta, Ayuntamiento…

    Aunque parece que el Kichi, ahora que está fuera de la ecuación de los chiringuitos, pretende tomar cartas en el asunto ¿Hola? Bienvenido a 2018 Don José María.

    http://cadenaser.com/emisora/2018/03/06/radio_cadiz/1520344133_874254.html

    “De hecho, el alcalde, José María González, ha reconocido que “no está clara” la fórmula legal para que esa posibilidad abierta por la Ley de Costas pueda ser una realidad en Cádiz sin que el Consistorio se tenga que ver obligado a redactar un nuevo pliego de condiciones.”

    El señor Alcalde no lo ve claro y cree que tendrá que redactar un nuevo pliego de condiciones
    ¿Redactar que?
    Si los chiringuitos ya no son del Ayuntamiento
    ¿O si?
    Parece que mamá junta y papá Ayuntamiento no se entienden muy bien en este ámbito.

    Y hablando de precario, en la hostelería en Cádiz se cobra una mierda, no nos engañemos. Incluso en los locales de élite, los que nos enseñan a comer y a beber a todos porque somos unos catetos y ni eso sabemos hacer. Hablamos de entre 4 y 6 € la hora de un camarero, y algunos hasta les descuentan de ahí la seguridad social, así nos va, los profesionales de verdad se nos van fuera y aquí nos queda la chavalería que va a buscarse la vida y a pagarse los estudios (que está muy bien).

    Otro tema es que parece que en Cádiz no hay más negocios que los chiringuitos ¿Que pasa con el tiempo libre? ¿Ahí no se va a ir nadie al paro? Ahí también hay unas cuantas familias, algunas se han ido ya, y ni siquiera se ha visto en prensa.

    Pero vamos señores, que con chiringuitos o sin chiringuitos y con arena o sin ella, a Cádiz este verano no va a venir nadie, y sino atentos al enlace, mientras nosotros abrimos la boca mirando el “No sin música” y la “Música del ná”, en Chiclana nos montan Starlite, y los hosteleros de aquí no dicen ni pío, con la vida que deba el Pemán.
    https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/concert-music-festival-2018-en-sancti-petri
    Concert Music Festival 2018 en Sancti Petri
    Primera edición del Concert Music Festival Sancti Petri. Del 30 de junio al 30 de agosto de 2018 en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) Un festival de categoría con actuaciones como las de: El Barrio, David Bisbal, Pasión Vega, Miguel Poveda, Niña Pastori, Raphael, Pablo Albórán, Rozalén, etc
    Consulta las fechas de cada uno de los conciertos aquí http://concertmusicfestival.com/ 

    Viendo esto, está claro el orden de reposición de arena en las playas ¿no?

    Ese es el problema de Cádiz, que nos miramos el ombligo y mientras nos dan por todas partes, que nos estamos conformando con el pan del perro, cuando podríamos estar primera división.

    Pero vamos, sigamos discutiendo si chiringuitos si o chiringuitos no, o que si el agua viene o va, que la temporada de playas empieza el 1 de Junio y estamos en pelotas, como todos los años.
    Que por cierto, empieza el 1 de Junio, para los más leídos, otra cosa es que -“Los establecimientos de hostelería, en las Playas de Santa María del Mar y Playa Victoria, pueden estar operativos, desde el 1 de marzo hasta al 30 de noviembre, mientras que en Cortadura, podrán hacerlo desde el 1 de mayo al 31 de octubre.”-

    http://institucional.cadiz.es/area/Servicios%20durante%20la%20temporada%20de%20Playas/349

  • Uantuzri

    Hasta una empresa particular de tierra adentro ofrece mejor progamación veraniega que el Ayuntamiento de Cadiz:
    http://www.tiopepefestival.com/es/
    Ádemás el Ayuntamiento de Jerez ha programado por segundo año consecutivo el Festival de la Bulería en agosto y como los hoteles están en temporada baja Jerez le ha restado a la Bahía una tajadita del turismo con poder adquisitivo, que gracias a las ditintas autovías que conectan con la costa difruta de día de las playas cercanas y, como no quiere bulla, de la tranquilidad y de la oferta gastronómica y de ocio que ofrece la ciudad por la noche.
    A Cádiz y a El Puerto este año les ha cogido el toro, sobre todo a El Puerto que parece ser que no sólo no va a ofrecer oferta musical sino que tampoco taurina porque por culpa de las exigencias del ayuntamiento nadie quiere hacesre cargo de la Plaza Real coso desde donde se ofrecen ambos espectáculos.

  • Justiciero gaditano

    Liviano, muy bien expuesto tu pensamiento y compartido por mi parte, y sobre todo con elegancia y con datos, no como Fernando Santiago, que lo que demuestra es que lo han echado de todos lados, hasta del PCE, porque parece lo han sacado de las cavernas, y cambia de camello Fernando que ya estás mezclando los chiringuitos con el Carnaval, y a ve si te estás fumando el caliche de las paredes porque no es normal que hables de trolls y de coristas en un tema que has sacado tú con falsedades y hechos denunciables diciendo que los contratos son precarios, que es donde yo me centro, no en lo demás. Y ahora veta y corta las opiniones de los que aquí escribimos en tu blog, que será tu paso siguiente cual más fascista y censurador, que según tú duermes muy tranquilo escupiendo mierda para los demás. Habla con propiedad y criterio como por ejemplo ha hecho Liviano…Ah y por cierto ya que te jactas de ofender a la gente como has hecho con Mario, quizás su demanda aunque pueda tener una ortografía para tu cultura y educación, quizás diga más cosas coherentes que tú con tu sarcasmo y ofensas. Descansa en paz Fernando SAntiago, que como decías antes a final de mes vas a cobrar…y por no hacer nada, habiendo gente partiendose el lomo cada día y tu presumiento de tocarte el escroto y ganando dinero a final de mes, “aprovechao” del sistema, ya te queda poco en tu 8TV porque creo que lo ve tu vecino de enfrente y tus coleguitas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Justiciero: me saludas al pelao y al corista. Y todos esos cojones , con tu nombre y tus apellidos. El resto son rollos de un cobarde. Por otra parte: me la sudan tus opiniones.Estoy a la espera de las denuncias.

  • Justiciero gaditano

    Suda usted mucho Don Fernando últimamente, debería ir usted al dermatólogo, si es un problema de piel claro está o sudoración…si es otro problema ya verá usted lo que hace. Por cierto…ya que usted es tan valiente y me dice que soy cobarde, y como no entiendo que interés mantiene usted en mezclar los chiringuitos con el Carnaval, y como se ve usted tiene muchos cojones, ¿porqué no me dice nombre y apellidos del tal pelao y el corista? más bien por si los conozco, pero demuestre usted su valentía…Campeón

  • Fernando Santiago Muñoz

    Justiciero: más que sudar yo, me la sudas tú. Mientras te escondas para hablar eres un cobarde así que no estás en disposición de pedir nada. No te preocupes, yo no le pego a nadie ni practico full contact ni kickboxing ni cosas de esas.

  • Pedroluis vallejo

    Por dios q manera de hablar tan grotesca justicieropor favor y anda q el señor santiago porfavor tengan educacion a la hora de expresar sus opiniones.respeto

  • Océano

    No discutir tanto que va a ser para nada.
    Esperemos a que hable la justicia que alguno puede acabar mal y no me refiero a los chiringuiteros.
    Y señoras y señores que no hay empresa para las playas ( no me refiero a la limpieza de los módulos) a dos semanas vista del empiezo de la temporada aunque sea baja. Tic-tac.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pedro Luis: lee un poco antes de escribir.

  • Justiciero gaditano

    A ver Fernando varias cosas, es increible el fascismo y chulería que derrochas, e increible también que un medio como Diario de Cádiz te ofrezca la posibilidad de tener un blog con su cabecera, y te dedique a difamar (que es por lo que yo he entrado en esta discusión) sobre salarios precarios, a insultar a los opinantes sea cual sea, y como no a chulear, actitud concreta de un preoptente que cobra a final de mes sin dar un palo al agua en su puta vida y que además es estómago agradecido. Tú que eres tan valiente y que sin saber porqué has empezado a normbrar a los trolls, carnavaleros, pelaos y coristas, que además dices no saber full contact, etc. creo que lo primero o se te ha ido la olla o deberías sinceramente por tu salud o la pública cambiar de camello porque no te está dando calidad, y ya que tan valiente eres y utilizas este medio de comunicación a tus anchas (algo te deberán de callar en Diario de Cádiz para permitirte este lenguaje con los ciudadanos) te invito a que digas los nosmbres de las personas a las que atacas, ya que eres tan valiente y chulo por lo que se vé. Menos mal que en la política te quedaste en lo mínimo porque no tienes altura alguna para representar a nadie, ni al más rsastrero de los posibles ciudadanos que hubiere, porque no aceptar una crítica, que es como he comenzado esta ristra de tus ataques, es cuando has afirmado que los empresarios, TODOS, hacen contratos precarios, entiendo que el tuyo no, y tampoco entiendo como siendo de esta forma de ser encima de den una pantalla en la que solo te ven tus vecinos claro está, y que te permitan con ese aire de intelectual chusquero que tienes, hacer cualquier tipo de tertulia, porque te echan de todos laos y de estos medios también te deberían de echar o te echarán. Valiente que eres un valiente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Justiciero: es verdad, llevas toda la razón. Pero aprende a escribir, por favor. Y da tu nombre.

  • Uantuzri

    El término fascismo es como el Bálsamo de Fierabrás, se aplica para todo tipo de dolencias.

  • Justiciero gaditano

    Si Uantuzri, pero este es un fascista y creo yo que más que de izquierdas es de derechas radical. Si te refieres a que aprenda a escribir, decirte que olla es sin h Fernando no con h. Estoy esperando que digas los nombres de esos que acusas valiente, ya que pides da tú los nombres Campeón…ah no que eres un bocazas y un chulito y sueltas mierda a diestro y siniestro y después te cagas por los pantalones… Claro

  • Fernando Santiago Muñoz

    Justiciero: es sorprendente que en el siglo XXI en España haya gente sin alfabetizar. Algo ha debido funcionar mal.

  • Justiciero gaditano

    Si gente como tú, desgracia para nuestro país. Cambia de camello anda…valiente

  • Fernando Santiago Muñoz

    Que sí, Justiciero, que sí. Pero matricúlate en un centro de educación de adultos. Todavía estás a tiempo de aprender a escribir. Esfuérzate. Así se entenderá cuando insultes a alguien.

  • Justiciero gaditano

    Que sí Fernando, que sí, que menos mal que existe la política que fue lo que te abrió paso, porque sino estarías sabe Dios donde…además te ha servido para tener estómago agradecido… Adiós valiente, que eres un valiente respaldandote en este diario, tanto que no aportas nada. Descansa en Paz como quieres todas las noches con la carterita llena de billetes

  • Pedroluis vallejo

    Fernando por q eres asi yo vendo pescado y no se escribir como tu pero no es para q insultes ni me mandes a hacer nada por q tu no eres nadie para dar ordenes pero hay una cosa q se llama educacion y careces de ella.

  • Justiciero gaditano

    Dejalo Pedro Luís, no ves que es un fascista. Leo deberían de echar del diario por utilizarlo para su interés y no el interés público. Además el cree que no se escribir porque él escribe olla con h y se escribe sin h. Además no ves que arremete contra gente y no da sus nombres… es un valiente detrás del teclado, y se ve que cuando escribe está fumao, pero fuma romero o té y le sienta mal, no ves que ve a carnavaleros, coristas, pelaos y no se que más. Que respete a las personas es lo que tiene que hacer y demostrar que los empresarios tienen contratos precarios y en particular los de los chiringuitos que es a quien se dirige en este artículo. Es por lo que entré en este blog a contestar, porque ya está bien de politicuchos y estómagos agradecidos de este país, mientras los demás nos partimos el lomo para qeu cobren sus subsidios y duerman tranquilos como el dice porque cobrar, va a cobrar.

  • Yomismo

    Mira que discutir por una cosa que ha hecho mal el Ayuntamiento, que Kichi está reculando aunque creo que tarde.

  • Justiciero gaditano

    Yomismo no se discute por eso, que llevas razón, se discute por la prepotencia de Fernando Santiago, por ofender a los que escriben y por calumniar a los empresarios sin tener conocimiento ni pruebas de la realidad, y encima es un prepotente que pretende estar por encima del bien y del mal y eso solo se hace cuando está alucinando….valiente politicucho es, normal que lo echaran

  • Liviano

    http://www.lavozdigital.es/opinion/lvdi-suis-chiringo-201803110931_noticia.html
    Aunque sea de la competencia, merece la pena ser leído.
    No saquen los pañuelos, ni se rasguen las vestiduras sin asegurarse de haberlo leído (entendiéndolo) hasta el final.

  • Yomismo

    Ok pero no creo que valga la pena, tiene muy mala pinta. Y liviano lo siento mucho pero cumplir con los procedimientos en la administración es básico en nuestro estado de derecho. Si no fuera asi, habría que “arecogerse”. Espero que todo sea k
    legal pero veo cosas que ni cuadran. Por cierto la temporada se abre en Semana Santa y hay una cosa peor que lis chiringuitos

  • Justiciero gaditano

    Muy bien Liviano por aportar ese artículo que no había leído. Se las metío doblá al Fernando Santiago este, que no da un solo puesto de trabajo y ni la dobla el chupoptero del sistema

    Gracias Liviano

  • Fernando Santiago Muñoz

    Cuando un tonto coge una linde, ni el tonto suelta la linde ni la linde suelta al tonto.

  • Justiciero gaditano

    TE viene que ni al pelo Fernando, tu coge la linde porque si no irías dando camballás… la linde del insulto y la ofensa es la que has cogido tu para los demás, así que te ha cogido a tí bien la linde..que es lo que te gusta. Campeón

  • Liviano

    Justiciero, está visto que ni usted ni las dos personas que comentan en ese enlace, Raúl Cueto e Iván Periano, han comprendido la ironía y el doble sentido con el que está escrito ese artículo, ni lo han leído (entendiéndolo) hasta el final.
    “Igual que comparten beneficios con la sociedad, ahora debemos atender sus pérdidas”
    “Se arriesgaron como navegantes antiguos en angostos mares. Por su pueblo, por crear riqueza, por Cádiz. ”
    “Como si el gremio hostelero no fuera digno de toda confianza.”
    “No me venga nadie con que los empresarios tratan de ganar dinero. Para eso hay muchos negocios mejores.”
    “Como todos los hosteleros, su prioridad es ayudar a la comunidad”
    “Sobre todo, empleo. De calidad, bien remunerado, regulado al detalle.”
    “Ya dejamos morir Moral, Goya o El Gitano Rubio.”
    Por favor, lean y entiendan, y apártense del fanatismo y la obcecación, a todos nos duele el drama de esas empresas, aunque algún mal pensado crea que alguien se puede alegrar (cree el ladrón que todos son de su condición).
    Pero lo que está claro es que lo que ha pasado era previsible, y que algunos no se esforzaron ni por salvar los muebles de antemano para minimizar las pérdidas, pérdidas que por otro lado se ha utilizado para hacer política desde AECCA desde el minuto uno.

  • Justiciero gaditano

    Liviano he leido el artículo de principio a fin, incluso los comentarios de Raúl Cueto y el otro empresario. Pero lo que indigna es que un chufla que se esconde en un blog del Diario de Cádiz acuse a los empresarios (esos que tienen destrozados sus chiringuitos) que además tienen contratos precarios y que la playa es de todos, por eso este Señor Santiago (estómago agradecido) no hace otra cosa más constructiva que criticar a los empresarios cuando lo han perdido todo, pero no pasa nada, la justicia divina también le cae a los comunistas como este, que es un fascista y prepotente que se dedica a insultar a todo el que aquí escribe poniendolo de analfabeto, cuando el primer cateto de la cultura y la vida es él mismo, pero eso quizás se lo provoque los fármacos que toma…hay que entenderlo al pobre… el duerme tranquilo como dice y a final de mes va a ganar lo mismo, y por eso ofende a todo el que puede y malamente a los afectados por los chiringuitos, que dicho sea de paso ojalá no lo dejen entrar en ninguno por derecho de admisión, aunque no creo que vaya porque hay que pagar por consumir y este nada más va donde lo invitan.

  • Liviano

    Lo que de verdad indigna es que las administraciones se pitorreen de los empresarios, moviéndose en los umbrales de la legalidad y manteniéndolos en una constante situación de incertidumbre y creándoles falsas esperanzas para, por la espalda, darles una puñalada trapera.
    Además sirviéndose de artimañas burocráticas y sólo animados por su futuro político hayan hecho que estos señores pongan en juego su patrimonio, su integridad física y la de su gente y quieran hacer ver que, los problemas que hay, son un problema entre empresarios, cuando en realidad es un problema entre políticos, técnicos y funcionarios, cobardes, mentirosos y rastreros.

  • Océano

    Liviano ahí le has dado, siempre he dicho que es la administración la que debe velar por la legalidad y que hasta que no estuviera claro no permitir nada. Los políticos tiene una labor de vigilancia para con todo esto y hacer cumplir, en este caso el procedimiento establecido tanto en las leyes administrativas , contratos. Por cierto, ¿ quién fue el primer partido que antes la próximidad de las elecciones municipale se reunió con los empresarios para que pudieran abrir todo el invierno, etc, etc?. Un , dos , tres ….
    Por cierto , ¿los ecologista denunciaron donde debían a las administraciones?… no a los hosteleros sino a la administraciones que según ellos permitieron todo esto…. venga ya , venga ya…..

  • Liviano
  • Pedroluis vallejo

    Oju probe empresarios en manos de q administraciones estan.como es posible q una diga q si y otra q no?

  • Pedroluis vallejo

    Se entiende q es,pobres empresarios

  • Yomismo

    Al Kichi le ha entrado el cangelo..pero la denuncia está puesta.

  • Liviano

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber