Noticias cadistas contra el Guaperas

Fernando Santiago Muñoz | 30 de marzo de 2018

  • Luis

    Hay q viajar mucho , hablar diferentes lenguas, tratar diferentes culturas , así como conocer gente de grupos diferentes para tener una mente abierta , donde tenga cabida todos los grupos diferentes q nos rodea. Hay q respetar a nuestro alrededor, mientras no se rompa las normas de convivencia y educación. Es más agradable convivir con un cateto educado q con un cursil pretencioso . El personaje cursil pretencioso,no suele vivir enCadiz, vive en sus alrededores buscando una sociedad ficticia q no existe.Eso es lo maravilloso de Cadiz, su naturalidad , las personas so como son y se respetan y conviven juntas , muy diferente a otras zonas de alrededores. La naturalidad es el éxito de las personas.. Y Cádiz me parece una pasada , sus gente, su historia y su forma de vida. Gaditanos no cambiéis nunca y convivir los chándales con las Tebas, los tacones con las chanclas , el Casino Gaditano con las tascas, el PP con Podemos y el carnaval con la Semana Santa.

  • Ozé Luí

    Todo vino por un tweet de Fernando Pérez criticando a los que fueron al Cádiz vestidos de penitentes amarillos.

  • Ozé Luí

    Creo que es una gamba gorda de Fernando…

    https://twitter.com/PerezFernando45/status/978345756733181952

  • Carmen

    Muy bien dicho,pué a mi cuando vi el partido del Cadiz,los dos penitentes de amarillo en el Carranza me sacaron una sonrisas, en cambio las retramisiones del carnaval de canal Sur con tantas pamplinas y comentarios mal intencionados me ponen de los nervios

  • Periodista?

    La familia de Pérez no es de Pedigree, así que no puede presumir de nada a menos de ser un pretencioso cursi al que se le nota su origen social. Si pudiera se compraba un apellido bien en eBay…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Periodista: la familia Pérez Cabrales puede presumir de buena gente, honrada y trabajadora. No es poca cosa.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carmen: a mí me pareció el ejemplo del Cádiz profundo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ozé Luí: es su opinión, no le vamos a matar por ello ¿no crees?

  • Ozé Luí

    No me parece mal que tenga esa opinión, puede que la mía sea parecida, pero él es periodista de Canal Sur y por eso creo que no debió poner el tweet.
    A mi Fernando me cae bien y no me parece cursi, me parece elegante.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ozé Luí: pero si a él no le gusta no veo problema porque lo exprese. A mí no me pareció lamentable, pero tampoco me hizo mucha gracia. Era un poco rebuscado, una pose para liarla y llamar la atención.Por el hecho de ser de Canal Sur no va a dejar de expresar sus puntos de vista. Hay 1.500 empleados en esa empresa pública. Si me apuras ni siquiera tengo claro si debiera existir. Pero sus trabajadores tienen los mismos derechos que los de cualquier otra empresa. Así lo veo yo.

  • Ozé Luí

    Faltaría más, pero me refiero a que ese tweet ha provocado la reacción de los cadistas, que ahora le tienen manía. Si fuese alguien anónimo quedaría en anécdota. No es justo, pero es así.

  • Ozé Luí

    Bueno, algunos cadistas, la mayoría pasan de esas pamplinas.

  • Luis

    Fernando es muy buena gente y es libre de expresar lo q quita sin hacer dano

  • carmen

    Ah, que eso del Cadiz profundo, yo soy gaditana nacida en el Mentidero,y no conozco eso , yo solo conozco un solo Cadiz con sus ciudadanos unos buenos y otros malages, y por lo que veo en eso del Cadiz profundo clasistas

  • Carapalo

    ¿Qué? ¿Prosigues con tu cruzada medieval contra una ciudad hermana para crear division y odio entre andaluces? Eso es muy reaccionario¿sabes? Emplea un poco de tu sapiencia para publicar, tuyo o de otros, y propagar la union entre andaluces y todo nos irá mejor. Igual si actuas asi te quedas sin trabajo. No lo sé.

  • capirote amarillo

    No tiene estilo, ni ahora ni cuando se ponía con la mesa en la calle Ancha.
    Como dice el primer comentario la grandeza de Cádiz es que sabemos convivir sin clasismo, pero él intenta siempre dar la nota y bien que la ha dado esta vez, nos dejará alguna vez en paz?. Por cierto a mi nadie me tiene que defender en Sevilla por una sencilla razón PASO OLÍMPICAMENTE DE SEVILLA Y DE LOS SEVILLANOS, de ti también claro.

  • RM

    Ya hay tema para pasodobles Carnaval 2919.

  • Jorge González

    Muy buenas, Fernando.

    Viví dos años por motivos de estudios en el extranjero, concretamente en Irlanda e Inglaterra. Cuatro años en Sevilla por motivos laborales. Mi mujer es sevillana y sus padres jerezanos. Tengo estudios superiores y leo a diario.

    Quizás, haya que ser del Atlético o del Real Madrid (como el señor Pérez), para que no te consideren del Cádiz profundo.

    Reciba usted un cordial saludo. Por cierto, soy el que suscribe el artículo.

  • Carcoma

    Tampoco es pa ponerse asín. Ni uno debe sentirse ofendido por twitter ni algunos dedicarse a juzgar al Narciso de la Calle Ancha. Como católico y periodista mas me ofenden otras cosas; los sueldos que no suben, los empresarios explotadores, el postureo de algunos de la APC (le ponen velas a Dios y a Satán), o tanta frivolidad en los medios y falta de compasión y misericordia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge: pues no sé porqué te sientes ofendido. Si eres capillita, cadista y carnavalero, las Tres Cés que decía Pettenghi, a mi juicio eres parte del exponente del Cádiz profundo. Tú le das un componente negativo, no yo. Puedes ser de lo que quieras cuando quieras y como quieras, faltaría más. Tener las costumbres que te parezca y haber vivido la vida más culta y más cosmopolita del mundo. Pero debes aceptar que igual que tú criticas a Fernando alguien pueda comentar lo que tú escribes. Así lo haces aquí tú y otros con respecto a mí y no pasa nada.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Capirote: ¿qué es “tener estilo”?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carapalo: es complicado que me quede sin trabajo porque soy funcionario. Es lo bueno que tiene no tener que pensar en quedar bien con los jefes cada mañana. No tengo más cruzada que contra los fanáticos y los intolerantes.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ozé Luí: allá él con lo que publica y si algunos le cogen manía, pues allá ellos también. Es probable que esos mismos que dicen que le tienen manía cuando le vean con un micrófono se mueran porque les haga alguna preguntilla.

  • Daniel Cohn-Bendit

    Aquello fue un cagazo de Fernando Pérez. Aquellos penitentes cadistas se vistieron para la ocasión y estuvieron en el Carranza, no en la carrera oficial. No entiendo esa actitud de ofensa de Fernando Pérez. No puede ser que en este país nos hayamos vuelto tan rancios.

  • Whisky

    A mi lo de los capirotes… hombre, han tenido su gracia. No creo que haya ofendido a nadie. Dicho esto, que cada uno opine lo que quiera sin encasillar a nadie.

  • Arlequín

    Hay que ser caleti en el cadi del kishi

  • Robert

    El Sr. Fernado Pérez dirige un programa de deportes en Canal Sur Radio, la Gran Jugada. Pues bien ejerce de madridista acérrimo por lo que carece de la más mínima dosis de imparcialidad periodística. Además se rodea de colaboradores de mentalidad afín para evitar el más mínimo atisbo de diversidad en las opiniones. Nadie le tose porque se lo quita de encima rápido. Pero lo que ya es una absoluta desfachatez es que encima hace público su madridismo en una demostración clara que es de los tantos y tantos que piensan que todo vale. En cuanto a sus colaboraciones en la Semana Santa Gaditana ni opino pues no merece la pena, de pronto desapareció y me supongo donde estaría.

  • Tirio

    Normal que se le crucifique, es un gaditano alejado de la mediocridad imperante de la ciudad y que triunfa fuera, destaca por preocuparse por su atuendo y que ha criticado un episodio de dudoso humor de la omnipresente y agotadora gracia gaditana, porque parece ser que los gaditanos, desde que nos levantamos hemos de demostrar al resto de la humanidad que somos el emporio de la gracia.
    Si ese esfuerzo se aplicará a causas más nobles a más de uno le iría mucho mejor.
    En fin, sí me criticara por ser jefe de deportes de una televisión regional, por ir bien vestido, vivir en una gran ciudad, capital de Andalucia con las ventajas que ello supone y por tener otros gustos distintos a los de obligado cumplimiento yo estaría tranquilo.
    Desde arriba se ve mejor que desde abajo.

  • Jorge González

    Evidentemente, Fernando. Los comentarios pueden terminar en bucle y no pasa nada.
    Pero reculas en tu comentario del Cádiz profundo. La señora, Carmen, comenta que los penitentes le sacaron “una sonrisa”. A lo que respondes que a ti te “parece el ejemplo del Cádiz más profundo”. Cuando te demuestro que te puede gustar los tres pilares básicos del ‘gadita’ (no soy santo ni devoto de la Semana Santa) y tener otras inquietudes y maneras de pensar y vivir es cuando escondes la mano.

    De todas formas, coincido contigo en que se puede comentar el comentario del comentario del comentario. Se llama libertad de expresión. Saludos, Fernando.

  • Robert

    Tirio creo que mi comentario critica su falta de imparcialidad, algo que por otra parte debe presidir la labor periodística. Por el contrario ejerce de forofo merengue y lo hace público en clara señal de que la objetividad “le importa un comino”. Desgraciadamente esto prolifera cada vez más.

  • Tirio

    Robert, hablo en general, no me refería a ningún comentario específico.
    Por otra parte desconozco el tema, no soy muy aficionado al fútbol y solo sigo por la prensa al Cádiz, pero sí es así no te quito la razón, un informador debe informar y no opinar, para eso hay tribunas diferenciadas.

  • capirote amarillo

    Fernando , yo no sé si Fernando fue a la facultad de periodismo, tú me dirás, lo conocí y no lo veo en ella ni en ninguna otra, ahora bien la gente cambia y puede que si tenga el título. Cuando digo no tiene estilo es que en mi humilde opinión cuando escribe como periodista no creo lo tenga,no hay que tirar a unos para ensalzar a otros y menos esa manera que tiene de criticar a todo lo gaditano que por lo visto todo lo malo lo hacemos los del Cádiz profundo y en eso se equivocan quién así lo piense. A mi que me guste el carnaval, la Semana Santa como expresión artística y el equipo de mi ciudad no me hace más cateto, como no se lo hace al que en Valencia monta un falla, sale en una banda de música o hace paelladas a doquier, el vasco que levanta piedra, etc.
    A mi me hizo muchísima gracia el TIFO y los dos señores que se vistieron de penitentes y que eran de mi grada, me reí muchísimo y disfruté con sus cosas… lo que no tenemos culpa es que al Cádiz eliminara al Madrid en la copa del Rey.
    Tirio de verdad piensa usted que está alejado de la mediocridad sólo porque viste como un sevillano? será todo lo contrario, para mí precisamente la mediocridad es eso vestirse como el que va a una feria todo el día, es mi opinión, fuera de la mediocridad esta Casas Ciria. QuÉ haya triunfado? Pregunte en los medios de Madrid quién es?, es más en algunos andaluces…. hombre triunfar yo le llamo a otra cosa. De todas manera que lo haga y ojalá sea en Sevilla.

  • Tirio

    Si para ti triunfar es que el escribe en Noticias Cadistas, medio ante el que Canal Sur no resiste comparación alguna, te regale los oidos, que dos notas con capirotes amarillos sean el paradigma de la gracia y del humor mundial, que vestir bien sea patrimonio de Sevilla, sí triunfar no es reconocer el verdadero lugar que ocupamos en el ranking de la realidad cotidiana, tenemos un concepto distinto de triunfo.
    Seguramente el equivocado sea el mío o mis miras sean más amplias y no se ciñen a la amplitud de la Isla Gaditana.

  • capirote amarillo

    Tirio con todo mis respeto , la compresión lectora te falla. Si tú crees que los de Sevilla visten bien es que no tiene ni pajorela idea de moda, los de Sevilla visten como mucho como pijos pero no bien. Y no, los del capirote amarillo no son ningún paradigma del humor mundial he dicho que tenían su gracia, ves como todo lo confundes.
    Por cierto para mi triunfar en el periodismo es se un Arcadi Espada, Victoria Prego o Antonio Hernádez Rodicio ( gaditano de pro). Como ves tengo las miras más amplia que tú que te quedas con el guaperas de la calle Ancha.

  • Tirio

    Tenemos pensamientos muy distintos. Como ya dije probablemente yo este equivocado y tengas tu razón ya que tus argumentos son inamovibles.
    Te prometo que revisaré mis conceptos de éxito, profesionalidad, humor y elegancia para ajustarlos a las normas ISO caleteras.

  • Periodista?

    Santiago me refería a que no puede ir de niño o gente bien, porque su familia no lo es. Se le nota a leguas. Honrada y trabajadora será si vd lo dice.

  • capirote amarillo

    Vivo en Cortadura, pero respeto a los caleteros… que por lo visto para tí son de lo peor. Hay clases y clases, una pena Tirio. Ya ves si fuera caletero , sería un caletero que por lo menos lee a periodistas que si lo son, un abrazo.

  • Jorge González

    Tirio. Mi humilde portal, Noticias Cadistas, lo pago yo y lo financio, yo. Menos mal que estás para alumbrarnos al decir que ambos, no merecen comparación alguna. La principal diferencia estriba es que mi portal lo pago yo y Canal Sur lo pagamos todos (yo incluido)
    Parece que tienes el complejo de Fernando, pues en ningún momento hago alusión a su atuendo. Vuelvo a recordar que me precio de tener buenos amigos en Sevilla (vuelves a sacar el tema de Sevilla cuando no hay palabra alguna de menosprecio hacia esa ciudad en la que trabajé cuatro años). No veas fantasmas donde no los hay. El informador (que no periodista), del Barrio Santa Maria, hace un comentario público y expuesto a la crítica. Lo de insularidades, Cádiz profundos y conceptos variados de menosprecio hacia la ciudad, denotan cierta inquina. Cada uno con sus demonios internos y sus fantasmas.
    Un saludo, Tirio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Capirote: no es licenciado. Mi opinión ya conocida es que el periodismo lo deben ejercer los licenciados en Ciencias de la Información o equivalente. Él no lo es. Eso no quita para que sea buena persona. Yo no comparto su tuit pero tampoco creo que nadie debe ofenderse por eso.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge: no reculo y si a ti te lo parece es que no me he sabido expresar. Cuando digo Cádiz profundo, como bien sabes, es la trilogía del capilleo, cadismo y carnaval.No digo que no pueda haber algún excéntrico al que le gusten las tres Cés y sea viajado e instruido pero creo que la inmensa mayoría son gente sencilla y humilde, digna de todo el respeto, pero representativas del casticismo más cañí. Yo estoy alejado de eso y creo que le hace un flaco favor a la ciudad que cuando fue granda tenía una Comedia Francesa, una Ópera Italiana y varios teatros, se editaban 15 periódicos y se hablaban varios idiomas. Ahora la gente se siente muy satisfecha consigo misma porque adora las teóricas esencias gaditanas cuando yo creo que las verdaderas esencias fueron el cosmopolitismo , la cultura y la tolerancia. Desgraciadamente esa época pasó.Ahora si no sigues al pie de la letra el catecismo de las esencias gaditanas eres quemado en la plaza pública, como es el caso que nos ocupa.

  • Martínez el Facha

    ¿Por qué cae tan mal este muchacho? Es guapete, viste bien, lleva un BMW, tiene un buen trabajo y no es mal locutor. O es envidia de la mala (yo se la tengo de la buena) o le ha levantado la novia a más de uno.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Daniel: lo único que dijo es que le parecía lamentable. No le pegó a nadie.

  • capirote amarillo

    Seguramente sea buena persona, pero eso no es la cuestión.
    Bueno ya me parecía a mi que por lo que lo conocí fuera licenciado. Por eso nunca me ha parecido personalmente buen periodista y estas cosas lo corroboran, como se colocó en Canal Sur me gustaría saberlo porque no lo entiendo.
    De buenas personas están el mundo lleno y de malas también.
    Fernando no deberías y es un consejo seguir el ejemplo de Pepito con eso de las tres C, mira conozco a muchos que son carnavaleros, capillitas y cadistas y que son más cosmopolitas que el que escribió eso de las tres C y que otros, tienen muchas más cultura y por supuesto lo que no tienen es COMPLEJO DE GADITANO, es más les hubiese encantado vivir en el siglo XVII y XVIII en la calle Nueva donde se hablaban 4 idiomas lo menos o eso dicen.
    También conozco a otros que se la dan de cosmopolitismo y han utilizado los viajes para conocer las putillas de los lugares visitados, hasta aquí puedo leer que puede ser lo más prudente.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Capirote: no sigo el consejo de Pettenghi pero creo de verdad que los mejores momentos en la historia de esta ciudad fueron aquellos donde una mayoría de la población practicaba de manera natural es cosmopolitismo. Me parece bien que el que quiera practicar y defender las tradiciones lo haga, pero sin fanatismo y sin descalificar a los demás. Digo más: no me parece correcto que Fernando califique de lamentable la broma de esos chavales, pero no por ello hay que insultar a Fernando, a su familia, a su trabajo y a su vida. Quien así lo hace se descalifica a sí mismo.
    Yo sí pienso que los mejores momentos de esta ciudad fueron los momentos de mayor cosmopolitismo. No me voy a poner pedante. Y todos los que alardean de gaditanismo con su afición al Cádiz, las cofradías y el carnaval al final no lo son tanto, prueba de ello es que el éxito de esas manifestaciones va unido al declive de la ciudad. No sé si habrá una relación causa efecto, yo creo que sí, pero es un hecho. Tan es así que este fervor por las Tres Cés es relativamente reciente. Antes se vivía la semana santa durante esa misma semana, ahora se vive todo el año. Antes se vivía el carnaval durante una semana, ahora todo el año. El cadismo en la época de Mágico llegó a tener tantos socios como ahora, pero también se vivía de manera relajada. Todo este fanatismo es reciente hasta el punto de que aquellos que no comulgamos con esas pasiones somos enseguida catalogados de todo lo malo. Yo no soy cadista, aunque soy accionista del Cádiz (¿lo eres tú?), no me gusta la semana santa y no soy creyente, me gusta el carnaval pero con moderación. No niego que pueda haber algunos seguidores de estas tradiciones que sean ilustrados, que lean con asiduidad y viajen con gusto. Pero serán una minoría porque lo son en la sociedad. Es cierto que también hay gente que viaja y no se entera ni de donde están bien porque viajen por trabajo (azafatas, camioneros) bien porque lo hagan al estilo de la película “Si hoy es martes esto es Bélgica”. Hagamos una cuenta: el Cádiz tiene 12 mil socios, pon que la mitad comparten el resto de tradiciones de Cádiz, seis mil. ¿Cuántos de ellos crees que son lectores asiduos y que viajan por el placer de conocer otras culturas y otras costumbres? Una exigua minoría. Los habrá, no digo que no, pero no creo que sean mayoría porque no lo son en la sociedad. Al final es el eterno debate español entre casticismo e ilustración, entre los que piensan que como su pueblo no hay nada y quienes piensan que el mundo es grande, diverso y fascinante. En fin, un rollo. Estábamos hablando de Fernando Pérez: una buena persona que tiene derecho a que no le guste quien se ponga un capirote para ir al estadio. Reitero: a mí me es indiferente.

  • Jorge González

    Evidentemente, Fernando. ¿Quién no querría la prosperidad del siglo XVII y XVIII en la ciudad? ¿Quién no querría el pleno empleo y que la ciudad fuera un referente internacional? Hasta el más holgazán elegiría estas opciones a la actual precariedad política, económica y social, aunque sólo fuera para que le cayera alguna migaja de esa prosperidad. Y ojo, no seré yo el que critique a Pepe Pettengui, pero elevar a teoría científica exacta el temita del Cádiz de las tres “C”, como ejemplo del Cádiz más zafio, burdo e iletrado, como que no.

    El Cádiz científico, culto y próspero vive en Sevilla, Madrid, Barcelona, Londres o Berlín. Por eso es más notorio el “otro” Cádiz. Desgraciadamente es el que hace ruido en la ciudad, porque no hay otro. De todas formas, ese “otro” Cádiz debe ser motivo de ayuda y solidaridad. También de exigencia, pero nunca de desprecio.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge: me satisface debatir contigo en estos términos. Creo que en España llevamos 250 años con la lucha entre Ilustración y casticismo, quizás desde que Jovellanos escribiera contra la fiesta de los toros. Luego llegaron los ilustrados afrancesados de una parte y los liberales de otra. Pero es un debate eterno en España. Y casi siempre a la gente que defendían las ideas de la Ilustración (la modernidad, el laicismo, el cosmopolitismo) eran motejados de antipatriotas, traidores y cosas por el estilo. Me gusta más la tradición liberal, culta, portuaria y cosmopolita de Cádiz que el reciente fanatismo vinculado a las Tres Cés (ya digo, no soy amigo de Pettenghi pero me parece acertada la definición). Creo que Cádiz fue una ciudad escéptica, abúlica casi. Muchas veces indiferente pero nunca fanática. Ahora ha cambiado todo eso y parece que la única seña de identidad es el carnaval, el Cádiz y la Semana Santa cuando yo creo que se pueden rechazar las tres aficiones y seguir siendo tan gaditano como el que más. No me gusta ni siquiera lo de gadita, más ahora que un cuarteto lo ha reflejado en su repertorio.

  • Jorge González

    Esa prosperidad y ese cosmopolitismo quedó fagocitado por la eterna depresión en la que entró la ciudad desde hace más de un siglo. Concretamente, desde que se perdió Cuba y Puerto Rico. Desde entonces, y con algún repunte del sector naval, nos quedamos para vestir santos. Con mucho tiempo libre dar rienda suelta a la imaginación a golpe de bombo y caja. Y con una identificación sobre un club deportivo que raya en culto. Curiosamente, las tres “C” cogen peso y fuerza en la ciudad tras la pérdida de las últimas colonias. ¿Causalidad o casualidad? Quien sabe…

    De todas formas, difiero contigo en lo que estamos discutiendo. No veo incompatibilidad alguna, ni muro de contención entre las tres “C” y la prosperidad, ambiente portuario y cosmopolitismo que tanto anhelamos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Jorge: es verdad que con la pérdida de Cuba y Puerto Rico Cádiz perdió mucho aunque durante años mantuvo una burguesía ilustrada. Las Tres Cés no llegaron con la pérdida de las colonias, es algo mucho más reciente. No hace tanto tiempo se vivían esas llamadas tradiciones con calma, a veces con escepticismo o incluso con desdén. Los fanáticos de cualquier especie son lo peor. Sean fanáticos de la política, de la religión o de las tradiciones. El escepticismo es signo de inteligencia y de cultura. Las Tres Cés como te digo es un fenómeno que puede tener 30 años. Mi hermana acaba de volver a Cádiz después de vivir 25 años en Madrid y se ha sorprendido por cómo ha evolucionado la Semana Santa. Hasta en la época de Mágico los cadistas eran morigerados. Digo más: ni siquiera los cadistas hace 25 años fueron capaces de suscribir las acciones del club. Ahora si no eres cadista pareces un traidor a tu ciudad. Yo veo contradicción entre el fanatismo con el que se viven en Cádiz las tradiciones y la ilustración. El tiempo y el esfuerzo que la gente le dedica al carnaval y a la semana santa mejor harían en emplearlo en innovar o emprender. Es un esfuerzo estéril. Les puede dejar satisfechos porque adquieren protagonismo en su entorno durante un tiempo pero al fin y a la postre no resuelven nada en su vida o en la ciudad. Algún autor de carnaval ha encontrado su forma de vida o un complemento a su salario, pero ya está. Como te digo, no verás ninguna ciudad próspera en el mundo que le dedique tanto esfuerzo y fanatismo a sus fiestas . En fin, creo que no nos vamos a poner de acuerdo pero ha sido una buena discusión.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber