En defensa de la escuela pública. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 18 de marzo de 2018

La escuela pública es democrática, igualitaria, inclusiva, participativa. Está formada por docentes que han pasado unas oposiciones y controlada por la inspección educativa. Atiende las necesidades que puedan tener todos los alumnos. Los centros, en su mayor parte, tienen dotaciones tecnológicas , espacios para el desarrollo del alumno y para las actividades extraescolares. Quizás no tenga glamour, no tenga historia, no tenga dinero para hacerse publicidad, no tengan órdenes religiosas con implantación en todo el mundo que defiendan a capa y espada los conciertos educativos a riesgo de salir a la calle y que la Sala Vaticana del TSJA les garantice sus caprichos. Quizás los uniformes de los niños no denoten la clase social que pretenden mostrar los padres pero a cambio ofrecen una educación excelente . Es obvio que la principal responsabilidad del Ayuntamiento para con los colegios es su mantenimiento, pero no está de más que invierta el dinero que no tienen los centros en algo de publicidad ante la abrumadora campaña de los concertados. Es verdad que la Junta de Andalucía debería dotar las plantillas de profesores con más especialistas y maestros de apoyo, que debería apoyar a los docentes más allá del oportunismo de darle siempre la razón a los padres, que debería esforzarse en la dotación tecnológica, en establecer un curriculum acorde con el siglo XXI para formar a los alumnos en las necesidades educativas de este siglo. Menos palabrería de Susana Díaz y más actos, que los dirigentes socialistas lleven a sus hijos a los centros públicos en lugar de llenarse la boca con la escuela pública mientras llevan a sus hijos a centros religiosos hasta el punto de que en Cádiz han cerrado siete centros públicos en las últimas décadas . La primera medida para defender a la escuela pública es llevar a tus hijos a centros públicos. Luego, que la Junta invierta lo necesario: Andalucía es la comunidad que menos gasta por alumno en España con índices bochornosos de fracaso escolar . Es oportuno recordar que la educación empieza en las familias y que los padres no podemos quitarnos la responsabilidad de encima dándoles a nuestros hijos móviles, tabletas, play station, dejándolos al cuidado de la tele o llevándolos del Conservatorio a inglés y de allí al gimnasio como si fuéramos del cuarteto del Gago. Enhorabuena al Ayuntamiento por su campaña a favor de la escuela pública.

Fernando Santiago

  • Emi

    Sr. Santiago, en todo le doy la razón pero hay algo que no se puede exigir a los políticos: que cada político/a convenza a su pareja de llevar a los niños a colegios públicos. La otra parte de la pareja también tiene derecho a decidir.

    También los crios tienen algo que decir, a partir de cierta edad, del tipo: yo quiero ir al cole de mis amigos de guardería.

    Pero estoy con usted, la mejor publicidad de la escuela pública sería ver a los hijos de todos los cargos públicos en centros públicos.

  • Javi F

    Respecto al uniforme, y dicho por alguien que lo ha llevado, es mas cómodo y, sobre todo, “unifica” igualando a todos sin importar su clase social. En mi colegio había hijos de millonarios e hijos de trabajadores. De algunos se reían por llevar ropa más vieja o heredada de los hermanos/primos. ¿Te imaginas sin uniforme y con todos mirando las marquitas?

  • Gustavo

    Texto a pie de cartel…

  • Felix

    Y si dejamos que la gente lleve a sus hijos al colegio que les salga de las narices? Gracias.

  • José Francisco Gómez

    De acuerdo contigo Felix. Pero el que vaya a la privada que se lo pague de su bolsillo. No pago impuesto para dar de comer a curas y a los enchufados de los curas.

  • Uantuzri

    -Se concierta lo que no se tiene, es un sinsentido cerrar siete centros y seguir concertando con centros externos.
    A no ser claro, que a la Junta le salga más barato concertar que sostenerlos y que al ayuntamiento le salga gratis porque se evita mantenerlos.
    -Quizás sería una opción que los padres pagaran a la Junta una parte de lo que cuesta el concierto; el que quiera lujos que los pague. Y ese dinero se podría invertir en mejorar la pública.
    -Olvida que muchos profesores de la enseñanza pública no han pasado las oposiciones, los interinos, y algunos llevan muchos años dando clase por el único mérito de la antigüedad y que ahora quieren que los incorporen por la cara con los mismos derechos que los aprobados; eso denotaría, según tu tesis, una diferencia de categoría de la enseñanza impartida por uno u otro docente, pero eso sí, dentro de la enseñanza pública, y eso no es justo porque el alumno no puede elegir.

  • Antonio

    Quizás el problema no sea pública o concertada, si no que se le permita a llevar a los padres a llevar a sus hijos al centro que lo solicite; la pública está vacía donde hay zonas marginales. Otra solución sería prohibir de forma tajante cualquier tipo de tasa o donación en aquellos centros subvencionados por la Junta.

    Es cierto que algunos alumnos enviados por la Junta a concertados no pagan como los demás, pero también es cierto que sólo duran un curso porque no le hacen una adaptación curricular “aconsejando” a la familia a llevarselos del centro.

    Ampliar plazas públicas para poder suprimir concertadas.

    Y sobre las parejas de los políticos que llevan a sus niños a la concertada, decirle que igual que disfrutan en la unidad familiar de una gran parte de sueldazo público, actúen en consecuencia con las ideas que sus cónyuges defienden (para los demás, claro)

  • Rey Pasmado

    Siempre se dice a lo que no nos afecta”que lo paguen con su dinero”.¿Que no me gusta la playa? pues critico que en verano el ayuntamiento se gaste 2 millones de euros.¿Que quieren hacer unas olimpíafas en Madrid y no en Cádiz? critico que se haga en Madrid.¿Que se gastan 14 millones de euros en hacer un pantano en Toledo?como nunca beberé agua en Toledo, pues me quejo.*Que si un ases

  • Harto de vosotros

    En mi opinión:
    – Educación pública: accesible a todos, pagada por todos.
    – Educación privada: elegida y pagada por quién esté interesado.
    – Educación concertada: un fraude.

  • Rey Pasmado

    ¿Que si un asesor que no es de mi partido recibe 40.000 euros al año lo critico?Si fuese de mi partido, no lo criticaba. ¿Que ha habido corrupción en el partido contrario al mio, lo critico, pero no digo nafa si fuese de mi partido. Resulta curioso, pero es así.

  • Harto de vosotros

    Un apunte mas, dejad que eduquemos a nuestros hijos en el idioma que queramos.

  • Vitanda est improba siren desidia

    La conferencia permanente de decanos de educación y la asociación estatal de estudiantes de educación y de formación del profesorado (CESED), llevan años estudiando si es un gasto mayor lo que caracteriza a los mejores sistemas PÚBLICOS de educación del mundo.

    Hace mucho que llegaron a concluir que ésa fantasía no está al servicio del alumnado de los centros públicos ni de sus familias (algo casualmente ya detectado por Paulo Freire a finales de los 60).

    Todos los expertos independientes (independientes sobre todo de los sindicatos de profesores de los países mediterráneos) coinciden en dos aspectos:

    La enseñanza pública mejora, no tanto por su gasto en calefacción y aire acondicionado o por el tamaño de sus pabellones deportivos, como por la calidad de la formación INICIAL

    de ediel incremento del gasto lo que proviopublico lo que incremente la caidad hace que nero las carateristicas de que los sistemas educativos públicos

    http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-decanos-desarrollo.pdf

    http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-nacional-decanos-esquema.pdf

  • Uantuzri

    Rey Pasmado, obvias decir que el padre de un niño que va a la pública contribuye con sus impuestos a sufragar a pagar el concierto.
    Y él no puede elegir.

  • Vitanda est improba siren desidia

    La conferencia permanente de decanos de educación y la asociación estatal de estudiantes de educación y de formación del profesorado (CESED), llevan años estudiando si es un gasto mayor lo que caracteriza a los mejores sistemas PÚBLICOS de educación del mundo.

    ..

    http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-decanos-desarrollo.pdf

    ..

    Hace mucho que llegaron a concluir que ésa fantasía no está al servicio del alumnado de los centros públicos ni de sus familias (algo casualmente ya detectado por Paulo Freire a finales de los 60).

    ..

    Todos los expertos independientes (independientes sobre todo de los sindicatos de profesores de los países mediterráneos) coinciden en dos aspectos:

    ..

    La enseñanza pública mejora, no tanto por su gasto en calefacción y aire acondicionado o por el tamaño de sus pabellones deportivos, como por la calidad de la formación INICIAL de su profesorado (cuando hay calidad inicial y vocacional es más probable la calidad de la formación permanente), y por la ausencia de obstáculos a la promoción de los docentes más comprometidos con sus alumnos.

    ..

    Respecto al último aspecto, en España se ha proscrito hablar de “los mejores profesores”, por parte de la mayor parte de los sindicatos, ya que la tendencia de la mayor parte de los sindicatos es a dar por entendido que el profesor bueno es el profesor afiliado, y el profesor excelente es el profesor liberado.

  • Joselete

    Fernando: la escuela publica es, además, universal y plural por naturaleza.
    Javi F: claro que el uniforme unifica, ahí están todos los ejércitos del mundo para demostrarlo. En los Centros que lo imponen el objetivo no es la supuesta unificación sino distinguirse de los demás. El alumno publicita la “marca del Centro

  • Marisa Tejada

    La conferencia permanente de decanos de educación y la asociación estatal de estudiantes de educación y de formación del profesorado (CESED), llevan años estudiando si es un gasto mayor lo que caracteriza a los mejores sistemas PÚBLICOS de educación del mundo.

    ..

    http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-decanos-desarrollo.pdf

    ..

    Hace mucho que llegaron a concluir que ésa fantasía no está al servicio del alumnado de los centros públicos ni de sus familias (algo casualmente ya detectado por Paulo Freire a finales de los 60).

    ..

    Todos los expertos independientes (independientes sobre todo de los sindicatos de profesores de los países mediterráneos) coinciden en dos aspectos:

    ..

    La enseñanza pública mejora, no tanto por su gasto en calefacción y aire acondicionado o por el tamaño de sus pabellones deportivos, como por la calidad de la formación INICIAL de su profesorado (cuando hay calidad inicial y vocacional es más probable la calidad de la formación permanente), y por la ausencia de obstáculos a la promoción de los docentes más comprometidos con sus alumnos.

    ..

    Respecto al último aspecto, en España se ha proscrito hablar de “los mejores profesores”, por parte de la mayor parte de los sindicatos, ya que la tendencia de la mayor parte de los sindicatos es a dar por entendido que el profesor bueno es el profesor afiliado, y el profesor excelente es el profesor liberado.

  • Joselete

    Y además tiene que pagarlo, cuando la educación es gratuita.
    Mi reconocimiento a la labor del profesorado de los Centros públicos por su excelente trabajo en beneficio de todos y de todas en condiciones mejorables. A veces luchan contra el Océano Atlántico cuando otros lo hacen en piscinas climatizadas.

  • Tirio

    Joselete, tampoco hay que exagerar. Habrá de todo, como en todas partes.

  • Marisa Tejada

    Al impedir con uñas y dientes que se incentive a la parte del profesorado de la pública más comprometida con el crecimiento personal y cognitivo del alumnado (normalmente la única que tiene verdadera vocación docente), ….. la mayor parte de los sindicatos de enseñanza, empujan de facto a los padres hacia la enseñanza privada. En cuanto dichos sindicatos cambiaran de actitud, la privada perdería buena parte de sus clientes.

  • Joselete

    Tirio: le puedo asegurar que la escuela pública ofrece siempre una excelente acogida a TODOS y a TODAS, como hicieron los tirios con los troyanos.
    Lo importante es que cuando llegan a la Universidad (los que llegan) no se distinguen los unos de los otros.

  • Tirio

    No lo dudo.
    Ni como las tirias ni las troyanas, ni las que llegan, pni las unas o las otras.
    Ya puestos a masacrar el castellano, o la castellana, hagámoslo a fondo.

  • Whisky

    Viva el comunismo, que lo primero que hace es poner uniformes a todo el mundo. Qué lata con lo público y lo privado. Servicios públicos, con muy diferentes maneras de ser gestionados para ser lo más eficiente posible.

  • Gustavo

    ¿Principal argumento del Sr. Santiago para defender la escuela pública?: lo que diga mi mujer…

    http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2013/09/12/fiesta-de-inicio-de-curso-en-el-colegio-san-rafael/

  • Fernando Santiago Muñoz

    Whisky: la enseñanza como la sanidad, prestada directamente por el Estado.

  • Virulenta

    ANTONIO la pública está vacía en zonas marginales(Si es que en cadiz hay zonas marginales),porque la gente que vive en las supiestas zonas marginales lleva a sus hijos a la concertada (rebaño de María amor de dios y Salesianos).Por eso Gadir, Andalucía y Adolfo de Castro es tan vacios)

  • Yomismo

    Antonio, es decir, según lo expuesto y además con razón los marginales de las zonas marginales llevan a sus hijos a la concertada y lo que es peor van a pedir hasta para los uniformes. Yo veo bien lo de la publicidad pero que empiecen por ellos mismos y familia que después se ven en los colegios de la avenida. No es de recibo concertar lineas en concertados habiendo suficiente escuela pública.

  • Antonio

    :|

  • Bakinbardi

    Buen artículo Fernando. Viva la escuela pública ( ay mi Valcárcel) y de paso viva también la sanidad pública.

  • Yomismo

    Bakin una gran pena la de Valcárcel aunque en las protestas eramos tres. Gracias Rafael Roman.
    Mucho defender la enseñanza Pública pero por alli no apareció nadie, las nadres, mayeto y alguno mas. ¿ dónde andaria Kichi y los jóvenes del barrio?.

  • Bakinbardi

    No recuerdo las protestas, la verdad. Te entono un meaculpa. Mi sensación de entonces era como que fue algo irreversible. Tampooco creo que sea esa la cuestión.

  • asco

    Señor Santiago, no tiene usted ni puta idea de cómo está la educación pública en estos momentos…

    Dése una vuelta por los centros de esta provincia, anda…

  • Océano

    Hombre yo defiendo la enseñanza pública, lo que no me entra en la cabeza que haya profesores interinos que no aprueben un examen y sigan ahí y que haya otros aprobados pero sin plaza y nos los llamen.

  • Gala

    Un buen artículo de opinión. “Al Cesar…”.

  • Un tal Iván

    Yo lo que sé es que al llegar a primero de Universidad, los mejor preparados eran los que venían de San Felipe Neri, luego los de institutos de Cádiz capital, Jerez y por último los que venían de institutos de pueblos (Chiclana, Rota, Sanlúcar, etc).
    A lo mejor fué pura casualidad.
    Pero sería interesante una estadística de puntuaciones en Selectividad con sus respectivos institutos de procedencia.

  • Océano

    Un tal Iván me imagino que te referirás a las notas del examen sólamente.
    Yo tengo otra vivencias con los alumnos de San Felipe en mis tiempos, aunque los que en primero de carrera lo que los pasaron peor fueron los de salesianos.

  • Tirio

    No se como podéis saber eso en primero de carrera, valorar el nivel de los centros o como lo estan pasando y diferenciandolos por su procedencia es digno de un estudio sociológico que un nota de 18 años no es normal que haga. Yo me dedicaba a estudiar, adaptarme y a intentar ligar lo que me dejaran.

  • Yomismo

    Joder usted no veia las notas de sus compañeros?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Asco: no hace falta que digas ni puta idea. Basta con que digas ni idea. Se entiende igual.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber