La derecha gaditana. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 12 de marzo de 2018

Cádiz es una ciudad de derechas. Si me apuran, de centro derecha. Es una ciudad de jubilados, de funcionarios y de empleados del comercio, sectores donde las fuerzas de centroderecha tienen su principal caladero de votos. Pasó a la historia la ciudad obrera de trabajadores de la construcción naval, la aeronáutica, el muelle o tabacalera. Esa época no volverá por lo que es preciso hacerse a la idea de cómo va a ser Cádiz en los próximos años. Si nuestros gobernantes atinan, podrán rejuvenecer y revitalizar la ciudad con políticas encaminadas a la vivienda y a los emprendedores en áreas de turismo, patrimonio, nuevas tecnologías y actividades que requieran poca cantidad de suelo. Si las políticas que se eligen son de tipo asistencial, seguirá la decadencia y se irán por los puentes para no volver los Pakitos de turno. Ni siquiera estoy seguro de que Cádiz fuera un emporio de la clase obrera salvo en breves momentos del siglo XX. De hecho Ramón de Carranza ganó las elecciones municipales de abril del 31 . En el 79 las municipales las ganó la UCD y en seis ocasiones consecutivas las ha ganado el PP, aunque la última sin mayoría absoluta. De hecho tengo para mí que las victorias del PSOE entre el 83 y el 91 tenían que ver con el auge de ese partido pero también con el hecho de que al frente de las candidaturas municipales socialistas iba una persona de derechas como Carlos Díaz, hijo de un militar adepto a la causa del franquismo. Es la realidad de la ciudad y por lo tanto no debe extrañar que los partidos del centro y la derecha tengan siempre buenos resultados. Digo más: creo que para las municipales del próximo año el bloque PP-Ciudadanos y el bloque Podemos-PSOE van a estar casi empatados.

En este sentido cobra especial relevancia a quién va a poner el PP al frente de su candidatura, una vez que Teófila Martínez ha dado un paso atrás, aunque ahora se ha puesto de moda decir “un paso al lado”. El PP necesita rejuvenecer su candidatura y en especial quien encabece la lista. No sé si será Juancho Ortiz, como dice todo el mundo, o José Manuel Cossi, como aventuran algunos. En todo caso si el PP no pone alguien joven corre el serio peligro de que Ciudadanos le adelante en votos y le coma la tostá, dicho en lenguaje castizo. En todo caso al bueno de Juancho, si al final es ungido, le perseguirá ese estilo patriotero en el izado de la bandera o los elogiso a “Don Ramón” con lo que el estigma de ser muy de derechas no se lo quitará nadie. A ver si al final no echan de menos a Teófila.

Fernando Santiago

  • DeTorre

    Ni el Telera quería ya a Teófila.

  • Un tal Iván

    Cádiz es una ciudad de gente de derechas que vota izquierda para sentirse bien consigo misma.
    El Q5 aparcado en el garaje y el voto al Kichi en la mano.
    El sueldo de la Junta todos los meses en el banco y un viaje a Cuba en verano.
    Mojitos marxistas, con dinero capitalista. El sueño del revolucionario.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tal Ivan: parece que estás retratando al votante de la CUP

  • Yomismo

    Un tal Ivan, exactamente, te falta los niños en San Felipe, Salesianos o las Esclavas y hasta en Argantonio si me apuras.

  • Julio Malo de Molina

    No estoy de acuerdo querido Fernando en que Cádiz sea una ciudad de derechas. Me lo decía mi buen amigo Federico Joly cuando ganó Teófila hace 23 años: “Julio, esto es algo anómalo pues por su tejido social, lo lógico es que Cádiz vote izquierdas, pero el PSOE esta vez se lo ha montado fatal”. Y en efecto, entonces los socialistas habían desaplazado a uno de los alcaldes más populares de España para colocar al hijo del alcalde franquista de facto. Pues mientras José León de Carranza se lo montaba del carajo en Niza, aquí gobernó durante la larga noche de la dictadura el próspero comerciante Vicente Moral. Bien es verdad que fue en la “época de plata” de una ciudad luego empobrecida gravemente por la crisis del sector naval. En 1979 la unión de la izquierda ganó con holgura. Como ha vuelto a ser mayoritaria en las últimas elecciones, un resultado que según todos los pronósticos se va a repartir el año que viene. Pienso como Federico, una ciudad con gente de bajo nivel adquisitivo es más lógico que vote izquierda, pues las políticas solidarias favorecen a los segmentos más que la competitividad que se propone desde la derecha. Hablas de pensionistas, funcionarios, empleados de comercio, o sea clase media baja que según los sociólogos vota izquierdas.

  • Julio Malo de Molina

    Corrijo una errata, donde dice: “las políticas solidarias favorecen a los segmentos más que la competitividad”, debe decir: “las políticas solidarias favorecen a los segmentos SOCIALES PRECARIOS más que la competitividad”

  • Uantuzri

    Julio, te voy a reñir porque no es la primera vez.
    En el lenguaje coloquial, que es el que se emplea en un contexto informal, familiar y distendido, es normal y admisible que se te escape un taco.
    Pero ponerlo por escrito, escribir implica reflexión, si es un acto premeditado me parece una una falta de educación y si no lo es, si sale sólo, una vulgaridad y “se lo montaba del carajo” si no es una vulgaridad que molesta a la vista se acerca mucho a la prosa cuartetera.
    Algo impropio de tí.
    Piensa lo que diría mamá o el soponcio que le entraría a la tía abuela Eduvigis Martín-Montalvo Tudor-Plantagenet en su mansión de Lancastershire, se le caería del disgusto la taza de té Compañía de Indias.
    Un señor de tu alcurnia y abolengo y con tan buena pluma no debería usar un lenguaje tan chabacano.
    Es una contradicción, bueno, otra.

  • Otro

    Una vez despejada la incógnita, si Teofila si, Teofila no, como bien dice Julio Malo, según todos los pronósticos, un frente de izquierdas volverá a gobernar la ciudad. El bloque Ciudadanos-PP, se quedaran en minoria, pues según todos los pronósticos el PP volverá a presentar a gentes que llevan una veintena de años en el Ayuntamiento, que ya está bien, y de los nuevos que lleve el PP, algunos metiendo desde ya el patazo.

  • Yomismo

    No se entera de ná. Claro va cogiendo de aqui, de alli……pero hay que reconocer que se lo monta bien.

  • Julio Malo de Molina

    Tienes razón Uan, a “aunt” Edudi se le hubiese caído su cup of tea, una pena, se lo elaboraban en Sri Lanka solo para ella. Pero ya ves, tal vez sea la “oveja negra”, aún así me adoran, luce bien un progre-pijo en la familia.
    Pido perdón a todos por el taco. Acepto la reprimenda de Uan.

  • Gustavo

    La derecha gaditana (Romaní)le ha dado hoy un buen derechazo, a cuenta de la Ciudad de la Justicia, al concejal de Urbanismo M. Vila (min.39:19 vídeo)…

  • Luis

    En el anterior llevas un pedazo falta de ortografía. No es tu día

  • Luis

    Malo, no Gustavo, ha cometido la falta

  • Yomismo

    Otro: A las barricadas con el miliciano de pacotilla.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Julio: tu buen amigo hace mucho que ya no está. La ciudad ha cambiado.

  • De Cádiz y del Cadi.

    No ya verás tú ahora va a ser que todo Cádiz está jubilado, es funcionario o tiene un negocio… Hombre!! Que tambien hay abogados, electricistas, fontaneros, empleados de banca, rentistas, recepcionistas, limpiadoras, trapecistas,soldadores ,taxistas, pintores… y algunos hasta tienen vehículos y trabajan en Airbus, Bazán, Area Sur, Matagorda…lo que no había era un partido que ilusionara a los votantes de izquierdas.

  • Uantuzri

    Julio Malo de Molina, la verdad es que da gusto discutir contigo.

  • Julio Malo de Molina

    Es un placer conversar con personas inteligentes y con sentido del humor, como mi amigo Uan. Posiblemente nos equivocamos, cada uno a su manera y de seguro que yo más, pero ambos conservamos la alegría y el respeto a los demás. Perdón a todos, yo nunca deseo molestar a nadie, y soy consciente de la contingencia de mis propias opiniones, que sin embargo a veces expreso con ardor.

  • campeon

    yo estoy contigo….esos dos bloques de cinco partidos va a quedar en dos alianzas, la que consigua mas concejales de las dos gobernará.

  • Océano

    De Cadiz y pensionistas sin pagar IRPF, como uno de nuestro amigos que nos da lecciones todos los días de izquierdismo, solidaridad, etc.
    Yo creo que se lo merece por cobista,aunque no lo contaran en el báremo de la Plaza San Antonio

  • Paseante en Cortes

    Océano, veo que te refieres a José María Esteban. Deja al pobre chiquitín, solo es un cascarrabias inofensivo. Tiene derecho a decir que es de izquierdas y solidario. Mejor así. Yo también, y además soy bético y del Cádiz.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber