Teófila. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 11 de marzo de 2018

Sin ánimo de ser exagerado creo que Teófila Martínez ha sido una excelente alcaldesa. No sé si la mejor como dice Antonio Sanz pero sí sé que pasará a la historia de la ciudad por los logros conseguidos, de manera especial el soterramiento y el Bicentenario. Ha tenido fallos, cómo no, el principal para mí es el despilfarro en propaganda. Pero lo conseguido en sus años en la alcaldía la harán pasar a la historia a la altura de Cayetano del Toro, por decir uno de los grandes. Manuel de la Pinta será recordado por su triste final, Carlos Díaz por ser el primer alcalde democrático tras la dictadura y, quizás, por la recuperación de la playa, José León de Carranza por los años que estuvo en San Juan de Dios aunque los gaditanos no le eligieron jamás. Las más grandes transformaciones habidas en Cádiz se han producido estos años. La más importante, a mi juicio, el soterramiento, que acabó con los guetos que había en Puerta Tierra y recuperó para la ciudad la vida de muchos barrios. El Bicentenario, un empeño personal en el que la dejaron sola el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. A mi modesto entender el nuevo puente ha sido un dispendio pero hay que reconocer que si no hubiera sido por su empuje no se habría hecho jamás o habría tardado décadas en terminarse. Pensé que iba a volverlo a intentar pero comprendo que es lo mejor para su partido y para la ciudad que al frente del PP se sitúe alguna persona joven que ofrezca un proyecto de futuro y no un debate sobre los logros del pasado. No sé qué hará ahora el Ayuntamiento pero creo que toca reconocer su dedicación dedicándole una calle y a los vecinos valorar su labor en el momento en el que ya no se presenta a las elecciones.

Creí que lo mejor para ella es que hubiera dejado la alcaldía en 2013, finalizado el Bicentenario y las obras del nuevo puente en marcha. Hubiera sido el momento adecuado pero a los políticos les rodean siempre una pléyade de vividores cuyo sustento depende de la continuidad del líder. Son los que nunca ven la oportunidad para que se vaya aquel de cuyo cargo depende su propio sueldo. Se dejó arrastrar y tuvo que probar la hiel del resultado electoral de 2015, con la pérdida de siete concejales y la alcaldía. Quedará para el bochorno general el recuerdo de los abucheos por parte de algunos desaprensivos el día en el que un nuevo alcalde ocupó el sillón . No se merecía aquella salida de las Casas Consistoriales. Espero que José María González esté a la altura del cargo que ocupa y sepa despedir a Teófila como merece.

Fernando Santiago

  • Gustavo

    Repito lo que dije ayer: Habrá que ir pensando en poner una calle, una plaza, etc. como “Alcaldesa Teófila Martínez”. Si el alcalde Carlos Díaz tiene una plaza, lo menos que podía tener la Teo en un parque. Yo propongo rebautizar una de las dos partes del Parque Erytheia (Jardines de Varela) con su nombre (se construyó durante su mandato). Eso sí, que sea cuando el Kichi ya no esté, ya sabemos cómo de chapuzas son estos podemitas colocando azulejos en las calles (“Plaza Antonio Martín”)…

    http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/parque-erytheia-jardines-de-varela

  • Ozé Luí

    Siempre he mantenido que no se puede decir, por regla general, que algún político lo haya hecho todo bien ni tampoco que lo haya hecho todo mal.
    Teófila, en 20 años, ha tenido luces y sombras, ha hecho cosas buenas para Cádiz y ha cometido errores. A Felipe, Aznar, Carlos Diaz, Rajoy y José María González podría aplicársele la misma teoría, o por lo menos presumirla.
    En Cádiz la verdad es que no se han hecho cosas de relevancia en estos dos años y pico, y me consta que los errores más graves han derivado de las imposiciones de los gerifaltes madrileños de PODEMOS, como lo del contrato a Ekona, los asesores foráneos y algunas cosas similares.
    Hay quien defiende a ultranza al partido al que ha votado y que cree que más representa su propia ideología. Esto es un grave error, hay que ser conscientes de los fallos que tu partido comete para ayudar a que mejoren.
    En este sentido, los más radicales son los de PODEMOS, probablemente por la multitud de errores cometidos por sus líderes nacionales y los locales.

  • De Cádiz y del Cadi

    Desde mi punto de vista. Los logros que le atribuyen a Teófila:

    El soterramiento: Era un proyecto del Estado que estaba inmerso en mejorar las infraestructuras ferroviarias en todo el territorio nacional que en Cádiz eran tercermundistas. Las obras se hubieran hecho con ella y sin ella, gastaba mucho en publicidad(autobombo) y por lo visto hay quien se lo creyó.

    Otro , el bicentenario: ¿me puede decir alguien que dejó de bueno para la ciudad? porque lo visible fue el derroche de medios municipales, nos costó un riñon dar de comer y traer a tanto político y como único recuerdo para la posteridad nos dejó los dos mamotretos, mas de un millón de euros. Se pide dar nombre a una calle, plaza, jardines… yo propongo que se bautice con su nombre una de las llamadas antorchas de la libertad, así no se nos olvidará quien puso ahí esos mamarrachos.

    Con sinceridad, pienso que Teófila manejó muchísimos millones de ayudas públicas, en un momento que se repartían por toda España a manos llenas. Y que en Cádiz, solo sirvieron para echar de la ciudad a mas de 25.000 habitantes.

    De los 285 millones en deudas que dejó al marcharse lo dejamos para otra ocasión.

    De la soberbia con que trataba a sus adversarios políticos o lo mal que se llevaba, en perjuicio de la ciudad, con otras Administraciones: como Diputación y Junta de Andalucía mejor no hablar.

    De promesas incumplidas … muchas, la última fue la de los 5.000 puestos de trabajo que traerían la transformación de Zona Franca.

    Y por último, la obra del puente nuevo. Espero que nadie atribuya como logro personal una obra estatal de mas de 550 millones de euros, puesto que, esta obra era imprescindible para que el nuevo puerto de mercancias fuera viable. Además de hacerle un favor al Corte Inglés y lo mas importante, negocio para Don Florentino, el gran empresario de la construcción en España.

    En fín , no se puede hablar bien de una alcaldesa (¿la mejor?… pues claro si no hubo otra) que tiene como mérito haber echado de la ciudad a tantos miles de gaditanos.

  • Gustavo

    Así era Cádiz antes del soterramiento

  • Gustavo

    Y ahora, el antes y después del soterramiento…

  • Teskipuí

    Al amigo gaditano y cadista y a otros muchos: yo me fui de Cádiz hace bastantes años (mandaba Carlos Díaz) en busca de trabajo en condiciones laborales decentes y lo conseguí fuera de la localidad. Nunca le eché la culpa ni al ayuntamiento ni a nadie, fue una decisión particular mía irme mientras otros se quedaban en casa esperando a que le llamasen a la puerta para ofrecerle un puesto de trabajo a ser posible a diez minutos de casa y de funcionario.
    Volví cuando Teófila llevaba aquí cuatro o cinco años porque conseguí un puesto de trabajo decente y en condiciones. Ni me fui por culpa de Carlos Díaz ni volví gracias a Teófila, nunca me consideré exiliado cuando estuve fuera y siempre me pareció y me sigue pareciendo una carajotada usar el argumento de la gente que se va en busca de un trabajo en condiciones.

  • Julio Malo de Molina

    Adiós Teófila, amiga. No me apetece ahora hacer un balance de gestión. Tuve ocasión de tratarla mientras fui Decano del Colegio de Arquitectos y quiero declarar que, pese a las discrepancias ideológicas entre ambos, de sobra conocidas, llegamos a querernos entre amables disidencias, que siempre abordamos con cariño y fino humor. Aún hace poco discutimos sobre el tema catalán, con el talante saludable y tolerante de las buenas personas. Ella ya pertenece al mundo plural de mis amistades, y ya lo dije: creo que el cielo debe ser volver a estar con los amigos. Respecto a los asuntos que afrontamos en aquellos tiempos me queda, eso sí, la frustración de ambos por no haber conseguido construir la Plaza de la Estación. Y ya que se habla de homenajes en el nomenclátor, si el nuevo equipo la consigue, ése sí que sería un merecido homenaje a mi entrañable montañesa.

  • anganga

    Coincido en que el mayor logro de Teófila fue el soterramiento, pero con el matiz de ser competencia estatal. Con la misma vara de medir ( ni una cosa ni la otra son competencias locales ), en su gestión negativa habrá que apuntar la huida de miles de gaditanos por la falta de trabajo. Al final, tras su gestión, Cádiz es una ciudad de notable alto en su continente, pero deja mucho que desear en su contenido.
    En cuanto al Bicentenario, discrepo radicalmente del Director del blog. El Bicentenario fue un croqueteo permanente para una selecta minoría, pero pasó con más pena que gloria para el gaditano, quien apenas se apercibió de su existencia y, a lo sumo, recuerda las piernas de las mulatas que acompañaban a Carliños Brown en su particular cabalgata.
    Una calle o plaza para Teófila: Por supuesto. Su capacidad de trabajo ( quizás en exceso, al procurar no rodearse de nadie que le hiciera sombra ) y su entrega permanente a la ciudad que le votó durante tantos años es innegable. Oportunidad única para que don José María González tenga un gesto que le honré y olvide por un momento sus rencillas políticas.
    Y en cuanto al sucesor ( nadie habla de sucesora ) , o atinan o las próximas elecciones serán un duelo entre la continuidad del existente y la irrupción de Pérez Dorao.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, ya sé que comparado con ese gran gestor que es El Kichi, cuya labor como alcalde ha situado a la ciudad en la vanguardia mundial de la habitabilidad y desarrollo urbano sostenible gastando poca electricidad porque hemos aprendido a poner la lavadora de noche, la labor de la alcadesa pasa desapercibida.
    Pero alguna cosa buena ha hecho.
    Una de las consecuencias del soterramiento, del nuevo puente y de El Corte Inglés fué el aumento espectacular del precio de las viviendas situadas trás las vías.
    Sus propietarios, gente modesta en su mayoría, aumentaron formidablemente su patrimonio gracias a estos tres logros conseguidos por Teófila Martinez.
    Hasta ahora tu Kichi sólo ha revalorizado los bungalows con spa incluídos situados en los bajos del Balneario.

  • Pepe Cabrales

    También yo, sin permanencia en la ciudad -pues hace muchos años que resido fuera-, siempre he mantenido un contacto habitual con la misma. Y estoy de acuerdo con el comentario de Santiago, Teófila ha sido una buena alcaldesa, de las mejores; y su error, las cantidades ingentes de dinero dedicadas al autobombo; y tal vez, también, el excesivo tiempo en el cargo, que aleja a la persona de la realidad y la aúpa a espacios equivocados. Muchos mediocres han parasitado a su alrededor (y ella se ha valido de ellos para mover su mano de hierro), reflejo de ello, es que hoy en día, entre esos mismos seres pequeños, no existe un candidato a sustituirla.

  • Pablo Roman Rodriguez

    Resumen: Una chicuca que se hizo gaditana.

  • Maria

    Oju!! Briseida y cia estarán que trinan!!

  • Lector

    José León de Carranza será recordado, sobre todo, por haber conseguido la construcción del primer puente sobre la Bahía. Asimismo, su mandato está asociado a la urbanización de Extramuros, la explotación turística de la Playa Victoria o el esplendor de las Fiestas Típicas Gaditanas, con los grandes éxitos de Paco Alba.

  • De Cádiz y del Cadi

    Teskipuí, me parece perfecto que te fueras , volvieras y te quedaras. Suerte la tuya , o lo que sea. Otros se fueron porque no se construían viviendas o no se rehabilitaban las que habían, los políticos municipales pueden hacer poco por traer industrias a la ciudad, pero mucho por la vivienda. En el caso de Teófila desde su posición de Diputada podría haber hecho bastante por atraer industrias y no quiso.

    Anganga, dice: “pequeño matiz” , ¡jo! si la obra del soterramiento te la hacen otros , que estaban obligados, será un gran matiz.

    Gustavo, el antes y el después … si te pongo una foto de principios de siglo xx de la ciudad, verás como hemos cambiado. No teníamos ni vías del tren, así que.

    Uantuzri, el aumento espectacular de los precios lo sufrió todo Cádiz y toda España, recuerda la burbuja inmobiliaria? o va a ser que Cádiz fue el único sitio de España que no la sufrió.
    Mi kichi no, se lo voy a decir hoy, soy y era anti Teófila, nada personal, sino por sus políticas , si eso me coloca al lado de Kichi pues de p.m.

  • anganga

    De Cádiz: No entrecomilles lo que no he dicho y que utilizas, al estilo Epi y Blas, para distinguir entre pequeño y grande. Yo he dicho “pero con el matiz”.

  • Teskipuí

    Anti Teófila, era echar a Teófila el objetivo. No acabar con el teofilato que sigue latente en este pueblo grande que es Cádiz, antes ciudad cosmopolita. Se fue Teófila, muchos se quedaron contentos, y más de lo mismo. Había anti teofilas como salen los anti podemos, así nos va.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, hoy te noto un poco espeso, no me refiero al parque de viviendas de la ciudad, que subió en general, sino a la de una zona específica, la de detrás de las vías cuyo valor tuvo un crecimiento espectacular gracias a que las iniciativas de Teófila dignificaron la zona y las revalorizaron mucho más allá que las otras, en proporción, por supuesto.
    Antes vivían allí quienes no tenían más remedio, ahora la cosa ha cambiado.
    Comprendo que tu odio a todo lo que suene a derecha te lleve a la sinrazón pero prueba a ser objetivo y compara los primeros años de ejercicio de alcaldía de Doña Teófila Martinez con los de tu idolatrado Kichi.
    No estaría mal que lo sometieras al mismo nivel de exigencia que el que muestras a anterior alcaldesa.

  • Pitimini

    Vale que el soterramiento y el puente fueron una obra estatal.Y que el mamotreto costó unos millones de un fondo europeo.Pero qué trabajito le está costando al actual Ayuntamiento pedir un par de millones para el Museo del Carnaval(que parece quieren que sea su mayor logro en cuatro años.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lector: jamás fue elegido por sus vecinos.

  • Pitimini

    Sin olvidar que cuando en Cádiz no habia trabajo, los de izquierdas se lo achacaban a Teófila. Y ahora que está Podemos, la culpa la tiene la Junta o el Gobierno. Demagogia.

  • Uantuzri

    Por cierto, las vías cruzan la ciudad desde 1860.

  • vecino

    Lo que ocurre, es que para ser agradecido hay que ser bien nacido. Y el rencor repugnante de aquella mañana en San Juan de Dios,solo lo puede generar,para nuestra verguenza,un pueblo de malnacidos.

  • Uantuzri

    Pitimini, no sólo no pide financiación a la Junta, sino que le regala el patrimonio de los gaditanos: La Junta tiene un solar inmenso para hacer la Ciudad de la Justicia, no la hace ahí porque va a aprovechar unas naves que le ha cedido Kichi gratuitamente. Los vecinos de Loreto se quedan sin lo prometido y la Junta especulará con los terrenos de la Institución Provincial.
    Quien gana?
    Quien pierde?

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: obviamente puedes opinar lo que te parezca pero es pertienente que tus opiniones no se basen en datos equivocados.El soterramiento no es fruto de las obras de infraestructuras ferroviarias que se hacían en España, sino de un empeño personal de ella. Y sé de lo que hablo: yo llevé esta idea al Ayuntamiento en varias ocasiones con el PSOE en el gobierno y jamás se aprobó porque tanto el PSOE como el PP votaron en contra. Esas obras que tú dices fueron el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento en la época de Julián García Valverde para construir tres pasos subterráneos bajo la vía del tren. Solo uno llegó a ejecutarse, el de Santo Tomás. Carmen Romero cuando llegó de diputada propuso un semisoterramiento que consistía en soterrar la zona de Guillén Moreno y que la vía emergiera después de esta zona. Teófila no prometió en campaña el soterramiento pero se empeñó en llevarlo a cabo, puso dinero del propio Ayuntamiento, arrastró a la Junta y el resto lo puso el Gobierno de España. Esa es la realidad.No seas cicatero ni prejuicioso.
    Sobre el Bicentenari: ¿conoces alguna ciudad de 120 mil habitantes que haya cobijado una cumbre de jefes de estado y de gobierno de 24 países? Yo ninguna.Es seguro que nos merecíamos más, pero no creo que sea achacable a Teófila sino a que el Gobierno y la Junta abandonaron el proyecto.
    Es verdad, dejó una deuda muy grande y se fueron muchos gaditanos. No es menos cierto que ya se iban con Carlos Díaz y que se siguen cogiendo el puente con José María González así que ese juicio que tú haces vale para los tres alcaldes ¿no crees? Es verdad que dejó una deuda grande, como la que el PSOE le dejó a ella. Pero no es menos cierto que dejó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el cual la ciudad recibe cada año 20 millones de euros más de los que le pertenecen por la Participación en los Ingresos del Estado. Eso quedará para siempre y fue gracias a ella. Es la realidad, tanto la deuda como los ingresos.
    El puente me parece un despilfarro. Me lo pareció desde que Carlos Díaz presentó el proyecto. Pero todos los partidos lo apoyaron, el PP con entusiasmo, el PSOE arrastrando los pies, e IU en silencio. El dinero lo puso el Estado pero si Teófila no hubiese empujado no se hubiera hecho.Cierta la demagogia de los 5.000 puestos, igual que las energía renovables o el retorno de los que se fueron que defendió Podemos. Igual.

  • Joselete

    El principal error de Teófila fue el personalismo y autoritarismo con el que llevó su mandato en la alcaldía. De ahí su obsesión por la publicidad y el autobombo. Parecía que un fotógrafo era su sombra.
    Oscureció a todos sus concejales. Sin embargo, en el trato personal era respetuosa y amable con todos (incluidos sus rivales políticos).
    Su principal logro fue su apuesta contundente por impulsar los dos grandes proyectos que sirvieron para modernizar Cádiz: soterrar esa cicatriz férrea que partía a Extramuros en dos y servía de vertedero improvisado y la construcción del segundo puente sobre la Bahía.
    Aunque no es santa de mi devoción es justo reconocer su enorme capacidad de trabajo y su empatía con gran parte de la ciudadanía.
    El paso del tiempo dará la auténtica dimensión histórica de su paso por la Alcaldía. Pero, sin esperar a ese tiempo, creo que es de bien nacidos ser agradecidos y, olvidando aquellas sombras, iluminar sus años venideros con un homenaje a quien peleó por Cádiz durante 20 años. Cádiz se lo debe.

  • campeón.

    Joselete: ese respeto debió mantenerlo hasta el final de ser así, creo que su despedida ha estado cargada de prepotencia y reproches, el verdad que oscureció a todos sus concejales, los cuales la gran mayoria es un equipo mediocre, su gran logro, el soterramiento, le vendió politicamente durante dos campañas, su fracaso: el bicentenario, poco dejó en la ciudad, mas que un mal gasto, como conciertos de carlihos brauhm con zonas vip, y un derrechos como los partidos de la selección sub 21, en definitiva tras ese año poco se quedó en la ciudad, eso sí se incrementó la deuda…..a lo que decia al principio, debería de haber tenido más clase en su despedida, y despedirse tal como lo hizo Carlos Diaz en el 95, porque despues de su andadura al contrario de este útimo poco se le verá por la ciudad que tanto a ella le dió. Prepotencia,totalitalismo y soberbia tambien han sido caracteristicas de su mandato, sobre todo en los ultimos cuatro años que gobernó, y le pasó factura, y hasta que el pp no lo reconozca no podrá remontar en esta ciudad. Propongo que el Nuevo Pemán se llame Teofila Martínez.

  • El peluquero de la Camelo

    Queda por saber si la decisión tomada por la exalcaldesa, estuvo dirigida y consensuada(como tantas cosas en su legislatura) por Jorge Moreno.

  • PaseoColon

    Una calle para Jorge Moreno. El gran director, marionetista, alcalde en la sombra de esta ciudad durante años.

  • Gustavo

    ¡Qué se jodan los podemitas! (como me gusta provocarlos)…

  • Gustavo

    Ahora que estamos recordando los tiempos de Teófila: ¿cómo era la relación del Sr. Santiago con la alcaldesa?…

  • De Cádiz y del Cadi.

    Gustavo, dentro de cien años todos estaremos calvos, y quedará en la historia de esta ciudad que ese puente se inauguró siendo alcalde el Kichi. Aunque te joda, eso será así.
    Santiago, el bicentenario fue un gran fiasco que no dió nada bueno a una ciudad de 120.000 habitantes, dígame un solo beneficio, solo gastos.
    El soterramiento, diga lo que quiera pero al igual que se hizo en San Fernando y Pto Real son obras estatales que se hubieran ejecutado con impulso de Teófila y sin él. El motivo de que aún hoy esta ciudad pierda habitantes ,no es mas que la consecuencia de cargarse el tejido industrial de la ciudad, y eso lo hicieron los del psoe y lo continuó el pp. Teófila desde su escaño de Diputada en el Congreso no ha movido un solo dedo por la industria de esta Comarca.
    Anganga , quítele el “pequeño” error y el sentido de la frase no cambia (disculpas).
    Uantuzri, esas viviendas de las que habla también se hubiesen visto afectadas por la burbuja inmobiliaria con soterramiento y sin él. Las vías ya estaban en 1860, pues quitele un año y ya no estarían , lo que hay que entender es que físicamente es lógico que en 20 años la ciudad cambie pero no es argumento para defenderlo como buena gestión.
    Teskipuí, te lo repito por si no lo cogistes a la primera, NO TENGO NADA PERSONAL CONTRA LaTeo, Sí CONTRA SUS POLITICAS y las de su partido, lo entiendes?.

  • Uantuzri

    Yo entiendo tu fanatismo, pero creo que la diferencia socio-intelectual que nos separa me está haciendo perder el tiempo con este dialogo de sordos, y yo oigo bien.
    Para tí la perra gorda, pero los hechos son los que son, una ha dejado un legado y el otro un mojón.

  • Rambo

    Fernando el carné del PP no te lo van a dar pero tu cambio de posición política dan ganas de vomitar. Haztelo mirar

  • De Cádiz y del Cadi.

    285.000.000 : 120.000 = 23.750 euros, lo que debemos cada ciudadano de Cádiz, ese ha sido el legado que nos ha dejado su amada… sr. Pseudointelectual.

  • Gustavo

    De Cádiz y del Cadi: “Gustavo, dentro de cien años todos estaremos calvos, y quedará en la historia de esta ciudad que ese puente se inauguró siendo alcalde el Kichi”.
    Todavía no he visto ninguna placa en el puente donde ponga eso del Kichi…”siendo alcalde…”. Quizás estuviera oculta debajo del hito que se descubrió…

    http://www.rtve.es/noticias/20150924/puente-constitucion-1812-sobre-bahia-cadiz-uno-mayores-del-mundo-se-inaugura-este-jueves/1225700.shtml

  • Océano

    Yo era votante de IU cuando Teofila fue nombrada alcaldesa, recuerdo la situación tan lamentable de la ciudad, no sólo en lo laboral que es donde menos puede tener competencia un alcalde, sino en lo físico. Era una bazofia comparada con otras capitales o ciudades. La forma en que empezó a gestionarla y su trabajo ( día a día y hasta altas horas de la noche contado por el personal del edificio consistorial), tuvo pronto sus frutos y como pienso que la política municipal nada o casi nada tiene que ver con lo ideológico, soy de esos raros que aunque teniendo una ideología en la antípodas de Teofila apostó por ella y su equipo en cuatro de las elecciones. No sólo el soterramiento o el bicentenario:
    Peatonalización de muchisimas calles del casco antiguo ( Kichi en cuatro años, Argüelles y todavía no está)
    Estadio carranza que por mucho que queráis se estaba cayendo sobre todo la parte de Fondo Norte, etc.
    Saneamiento de muchas calles y plazas , cambiando la antigualla red de saneamiento que teníamos.
    Rehabilitación de las plazas desde San Antonio, San Juan de DIOS, etc
    Mercado central que no ofrecía las garantías higiénico sanitarias requeridas, ahora más de uno expone allí sus obras aunque sea culturetas de cabecera del Kichi. Rincón gastronómico cuando antes a las dos y media no había un alma en esa plaza de abasto de esta gran población…
    Reina Sofia, Baluarte del Orejón( proyecto de Teofila y los fondos para hacerlo gestionado por ella), Centro del Pópulo, ECCO, Santa Catalina, Casa de iberoamérica, Baluarte de San Roque, Puertas de Tierra, Museo del Títere,todo ello para que el nuevo asesor de los planes culturales se pudiera lucir ( claro que no lo hace), todo lo que trae muy normalito. ¿ Desde cuando no se ve una buena exposición en esos lugares?, como la del señor de Sipán, etc. Anda ome.
    Centro arqueológico Gadir, hoy en día reconocido a nivel mundial arqueológicamente hablando, una maravilla.
    Nuevos parques astilleros, varela ( una pena los restos arqueológicos que allí están).
    Si bien fue una pena lo que pasó con el pabellón y que me imagino que si hubieran sabido lo que allí se encontraron, etc no lo hubieran tirado, se hizo más feo o más bonito el pabellón del Casco antiguo, el de Mirandilla , Elcano (por cierto no ha empezado aún el programa de deporte escolar ¿¿¿???), Irigoyen, etc, etc, etc.
    Os acordáis de Puntales, entonces no tengo nada que decir…. verdad?
    Os acordáis del paseo de la Paz, entonces no tengo nada que decir …. Verdad?
    El Ifef desarrolló durante años un buen trabajo de formación y empleabilidad, lo viví de cerca y ayudó a muchos a encontrar un trabajo , fuera de Cádiz … bueno pero trabajo es.
    Arreglo del Parque Genovés, aunque no tenía que haber quitado el Pemán. Arreglo de Santa Bárbara quitó tanta mierda allí existente MIERDA, así de claro, una pena que otra vez se halle abandonado y sea objeto de críticas por todo el que pasa por allí y viene de fuera.
    Volvimos a la caleta los que durante años dejamos de ir, por el estado de abandono en que se encontraba, nuevo club, acceso para minusválidos , servicios en condiciones y la arena LIMPIA, dejamos las cangrejeras a un lado.
    Puesta en valor de la Casa del Obispo.
    Nuevas oficinas de turismo como tiene que tener una ciudad para ser referente turística, puesta en marcha del programa de cruceros lo que hace que muchos eligan la ciudad años tras años, todavía Kichi lo mantiene en su página, no sé si se hace de la misma manera.
    Unos pocos de pisos rehabilitado y muchos nuevos. La lista de PROCASA no se ha movido en tres años , sólo para aumentar… no se ha hecho nada de nada.
    Hay mucho más, que se han ido gaditanos sobre todo a los pueblos de alrededor y más que se irán, las políticas de vivienda y empleo tienen que ser concesuadas, no parches, ni alquileres sociales, ni apartamentos turísticos. No se enteran. TRES AÑOS Y NO HAY NADA.
    No había niños que pasaban hambre.
    Los de la corrala siguen sin agua y luz de forma legal.
    Ea ya se presenta, una gran mujer, trabajadora incansable. Esperando estamos la auditoria de su gestión, puede que se pasara con su propaganda, todavía no me enterado cuantos millones … lo compararé con el dinero que nos cuesta tanto asesor del NÁ, cuando den los números.
    Creo que metió la pata con lo de Loreto que se les olvidó muy pronto a ese barrio cuando llovía y tenían que salir con botas de agua hasta el cuello y no tenían ni una maldita plaza , ni donde jugar al fútbol si no eran en barro. Tenía que haber aparecido al otro día de producirse el problema.
    Ea ahora a trabajar los que están y intentar superar esto.

  • Océano

    Lo del Puente ni lo digo, si no hubiera sido por ella, hubiera servicio para grabar capítulos de humor amarillo. Zapatero no tenía intención de continuar, vamos que despidieron a todo el mundo. Sigo pensando que si ella hubiera ganado estas últimas elecciones se hubiera empezado con el proyecto del recinto exterior de la zona franca y su urbanización, una pena y una oportunidad perdida para construir un barrio nuevo en Cádiz. Voy a coger la bicicleta.. que es lo que nos va a quedar.

  • Peter Kas

    Joselete, ha dado usted una lección de señorío, al contrario que De Cádiz y Cadi, campeón y Rambo. Nunca he votado al PP, pero hay que ser justo y reconocer los logros además de criticar los errores.

  • Océano

    De Cadiz, aquí te dejo el enlace donde la transparencia de Kichi nos dice cual es el endeudamiento del gaditano. Lo siento pero la falta de trabajo hace que no lo actualicen. Anda y entretente.
    http://transparencia.cadiz.es/deuda-municipal/#endeudamiento

    Increible que todavía tenga datos del 2015. Ni para tenernos informados.

  • Gustavo

    Insisto en mi propuesta: rebautizar el Parque Kotinoussa (Varela Sur) con el nombre de la alcaldesa. Recinto frondoso que aun conserva árboles del antiguo cuartel (eucaliptos de gran porte).
    En la esquina del cerramiento contigua a la entrada principal se podría recrecer el muro de piedra y colocar en lo alto la placa o las letras sueltas con su nombre, eso sí, bien alta para los cafres podemitas no puedan atentar contra ella, como hicieron a la salida del ayuntamiento aquel aciago día junio de 2015 que relata el Sr. Santiago…

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, tu frustración ante la falta de competencia de tus líderes, en los que tenías puestas tus expectativas y esperanzas y tu impotencia ante la falta de resultados de su gestión hacen, al ver que sigues igual o peor porque no te solucionan la vida, que caigas en el peor de los ridículos cuando escribes lo que escribes negando las evidencias.

  • Torrente

    Chavales, disfrutad comiéndoos la mierda der Kichi y sus podemitas.
    Lo sabe to Cádiz.
    Buen provecho.

  • JUAN GUERRERO

    Hubiera estado bueno, que en los tiempos en que vivimos, hubiera dejado que el tren siguiera cruzando la ciudad , con miles de ciudadanos viviendo al otro lado de la dichosa via

  • JUAN GUERRERO

    Le deberian de dedicar un plaza o calle por ser la señora que dejo la alcaldia con 229 millones de deuda y nadie sabe todavia como lo hizo

  • Gustavo

    ¡YA ESTAMOS TODOS!

  • Océano

    Juan Guerrero, lo que hizo ha pasado por el tribunal de cuentas.Lo más grande es que 229 millones es una minucia si lo comparamos con la mayoría de los otros ayuntamientos y venga con la misma historia, cambiar ya, si eso no es un un problema , el problema es la falta de ideas y de trabajo, de estudio y de formación. La auditoria tic-tac, tic-tac, para cuando??.
    Por cierto deja la bicleta y viaja un poco más ya verás la de ciudades que todavía tienen la vías cruzando las mismas… no sé llegaté a Jerez , con la bici puedes.

  • Gala

    Teófila Martínez ya es parte de la historia de Cádiz. Para unos su gestión habrá sido mejor y para otros peor, y será recordada por la alcaldesa que cosió la ciudad. Son muchos años los que ha estado al frente del Consistorio y ha tenido tiempo de acertar y de cometer errores; algunos desde mi punto de vista derivados por querer seguir gobernando. Si ponemos en una balanza El Bicentenario,y los cientos de infraviviendas unida a los miles de desempleados la ausencia de jóvenes porque han emigrados, una deuda que lastra la gestión y un largo etcétera, está claro lo que pesa. Aunque los parámetros no serán iguales para todos. Conviene recordar que no hay en este país ninguna ciudad, pueblo o aldea que no haya sucumbido al cemento, a las rotondas y los monolitos horrorosos. Vemos los forofos del impresionante puente sobre la Bahía, que se emocionan cuando cambia de colores, y algunos no tienen ni para comer y hacen colas en los servicios sociales, y vemos los que valoran el a día y quieren vivir en una ciudad, histórica bonita, limpia, acogedora y amable. Le aconsejo a Gustavo y a otros que se calmen con las placas, monolitos, los jardines y las estatuas, que no hay que presionar que sólo el tiempo pone a cada uno en su sitio. Teofila -es- será recordada por haber sido la única mujer alcaldesa de Cádiz. Y, sin tener que ser ni haber vivido en la ciudad. Esto es Cádiz.

  • De Cádiz y del Cadi.

    A ver sr. Pseudointelectual, se viene arriba porque la única referencia que tiene de lo que pasa en la ciudad es este blog, donde acuden como moscas los votantes y adoradores de la Teo. Sr pseudointelectual esto es el mundo virtual ,le garantizo que en el mundo real,y es demostrable, en esta ciudad son decenas de miles los que piensan igual que yo, si no repase los resultados de las ultimas municipales.

  • Océano

    Gustavo… ahora si que ESTAMOS TODOS Y TODAS¡¡¡¡ Jajajjaja.
    Ya sólo falta la estadística del INE.

  • Océano

    De Cádiz… exactamente 170000, es decir, una decena y siete mil más. Muchos de ellos abstencionistas en las próximas.

  • Océano

    Qué hayan pasado tres años y que sigan con la deuda y que no sepan lo que han hecho con la misma y que no lastra ninguna gestión, es para salir corriendo de la ciudad y dejarlos aquí sólos discutiendo ellos mismos, de sus pamplinas.

  • Gustavo

    La Galáctica es…: Y ahora que estamos todos reunidos ¡VIVA LA MADRE SUPERIORA!

  • Gustavo

    Hablando de lo que nos ocupa en la actualidad: el Kichi hoy se ha puesto a cantar “La Muralla” (¿habrá aprendido la lección?)…

    —¡Tun, tun!
    —¿Quién es?
    —La borrasca Félix…
    —¡Cierra la muralla! …

  • Yomismo

    Anda, no estaba yo tan equivocado¡¡.

    En cuanto a Teofila junto a Cayetano del Toro, lo mejor que ha tenido la ciudad

    Kichi, ayer creo que le hubiera gustado hacer lo mismo. Se aproxima una gran borrasca y lo sabe.

  • De Cádiz y del Cadi.

    https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/01/11/12.html
    Océano, se que te gustan los datos pues repasate estos. Y eso que laTeo estaba a punto de inaugurar “su” puente, además en su última legislatura había celebrado su bicentenario, su nuevo estadio, su pérgola,sus mamotretos… Y tan solo sumó 3.000 votos más que el Kichi. Suma los votos de Pacma, Ganar Cádiz, PCSSP y si quieres los de Psoe y verás el resultado.

  • Gala

    ¿Sólo 187? ;)

  • Océano

    De Cádiz yo he dicho lo contrario?… compresión lectora amigo , he dicho que eR Kichi tuvo una decena de mil más ocho mil y eso te lo he dicho sin mirar el enlace , JJAJJA si quieres te presto los de la comunidad de vecinos que mi bloque que hicimos Junta el mismo día jajajajjaja que mamaracho de hombre o mujer.
    Te guste o no ganó las elecciones … decenas de miles dice jajajajajaja, que me río por aquí jajjajajaja.

  • Océano

    Lo malo querido amigo, es que en un año perdieron bastante votos y eso que ya se presentaron unidos a la Izquierda desunida. Gran subida de ciudadanos….lo que queda por venir.
    https://resultados.elpais.com/elecciones/2016/generales/congreso/01/11/12.html

  • Beatriz

    De Cádiz y del Cadi, ya puestos a contar sumamos los de Eurovisión a nivel mundial….. no te digo.

  • Diego

    Uy,uy,uy… que me parece que además de mar, Océano también va a ser Beatriz. Menudo Poseidón que estás hecho…

  • Beatriz

    Diego, yo soy capaz de votar hoy por hoy al mismísimo diablo. Al kichi nunca mais!!
    No se puede despreciar más al ciudadano/a como lo hace el.
    Prepotente hasta la médula.
    Carece de vocación política y como sindicalista.
    Antidemocrático y apático.

  • Bakinbardi

    Cuesta ser objetivo en este tema. A mí no me sale, la verdad, no como a vosotros que lo tenéis clarísimo. Yo puedo hablar de sensaciones, de lo que sentía cuando vivía en Cádiz y en la ciudad que ha dejado. Una ciudad que si era de centro derecha como dice Fernando, la dejó de derechas tradicionalista al estilo de una pequeña Sevilla. Cádiz por poner un ejemplo, no era antes tan cofrade, era más abierta y eso creo que es mérito de estos 20 años.

    Por otro lado, la actitud prepopente de este partido, apoyado por los votos fue clarísima durante todo su gobierno y le pasó factura cuando la crisis porque no supo estar a la altura con el pueblo. A las buenas, muy bien, un manejo de la situación, de estar en los actos que supo ganarse a la gente. Lo que se dice ahora populista.

    Una cosa sí le debo, y es estar en este blog, porque no había manera de encontrar un sitio en el que hubiera una mínima crítica a la faraona rubia, o sea un oasis entre periódicos comprados, vallas publicitarias pagadas por la gente, pantallas leds…etc etc. y después dicen que si en Catalunya se adoctrina, yo creo que Puigy se inpsiró aquí.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bakin: pues es verdad todo lo que dices. Yo no lo tengo tan claro, es más o menos lo que pienso aunque si alguien me ofrece argumentos convincentes puedo cambiar de opinión. Te puedo asegurar que el PSOE era igual de prepotente en su época.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gala: José León de Carranza también vivía en El Puerto.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan Guerrero: espero que ese tipo de argumento lo emplees con el actual Ayuntamiento.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Rambo: pues no te creas que he cambiado tanto. Lo que he perdido es el sectarismo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: es difícil debatir contigo. Ya tienes todo resuelto de antemano. Resulta muy aburrido.

  • Bakinbardi

    Supongo que el tiempo la pondrá en su lugar, pero creo que hacer un analisis es muy complejo por todos los elementos que componen todo esto. Al principio, se comentaba que los proyectos que realizaba los había iniciado el PSOE ( yo me reía con esto, luego no tanto) y así con todo. Habrán versiones de todo tipo, por eso me quedo un poco con lo que viví y percibí con las contradicciones que llevo

  • Uantuzri

    Fernando, vivía en El Puerto, pero tenía en Cádiz un apartamentito en la Calle Ancha.

  • Yomismo

    Bakin eso es incierto.

  • De vueltas de todo

    Su despedida es fiel reflejo de su trayectoria. Nunca vino a servir a los gaditanos, vino a servirse.Y ahí está el desastroso legado de gestión con una deuda fruto de años de despilfarro y autobombo. El recuerdo que tengo grabado y tendré siempre es con una pancarta clamando junto a su guardia pretoriana por las víctimas del terrorismo etarra en la puerta de la Casa de Iberoamérica. Mientras, las otras víctimas, las del terrorismo fascista se llevaron años y años pidiéndole en vano que rescatara los cuerpos de sus familiares asesinados y arrojados a una fosa común en el cementerio de Cádiz para poder enterrarlos junto a los suyos. Nunca tuvo la dignidad suficiente para hacerlo. Siempre le echaba miserablemente la culpa a la Junta de Andalucía. Hoy vemos que la verdad al final se abre paso y vemos como está trabajándose, desde hace varios años con el actual gobierno municipal, en las exhumaciones y en investigar también el paradero de los bebés robados. El legado como persona que deja es insignificante.

  • Bakinbardi

    el qué? lo de los proyectos? yo pensaba así, pero luego salió información que muchos de los proyectos se empezaron o se presentaron en tiempos de Charles Medina y que los continuó Teófila, lo que pasa es que luego esos detalles luego la rubia, muy hábil ella, pues lo olvidó.

  • De Cádiz y del Cadi.

    Santiago, no cambio tan fácilmente. Dice que antes era ud. sectario y ahora es de.. ¿derechas? Siendo gran admirador de los logros de la derecha en Cádiz y devoto de sta teófila de la montaña sería el candidato ideal. Así contemplaríamos la evolución completa, desde el radicalismo de la izquierda hasta la extrema derecha.;)

  • De Cádiz y del Cadi.

    Beatriz, Océano, yomismo, mar, bacterio… Las decenas de miles de votos, como es evidente, no se las sumaba al kichi sino a todas las miles de personas que votaron contra las políticas de la Teo. Pero que vamos, que son tres mil votos mas? cuando se ha soterrado las vías, se ha conmemorado el bicemtenario, se construye un puente, se renueva el Carranza… Contra quien tan solo tiene como mérito ser un carnavalero del Pueblo. Hay que ser muy ciego,por no decir muy necio/a, para no reconocer esta evidencia.

  • Yomismo

    Es incierto Bakin, no sé tu edad, pero yo lo viví. Carlos Diaz no tenia un proyecto, por entonces cuando la expo ya el PSOE de Cádiz era un cero a la izquierda y a la derecha jjaaaa, fue incapaz de hasta de hacer el museo de ná, etc, etc . Por eso nunca saldrá el Psoe en esta ciudad…fue mucho el desprecio, amenaza de cierre astilleros…

  • Gustavo

    “Una ciudad nueva con el apellido de Teófila” (en la competencia)…

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-ciudad-nueva-apellido-teofila-201803121514_noticia.html

  • Yomismo

    http://www.diariodecadiz.es/cadiz/caida-muro-Cadiz_0_567843953.html
    La maqueta socialista del puente era para verla, no era ni en el mismo sitio. Y lo de astilleros más vale callarse y no recordar….eso más les vale que no recordemos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: ya te dije que es muy aburrido debatir contigo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De vueltas: es posible que lleves razón en todo, salvo en lo de servirse.¿Servirse de qué?

  • De Cádiz y del Cadi.

    Santiago, es que yo no trato de debatir solo dejo mi opinión , en cambio sois vosotros: Uantuzri, ud y afines (en general, los de la secta peperiana y adoradores de laTeo) los que tratáis de acallar a todo el que no piensa como vosotros.

  • De vueltas de todo

    Claro como el agua. Servirse de un cargo público. Por cierto, todavía sigue. ¿Cuántos trienios lleva ya?. Nuestra ex-alcaldesa es el diáfano ejemplo de la derecha rancia de esta país que aborrece y destroza con sus políticas todo lo que huele a público pero vive de ello toda su vida, aparte de beneficiar a los suyos en todo lo que puede y le dejan.

  • Alberto Matilla Vigo

    Gracias por todo Teófila Martinez. Te puedes sentir muy orgulloa y los gaditanos y gaditanos honrados por tu gran trabajo, con más luces que sombras has hecho de Cádiz una gran ciudad

  • Yomismo

    De vueltas…a Teofila no creo que le haga falta ser cargo público oara vivir bien. Eso otros que en ahora es cuando su curriculum está empezando a tener letras. No hablo del alcalde eh que ya sabemos que fue hamaquero antes que profesor.

  • Yomismo

    De vueltas, tú sabes que se necesitaba el permiso o la clausura para abrir las fosas…por cierto..¿.cuántos han sido encontrados?.

  • Uantuzri

    De Cádiz y del Cadi, gracias por mencionarme.
    He tardadado porque soy un desastre, me he tenido que poner a releer comentarios hasta caer quien eres.

  • Océano

    De Cádiz diosssssssssss me voy todo el día a la provincia y vuelvo y me encuentro que me habéis aumentado los nicks… ahora soy hasta Beatriz, lo siento Beatriz por tí no tienes bastante con lo que te está pasando que ahora ya te confunden conmigo. Lo siento de verdad. Ya he dicho que soy uno, no muy grande pero muy libre. Fernando no sé si puede corroborarlo con los IP , si los ve.
    Por cierto decenas de miles no son ,te tengo que dar la razón son centenares de miles, millones de miles, no caben en las urnas las papeletas. En fin que lleva 23 años si ganar un partido de izquierdas una elección en Cádiz, ni se les espera.
    El Oscar al mejor carajote está repartido …. Diego y De Cádiz, recibe el premio …..da lo mismo no dan para más. jajjajajajaja.

  • Beatriz

    Océano, como que la gente está muy flipada!!
    Estoy tranquila, a estas alturas solo me quita el sueño los míos, a los que quiero y me quieren de verdad, todo lo demás son circunstancias.
    Viendo la objetividad en tus comentarios, me alagan que me asimilen a ti.
    Buenos días a todxs y a Diego también!!

  • Fernando Santiago Muñoz

    De vueltas: si servirse te refieres a vivir de él, pues como decenas de miles de políticos de todos los partidos en toda España, incluidos asesores y demás. Si servirse te referieres a corrupción, ya estamos hablando de otra cosa.
    Asunto diferente es la limitación de mandatos, con lo que estoy completamente de acuerdo. Alberto Garzón y Martín Vila que vayan buscando trabajo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    De Cádiz: si tuviera interés en acallarte solo tendría que pulsar un botón.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber