Hoy es el día

Fernando Santiago Muñoz | 8 de marzo de 2018

No niego los datos estadísticos sobre la diferencia de salarios entre hombres y mujeres ni tampoco los datos relativos al número de mujeres en puestos de responsabilidad. Yo lo que quiero es la casuística: que alguien me señale un caso concreto en un lugar exacto donde un hombre gane más que una mujer haciendo el mismo trabajo. Y luego que explique porqué no lo ha denunciado.

Trabajo en una empresa presidida por una mujer, con una mujer jefa de Personal, una mujer responsable de mi departamento y una mujer a la que tengo que dar cuenta de mis horarios y vacaciones. Esa es la realidad que yo veo, lo que no quiere decir que sea así en todos lados, claro. Me gustaría conocer casos en sentido diferente. Y sobre todo, saber porqué no se han denunciado. No digo que no haya falta de mujeres en puestos directivos (en Cádiz hay tres mujeres al frente de otros tantos medios de comunicación, por cierto). Habrá que ver si toda la responsabilidad es de los malvados hombres que hacemos causa común entre nosotros  para evitar que las mujeres nos quiten los puestos.

Dicho lo anterior: deseo que sea un éxito la huelga, aunque la tabarra que han dado estos días ha sido grande, sobre todo en la SER, El País y La Sexta. El día 9 sigue  la vida.

  • anganga

    Salvo algún caso aislado y denunciable, no existe tal diferencia de salarios en igual puesto de trabajo. Cuando de higos a brevas sale en letra chica la explicación a tan llamativo titular, se comprueba que la diferencia está en los trabajos que, en terminos generales, ejercen hombres y mujeres. Luego, hay mucha demagogia o confusión.
    O sea, que la funcionaria, la maestra, la empleada de una empresa de telefonía o la cajera de un hipermercado que hoy hace huelga cobra exactamente igual que su compañero en el mismo puesto. Y si no es así, cosa imposible de imaginar en lo público y difícil de creer en lo privado, ya está tardando en denunciar.

  • Briseida

    En mi empresa tenemos un convenio colectivo de ámbito provincial y precisamente negociado por hombres y MUJERES, pero TODAS LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES, tienen el mismo salario, los mismos derechos y las mismas obligaciones salvo los descansos propios de la lactancia,embarazo, y los que la ley atribuye por su condición a la mujer. Por tanto existe igual trabajo e igual salario.
    Esto es lo que expongo pues habrá desigualdades como lo hay en tantas parcelas de la vida, pero en mi entorno no existe eso y veo que hacer demagogia es peligroso y a las mujeres no nos beneficia en nada. Buen día de la mujer trabahadira hoy 8 de marzo.

  • Gustavo

    ¿No decían las feministas que sin ellas el mundo se pararía?: pues ahí sigue gira que te gira…

  • Franz de Copenhague

    Hay que agradecer algo esta tabarra, nos han descargado un poco de la tabarra de Cataluña.

  • mamateo

    Ejemplos rápidos. Este periódico: Director, subdirector, director adjunto: todos hombres. Redactores jefes: todos, o casi todos, hombres. Articulistas de hoy, ayer y mañana: todos hombres. La que mejor escribe posiblemente: una mujer.

    La Voz de Cádiz: Un director hombre que no está ahí precisamente por su talento jajajaja.

    Pues eso, techo de cristal. Sin salir siquiera de la prensa escrita.

  • Yomismo

    Pues yo ya he hecho un montón xe gestiones y me ha atendido mujeres….la huelga no se está notando , ah si no está Ana Rosa, ¿habrá hecho huelga el personal femenino de su casa???

  • Carlos

    mamateo: La mejor alcaldesa que ha tenido la ciudad una mujer,la directora de Radio Cadiz, al menos en los ultimos 20 años,una mujer, en la Cope Cádiz, creo que hasta poco una mujer; locutoras las ha habido ejemplares en las emisoras de Cádiz desde siempre. Jefas de secciónes en Diario de Cádiz, desde hace mas de 20 años, ha habido mujeres. Jefa de pressa de Diputación, al menos hasta no hace mucho, una mujer. Presidenta de Diputación una mujer. Quiero pensar que todas estas mujeres ocupan u ocuparon el cargo por sus meritos. Pienso que igualmente los hombres que ocuparon y ocupan ahora cargos, tambien, igual que las mujeres, lo ostentan por meritos propios. Nunca en mi larga vida profesional, he visto que una mujer gane menos que un hombre, a igualdad de categoria laboral. Siempre apoyaré la igualdad de derechos y deberes para hombres y mujeres. No puedo defender la igualdad de sexo, sencillamente por que son diferentes ; afortunadamente para ambos.

  • Un tal Iván

    La igualdad está casi conseguida en nuestra sociedad. Lamentablemente no al otro lado del estrecho. El respeto a la cultura ajena no debe obstaculizar la consecución de los derechos humanos. No hay religiones ni tradiciones que merezcan ser protegidas si vulneran los derechos de las mujeres.

  • mamateo

    Sólo un apunte, Carlos. La única alcaldesa. La única directora de Cope Cádiz. Una de las pocas directora de radio. Y ya has dejado de citarme casos concretos. ¿Ves como hay techo de cristal?. Vivimos en una sociedad machista, se debe asumir y se debe mejorar. Sin más.

  • Gala

    Copio razones que justifican el día de hoy (y el de mañana, y el de pasado mañana…).
    1. Porque, según Naciones Unidas, ganamos un 23% menos que los hombres en todo el mundo, en lo que la ONU considera “el mayor robo de la historia”.
    2. Porque en España cobramos un 30% menos que nuestros compañeros –unos 4.745 euros menos al año–, según datos de la Agencia Tributaria.
    3. Porque la tasa de paro entre las mujeres en España es del 18,35%, frente al 14,97% de los hombres, según la última EPA. Y porque somos 126.000 paradas más, pese a haber 1,54 millones de mujeres menos en la población activa.
    4. Porque en 2017 España ha creado el 60% de todo el empleo temporal femenino precario de la Unión Europea, según Eurostat. Y porque el 24% de las ocupadas tiene un contrato a tiempo parcial, frente al 7% de los trabajadores masculinos.
    5. Porque la cuantía media de nuestras pensiones de jubilación es de 742, 81 euros, 454,38 euros menos –el 37,95 %–  que las de los hombres, según un informe de UGT de enero de 2017.
    6. Porque el 81% de los casi dos millones de hogares monoparentales que se calculan en España están encabezados por una mujer, según la Fundación Adecco.
    7. Porque la mitad de estas familias está en riesgo de exclusión.
    8. Porque el tiempo que dedicamos a los trabajos sin remuneración casi duplica al de los hombres. Y porque el 90% de las amas de casa somos mujeres.
    9. Porque de los 1,3 millones de cuidadores que hacen gratis ese trabajo en España, el 80% somos mujeres. Y porque según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha el coste invisible de cuidar a los familiares dependientes alcanzaría el 5% del PIB.
    10. Porque, entre 2008 y 2015, 2.484 mujeres, casi una al día, han sufrido acoso sexual laboral en España, según datos de la Inspección de Trabajo.
    11. Porque en España miles de mujeres son violadas cada año, y según los datos de Interior, se denuncia de media una violación cada ocho horas desde 2009. Y porque esos datos, lejos de mejorar, siguen estables y son solo la punta del iceberg: según la Macroencuesta realizada por Igualdad en 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo tienen conocimiento de la violencia de género en el 26,8% de los casos.
    12. Porque, ocho de cada diez veces, el autor de esa agresión fue un conocido (47,1%) o un pariente (23,2%), y porque los poderes públicos siguen sin hacer nada para frenar la cultura de la violación entre los jóvenes.
    13. Porque una de cada cinco mujeres españoles sufre acoso en las redes sociales, según Amnistía Internacional.
    14. Porque casi dos de cada tres jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una “actitud normal” en las relaciones de pareja, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
    15. Por los techos de cristal, por la desigualdad en la ciencia, en el deporte, en los medios de comunicación, en la cultura.
    16. Por las casi mil mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 15 años. También por sus hijos.
    17. Por Diana, por Juana, por Maribel, por María del Pilar, por Celia, por Sacramento…
    18. Porque el Gobierno del PP y los poderes económicos y empresariales no quieren que paremos.
    19. Y porque no nos sentimos seguras en la calle.
    20. Y porque se sigue objetivando a las mujeres y a sus cuerpos.
    21. Y porque ni la justicia ni el Estado nos aseguran un trato igual al de los hombres.
    22. Y porque nadie puede parar por nosotras. Porque una sociedad sana y democrática no puede permitir, ni un minuto más, tantos abusos, tanta desigualdad, tanta injusticia. Nos queremos vivas. Libres. Iguales. Sin miedo.
    .
    PD. Hoy sin “análisis de texto”. Hoy paro.

  • Pitimini

    Menos convocatorias el 8M y que publiquen con nombres y apellidos los hombres que ganan más que las mujeres en los mismos lugares de trabajo. Qué manera de alarmar a la sociedad. ¿Un dependiente de El Corte Inglés gana más que una dependienta?¿Un maestro de privada o pública más que una maestra?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: por supuesto que hay razones para la huelga. Solo digo que alguien me diga un solo caso de una mujer que gane menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. Uno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    mmateo: en Radio Cádiz, en Onda Cádiz, en 8TV hay mujeres al frente. En La Voz la había una y en la COPE otra. En la APC, hasta hace un año, una presidenta. En el Diario hubo una subdirectora.Comprendo que sea poco para las mujeres pero no conviene exagerar.

  • Ozé Luí

    Además de que esta Fundación estaba presidida por una mujer, en Onda Cádiz se ha nombrado a una presidenta, aún estando Podemos en contra.

  • Trueno

    Y mira por donde acabo de leer en ddcadiz la denuncia de la empleada de hogar colombiana de Mónica Cruz (la hermana de Pe), sometida a jornadas de hasta 18 horas de trabajo, seis días a la semana, por 1.000 euros al mes y sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Qué dilema el tener que esclavizar a una mujer para que otra se libere.
    Que cuelguen hoy el delantal todas esas empleadas de hogar explotadas por mujeres!.
    Por la igualdad,si,pero sin demagogias!!
    Y qué coñazo el victimismo del acomodado ultrafeminismo!!

  • Uantuzri

    Lo que margina no es el sexo sino la educación y la formación.
    Las mujeres educadas, formadas y preparadas son mayoría en la universidad, medicina, judicatura, profesorado, odontología, enfermería, periodimo, funcionariado…y se están igualando de manera vertiginosa en las carreras técnicas.
    No he oído a ningún hombre sentirse marginado o protestar por ello, ni a este tipo de mujeres hay quien las tosa
    La feministas pueden solucionarlo, eso sí les va a costar el alto precio de no poder seguir viviendo de ello, y es volcar toda la energía que ahora malgastan intentando penectomizar la sociedad en la educación y motivación de las niñas en la edad crítica, desde los doce hasta los dieciocho años, edad en la que los niños de uno u otro sexo desarrollan su carácter y la personalidad que los caracterizará toda la vida.
    Aquí se han visto en lo plenos televiados a la usuarias de servicios sociales, muchas eran madres jóvenes, otras con varios hijos de uno o más padres tenidos sabiendo que no los puede mantener, otras con antecedentes de adicciones varias y ninguna con formación específica.
    Son mujeres esclavas de su marginalidad que sólo pueden vivir de su hombre en el hipotético caso de que el hombre sea capaz, que no suele serlo, de su familia o siendo una carga para el contribuyente.
    El hecho de ser dependiente de su pareja le hace suceptible de maltrato cuando el marido es un animal porque no tiene donde ir.
    Estos son casos extremos pero hay muchos grados intermedios.
    Con educación, motivación y formación a tiempo seguramente tendría otra vida plena de dignidad y es ahí donde deberían actuar el feminimo, motivar a la niña a ser independiente y autosuficiente.

    Pero, claro, eso tienee mucho trabajo y da poco lucimiento.

  • Gustavo

    Mi héroe, el último Boy Scout (la mujer le ponía los cuernos), este sí que sabía tratar a las mujeres…

  • Gustavo

    Un poco más y la Galáctica (Gala) llega a 1.000: ¿acaso es la famosa “Mujer de las mil batallas”?…

  • Océano

    Trueno lo de Mónica Cruz es lamentable y eso que son todos progres jejjejeje.

  • Océano

    Y lo guay que son en el equipo de gobierno del ayuntamiento. El Alcalde hombre, el primer teniente de alcalde hombre, ya la segunda una mujer, pero el tercero hombre. VIVA EL EMPODERAMIENTO CAMELO.
    .http://transparencia.cadiz.es/quien-es-quien/concejales-2/

  • Océano

    Al final el único que tiene una mujer al frente es el PP. Y encima le pintan la puerta jajjajajaj que mancha de mamarachas.

  • anganga

    Y acabará el día y nadie pondrá un ejemplo real de,a igual trabajo, desigual salario.
    Gala: Lo que hay es distintos trabajos. Por ello, en la ONU o en España, sale que los hombres ganan mas que las mujeres. Que no te digo que sea justo, pero tan injusto como manipular el titular una y otra vez y llevar a la confusión al personal, cual si, como bien dice Pitiminí, el maestro ganara mas que la maestra por el mismo puesto.

  • Gala

    Interesante los mensajes, el de Uantuzri especialmente.
    Sobre la pregunta de Fernando y otros: “No nos metamos en eso, demos pasos en la buena dirección”.(En serio, más tarde).
    .
    Adelanto los del Foro Económico Mundial de 2017: “España ha retrocedido cuatro puestos en un año hasta llegar al puesto 29. En cuanto a igualdad en los salarios, España está en peores condiciones que países como Namibia o Mozambique. Y es que el salario medio de una mujer española ronda los 20.000 euros anuales mientras que el de sus compañeros masculinos puede ascender hasta los 26.000. Si todo sigue como hasta ahora, si no se empieza a legislar y tomar nuevas medidas laborales, la igualdad económica entre sexos no será una realidad hasta el año 2186”. ¡¡2186…2186…!!

  • Océano

    Gala estoy de acuerdo que estamos peor que en Mozambique y Namibia…. pero mucho peor, donde vamos a parar. Escribir eso y encima creérselo denota que es que estamos peor , pero mucho peor…..

  • Océano
  • Virulenta

    Cierto siempre pensé que las mujeres de Mozambique y Namibia vivían mejor que yo.Tenian más oportunidades de estudiar progresar ser libres que yo.La verdad yo te mandaba a ti Gala a ver si eso es cierto .A ti y a todas las que se creen eso,Las mandaba yo a vivir alli Y que se casarán con uno de allí, ya verás lo bien que se vive.

  • Raquel

    Soy mujer, licenciada, con un puesto de trabajo ganado por oposición y cobro exactamente lo mismo que un hombre de mi misma categoría y cualificación. Anteriormente ejercía en el sector privado y tampoco, nunca, me he sentido discriminada por mi género. Supongo que habrá casos y casos, pero quería dejar constancia del mío.

  • Gustavo

    El que faltaba, el Ferreras dando la nota de color morado: ¿pues no parece un devoto del Nazareno con ese atuendo?, solo le falta el escapulario…

    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/el-alegato-feminista-de-ferreras-hoy-hay-una-revolucion-sin-sangre-que-nos-pide-que-aprendamos-a-mirar-distinto_201803085aa13f0a0cf23f53ffbddc82.html

  • Gala

    Aquí o dejo una “calculadora” para averiguar qué tan iguales somos mujeres y hombres en el mundo. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151118_100w_calculator_vj_2015. No invento datos. Soy muy empírica.
    Virulento: me gusta más su antónimo y me gusta conocer otros países y su gente, pero no me gusta que un chauvinista me mande a Mozambique o la Conchinchina. Decido y elijo yo. Y, no nos “casarán”. Nos vemos en San Antonio. Ciao.

  • Gustavo

    La Galáctica: “Hoy paro” (comentario más arriba) y luego… a dar palique a todo lo que se menea. ¿Esquirola? ¿La mujeres harán algún día una huelga de labios sellados? ¡Imposible!

  • Gustavo

    ¡Anda mira la Sarah Jessica Parker, la que le gusta al Sr. Santiago, se suma a la movida! (min.0:18 vídeo)…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: si eres empírica dinos casos concretos que conozcas en los que un hombre gane más que una mujer por hacer el mismo trabajo. No has dicho ni uno así que se trata de un pensamiento mágico, más cercano a la religión que al mundo de los hechos.

  • Virulenta

    Soy virulenta y soy mujer .Tambien soy universitaria con mi puesto de trabajo fijo ganado por oposición,y nunca me he sentido discriminada.Por cierto mando a Mozambique y ala conchinchina a quien me de la gana.Soy libre y me expreso con la misma libertad de expresión que tu.

  • Virulenta

    Y si tw gustan los antonimos pues mejor para ti

  • Océano

    Virulenta por favor déjala aquí , si Gala no tiene precio, a ver con quien me río yo. Si lo de hoy ha sido de diez… Namibia dice jajjjaajjaja, como estará la cosa en pernanbuco¿. Gala tú no serás de las que tienes chica para todo…..Nos Vemos en San Antonio…. no irás al santo, verdad?

  • anganga

    Tic tac tic tac
    ¿ Responderá Gala a la pregunta concreta que el resto de los blogueros/as han pillado a la primera ?

  • Rambo

    Anganga todavía no contestaste tú a la pregunta de si pondrías a tus hijas en el candelero para que los demás dijéramos “para mojar pan”. Ni el administrador del blog. Que somos todos muy machitos

  • Gustavo

    Bueno, para terminar el dichoso día, la gran pregunta: ¿Dormirá esta noche el Sr. Santiago en el sofá?: “Lleva diez años durmiendo en el sofá porque su esposa se fue sin levantarle el castigo”…

    http://www.elmundotoday.com/2013/10/lleva-diez-anos-durmiendo-en-el-sofa-porque-su-esposa-se-fue-sin-levantarle-el-castigo/

  • Carlos

    Gala: Por papá y por mamá, contesta titi, que me voy a acostar y todavía no has respondido. Responde ahora o calla para siempre.
    Bueno, en el fondo a mi me da igual ; hay comentarios y opiniones que no les doy valor. No, no es tu caso Gala. Lo tuyo lo miro con… bueno me voy a dormir, dejalo

  • Rambo

    Carlos, anganga, tú sí que sabes….

  • anganga

    Carlos acuéstate. El año que viene escribirá lo mismo y nos dejará con la misma incertidumbre.
    Y para que no haya dudas, me parecen acertados el 90% de los planteamientos de la huelga de hoy. Pero ese tema concreto, resulta evidente que, cuando menos en España y a fecha presente, no se ajusta a la realidad.

  • Frente Che

    Fernandinho, una pena que no manifiestes la tabarra futbolistica día sí y otro también en los medios de comunicación. TODOS LOS DÍAS.

  • Emi

    Sr. Santiago, esa desigualdad se logra facilmente, por ejemplo, jugando con el nombre del puesto de trabajo en los convenios colectivos. Lo tiene bien explicado el Tribunal Supremo y el T. Constitucional.

  • Una mujer normal

    Gala no contesta, pero yo si voy a hacerlo.

    Trabajo en una empresa gaditana y cobro menos que mis compañeros hombres. No puedo dar su nombre ni denunciarla por dos razones:
    1. Estoy trabajando y denunciar a mi empresa ya sabemos todos lo que conllevaría, y no puedo permitirme el lujo de quedarme sin trabajo
    2. Me pagan lo que marca el convenio de mier…da que tenemos, por lo que tendría perdida la batalla. A mis compañeros hombres les pagan hasta 800 €/mes más que a mí en complementos y pluses de productividad
    Todo es legal como bien saben los abogados que hay por aquí comentando, pero la diferencia entre hombre y mujeres existe y todos somos conscientes de ello.
    No encuentro ninguna discriminación en mi casa, ni con mi marido, ni con mis amigos, ni cuando voy a comprar el pan. No hablo de maltrato ni del machismo de hace 50 años, pero señores no me hagan comulgar con ruedas de molino porque en la Admón Pública se cobre lo mismo, o porque las empresas del Ibex 35 le paguen lo mismo a sus dependientes, pero en el resto no suele ser así

  • Océano

    Pues entonces el convenio es una mierda y si es convenio ha sido rubricado por sindicatos o representantes sindicales no sé que hacen con las banderas, si no es así hay que denunciarlo por parte de estos a la autoridad social. Lo único que le digo amiga que aunque comprendo su miedo de la única manera que tiene arreglo es que los que ayer llevaban las banderas sindicales se metan de lleno en su empresa, me imagino que no sólo habrá una mujer.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mujer normal: no entiendo muy bien si hay discriminación o no. En todo caso, si no das datos es una cuestión de fe y yo soy hombre de poca fe.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Emi: sigo sin saber casos concretos. Todo el mundo tira por elevación con las estadísticas o habla sin dar datos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Frente: ahí llevas razón.

  • Gustavo

    Leyendo a la “mujer normal” ahora entiendo mejor a Marta Sánchez cuando cantaba aquello de…

  • anganga

    A una mujer normal: Los pluses y complementos de productividad no dependen del sexo. Comprenderás que seamos “ateos sociales” mientras no des el mas mínimo dato, tu o cualquier de las, al parecer, innumerables mujeres que están pasando por tal situación y no lo denuncian. O aún peor, que hayan pasado por ello y ni siquiera lo denunciaron tras abandonar o ser despedidas de esas supuestas empresas.

  • Gala

    Hoy es el día de datos sin cocina: el Instituto Nacional de Estadística (INE) emite informes sobre Mujeres y Hombres en España, donde se incluyen los detalles sobre la brecha salarial o lo que es lo mismo, cuánto y dónde las trabajadoras cobran menos que sus compañeros. En los ámbitos que conozco bien no hay diferencia salarial en el salario base, ni trienios, ni complementos específicos. La diferencia está en los complementos variables. La brecha se produce en los pluses tipo productividad, y otros no por el sexo sino por la condición de mujer con responsabilidades de cuidados en el ámbito de la familia, por la misma razón no se puede acceder a puestos de responsabilidad (y pluses) de mayor dedicación presentista. El conocido techo de cemento armado (¡se dice así?).
    .
    Lo que nos cuenta “una mujer normal” es una anormalidad que consentimos con total normalidad. Cambiemos ateísmo social por empatía social. Seguro que nos irá mucho mejor a todos.

  • anganga

    Gala: Me ha gustado tu respuesta, objetiva y lógica(otras veces no coincido con tus argumentos). Pero, ahora que pareces reconocer que la discriminación no es por sexo,¿Cómo evitas que un empresario prime a quien tiene mayor disponibilidad, sea hombre o mujer?. Parece lógico. ¿O no?.

  • Peter Kas

    anganga, pues a mi eso es lo que me parece que provoca la desigualdad y que puede ser legalmente solucionado. Hasta que a un empresario no le perjudique que una trabajadora sea madre (ahora si que es así), no se podrá avanzar en esa desigualdad, que si que existe. Un amigo laboralista me dice que la solución sería que los padres tuviesen los mismos cuatro meses de paternidad que tienen las mujeres.

  • Océano

    Gala, el INE de Mozambique y Namibia que dice?
    Ante las anormalidades que se ven con normalidad (por lo visto los sindicalista lo verán normal), sólo hay un camino y es la denuncia en la autoridad laboral, pero si es por productividad o disponibilidad, cómo se arregla? , si la mujer dice que es ella la que quiere quedarse con los hijos( pasa en muchos casos cuando se le plantea), ¿ cómo lo hacemos?.
    Peter Kas conozco casos que no es sólo por la maternidad, como he dicho …fiestas de colegio,llevar a los hijos a extraescolares, etc y se empeña en ser ellas las que tienen que ir.

  • Peter Kas

    Yo también conozco casos de esos.

  • Uantuzri

    Es fácil de solucionar, se clonan seres humanos masculinos y se les dota de uteros, así pueden gestar y se reparte esa machista tarea biológica, concebir, entre mujeres y hombres.
    El segundo paso es lavarle el cerebro a las mujeres desde niñas para suprimir de sus mentes el insano y machista instinto maternal, así priorizará la igualdad y su trabajo, antes que su devoción filiar.
    El tercer paso, Silicon Valley está en ello, es diseñar una apps que amamante, cuide y cambie los pañales desde el móvil o la tableta a los bebes.
    La naturaleza es la que es y eso es lo que hay; a cada uno nos ha dado un papel y eso no hay movimiento ni conducta que lo cambie, ni dos personas con mutación sexo-mental pueden tener hijos entre sí ni un hombre se puede quedar embarazado ni producir leche para nutrir a sus vástagos.
    Esas labores requieren tiempo y disponabilidad física y las mujeres no son como las monas ni como Bescansa que se llevan al bebe al trabajo, coger plátanos o al hemiciclo según el caso, agarrados a los pelos de la espalda.

  • Gala

    Océano, son dos organismos oficiales, el Foro Económico Mundial que informa entre otras cuestiones lo expuesto que: “España ha retrocedido cuatro puestos en un año hasta llegar al puesto 29. Y sigue con la comparativa entre países, y sale Namibia.. y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que emite informes donde se incluyen los detalles sobre la brecha salarial entre españoles.
    Estamos mezclando sector público y privado, la diferencia es importante. No es el mismos problema aunque haya un susbtrato común, el que relata “mujer normal” que el que pueda sufrir una funcionaria de la Diputación. Y de conciliación para que hablar. La mujer está “sentenciada” a quedarse con los niños, los mayores, los enfermos, los dependientes. Habrá que preguntarse las razones de tal querencia.

  • Uantuzri

    Gala, yo he intentado explicartelo, pero como no me entiendes considera lo que somos, animales, y ponte a mirar los documentales de La 2 después de comer, quizás lo entiendas.
    Por cierto ni los leones ni los ñús entienden de política.

  • Océano

    Uantuzri me has pisado algo de mi argumento.
    Querida Gala y esta vez dejo el cachondeo. Deduzco que has estudiado una carrera de letras, tú de verdad no te imaginas porque lo de Namabia, tú crees de verdad sinceramente, que allí existe la misma brecha salarial de España? Sabes porque sale?, Cuantas mujeres trabajan allí por favor Gala?, lo entiendes o no¿. Es como si dijéramos que en Cádiz hay más teatros que en Madrid porque hay dos para 120.000 habitantes. La ciencia hay que saber interpretarla y los datos y más si no se ponen con medidas correctoras.
    En cuanto a la mujer si está condenada, me vas a perdonar si ayer cogemos a muchas de las manifestantas a sólas, y en un supuesto…vamos a ver está tarde hay que ir a la fiesta de danza del niño o niña sólo puede ir uno , o tú o tu compañero , te duela o no y por ahora la mayoría dirá … no , no yo. Eso lo hemos vivido todos lo que hemos trabajado en cualquier empresa mas allá de Diputación, no pongo mi ejemmplo que sino Uantuzri me dice algo…, llámese instinto animal, o lo que sea pero es así. Ojalá no lo fuera por el bien de estas cositas, pero no olvides que somos igual en derecho y obligaciones, los genes nos dicen lo contrario, como dice Uantuzri los documentales de la 2. Y eso no os hace culpables créeme, pero algunas no lo pueden evitar, otras si por supuesto.

  • Gala

    De verdad que siento no poder meterme en vuestros dos cerebros, el más primitivo, el reptiliano. Será que tengo uno de lechuga. De lo que no soy es de sopa de letras.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: solo das estadísticas, no cuentas casos concretos. Hoy El País cuenta un estudio de la Universidad de Georgetown en el que dice que España es el quinto país del mundo donde mejor están las mujeres. Pero será erróneo. En todo caso volvamos al turrón: di casos concretos. Yo no conozco.

  • Gala

    Fernando, las estadísticas No es un indicador directo de discriminación. Hay que interpretarlo, y no todas las diferencias remunerativas inferiores son por discriminación. ¿Esto es lo que quieres oír de mis teclas bajo presión del disco rayado?
    El diferencia de remuneración -que existe- entre ambos géneros no se debe a que las empresas decidan arbitrariamente -porque se la juega- pagar menos por esa condición sino que está ligada a otros aspectos vinculados al tipo de trabajo y la conciliación laboral. Y no me canso de repetirlo. No tengo casuística que ofrecerte en bandeja, si tengo de discriminación en la contratación (habrá quien diga es el mercado …). Supuesto: un joven y una joven…a, jajja por poco. Ambos tienen la misma cualificación. Han estudiado en la misma Escuela univ., trabajado de becarios en la misma empresa. Tienen la misma formación postgrado. Uno habla dos idiomas nativo, y domina un tercero que acredita con un B.2. El otro solo español y algo de inglés. Los dos comparte carga familiar. Pregunta: A) trabajan los dos. B) Ninguno. C) el que domina más de dos idiomas. D) el que solo domina uno.
    PD: Hago hincapié en los idiomas porque es lo que marca la diferencia en el currículo de ambos.

  • anganga

    A igual número de horas y disponibilidad, el/la que domina más de dos idiomas.
    ¿ No estarán casados entre ellos, jeje?.

  • Océano

    Desde mi cerebro reptiliano, tuve en mi principios como trabajador que cambiar turnos y vacaciones para atender las demandas de mis compañeras porque querían si o si no perderse, cumpleaños, festejos varios, etc, cuando les preguntaba porque no iba sus maridos si les tocaba trabajar, decían que ellas tenían que verlos y que estar ahí. Nunca lo entendí, en mi casa esas cosas siempre ha ido el que ha estado disponible. También hacían uso de las compis solteras o cuando decían es que yo tengo niños…Gala quieras que no este roll de mujeres existe, nadie les dice que sean cuidadoras, ellas lo tienen porque quieren. El empresario/a puede elegir.

  • Océano

    Claro que ahí se quedaron.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: pues a lo que quería llegar es que eso de la brecha salarial es cierto en términos estadísticos pero es falso, salvo casos aislados, cuando se lleva a lo concreto. Y toda esta conversación confirma lo que te digo. Lee a Susan Pinker y verás que el problema es el tipo de trabajo que desempeñan las mujeres, casi siempre de carácter social o asistencial. Por eso cuando se suman todas las mujeres y todos los hombres sale ese resultado. El asunto no está, pues, en que en un mismo trabajo un hombre gane más que una mujer (puede que se dé algún caso aíslado) sino en los trabajos que ocupan las mujeres. ¿Cómo se resuelve? Pues supongo que a base de educación. No ha salido aquí nada más que dos casos, y ninguno detallado ni concretado, de posible discriminación. Por eso te digo que lo de la brecha salarial es solo en parte. Digo más: cuando se habla de las pensiones se omite que son mujeres en su inmensa mayoría las perceptoras de pensiones no contributivas porque en las generaciones anteriores pocas mujeres trabajaban. Nada dices del estudio de la Universidad de Georgetown.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber